9 de agosto de 2022

Chubut: La Trochita el próximo sábado 13 cumple servicio de estación El Maitén hasta estación Ñorquinco (Río Negro)

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Viejo Expreso Patagónico informa que el próximo día sábado 13 de Agosto próximo el legendario e histórico tren turístico La Trochita realizará un servicio de pasajeros entre estación El Maitén (Chubut) hasta estación Ñorquinco (Río Negro).



El horario de salida de la formación es a las 11:00 horas arribando a la localidad rionegrina alrededor de las 12:45 horas. Allí los pasajeros podrán disfrutar, durante hora y media aproximadamente, de comidas típicas (asado de cordero, chivo, locro, comidas rápidas), cabalgatas, artesanías (cerámica, tela, lana), y muchos productos más ofrecidos por los pobladores de Ñorquinco. El regreso a estación El Maitén está estimado para las 16:00 hs. 



El que tenga posibilidades de poder realizar ese viaje, es muy recomendable ya que vivirá una experiencia única abordo de La Trochita recorriendo 37 km de puro paisaje patagónico uniendo Chubut y Río Negro. No te lo pierdas. 

Reservas:

☎ 02945-495626

💻 ferroelmaiten@gmail.com

Río Negro: Así es el viaje del tren nocturno entre Bariloche y Perito Moreno que suma hoy una frecuencia por la alta demanda

Trenes Turísticos

Es de 30 km y va de la ciudad a la estación Perito Moreno, de la cordillera a la estepa. Las salidas de los miércoles y jueves llegan al 95% de ocupación y por eso se agregan los martes a partir de hoy. Incluye recepción y cena. Cuánto sale, el descuento para rionegrinos y cómo reservar.

Tren Patagónico sumará desde hoy una nueva frecuencia al viaje que desde el 20 de julio se mete en ese paisaje de transición entre la cordillera y la estepa, tan distinto entre sí en solo unos kilómetros de recorrido hacia el este desde Bariloche. Es un trayecto de 30 kilómetros que dura una hora, a ritmo apacible que no supera los 40 kilómetros por hora.

Así es el viaje en tren desde Bariloche a Perito Moreno

Cuando la campana de bronce suena con fuerza y el silbato del guarda apura a los últimos pasajeros que se toman selfies con el tren, la formación emprende el viaje a la estación Perito Moreno, en una nueva propuesta turística que fusiona el encanto del paisaje, el entorno nevado y la gastronomía patagónica, pensada para después de pasar un día entre esquíes y nieve en la montaña.

El avance del coche motor no se percibe desde los dos coches donde pueden viajar 106 pasajeros de manera confortable y con buena calefacción. Pero al abrir las cortinas de la ventanas se abre un mundo de 180° con un paisaje imponente de cerros bajos, típicos de la estepa, nevados, neneos y coirones brillantes por la helada y delante de las vías, saltando y corriendo de prisa, alguna que otra liebre que se cruza entre las vías férreas.

Una hora más tarde y 30 kilómetros más adelante, en Perito Moreno, ya con la noche instalada, en la Casa de Té de la estación se ofrece una recepción a los pasajeros en el prolijo espacio de pisos de madera que luce sobre una barra de madera un antiguo equipamiento llamado “Palo de Piloto” que se utilizaba en otros tiempos manualmente para marcar cuando el tren pasaba y llegaba a destino, con el objetivo de no tocar el curso de las vías en medio de esa travesía.

Luego de un espacio para la conversación entre los viajeros y el disfrute de los tiempos pausados de la estepa, se invita a cruzar a pie las vías para llegar a la parrilla que comanda Juan Carlos Cárcamo y su hijo Sebastián, donde hay capacidad para que casi 120 personas estén a gusto, en un ambiente calefaccionado y ambientado con motivos gauchescos, con un menú de asado patagónico que incluye cordero y carne vacuna (no incluye bebidas), además de una entrada con empanadas criollas y un tradicional postre argentino: flan con dulce de leche. Hay opciones para pasajeros veganos, vegetarianos y celíacos.

Un grupo de músicos acompaña la cena con guitarra y verdulera. Hay tiempo para los aplausos para el asador y un café de despedida con delicias dulces nuevamente en la vieja estación de piedra, ubicada a pocos pasos de la laguna Los Juncos, ese espejo de agua junto a la traza de la ruta 23 que muchas veces se seca por completo y otras tantas sorprende con una gran variedad de aves, entre ellas flamencos.

El regreso está previsto para las 22:30 y el arribo a Bariloche se produce unos 50 minutos más tarde.


Tres frecuencias a partir de hoy

«Estamos saliendo completos o bien con cerca del 90 y 95% de los 106 asientos ocupados. Hay grupos que como quedan pocos lugares prefieren esperar la siguiente salida. De allí que sumamos los martes e incluso hay operadores turísticos que nos piden que incorporemos una salida al mediodía, que ya tenemos en estudio», dijo a Voy Daniel García, gerente de Tren Patagónico.

El tren tendrá a partir de hoy tres frecuencias semanales, martes, miércoles y jueves, en un paseo de 5 horas, partiendo a las 18.15 desde Bariloche, con recepción y cena en la estación de la región Sur, para estar de regreso nuevamente en la ciudad a las 23:20. 

El costo es de 14.000 pesos (incluye cena pero no bebidas) con un importante descuento de más del 50% para los residentes de Río Negro, que abonan 6.200 pesos.

Informes y reservas: comercial@trenpatagonicosa.com.ar

Boletería Estación Bariloche: boleteriabariloche@trenpatagonicosa.com.ar

Teléfono Estación Ferrocarril Bariloche: 0294-423172.

8 de agosto de 2022

Línea Mitre: Se prorroga la puesta en servicio del tren regional de pasajeros La Banda - Fernández hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el inicio del servicio regional de pasajeros entre La Banda y Fernández previsto para hoy lunes quedó postergado hasta nuevo aviso por razones operativas.

Según la empresa, la medida encuentra sus causas en que la empresa concesionaria del tendido, Nuevo Central Argentino (NCA), no brindó la autorización de vía para la circulación de las formaciones de pasajeros. 

Desde Trenes Argentinos Operaciones expresan que se llevan adelante negociaciones con NCA para comenzar el servicio a la mayor brevedad posible, pese a ello; aún no hay fecha de reinicio.

"Para la recuperación del ramal, fue necesario invertir más de 65 millones de pesos en el acondicionamiento de la infraestructura y en la adecuación de los entornos de las paradas", expresa en el comunicado la empresa TAO.

La marcha blanca para el retorno del tren se había realizado el último lunes 1° de Agosto y desde la compañía estatal estaba todo dispuesto para su comienzo.

Una vez en funcionamiento, se despacharán dos frecuencias diarias en cada sentido y el boleto tendrá un costo de 50 pesos entre cabeceras.

En Monte Comán (Mendoza) sufrimos la falta del tren

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo al señor Director para que tenga a bien publicar esta nota ya que quisiera que llegue a oídos de las autoridades ferroviarias del país.

Las autoridades nacionales que de nuevo tienen proyectado poner en marcha los ferrocarriles, les digo que en la década de los 90 con el cierre de los ramales dejaron a muchas personas sin trabajo en mi pueblo de Monte Comán (Provincia de Mendoza) de la Línea San Martín, lo que dejó a dicha localidad en la absoluta soledad y falta de trabajo quedando en el ostracismo total. No tenemos el tren, no tenemos gas natural (ya que a unos kilómetros pasa la cañería madre). No tenemos nada.

