17 de abril de 2023

Siguen los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" entregando material ferroviario debidamente reparados y recuperados para el servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) entregaron a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas para su vuelta al servicio del siguiente material ferroviario debidamente reparados.



* 1 Tolva Minera

* 1 Vagón CT 54

* 2 Vagones cubiertos A16

* 3 Vagones tanques CT 90

Hay que recordar, que casi todo este material rodante se encontraba arrumbado en playas de maniobras en estaciones y talleres del país siendo recuperados para su vuelta al servicio.

Línea Sarmiento: Durante la mañana funcionó con demoras y cancelaciones por conflicto gremial

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en horas de la mañana la Línea Sarmiento prestó servicios con demoras y cancelaciones debido a una medida de fuerza gremial decretada por la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria.

El motivo de dicho quite de colaboración, se debió a la discusión que se viene dando con la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones debido a que el Convenio Colectivo de Trabajo no se cumple, según los gremialistas, con relación a las recategorizaciones.

Además, el reclamo también es porque la semana pasada la empresa mandó a la policía con carros de asalto a una reunión que estaban realizando los trabajadores en su seccional.

La medida concluyó en horas del mediodía de hoy y para las 12:50 horas el servicio quedó normalizado, según la empresa estatal ferroviaria.

15 de abril de 2023

Primera carga por ferrocarril de ACA Cooperativa desde el Chaco hasta Puerto Timbúes (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Cooperativa ACA informa que reforzando la presencia del ecosistema cooperativo de la empresa en el NEA, en el día de ayer realizamos desde el CDC Fortín Las Chuñas - Chaco, la primera carga férrea de 3.000 toneladas de maíz en un convoy de 60 vagones pertenecientes a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) con destino a nuestro Puerto Timbúes, Santa Fe.




Con una capacidad de almacenaje de 43.600 toneladas, esta nueva planta ágil y moderna, ubicada en el km 204 de la Ruta Nacional 89, logra brindar un servicio integral a todos los productores de la zona.

Santa Fe: Eduardo Toniolli cree que es posible y necesaria la vuelta del tren de pasajeros Casilda - Rosario

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En la mañana del sábado se realizó, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, un encuentro para hablar sobre el proyecto que busca la vuelta de los trenes de pasajeros entre esa localidad y la ciudad de Rosario. De la charla participó el Diputado Nacional Eduardo Toniolli, autor del proyecto, junto a integrantes de la Asociación Amigos del Riel.

En ese marco, Toniolli, quien integra el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario, señaló que la vuelta de este servicio "es de primera necesidad para mejorar la movilidad de un corredor importantísimo para la región, hoy rehén del monopolio del transporte automotor que presta un servicio pésimo y caro”.

Estación Casilda de la Línea Mitre

“Cuando fue la tragedia de Monticas en Pérez, en la que colisionaron dos colectivos llevándose la vida de 13 personas, pudimos ver una foto que nos llenó de tristeza y también de bronca: a metros del lugar del accidente se veía una doble vía del ferrocarril utilizada solo para cargas", expresó el diputado nacional.

“Aunque la infraestructura del corredor necesita reparaciones la traza está, y son miles los santafesinos que podrían utilizar esos servicios para, por ejemplo, unir tres localidades universitarias como Rosario, Zavalla y Casilda, pasando además por varios pueblos con intensa actividad productiva", sostuvo Toniolli.

Además,  afirmó: “¿qué se necesita entonces? Convicción y voluntad política. Nosotros estamos convencidos que el tren es el transporte del futuro, y vamos a seguir alzando la voz por su recuperación”.

El proyecto de Ley de creación del "Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región”, fue una iniciativa presentada por Toniolli en agosto del año pasado, en el marco de la recuperación de los servicios a Cañada de Gómez por parte del Estado nacional.

La misma promueve la restauración de "todos los servicios que alguna vez dieron vida a la segunda red ferroviaria metropolitana del país, que unía a Rosario con el sur de Santa Fe y con tres provincias linderas".CasildaPlus.com

Buscan reactivar el tren entre Bahía Blanca y Algarrobo

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Las gestiones se están llevando a cabo desde el gremio ferroviario La Fraternidad y los municipios involucrados. Señalan que brindaría un servicio social.

Más allá del -por ahora- suspendido servicio de pasajeros entre Bahía Blanca y Constitución, la espera por la reactivación del ramal de cargas entre Ingeniero White y Viedma, y el constante reclamo para que vuelva a funcionar el vía Pringles entre nuestra ciudad y Capital Federal, un nuevo pedido que involucra la reactivación de las vías en nuestra zona se ha sumado en los últimos días: el tren de pasajeros entre Bahía y Algarrobo, en el distrito de Villarino.

Por ahora, la demanda no pasa de ser una simple gestión, pero viene siendo directamente motorizada desde el sindicato ferroviario La Fraternidad. Además, ya se mantuvieron algunos encuentros con funcionarios de Villarino y, en principio, la cuestión iría viento en popa; o sobre rieles, para ser más alegóricos.

Desde el gremio entienden dos cosas: antes que todo, es necesaria “voluntad política” para que este proyecto pueda prosperar y, con suerte y tiempo, concretarse; pero también saben que en un año electoral como este 2023, las posibilidades de conseguir compromisos y acuerdos son mucho más factibles.

Son poco más de 80 kilómetros los que separan -y unen- Bahía Blanca de Juan Cousté, estación Algarrobo, a través del ferrocarril Julio Argentino Roca. Anteriormente, las vías llevaban una formación de pasajeros entre nuestra ciudad y Zapala, pasando por Neuquén, en un servicio que era conocido como Estrella del Valle o "zapalero", y que dentro de la provincia de Buenos Aires se hacía vía General La Madrid. El tiempo en que unía Constitución con Zapala era de menos de 26 horas; hoy, debido al estado de las vías, el tren de pasajeros entre Capital Federal y Bahía Blanca tarda unas 19 horas.

De acuerdo a las distintas progresivas, Bahía Blanca se encuentra en el kilómetro 640,3 de la línea; en el 654, General Cerri; en el 673,6, Argerich; 678,8, Mascota; 684,3, Médanos; 700,3, Nicolás Levalle; y 723,8, Algarrobo. Si la idea es seguir un poco más allá, en el 742,6 se encuentra Montes de Oca; en 767,3, Gaviotas; 786,3, Anzoategui y, finalmente, en el 807,9 está la estación de Río Colorado.

