20 de octubre de 2023

El ferrocarril en el Debate

Nota de Opinión

Por: Instituto Argentino de Ferrocarriles (I.A.F.)

Recientemente  una  importante  decisión  del  Ministerio  de  Transporte  de  la  Nación,  puso  en  la escena pública la opción de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Área Metropolitana, para renunciar al subsidio a la tarifa del transporte público de pasajeros. 

De  tal  modo  fue  puesta  en  evidencia  la  importancia  de  la  RENTA  SOCIAL  del  Transporte,  que constituye un BENEFICIO PÚBLICO para el conjunto del Pueblo Argentino y en particular para los usuarios del servicio. 

Sincera asimismo la necesidad de reconocer los COSTOS ASUMIDOS por el Estado, para facilitar el funcionamiento de la conectividad y la movilidad pública. 

Aun restaría la generalización de tal criterio hacia los demás modos de transporte en todo el país, tema fundamental para la comprensión de la importancia de la medida adoptada. 

Llamativamente,  un  candidato  presidencial  contrapone  como  su  mejor  idea  la  de  “privatizar”  el ferrocarril, aludiendo a que en tiempos de los “ingleses” teníamos el mejor ferrocarril del mundo. 

Tal ejemplo no solo atrasa, es extemporáneo, es erróneo y es una falsa argumentación desde todo punto de vista. 

El candidato pretende volver a un sistema superado por lo sucedido en la década de 1990, que no solo fue un fracaso generalizado en Argentina –al ver reducida la red en servicio, la cantidad de trenes en circulación, el material rodante desguazado, el incremento del llamado déficit (diferencial al cierre de ejercicio), el incremento de los aportes del Estado (subsidios), las estaciones cerradas, el incremento de accidentes viales, el aumento del consumo de energía y sus costos crecientes, el valioso  personal  ferroviario  experto  despedido–  sino  también  en  casi  todos  los  países  que implementaron procesos similares. 

Como en Gran Bretaña, cuyo primer ministro conservador (sucesor de Thatcher, John Major) se vio en la necesidad de re-estatizar la red ferroviaria inglesa tras el desastre causado por la empresa privada que la tuvo a cargo durante años. 

Una idea nacida del prejuicio, de una enorme ignorancia y del total desconocimiento de la economía del transporte, cuyo concepto de RENTA SOCIAL está arraigado en las políticas de transporte en la Unión Europea y numerosos países desarrollados en todo el planeta. 

Argentina debe continuar su recuperación ferroviaria, iniciada a partir de las importantes decisiones de rescate de concesiones desde el año 2006 y la continuidad de importantes obras en ejecución hasta  hoy,  renovar  su  infraestructura  y  recuperar  el  crecimiento  del  transporte  ferroviario  de pasajeros  y  de  cargas  en  todo  el  país,  acorde  al  incremento  poblacional  y  al  aumento  de  la producción y la economía. 

Hoy, aquel ferrocarril que antes tuvimos, no puede caer en una nueva frustración, debe volver a encarrilar el futuro que lo lleve a trabajar para el desarrollo socio-económico del Pueblo Argentino, porque sabemos que donde hay trenes hay vida. Por el País, ¡a todo 

Línea Roca: Avanza la obra de construcción de la nueva estación Héroes de Malvinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra en pleno estado de avance, la obra de construcción de la nueva estación Héroes de Malvinas que se encuentra entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.


Dicha estación, una vez terminada, contará con: 

* Andenes elevados

* Boletería

* Rampas

* Baños

* Luces LED

* Cámaras de seguridad

* Plaza en el entorno

* Dársena con paradas de colectivos

La Unión Ferroviaria cruzó a Milei por la privatización de los trenes

Gremiales

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, salió a responderle a Javier Milei. Consideró un "simple reduccionismo ideológico o un prejuicio" la idea de volver a privatizar los trenes y remarcó que los países desarrollados "tienen un sistema de transporte público-privado" en el que "son los Estados los que definen las políticas de articulación de los diferentes modos de transporte". Al mismo tiempo el gremio publicó un comunicado. 

"Los trenes no se privatizaron sino que se concesionaron, lo que tampoco ofreció resultados concretos", sostuvieron en el documento. "A tal punto que muchas de esas concesiones debieron ser recuperadas por el Estado para tener mínimos estándares de calidad. No es posible tomar el tema de los servicios ferroviarios de forma aislada respecto de los otros modos de transporte, ya que ese sector clave requiere políticas de Estado estables e integrales". 

El gremialista también rechazó ayer otra posición del candidato de LLA referida a la etapa previa a la nacionalización de los trenes del peronismo sobre la que Milei había dicho que "el mejor sistema ferroviario del mundo era porque eran ingleses". A modo de réplica, Sasia expresó que en aquella época "los trenes en Inglaterra eran del Estado". E insistió en que la Argentina cuente con "un plan integral, transversal, federal y prospectivo que redunde en una política de Estado para el desarrollo de la infraestructura, del transporte ferroviario y los demás modos, sin ideologías de ningún tipo".Página12.com

19 de octubre de 2023

Titular de Trenes Argentinos Operaciones: "En manos privadas, fue cuando peor estuvo el sistema ferroviario"

Actualidad

El candidato a presidente por La Libertad Avanza anunció que de resultar electo privatizará el servicio de trenes y eliminará los subsidios estatales en las tarifas de servicios públicos.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sostuvo este jueves que el candidato por La Llibertad Avanza (LLA), Javier Milei, hace un planteo "desde el desconocimiento" cuando dice que, en caso de acceder a la Presidencia, va a privatizar los ferrocarriles y recordó que, "cuando peor estuvo el sistema ferroviario en la Argentina, fue cuando era manejado por empresas privadas".

Formación de la ex empresa concesionaria de pasajeros Metropolitano S.A.

"Definitivamente, si uno escucha a quien esgrime esas palabras, se da cuenta de que vienen de quien piensa que las Malvinas no son argentinas, que hay que arancelar la educación pública y que lo plantea desde el desconocimiento, porque cuando peor estuvo el sistema ferroviario en la Argentina fue cuando era manejado por empresas privadas. A lo que apuntan es a eliminar el sistema ferroviario, como fue en los '90", señaló Marinucci esta mañana en declaraciones a la radio AM 990.

Al respecto, recordó que, "en 2008, el sistema ferroviario estaba en absoluto desguace, sin mantenimiento de las unidades, a raíz de la privatización instrumentada por el gobierno de Carlos Menem".

Formación de coches eléctricos Toshiba de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires

"No nos sorprende lo que plantea Milei -agregó-, porque está siguiendo la receta de lo que fue el menemismo paso a paso, con la receta del exministro Domingo Cavallo. En todo el mundo hay subsidios al transporte público", argumentó.

Indicó Marinucci que "el objetivo del Estado en el manejo del sistema ferroviario no es obtener una rentabilidad económica, sino una rentabilidad social", y advirtió que "Milei no quiere ser presidente de los argentinos" sino que "quiere ser el CEO de un conjunto de empresas que administre los servicios públicos".

En ese sentido, manifestó: "Lo que tenemos que garantizarle al ciudadano es su derecho a que se pueda trasladar, que pueda ir a trabajar, a estudiar y hacer todos los días de su vida de una manera en que el Estado le esté brindando un salario indirecto".