Estación Monte Comán hoy donde la desolación es la dueña

Les ruego a las autoridades nacionales y provinciales que tomen conciencia y nos devuelvan, al menos, el ferrocarril. 

Se fue tanta gente de Monte Comán, y se sigue yendo por falta de trabajo, que da pena verla hoy en comparación de lo que fue cuando el ferrocarril funcionaba donde era una romería y todo funcionaba.

Estación Monte Comán cuando estaba activa

Por eso les pido a las autoridades que hagan lo imposible para que el tren vuelva a mi querida Monte Comán. Atte

Miriam Martínez

miriam1969martinez47@gmail.com

Se declara operada la prescripción adquisitiva a favor del Estado Nacional inmuebles cuadro estación Quetrequén (La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 469/2022 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 05 de Agosto de 2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Presidente de la Nación Decreta lo siguiente:



Artículo 1º.- Declárase operada la prescripción adquisitiva a favor del ESTADO NACIONAL respecto de los inmuebles integrantes del cuadro de la Estación QUETREQUÉN, Localidad de QUETREQUÉN, Departamento de RANCUL, Provincia de LA PAMPA, jurisdicción de la ex línea Sarmiento, identificados catastralmente como: 1) Ejido 081, Circunscripción I, Radio “a”, Quinta 2, Parcela 1, con una superficie total de DIECISIETE MIL QUINIENTOS OCHENTA METROS CUADRADOS (17.580 m²); 2) Ejido 081, Circunscripción I, Radio “b”, Quinta 1, Parcela 3 con una superficie total de OCHENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS SEIS METROS CUADRADOS CON CUARENTA DECÍMETROS CUADRADOS (84.506,40 m²) y 3) Ejido 081, Circunscripción I, Radio “b”, Quinta 1, Parcela 5 con una superficie total de TREINTA MIL SETECIENTOS VEINTINUEVE METROS CUADRADOS CON SESENTA DECÍMETROS CUADRADOS (30.729,60 m²), cuya ubicación, medidas, linderos y demás circunstancias se describen en el Plano de Mensura Particular a los fines de la prescripción administrativa (Ley Nº 20.396), registrado por la DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO de la Provincia de LA PAMPA, bajo el Nº 25912 del año 1993, que como Anexo I (IF-2021-103328784-APN-AABE#JGM) forma parte integrante del presente.

Artículo 2º.- La ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, otorgará la escritura traslativa de dominio y tramitará la inscripción del testimonio respectivo en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE de la Provincia de LA PAMPA, conforme lo determinado en el artículo 2° de la Ley N° 20.396.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alberto FERNÁNDEZ - Juan Luis Manzur

El miércoles parte de estación Retiro "Primer Tren Cultural" a La Banda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en la oportunidad de dar un recital Peteco Carabajal en el hall central de la estación Retiro (Mitre), al final el próximo día miércoles 10 de Agosto a las 22,45 horas parte de estación Retiro  el "Primer Tren Cultural" con destino a estación La Banda (Provincia de Santiago del Estero) para sumarse a la tradicional celebración del cumpleaños de María Luisa Paz, la mítica abuela de los Carabajal, quien falleció en el año 1993. 

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones y el frente "Chacarera y Liberación" trabajaron en forma conjunta para crear el primer Tren Cultural de la Argentina, según informa la agencia Telam. 

"El arribo a este encuentro cultural no tiene precedentes, y por tal motivo en el Hall Central de Retiro de la Línea Mitre y momentos antes de la partida, a las 21, autoridades de Trenes Argentinos Operaciones, medios de comunicación, pasajeros y artistas encabezados por Peteco Carabajal que, por supuesto, también se subirá al convoy, harán uso de la palabra y de la música para dar por inaugurado este momento histórico", expresa un comunicado.

Salta: Desde hoy, un tren más inclusivo

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La Junta Promotora, en su lucha solitaria, va por más, quiere trenes vespertino y universitario.

Hay satisfacción por los cambios de horarios del tren urbano del Valle de Lerma, una lucha que abanderó con vehemencia la Junta Promotora del Tren, conformada por un grupo de vecinos vallistos que creyó que volver a ver el tren sobre las vías era posible, aún cuando parecía una quimera, un sueño roto hace 50 años. El tren no solo volvió a andar, sino que a partir de la permanente observación de las necesidades de la comunidad, la Junta Promotora logró un cambio de horarios que mucho beneficiará a trabajadores y estudiantes a partir de hoy.

Tal como sostenía la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, fue necesaria una pequeña corrección para que de ahora en más estudiantes y trabajadores puedan utilizar el servicio por la mañana.

El tan ansiado cambio de frecuencias matinales y la inclusión de vespertinas, son modificaciones que la Junta Promotora reclama desde la inauguración del servicio en junio de 2021. Pero fue necesario que pasara algo más de un año de peticiones y gestiones ante autoridades locales y nacionales de Ferrocarriles Argentinos, para lograr el cambio que beneficiará a estudiantes y trabajadores matinales.

Hay que recordar que en octubre hará un año que la Junta Promotora planteó el cambio de horarios ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos y su Operadora local sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna.

La última gestión se concretó a mediados de junio pasado cuando por vía postal la Junta Promotora elevó una nota al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martin Marinucci. En ese escrito solicitó su mediación para que en Salta, se introduzcan cambios en los horarios y las frecuencias del servicio interurbano de pasajeros entre Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.

"Al parecer, esta última gestión ante Marinucci resultó exitosa, aunque hasta el momento no tenemos una notificación oficial", dijo un vocero de la Junta Promotora.

"De todos modos, la respuesta positiva es parcial ya que nuestra petición es que se agreguen frecuencias vespertinas y nocturnas. Esto se podría haber solucionado pronto si hubiésemos contado con el apoyo de los intendentes del Valle de Lerma. La UNSA hizo un estudio en la región y muchos jóvenes no asisten por los costos y los tiempos de viaje. Para cambiar eso es que luchamos desde la Junta. Desde 2018 hemos conseguido que el tren vuelva luego de 51 años y que ahora se comiencen a adecuar los hora rios. Vamos por más", concluyó.

Los horarios nuevos del tren A partir de hoy, el tren de pasajeros que cubre el trayecto Salta, Campo Quijano y viceversa, cambiará de horarios: Sale de Quijano a las 6.10; llega a Cerrillos a las 6.52 y a Salta a las 7.30. Luego sale de Quijano a las 11.07; llega a Cerrillos a las 11.49 y a Salta a las 12.30. Para el regreso: A las 13.25 sale de Salta; llega a Cerrillos a las 14.04 y a Quijano a las 14.45. Se cree que esto permitirá mayor volumen de pasajeros.ElTribuno.com

Trenes Argentinos Operaciones adelanta que inspeccionan las vías y licitan coches para que vuelva el tren a La Pampa

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Martín Fabio Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, dijo este sábado en Radio Textual (LU 33) que están en proceso una licitación internacional de material rodante para que pueda volver el tren de pasajeros a La Pampa. “Hay que trabajar el sistema de los trenes como una política pública”, expresó. “Estamos trabajando para que vuelva a La Pampa y todas las provincias y localidades”, agregó.