El tema, hoy por hoy, es saber si tanto las vías como las estaciones se encuentran operativas. Al respecto, desde el gremio no tienen dudas.

“Para nosotros están en condiciones -asegura a La Nueva. el secretario de Higiene del sindicato La Fraternidad a nivel nacional, Julio Sosa-. Entendemos que en estas vías se puede poner un tren que circule con un coche de motor liviano para hacer este tipo de servicios”.

La idea, por supuesto, es promocionar el interés de que vuelva el tren en todos aquellos lugares en los que dejó de funcionar en los primeros años de la década de 1990. A partir del visto bueno del ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos, se entiende, se llevaría a cabo una inspección para determinar fehacientemente si los rieles y las estaciones por las que pasaría el servicio se encuentran preparados.

“Si ellos (por el gobierno) disponen y nos facilitan los medios para hacerlo, seguramente estaría en condiciones de hacerse. Es más, nosotros lo entendemos así”, aclara.

Sosa remarca que no hay que interpretar al servicio a prestar como algo sustentable económicamente, ya que su finalidad termina siendo una cuestión social, pensando en aquellas personas que se movilizan -estudiantes, trabajadores y demás- en forma diaria o periódica desde el sector norte de Villarino hacia Bahía Blanca, y viceversa.

“Es decir, cuando se trata de pasajeros, la política entiende que se tiene que prestar el servicio y se cobra una tarifa económica. Por eso decimos que todo esto también depende de la voluntad política”, señala.

Por ello, desde las comunas involucradas -en este caso las de Bahía Blanca y Villarino- se remitieron sendos pedidos hacia el gobierno nacional para apoyar el proyecto de La Fraternidad.  Hasta el momento no se puede hablar de tiempos: la propuesta fue elevada hace no mucho más de una semana y ahora se está aguardando una respuesta.

“Apenas la tengamos, seguramente la comunicaremos. Ojalá que el ministro (de Transporte, Diego Giuliano) esté de acuerdo con nosotros y ponga a su gente a trabajar; para que todo esto sea realmente fiable, es él quien tiene que accionar a su personal para poner todo esto en funcionamiento”, explica.

Aquí aparece nuevamente la cuestión de “voluntad política”. Actualmente, el único medio de comunicación entre ambas poblaciones es una línea de colectivos y esto, en varias ocasiones, complica en horarios y por costos a quienes deben viajar. Desde La Fraternidad estiman que, en caso de que la Nación acceda a este petitorio, podría comenzar a correr un tren corto entre nuestra ciudad y Algarrobo, con una máquina y hasta cuatro vagones de pasajeros, con hasta tres frecuencias diarias.

“En otros lugares del mundo hablan de trenes de cercanía cuando hablan de este tipo de servicios”, cuenta Sosa.

Otros más

Más allá de la posibilidad de reactivar el tren hacia Algarrobo, desde La Fraternidad se enviaron cartas y pedidos para poner en funcionamiento otros servicios similares a otros puntos de la zona, siempre teniendo a la ciudad de Bahía Blanca como punto de salida y regreso.

Entre ellos se encuentra una formación de pasajeros hacia Sierra de la Ventana que, se explica, favorecería al turismo regional combinando con líneas que viajen desde y hacia Plaza Constitución. Esto también favorecería un viejo reclamo de aquellas localidades que se encuentran sobre la vía Pringles, por donde el tren de pasajeros no circula desde hace varios años y vienen constantemente pidiendo su restitución.

A esto se sumaría el pedido de restituir el tren de pasajeros entre nuestra ciudad y Capital Federal, utilizando tanto la vía La Madrid como la recién mencionada.

Además, no podría descartarse que se reclamase el regreso del viejo Zapalero o que se aceleren los trámites para recuperar la formación entre Bahía Blanca y la base General Belgrano, en Punta Alta.LaNueva.com

14 de abril de 2023

Cada vez falta menos para el tren carguero que una Bahía Blanca (Buenos Aires) con Viedma (Río Negro)

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Luego de las complicaciones que generó el robo de vías en cercanías a General Daniel Cerri, el carguero que unirá nuestra ciudad con la capital rionegrina podría empezar a funcionar a fin de este mes o a principios de mayo.

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, aseguró que entre los últimos días de abril y los primeros días de mayo comenzará a funcionar el servicio ferroviario de cargas que unirá Viedma con Bahía Blanca.

Según afirmó, actualmente se encuentran realizando las últimas tareas en Carmen de Patagones para tener todo en orden y poder brindar el servicio, y en conversación con NoticiasNet afirmó que la unidad llevará carga desde Bariloche, región Sur y Este rionegrino hacia Bahía Blanca.

Servicio

Consultado sobre la puesta en marcha del servicio, García informó que “teníamos pensado iniciar a mediados de abril, pero el robo de vías que sufrimos en la Estación Aguará en cercanías de Bahía Blanca retrasó los trabajos”.

A raíz de esta situación, “hubo que trabajar durante dos semanas para restablecer el tramo que nos habían robado”. No obstante, una vez superado ese inconveniente “nos pusimos a trabajar en todo el tramo de vías, de hecho actualmente estamos en Carmen de Patagones donde tuvimos que hacer una gran tarea porque estaba todo tapado de tierra”.

Más allá de esta situación, “ahora estamos con la puesta a punto de las locomotoras, vamos a tener dos, la 9073 que es nuestra y vamos alquilar una SD40 para no afectar el servicio en la provincia de Río Negro, para no quedarnos sin locomotoras”.

En cuanto a las cargas, adelantó que “vamos a salir desde Bariloche, pasamos cargamos en Jacobacci con material minero, también cagamos en Alpat y seguimos hasta Bahía Blanca y ahí haremos un traspaso con Ferrocargas del Sur”.

Sobre el servicio propuesto, García adelantó que “en principio será con una frecuencia semanal, será así por lo menos durante los primeros tres meses, después veremos. Lo concreto es que hay mucho entusiasmo y ganas de poner en marcha el tren de cargas”, finalizó Daniel García. Fuente: NoticiasNet

La diputada Gómez pidió informes sobre el descarrilamiento de un tren que viajaba a Bahía Blanca

Actualidad

Se trata del accidente de una formación de Trenes Argentinos ocurrido el pasado 21 de marzo. En 2022 ocurrió el mismo incidente en el mismo tramo con pasajeros heridos.

