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Más frecuencias, reducción de tiempos de viaje, nuevas estaciones y electrificación. Los proyectos que prometen recuperar el ferrocarril en nuestra localidad, en una entrevista con el gerente de la Línea Mitre, Ivan Kildoff
Dos ramales ferroviarios, y tres estaciones de tren tenemos en General Pacheco, pero la realidad es que poquísimas personas eligen este medio de transporte para moverse. La paradoja de una localidad que por muchos años le dio la espalda al tren, o de un tren con un servicio muy cuestionado, que no supo conquistar a los pachequenses.
Sin embargo, la historia parece que está cambiando, o al menos así lo refleja una entrevista que realizamos a Iván Kildoff, vecino de General Pacheco y desde enero de 2020 gerente de la Línea Mitre de Trenes Argentinos Operaciones. Renovaciones de vías, más frecuencias y menor tiempo de viaje, son algunas de las mejoras que ya se concretaron o están en marcha. Por otro lado, los proyectos son ambiciosos: nuevas estaciones y la tan ansiada electrificación de los dos ramales podría ser una realidad en no mucho tiempo.
En medio de estos anuncios y obras en curso, días atrás conversamos con Iván sobre los puntos más importantes del proyecto de renovación de la línea. La expectativa es alta. "Creemos que el ferrocarril puede transformar la forma de viajar en todo el partido de Tigre", dice con entusiasmo.
A continuación, compartimos lo más sobresaliente de la entrevista:
- ¿Cuáles son los planes para mejorar el tren que circula por la estación General Pacheco?
La idea que tenemos es que los vecinos y vecinas empiecen a vivir más el tren, que en particular en General Pacheco lo tienen olvidado; no por un problema de la gente, sino porque los servicios se fueron recortando a lo largo de los años. Cuando llegamos en 2020, era "normal" ver pasar un tren cada dos horas y media. Hoy tenemos 34 servicios diarios, el tiempo de espera promedio es de una hora y estamos trabajando fuerte para incorporar una nueva formación para que en hora pico circule un tren cada 40 o 45 minutos. Sabemos que una de las cosas que más aleja a la gente del ferrocarril es la espera en la estación, y estamos trabajando en eso.
- Y también la puntualidad
Si, otro punto muy importante es la seguridad y la previsibilidad del viaje. El usuario tiene que estar seguro que el tren va a llegar a horario. Nosotros tenemos indicadores que muestran cómo fue aumentando esa previsibilidad en este ramal entre 2018 y 2022. De hecho, los mejores cambios en el crecimiento de la regularidad y seguridad del servicio están en este ramal, que era uno de los que más problemas tenía por faltas en el material, obras que se estaban haciendo y demás.
Estamos trabajando en un círculo virtuoso: estamos terminando obras que hacen que la operación sea más segura y rápida, lo que permite reducir tiempos de viaje y aumentar las frecuencias. Se hicieron trabajos muy fuertes para eliminar precauciones de vías, especialmente en Zárate, Campana y Escobar. El fin de semana pasado y el anterior se renovaron vías en la estación de Villa Ballester, y semanas atrás se hizo lo mismo en José León Suarez. Eso agiliza mucho la operación. Sabemos que el tiempo de viaje y espera es un valor fundamental porque es lo que invierte el pasajero, los estamos reduciendo pero queremos hacerlo con la mayor seguridad.
- Sobre este punto, muchos no eligen este tren por el transbordo en Villa Ballester; ¿no se prevé un tren directo a Retiro?
Hay un proyecto en estudio, pero no tiene una fecha de concreción. Me quiero expresar sobre hechos concretos, no quiero quedar en anuncios, solo puedo decir que lo estamos estudiando. Igualmente, hoy el tiempo de viaje de General Pacheco hasta Villa Ballester es de aproximadamente 20 minutos, y estamos llegando a cumplir el horario hasta Retiro, con transbordo incluido, en 1 hora con 3 minutos.También estamos trabajando para mejorar el tiempo en el tren eléctrico, con la renovación del ingreso a Retiro.
