9 de abril de 2022

Otro grave descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria, Trenes Argentinos Cargas, desde hace meses sus formaciones, pertenecientes a las distintas líneas ferroviarias que opera, vienen teniendo graves y/o gravísimos descarrilamientos que por suerte no son fatales por esas cosas del destino. 





En el día de hoy, aproximadamente a las 04:30 horas, se produjo un grave accidente en cercanías de la estación Juan Pujol (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza, donde en las fotografías que ilustramos se observa que el descarrilamiento fue muy fuerte, lo que al parecer el mismo habría ocurrido por la presencia de animales sueltos sobre la vía,  ocasionando el desbande de la locomotora (GM modelo G22CW Nro. 7908) y varios vagones tolvas cargadas con piedra balasto.




Si bien no hubo que lamentar desgracias personales ni heridos en el personal ferroviario ni en terceras personas, sí podemos decir que la pérdida en la destrucción de la infraestructura de vía y en el material ferroviario es cuantiosa.


En estos momentos, está trabajando personal de vía y obras para tratar de encarrilar todo el material accidentado, lo que le llevará días en hacerlo y, por lo tanto, no podrán circular trenes por el lugar hasta tanto sea liberado y reparado los cientos de metros de vías.

Avanzan los trabajos de remodelación de la estación Empalme Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, con nota de fecha 27 de Marzo pasado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones continúa sin inconvenientes las obras que se están realizando en la estación Empalme Lobos para su remodelación en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Las trabajos son los siguientes:

* Reconstrucción de 3 andenes

* Readecuación de nuevo hall y baños.

* Iluminación de la estación


Esta es una obra muy esperada por los vecinos y vecinas de los barrios próximos a Empalme Lobos, que desde hacía tiempo que vienen solicitando la remodelación de la estación. 

CENACAF: Curso de manejo de máquina de cambio

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se están realizando cursos de máquina de cambio donde se brinda conocimientos generales para operar, mantener y reparar tanto dicho elemento como el sistema de señalamiento.


Aborda ejes como timonería de cambio, componentes, regulación de cerrojo, y circuitos eléctricos de la máquina de cambio, entre muchos otros.

Los cursos se realizan en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria para dotar al sistema de trabajadoras y trabajadores cada vez más profesionales.

Rosario: Tres barrios sin luz en Puerto San Martín al descarrilar un tren

Actualidad

Un tren cargado con soja descarriló el miércoles por la noche y uno de sus vagones impactó contra una columna de alta tensión, dejando por varias horas a tres barrios...

Un tren cargado con soja descarriló el miércoles por la noche y uno de sus vagones impactó contra una columna de alta tensión, dejando por varias horas a tres barrios sin luz.

Afortunadamente, dado el peligro que significó el impacto contra la columna de energía y las demoras en remover los vagones, no hubo que lamentar ningún daño a las personas.

Todo ocurrió alrededor de las 23 del miércoles, cuando una formación cargada con granos se dirigía por la trocha del Nuevo Central Argentino (NCA) hacia el puerto de Terminal 6. Al llegar a la zona del cruce de las calles Perón y Belgrano y por causas que se tratan de establecer, el tren descarriló, interrumpiendo el tránsito en el cruce de ambas calles y derribando también una columna de luz y un transformador.

Los trabajos de remoción de los vagones caídos se prolongaron durante toda la noche y en horas de la mañana pudo restablecerse la circulación en la zona en forma normal. Por otra parte, en los barrios Petroquímica, Esther y Cerana, de la zona conocida como Bella Vista y ubicada al oeste del casco urbano, el suministro de energía se vio interrumpido hasta la noche de ayer.

En diálogo con La Capital, el intendente Carlos De Grandis sostuvo: "Justo esta mañana (jueves) íbamos a tener reuniones con representantes del NCA para tratar de gestionar la apertura de nuevos pasos a nivel en la ciudad". Y agregó: "Esto es una muestra concreta de lo que decimos; si el descarrilamiento se daba en el centro, toda la ciudad quedaba partida al medio".

Por su parte, el intendente dio cuenta de que en Cerana, "el servicio de energía eléctrica se restableció después del mediodía, pero en los otros barrios los trabajos se demoraron y hay que esperar un poco más".LaCapitaldeRosario.com

Chile: La empresa FEPASA habilita y monta un innovador Sistema de Control de Patio de Maniobras

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles del Pacífico S.A. informa que se encuentra en proceso de habilitación y montaje de un innovador Sistema de Control de Patio para industria ferroviaria en Chile desarrollado en conjunto con las empresas Sistemas SEC S.A. y la norteamericana "Advaced Railway Systems” (ARS). 

Este proyecto se desarrollará al interior de Planta Arauco, en el marco de su proyecto de “Modernización y Ampliación Planta Arauco” (Proyecto Mapa) .

El sistema desarrollado está compuesto por 30 máquinas de cambio automatizadas, alimentadas con energía solar logrando una gran eficiencia en el uso de energía, a través de paneles solares y, controladas en su totalidad desde un Centro de Control de Tráfico al interior del patio.

El objetivo principal es resguardar el correcto y seguro funcionamiento de las operaciones #ferroviarias. A través del uso de tecnología robusta e integrando desviadores automáticos, semáforos, contadores de eje y sensores a un software de Control, lograr atender las necesidades y requerimientos que demanda una operación con altos estándares de seguridad, evitando así la ocurrencia de accidentes que involucren a personas, equipos e infraestructura.