La diputada provincial Abigail Gómez, incorporó al debate parlamentario el estado del servicio de los trenes de media y larga distancia en la Provincia de Buenos Aires, al presentar una solicitud de informes al Poder Ejecutivo, tras el descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Operaciones que viajaba con destino a Bahía Blanca el pasado martes 21 de marzo de 2023, con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. 

Ante este suceso, Gómez solicitó un informe con detalles puntuales sobre el estado de situación, así como las medidas que se están implementando para evitar futuros incidentes ya que es el segundo episodio de descarrilamiento en un año.  

“Ante la crisis económica por la que está atravesando nuestro país y los elevados costos de los pasajes en el transporte, el tren era una alternativa para muchas personas, aunque el servicio dejaba mucho que desear ya que el trayecto Bahía Blanca - Constitución llegaba a demorar, a veces, 22 horas”, afirmó la diputada. Además, solicitó conocer las causas del accidente, así como cualquier plan de mejor en relación a la seguridad y calidad del servicio ferroviario en la línea Bahía Blanca - Plaza Constitución, una de las rutas más importantes del país y la más utilizada por los vecinos de la región. 

Por último, Gómez hizo hincapié en la necesidad de que el Poder Ejecutivo realice inversiones para mejorar no solo la infraestructura y la prestación del servicio, sino también para garantizar la seguridad.  

Al respecto, manifestó: “Es necesario un compromiso firme del Estado para revertir el continuo deterioro del sistema ferroviario. Esperamos que la Cámara de Diputados pueda darle pronto tratamiento a esta iniciativa que no tiene otro fin más que el de pedirle al Poder Ejecutivo las respuestas pertinentes del caso. En la sesión pasada el frente de todos no aprobó su tratamiento sobre tablas, asique esperamos que recapaciten en las comisiones y piensen en la gente”.Cronos.com

Avanza con continuidad la obra de mejoramiento pesado de vía en parte del ramal CC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que ya alcanza al 60% la obra de mejoramiento pesado de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Recreo (Provincia de Catamarca) y Totoralejos (Provincia de Córdoba).


Asimismo, comunica que ya comenzó la segunda etapa, también en la obra de mejoramiento pesado de vía, en el tramo General Paz - Jesús María (Provincia de Córdoba) con un avance del 35%. Ambos tramos se encuentran en el ramal CC de la Línea Belgrano.

Hay que recordar, que en esos lugares arriba indicados la infraestructura se encontraba en mal estado, lo que en el pasado originó que haya varios descarrilamientos, algunos de ellos muy graves.

Con esta obra las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas seguramente circularán con más seguridad y rapidez.

Línea Sarmiento: Se restableció el servicio de pasajeros tras colisión de un tren de carga con persona

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Sarmiento, que conecta las estaciones Once de Septiembre con Moreno, reanuda su prestación con demoras y cancelaciones tras la colisión de un tren de carga con una persona en cercanías de la estación Haedo.

Crédito de la fotografía a quien corresponda

Las causas del acontecimiento son materia de investigación. El servicio se encontraba interrumpido desde las 13.59 horas como consecuencia de la realización de las pericias.

Para más información, el usuario y la usuaria podrán contactarse al 0800-222- TREN (8736) o a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar

APDFA: "Estado de Alerta y Movilización debido a la falta de pago de haberes Trabajadores/as de los Talleres Mechita de la empresa TMH Argentina"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que el sindicato permanece en Estado de Alerta y Movilización debido a la falta de pago de los haberes del mes de Marzo de 2023 a los trabajadores/as de los talleres ferroviarios ubicados en Mechita y Retiro cuya empresa responsable es TMH S.A. al igual que el pago del Bono por el "Día del Trabajador y la Trabajadora Ferroviaria", por lo cual la APDFA permanecerá apoyando a los trabajadores afectados en esta preocupante situación.




Por último, manifiestan que "instamos a los compañeros/as a permanecer activos dentro de esta lucha con el fin de recibir los salarios y bonos adeudados".

¿Por qué necesitamos la reducción de la jornada laboral?

Gremiales

A raíz de nuestra solicitud de reducción de la jornada laboral semanal, la concesionaria EMOVA emitió un comunicado con argumentos mentirosos, que creemos necesario aclararlos siguientes puntos:

1- EMOVA dice que el asbesto no representa riesgo alguno para la salud.

Los datos oficiales desmienten a la empresa 

Dos trabajadores muertos de cáncer por exposición a asbesto en el subterráneo fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Un trabajador jubilado murió de cáncer en 2020, su caso está en proceso de reconocimiento.

Ochenta y cuatro empleados con afección en la Pleura, seis desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo.

Una pasajera fue reconocida como afectada en el Amparo Ambiental que tramita en la justicia.

La justicia también desmiente a EMOVA 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, dejó firme el Amparo Ambiental que presentó nuestro sindicato, en el fallo, que se conoció el 17/2/2023, señaló: “Adviértase que ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes.”

2- EMOVA y SBASE no tienen PLAN de desasbestización.

A pesar de las estadísticas y de las evidencias, no hay un plan de desasbestización para la red.

A partir del año 2018, nuestro sindicato presentó pruebas positivas de piezas con asbesto de distintas flotas en circulación, en componentes de talleres y estaciones. Desde entonces, no dejamos de impulsar medidas al respecto y de exigir un plan integral de desasbestización.

Un plan de estas características implica que se apruebe y designe el presupuesto para dicho proceso. Algo que no existe a la fecha

EMOVA no elaboró si quiera el inventario de piezas contaminadas, ni indicó las instalaciones que contienen asbesto.

3- EMOVA dice que el asbesto es un fenómeno mundial. Pero hay cosas que no dice:

En los Metros de Madrid y Santiago, dos de los ejemplos citados por EMOVA en su comunicado, fueron las empresas quienes detectaron e iniciaron el proceso para erradicar el contaminante, para luego elaborar los planes de acción que se están ejecutando.

Distinto fue el caso de Buenos Aires: La concesionaria EMOVA y la empresa SBASE -propietaria del Subte- le ocultaron durante años a los trabajadores la presencia de asbesto en la red, a pesar de que la presencia del componente figuraba en los manuales de los trenes. Cuando desde el sindicato manifestamos a EMOVA nuestra sospecha sobre la contaminación, la empresa lo negó.

