Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya desde el año 2018 que desde la Municipalidad de Pehuajó y Trenque Lauquen vienen solicitando la vuelta del tren de pasajeros hacia dicha ciudad bonaerense, pero lamentablemente eso no se produjo en esos años porque el ex Ministro de Transporte de la Nación de ese entonces, Guillermo Dietrich, en el Foto de Intendentes de Cambiemos realizado en la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires) había expresado, según palabras del Intendente de Trenque Lauquén que "las vías están prácticamente destruidas, hoy sólo circula lo que es carga. Que vuelva el tren de pasajeros es muy difícil. Pero también hay que mirarlo del otro lado, ya que se va a hacer una inversión enorme en convertir la Ruta Nacional 5 en autopista". Esto último no era novedad, ya que se sabía que Dietrich tenía muchos intereses sobre el sistema de transporte automotor.
Ya en Enero del año 2020 al estar habilitado el servicio desde Once de Septiembre hasta Bragado de la Línea Sarmiento, vuelven a la carga los intendentes de Bragado y Trenque Lauquen para el servicio de pasajeros se pueda extender, en una primera etapa, hasta esas dos importantes ciudades del Oeste bonaerense para después ver las posibilidades de llevarlo hasta General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa).
Hay que recordar que se realizó una prueba de inspección del estado de la infraestructura de vía en un vehículo bivial desde Carlos Casares hasta Trenque Lauquen y en esa oportunidad viajó el Intendente Municipal de esta última ciudad donde expresó que "como el tren de pasajeros llegó hasta Bragado, los intendentes municipales de las localidades donde el tren realizaba paradas cuando hasta el año 2015 llegaba hasta General Pico y Santa Rosa (La Pampa), empezamos a trabajar para ver la posibilidad de que se vaya extendiendo y es lo que se había comprometido el ex presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, y que tuvimos la posibilidad de concretar este viaje de inspección de vía".
Prosiguió expresando el Intendente Fernández que "el recorrido sirvió para tomar real dimensión del estado de las vías y hablar con los que saben de este tema que ahora con información más precisa podrán hacer una simulación de cuánto tiempo tardaría un tren de pasajeros saliendo de Once de Septiembre y llegando hasta Trenque Lauquen".
Durante el mes de Febrero de 2021 se realizó un viaje de prueba hasta las estaciones Nueve de Julio y Carlos Casares, en el viaje estuvo Darío Galía (Vicepresidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones) quien acompañado por el Director Nacional de la empresa FerroExpreso Pampeano, Hugo Moro, recorrieron las instalaciones de las estaciones y expresaron a la prensa que "es trascendental mejorar este servicio tan importante y que próximamente pueda llegar a Nueve de Julio, como así también, la importancia que plantean los vecinos de contar con un servicio de trenes de pasajeros a la vez de extenderlo hasta Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen y en una segunda etapa hasta La Pampa".
En el mes de Agosto de 2021 se comenzaron a realizar trabajos de reacondicionamiento de la estación Nuevo de Julio por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para dejar en condiciones la estación por la vuelta del tren de pasajeros.
El día 06 de Septiembre de 2021 visito dicha ciudad el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que fue cuando estuvo el Tren Sanitario. Ese día el ministro adelantó que el servicio ferroviario de pasajeros podría restablecerse en Enero de 2022 en Nueve de Julio y Carlos Casares y que la vuelta del tren hasta Pehuajó podría demandar un tiempo más.
En cuanto al retorno del tren, Alexis Guerrera, señaló que "creemos que vamos a estar haciendo las pruebas para fines de Noviembre, principios de Diciembre y estimamos que para Enero de 2022 podemos pensar en brindar los primeros servicios de pasajeros. Vamos despacito, queremos dar pasos firmes, cortitos, pero seguro".
Por lo visto, y viendo que ya estamos en el mes de Abril de 2022 y que todavía no hay absolutamente nada organizado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la extensión del recorrido del tren de pasajeros que en la actualidad une Once de Septiembre y Bragado llevarlo hasta Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Creemos que no se puede ilusionar a la gente de los pueblos con la llegada del tren que ellos tanto desean prometiéndoles cosas que después o no se cumplen o se lo hace solamente con un mísero servicio semanal.
Se ve que algunas autoridades de esta administración olvidaron los consejos que les dejara el fundador de la mayoría del partido que hoy gobierna el país: "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.