La empresa Iryo apoya la creación de un corredor de alta velocidad ferroviario entre Madrid y Lisboa

Empresas

Iryo, el próximo operador ferroviario que comenzará su actividad el próximo mes de Noviembre, se ha adherido a la plataforma empresarial 'Corredor Sudoeste Ibérico' para mostrar su apoyo a la creación de una ruta de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para viajeros y mercancías.

En su hoja de ruta, la plataforma empresarial solicita la entrada en funcionamiento de la línea en 2028 con todas las infraestructuras finalizadas y de similares características a las del resto de la red ibérica, según informa Iyro en un comunicado.

"La creación de esta ruta es clave para que la vertebración del territorio europeo contribuya al buen funcionamiento del mercado interior, al fortalecimiento de la cohesión económica y social y a la reducción de las emisiones de CO2 en la conexión entre los dos países ibéricos", argumenta.

Asimismo, la conexión Lisboa-Madrid serviría para completar el mayor proyecto de conexión global comercial, 'One Belt, One Road', impulsado inicialmente por China, que pretende formar un conjunto de enlaces ferroviarios y marítimos entre China y Europa.

Pese a que España ya cuenta con conexión ferroviaria con el país asiático a través de la línea internacional de mercancías Madrid-Yiwu --la infraestructura de transporte más larga del mundo con 13.052 kilómetros--, faltan 600 kilómetros para cerrar esta conexión con los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa, para crear la línea que conecta Eurasia desde un extremo a otro el Atlántico con el Pacífico.

Por otra parte, Iryo explica que esta línea es además "fundamental" para asegurar el éxito de la candidatura ibérica al Mundial de fútbol de 2030, que se decide en 2024, y para el que es necesario que antes exista un proyecto claro de conexión alta velocidad entre Madrid-Lisboa.EuropaPress.com

8 de abril de 2022

Santa Fe: Reclaman a Trenes Argentinos que intensifique las tareas de mantenimiento y las inspecciones en la ciudad tras un accidente en las afueras.

Actualidad

El Concejo de esta ciudad aprobó un pedido para que se refuercen el mantenimiento y control del Estado de aquellos puentes y vías ferroviarias que atraviesan la urbe.

El pedido, que también apunta a la empresa estatal Trenes Argentinos, se da tras el siniestro ocurrido el primer fin de semana de abril sobre la ruta nacional 33, cuando un tren que se dirigía a Rosario descarriló y generó el colapso del denominado puente ferroviario “La Virginia”.

“Pedimos que se investiguen los motivos que ocasionaron el siniestro y, una vez que se diluciden, que haya prevención y mantenimiento para que esto no vuelva a ocurrir”, señaló la concejala Susana Rueda, autora de la iniciativa.

Y agregó: “También estamos solicitando un pedido de intervención por parte del Ministerio de Seguridad para que no haya robo de partes de las vías y puentes que pueden ocasionar este tipo de siniestros”. El proyecto también incluye una solicitud de investigación acerca de todos los motivos que ocasionaron el descarrilamiento del tren y sus vagones.LetraP.com

Evitaron la usurpación de la estación 25 de Mayo de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el día de ayer un grupo de personas habrían intentado usurpar una de las oficinas de la estación 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires), que lleva años cerrada por la suspensión del servicio de pasajeros en Agosto de 2016 por la ex empresa Ferrobaires.

A través de un llamado al 911, según informa 25Digital.com, móviles policiales se dirigieron hacia la estación. Allí se encontraron con que algunas personas que produjeron hechos de vandalismo como daños y quema de documentación de importancia.

La Policía investiga el hecho y se desconoce si se abrió alguna causa al respecto para con las personas involucradas.

Firmaron convenio Trenes Argentinos Operaciones y Superintendencia de Servicios de Salud para crear nuevos puestos de atención en las principales estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Dr. Daniel López, Superintendente de Servicios de Salud firmó un convenio con el Sr. Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, con el objetivo de trabajar de manera articulada, integrando y optimizando recursos para acercar servicios a los usuarios y usuarias.

El foco está puesto en multiplicar Centros de Atención de la SSSalud en predios de las principales estaciones de ferrocarril, haciendo más accesible y simplificando para los usuarios de este servicio público, la gestión de trámites y consultas sobre cuestiones relacionadas a cobertura de Obras Sociales y Prepagas.

Este convenio se suma a los que se vienen celebrando con Municipios y Organizaciones de todo el país, fruto de los cuales ya llevamos abiertos más de 80 nuevos puestos de atención de la Superintendencia de Servicios de Salud, que se suman a las Delegaciones que históricamente tenemos en las provincias.

La imprudencia de todos los días de algunos automovilistas que cruzan los pasos a nivel con las barreras bajas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria venimos constantemente alertando de la imprudencia de ciertos automovilistas que hacen caso omiso en los pasos a nivel de pasar con las barreras bajas y aún con el banderillero señalando la proximidad de un tren. Parecerían que son suicidas al volante.

Ya la Línea Sarmiento merece ser estudiada por especialistas en psicología, ya que es casi a diario que sucedan accidentes de estas características, si bien estos acontecimientos pasan también en las otras líneas ferroviarias. Pero el Sarmiento es un caso testigo.

El accidente del vídeo ocurrió en el día de hoy a las 07:20 horas en la localidad de Merlo (Provincia de Buenos Aires), donde se observa cuando un automóvil quiere cruzar las vías con las barreras bajas y con la presencia de banderillero que señala la proximidad de una formación, y es atropellada por el tren. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales pero sí heridas de dos personas de distinta consideración. 