Destacó el avance desarrollado por el gobierno del Frente de Todos en materia de recuperación del sistema de trenes de carga, recalcando que "tres de las seis líneas son administradas por el Estado, y en éstas se han incrementado más de dos veces la totalidad de producción transportada por ferrocarril respecto del 2019".

Explicó que, "de los 47 mil kilómetros de vías que había en el momento de la nacionalización de los ferrocarriles que instrumentó el general Perón, pasamos a los 16 mil que quedaron, en mal estado, tras las privatizaciones de Menem".

"La industria nacional ferroviaria fue desarrollada sobre todo en la segunda presidencia de (Juan Domingo) Perón y ha sido modelo en el mundo", concluyó Marinucci.Telam.com

Línea San Martín: Se está reparando el puente ferroviario sobre la Laguna de Gómez en Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se está trabajando en la reparación del viejo puente ferroviario sobre la laguna de Gómez en cercanías de la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín.


"El mantenimiento de las obras de arte es fundamental para brindar una circulación más segura a nuestros trenes de carga", expresa la empresa estatal ferroviaria de cargas.

Asimismo, comunica que los trabajos se están realizando sin la interrupción del servicio ferroviario.

Siguen las gestiones por el tren universitario entre Pergamino y Junín

Actualidad

El Gerente Operativo de la Línea San Martín, de Trenes Argentinos Operaciones, Luciano Haas recorrió junto a Valeria Arata el trayecto de vía entre Junín y Pergamino, en el marco de las gestiones que la candidata a intendente de UxP está llevando a cabo para poner en funcionamiento el tren Universitario.

Al respecto, Arata, expresó «en el día de hoy recorrimos junto a Luciano Haas el trayecto de vías que va desde Junín pasando por Rojas hasta Pergamino. Está vía representa una conexión estratégica para todo el norte de la provincia de Buenos Aires».

Y agregó que «estamos trabajando en un relevamiento para evaluar la factibilidad de recuperar la conexión Junín – Pergamino con el tren de pasajeros. Este servicio sería fundamental para los estudiantes de la UNNOBA, y para los vecinos y vecinas en general de las ciudades que conecta».

«Este trayecto es parte de la concesión a la empresa Nuevo Central Argentino, pero que sólo realiza transporte de carga. Por ello, estamos trabajando con Trenes Argentinos Operaciones para el servicio de pasajeros. Una recuperación de las vías, también servirá que se genere más movimiento entre Junín y el puerto de Rosario», explicó luego.

Además, la candidata a intendente sostuvo que «tengo la convicción y el compromiso de trabajar y gestionar para que Junín sea el centro de toda la región norte de la provincia, ya sea en materia de salud, deportiva como también industrial y ferroviaria”.

Para finalizar, agradeció la gestión y la repuesta constante a las necesidades de los juninenses del Presidente de Trenes Argentinos Martin Marinucci y la visita de Luciano Haas y su equipo. «Gracias a un Estado presente como este, es que ya los juninenses como toda la región disfrutan y disfrutarán de una conectividad que hace 30 años no se daba».LaVerdad.com

El tren, eje central del desarrollo de la Argentina

Nota de Opinión

Por: Matía Lammens (para Ámbito.com)

Milei promete privatizar Ferrocarriles Argentinos, una empresa estatal fundamental para el desarrollo territorial equilibrado de nuestro país. Y esa promesa revela dos cosas.

Javier Milei: "Cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés. No podemos seguir con estos niveles de déficit, y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario, porque no cumple su rol de empresario. Debería correrse el Estado del medio, porque la realidad es que cuando lo hace el privado lo hace mucho mejor".

Milei promete privatizar Ferrocarriles Argentinos, una empresa estatal fundamental para el desarrollo territorial equilibrado de nuestro país. Y esa promesa revela dos cosas. Por un lado, una maliciosa omisión de la historia reciente y el impacto negativo de las privatizaciones de nuestro sistema ferroviario sobre miles de pueblos y economías regionales. Y por el otro, una profunda ignorancia de lo que se observa en el resto del mundo, donde es el Estado el principal dinamizador, articulador y coordinador del sistema de transporte.

Si analizamos a las principales empresas de ferrocarriles del mundo podemos observar que tanto Amtrak (EE.UU), como Renfe (España), TrenItalia (Italia), DB (Alemania) o China Railways (China) son empresas bajo control del Estado. Todas ellas empresas exitosas, con un rol estratégico en el desarrollo de la conectividad local e internacional, tanto para el transporte de pasajeros como para el transporte de carga.

Son, además, empresas dedicadas al diseño, a la ejecución y operación del servicio tanto en sus territorios nacionales como en otros países. Sólo por citar algunas referencias, en España, Renfe tiene una red de 4000 km y China Railways, 38000 km, y ambos poseen los dos sistemas de alta velocidad más amplios y desarrollados del mundo, volviendo más eficiente y más sustentables sus respectivos sistemas de transporte, y aportando incrementos fundamentales de productividad a sus economías.

Contrario a lo que plantea Milei, que habla del sector privado sin haber administrado nunca una empresa, los Estados no se retiran, sino que apuestan por este medio de transporte, financiando ambiciosos programas de expansión y exportando su know how a otras economías del mundo. Descarbonizar la movilidad, reducir costos logísticos y acortar tiempos de desplazamiento, son bienes públicos que sólo pueden ser garantizados por el Estado.

El modelo de concesiones ferroviarias de los años 90, presentado como un ejemplo por el candidato de la Libertad Avanza, supuso una reducción de la red operativa, afectando principalmente al segmento de larga distancia y la conectividad del interior del país. Incluso en términos operativos, un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo da cuenta de que los ramales que continuaron bajo explotación privada presentan peor performance operativa que los ramales metropolitanos estatales.

Para el turismo, además, el tren está llamado a ocupar un lugar central en la profundización de su expansión. Hay una oportunidad enorme y una complementariedad evidente entre el ferrocarril y el desarrollo turístico del país. Al mismo tiempo que seguimos optimizando el transporte aéreo, cuidando y mejorando Aerolíneas Argentinas e invitando a otras compañías a seguir creciendo como ha ocurrido con Flybondi y JetSmart estos 4 años, mejorar y expandir la conectividad local ferroviaria es condición necesaria para potenciar el turismo doméstico y federalizar al turismo internacional receptivo, con nuevos destinos, nuevos productos y nuevas experiencias.

Ni destruir, ni rematar, son soluciones a ninguno de los problemas que evidentemente tenemos. De lo que se trata es de construir sobre lo construído. De aprender de nuestra historia, de nuestros aciertos y de nuestros errores, para innovar, con iniciativa y audacia, ofreciendo respuestas creativas a problemas complejos. Argentina está repleta de oportunidades en un mundo que va a demandar todo lo que producimos. En ese horizonte, el turismo necesita ser potenciado. 

Así lo pensamos con Sergio Massa cuando nos comprometimos a garantizar la continuidad de Previaje, una política que salvó miles de empresas y puestos de trabajo, pero que ahora redefine sus objetivos para desestacionalizar la actividad, formalizar el empleo y darle previsibilidad al sector privado para que pueda invertir. Potenciar y expandir el tren forma parte de esa planificación. Y no, no es un reflejo nostálgico de una época dorada; es una decisión plenamente racional, orientada a insertarnos en mercados cada vez más competitivos y exigentes que requieren de un Estado. Presente, obvio, pero también eficiente, innovador, creativo y complementario con el esfuerzo privado. Hacia allá vamos. Porque hacia allá nos pide nuestra sociedad que vayamos.

