6 de agosto de 2022

Desde Trenes Argentinos Operaciones aclararon que "si Mar del Plata (municipio) colabora, se recuperaría el servicio de pasajeros que la une con Miramar"

Actualidad

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, se refirió en Radio Brisas al planteo que realizó días atrás el EMTUR solicitando 10 frecuencias diarias a la ciudad, como así también a la posibilidad de que se recupere el servicio con Miramar. Además, detalló cómo vienen trabajando en la adquisición de nuevo material para seguir ampliando al red ferroviaria por todo el país.

Servicios que unen Buenos Aires con Mar del Plata

En el marco del pedido del Ente de Turismo local, desde donde días atrás se manifestó que “sería necesario que la ciudad tenga 10 frecuencias diarias de trenes”, Marinucci explicó que “cuando hay demanda quiere decir de que se puede cumplir. Cuando llegué a la gestión sólo había un servicio diario a Mar del Plata. En la pasada temporada logramos tener ocho servicios operativos diarios. No estamos tan lejos de lo que plantean. Lo que ocurre es que hace falta material rodante como locomotoras. Hoy estamos con dos servicios diarios con un tercero durante los fines de semana, pero “.

Luce triste y abandonada la estación Miramar de la Línea Roca

Unir en tren Mar del Plata con Miramar

“El proyecto está y queremos avanzar. Estamos avanzando con licitaciones en curso para adquirir material rodante para trenes de cercanía para viajes más ágiles. Son trenes llegan y vuelven dentro de la misma vía sin necesidad de acoples”, dijo.

Y añadió que “la conexión entre Miramar y Mar del Plata es fundamental, lo conversamos con el intendente de General Alvarado, pero necesitamos que el Municipio de General Pueyrredón colabore para la relocalización de las viviendas que hay en la salida del ferrocarril de Mar del Plata“.

“Si no podemos resolver esa situación se vuelve imposible hacer circular el tren en esa zona. Estamos convencidos que es necesario y una demanda de todos los vecinos”, afirmó.

“Ya recuperamos 12 recorridos en el ámbito nacional”

“Hace 45 años que el tren que une Cañada de Gómez con Rosario, en Santa Fe, no circulaba. Hoy el Presidente de la Nación Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa, dejaron inaugurado el trayecto que tendrá ocho paradas en distintas localidades. El servicio se suspendió en 1977 y ya lo recuperamos”, relató.

Y agregó que “en este marco es como venimos trabajando en otros frentes, concretamente ya recuperamos 12 recorridos desde que comenzamos la gestión. Uno de los últimos fue en que une Buenos Aires con Pehuajó, como otros que fuimos poniendo en valor por ejemplo como el que pasa por Pinamar, otros a La Pampa, Córdoba, San Luis y Salta, entre otros. El objetivo es unir la provincia de Buenos Aires con otras, como así entre distintos puntos del país”.

En tal sentido, Marinucci expresó que “hoy charlamos con el Presidente que el objetivo sigue presente, y es el de conectar distintos puntos del país, ya son más de 50 localidades del país que permiten conectar también a la gente por cuestiones personales pero también profesionales y laborales”.

“Para lograr estos objetivos tenemos tres patas. Tenemos un plan estratégico que consiste en personal, vías y maquinaria. Esto está pensado para los próximos 20 años. En esto fue fundamental la participación de Sergio Massa, quien estableció al sistema ferroviario como una política de Estado. Al margen de quien presida Trenes Argentinos o la Nación, es necesario seguir teniendo decisión política, económica y seguir invirtiendo”, aclaró.

Y añadió que “al llegar a la gestión teníamos 42 coches de larga distancia que no se podrían utilizar por falta de repuestos. La gestión anterior no permitió avanzar con licitaciones para adquirir esos repuestos. Nosotros logramos avanzar y traer de China lo que necesitamos para materializar este avance. También compramos locomotoras y estamos en licitaciones para comprar otras”.

Tarifas

“Desde principios de 2019 que veníamos sosteniendo las tarifas de trenes de larga distancia y recién ahora hicimos un ajuste de precios del 40 por ciento. Hoy el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata está en $970″, detalló.Infobrisas.com