El funcionario dijo -en diálogo con los periodistas Luis Talone y Luis Lardone- que el tema del regreso del tren a La Pampa está en la agenda. “Lo he hablado con el gobernador (Sergio Ziliotto), con Mariel (Schwert, coordinadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la zona patagónica) y con los diputados. Necesitamos inspeccionar las vías y también el material rodante, que es el que tenemos en proceso de una licitación internacional. Hay 70 años de restricción, con un período que hay que reconocer como el de Cristina Fernández de Kirchner que compró material rodante. Y durante el Gobierno de (Mauricio) Macri no hubo ninguna compra. Ni una sola”, sostuvo.

Tren de pasajeros en estación General Pico (La Pampa)

Hasta hace unos seis años, la región era servida por un tren de larga distancia que cubría el recorrido Once – General Pico, y que operaba en combinación con dos servicios de coche motor (Bragado – General Pico vía Realicó y Catriló – Santa Rosa).

Hace unos diez días, un tren de pasajeros, luego de cinco años de ausencia, volvió a circular entre las ciudades bonaerenses de Bragado y Pehuajó. “Es el paso previo para la vuelta del tren a la provincia de La Pampa”, expresó.

En quince días, adelantó, harán una inspección de las vías entre Pehuajó y La Pampa. “Una vez que tengamos esa información técnica, ahí podremos decir cuándo volverá. No tengo dudas de que es un objetivo que vamos a cumplir”, sostuvo. “La infraestructura, la vía, está. Si está la vía, hay esperanza”, agregó. “Con la información técnica, se podrá determinar la velocidad de los trenes”.

Marinucci resaltó también el acto de ayer, con el viaje inaugural del tren que une Rosario con Cañada de Gómez, el cual no funcionaba desde 1977, y que mediante el Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Gobierno Nacional, a través de la cartera que dirige el ministro Alexis Guerrera, se logró recuperar para que ya esté en funcionamiento nuevamente. Une 8 localidades de la provincia de Santa Fe.

“Toda la ciudadanía pelea por el tren porque es más confortable, es más amigable con el medio ambiente y es más seguro. El tren une no solo entre una estación y otro: también entre objetivos que se plantean los ciudadanos”, dijo.

“Definitivamente, cualquiera sea la ideología, todos, todos, absolutamente todos, plantean el regreso del tren. Hoy hay una decisión del presidente de hacer crecer el sistema. Y esta política hay que sostenerla durante los próximos años”, expresó a Radio Textual.

Destacó que en la actual gestión se restablecieron doce ramales y salió al cruce de dirigentes opositores que cuestionan las inversiones en el sistema ferroviario porque, aducen, son deficitarios. “Los que critican las inversiones y las contrataciones de personal para la vuelta del tren, son los que miran a España, Italia, Alemania. Yo he hablado con los responsables de esos servicios ferroviarios y el secreto fue que hace 20 años decidieron 20 mil millones de dólares por año para tener la infraestructura que hoy tiene”, sostuvo.

“Estamos trabajando para que vuelva el tren, para su desarrollo y su expansión”, reiteró. Fuente: Diario Textual

Santa Fe: Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Aire Digital

En horas de la mañana del día de hoy, se produjo un grave descarrilamiento y vuelco de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) a la altura de la calle Aristóbulo del Valle al 10.000 en la ciudad de Santa Fe.

Según informa el medio Aire Digital que estuvo presente en el lugar del accidente, una importante cantidad de vagones descarrilaron y quedaron varados en el lugar. Expresan que entre 10 a 12 vagones volcaron al costado de las vías, como consecuencia del impacto, el contenido que la formación transportaba en los contenedores volcó quedando desparramada sobre el terreno.


El incidente no generó complicaciones en el tránsito, pero se podía observar las dificultades que podía generar el operativo de normalización.

Por el momento, dicho ramal se encuentra suspendido al tráfico de trenes ya que se encuentran varias cuadrillas de vía y obra trabajando tratando de despejar la zona y encarrilar los vehículos accidentados.

Tucumán: Descarrilamiento de portacontenedores en estación Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: FM Dale Tafí Viejo

En el día de ayer, alrededor de las 14,20 horas, cuando el tren de carga Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) circulaba por el paso a nivel de la calle Rivadavia en cercanías de la estación Tafí Viejo (Provincia de Tucumán), se produjo el descarrilamiento de portacontenedores.



Al parecer, uno de los vehículos ya venía con un eje descalzado y al tomar el cambio para dirigirse a vía segunda se produjo el descarrilamiento total del mismo no ocasionando mayores daños porque el tren venía muy lento y los conductores se dieron cuenta a tiempo.



Concurrió al lugar del accidente, una cuadrilla de vía y obra de Tucumán CC para poder encarrilar los vehículos descarrilados y verificar hacia el Norte el estado de la infraestructura de vía, debido a que un eje de un bogie de uno de los portacontenedores venía descalzado, al parecer desde estación Tapia, ocasionó daños en la misma.

Río Negro: La gobernadora ratificó el compromiso de conservar el servicio de trenes en manos de la provincia

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que la gobernadora, Arabela Carreras, visitó este fin de semana pasado la estación Viedma de la empresa Tren Patagónico.

La Mandataria recorrió la estación Viedma junto al ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg y al presidente de la empresa Tren Patagónico, Daniel García. "Dialogamos sobre los servicios que estamos recuperando y el rol que el tren tendrá en el futuro", sostuvo.

En este marco, se analizó el proceso de fortalecimiento que se viene llevando a cabo en el Tren Patagónico, sumando nuevas prestaciones y frecuencias para potenciar el servicio turístico y social.

La Gobernadora ratificó el compromiso de conservar el servicio de trenes en manos de la Provincia, señalando que se trata de "una política estratégica para la integración, con especial importancia para las familias de la Línea Sur, y para el turismo y la producción".

El Tren Patagónico cumple una función de servicios turísticos que se complementa con la social, siendo un transporte a bajo costo entre distintas localidades de la provincia. Además, el tren de cargas aporta recursos para el mantenimiento de la empresa.

De la recorrida por la estación, también participaron el jefe del área Comercial de la empresa, Darío Ducard y su par del área de Transporte e Infraestructura, Néstor Fattori.

Subte porteño: pelea entre oficialismo y oposición por un proyecto para extender la red 36 kilómetros

Actualidad

El peronismo porteño propone construir 36 kilómetros durante la próxima década y financiarlo con bonos verdes a pagar con lo recaudado por patentes, multas, estacionamiento medido y acarreo. El gobierno porteño dice que para ampliar la red hay que tener en cuenta “cómo fue cambiando la movilidad” en los últimos años.

Desde 2019, y por primera vez en cincuenta años, en Buenos Aires no queda ninguna estación de subte en construcción. La red local, alguna vez pionera en América Latina, cuenta con seis líneas de subte y una de premetro, las mismas desde 2007. Su extensión es de 57 kilómetros, menos de la mitad que la del metro de Santiago de Chile, que comenzó sus operaciones en 1975.

Hasta aquí los datos duros. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta defiende el status quo en políticas de transporte argumentando restricciones presupuestarias y falta de acceso al financiamiento internacional. Pero esta semana, un legislador porteño del Frente de Todos presentó un proyecto para ampliar la red de subtes con un modelo de financiación (“bonos verdes”) y de repago a través de ingresos generados por medios de transporte contaminantes.