Fue gracias al accionar del sindicato que se lograron avances en el ámbito subterráneo y en la justicia. Pero pasaron cinco años y todavía no hay un plan en ejecución. Mientras, EMOVA contrata personal fuera de convenio, y sin habilitación, para manipular asbesto y sigue demorada la compra de flota nueva para la línea B.

4- EMOVA dice que resulta inviable reducir la jornada.

Pero la realidad es otra: Durante la pandemia, los trabajadores formalizamos el pedido de dos francos para reducir nuestra exposición al asbesto. En aquel momento, la empresa podría haber actuado con responsabilidad, y compensar el daño provocado a nuestra salud, firmando una mejora en la jornada de trabajo y de descanso semanal.

En cambio, EMOVA inició un proceso de desvinculación de personal, que a la fecha redujo 400 puestos de trabajo, un 10% del plantel y que tiene como objetivo aumentar sus ganancias.

El impacto en la calidad del servicio está a la vista del público: andenes y formaciones sin limpieza adecuada, estaciones sin empleados para cargar la SUBE ni personal para asistir a los usuarios.

Los trabajadores del Subte, en sintonía con los países más avanzados del mundo, estamos solicitando la reducción de la semana laboral. Emova está eligiendo maximizar sus ganancias a costa del servicio y de nuestra salud.Comunicado de AGTSyP

Línea Roca: Otro fin de semana sin trenes entre Lavallol y Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el domingo 16 de Abril próximo los trenes de pasajeros del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por la obra de renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. 

En dicha obra ya se llevan renovados 15 de los 21,3 kilómetros de vía doble que abarca la misma. "Para minimizar el impacto en la comunidad, expresa la empresa estatal ferroviaria, estamos trabajando los fines de semana y feriados".

Jujuy: Presidente de TAO se reunió con el gobernador Morales por el Tren de la Quebrada

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Jujuy comunica que su gobernador y el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci y el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy - La Quiaca, Emiliano Rodríguez, donde rubricaron un convenio de cooperación, asistencia y asesoramiento técnico, en el marco de la recuperación del sistema ferroviario nacional.

De esta manera, la Unidad Ejecutora podrá formular consultas en cualquiera de los ejes ferroviarios directrices, identificados bajo las temáticas vinculadas a transporte, infraestructura, material rodante y seguridad operacional, con miras a la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en la provincia.

Cabe recordar, que mediante Decreto N° 1759-G-2016, el Gobierno de Jujuy declaró de “Interés Provincial” el Proyecto Eje de Movilidad Tren Jujuy - La Quiaca para La Integración, por el cual se plantea la necesidad de recuperar el ferrocarril en la provincia, particularmente entre las localidades de San Salvador de Jujuy y La Quiaca, como así también contar con un tren turístico en Quebrada y Puna, teniendo como objetivo primario hacer correr un tren de pasajeros de tipo turístico y a futuro trenes de pasajeros y cargas.

Por otra parte, se avanza en la recuperación de las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará para llegar a Tilcara. También se estableció una base de acuerdo con la empresa CRRC Shanghái para la construcción de dos duplas que transitarán entre Volcán a Tilcara, en una primera fase.

Línea Sarmiento: Se encuentra interrumpido el servicio eléctrico de pasajeros en estación Haedo por colisión con persona de un tren de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Sarmiento, que conecta las estaciones Once de Septiembre con Moreno, se encuentra interrumpida debido a la colisión de un tren de carga con una persona en cercanías de la estación de Haedo.

Foto archivo

La empresa ferroviaria se encuentra a la espera de que las autoridades judiciales y policiales culminen con las pericias pertinentes para restablecer la prestación a la mayor brevedad posible. 

Para más información, el usuario y la usuaria podrán contactarse al 0800-222- TREN (8736) o a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar

Línea Sarmiento: Se inauguró la renovación y puesta en valor de la estación Mariano Acosta

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en el día de hoy se inauguró la renovación y la puesta en valor de la estación Mariano Acosta de la Línea Sarmiento.

De esta forma, los usuarios del tren de pasajeros que une Las Heras - Merlo ya cuentan con una parada más cómoda y segura para esperar el tren.

Las obras incluyeron:

✔ Reconstrucción de andenes

✔ Nuevos accesos

✔ Nuevos techos

✔ Puesta en valor del edificio

✔ Cerramientos perimetrales

✔ Señalización

✔ Zonas verdes

Intercambio de vagones de la Línea San Martín en estación Zárate para la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes pasado en la estación Zárate de la Línea Urquiza, según informa el Ferroviarios del Urquiza, los trabajadores del Taller Monte Caseros (Corrientes) con el apoyo de los de Zárate estuvieron trabajando en el intercambio de vagones pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).




Desde Zarate se enviaron vagones cerealeros, mientras que los de la Línea San Martín enviaron PC. Hasta el día de la fecha ya llevan recibidos 10 vagones de cargas para la Línea Urquiza.

Lamentablemente, por políticas nefastas antiferroviarias aplicadas hace unos años con la Línea Urquiza Cargas, hoy no se estaría haciendo este intercambio casi en forma manual, cuando antiguamente estaba el intercambio Martín Coronado donde se recibían vagones de la Línea San Martín y viceversa y se hacía todo mucho más rápido.

Pero claro, ahora con la infraestructura de vía destruida, intrusada y abandonada desde Rubén Darío hasta Zárate y donde les sacaron los cruces con la Línea San Martín (Hurlingham y Pilar) dejándola sin conexión alguna. Hoy bien se podría estar haciendo dicho intercambio en Martín Coronado sin inconvenientes.

Pero bueno, los anti ferrocarril siempre están al acecho para destruirlo.

Línea Mitre: No circularán algunos servicios de pasajeros Villa Ballester - Zárate del 17 al 20 de Abril

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día 17 de Abril al 20 de Abril próximo no circularán los trenes de pasajeros de las 10:00 horas que parte de estación Villa Ballester a Escobar y de las 10:48 horas desde Escobar a Villa Ballester de la Línea Mitre.