Todos estos accidentes imprudentes hacen (sacando las víctimas fatales que pueden ocasionar) que la línea ferroviaria tenga que soportar demoras y cancelaciones en los servicios y así pagarla los usuarios que deben recurrir a otros medios para movilizarse; el factor psicológico que le ocasiona a los conductores de trenes, como así el deterioro de la formación ferroviaria que hace que tengan que ser paradas para su reparación o revisión descontando una más para cumplir los itinerarios y todo en detrimento del sistema ferroviario.

Al parecer la imprudencia es la conductora de ciertos automóviles y camiones.

Línea Mitre: Para el mes de Mayo estaría operativa la estación Alderetes para el tren de pasajeros "El Tucumano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos se está trabajando desde el Ministerio de Transporte de la Nación, Gobierno de la Provincia de Tucumán y Municipalidad local para dejar apta la estación Alderetes (Tucumán) para dejarla operativa para el tren de pasajeros "El Tucumano".



Asimismo, y tal como lo publicara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, en breve se adjudicará la licitación a una de las dos empresas que se presentaron al concurso para la reparación del puente ferroviario sobre el río Salí ubicado en la progresiva Km. 1.151,426 del Ramal 1 de la Línea Mitre, para que los trenes de pasajeros Nros. 265 y 266 puedan llegar y salir de la terminal estación Tucumán.


Además, se está trabajando para la implementación del servicio de cercanías que unirá Tucumán con La Banda (Santiago del Estero) y que tendrá paradas en las estaciones intermedias.

Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios trenes de pasajeros Buenos Aires - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 01 de Mayo de 2022 los servicios de pasajeros entre las estaciones General Guido y Divisadero de Pinamar y viceversa circularán con un nuevo cronograma de horarios.


Para observar los nuevos itinerarios hacer click acá.

Plaza Constitución  - Mar del Plata

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 01 de Mayo de 2022 los servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y Ferroautomotora de Mar del Plata y viceversa circularán con un nuevo cronograma de horarios.

Lunes a viernes

Tren de pasajeros Nro. 301

Sale de Plaza Constitución a las 06:22 horas llegando a Mar del Plata a las 12:08 horas teniendo como paradas intermedias las estaciones Dolores y General Guido.

Tren de pasajeros Nro. 303

Sale de Plaza Constitución a las 09:35 horas llegando a Mar del Plata a las 15:45 horas teniendo como paradas intermedias a las estaciones Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Tren de pasajeros Nro. 305 en Estación Plaza Constitución con destino estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

Tren de pasajeros Nro. 305 

Sale de estación Plaza Constitución a las 17:10 horas llegando a Mar del Plata a las 22:46 horas y no realiza paradas en estaciones intermedias.

Sábados

Tren de pasajeros Nro. 301

Sale de estación Plaza Constitución a las 06:24 horas y llega a estación Mar del Plata a las 12:10 horas con paradas en estaciones Dolores y General Guido

Tren de pasajeros Nro. 303

Sale de estación Plaza Constitución a las 09:30 horas llegando a Mar del Plata a las 15:45 horas teniendo como paradas intermedias a las estaciones Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Domingos y feriados

Tren de pasajeros Nro. 301

Sale de estación Plaza Constitución a las 06:23 horas y llega a Mar del Plata a las 12:09 horas teniendo como paradas intermedias a las estaciones Dolores y General Guido

Tren de pasajeros Nro. 303

Sale de estación Plaza Constitución a las 09:42 horas y llega a Mar del Plata a las 15:48 horas teniendo como paradas intermedias a las estaciones Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Mar del Plata - Plaza Constitución

Lunes a viernes

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale de estación Mar del Plata a las 11:06 horas llegando a Plaza Constitución a las 17:26 horas realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús y Coronel Brandsen.

Tren de pasajeros Nro. 304

Sale de estación Mar del Plata a las 14:12 horas y llega a estación Plaza Constitución a las 20:02 horas y realizará paradas en las estaciones intermedias General Guido y Dolores.

Días Lunes (hábiles)

Tren de pasajeros Nro. 306

Sale de estación Mar del Plata a las 01:22 horas y llega a estación Plaza Constitución a las 07:02 horas y no registrará paradas en estaciones intermedias.

Días sábados

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale de estación Mar del Plata a las 11:07 y llega a Plaza Constitución a las 17:27 horas realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús y Coronel Brandsen.

Tren de pasajeros Nro. 304

Sale de estación Mar del Plata a las 14:10 horas y llega a Plaza Constitución a las 20:00 horas y realizará paradas en las estaciones intermedias General Guido y Dolores.

Días domingos y feriados

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale de estación Mar del Plata a las 11:08 horas y llega a Plaza Constitución a las 17:30 horas. realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús y Coronel Brandsen.

Tren de pasajeros Nro. 304

Sale de estación Mar del Plata a las 14:15 horas y llega a Plaza Constitución a las 20:05 horas y realizará paradas en las estaciones intermedias General Guido y Dolores.

Para observar los nuevos itinerarios hacer click acá.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para Coches Eléctricos EMU CSR - KB

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple EX-2022-30822394- -APN-SG#SOFSE, para la Adquisición de Repuestos para Coches Eléctricos CSR - KB de las Líneas Mitre, Roca y Sarmiento

Tipo de contratación directa: por adjudicación simple. 

Caso: por exclusividad (art. 38 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Formaciones de coches eléctricos CSR (China) en estación Belgrano "C" de la Línea Mitre

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Información del material a proveer 

Material Rodante que utiliza los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones eléctricas EMU CSR que operan en las Líneas Mitre, Roca o Sarmiento.