“Estos recursos representan menos del 4% del presupuesto porteño, lo que muestra que para ampliar el subte contamos con recursos. Lo que falta es decisión política”, dijo a elDiarioAR Juan Manuel Valdés, autor del proyecto.

La iniciativa propone ampliar la red actual de subterráneos en 36 kilómetros durante la próxima década por medio de la creación de un Fondo Integral para la Movilidad Sustentable (FIMOS). La cifra representa poco más de un tercio de los 10 kilómetros por año alguna vez prometidos -y nunca cumplidos- por el ex jefe de gobierno Mauricio Macri, pero adecuada a las posibilidades actuales de la gestión porteña en el marco de un frágil contexto macroeconómico.

En relación al espinoso tema de la financiación, se propone la emisión de bonos verdes, un tipo de deuda tomada por organismos públicos y privados para financiar proyectos responsables con el medio ambiente y a la que ya recurrieron el gobierno chileno y la Ciudad de México para la construcción de redes de metro. “La ventaja que tienen estos bonos es que exigen la trazabilidad de todo el proyecto, y hasta bajan la tasa si se cumplen los objetivos”, explicó una de las técnicas que diseñó la propuesta y que se asesoró con la Comisión Nacional de Valores.

Para repagar esos bonos (la construcción de cada kilómetro de subte se estima en 100 millones de dólares), Valdés propone ampliar el actual “Fondo Subte” y derivar lo que hoy ingresa por impuesto a las patentes, multas de tránsito, estacionamiento medido y acarreo de vehículos al nuevo fondo de ampliación de la red.

“Debemos readecuar la red de subterráneos a las necesidades actuales de la población. El Gobierno de la Ciudad está incumpliendo la Ley 670 sancionada en 2001, que contempla la construcción de las líneas F, G e I, que buscan conectar la ciudad de norte a sur”, explicó el legislador. De aprobarse la iniciativa, podrían comenzarse a construir las extensiones para que el subte llegue a Barracas, Núñez, Paternal, Agronomía, Pompeya, Villa del Parque y la Villa 31 (la estación Padre Mugica de la línea H, que debería seguir a la cabecera actual, Facultad de Derecho).

En su presentación, lo acompañaron compañeros de bancada como Manuel Socías, Claudia Neira y Matías Barroetaveña, un grupo de dirigentes que coordinó la campaña de Matías Lammens a la jefatura de gobierno y que hoy representa una de las tribus que componen el peronismo porteño.

La respuesta oficial

Consultada por elDiarioAR, la Secretaria de Transporte porteña Manuela López Menéndez dijo que el Gobierno porteño intenta “ajustar la mejor propuesta a la realidad actual” y que para eso “es necesario repensar la traza aprobada originalmente” en 2001.

“La línea H fue muy importante para el desarrollo del barrio de Parque Patricios y el sur de la Ciudad hoy está mucho más desarrollado, por ejemplo, en la zona de La Boca-Barracas. Ampliar la red sin el estudio de la demanda hace que el transporte sea ineficiente”, dijo López Menéndez, y agregó: “A futuro, cualquier discusión sobre líneas nuevas debe tener en cuenta cómo se están moviendo las personas, cómo se configura la Ciudad y cómo fue cambiando la movilidad.”

Desde la Secretaría compartieron con este medio un informe del economista especializado en transporte Alberto Müller, que opera como una suerte de defensa técnica del discurso del Gobierno porteño.

En su reporte de 46 páginas, publicado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Müller argumenta que los altos costos de este tipo de sistemas solo se justifican en la medida en que respondan a una elevada demanda de viajes de tal extensión que permita compensar los mayores tiempos de ingreso y egreso a las estaciones, y en caso de que exista un nivel importante de congestión en superficie.

“En ausencia de congestión, los sistemas metro se justificarán solo si existen flujos muy elevados de demanda, capitalizando adecuadamente las elevadas inversiones indivisibles que requieren; de lo contrario, la circulación a nivel será una opción más apta”, escribe Müller.

Un argumento similar esgrimió Juan Ignacio Fulponi, economista especializado en transporte y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una columna reciente en la revista Seúl que dirige Hernán Iglesias Illa, ex funcionario a cargo de la comunicación de las políticas del gobierno de Cambiemos.

“La expansión del subte no fue la prioridad de la cartera de transporte del Gobierno de la Ciudad: esto está a la vista y no tiene sentido discutirlo”, concede Fulponi, quien sin embargo entiende que el Gobierno porteño “encontró una manera económica de emparchar el sistema de transporte de la Ciudad y mostrar mejoras sin necesidad de recurrir a licitaciones internacionales en dólares” mediante la construcción de Metrobuses que lograron aumentar la velocidad promedio comercial de los colectivos en las zonas intervenidas.

Para el economista, la “apuesta segura” del Gobierno local es invertir en la Línea F, que pretende unir la estación Constitución con la Plaza Italia, en Palermo. No obstante, las idas y vueltas de la administración porteña en torno a esta línea -la licitación de los estudios se dio de baja en mayo de este año tras casi tres años y 14 postergaciones- no trazan un horizonte muy claro sobre cuándo podrían comenzar los trabajos (López Menéndez dijo que en este momento la Ciudad está llevando adelante los estudios de ingeniería para esta línea).

Argumentos a favor

El ingeniero civil Cristian Moleres, secretario de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UBA, apoya públicamente el proyecto de Valdés y discute la idea de que los problemas de congestión vehicular pueden ser resueltos con sistemas en superficie.

“Hay ciertos corredores de altísima densidad, como las avenidas Córdoba (Línea G) y Callao (Línea F), donde resulta muy difícil aumentar la capacidad del transporte público en el espacio público disponible. Por ejemplo, en ambas avenidas existen carriles preferenciales de colectivos, pero que son compartidos con los taxis, tienen problemas de invasión y existen cuellos de botella -como en la zona de Facultad de Medicina y del Congreso- que limitan su capacidad”, explica Moleres.

Por otro lado, y ya pensando a escala metropolitana, las mejoras en el servicio ferroviario que pueden llegar a aumentar el número de pasajeros de los trenes también necesitan refuerzos en la conexión con el subte para que los pasajeros puedan llegar eficientemente a destino. “El caso paradigmático es Constitución, donde electrificaron ramales del Roca y próximamente llegará el Belgrano Sur”, dice Moleres.

Un informe reciente del Banco Mundial sobre transporte en Buenos Aires, cuyas conclusiones metropolitanas fueron anticipadas por elDiarioAR el mes pasado, sostuvo que el sistema de subte se benefició “de un amplio esfuerzo de planificación” incluyendo varios planes y leyes encargados por el Gobierno de la Ciudad y SBASE, la empresa pública que gestiona el sistema. Sin embargo, sigue el reporte, “y aunque la Ley 670 de 2001 autorizó la construcción de las líneas F, G, I, los procesos de licitación para contratar la construcción de estas líneas aún no han comenzado. Además, ninguno de los planes del subte incluye la extensión más allá de los límites de la CABA”.

En su paper, publicado en junio, el Banco Mundial dijo que había margen para aumentar las tarifas de transporte en el AMBA, virtualmente paralizadas en los últimos años, lo que de hecho ocurrió a partir del 1º de agosto con un incremento en los pasajes de colectivos y trenes. Conocidos estos aumentos, el Gobierno porteño anunció que desde fines de septiembre llevará el boleto de subte de $30 a $42.