En el comunicado, la empresa estatal ferroviaria no comunica los motivos de dichas cancelaciones

Línea Sarmiento: Mañana entre las 11:00 y 13:00 horas no paran en estación Ramos Mejía trenes proveniente de Moreno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, sábado 15 de Abril de 2023, en el horario de 11:00 a 13:00 horas los servicios de pasajeros desde estación Moreno con destino estación Once de Septiembre no se detendrán en estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.



El motivo se debe a la obra de colocación de los puentes modulares en pasos a nivel cercanos a la estación. El último servicio que se detendrá en la estación Ramos Mejía partirá desde Moreno a las 10:20 hs. pasando por Ramos Mejía a las 10:55 hs. y el primero en volver a parar en esta estación partirá desde Moreno a las 12:35 hs. pasando por Ramos Mejía a las 13:10 hs.

13 de abril de 2023

Tren de las Sierras: ultiman detalles para que una formación de prueba llegue hasta La Cumbre

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Tras la finalización de los trabajos de reposición de traza en el cruce de calle Leandro N Alem y San Martín, en Huerta Grande, la empresa estatal Trenes Argentinos ultima detalles para que a partir de la próxima semana una formación de prueba complete el recorrido entre Valle Hermoso y La Cumbre.

Este jueves una formación llegó hasta el cruce de Huerta Grande para pisar por primera vez ese sector de la traza donde se colocaron durmientes nuevos y un tramo de vías.

Según pudo saber La Estafeta, la previsión de la empresa es que el lunes de la próxima semana una formación realice un recorrido hasta las estaciones de Huerta Grande y Villa Giardino, mientras que a partir del martes la idea es llegar hasta el cruce de la Terminal de Ómnibus de La Cumbre, donde aún queda pendiente un trabajo similar al realizado en Huerta Grande para que el tren pueda detenerse en la estación.

Aunque sin plazos para la vuelta oficial del servicio al norte de Punilla, las pruebas sobre las vías se habían retomado el 3 de marzo pasado, cuando una formación completó el trayecto entre Valle Hermoso y unos metros antes del sector donde hoy finalizaron las tareas, previo paso por la estación de La Falda.LaEstafetaonline.com

Quieren reflotar el tren de pasajeros entre Bahía Blanca y el puerto de Ing. White

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La iniciativa corre por parte del gremio La Fraternidad, pero cuenta con el aval de la comuna, el CGPBB y las universidades locales. Se utilizaría durante los fines de semana, con fines turísticos.

Con el aval de la comuna de Bahía Blanca y del Consorcio de Gestión del Puerto bahiense, el sindicato ferroviario La Fraternidad comenzó a llevar a cabo las gestiones pertinentes para la puesta nuevamente en funcionamiento de un tren corto de pasajeros, que comunique nuestra ciudad con el complejo portuario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la comuna local y de distintas entidades del medio, que ya se han expresado favorablemente sobre la posibilidad. La idea no tiene una relación directa con la posibilidad de reflotar el tren urbano entre White y la zona del Conicet, pero se entiende que ambas son complementarias, ya que utilizarían -en parte- las mismas vías.

En principio, y si bien se entiende que la iniciativa podría extenderse a otras localidades de la zona próxima, la idea del gremio es que funcione solamente los fines de semana y con fines puramente turísticos.

“Cabe destacar la significativa importancia de restablecer el servicio de trenes para el traslado de pasajeros de Bahía Blanca a Ingeniero White, donde el Consorcio de Gestión ofrece actividades recreativas y culturales los fines de semana y funciona la Feria del Puerto”, señala un pedido realizado desde La Fraternidad al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Para cubrir el recorrido entre la Estación Sud y el puerto, en principio, se estima que serían necesarios cuatro vagones de pasajeros y una locomotora, cuya atención y mantenimiento correría por parte del personal local de ferrocarriles.

El pedido, se explica, cuenta con el aval del intendente Héctor Gay y de los directorios de los consorcios portuarios de Bahía Blanca y Coronel Rosales. Además, las universidades del Sur y Tecnológica Nacional “colaboran con los aspectos de infraestructura, técnicos, logística, diseño y evaluación del transporte”.

 “Apoyan la iniciativa de volver a poner el tren en movimiento en el sector”, se explica.

Por su parte, desde el puerto bahiense se mostraron de acuerdo con “gestionar la disponibilidad de cuatro vagones de pasajeros con su correspondiente locomoción, de manera que se posibilite ofrecer el servicio de traslado de personas desde la Estación Sud hacia el Paseo Portuario de Ingeniero White los fines de semana”.

“Motiva este pedido la necesidad de facilitar la concurrencia del público en general al mencionado paseo, donde los fines de semana se ofrecen actividades recreativas y culturales para toda la familia”, se indicó desde el CGPBB.

El proyecto, en sus distintas etapas, viene de gestión en gestión desde hace algunos meses. De hecho, se venían dando algunas conversaciones ya con el municipio de Coronel Rosales ante la posibilidad de reactivar el tren interurbano entre Bahía y Punta Alta. De hecho, en la cámara de Diputados de la Provincia se presentó un proyecto de declaración apoyando la idea sobre fin de febrero.

Los jefes comunales, tanto Gay como su par rosaleño Mariano Uset, apoyaron por misiva oficial –enviadas al secretario general del gremio, Omar Maturano- “las gestiones tendientes a la reactivación de los distintos ramales ferroviarios de injerencia en nuestra región”. De la misma manera se había expresado el titular del ente porturario rosaleño, Rodrigo Aristimuño.

“En el sector de Punta Alta hay un conglomerado de ciudadanos que se movilizan diariamente a Bahía Blanca, además de jubilados que por asistencia médica deben trasladarse y especialmente estudiantes que concurren diariamente a las universidades”, se indica desde La Fraternidad a las autoridades nacionales.

Por último, se recuerda que “nuestro sindicato profesa permanentemente la vuelta del tren y ha encontrado el apoyo unánime de todos los intendentes, los consorcios de gestión y las universidades” de la zona en cuestión.

Locales

Nuestra ciudad dispuso durante casi 70 años –hasta la década del 60—de distintos servicios de trenes locales. 

Entre ellos justamente figuraba el del Ferrocarril del Sud, que tenía un servicio a Ingeniero White, con parada en Spurr, con 19 formaciones entre las 0.15 y las 22.40. El recorrido demoraba apenas 12 minutos.