- Hace poco se estuvo interviniendo con obras en la estación de General Pacheco
Si, el entorno de la estación estaba muy descuidado. Casi siempre se ocupa el municipio, pero en este caso intervinimos nosotros. Además de la parquización - que ahora estamos terminando junto a otros detalles menores - mejoramos los accesos del lado de Los Troncos, e hicimos dársenas de accesos para que los vecinos y vecinas que circulan por el corredor Bancalari puedan bajar y continuar el viaje en tren. Además colocamos en esa zona una torre de seguridad con cámaras.
- ¿Qué nos podés contar del proyecto de estación entre General Pacheco y Benavidez?
Hace unos días salió la licitación, va a estar a la altura del barrio Talar del Lago, creemos que va a ser muy bueno para el servicio y va a estar preparada para cuando se electrifique parte del ramal.
- ¿Cómo avanza el proyecto de electrificación?
Eso está dentro de un paquete de obras financiadas por el Banco Mundial. Las primeras ya empezaron, entre ellas el ingreso de trenes a Retiro y la renovación de las vías del ramal Retiro-Tigre. Cuando termine esa obra arrancaría la electrificación de la línea hasta El Talar y luego se avanzará la electrificación del ramal de General Pacheco, hasta Benavidez.
- Ya que mencionás a El Talar, ¿qué proyectos hay sobre el servicio?
En El Talar es dónde más noticias hay. Hace poco se terminó la renovación de los primeros 20 km de vía, entre Matheu y Los Cardales. Ahora se instaló el obrador en El Talar, dónde se están armando los tramos de vía para seguir la renovación. En aproximadamente 2 meses el servicio se va a interrumpir para renovar vías en la zona entre El Talar y Garin. Además, se instalará un segundo obrador en la zona de Garin para renovar vías de ahí hasta Matheu. El servicio estaria interrumpido 3 o 4 meses y luego de eso quedarían 40km de los 60km totales, totalmente renovados.
Eso se conecta con otra obra de la empresa ADIF para renovar vías entre El Talar y Victoria, quedando así los 60km de vía renovado, esperamos que a fin del año próximo.
Hicimos una prueba de viaje entre Matheu y Los Cardales, y calculamos que con la misma velocidad de circulación el tiempo entre El Talar y Victoria, para combinar con el tren eléctrico, sería de 12 minutos. Hoy en colectivo se tarda 35 minutos, o más, en hora pico.
- El proyecto que se había anunciado indicaba que se iba a hacer una estación de combinación en Bancalari.
Si, va a ser una estación de conexión, para que quienes vienen de Zárate puedan ir a Victoria, San Isidro, Olivos, y demás; y quienes vienen de Capilla del Señor puedan ir a Villa Ballester, San Martín, Villa Urquiza, etc. Depende de lo que a la gente le convenga. Además estamos analizando la construcción de una nueva estación en General Pacheco a la altura de Boulogne Sur Mer.
- ¿Hay proyectos para extender los servicios?
La semana pasada se hizo un viaje de exploración entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco. Con los trabajos que se están haciendo, el ramal de 60 km va a pasar a 100 km de vía operativo. La intención de ese tren es arrancar los fines de semana, para marzo del año que viene, para luego llevarlo a una frecuencia de un tren de ida y vuelta todos los días. Estamos haciendo lo posible para incorporar trenes nuevos y reforzar servicios regionales. Desde el Ministerio de Transporte se está trabajando en una compra grande de trenes, y no perdemos la esperanza que eso suceda porque sabemos que va a mejorar el servicio significativamente. A todos nos gustaría tener trenes nuevos, pero lamentablemente no tenemos esa industria en Argentina. Sí hay industrias que hacen reparación y constantemente estamos reparando hasta que se puedan incorporar trenes nuevos.
- ¿Hay algo más que quieras comunicar?
Si, informar que también estamos trabajando en el ramal Retiro-Tigre, se hizo una obra de puesta en valor de la estación de Tigre, que quedó muy linda y la gente está muy contenta con eso. Además la obra de la renovación de vías va a permitir bajar los tiempos de viaje un 20%, se podría llegar a viajar a Tigre a Retiro en 45 minutos. Desde la década del 80 no se hacen trabajos de vías.
Por el momento estas son las novedades de la línea Mitre. Nuestro plan de gestión está basado en las recomendaciones de los ferroviarios y de los usuarios, que son las bocas que escuchamos para mejorar el servicio, con lo que se tiene y lo que se puede, teniendo en cuenta el contexto económico.Fuente: GeneralPachecoweb
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