Función de los repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En particular, los repuestos solicitados en esta ocasión se corresponden con materiales varios pertenecientes al sistema de freno y suministro de aire comprimido de las formaciones mencionadas.

Características principales para cumplir

Los oferentes deberán presentar documentación respaldatoria que avale la legitimidad de estos repuestos al momento de presentar las propuestas, salvo en los casos que el oferente sea el propio OEM (Original Equipment Manufacturer) o el fabricante del material rodante. La documentación previamente solicitada deberá presentarse con la cotización respectiva, de manera de evaluar en el dictamen técnico, la viabilidad de la misma.

7 de abril de 2022

El Corredor Bioceánico Ferroviario en la agenda nacional

Actualidad

Reimpulsan el proyecto que abriría el paso a mercados asiáticos.

En el marco del anuncio de las obras previstas para Catamarca incluidas en el programa federal Argentina Grande, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, se refirió a uno de los principales temas en la agenda del Gobierno. El proyecto del Corredor importa a toda la región, y fue uno de los temas tratados en la visita de Boric a la Argentina.

“Se trata de una obra de hace 110 años aprobada por ley en el Congreso y que en sus fundamentos dice exactamente las cosas que nos motivan hoy; la diferencia está en el consumidor de los productos exportados, que en este caso es Oriente. Con el proyecto del Corredor, del lado chileno podemos cargar barcos de 450 mil toneladas, contra las 50 mil toneladas posibles de cargar en el Atlántico Argentino”, detalló Dusso.


Las obras del Corredor prevén una inversión de más de 14 mil millones de pesos en obras viales hacia el Paso San Francisco. La inversión intentará reposicionar a Catamarca en un lugar estratégico de enlace a los puertos chilenos y fortalecer la conexión intervalles.

Dusso remarcó que debido a la distancia más corta que guardan los puertos trasandinos respecto a Oriente, “el Corredor también permite el ahorro de entre 10 y 15 días de viaje de los productos en relación a la costa argentina”.

En obras hídricas y de saneamiento la inversión supera los 10 mil millones de pesos, mientras que en infraestructura rural y urbana el desembolso está previsto en más 2 mil millones de pesos.

Un estudio de la Universidad Católica de Argentina precisó el nivel de beneficios que implicaría la puesta en marcha del Corredor para cada provincia involucrada. De acuerdo a los estudios, Catamarca tendría un 34% de beneficios llevando sus productos por los puertos chilenos de Atacama: “Estamos peleando uno o dos puntos de retenciones cuando se está dejando en logística entre 4 y 30 puntos. El proyecto es muy beneficioso no solo para Catamarca sino para todo el país”, aseguró el vicegobernador catamarqueño.

Dusso hizo un enlace directo del proyecto con la generación de empleo: “La solución al problema del empleo es que haya más federalismo; aquí hay mucho de unitario en todas las decisiones y nosotros necesitamos más equilibrio y menos asimetría para que las provincias puedan disponer más de sus recursos”, consideró.

“Hay un potencial muy grande en Catamarca con la minería pero necesitamos más infraestructura”

Analizó además el impacto de los nuevos desarrollos mineros y la distribución: “En la minería con gran esfuerzo podemos llegar a recaudar el 3,5% directo, por 2% de regalías, más 1,2% del uso del agua y 0, 3% de Responsabilidad Social Empresaria, pero después la Nación tiene el 35% de Ganancias, 21% de IVA y 8% de retenciones. Entonces merecemos más equilibrio en la distribución de esos recursos”, resaltó.

“Pasamos de 10 mil a 20 mil toneladas de carbonato de litio producido por año, con la única minera que está explotando hace 25 años, que es Livent. Pero ahora viene Sal de Vida, Morena, Galán, Tres Quebradas, Posco y cuando se suman todas las toneladas potenciales que pueden ocurrir entre 5 y 7 años, llegan a alrededor de 400 mil toneladas de carbonato de litio por año: estamos hablando de que hoy hay 20 mil”, explicó.

Confía además en que “eso va a generar mucha más ocupación. Hay un potencial muy grande en Catamarca con la minería, pero necesitamos más infraestructura, que sirve tanto para esta industria como para la producción, el turismo”. 

El Gobierno de Catamarca informó esta semana que se logró exportar un cargamento de enlatados hacia Chile a través del Paso de San Francisco, sin embargo restan limar algunos acuerdos para la habilitación total del lado chileno de la frontera. A fines del año pasado la Provincia quiso iniciar la exportación de mosto desde Tinogasta hacia Sudáfrica y no fue posible por problemas en la capacidad de grúa y de contenedores en los puertos chilenos. La operación terminó realizándose por Buenos Aires.Página12.com

Línea Belgrano Norte: Terminada la obra de remodelación inauguran la estación Tierras Altas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentra operativa la nueva estación de Tierras Altas de la Línea Belgrano Norte y eso es una excelente noticia para los miles de vecinos que usan este medio de transporte a diario.

Es la sexta estación de dicha línea que se pone en valor en el Partido de Malvinas Argentinas gracias al trabajo en conjunto entre Nación y municipio.




Trabajos realizados

* Elevamos de andenes

* Nueva iluminación con luces LED

* Molinetes Tarjeta SUBE

* Rampas de acceso

* Nuevos baños

* Nuevo sistema de audio y vídeo

* Nuevas boleterías

Línea Mitre: Grafiteros intentaron detener un tren para pintarlo y terminaron detenidos

Actualidad

Seis individuos fueron detenidos al ser detectados por cámaras de seguridad de Trenes Argentinos Operaciones cuando intentaron detener una formación para grafitearla.

El hecho ocurrió en la línea Mitre en un tren que se dirigía desde Carupá a Tigre.