También existían otros como Buenos Aires al Pacífico –estación Noroeste, en Sixto Laspiur y Rondeau— partía de Garro (en Ingeniero White), llegando hasta Bordeu, con paradas en Galván, Km 8, Loma Paraguaya, Km 5, Bahía Blanca, Maldonado y Km 9. El recorrido era de 40 minutos, con 8 servicios entre las 7 y las 20.40.

También estaba el servicio del vía Pringles que recorría el trayecto entre Bahía Blanca-Grünbein-Calderón-Corti-Cabildo, en una hora y 25 minutos.Fuente:LaNueva.com

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en Sancti Spíritu (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando la infraestructura de vía se encuentra en malas condiciones sin mantenimiento y con la circulación constante de formaciones, es lógico que tarde o temprano sucedan este tipo de descarrilamiento y vuelco de vagones.



El hecho ocurrió en el día de ayer entre las estaciones Sancti Spíritu y San Eduardo en el ex ramal 14 (Tarragona - San Eduardo) de la Línea San Martín en la Provincia de Santa Fe cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas circulaba por dicha zona.


Como se puede observar en las fotografías, el descarrilamiento fue muy grande con rotura de la infraestructura de vía, material rodante casi nuevo de origen chino y desparramo de mercadería.


En estos momentos se encuentra personal de vía y obra trabajando en el lugar para levantar los vehículos accidentados y reparar la infraestructura.

Llamado a Contratación Directa para la Obra de Mejoramiento de Vía en Tres Puentes Metálicos de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Obra de Mejoramiento de Vía en Tres Puentes Metálicos de la Línea Mitre ubicados en el tramo comprendido entre Zárate y Rosario Norte.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto.


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 02/05/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 02/05/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y los alcances de los trabajos correspondientes al MEJORAMIENTO DE VIA EN TRES PUENTES METÁLICOS. Los mismos están conformados por tableros metálicos abiertos, sirviendo éstos de soporte para ambas vías de trocha ancha (ascendente y descendente).

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarles a las estructuras citadas, sus condiciones de correcto funcionamiento y mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros. En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos sintéticamente consisten en la realización de:

 Reemplazo de durmientes y fijaciones en obra de arte y aproximaciones

 Soldadura de rieles

 Nivelación y ajuste de vía en obra de arte y aproximaciones

 Reemplazo de apoyos de madera

 Reparaciones de hormigón y mampostería en pilas y estribos.

 Reparación de senderos peatonales sobre tableros abiertos metálicos.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito de las Obras de Arte correspondientes a las progresivas 127,739, 156,180 y 157,180 del ramal Zarate – Rosario Norte de la Línea Mitre, que se encuentran en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Independientemente de lo indicado, en función de las necesidades operativas y bajo expresa instrucción de la Inspección de Obra podrá solicitarse la ejecución de trabajos en sectores diferentes a los adjudicados, siempre dentro del ramal Zarate – Rosario Norte

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS (300) DIAS CORRIDOS, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de Obra”. El “Acta de Inicio de Obra” se suscribirá dentro de los diez (10) días corridos de notificada la Orden de Compra.

Llamado a Licitación para la Reparación General de 24 locomotoras diésel eléctricas CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 64/2022 para la Reparación General de 24 locomotoras diésel eléctricas CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/04/2023 hasta 20/04/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 05/05/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 05/05/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos técnicos para la realización en talleres externos la Reparación General de VEINTICUATRO (24) Locomotoras marca CSR modelo SDD7, asignadas a la Línea San Martín.

Definiciones

A los efectos del presente Pliego, se entiende por:

• “Locomotora/s”: son las VEINTICUATRO (24) Locomotoras modelo SDD7 asignadas a la Línea San Martin para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros, fabricadas por CSR QISHUYAN LOCOMOTIVE Co. Ltd. (actualmente CRRC QISHUYAN Co. Ltd.) en el año 2012.

• “Mantenimiento”, es -en virtud de las previsiones de la Norma Europea EN 13306- la combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión, durante el ciclo de vida de un bien, destinadas a mantenerlo o restablecerlo en un estado en el cual pueda cumplir su función.

• “Mantenimiento Preventivo”: es el conjunto de operaciones programadas que derivan de las consistencias y ciclos específicos fijados en las Cartillas de Mantenimiento el Plan de Mantenimiento de las Locomotoras. El Mantenimiento Preventivo comprende todas las acciones necesarias para mantener o restablecer el buen estado de las mismas, de conformidad con los manuales del fabricante, las Cartillas de Mantenimiento y el Plan de Mantenimiento, respetando las reglas del arte, ajustándose a las disposiciones vigentes en la República Argentina sobre seguridad y mantenimiento.

• “Planes de Mantenimiento Preventivo”: son los documentos elaborados por SOFSE, en base a las Cartillas de Mantenimiento y presentados ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte antes del 30 de noviembre de cada año, de acuerdo a la Resolución CNRT (I) 1770/200

“Cartillas de Mantenimiento”: son los documentos técnicos elaborados por SOFSE conforme las recomendaciones efectuada por el fabricante en los Manuales de Mantenimiento, que contiene los distintos trabajos de mantenimiento que deben realizarse a las Locomotoras según los ciclos de mantenimiento que correspondan, basados en tiempo o kilometraje recorrido.

• “Manuales de Mantenimiento”: es el compendio de documentación técnica elaborado y suministrado por el fabricante de las Locomotoras, que reúne toda la explicación y detalle de los componentes de las Locomotoras, incluyéndose las tareas de inspección necesarias, reparación y ejecución de actividades de cada uno de los intervalos de mantenimiento detalladas en las Cartillas de Mantenimiento.

• “Reparación General”: consiste en la reparación profunda e integral de las Locomotoras SDD7 que debe realizarse cada DIEZ (10) años o cada NOVECIENTOS MIL KILÓMETROS (900.000) km, lo que ocurra primero. Comprende las revisiones y reparaciones detalladas en los Anexos II y III.

• “Adjudicatario”: es el Oferente cuya oferta ha resultado ser la más conveniente para SOFSE conforme los criterios previstos en el presente Pliego y en el Pliego de Condiciones Particulares y ha sido consignado como tal en el acto administrativo de adjudicación del presente procedimiento de contratación.