Se está realizando pruebas dinámicas y estáticas de carga en el nuevo puente ferroviario sobre el río Salí (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se estuvo realizando la prueba dinámica y estáticas de carga en el nuevo puente ferroviario sobre el río Salí (Provincia de Tucumán) ubicado en la ciudad de Alderetes y en el ramal troncal de la Línea Mitre.

Los técnicos e ingenieros de la empresa constructora Panedile S.A. (que tuvo a cargo de los trabajos del nuevo viaducto), realizó pruebas y mediciones con una formación compuesta por una locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD 16 Nro. 8258 y un vagón de carga de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

Enrique Lazarte asesor del Ministerio de Transporte de la Nación

Según los técnicos e ingenieros presentes, los resultados preliminares hasta el momento son satisfactorios y se harían sólo ajustes necesarios, previos a la inauguración del paso ferroviario que posibilitará el tan ansiado regreso del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Tucumán de la empresa Trenes Argentinos Operaciones a la estación terminal ubicada en la calle Corrientes 1015 de la capital tucumana.

Las pruebas comenzaron en el día de hoy alrededor de las 08:00 horas y continuarán hasta las 18:00 horas estando presente también supervisando la prueba, el señor Enrique Lazarte asesor del Ministerio de Transporte de la Nación.

Tren Patagónico S.A. cancela servicios tren regional de pasajeros Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Tren Patagónico S.A. informa que el tren regional de pasajeros que une Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche y viceversa, será cancelado para realizar el mantenimiento preventivo de la unidad, ya que a dicho coche motor Fiat TER (ex Renfe), que es la que cumple los itinerarios, se le realizará el reperfilado de ruedas y otros trabajos.

Unidad de coche motor Fiat TER en estación San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro)

Según la empresa provincial ferroviaria, el servicio estará suspendido por espacio de 15 días y los viajes se llevarán a cabo con ómnibus en los mismos días y horarios ya establecidos por la empresa.

Trenes Argentinos Cargas solicitó la rescisión del uso de terreno ubicado en la estación Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Actualidad

La empresa Trenes Argentinos Cargas ha enviado una carta documento a la persona que estaba encargada del terreno ubicado en Bulevares Yrigoyen y Los Constituyentes, solicitando la rescisión del uso del mismo en la estación Concepción del Uruguay.

En la comunicación, la empresa expresa su requerimiento basado en el incumplimiento del convenio de Permiso de Uso Precario, específicamente haciendo referencia al artículo cuarto punto A. Debido a este incumplimiento y a las denuncias recibidas por parte de vecinos y el municipio de Concepción del Uruguay, Trenes Argentinos Cargas ha decidido rescindir el convenio de pleno derecho. 

La empresa emplaza a la persona a realizar la devolución del terreno, liberándolo de cualquier bien u ocupante. Además, advierte que, en caso de no cumplir con esta solicitud, se tomarán acciones legales y policiales correspondientes.

Esta medida se toma en conformidad con el artículo Tercero del convenio, que establece las obligaciones y condiciones para ambas partes. El incumplimiento por parte de la persona ha generado preocupación y denuncias tanto por parte de los vecinos como del municipio zonal.

Trenes Argentinos Cargas busca garantizar un uso adecuado y responsable del terreno en cuestión, cumpliendo con las disposiciones establecidas en el convenio.

La persona involucrada tendrá la oportunidad de responder la solicitud y tomar las medidas necesarias para cumplir con lo requerido por la empresa.LaPirámide.com

18 de octubre de 2023

Uruguay: Sindicato ferroviario asegura que tras las renuncias en CTM se cayó el proyecto del tren Salto-Concordia (Argentina)

Exterior

El dirigente ferroviario Washington Sánchez, entrevistado por CAMBIO manifestó su preocupación por el incumplimiento de promesas que fueron la bandera del gobierno, en lo referente a la recuperación del trayecto Queguay-Salto. En octubre del año pasado el dirigente ferroviario expresó que una vez recuperadas esas vías los trenes podrían circular, era una cuestión que lo deberían resolver los políticos, ya que hay lugares donde la vía está bien sin embrago no hay transporte de trenes. 

En Salto están dadas las condiciones para que los trenes circulen, agregó. Dijo que ya se había efectuado el estudio del valor estimativo del costo que tendría la obra, pero en la actualidad le han reconocido al sindicato que en este período de gobierno no lo van a llevar adelante, quedó inconclusa en el gobierno anterior y el actual tampoco la concretará.

Salto - Concordia truncada 

Sánchez también se refirió al tren Salto-Concordia. En el mes de junio de este año se indicó a nivel de la prensa local y nacional que había avances sustanciales en este proyecto, el sindicalista dijo que “la información que han recibido extraoficialmente es que el principal impulsor de esta aspiración fue el ex Presidente de CTM Dr. Carlos Albisu, quien realizaba gestiones con autoridades de AFE y argentinas, luego de la desafectación de Albisu de CTM, aparentemente la iniciativa quedó archivada. 

Nosotros nunca vimos de parte de AFE interés real de poder llevar adelante esa iniciativa que uniría a través del tren a Salto –Concordia, más allá de las reuniones que se realizaron en Salto donde participaron gerentes y demás autoridades. Cuando el sindicato realizó la gira por ese departamento siempre fuimos optimistas en la concreción de esa iniciativa, pero realmente no ha salido a flote”, dijo Sánchez.

Sin Albisu 

“Al ser desafectado Albisu, que era el principal impulsor de la idea, se terminó cayendo a nivel político, el sindicato sigue insistiendo que se debe recuperar el tramo Salto – Queguay lo mismo decimos para el tren Salto-Concordia además debería llegar a la ciudad”, agregó el sindicalista. “Extraoficialmente lo que manejamos es que la idea se cayó por el problema que tuvo Carlos Albisu, nadie más ha levantado la bandera, pero además a las autoridades de AFE lo que menos le importa en este momento es el servicio de pasajeros. DiarioCambio.com

Mendoza: Extensión del metrotranvía: En qué estado se encuentra la obra y qué rol juega el Presupuesto 2024

Actualidad

La Secretaría de Servicios Públicos busca que la Legislatura autorice una nueva toma de deuda SVS para el próximo año. La obra recién tiene un 13% y podría llegar a 30% en 2024.

El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, asistió este martes a la Legislatura para dar detalles sobre el Presupuesto 2024 en lo que refiere a los gastos que efectuará su cartera. Uno de los principales temas abordados fue la extensión del metrotranvía hacia Luján de Cuyo y hacia el aeropuerto, en Las Heras, correspondiente a las etapas III y IV del proyecto ferroviario que agregará 16 kilómetros nuevos a la traza actual. El grueso de obra aún no comienza y Mema aseguró que el 2023 concluirá con apenas 13% de la ejecución. Mientras tanto, el Gobierno pidió en la Casa de las Leyes una nueva autorización para tomar una deuda de 29 mil millones a través de la emisión y colocación de títulos de deuda SVS (social, verde y sustentable). En tanto, el funcionario provincial respondió a planteos de legisladores de La Unión Mendocina respecto a pedidos de informe por presuntas sospechas en la licitación y el costo real de cada kilómetro de vía colocada, según lo que establece el proyecto.