En este contexto, y tras el anuncio del proyecto de expansión de la red, el objetivo de Valdés es lograr que la iniciativa se trate en la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside la legisladora oficialista Natalia Fidel, aliada de Graciela Ocaña.ElDiarioAR.com

Línea Mitre: Recuperar el tren como una opción para moverse desde y hacia General Pacheco

Actualidad

Más frecuencias, reducción de tiempos de viaje, nuevas estaciones y electrificación. Los proyectos que prometen recuperar el ferrocarril en nuestra localidad, en una entrevista con el gerente de la Línea Mitre, Ivan Kildoff

Dos ramales ferroviarios, y tres estaciones de tren tenemos en General Pacheco, pero la realidad es que poquísimas personas eligen este medio de transporte para moverse. La paradoja de una localidad que por muchos años le dio la espalda al tren, o de un tren con un servicio muy cuestionado, que no supo conquistar a los pachequenses.

Sin embargo, la historia parece que está cambiando, o al menos así lo refleja una entrevista que realizamos a Iván Kildoff, vecino de General Pacheco y desde enero de 2020 gerente de la Línea Mitre de Trenes Argentinos Operaciones. Renovaciones de vías, más frecuencias y menor tiempo de viaje, son algunas de las mejoras que ya se concretaron o están en marcha. Por otro lado, los proyectos son ambiciosos: nuevas estaciones y la tan ansiada electrificación de los dos ramales podría ser una realidad en no mucho tiempo.

En medio de estos anuncios y obras en curso, días atrás conversamos con Iván sobre los puntos más importantes del proyecto de renovación de la línea. La expectativa es alta. "Creemos que el ferrocarril puede transformar la forma de viajar en todo el partido de Tigre", dice con entusiasmo.

A continuación, compartimos lo más sobresaliente de la entrevista:

- ¿Cuáles son los planes para mejorar el tren que circula por la estación General Pacheco?

La idea que tenemos es que los vecinos y vecinas empiecen a vivir más el tren, que en particular en General Pacheco lo tienen olvidado; no por un problema de la gente, sino porque los servicios se fueron recortando a lo largo de los años. Cuando llegamos en 2020, era "normal" ver pasar un tren cada dos horas y media. Hoy tenemos 34 servicios diarios, el tiempo de espera promedio es de una hora y estamos trabajando fuerte para incorporar una nueva formación para que en hora pico circule un tren cada 40 o 45 minutos. Sabemos que una de las cosas que más aleja a la gente del ferrocarril es la espera en la estación, y estamos trabajando en eso.

- Y también la puntualidad

Si, otro punto muy importante es la seguridad y la previsibilidad del viaje. El usuario tiene que estar seguro que el tren va a llegar a horario. Nosotros tenemos indicadores que muestran cómo fue aumentando esa previsibilidad en este ramal entre 2018 y 2022. De hecho, los mejores cambios en el crecimiento de la regularidad y seguridad del servicio están en este ramal, que era uno de los que más problemas tenía por faltas en el material, obras que se estaban haciendo y demás.

Estamos trabajando en un círculo virtuoso: estamos terminando obras que hacen que la operación sea más segura y rápida, lo que permite reducir tiempos de viaje y aumentar las frecuencias. Se hicieron trabajos muy fuertes para eliminar precauciones de vías, especialmente en Zárate, Campana y Escobar. El fin de semana pasado y el anterior se renovaron vías en la estación de Villa Ballester, y semanas atrás se hizo lo mismo en José León Suarez. Eso agiliza mucho la operación. Sabemos que el tiempo de viaje y espera es un valor fundamental porque es lo que invierte el pasajero, los estamos reduciendo pero queremos hacerlo con la mayor seguridad.

- Sobre este punto, muchos no eligen este tren por el transbordo en Villa Ballester; ¿no se prevé un tren directo a Retiro?

Hay un proyecto en estudio, pero no tiene una fecha de concreción. Me quiero expresar sobre hechos concretos, no quiero quedar en anuncios, solo puedo decir que lo estamos estudiando. Igualmente, hoy el tiempo de viaje de General Pacheco hasta Villa Ballester es de aproximadamente 20 minutos, y estamos llegando a cumplir el horario hasta Retiro, con transbordo incluido, en 1 hora con 3 minutos.También estamos trabajando para mejorar el tiempo en el tren eléctrico, con la renovación del ingreso a Retiro.

- Hace poco se estuvo interviniendo con obras en la estación de General Pacheco

Si, el entorno de la estación estaba muy descuidado. Casi siempre se ocupa el municipio, pero en este caso intervinimos nosotros. Además de la parquización - que ahora estamos terminando junto a otros detalles menores - mejoramos los accesos del lado de Los Troncos, e hicimos dársenas de accesos para que los vecinos y vecinas que circulan por el corredor Bancalari puedan bajar y continuar el viaje en tren. Además colocamos en esa zona una torre de seguridad con cámaras.

- ¿Qué nos podés contar del proyecto de estación entre General Pacheco y Benavidez?

Hace unos días salió la licitación, va a estar a la altura del barrio Talar del Lago, creemos que va a ser muy bueno para el servicio y va a estar preparada para cuando se electrifique parte del ramal.

- ¿Cómo avanza el proyecto de electrificación?

Eso está dentro de un paquete de obras financiadas por el Banco Mundial. Las primeras ya empezaron, entre ellas el ingreso de trenes a Retiro y la renovación de las vías del ramal Retiro-Tigre. Cuando termine esa obra arrancaría la electrificación de la línea hasta El Talar y luego se avanzará la electrificación del ramal de General Pacheco, hasta Benavidez.

- Ya que mencionás a El Talar, ¿qué proyectos hay sobre el servicio?

En El Talar es dónde más noticias hay. Hace poco se terminó la renovación de los primeros 20 km de vía, entre Matheu y Los Cardales. Ahora se instaló el obrador en El Talar, dónde se están armando los tramos de vía para seguir la renovación. En aproximadamente 2 meses el servicio se va a interrumpir para renovar vías en la zona entre El Talar y Garin. Además, se instalará un segundo obrador en la zona de Garin para renovar vías de ahí hasta Matheu. El servicio estaria interrumpido 3 o 4 meses y luego de eso quedarían 40km de los 60km totales, totalmente renovados.

Eso se conecta con otra obra de la empresa ADIF para renovar vías entre El Talar y Victoria, quedando así los 60km de vía renovado, esperamos que a fin del año próximo.

Hicimos una prueba de viaje entre Matheu y Los Cardales, y calculamos que con la misma velocidad de circulación el tiempo entre El Talar y Victoria, para combinar con el tren eléctrico, sería de 12 minutos. Hoy en colectivo se tarda 35 minutos, o más, en hora pico.

- El proyecto que se había anunciado indicaba que se iba a hacer una estación de combinación en Bancalari.

Si, va a ser una estación de conexión, para que quienes vienen de Zárate puedan ir a Victoria, San Isidro, Olivos, y demás; y quienes vienen de Capilla del Señor puedan ir a Villa Ballester, San Martín, Villa Urquiza, etc. Depende de lo que a la gente le convenga. Además estamos analizando la construcción de una nueva estación en General Pacheco a la altura de Boulogne Sur Mer.