• “Contratista”: en sentido estricto, es Adjudicatario después de haber sido notificado y aceptada la Orden de Compra emitida por SOFSE por parte del Adjudicatario. 

Alcance

La presente contratación se realizará bajo la modalidad de “Ajuste Alzado”. Comprende la Reparación General de VEINTICUATRO (24) Locomotoras que incluye la realización de la totalidad de los trabajos detallados en el Anexo II – Especificaciones Técnicas para la Reparación General - Tareas Generales y el Anexo III – Especificaciones Técnicas para el Reacondicionamiento General del Motor Caterpillar 3516b – Locomotora SDD7.

En consecuencia, la Contratista deberá velar por la realización de la totalidad de los trabajos requeridos en el presente Pliego y proveer todos los elementos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de las Locomotoras. En tal sentido, estará a cargo de la Contratista la provisión de la mano de obra y la totalidad de repuestos necesarios para la realización de la Reparación General de VEINTICUATRO (24) Locomotoras, encontrándose dividida en los siguientes Item:

 ITEM 1: Repuestos de origen extranjero propuestos por la Contratista en la Planilla 1.1 “Bienes Extranjeros” necesarios para la realización de la Reparación General de VEINTICUATRO (24) Locomotoras CRRC QISHUYAN modelo SDD7.

 ITEM 2: Mano de obra, así como también la totalidad de repuestos, materiales e insumos de origen nacional y demás gastos que la Contratista considere necesarios para la Reparación General de 24 Locomotoras CRRC QISHUYAN MODELO SDD7.

Descripción de los trabajos

Realizar la intervención de Reparación General de 24 Locomotoras con personal de la Contratista y suministrando los repuestos necesarios para la ejecución total de los trabajos, los cuales deben certificarse como originales, homologados o aprobados oportunamente por SOFSE.

El programa de intervención de Reparación General a ser cumplido por la Contratista deberá cumplir con todas las acciones necesarias para mantener o restablecer el buen estado de funcionamiento de las Locomotoras, de conformidad con los Manuales del Fabricante de las Locomotoras, respetando las reglas del arte, ajustándose a las disposiciones vigentes en la República Argentina sobre seguridad y mantenimiento y de acuerdo a lo establecido en los Anexos II y III que integran el presente Pliego.

La Contratista prestará el Mantenimiento de Reparación General de la forma prevista en este Pliego, con independencia del tiempo o kilometraje de operación de las locomotoras al momento de realizarse los trabajos comprendidos en el presente Pliego.

Proyecto de Ley para declarar de interés nacional el Plan Ferrocarril General San Martín (Meridiano 68), diseñado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley donde solicitan se declare de interés nacional el Plan Ferrocarril General San Martín (Meridiano 68), diseñado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF)

Dicho trámite recayó en el Expte. 1305-D-2023 del 10 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Humberto Marcelo Orrego (Producción y Trabajo - San Juan).

Fundamentos

El yacimiento de Vaca Muerta, que se extiende entre Neuquén (mayoritariamente), Mendoza, Río Negro y La Pampa, es la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales; siendo un potencial polo de recuperación económica para nuestro país.

Desde Vaca Muerta hacia Cuyo y el Norte del país se podría transportar gas, que en este momento abunda y que no se puede producir debido a que no están terminados los gasoductos, convirtiéndose YPF como un socio estratégico del presente proyecto.

En el trayecto inverso, la inversión en la reconstrucción del ferrocarril es, en sí mismo, una puesta a un modo de transporte de rendimiento creciente para el desarrollo de otras actividades, en razón de sus costos, siendo de operatividad múltiple, para tráficos mineros, agropecuarios, industriales, de abastecimiento regional, pasajeros y turismo.

En este sentido, el plan propuesto pretende comunicar toda la zona productiva del centro sanjuanino con el resto del país. En especial, este ramal ferroviario será de especial importancia en razón de la localización de Jáchal como cabecera del acceso al Paso Internacional Agua Negra, hacia el Oeste, y hacia el Este como acceso al Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), por su importancia turística.

A modo de ejemplo, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, cada pozo horizontal de Vaca Muerta demanda en promedio 10 mil toneladas de arenas silíceas (llamadas el "nuevo oro") para ser estimulado (un pozo considerado record consumió casi 24 mil toneladas). Dependiendo de las etapas de fractura que se apliquen, en promedio cerca del 15% del valor final es determinado por este insumo y el principal inconveniente del traslado del caudal de arena de fractura es el costo, hasta el 50% de su valor está determinado por el transporte.

Es decir, el problema de la logística sigue siendo la clave y ya no hay infraestructura para poder sumar más camiones en las rutas hacia Añelo, motivo por el cual hasta se propuso la construcción de un arenoducto de Rio Negro a Neuquén.

En lo que va de 2021, se consumieron 13.572 toneladas por pozo, un 68% más que en 2020 y casi el doble que hace dos años. El récord de consumo de arenas de fractura en el país se produjo en 2019, con 1.403.624 toneladas, un 32,7% más que el año anterior.

Actualmente, la mayor parte de la arena silícea utilizada en Vaca Muerta proviene de Entre Ríos (donde agrupaciones ecologistas piden se suspensa la extracción por el impacto ambiental), de canteras del río y tierras adentro ubicadas a más de 1.200 kilómetros de Añelo. La segunda fuente de arenas es Dolavon (Chubut), pero también se encuentran a unos 900 kilómetros de la zona caliente de la actividad petrolera y recientemente, la firma NGR Proppant Argentina, anunció que está invirtiendo 100 millones de dólares para explotar una cantera en Los Menucos (Río Negro)a 387 km de Añelo, que sería el punto más cercano hallado. Pero la nueva planta de procesamiento se montará en General Roca y en principio el aprovisionamiento será limitado a unas 25.000 toneladas anuales.

Ante esta situación, un informe sobre “Arenas para Fracking”, elaborado por la Secretaría de Política Minera de la Nación, proyectó que se requerirá en el futuro hasta 3,1 millones de toneladas, mientras que la producción de arenas silíceas del año 2018 en el país ha sido de 1,47 millón de toneladas.

El volumen de importación registrado en ese año ha sido de 112 mil toneladas y el exportado de tan solo 1800 toneladas a países limítrofes.