La extensión del Metrotranvía fue anunciada a fines de 2021 y en 2022 se procedió a incluir la obra en el paquete de toma de deuda de 8 mil millones que, como indicó Mema, "se mantuvieron en términos nominales". "Lo hemos actualizado a partir del inicio de la obra en agosto. Hicimos el adelanto para congelar precios en dólares", sumó frente a los legisladores, de los cuales necesita 2/3 para conseguir el permiso necesario. Mema dijo que el monto autorizado el año pasado fue ejecutado y que por eso "piden la actualización de lo que correspondería al 25% de la obra para el año que viene, que son 29 mil millones".

En diálogo con MDZ, amplió: "Trajimos una rendición de cuentas a la Legislatura de los fondos que tomamos a partir del financiamiento que nos aprobaron el año pasado para este año. Hemos aplicado el 100% del presupuesto. La obra tiene un 13% de avance y va a terminar en el 2023 con ese porcentaje. Pero es importante que nos hemos podido stockear de los costos en dólares. Al poder hacer el adelanto congelamos precios en dólares y eso nos ha permitido que no tenga un salto -más allá de la inflación- por la diferencia del costo del dólar. Trajimos el detalle de cada uno de los pesos que se gastó este año el metrotranvía, que la contratista, a su vez, fue ejecutando con las empresas a las cuales les fue encargando cada uno de los ítems. Ahí tenemos movimiento de tierra, avances de la obra, parte electrónica eléctrica...".

"Son obras civiles, pero a la vez también es material que todavía no se aplica, pero que lo adelantamos porque -como está en dólares- nos sacamos de encima el riesgo dólar. Son materiales que ya tenemos. Trajimos lo que pedimos para el año que viene, que si tenemos esta aprobación, esperamos tener un 30% de avance en la obra mucho más rápido porque los materiales ya los tenemos. También lo hicimos rubro por rubro, es decir, en donde aplicaríamos cada uno de esos pesos tal cual fue licitado y tal cual fue comprometido por la empresa que terminó ganando la licitación. Obviamente, teniendo en cuenta las variaciones de precio que puede haber, que ya hay menos que la semana pasada", agregó.

El Gobierno provincial ya le inyectó a la empresa CEOSA 8 mil millones de pesos de los 36 mil millones de pesos que deberán ser destinados. No obstante, ese monto fijado es de abril y se actualiza mes a mes según el índice de la construcción. Al día de hoy, según señaló Mema, "llega a los 100 mil millones de pesos", es decir, casi 300%, considerando las estadísticas inflacionarias de los últimos meses. "Todo va atado a la inflación. Por eso ahora estamos pidiendo para el año que viene 29 mil millones, que pasa a ser 1/3 de lo que son estos 100 mil actualizado a la hora con el índice de octubre", comentó.

Mema, asimismo, adelantó que se está tramitando una autorización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), de la Secretaría de Comercio. "Es una autorización para comprar elementos que vienen de afuera, por lo tanto es parte del almacenamiento que estamos haciendo de materiales de origen importado. Justamente, para evitar este riesgo hemos podido importar una buena parte, pero nos quedan 1.500 millones en autorizaciones ante la aduana y AFIP para traer material, en este caso vías-rieles", explicó.

La adjudicación

Hubo una sola empresa que se presentó a la licitación: se trata de CEOSA, que estuvo a cargo de las primeras dos etapas y que, además, es la constructora más repetida en concesiones y obras públicas. En el último tiempo, CEOSA tuvo que ceder gran parte de sus activos a un banco y tiene en rojo el vínculo con otras entidades financieras. El proponente de la obra es la Sociedad de Transporte de Mendoza, en quien delegó todo el Gobierno e incluso le transfirió los recursos del presupuesto a pesar de las dudas que planteó sobre el tema Fiscalía de Estado.

En relación a si lo ocurrido con al empresa que obtuvo la licitación podría afectar el ritmo de la obra, Mema explicó este último martes: "Nosotros lo que hicimos durante el proceso de licitación fue pedirle detalles de cuáles eran sus inconvenientes financieros. Cuando nos hicieron el informe, ya tenían prácticamente arreglado con todos los acreedores y no tenían problemas con los bancos. Por lo tanto, hemos traído a la Legislatura el detalle de cada uno de los pesos que en la provincia y que se ocupan para lo que la provincia lo tiene dispuesto. Entonces, en eso tenemos un seguro muy importante que paga la empresa para recibir la plata. Ante cualquier incumplimiento ejecutamos el seguro y tenemos la forma de retrotraer esa plata, que pasa al banco directamente y que ellos nos traen un extracto bancario de cuáles son los destinos finales que tiene ese dinero. Hoy no hay un riesgo con esa empresa ni con otra. Es de las pocas empresas del país que no está en concurso de acreedores".

Dirigentes opositores al Gobierno exigieron meses atrás a través de un pedido de informe que el gobernador Rodolfo Suarez dé mayores precisiones sobre los costos de la obra. Concretamente, La Unión Mendocina -espacio comandado por Omar De Marchi- señala que dicho costo estaría inflado en 12 mil millones de pesos. Fue el diputado Gustavo Cairo quien hizo la denuncia durante julio y -ayer- se vio cara a cara con Natalio Mema, con quien dialogó sobre estos puntos. Cairo cuestionó en aquel entonces que la suma que se paga por kilómetro de vía de ferrocarril es de USD 1 millón, por lo que el proyecto actual superaría muy holgadamente los cálculos privados sobre los costos reales de la obra,

En ese orden, Mema le contestó: "En 2019 pudimos terminar la obra de Las Heras. Es una obra transversal que se ideó en la época de Roberto Iglesias, se armaron los pliegos con Julio Cobos, se ejecutó con Celso Jaque, se continuó con Pérez, Cornejo logró terminar hasta Estación Avellaneda y el gobierno de Suarez hizo esta licitación. En base a la experiencia, lo que hicimos desde el día cero fue consultar con los municipios de Las Heras, Luján y Godoy Cruz para trabajar la traza con ellos. Está bien lo que plantean del valor de USD 1 millón, que es en vía campo traviesa. Si tuviésemos que ir al Valle de Uco -que no hay trazos urbanos-, el costo puede llegar a ser ese, que es internacional. Ahora, la gran mayoría de las obras que tiene la extensión son de arte. Obras urbanas que han pedido los municipios que intervinieron de forma directa y que fueron los artifices de eso. Hay calles, puentes, está el Canal Cacique Guaymallén al lado, ciclovías, semaforización. Esto es lo que termina haciendo esta obra tan compleja y tan cara".

La nueva traza

En la etapa III, los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del departamento Godoy Cruz, hasta el departamento Luján de Cuyo, en la Estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri. No obstante, en un principio llegará hasta la calle Pueyrredón debido a la necesidad de reubicar familias que ocupan sectores de la traza en el tramo final hacia Luján. La etapa IV tiene como destino final el Aeropuerto Francisco Gabrielli desde Panquehua, la última zona de Las Heras hasta donde llega el servicio.