Los sujetos rompieron el protector del freno de emergencia con el objetivo de detener el tren y vandalizarlo con graffitis.

La acción fue vista por el Comando Trenes Seguros desde donde se avisó al personal de Gendarmería que custodia la parada ferroviaria Tigre.

Las fuerzas de seguridad esperaron a los sujetos y los detuvieron cuando la formación llegó a Tigre.

Se trataba de un mayor y cinco menores. Todos fueron trasladados a la comisaría 1era. de Tigre y puestos a disposición de la Justicia.Infoban.com

Giuliano sospecha de un sabotaje al tren que descarriló en la ruta 33

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Además contó que esperan la segunda prueba de velocidad del tren que une Rosario con Cañada de Gómez. Y también dio una noticia que afecta a los usuarios de transporte público: “La semana que viene pondremos fecha para las primeras reuniones de la implementación de la tarjeta SUBE en Rosario”.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano,  sospecha que el descarrilamiento del tren en el acceso al puente La Virginia en la ruta 33, en el límite entre Pérez y Rosario fue un sabotaje. “Cuando se constató la observación de los ingenieros, se sustrajeron 15 eclisas, las uniones metálicas entre los rieles.

Ya había sucedido, lo llamativo es que faltaron en un tramo próximo a la entrada del tren al puente La Virginia, sobre la ruta nacional 33. El desastre que afortunadamente no tuvo víctimas, la ruta 33 es una de las grandes entradas a Rosario, el lunes se hizo la denuncia ante la fiscalía federal, queremos avanzar en la investigación para saber que ha sucedido, y si esto fue un robo o si tienen otra finalidad”, sostuvo en declaraciones a LT8. 

Además contó que esperan la segunda prueba de velocidad del tren que une Rosario con Cañada de Gómez. Con respecto a la faltante de combustible detalló que en materia de larga distancia “buscamos alternativas para que los servicios de transporte público, tengan combustible”.  

Y también dio una noticia que afecta a los usuarios de transporte público: “La semana que viene pondremos fecha para las primeras reuniones de la implementación de la tarjeta SUBE en Rosario”, sostuvo el funcionario.

Sabotaje

“El tren descarriló pero el puente no colapsó, necesita reparaciones, el tránsito vehicular se recuperó sobre todo en el pico de la cosecha, por todo lo que significa el movimiento portuario y la multimodalidad de camiones y trenes para transportar los cereales. 

Trenes Argentinos no descarta nada, tampoco un sabotaje, los datos son llamativos, el robo del material ferroviario es justo antes de la entrada al puente”.

Tren de Cercanías

Giuliano confirmó que se realizó la prueba de velocidad del tren de cercanías entre Cañada de Gómez y Rosario. “Estamos recuperando un tren que se abandonó en 1967, la obra se adjudicó y está en marcha, ahora se establecieron los tiempos y se está mejorando todo el sistema de seguridad ferroviaria. Esperamos la segunda prueba, el tren experimental a Cañada de Gómez está muy cerca”. Fuente: ElCiudadano&laregión.com

Sólo dos empresas se presentaron al llamado a licitación para la reparación del puente ferroviario sobre el río Salí (Tucumán) de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 06/2022 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras para la ejecución de la obra de rehabilitación del puente ferroviario sobre el río Salí (Tucumán) ubicado en progresiva Km. 1.151,426 del Ramal 1 de la Línea Mitre, se presentaron dos empresas. Ellas son: Panedile Argentina S.A.I.C.F.e I. y Lemiro Pablo Piotroboni S.A.

La apertura de los sobres se realizaron el pasado 1° de Abril de 2022 ante la presencia de representantes de la empresa estatal ferroviaria donde se dio comienzo a abrir los sobres Nro. 1, quedando en custodia los sobres Nro. 2 (oferta económica). Hay que recordar que dicha apertura estaba programada para el día 04 de Marzo de 2022 y se prorrogó a la fecha arriba indicada.


Ahora se está a la espera de cuál será la oferta ganadora, para que de una vez por todas se pueda comenzar con la obra de rehabilitación del puente ferroviario sobre el río Salí (Tucumán) que tiene un plazo de trabajo de 450 días corridos y se computará desde la fecha de firma del Acta de Inicio de Obra. 


Hay que recordar que el tren de pasajeros no llega hasta estación Tucumán (Línea Mitre) desde fines del año 2019, cuando debido a las fuertes lluvias ocurridas en la región se detectó por la fuerte correntada del río Salí el deterioro de algunas de las columnas de sostén del puente. 

Si todo viene bien y se cumplen los plazos trazados de trabajo y no hay demoras, creemos que con suerte el tren de pasajeros llegaría a estación Tucumán recién para los meses de Agosto o Septiembre.

Están finalizando las obras de renovación integral de vía entre las estaciones Matheu y Los Cardales de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que dio comienzo la obra de renovación integral de la infraestructura de vía del tramo Matheu - Los Cardales del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre, Crónica Ferroviaria viene informando cada 15 días sobre el avance de los trabajos que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos Operaciones y que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Estado Nacional.


La obra que ya se encuentra casi terminada consistió en la renovación de los 18 km. que separan dichas estaciones y que se encontraban en pésimas condiciones para la circulación de los trenes de pasajeros, ya que muchos de los descarrilamientos que sufrieron las formaciones que unen Victoria con Capilla del Señor en su mayoría fueron en esa zona.


Al terminar esta obra, seguramente los trenes circularán con mayor seguridad y podrán desarrollar más velocidad. Asimismo, hay que recordar que se encuentra vigente el proyecto de prolongar los servicios de pasajeros hasta estación San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires).