Entendiendo además que los yacimientos de arenas en Chubut y Río Negro carecen de comunicación ferroviaria directa y el transporte se efectúa solo con camiones por caminos de muy rápido deterioro, con el consiguiente perjuicio a las comunidades y a la integración territorial, más el incremento de la congestión en la zona del Alto Valle del Río Negro.

Es por ello que el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), como organización profesional independiente, dedicada a la preservación, defensa y promoción del ferrocarril como medio de transporte y como patrimonio cultural y efectivo de la Nación, diseñó un plan especial denominado Plan Ferrocarril General San Martín-Meridiano 68, para el transporte masivo de distintos insumos hacia la zona de Añelo, empleando al ferrocarril como el modo idóneo para el traslado de grandes volúmenes a grandes distancias, con frecuencia constante, costos competitivos, ventajas ambientales y de seguridad, entre otras.

El plan propuesto abarca principalmente a las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén; con la posibilidad de su extensión también a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja.

Luego de un profundo análisis se identificaron ramales ferroviarios existentes en condiciones de operatividad regular y también aquellos que requieren ser reconstruidos. También se observaron trazados posibles y convenientes para las extensiones necesarias para arribar a la zona Vaca Muerta.


El ramal ferroviario que conduce hacia Jáchal, es una columna vertebral que se inserta en el eje NORTE-SUR de la provincia. Se incluye además la implementación de un nodo logístico en Caucete, donde convergen ramales de los ferrocarriles San Martín y Belgrano.

Ingresando desde San Juan, el sistema ferroviario de la Línea San Martín se encuentra operativo en sus vías principales. Las operaciones de transporte masivo se podrán hacer por estas vías entrando desde San Juan a Mendoza, se desviará por Espejo hacia Palmira y luego en Lencinas deberá tomar la vía hacia el Sur.

A partir de Lencinas al Sur, las vías están desactivadas desde hace muchos años. Su reactivación es parte del proyecto FERROCARRIL UNION PACÍFICO (FCUP), siguiendo al Sur por Monte Comán(como nodo operativo regional), General Alvear y Carmensa en Mendoza. En este tramo se integra totalmente a las operaciones proyectadas.

Continuando al Sur de Carmensa la nueva vía férrea a construir (SECTOR A.4) contribuirá a la integración del territorio mendocino en su extremo Sudeste, pudiendo además dar un acceso alternativo por el Este a la zona de Llancanelo y la Payunia.

La acometida del ferrocarril desde Mendoza, en cercanías de Pata Mora, cruzando el Río Colorado, pasará por Rincón de los Sauces y desde allí se encaminará por un trazado favorable hasta la zona de influencia de los yacimientos de Vaca Muerta.

Allí se podrá conectar con el ramal previsto que llegaría a Añelo desde el Alto Valle del Río Negro. Por lo tanto, generando este corredor entre Mendoza y Cipolletti-Neuquén es posible captar tráficos de cargas y pasajeros que actualmente operan por las rutas 151 y 143, entre General Alvear (Mendoza) y Cipolletti (Río Negro).

Según los cálculos del IAF, el presupuesto para el estudio y anteproyecto de la primera etapa del Plan Ferroviario “San Martín- Meridiano 68”requeriría de la inversión de DOS MILLONES CIEN MIL DÓLARES (U$S 2.100.000) más impuestos, lo que representaría el 1,5% del costo base de las obras y suministros estimadas como previsibles. La primera etapa consiste en la realización del Estudio de Prefactibilidad y Anteproyecto de todo el sector denominado ZONA A – CUYO-NEUQUÉN, y el plan de trabajo se compone de 11 grupos temáticos de tareas descriptos en el ANEXO III.

A tal fin se propone la recepción de aportes públicos, privados, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales para su puesta en marcha.

La elección del nombre “Plan Ferrocarril General San MartínMeridiano 68”, en honor al prócer argentino José de San Martín, refiere a la red ferroviaria que circula por la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, ampliando el trayecto al meridiano 68.

Por último, vale subrayar la importancia de declarar de interés nacional el plan propuesto, puesto que involucra la operatividad de 1.192,50 km de ferrocarril para el tramo CUYO-NEUQUEN y 1.540 km para el tramo NOACUYO.

Es importante resaltar como antecedente de este proyecto, el Expediente 2911-D-2021 de mi autoría

Continúa la suspensión del servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa de la Línea Roca continuará cancelado hasta el día domingo 23 de Abril de 2023 incluido por, según la empresa operadora, por "inconvenientes técnicos".

Como se recordará, dicha cancelación viene desde el martes 21 de Marzo pasado cuando siendo las 23:48 horas en una zona conocida como Salto de Piedra, ubicada unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Olavarría descarrilara la locomotora, el furgón y dos coches pullman.

Según TAO si su pasaje fue adquirido por la web, puede solicitar la devolución ingresando acá y si lo hizo en boleterías, deberás acercarse a las mismas más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

12 de abril de 2023

Unión Ferroviaria: Paro por 48 horas a partir de la 0 hora de mañana en los Talleres Mechita y Retiro contra la empresa TMH Argentina

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado del gremio Unión Ferroviaria dirigido a los trabajadores de los Talleres Mechita y Retiro de la empresa TMH Argentina luego del paro de actividades por 24 horas ocurrido en el día de ayer, el sindicato manifiesta lo siguiente: "a pesar de los esfuerzos del colectivo de trabajadores y particularmente de los representantes de los mismos en la búsqueda de recomponer la situación generada por la empresa, relativa al cumplimiento de sus obligaciones como empleadores en lo que respecta al pago. En tal sentido, y reivindicando la defensa de los derechos de los y las trabajadores ferroviarios, como directivos de la Unión Ferroviaria entendemos necesario mantener el Estado de Alerta y redoblar las medidas adoptables en este plan de lucha".


Por último, el Secretariado General del gremio Unión Ferroviaria informa que "continuará con el Estado de Alerta Permanente en la empresa, hasta tanto se regularice la situación y, asimismo, se adaptará una nueva medida de acción directa consistente en la realización de un Paro de Actividades por 48 horas a partir de las 00:00 horas del día 13 de Abril del corriente año en los establecimientos de Mechita y Retiro exigiendo el cumplimiento de una de las obligaciones básicas en cabeza del empleador, como es la de abonar los haberes hasta el cuarto día hábil del mes, conforme a lo establecido en la norma vigente".