- ¿Hay proyectos para extender los servicios?

La semana pasada se hizo un viaje de exploración entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco. Con los trabajos que se están haciendo, el ramal de 60 km va a pasar a 100 km de vía operativo. La intención de ese tren es arrancar los fines de semana, para marzo del año que viene, para luego llevarlo a una frecuencia de un tren de ida y vuelta todos los días. Estamos haciendo lo posible para incorporar trenes nuevos y reforzar servicios regionales. Desde el Ministerio de Transporte se está trabajando en una compra grande de trenes, y no perdemos la esperanza que eso suceda porque sabemos que va a mejorar el servicio significativamente. A todos nos gustaría tener trenes nuevos, pero lamentablemente no tenemos esa industria en Argentina. Sí hay industrias que hacen reparación y constantemente estamos reparando hasta que se puedan incorporar trenes nuevos.

- ¿Hay algo más que quieras comunicar?

Si, informar que también estamos trabajando en el ramal Retiro-Tigre, se hizo una obra de puesta en valor de la estación de Tigre, que quedó muy linda y la gente está muy contenta con eso. Además la obra de la renovación de vías va a permitir bajar los tiempos de viaje un 20%, se podría llegar a viajar a Tigre a Retiro en 45 minutos. Desde la década del 80 no se hacen trabajos de vías.

Por el momento estas son las novedades de la línea Mitre. Nuestro plan de gestión está basado en las recomendaciones de los ferroviarios y de los usuarios, que son las bocas que escuchamos para mejorar el servicio, con lo que se tiene y lo que se puede, teniendo en cuenta el contexto económico.Fuente: GeneralPachecoweb

España: Talgo cancela de nuevo unas pruebas del 'Avril' tras quejas de Renfe y Adif

Empresas

Siguen los problemas para la homologación de los trenes Avril de Talgo. Entre acusaciones de falta de disponibilidad de las vías por parte de Adif o de trabas a la hora de ceder maquinistas por parte de Renfe, el fabricante español al que el operador público le pide 116 millones de euros, como consecuencia de los retrasos en las entregas de los trenes, ha pospuesto de nuevo estos test. Así lo confirman a elEconomista.es fuentes del sector ferroviario que señalan que ya el pasado fin de semana ocurrió lo mismo con el modelo de ancho fijo, el primero que comenzó el proceso de homologación, y las pruebas previstas fueron finalmente pospuestas.

Las que sí siguen adelante, según las mismas fuentes, son las previstas para este fin de semana con el tren de ancho variable, que se desarrollarán en la vía que conecta con el Mediterráneo.

Las pruebas de homologación comenzaron a inicios de 2021 en los trenes de ancho fijo y siguen en marcha a día de hoy. Un año después, en febrero de este año, hicieron lo propio con los trenes de ancho variable que también continúan.

La carta entre presidentes

Cabe recordar que el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, envió una carta a su homólogo en Renfe, Isaías Táboas, en la que culpaba al operador público y al administrador de la infraestructura ferroviaria, Adif, de los retrasos en las entregas de los trenes. En concreto, la carta señala que la disponibilidad para hacer las pruebas de los trenes, fijada inicialmente en 40 horas a la semana, fue reducida por Adif, gestor público de la red ferroviaria, hasta las 15 horas semanales, lo que, en opinión de Talgo, produjo "un daño irreparable" en la reputación de la empresa.

Además, y en lo que concierne a Renfe, el operador público llevó a cabo cambios en el diseño en 2019 por los que aceptó un retraso de varios meses en la entrega. La misiva también señala a la pública por una "limitación de recursos" y supuestas "incidencias" en sus talleres.

elEconomista.es ha preguntado a Talgo al respecto del retraso de las pruebas previstas para el fin de semana y la compañía ha declinado hacer declaraciones.ElEconomista.es

6 de agosto de 2022

Desde Trenes Argentinos Operaciones aclararon que "si Mar del Plata (municipio) colabora, se recuperaría el servicio de pasajeros que la une con Miramar"

Actualidad

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, se refirió en Radio Brisas al planteo que realizó días atrás el EMTUR solicitando 10 frecuencias diarias a la ciudad, como así también a la posibilidad de que se recupere el servicio con Miramar. Además, detalló cómo vienen trabajando en la adquisición de nuevo material para seguir ampliando al red ferroviaria por todo el país.

Servicios que unen Buenos Aires con Mar del Plata

En el marco del pedido del Ente de Turismo local, desde donde días atrás se manifestó que “sería necesario que la ciudad tenga 10 frecuencias diarias de trenes”, Marinucci explicó que “cuando hay demanda quiere decir de que se puede cumplir. Cuando llegué a la gestión sólo había un servicio diario a Mar del Plata. En la pasada temporada logramos tener ocho servicios operativos diarios. No estamos tan lejos de lo que plantean. Lo que ocurre es que hace falta material rodante como locomotoras. Hoy estamos con dos servicios diarios con un tercero durante los fines de semana, pero “.

Luce triste y abandonada la estación Miramar de la Línea Roca

Unir en tren Mar del Plata con Miramar

“El proyecto está y queremos avanzar. Estamos avanzando con licitaciones en curso para adquirir material rodante para trenes de cercanía para viajes más ágiles. Son trenes llegan y vuelven dentro de la misma vía sin necesidad de acoples”, dijo.

Y añadió que “la conexión entre Miramar y Mar del Plata es fundamental, lo conversamos con el intendente de General Alvarado, pero necesitamos que el Municipio de General Pueyrredón colabore para la relocalización de las viviendas que hay en la salida del ferrocarril de Mar del Plata“.

“Si no podemos resolver esa situación se vuelve imposible hacer circular el tren en esa zona. Estamos convencidos que es necesario y una demanda de todos los vecinos”, afirmó.

“Ya recuperamos 12 recorridos en el ámbito nacional”

“Hace 45 años que el tren que une Cañada de Gómez con Rosario, en Santa Fe, no circulaba. Hoy el Presidente de la Nación Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa, dejaron inaugurado el trayecto que tendrá ocho paradas en distintas localidades. El servicio se suspendió en 1977 y ya lo recuperamos”, relató.

Y agregó que “en este marco es como venimos trabajando en otros frentes, concretamente ya recuperamos 12 recorridos desde que comenzamos la gestión. Uno de los últimos fue en que une Buenos Aires con Pehuajó, como otros que fuimos poniendo en valor por ejemplo como el que pasa por Pinamar, otros a La Pampa, Córdoba, San Luis y Salta, entre otros. El objetivo es unir la provincia de Buenos Aires con otras, como así entre distintos puntos del país”.

En tal sentido, Marinucci expresó que “hoy charlamos con el Presidente que el objetivo sigue presente, y es el de conectar distintos puntos del país, ya son más de 50 localidades del país que permiten conectar también a la gente por cuestiones personales pero también profesionales y laborales”.

“Para lograr estos objetivos tenemos tres patas. Tenemos un plan estratégico que consiste en personal, vías y maquinaria. Esto está pensado para los próximos 20 años. En esto fue fundamental la participación de Sergio Massa, quien estableció al sistema ferroviario como una política de Estado. Al margen de quien presida Trenes Argentinos o la Nación, es necesario seguir teniendo decisión política, económica y seguir invirtiendo”, aclaró.