La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros. Incluso, desde la municipalidad de Godoy Cruz ya explicaron a MDZ cuáles serán las transformaciones que se llevarán adelante en las zonas aledañas a la ciclovía mientras las obras del metrotranvía son ejecutadas. Parte de dicha ciclovía deberá ser levantada para que pueda existir una convivencia con las vías. Mema contó que tiene conversado con el municipio que, previo a iniciar los trabajos, "ya esté la ciclovía corrida". L extensión del metrotranvía ya obtuvo el aval ambiental para ejecutar el proyecto ferroviario.Fuente:MDZ.com

APDFA: Plan de Lucha contra Trenes Argentinos Cargas por dilatación de la empresa para firmar acta de encuadramiento en las categorías

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado de prensa informan que la excesiva dilación de la empresa Trenes Argentinos Cargas para firmar un acta de encuadramiento en las categorías de la APDFA de los compañeros/as que prestan servicio en la misma, llevan a conocimiento que mediante asambleas de las distintas seccionales del gremio, se ha resuelto iniciar un Plan de Lucha que consiste en Estado de Asamblea Permanente, quite de colaboración, "trabajo a reglamento" sin realizar guardias.


Esta medida será llevada a cabo hasta que la empresa Trenes Argentinos Cargas  cite a la Comisión Directiva a negociar los encuadramientos.

La violenta reacción de un militante de Milei en la Línea Sarmiento

Actualidad

Los pasajeros del tren vivieron un incómodo momento mientras el hombre pedía de manera agresiva que voten al candidato de La Libertad Avanza.

En las últimas horas se viralizó en redes sociales un video en el cual se muestra a un militante libertario reacciona de manera violenta en una estación de la Línea Sarmiento.

En el clip se ve al hombre que explica de manera efusiva sobre porqué hay que votar a Javier Milei. “Lo tratan de loco y es el único que sabe como darle fin a las leliqs", dice.

En otra parte del vídeo se ve al hombre sin camisa y golpeando fuertemente las ventanas de uno de los coches del tren.Minuto1.com

Milei anunció que si llega al Gobierno privatizará el servicio de trenes: La respuesta de Massa

Actualidad

“Cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo, era inglés”, sostuvo el candidato libertario. “Son dos países distintos”, contestó el candidato de Unidos por la Patria.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, anunció este miércoles que si es elegido presidente en las elecciones nacionales del domingo próximo privatizará el servicio de trenes, además de eliminar los subsidios estatales en las tarifas de servicios públicos.

“Sí, absolutamente”, respondió Milei cuando en una entrevista con el canal A24 esta mañana fue consultado acerca de “si los trenes deberían ser privados”.

El postulante a la presidencia de LLA afirmó que cuando el servicio de trenes estuvo en manos de empresas inglesas, entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, el país tuvo el “mejor sistema ferroviario del mundo”.

Para el candidato libertario, el país “no puede seguir con estos niveles de déficit” producto de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, entre ellos el transporte de pasajeros, y por ese motivo, ratificó, los eliminará si llega al Gobierno.

“La realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario. Debería correrse el Estado del medio. Cuando lo hace el sector privado, lo hace mucho mejor”, afirmó.

Al respecto, citó como ejemplo la tragedia ferroviaria ocurrida hace 11 años en la estación de Once, en la que 51 personas que murieron, entre ellas una embarazada, y cerca de 800 que resultaron heridas cuando un tren chocó cuando ingresaba al andén.

“En la tragedia de Once la culpa fue del Estado, porque no le daba (aumentos de) tarifas (a la empresa concesionaria del servicio). La empresa defienda la caja, el Estado no controla y después aparece el siniestro y todos lloramos”, expresó.

La repuesta de Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que la posibilidad de renuncia al subsidio del colectivo y tren implementada por el Ministerio de Transporte es la forma de que “la gente tenga claro” que si los candidatos de la oposición Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) ganan la elección, “van a pasar a pagar el colectivo $ 700 y el tren $ 1.100″.

“La resolución del Ministerio de Transporte le dice a la gente que el boleto que plantea Massa es un boleto de $ 60 y el que plantean Bullrich y Milei es un boleto de $ 700 (para el colectivo) y de $ 1.100 en el caso del tren”, manifestó el ministro esta mañana en diálogo con Radio 10.

Señaló que se trata de una medida “para que la gente lo tenga claro”, pero que “después, a la hora de votar, cada uno elige lo que quiere”.

“La gente tiene que saber que si Milei o Bullrich ganan la elección, pasan a pagar el colectivo $ 700 y el tren $ 1.100; y que, si nosotros ganamos la elección, el colectivo y el tren van a seguir teniendo subsidio. Son dos países distintos”, reiteró.

Datos oficiales 

La totalidad del servicio ferroviario del país funciona bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que opera la red y está a cargo de las obras necesarias para que el traslado de pasajeros y el transporte de carga por tren sea seguro y eficiente

Según estadísticas oficiales, en el primer trimestre de 2023 los trenes argentinos transportaron más de 75,5 millones de pasajeros entre los servicios ferroviarios regionales, de larga distancia y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, fueron trasladadas unas 4,6 millones de toneladas de carga.LaVoz.com

Se establece un mecanismo para los usuarios de los servicios públicos (ferroviario y automotor) que así lo deseen puedan manifestar su renuncia a los subsidios del Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 566/2023 de fecha 16 de Octubre de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Establécese un mecanismo para que los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen, puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el ESTADO NACIONAL a través del MINISTERIO DE TRANSPORTE viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios.

Tren regional en estación Roque S. Peña (Provincia de Chaco)

A los efectos de dicha renuncia, los usuarios deberán completar un formulario con carácter de Declaración Jurada, que permitirá que los mismos abonen la tarifa plena de tales servicios mediante el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.).

Los usuarios de los Servicios Públicos Regionales Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros y en los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, Servicios de Larga Distancia, en los que aún no se encuentra implementado el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje correspondiente.

Artículo 2°.- Encomiéndase a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA el diseño del formulario referido en el artículo precedente, el que deberá estar dotado de las medidas de seguridad pertinentes.

Artículo 3°.- Una vez efectuada la Declaración Jurada de renuncia a los subsidios, en aquellos servicios en los que se encuentre implementado el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO, se aplicará a través de la “Tarjeta SUBE” informada por el solicitante el cobro de la tarifa plena sin subsidio, correspondiente a los servicios públicos de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, que se encuentre vigente para cada período mensual.

En el caso de los Servicios Públicos Regionales Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros y de los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, Servicios de Larga Distancia, dicha tarifa plena, se aplicará al momento de la venta del pasaje.

Artículo 4°.- Invítase a las provincias, a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los municipios a adherir a la presente resolución.

Artículo 5°.- Comuníquese a la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA, a la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, al Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES, a las autoridades de las jurisdicciones municipales integrantes de la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES y a las COMISIONES DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO de las Unidades Administrativas establecidas en la Resolución N° 168/1995 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE, complementada y modificada por la Resoluciones N° 45/2016 y N° 66/2019, ambas de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firma: Diego Alberto Giuliano

Garrafas bajo el viaducto de la Línea Mitre

Actualidad

Las asociaciones vecinales denuncian lo riesgoso de las instalaciones y exigen la pronta solución por parte de los organismos que corresponde.

Garrafas debajo del viaducto de la Línea Mitre. Esa es la imagen con la que, hace más de dos meses, se encuentran los vecinos y vecinas del barrio de Belgrano en los locales gastronómicos recientemente inaugurados junto al Barrio Chino. Las asociaciones vecinales alertan sobre la peligrosidad de la instalación y ya denunciaron la situación ante el Gobierno porteño y ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Advierten que las garrafas son "una bomba de tiempo", que están prohibidas en los bajos viaductos y que por ahora no tuvieron respuestas concretas de los organismos de control, aunque desde la AABE afirman que ya iniciaron inspecciones en el lugar. 

