8 de agosto de 2022

Salta: Desde hoy, un tren más inclusivo

Actualidad

La Junta Promotora, en su lucha solitaria, va por más, quiere trenes vespertino y universitario.

Hay satisfacción por los cambios de horarios del tren urbano del Valle de Lerma, una lucha que abanderó con vehemencia la Junta Promotora del Tren, conformada por un grupo de vecinos vallistos que creyó que volver a ver el tren sobre las vías era posible, aún cuando parecía una quimera, un sueño roto hace 50 años. El tren no solo volvió a andar, sino que a partir de la permanente observación de las necesidades de la comunidad, la Junta Promotora logró un cambio de horarios que mucho beneficiará a trabajadores y estudiantes a partir de hoy.

Tal como sostenía la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, fue necesaria una pequeña corrección para que de ahora en más estudiantes y trabajadores puedan utilizar el servicio por la mañana.

El tan ansiado cambio de frecuencias matinales y la inclusión de vespertinas, son modificaciones que la Junta Promotora reclama desde la inauguración del servicio en junio de 2021. Pero fue necesario que pasara algo más de un año de peticiones y gestiones ante autoridades locales y nacionales de Ferrocarriles Argentinos, para lograr el cambio que beneficiará a estudiantes y trabajadores matinales.

Hay que recordar que en octubre hará un año que la Junta Promotora planteó el cambio de horarios ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos y su Operadora local sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna.

La última gestión se concretó a mediados de junio pasado cuando por vía postal la Junta Promotora elevó una nota al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martin Marinucci. En ese escrito solicitó su mediación para que en Salta, se introduzcan cambios en los horarios y las frecuencias del servicio interurbano de pasajeros entre Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.

"Al parecer, esta última gestión ante Marinucci resultó exitosa, aunque hasta el momento no tenemos una notificación oficial", dijo un vocero de la Junta Promotora.

"De todos modos, la respuesta positiva es parcial ya que nuestra petición es que se agreguen frecuencias vespertinas y nocturnas. Esto se podría haber solucionado pronto si hubiésemos contado con el apoyo de los intendentes del Valle de Lerma. La UNSA hizo un estudio en la región y muchos jóvenes no asisten por los costos y los tiempos de viaje. Para cambiar eso es que luchamos desde la Junta. Desde 2018 hemos conseguido que el tren vuelva luego de 51 años y que ahora se comiencen a adecuar los hora rios. Vamos por más", concluyó.

Los horarios nuevos del tren A partir de hoy, el tren de pasajeros que cubre el trayecto Salta, Campo Quijano y viceversa, cambiará de horarios: Sale de Quijano a las 6.10; llega a Cerrillos a las 6.52 y a Salta a las 7.30. Luego sale de Quijano a las 11.07; llega a Cerrillos a las 11.49 y a Salta a las 12.30. Para el regreso: A las 13.25 sale de Salta; llega a Cerrillos a las 14.04 y a Quijano a las 14.45. Se cree que esto permitirá mayor volumen de pasajeros.ElTribuno.com