El Tren Museo Itinerante continúa su viaje este fin de semana. Destino Olavarría

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que la formación del denominado Tren Museo Itinerante que tiene a su cargo, continuará su viaje este fin de semana. Luego de recibir a más de 80 mil visitantes en casi 20 ciudades desde su lanzamiento el año pasado, abrirá sus puertas con entrada libre y gratuita para todas las familias de la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires) los próximos sábado y domingo, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.


Antes de su inauguración en Agosto del año pasado, los coches que integran el Tren Museo Itinerante atravesaron un exhaustivo proceso de restauración integral en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicado en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), también dentro de la órbita de la empresa estatal ferroviaria a cargo de Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.


Otras atracciones que complementan la visita al tren son las muestras a cargo de la Casa de Moneda y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Los coches asignados a estos organismos contienen actividades lúdicas e interactivas especialmente pensadas para el entretenimiento de niñas y niños.

Es importante destacar que el acceso libre y gratuito a la formación se da a través del sistema de reservas online creado específicamente por la empresa con este propósito (tren-itinerante.decahf.gob.ar). Además de la presentación del código de reserva, para ingresar a la formación será preciso exhibir el pase sanitario.


A menos de un año desde que abrió sus puertas por primera vez en la ciudad de Junín, el Tren Museo Itinerante llegó a más de 15 ciudades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Entre enero y febrero de este año, integró el ciclo de verano enTRENtenerte, que combinó este paseo histórico cultural con un espectáculo circense que contó con masiva concurrencia en la ciudad de Mar del Plata.

Anticipando la llegada del museo rodante, Damián Contreras comentó: "Nos alegra poder cumplir, con el apoyo del Ministerio de Transporte, nuestro compromiso con la comunidad de Olavarría, esperamos recibir a muchas familias este fin de semana para compartir lo mejor de nuestro acervo histórico cultural ferroviario, y estar en condiciones de anunciar nuevos destinos a la brevedad".

¿Para cuándo el tren de pasajeros Once de Septiembre - Pehuajó -Trenque Lauquen?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya desde el año 2018 que desde la Municipalidad de Pehuajó y Trenque Lauquen vienen solicitando la vuelta del tren de pasajeros hacia dicha ciudad bonaerense, pero lamentablemente eso no se produjo en esos años porque el ex Ministro de Transporte de la Nación de ese entonces, Guillermo Dietrich, en el Foto de Intendentes de Cambiemos realizado en la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires) había expresado, según palabras del Intendente de Trenque Lauquén que "las vías están prácticamente destruidas, hoy sólo circula lo que es carga. Que vuelva el tren de pasajeros es muy difícil. Pero también hay que mirarlo del otro lado, ya que se va a hacer una inversión enorme en convertir la Ruta Nacional 5 en autopista". Esto último no era novedad, ya que se sabía que Dietrich tenía muchos intereses sobre el sistema de transporte automotor. 

Ya en Enero del año 2020 al estar habilitado el servicio desde Once de Septiembre hasta Bragado de la Línea Sarmiento, vuelven a la carga los intendentes de Bragado y Trenque Lauquen para el servicio de pasajeros se pueda extender, en una primera etapa, hasta esas dos importantes ciudades del Oeste bonaerense para después ver las posibilidades de llevarlo hasta General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa).

Cuando el tren de pasajeros pasaba por Trenque Lauquen con destino a General Pico y Santa Rosa (La Pampa) 

Hay que recordar que se realizó una prueba de inspección del estado de la infraestructura de vía en un vehículo bivial desde Carlos Casares hasta Trenque Lauquen y en esa oportunidad viajó el Intendente Municipal de esta última ciudad donde expresó que "como el tren de pasajeros llegó hasta Bragado, los intendentes municipales de las localidades donde el tren realizaba paradas cuando hasta el año 2015 llegaba hasta General Pico y Santa Rosa (La Pampa), empezamos a trabajar para ver la posibilidad de que se vaya extendiendo y es lo que se había comprometido el ex presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, y que tuvimos la posibilidad de concretar este viaje de inspección de vía".

Prosiguió expresando el Intendente Fernández que "el recorrido sirvió para tomar real dimensión del estado de las vías y hablar con los que saben de este tema que ahora con información más precisa podrán hacer una simulación de cuánto tiempo tardaría un tren de pasajeros saliendo de Once de Septiembre y llegando hasta Trenque Lauquen".

Viaje de prueba realizado en Febrero de 2021. Estación Nueve de Julio

Durante el mes de Febrero de 2021 se realizó un viaje de prueba hasta las estaciones Nueve de Julio y Carlos Casares, en el viaje estuvo Darío Galía (Vicepresidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones) quien acompañado por el Director Nacional de la empresa FerroExpreso Pampeano, Hugo Moro, recorrieron las instalaciones de las estaciones y expresaron a la prensa que "es trascendental mejorar este servicio tan importante y que próximamente pueda llegar a Nueve de Julio, como así también, la importancia que plantean los vecinos de contar con un servicio de trenes de pasajeros a la vez de extenderlo hasta Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen y en una segunda etapa hasta La Pampa".

En el mes de Agosto de 2021 se comenzaron a realizar trabajos de reacondicionamiento de la estación Nuevo de Julio por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para dejar en condiciones la estación por la vuelta del tren de pasajeros. 