"Al principio no nos dimos cuenta que empezaron a funcionar con esta instalación que está prohibida. Después los vecinos comenzaron a ver unas veinte garrafas de 45 kilos abajo del viaducto y espontáneamente se preocuparon. Estaban puestas sobre los techos de los locales, a centímetros de las vías, una bomba de tiempo", cuenta a Página 12 Enrique Banfi, presidente de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, una de las agrupaciones que impulsan la denuncia por las garrafas. 

El hombre data en el 2 de agosto pasado, hace más de dos meses, el día en que los vecinos y vecinas de Belgrano comenzaron a mandar al Whatsapp de la Comuna N°13, presidida por Florencia Scavino, las fotos de las garrafas tomadas desde sus propios balcones. Entonces comenzó un derrotero de pasos por distintas instancias del Estado. Ante el GCBA, la asociación presentó una denuncia formal en Defensa Civil el pasado 7 de septiembre. 

"Se ha constatado en reiteradas ocasiones la distribución de grandes garrafas de gas envasado a distintos locales comerciales, ubicados todos ellos en los terrenos bajo los viaductos del tren", escribieron en la denuncia, en la que pidieron la "inmediata clausura" de los locales, "dejando debida constancia en las actas que se labren sobre el tipo de gas que viene siendo usado para abastecer las instalaciones de gas de los restaurantes, de los bares y de los locales comerciales". "Este expediente ahora está en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), sin ningún movimiento desde el 27 de septiembre", alerta Banfi. 

En esa presentación, los y las vecinas adjuntaron las fotos y videos que probaban la instalación de garrafas, y remitieron el principal documento en que basan su reclamo: las restricciones del Ministerio de Transporte para "desarrollos bajo tableros de viaductos ferroviarios y construcciones adyacentes en zonas ferroviarias de viaductos". El punto 3.2.2 del documento establece que en esos lugares "no se permitirá el uso para minoristas de gas envasado". Ante la consulta de Página 12, desde la AGC confirmaron la recepción de la denuncia aunque sólo respondieron que "ingresó hace unos días y está en proceso de planificación". "En los próximos días se dará respuesta" agregaron. 

Pero el reclamo de los vecinos y vecinas también llegó a Nación. El pasado 2 de Octubre consiguieron tener una reunión con representantes de la AABE, encargada de la concesión del bajo viaducto --concesión que, párrafo aparte, las asociaciones ya judicializaron por "fraude al Estado" por la entrega de tierras fiscales en el gobierno de Mauricio Macri--. "Me comuniqué con responsables de otras ong y fuimos a presentar la denuncia ante la AABE que son los que tendrían que controlar la concesión", relata Banfi, que advierte que allí tampoco tuvieron respuestas concretas. 

Este diario también consultó a fuentes de la AABE y confirmaron que esa reunión existió. Aseguraron, en tanto, que escucharon y tomaron la denuncia de los vecinos y vecinas, y que están comenzando a realizar las inspecciones en el lugar. También sostienen que en los próximos días podría haber nueva información sobre el tema. Mientras tanto, Banfi señala que luego de las primeras denuncias los locales comenzaron a "esconder" las garrafas: "Ahora las están escondiendo, las meten adentro pero las siguen utilizando. Usan la cañería que en el futuro serviría para el gas natural pero cargándola con gas envasado", precisa. 

Las asociaciones apuntan en particular contra la empresa Via Viva, concesionaria de los locales principalmente gastronómicos. Afirman que no es posible que cada local en particular haya decidido por su cuenta instalar las garrafas, sino que tiene que haber sido una política general de la concesionaria. "La responsabilidad es de la empresa que es la que no consigue hacer la conexión de gas y, como quería inaugurar rápido, resolvió instalar las garrafas", sostiene Banfi. La inauguración del espacio Via Viva - Barrio Chino se produjo el pasado mes de abril, cuatro años después de la apertura del viaducto. Página 12 contactó a fuentes de la empresa para consultarles sobre la situación pero por el momento no recibió respuesta. 

Además de las denuncias ante los distintos organismos de Ciudad y Nación, los vecinos y vecinas también llevaron el reclamo a sede policial: "El comisario no quiso tomar la denuncia", advierte ahora Banfi. Según indica, sí obtuvieron una buena respuesta por parte de Metrogas: "Nos dijeron que es peligrosísimo, que se van a ocupar y que van a hacer la denuncia ante el Enargas", indica. "Lo que nos parece gravísimo es que en la Argentina de Cromañón se mantengan estos esquemas en que las instituciones permiten que ocurran situaciones en las que nadie interviene ni controla", concluye el vecino de Belgrano.Página12.com

Según el Ministro de Transporte de la Nación los candidatos Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una entrevista a Radio Splendid AM 990, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, reafirmó la importancia de sostener la política de subsidios al transporte y manifestó: “Mostramos lo que está sucediendo. Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte, lo dicen públicamente y lo plantean en sus plataformas. El debate es si tenemos un Estado presente como plantea Massa o un Estado ausente y donde funciona la ley del mercado”.

A su vez, Giuliano hizo hincapié en el impacto de los subsidios en la sociedad y dijo: “El subsidio al transporte es universal y tiene un sentido que es el de ayudar al movimiento en transporte público y dinamizar la economía. Cuando uno subsidia el transporte está subsidiando también a los trabajadores que llegan al comercio, al estudiante, al docente, activa la economía, tiene un impacto ambiental positivo y tiene un sentido esencial”.

Y agregó: “Milei y Bullrich quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera. Y nosotros tenemos que brindar la información de lo que significa eso. Eliminar el subsidio altera completamente a las familias. Es un error pensar que el subsidio es un gasto, por el contrario, es una inversión pública y eso justamente es lo que plantea Massa. Y en ese sentido hemos trabajado con la tarjeta SUBE, la extendimos a 53 localidades del país, para llegar con el subsidio al bolsillo de la gente”.

De esta manera el ministerio de Transporte de la Nación oficializó hoy, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 566/2023, el mecanismo que permite, para aquella persona que así lo desee, renunciar a los subsidios al transporte. Es importante aclarar que el usuario o la usuaria que tiene la intención de mantener la tarifa subsidiada por el Estado nacional no debe realizar ningún trámite. Con esta medida el Gobierno nacional tiene como objetivo informar a la sociedad sobre el rol de los subsidios en el funcionamiento del transporte y el impacto concreto en el valor de la tarifa.

17 de octubre de 2023

Un abrazo al Ferrocarril

Evento Ferroviario

Ante las próximas elecciones nacionales, la Asociación Rosarina Amigos del Riel considera necesario reafirmar su posición de defensa de los medios guiados de transporte público, tanto en el ámbito urbano como en la media y larga distancia. Solo una Comunidad que promueva el desarrollo de la movilidad colectiva caracterizada por el uso racional de la energía, del espacio público, mayor seguridad de traslado tanto para viajeros y cargas como para el entorno, mejores condiciones de comodidad y de sustentabilidad, puede garantizar su armónico futuro.