Y añadió que “al llegar a la gestión teníamos 42 coches de larga distancia que no se podrían utilizar por falta de repuestos. La gestión anterior no permitió avanzar con licitaciones para adquirir esos repuestos. Nosotros logramos avanzar y traer de China lo que necesitamos para materializar este avance. También compramos locomotoras y estamos en licitaciones para comprar otras”.

Tarifas

“Desde principios de 2019 que veníamos sosteniendo las tarifas de trenes de larga distancia y recién ahora hicimos un ajuste de precios del 40 por ciento. Hoy el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata está en $970″, detalló.Infobrisas.com

Línea Belgrano Sur: Avanza la obra de duplicación de vía entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La obra de duplicación de vía entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano sigue avanzando como parte de la modernización de la Línea Belgrano Sur y cuya obra se encuentra dentro del Plan de Modernización Ferroviaria que lleva adelante el Estado Nacional.


En dicha obra se están colocando tramos de vía con durmientes de hormigón y nuevas fijaciones elásticas. Con estos trabajos, se podrá aumentar la cantidad de trenes y mejorar la frecuencia para que los pasajeros viajen mejor y más seguros.


La obra se encuentra a cargo de las empresas Vial Agro y Rottio.

El tren ya partió de Once de Septiembre hacía 9 de Julio - Carlos Casares - Pehuajó: "Por fin las cosas son como tienen que ser" dijo una pasajera

Actualidad

Cadena Nueve realizó el primer viaje de la Línea Sarmiento con parada en Nueve de Julio, los pasajeros celebraron el retorno del servicio público. Sebastian Malis tampoco se perdió la oportunidad y diálogo con el medio.

Minutos antes de las 21.00h la formación del Tren Sarmineto partió de ‘Once’ para llegar hasta las nuevas estaciones de ‘9 de Julio’, ‘Carlos Casares’, y ‘Pehuajó’. Cadena Nueve realizó este primer viaje histórico y diálogo con sus protagonistas: los pasajeros, entre ellos Sebastián Malís, que no perdió la oportunidad.

Los boletos para el día domingo están agotados. Sebastián ‘Chachi’ Malís, director de Acceso a la Información y Transparencia en el Ministerio de Transporte, uno de los impulsores de la vuelta del tren, apeló a la responsabilidad social, “los pasajes son muy baratos, es una picardía que no los usen”, señaló. 


Sobre el servicio ‘espectacular’, Malís señaló que da sentido a la gestión política. “Hoy estamos dando inicio al servicio, la punta del inicio para los agoreros de la tragedia“, explicó en relación a comentarios negativos y poco esperanzadores. “Todos tendemos a ver una pequeña parte del proceso”, agregó el funcionario del Ministerio de Transporte, “por eso vamos lento pero sin pausa”.

La semana próxima el tren sanitario visita la ciudad de Nueve de Julio llevando equipamiento médico y especialistas para prestar el servicio luego de pasar por las localidades de Pehuajó y de Carlos Casares.


Daniel Enrique Querel, referente de la Asociación Salvemos al Tren, disputó la vuelta de la línea Sarmiento en el trayecto de ‘Once’ hacía ‘La Pampa’ con la junta de firmas. “Es un día para celebrar”, manifestó a Cadena Nueve, “se hace justicia, los usuarios pueden volver a viajar”. El pasajero calificó de empresas monopólicas a empresas de ómnibus y recordó que, el 10 de marzo de 1993, cuando se perdieron los trenes. “Habían familias que decían ‘no viajaremos mas’, eso no tiene que volver a ocurrir”, rememoró.

Los estudiantes en diálogo con Cadena Nueve celebraron la vuelta del servicio. Emanuel y Axel se dirigían a Nueve de julio, viajaban a ver a sus familias y realizaron hincapié en el elevado costo de los pasajes de micro. Una nuevejuliense señaló que el medio de transporte es más amigable y accesible, “todos los estudiantes creo que vamos a estar más contentos”. Milagros, otra vecina de la localidad, muy contenta señaló que es un privilegio poder volver a utilizar el servicio público.

Una pasajera de Carlos Casares dijo que esperaba la vuelta del tren, “por fin”, esbozó. Durante los anuncios manifestó que “las cosas son como tienen que ser”, luego de esto salió volando a comprar su pasaje.CadenaNueve.com

Curapaligüe, el pueblo cordobés que vivió gracias al tren y hoy lo habitan sólo dos familias

Actualidad

La estación ferroviaria donde hoy sigue viviendo una pareja de adultos mayores fue inaugurada en el año 1886. Se encuentra en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, al sur de la provincia de Córdoba.

La estación ferroviaria Curapaligüe es el corazón de la localidad del mismo nombre, ubicada en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña del sur cordobés. Allí viven Oscar y Alicia, dos de los pocos pobladores que aún quedan en el paraje y lo mantienen en pie.

El edificio se encuentra a 20 kilómetros de la localidad de Laboulaye y a 30 kilómetros de la localidad de General Levalle y fue inaugurado en el año 1886. En su momento, llegó a tener alrededor de 1.000 habitantes.

Actualmente es un paraje en ruinas por el cual solo pasan trenes de carga y de aquellas épocas solo quedan en pie la estación, la capilla y la escuela y algunos carteles que se usaban por esos años.

Estación Curapaligüe de la Línea San Martín. Se encuentra pasando Laboulaye antes de Vicuña Mackenna

“Recuerdo a Curapaligüe con una extensa vida social, bailes, campeonatos de futbol, de bochas, carreras de caballos, muy entretenido eran esos tiempos”, contó Oscar en diálogo con TN.

El tren fue la clave del nacimiento y la supervivencia del paraje, por lo que también fue el motivo de su olvido: “El último jefe de la estación del ferrocarril fui yo. Cerré yo, en 1993 cuando privatizaron todo. Fue duro, pero ya se venía hablando de hacía tiempo y ya estaba asumido, relató Oscar.

Alicia y Oscar se conocieron en el paraje y nunca más se fueron. Se casaron también allí y tuvieron cuatro hijos. “Curapaligüe existe gracias a nosotros dos, sino no estaría más”, aseguró Alicia aunque también hay otra familia que reside en el edificio de la escuela.DiarioLaVoz.com

Línea Roca: Mañana domingo hasta el mediodía no circulará el servicio de pasajeros Ezeiza - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para el día de mañana, domingo 07 de Agosto de 2022, el servicio de pasajeros entre Ezeiza - Cañuelas con paradas en estaciones intermedias no circulará hasta el mediodía.

Estación Cañuelas de la Línea Roca

Los motivos se deben a la obra que se está realizando en la construcción del paso a nivel de la calle Los Guidos - Sarratea en cercanías de estación Spegazzini.

El primer servicio desde estación Ezeiza hacía Cañuelas partirá a las 12:00 horas y desde Cañuelas a Ezeiza lo hará a las 12:01 horas.

Solo con un buen proyecto es posible el tren Bariloche-Bahía Blanca-Buenos Aires

Actualidad

Se reaviva la ilusión a partir del anuncio hecho por el titular de Tren Patagónico S.A. Sin embargo, varias son las cuestiones que deben estar aseguradas para que el servicio perdure en el tiempo.

