9 de agosto de 2022

Río Negro: Así es el viaje del tren nocturno entre Bariloche y Perito Moreno que suma hoy una frecuencia por la alta demanda

Trenes Turísticos

Es de 30 km y va de la ciudad a la estación Perito Moreno, de la cordillera a la estepa. Las salidas de los miércoles y jueves llegan al 95% de ocupación y por eso se agregan los martes a partir de hoy. Incluye recepción y cena. Cuánto sale, el descuento para rionegrinos y cómo reservar.

Tren Patagónico sumará desde hoy una nueva frecuencia al viaje que desde el 20 de julio se mete en ese paisaje de transición entre la cordillera y la estepa, tan distinto entre sí en solo unos kilómetros de recorrido hacia el este desde Bariloche. Es un trayecto de 30 kilómetros que dura una hora, a ritmo apacible que no supera los 40 kilómetros por hora.

Así es el viaje en tren desde Bariloche a Perito Moreno

Cuando la campana de bronce suena con fuerza y el silbato del guarda apura a los últimos pasajeros que se toman selfies con el tren, la formación emprende el viaje a la estación Perito Moreno, en una nueva propuesta turística que fusiona el encanto del paisaje, el entorno nevado y la gastronomía patagónica, pensada para después de pasar un día entre esquíes y nieve en la montaña.

El avance del coche motor no se percibe desde los dos coches donde pueden viajar 106 pasajeros de manera confortable y con buena calefacción. Pero al abrir las cortinas de la ventanas se abre un mundo de 180° con un paisaje imponente de cerros bajos, típicos de la estepa, nevados, neneos y coirones brillantes por la helada y delante de las vías, saltando y corriendo de prisa, alguna que otra liebre que se cruza entre las vías férreas.

Una hora más tarde y 30 kilómetros más adelante, en Perito Moreno, ya con la noche instalada, en la Casa de Té de la estación se ofrece una recepción a los pasajeros en el prolijo espacio de pisos de madera que luce sobre una barra de madera un antiguo equipamiento llamado “Palo de Piloto” que se utilizaba en otros tiempos manualmente para marcar cuando el tren pasaba y llegaba a destino, con el objetivo de no tocar el curso de las vías en medio de esa travesía.

Luego de un espacio para la conversación entre los viajeros y el disfrute de los tiempos pausados de la estepa, se invita a cruzar a pie las vías para llegar a la parrilla que comanda Juan Carlos Cárcamo y su hijo Sebastián, donde hay capacidad para que casi 120 personas estén a gusto, en un ambiente calefaccionado y ambientado con motivos gauchescos, con un menú de asado patagónico que incluye cordero y carne vacuna (no incluye bebidas), además de una entrada con empanadas criollas y un tradicional postre argentino: flan con dulce de leche. Hay opciones para pasajeros veganos, vegetarianos y celíacos.

Un grupo de músicos acompaña la cena con guitarra y verdulera. Hay tiempo para los aplausos para el asador y un café de despedida con delicias dulces nuevamente en la vieja estación de piedra, ubicada a pocos pasos de la laguna Los Juncos, ese espejo de agua junto a la traza de la ruta 23 que muchas veces se seca por completo y otras tantas sorprende con una gran variedad de aves, entre ellas flamencos.

El regreso está previsto para las 22:30 y el arribo a Bariloche se produce unos 50 minutos más tarde.


Tres frecuencias a partir de hoy

«Estamos saliendo completos o bien con cerca del 90 y 95% de los 106 asientos ocupados. Hay grupos que como quedan pocos lugares prefieren esperar la siguiente salida. De allí que sumamos los martes e incluso hay operadores turísticos que nos piden que incorporemos una salida al mediodía, que ya tenemos en estudio», dijo a Voy Daniel García, gerente de Tren Patagónico.

El tren tendrá a partir de hoy tres frecuencias semanales, martes, miércoles y jueves, en un paseo de 5 horas, partiendo a las 18.15 desde Bariloche, con recepción y cena en la estación de la región Sur, para estar de regreso nuevamente en la ciudad a las 23:20. 

El costo es de 14.000 pesos (incluye cena pero no bebidas) con un importante descuento de más del 50% para los residentes de Río Negro, que abonan 6.200 pesos.

Informes y reservas: comercial@trenpatagonicosa.com.ar

Boletería Estación Bariloche: boleteriabariloche@trenpatagonicosa.com.ar

Teléfono Estación Ferrocarril Bariloche: 0294-423172.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.