En el ámbito nacional, reiteramos nuestra convicción en que es imprescindible sostener la recuperación del Ferrocarril como medio de transporte insustituible para garantizar el crecimiento regional con real sentido federal. Su desenvolvimiento en interacción con los demás transportes terrestres, fluvio-marítimo y aéreo, permitirá obtener lo mejor de cada uno y beneficiar al conjunto, con directo impacto favorable para la economía del País y la calidad de Vida de sus habitantes.

También en nuestra ciudad de Rosario y su importante zona de influencia, es imperioso un cambio de paradigma hacia el Ferrocarril, pasando del perimido y errado concepto de que se trata de una barrera, a que en realidad se trata de una poderosa herramienta para afianzar las tramas urbanas y estimular una racional distribución poblacional, industrial y comercial.

Hace menos de una década, los Amigos del Riel emprendimos una campaña cívica para preservar el acceso del Ferrocarril al área céntrica de la ciudad de Rosario, en momentos en que se promovía la construcción de cocheras subterráneas en un emplazamiento que inhabilitaba cualquier posibilidad de recuperar la estación Rosario Central, cabecera natural de un sistema metropolitano de transporte que fue incomprensiblemente cerrado en el año 1977. 

Contando con valiosos apoyos desde ámbitos sociales y profesionales, pudo frenarse este trasnochado proyecto que representaría un impacto definitivo para cualquier posibilidad (dentro de límites razonables de inversiones e intervenciones urbanas) de restablecer un sistema de trenes metropolitanos que permitiría mitigar los crecientes problemas de movilidad interna que padece nuestra ciudad, que impactan directamente en contra de su crecimiento, tanto en la faz habitacional como las actividades comerciales y recreativas.

También pende una amenaza sobre la continuidad del acceso a la estación Rosario Norte, porque la Ordenanza Nº 7.892 del año 2005 (“Plan Especial 2ª Fase del Centro de Renovación Urbana Raúl Scalabrini Ortiz – Puerto Norte”) dispone en su artículo 3.6 (VI) crear la prolongación de la Avenida Bordabehere, que comprende la totalidad de la actual zona de las vías entre la Avenida Alberdi y Avenida Francia, eliminando el paso de trenes y, por ende, cualquier posibilidad de su eventual extensión hasta la estación Rosario Central.

La ciudad de Rosario perdió hace poco más de dos décadas, la estratégica traza ferroviaria paralela a la Avenida Francia y calle Vera Mujica, al venderse sus terrenos e imposibilitando definitivamente su reutilización como un corredor a bajo nivel que hubiera establecido una comunicación rápida con el macrocentro y la zona Sur de la ciudad y toda la región metropolitana. Ahora, es necesario que se tome conciencia de que no podemos permitir que nuevamente se invoque (como se hizo en su momento) una supuesta necesidad de liquidar inmuebles “innecesarios” para fomentar el crecimiento de nuevas zonas residenciales, que representan pingües oportunidades para los desarrolladores inmobiliarios, pero a cambio de hipotecar de manera irreparable el desarrollo y sustentabilidad futura de la Ciudad.

El objetivo de restablecer un sistema ferroviario metropolitano para pasajeros en la ciudad de Rosario, no pretende marginar al movimiento de trenes de carga o de pasajeros de media y de larga distancia. Ya en el pasado todos estos tráficos se desenvolvían de manera armónica y coordinada, y pueden volverlo a hacer en el futuro. Sus beneficios se extenderán a toda la comunidad de Rosario y la región, al complementarse con un racional programa de reasentamiento de pobladores irregulares en las zonas de vía y sus inmediaciones, la ejecución de proyectos de renovación urbana mediante apertura de calles colectoras, ciclovías y espacios verdes, y la construcción de cruces viales a alto o bajo nivel para destrabar la fluidez en la movilidad urbana transversal a los corredores ferroviarios.

Un plan que persiga estos objetivos será una herramienta estratégica que representará un punto de reinicio para el ordenamiento de Rosario y su área metropolitana, sacándola de la postración urbanística que padece desde hace casi siete décadas. Como acertadamente coronara el Vate don José Hernández su obra “La Vuelta de Martín Fierro” en su última estrofa:

“Mas naides se crea ofendido

Pues á ninguno incomodo-

Y si canto de este modo

Por encontrarlo oportuno-

NO ES PARA MAL DE NINGUNO

SINÓ PARA BIEN DE TODOS”

Asociación Rosarina Amigos del Riel

Continúan los descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy desde Crónica Ferroviaria hemos publicado dos notas donde informamos sobre descarrilamientos ocurridos durante la semana pasada en Rufino (Santa Fe) de la Línea San Martín y en La Madrid (Provincia de Tucumán) de la Línea Belgrano.



Pero como no podría ser de otra manera, ahora la que le tocó caer en desgracia es a la Línea Urquiza, ya que en el día de hoy se produjo el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la estatal Trenes Argentinos Cargas que circulaba en cercanías de estación Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) donde transportaba raleo que tenía como destino la estación Holt (Provincia de Entre Ríos).



Lamentablemente, en estos días estamos viviendo una serie de descarrilamientos que seguramente se agravarán (ojalá que no) cuando comience a sentirse el calor y la dilatación de vía haga lo suyo.

La empresa Premoldeados de Argentina S.A. ha sido seleccionada como proveedor de durmientes en renovación de vía de la Línea Mitre

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Premoldeados de Argentina S.A. ha sido seleccionada como el proveedor de durmientes de hormigón en la importante obra renovación de la infraestructura de vía de la Línea Mitre que está a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura. Este proyecto, financiado por el Banco Mundial, marca un hito en la modernización de una de las líneas ferroviarias más transitadas del país.

En asociación con la UTE Zonis-Premoldeados de Argentina, ha ganado la licitación para suministrar cerca de 60,000 durmientes de hormigón pretensado, un aumento del 15% sobre la cantidad originalmente requerida, demostrando la capacidad para responder eficazmente a las necesidades del proyecto.

"Nuestros durmientes desempeñarán un papel crucial en la renovación de las vías del ramal Tigre y el sector Victoria - El Talar, dos áreas críticas de este amplio programa de modernización. Además de la renovación de las vías, el proyecto abarca la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez, la construcción de dos nuevas estaciones y mejoras en el sistema eléctrico, entre otras intervenciones significativas", manifiestan desde Premoldeados de Argentina S.A.

Asimismo, dicen que "este logro es testimonio del compromiso y la experiencia de todo el equipo de Premoldeados, y de nuestra capacidad para ofrecer soluciones de alta calidad en proyectos de gran envergadura. Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que contribuirá de manera significativa a la mejora de la infraestructura ferroviaria en Argentina"

Chubut: Ir en tren a la playa, una fiesta

Historias Ferroviarias

En el Trelew de antaño, la comunidad era una gran familia unida, donde la ambición por el dinero era escasa. Los viajes en tren a Playa Unión eran una fuente de alegría, con vecinos cargando canastas para pícnics en la playa y compartiendo momentos especiales, creando recuerdos inolvidables que perduran en la memoria de la ciudad.

“En el Trelew de antes se vivía muy distinto a lo que es ahora, era otra cosa. Éramos toda una familia, todos nos conocíamos. No se veía la ambición del dinero… Éramos todos iguales, contentos y felices. Ahora Trelew es muy grande, antes no era así, nos conocíamos todos y nos veíamos siempre”.