Vista de la estación Nueve de Julio de la Línea Sarmiento debidamente reacondicionada. Pero el tren de pasajeros no aparece. Fotos genteliza: Park Leloir

El día 06 de Septiembre de 2021 visito dicha ciudad el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que fue cuando estuvo el Tren Sanitario. Ese día el ministro adelantó que el servicio ferroviario de pasajeros podría restablecerse en Enero de 2022 en Nueve de Julio y Carlos Casares y que la vuelta del tren hasta Pehuajó podría demandar un tiempo más.

En cuanto al retorno del tren, Alexis Guerrera, señaló que "creemos que vamos a estar haciendo las pruebas para fines de Noviembre, principios de Diciembre y estimamos que para Enero de 2022 podemos pensar en brindar los primeros servicios de pasajeros. Vamos despacito, queremos dar pasos firmes, cortitos, pero seguro".

Por lo visto, y viendo que ya estamos en el mes de Abril de 2022 y que todavía no hay absolutamente nada organizado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la extensión del recorrido del tren de pasajeros que en la actualidad une Once de Septiembre y Bragado llevarlo hasta Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Creemos que no se puede ilusionar a la gente de los pueblos con la llegada del tren que ellos tanto desean prometiéndoles cosas que después o no se cumplen o se lo hace solamente con un mísero servicio semanal. 

Se ve que algunas autoridades de esta administración olvidaron los consejos que les dejara el fundador de la mayoría del partido que hoy gobierna el país: "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar".

Sasia: "Queremos una mesa de trabajo continuo"

Gremiales

El secretario general de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, se expresó a favor del diálogo entre el gobierno, la CGT y la UIA. No obstante, reconoció que le gustaría “una mesa de trabajo continuo que perdure en el tiempo para no ir siempre detrás de lo urgente”. A su vez, afirmó que “estamos trabajando para presentar un proyecto de ley Federal de Transporte que se propone complementar adecuadamente los distintos medios transporte, garantizar la rentabilidad logística, favorecer a las economías regionales, y con ellas a la exportación, y también se propone reducir el índice de accidentes y proteger al medio ambiente”. 

El dirigente sindical Sergio Sasia dialogó con el equipo de Horas Extras, conformado por Vilma Noce, Hugo Gulman y Enrique Garrido y contó detalles de los estudios preliminares del proyecto de ley que va a presentar para generar un nuevo modelo federal de transporte y se manifestó sobre los últimos movimientos en el mundo sindical.  

En un comienzo Sasia recalcó que “es un paso adelante el acuerdo entre la UIA, el movimiento sindical y el gobierno. Estando la representación de esos tres sectores se apunta a promover acciones que solucionen la actual situación”. Sin embargo aclaró que “a uno le gustaría tener una mesa de trabajo continuo que perdure en el tiempo para que lo importante no quede relegado».

A su vez, manifestó sobre la importancia de consolidar la unidad sindical con hechos concretos y en conjunto que “no ha habido una reunión del consejo directivo de la CGT en su totalidad, nosotros deseamos que se debata lo que hay que debatir, en esta situación debemos ver qué podemos proponer para mejorar la situación del empleo y la inflación. Necesitamos impulsar mesas de debate, ya que si no tenemos una agenda clara siempre vamos a ir a las reuniones perdiendo 1 a 0. Siempre desde el sindicalismo reclamamos lugares en las listas pero si no tenemos unidad y una agenda clara será muy difícil”.  «Las necesidades de la Argentina pasan por el desarrollo, empleo y producción. Debemos también poner en agenda el debate del transporte y la logística, sabemos cómo impacta en los costos de los alimentos, pero el modelo de transporte no está hoy en debate, por eso estamos presentando un proyecto de ley desde la CATT, ya que al día de hoy no tenemos ley que lo reglamente” afirmó. 

Específicamente sobre dicho proyecto manifestó Sasia que “sacamos una fotografía de dónde está la producción focalizada y cuál es la estructura de costos, nos juntamos con empresarios, trabajadores, gobernadores, contamos con asesoramiento económico y de académicos de la Universidad Austral, estamos haciendo una evaluación de lo que representan los costos de logística, costos del trasporte hasta dónde es rentable transportar por camiones (hasta 400km), y donde es preferible que se complemente con trenes y transporte marítimo de modo de poder sacar más eficientemente la producción para las exportaciones y para favorecer al mercado interno, sabemos que hay economías regionales que no la están pasando bien, este proyecto apunta a mejorar su situación, reducir los accidente viales y a cuidar el medio ambiente. Todo esto está contemplado en el borrador del proyecto, que creemos que para junio estará listo. Se necesita un modelo de transporte para poner a la Argentina de pie. El gremio de Camioneros también está de acuerdo, siempre que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores”. Y agregó que “hay que dar un debate real y profundo, esto pasa por una necesidad del país, que debemos atender si queremos ser competitivos». Para ilustrar recalcó que «en Argentina, el transporte ferroviario representa menos del 5%, en México el 23% y en otros países aún más». 

Amplió sobre la propuesta, el dirigente sindical al decir que “para potenciar la industria nacional, para generar desarrollo y empleo debemos promover políticas que instalen fábricas, astilleros, potenciar la producción de barcos de bandera nacional, seguramente hay intereses en juego, pero si llevamos un proyecto profesional con números, con la experiencia y conocimiento de nuestros equipos técnicos, esperamos dar una solución para el transporte de mercadería a nivel nacional y por ello queremos llevarlo al debate próximamente”.  