Esta semana se conoció la decisión de la empresa Tren Patagónico S.A. de iniciar, en unos 60 días, el servicio ferroviario entre Viedma y Bahía Blanca, pasando obviamente por Patagones.

Al mismo tiempo, esta posibilidad abre la puerta para enlazar la capital de los lagos del sur y Plaza Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, con escala en la bahiense Estación Sud.

Dicha novedad seguramente eriza la piel de muchos nostálgicos ferroviarios que vieron, unos 30 años atrás, correr trenes de pasajeros entre ambas cabeceras, por ejemplo el Expreso Arrayanes y Lagos del Sur o cargueros como El Zapalero.

Ahora, la ilusión fue nuevamente encendida, esta vez por Daniel García, presidente de la empresa ferroviaria estatal de Río Negro.

En el programa Vías Argentinas, que se emite por Radio Nacional Bahía Blanca, el directivo dijo que es muy grande el deseo de convertir en realidad un proyecto que vincularía tambien el puerto local con el de San Antonio Este.

“Estamos muy ilusionados y la idea es que, en 60 días más, podamos estar transportando pasajeros y cargas entre Bahía Blanca y Viedma, pasando por Carmen de Patagones y llegando incluso a Bariloche”, sostuvo en declaraciones que reprodujo el sitio especializado Argenports.com.

Expreso Arrayanes, un clásico de décadas pasadas.

Ahora sólo resta esperar que no se trate de una promesa política más, como por ejemplo aquella  lanzado el 9 de agosto de 2019, cuando dos días antes de las elecciones PASO una formación de Tren Patagónico llegó a la ciudad de Patagones, en medio de grandes  anuncios, y luego nunca más regresó.

Ya el año pasado se insistió en la idea de lograr un objetivo de mínima consistente en enlazar, mediante trasbordos, dos trenes de pasajeros en funcionamiento, por un lado el que recorre los 640 kilómetros de vías que hay entre Bahía Blanca y Plaza Constitución y, por el otro, el Tren Patagónico que hace los 827 kilómetros entre Viedma y Bariloche.

La idea ahora no estaría muy alejada, aunque habría que ver quien está dispuesto a viajar casi dos días a bordo de un tren para ir de Buenos Aires a Bariloche, y viceversa.

Según García, la semana próxima va a quedar limpia la vía entre Patagones y Bahía Blanca.    

“Tuvimos demoras por el mal tiempo, pero la semana pasada estábamos a menos de 80 kilómetros de Bahía. Después hay que hacer una supervisión general.

“Estuve en Buenos Aires, en ADIF, trabajando en el convenio de uso de la vía y vamos a verificar los puentes, que están bien, pero que igualmente serán verificados, y a partir de allí tendremos el desarrollo de la carga”, agregó.

Retomando la idea del servicio entre Bahía Blanca y Viedma, el directivo dijo que se han reunido con empresas de Buenos Aires para trabajar hasta Bahía Blanca y, desde allí, hacia el norte,  mover las cargas con el Belgrano Cargas o con Ferrosur.

Actualmente el cliente más importante de Tren Patagónico es Alcalis de la Patagonia, firma dedicada a la producción de carbonato de socio en la zona de San Antonio Oeste, una empresa que tiene bastante carga para llevar a Buenos Aires.

El intercambio de mercadería también podría incluir sal, cereal y otros productos provenientes de una amplia región.

“También estuvimos en SOFSE por el tren de pasajeros y esperamos que en los próximos 30/60 días se pueda hacer el primer servicio de pasajeros para unir el ramal completo entre Buenos Aires y Bariloche”, puntualizó García.

Si bien no lo mencionó específicamente, pudo saberse que la idea apunta a realizar un servicio entre Plaza Constitución y Bariloche y otro regional entre Viedma y Bahía Blanca.

En cuanto al estado de las vías, si bien se encuentran en condiciones como para operar al menos tres formaciones diarias, esto dependerá de si se los trabajos de mantenimiento necesarios para este tipo de ramales, tarea indispensable que hoy brilla por su ausencia en muchos tramos de la red ferroviaria nacional.

Desde este diario consultamos sobre el tema a miembros de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), cuyos miembros más antiguos vienen colaborando desde 2016 con Río Negro para fundamentar la recuperación del corredor Norte - Sur del país.

Incluso, desde que la entidad fuera fundada, en 2017, invirtió la mayor parte de su esfuerzo en ello y sus integrantes ven con atención la decisión de reconectar la Línea Sur con Bahía Blanca y la Red Ferroviaria Nacional.

Sin embargo, al mismo tiempo se preguntan si se han tomado en cuenta las recomendaciones técnicas realizadas para el relevamiento milimétrico que, además, contemple un presupuesto de mejora permanente desde días antes de la puesta en marcha.

“Las vías están mejor que muchas vías principales del país que hoy están en servicio, pero las opciones son dos: comenzarlas a utilizar hasta que aceleradamente comiencen a colapsar, o se plantea un adecuado proceso de sostén y mejora continua.

“En cuanto a las cargas –agregaron--, los relevamientos coinciden en los elementos que desde 1961 se tomaron en cuenta para eliminar el ramal: El tramo San Antonio O - BB no tiene carga suficiente como para sostenerse a sí mismo en condiciones mínimas, pero como el marco conceptual que empuja la propuesta intermodal de AIMAS es la mirada completa, tanto de Territorio Económico como de Red (Fc + Puertos + Caminos), entonces sí serán más que sustentables los 550 kilómetros y servirán para sostener la conectividad de cargas a Bariloche y a los pasajeros locales”.

Con ese marco es que el Ente del corredor Bioceánico Norpatagónico se sumó desde 2016 a la propuesta intermodal y a la concreción del corredor Norte Sur.

“Las vías de Bahía Blanca a Bariloche solo cobrarán sentido como parte del conjunto mayor, especialmente en conjunto con Tucumán, Cañuelas y Zapala”, opinaron.

Desde AIMAS consideran necesario preestablecer una alianza con todos los operadores ferroviarios y, la más importante de las acciones: trabajar e integrarse con el sector portuario y del transporte automotor de cargas. 

“Esa es la única forma en la que será viable, tal la informado formalmente AIMAS, y tal lo ratifican los trabajos técnicos oportunamente realizados”, expresaron.

Una de las virtudes del tramo ferroviario Bahía Blanca - San Antonio Oeste - Bariloche, es que sus limitaciones técnicas en el arranque son consistentes con el ejercicio mínimo que podrá dar respuesta al público de pasajeros y de la economía, especialmente las pymes.

En tal sentido, un solo tren de carga semanal, solo podría ser de un operador grande de graneles que movilizaría vagones con pocas toneladas y no más de 20 unidades por semana. 

En cambio, un tren mixto, diario, entre Bahía Blanca y Bariloche, aseguraría 35 vagones semanales con carga pyme, general, encomiendas, convenios con firmas logísticas y de comisionistas locales, etc.

Todo esto generará un giro contable suficiente para sostener los cuidados, buenas artes y construir la confianza hacia los escalones, prontos y siguientes hacia el tráfico mayor

Ese tráfico mayor, según pudo constatar esta redacción, rondaría en los tres trenes diarios de carga, si es que se realiza lo antes posible el esfuerzo comercial imprescindible hacia el Norte, Vaca Muerta y el AMBA.Por: Adrián Luciani (para el diario LaNueva.com)