Una de las salidas preferidas durante el esplendor del ferrocarril era, precisamente, ir en tren a Playa Unión. Casi todas las personas que escriben, o cuentan sus recuerdos, hacen mención a los viajes a Playa Unión en el trencito. Otros, contaban cómo lo pasaban en bicicleta, hazaña relatada publicaciónes atrás por Pancho Abraham, y la mayoría lo añora.

La gente llevaba sus cosas de picnic, en grandes canastas con sandwiches y bebidas. Y realmente, era una fiesta. El viaje formaba parte de la salida, extrañamente, no son muchos los registro fotográficos de ese tren. Todos lo recuerdan, pero son pocos los que lo fotografiaron. Igual, compartimos con ustedes el testimonio de una de las vecinas más antiguas de Trelew; Caridad García, quien solía hacer ese viaje muy seguido.

“Era hermoso ir en trencito a la playa, era una maravilla. Desde la estación íbamos en el tren, porque alquilábamos en Playa Unión. Íbamos cargados porque no había coches, no había taxis, ni nada. Con unas carretas llevábamos las cosas, los colchones, y todo”.

“No había heladera, entonces hacíamos un pozo grande en el patio, ahí poníamos las barras de hielo y poníamos las bebidas. Y cuando estaba feo o llovía, nos juntábamos con una vecina y hacíamos chocolate caliente con churros”.

“En esos años no había nada, yo me iba con los dos chicos caminando todos los veranos. A las 2 de la tarde salía el tren  y a las 7:00, 7:30 ya estábamos de vuelta, todos los días. Era divertido, cantaban en el tren, había unos grupos muy lindos”.

“Habían doce o catorce coches, y nosotras íbamos todas sentadas. Y los de Rawson tenían una mufa porque tenían que ir parados. Se quejaban y decían 'tienen que guardarnos o poner coches especiales para nosotros”.Caridad Garcia (ElChubut.com)

Santa Fe: Trabajadores ferroviarios dieron un abrazo solidario en estación Rosario Norte, en defensa del tren

Actualidad

Este lunes pasado se realizó un abrazo ferroviario autoconvocado en defensa de los ferrocarriles argentinos.  En las próximas elecciones, el futuro de la Argentina está en juego y se  reconoce la importancia del transporte público en la construcción de una Argentina más federal.

En el marco de las propuestas de campaña que han hecho circular  candidatos presidenciales de destruir esta gran vía de desarrollo y conectividad que es el tren, distintas organizaciones y comunidad en general realizaron el abrazo ferroviario.

Al respecto, el titular de la cartera de transporte, Diego Giuliano, expresó: “Ya sabemos lo que pasó cuando hubo modelos que dejaron de invertir en materia ferroviaria, cuando privatizaron o cerraron ramales: generaron crisis de empleo, cientos de pueblos y ciudades quedaron desconectadas y decenas de miles de kilómetros de vías operativas se perdieron”.

Y agregó: “Hoy escuchamos que sólo importa sostener o invertir en dónde es negocio para las empresas, y no se tiene en cuenta el impacto social y productivo del transporte y la conectividad para las personas y el enorme impacto que eso significa para la economía del país. Con Sergio Massa apostamos al desarrollo del tren como motor del desarrollo del país porque creemos que las vías son las venas por donde circula la sangre de la producción nacional”.

Durante la gestión de Juntos por el Cambio, se contabilizó el cierre de 12 ramales ferroviarios y se desconectando más de 100 localidades.

Fue objetivo de la actual gestión, volver a conectar localidades, abriendo, hasta el momento, más de 20 ramales ferroviarios en la Argentina, recuperando más de 3000 kilómetros de vías, y conectando a cientos de localidades en todo el país.

Vale destacar que el último anuncio al respecto fue la prueba de via Santa fe Laguna Paiva.  Y que ya se recuperaron más de 3.000 kms de vía en toda la Argentina.RosarioPlus.com

Desde ahora se podrá elegir renunciar al subsidio del transporte público: Conozca todos los detalles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se informó que los pasajeros de transporte público podrán renunciar a los subsidios aplicados en la tarifa, completando un formulario. Esto se aplicará en las líneas de jurisdicción nacional y en aquellas jurisdicciones que posean SUBE y adhieran a la política.

La medida entrará en vigencia desde el 27 de octubre. En el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar la tarifa plena, que en el caso de colectivos será de $700 y en tren de $1100.

El ministro Giuliano, expresó: "Estamos dando la opción de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse. Quien quiera seguir recibiendo el subsidio al transporte no tiene que hacer absolutamente nada”.

Luego agregó: “El subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros adherimos y llevamos adelante en todo este tiempo y queremos sostenerlo fuertemente porque tiene efectos en el salario, achatando los costos de las tarifas, permitiendo que los trabajadores puedan ser asistidos por el Estado. Además fomenta el uso del transporte público”.

“En este momento donde los temas entran en el debate público, y en donde la discusión se ha centrado sobre si van a quitar subsidios al transporte, posición de algunos candidatos, nos parece nuy importante que la sociedad sepa de qué se tratan los subsidios al transporte, que es una política que está en todo el mundo, y que beneficia a los pasajeros y pasajeras” concluyó Giuliano.

De la conferencia de prensa, que fue realizada en el Ministerio de Economía, también participaron la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

Cuáles son los pasos para renunciar al subsidio 

Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes. Cada usuario deberá inscribirse en caso de querer renunciar a la tarifa subsidiada al transporte público.

Luego, deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE (argentina.gob.ar/SUBE). El mismo tiene validez como declaración jurada y estará disponible desde el 20 de octubre. Además, hasta que la información sea procesada, los usuarios de colectivos podrán solicitar al conductor de la unidad pagar la tarifa plena sin subsidio.

Finalmente, desde el 27 de octubre el cobro sin subsidio para quienes completaron el formulario será automático. La renuncia se realiza en todas las tarjetas registradas y no se podrá acceder a los beneficios del Atributo Social Federal.

En este sentido para trenes los valores del pasaje actuales con subsidio son entre $11,57 y $52,95 (AMBA); $79 (regional de Salta); $105 (Resistencia - Los Amores, Chaco); $180 (Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe). Y el precio sin subsidio ronda los $1.100. En aquellos localidades con servicios ferroviarios tanto regionales, interjurisdiccionales como de larga distancia y que no cuenten con SUBE, podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje.

En colectivos, puntualmente en el Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de mínima $52,96 – máxima $72,61. En este caso el valor de la tarifa sin subsidio sería de $700.

La medida alcanza a los usuarios de transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por donde circulan diariamente más de 4 millones de personas. Como así también, a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.

Además, en las jurisdicciones donde se encuentra vigente el sistema SUBE, aquellas personas que opten por no continuar recibiendo el subsidio también estarán renunciando a los Atributos Locales.

Cabe destacar que el sistema SUBE se encuentra ya en 53 localidades y actualmente se realizan casi 4 millones de viajes por día en el AMBA. Los beneficios SUBE, incluyen el atributo social a grupos sociales con 55% de descuento (4.9 millones de personas alcanzadas a nivel país) y la RED SUBE, que otorga descuento para una o más combinaciones.

De esta forma, la medida impulsada desde el Ministerio de Transporte de la Nación, busca que los subsidios lleguen a los hogares de menores ingresos, que realmente necesitan de la asistencia del Estado Nacional.