1 de octubre de 2021

Tucumán: Túnel del Viaducto "El Saladillo" 1882 - 8 de Junio - 2021

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace 139 años culminaba la construcción del túnel del viaducto "El Saladillo" Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000 y en la actualidad sucumbe ante el olvido de propios y extraños.

Ni bien llegó el ferrocarril a Tucumán en el año 1876, se comenzó a planear la prolongación del mismo hasta Bolivia. Ya en el año 1880 se dispuso construir el tramo Muñecas - Río Tapia, siguiendo con rumbo al Norte. En 1885 se llegó a Vipos, a Rosario de la Frontera en 1888 y a San Salvador de Jujuy en 1891; luego de un largo paréntesis, recién en 1905, se inaugura la prolongación a Tilcara (Jujuy), llegando hasta Abra Pampa y el 5 de Mayo de 1908 a la frontera con Bolivia.

Ayer

Hoy

Pero para llegar al país vecino, los rieles debieron sortear una serie de irregularidades del terreno, sobre todo naturales, siendo la más profunda e importante la que se encuentra a 27 kilómetros de la capital tucumana, frente al desvió que lleva al Dique Celestino Gelsi (ex- Cadillal) y que es la hondonada que atraviesa el arroyo El Saladillo.

El 25 de mayo de 1880, se publica el decreto que ordenaba la construcción del Tramo de Villa Muñecas hacia Tapia, en junio del mismo año se presentan dos proyectos al Ministerio del Interior para cubrir el mencionado tramo, uno que se dirigía por el Este de las Sierras de la Ramada y otro con mayores dificultades del terreno al Oeste del Río Salí. 


A pesar de todos los accidentes geográficos y dificultades que ofrecían, se aceptó el último proyecto. Esta obra, conocida como “la prolongación”, contaba con importantes especialistas; como director de la obra, el ing. Alberto Scheneidewind, como contratistas, los ingenieros Federico Stavellos y M. Sánchez, pertenecientes al Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación.

La obra resultó muy costosa debido a lo accidentado del terreno, ya que apenas se salía de la capital para acercarse a las sierras del oeste existía una diferencia de 176 metros del altura entre Tucumán y Tafí Viejo. Se necesitó, a pesar de contar con trenes de trocha angosta considerados económicos, un movimiento de 4.700.00 metros cúbicos de tierra, en los 180 kms del recorrido Tucumán - Metán (Salta). 

Sin embargo la mayor dificultad se presentaba al trasponer la estación el Cadillal, allí se debía atravesar un contrafuerte y hondonada. Para salvar todos estos inconvenientes se debía construir un túnel y a continuación un extenso viaducto. La construcción del viaducto constituía una obra sin precedentes en América latina, técnicamente asombrosa, su construcción se adscribe a los viejos modelos romanos, con arcos de medio punto y pilares de altura variables a las características y accidentes presentes en el terreno. 



El plano fue confeccionado en Buenos Aires en el año 1881 y lleva la firma del Ingeniero Cristóbal Giagnoni y la aprobación, del luego célebre Ing. Guillermo White. De extremo a extremo el puente mide 308 metros de largo, incluidos los guardabalastos (lugar que contiene las piedras de roca donde se asientas los durmientes que soportan los rieles). Cuenta con 25 arcos en bóveda de medio punto, con una luz de 10 metros cada uno.

Los pilares internos suman 24, a cada arco, se interpone una pila de mayor dimensión, en la parte superior y a nivel de los rieles. El pilar más alto mide desde sus cimientos 23 metros, además de los 5 metros de radio que poseen los arcos y los dos metros ochenta hasta el nivel de la baranda que se extiende en toda su longitud. 


Sumado todo esto el viaducto medía 30,80 metros y los rieles estaban a 27,60 metros desde el lecho del arroyo. Para la construcción del viaducto se necesitó piedra de sillería, para los cimientos 1500 metros cúbicos de hormigón y 15.150 metros cúbicos de mampostería de ladrillo comprimidos, sumados estos más los que fueron necesarios para ala construcción del túnel y otras obras realizadas en el Ferrocarril Central Norte y el sección Muñecas - Vipos, los ladrillos, que fueron cocidos en los tres hornos que se construyeron, uno de ellos cubierto por la aguas del Dique el Cadillal del que solo emerge una chimenea, otro en terrenos que pertenecieran a la estancia de la Familia del Dr. Prospero Mena en Taficillo, del tercer horno se desconoce su ubicación exacta. El número de ladrillos se elevaría a la asombrosa cantidad de 20 millones.

Ramal C de la Línea Belgrano Km. 822

Promediando el año 1883 la obra fue puesta en marcha por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca, tucumano de origen. La crítica de los parlamentarios no tardó en hacerse presente donde se cuestionaba, porque se había optado por la más difícil y costosa solución y no por la zona de llanura, donde el tramo era mas largo pero se evitaban gastos excesivos de obra. Las críticas eran rebatidas, dando importancia a lo que significaba la llegada del tren para el desarrollo y progreso de la zona, y a lo largo de los años esto se ratificaría en los hechos.

Con 20 millones de ladrillos, que se emplearon para la construcción de esta obra única, y sus anexas, en esta parte del mundo, se podría levantar un muro de 50 kilómetros de largo y cuatro metros de alto. La perforación  culminó el 8 de junio de 1882

El Túnel: Para culminar la línea hacía el norte, debían emprender otra obra de gran envergadura: atravesar la montaña por túnel de 200 metros de longitud. Según  dice el profesor Federico Kirbus, la perforación  culminó el 8 de junio de 1882, al salir del túnel, casi de repente se comenzaba a transitar por el imponente Viaducto. El Túnel fue inspirado en dos Europeos que le precedieron, el del Monte Cenis, al Sur de Francia de 13.680 metros de largo construido entre los años 1860 y 1871 y el de San Gotardo también francés de 15.000 metros de longitud construido entre los años 1872 y1881.

