8 de agosto de 2022

Trenes Argentinos Operaciones adelanta que inspeccionan las vías y licitan coches para que vuelva el tren a La Pampa

Actualidad

Martín Fabio Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, dijo este sábado en Radio Textual (LU 33) que están en proceso una licitación internacional de material rodante para que pueda volver el tren de pasajeros a La Pampa. “Hay que trabajar el sistema de los trenes como una política pública”, expresó. “Estamos trabajando para que vuelva a La Pampa y todas las provincias y localidades”, agregó.

El funcionario dijo -en diálogo con los periodistas Luis Talone y Luis Lardone- que el tema del regreso del tren a La Pampa está en la agenda. “Lo he hablado con el gobernador (Sergio Ziliotto), con Mariel (Schwert, coordinadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la zona patagónica) y con los diputados. Necesitamos inspeccionar las vías y también el material rodante, que es el que tenemos en proceso de una licitación internacional. Hay 70 años de restricción, con un período que hay que reconocer como el de Cristina Fernández de Kirchner que compró material rodante. Y durante el Gobierno de (Mauricio) Macri no hubo ninguna compra. Ni una sola”, sostuvo.

Tren de pasajeros en estación General Pico (La Pampa)

Hasta hace unos seis años, la región era servida por un tren de larga distancia que cubría el recorrido Once – General Pico, y que operaba en combinación con dos servicios de coche motor (Bragado – General Pico vía Realicó y Catriló – Santa Rosa).

Hace unos diez días, un tren de pasajeros, luego de cinco años de ausencia, volvió a circular entre las ciudades bonaerenses de Bragado y Pehuajó. “Es el paso previo para la vuelta del tren a la provincia de La Pampa”, expresó.

En quince días, adelantó, harán una inspección de las vías entre Pehuajó y La Pampa. “Una vez que tengamos esa información técnica, ahí podremos decir cuándo volverá. No tengo dudas de que es un objetivo que vamos a cumplir”, sostuvo. “La infraestructura, la vía, está. Si está la vía, hay esperanza”, agregó. “Con la información técnica, se podrá determinar la velocidad de los trenes”.

Marinucci resaltó también el acto de ayer, con el viaje inaugural del tren que une Rosario con Cañada de Gómez, el cual no funcionaba desde 1977, y que mediante el Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Gobierno Nacional, a través de la cartera que dirige el ministro Alexis Guerrera, se logró recuperar para que ya esté en funcionamiento nuevamente. Une 8 localidades de la provincia de Santa Fe.

“Toda la ciudadanía pelea por el tren porque es más confortable, es más amigable con el medio ambiente y es más seguro. El tren une no solo entre una estación y otro: también entre objetivos que se plantean los ciudadanos”, dijo.

“Definitivamente, cualquiera sea la ideología, todos, todos, absolutamente todos, plantean el regreso del tren. Hoy hay una decisión del presidente de hacer crecer el sistema. Y esta política hay que sostenerla durante los próximos años”, expresó a Radio Textual.

Destacó que en la actual gestión se restablecieron doce ramales y salió al cruce de dirigentes opositores que cuestionan las inversiones en el sistema ferroviario porque, aducen, son deficitarios. “Los que critican las inversiones y las contrataciones de personal para la vuelta del tren, son los que miran a España, Italia, Alemania. Yo he hablado con los responsables de esos servicios ferroviarios y el secreto fue que hace 20 años decidieron 20 mil millones de dólares por año para tener la infraestructura que hoy tiene”, sostuvo.

“Estamos trabajando para que vuelva el tren, para su desarrollo y su expansión”, reiteró. Fuente: Diario Textual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.