A modo de muestra de lo que puede ser un modelo alternativo de logística exitoso que complemente diferentes tipos de transporte, contó Sasia que “ya funciona un nodo logístico en Palmira, Mendoza: se trata de un centro logístico para dejar la mercadería que llega de Chile y de la zona de Cuyo y luego viene en tren a Buenos Aires y lo mismo para ir hacia Mendoza. También en Salta se avanza con un centro logístico en la ciudad de Güemes”. Y resaltó que ”por sobre las diferencias tenemos que buscar un factor convocantes superior, que es mejorar la calidad de vida y en nuestro caso el transporte, que puede colaborar a repoblar la Argentina que está muy concentrada en Buenos Aires. Para ello mejorar la ruta por los ríos es importante, pero reconstruir la marina mercante no está en agenda. La mayoría de los barcos que circulan por nuestras aguas son de bandera extranjera. Tienen menos presión tributaria que los nacionales y aumentan sus ganancias viniendo a nuestras costas. Hace años se está trabajando en una ley de la marina mercante, se están reglamento artículos para lo que necesita el país”. Y se preguntó: Si no se hace esto, ¿qué empresario nacional va a invertir? Si los barcos extranjeros tienen el combustible subsidiado para exportar y los argentinos no”. 

 Por último, al respecto de la situación interna de la CATT tras el plenario del Frente Sindical para el Modelo Nacional donde se expresó una diferencia con algunos sindicatos comentó que ”si bien una parte se alejó, es la primera vez que están representados en el Consejo Directivo el 95% de los sindicatos que tienen personería jurídica, no se dejó a nadie de lado. Ahora surge una expresión de compañeros que, debo aclarar, no renunciaron a la CATT y habrá que preguntarles a ellos los motivos de su alejamiento”.RadioCaput.com

Dormir en Barcelona (España) y desayunar en París (Francia): El tren que viene

Exterior

La revolución ferroviaria europea para interconectar ciudades ya tiene fecha de llegada a la capital catalana

Los viajes en tren por Europa están en pleno auge. Los vuelos de corta distancia y las aerolíneas de bajo costo han tenido indudablemente 20 años de esplendor que hicieron que los trenes con literas fueran poco atractivos y económicamente poco competitivos. No obstante, lo tiempos están cambiando. Quizás porque la tecnología ferroviaria ha acortado las distancias, quizás porque las restricciones de equipaje son cada vez mayores o quizás por conciencia medioambiental, lo cierto es que, mientras Renfe sigue racaneando los trenes nocturnos de la prepandemia y los FGC no se atreven a dar el salto, lo cierto es que cada vez son más las empresas que ofrecen opciones económicas y lujosas para cruzar Europa. Como por ejemplo Midnight Trains con sede en París y el renacimiento del Trans-Europe Express de la década de 1970 que une 10 ciudades de la UE con un servicio nocturno.

Así, tal y como ocurría en los 90 con los trenes-hotel, acostarse en Barcelona y amanecer en París está cerca de volver a ser una realidad. A partir del 15 de diciembre de 2024 entre las dos ciudades circulará un tren nocturno. Si bien la compañía ferroviaria francesa SNCF ya lo había anunciado en 2020, ha sido la empresa Midnight Trains la primera en hacer pública una fecha concreta. Se trata de una iniciativa similar al proyecto Nightjet, la red de trenes nocturnos que pretende conectar Barcelona con otras 13 urbes europeas antes de 2030.

Respecto a Nightjet, las compañías ferroviarias de Francia (SNCF), Alemania (DB), Austria (ÖBB) y Suiza (CFF) se han unido para llevar a cabo un proyecto que prevé crear varias líneas de trenes nocturnos, que llegarán a unir 13 ciudades europeas, entre las que se encuentra Barcelona. En los próximos años, por lo tanto se crearán nuevas rutas bajo el paragüas de Nightjet, nombre que ya reciben los trenes de la compañía ferroviaria austríaca ÖBB que circulan de noche y que, actualmente, funcionan en Austria, Bélgica, Alemania, Italia y Suiza.

Las dos primeras líneas de este nuevo proyecto entrarán en funcionamiento el mes de diciembre de este año y unirán Viena y Múnich, por un lado, y Zúrich, Colonia y Ámsterdam, por otro. En 2022, quedarán conectadas Zúrich y Roma, con parada en Milán. A finales de 2023 se prevé que queden unidas también Viena y Berlín con Bruselas y París. Y, finalmente, en diciembre de 2024 empezarían a circular los trenes directos entre Barcelona y Zúrich, la última línea prevista por ahora.

El Barcelona-París, por lo tanto, podría ser el primer escalón de este nuevo proyecto ferroviario europeo. Al fin y al cabo, las ocho horas de trayecto directo a París son la opción con más posibilidades, pero no la única. Las diez horas a Zurich o Milán e incluso las alrededor de doce horas a Amsterdam, Frankfurt o Roma permiten salir de noche desde Barcelona, cenar, dormir tranquilamente y llegar a de buena mañana al destino.

En cualquier caso, la futura interconexión entre París y Barcelona efectuará parada también en Girona, Figueres Vilafant, Perpinyà y Dijon en su trayecto entre Barcelona Sants y París Gare de Lyon. En un primer momento, la línea compartirá una parte de recorrido con la que transcurre entre París y Niza, pero estas terminarán por separarse cuando el proyecto esté totalmente finalizado.

El horario de salida será el mismo desde ambos puntos de partida, a las 20:30h. No obstante, mientras que el que circule desde Barcelona llegará a la capital francesa a las 7:51h, su homólogo parisino llegará a Sants a las 8:14h. Por lo tanto, los trayectos tendrán una duración de 11h y 21 minutos y de 11h y 44 minutos, respectivamente. Cada uno de los trenes tendrá una capacidad de hasta 400 pasajeros.LaRazón.es