Sobre las características del túnel los  registros históricos dicen textualmente "Su construcción a pico y pala se materializa con un revestimiento de pared , de una hilera simple de ladrillos, con una mezcla de arena y cal, de sección abovedada alta de 5 metros, con un ancho de 3,90 metros, que permite mejorar la ventilación y dar lugar, en al parte superior a altas chimeneas de las locomotoras, que por entonces eran bastante largas, además de poseer cada 6 metros nichos de seguridad hacia ambos laterales". 

El túnel fue terminado antes que el viaducto, pero se entrego a servicio una vez concluido este. Uno de los primeros maquinistas que condujo el tren del norte y probó su estructura fue Alan Campbell, de origen inglés, sus descendientes aún son vecinos de la Villa Obrera de Tafí Viejo. 

La obra del Viaducto fue concluida promediando el año 1884, probándose en con éxito en septiembre del mismo año. Según  una nota de  época publicada  en el diario El Orden, se advertía al público que iba a visitar el lugar, que llevará su comida “pues en ese punto tan frecuentado por nuestra “high life”, no se encuentra hotel donde poder tomar algo, como antes había”, ya que “el hotel de los Sres. Vásquez, fue transportado a al fabrica de ladrillos quedando  en el lugar solo un “pésimo boliche”.

La modernidad y los avances tecnológicos, hicieron que las viejas y nobles vaporeras de 27 toneladas como máximo, fueran reemplazadas por modernas locomotoras a vapor que superaban las 100 toneladas y eran más veloces.

En 1922, comenzaron detectarse fallas en al estructura, en particular los cimientos del cabezal norte de uno de los arcos, que descansaba a poca profundidad sobre la pared del cerro, a lo que se agregaba lo erosión producida por la lluvia. Esta  falla ocasionaría su clausura definitiva irremediablemente, pese a todo funcionó hasta 1927, año en que el tamaño de los vagones coches y locomotoras fue mayor, ya no se podía atravesar el túnel como cuando circulaban los primeros trenes. El túnel derrumbado, el viaducto sin uso dio lugar a que los depredadores, el mal tiempo, la vegetación y la desidia de las autoridades hicieran que esta obra  maravilla de de la ingeniería ferroviaria sea un monumento al olvido.

En 1928 a un años de la clausura, se construyó a la  par de la vieja obra un puente metálico,  se abrió la montaña par evitar otro túnel, este nuevo viaducto mide 130 metros de largo, y es sostenido por dos pilas metálicas de 25 metros de alto, actualmente esta en servicio. Hasta la década del 40, la Ruta Nacional Nº 9 pasaba bajo los Arcos del Viaducto, el desvío de la carretera a su actual traza fue el golpe de gracia para que pasará al olvido, la primer gran obra de ingeniería ferroviaria de toda América latina, el Túnel y Viaducto de "El Saladillo“.

El viaducto hoy 

El abandono del entorno  es notorio  y todo  el conjunto  histórico (puente de ladrillos) está descuidado con faltantes y robó de piedras, de barandas y demolición de grandes tramos de la construcción. La cartelería y señalética del sitio no existe. Si bien el perímetro  del conjunto está rodeado de fincas y explotaciones cítricas, los senderos y caminos  han sido cerrados con portones y los circunstanciales visitantes son caminantes y bikers que  deben sortear  algunos "obstáculos" que cierran los accesos. 


Estado deplorable en el que se encuentra hoy el Viaducto El Saladillo

La inseguridad está presente, los robos en el lugar a desprevenidos turistas hacen del sitio algo peligroso. La construcción de un camino paralelo a las bases  de los arcos de ladrillos son via directa a la depredación de todo el conjunto. Si bien Trenes Argentinos Cargas realiza importantes trabajos sobre la infraestructura de la vía activa (Ramal C de la Línea Belgrano Km. 822 ver nota en Crónica Ferroviaria titulada "La empresa Trenes Argentinos Cargas realiza importante obra de infraestructura de vía en cercanías del viaducto sobre el arroyo El Saladillo (Tucumán) de fecha 21 de Septiembre de 2021).

El limbo jurisdiccional de este momento, único en esta parte  del  mundo, lo condena a la lenta y paulatina desaparición. Ni las comunas cercanas (las de El Cadillal /La Esperanza, ni el gobierno de la Provincia  de Tucumán) se ocupan del tema, mucho menos la CNLyMH ( Comisión Nacional  de Lugares y Monumentos  Históricos).

Desde Crónica  Ferroviaria entendemos que Decahf  (Trenes Argentinos Capital Humano) ha encarado una  tarea importante en cuanto a la puesta en valor y preservación del patrimonio ferroviario, pero sería bueno que desde dicha empresa comiencen a planificar para este importante lugar. 

Fuentes Consultadas: Sobre una compilación e investigación histórica del periodista Ariel Espinoza (Año 2003) /Libro: "Tafí Viejo 100 años de Historia" de Carlos Alberto Enrico - Archivo fotográfico: AGN

10° Edición de Tecnópolis bajo el lema "Cultivar lo Humano"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que junto con más de 60 organismos e instituciones, divididos en 7 polos temáticos, a partir del 02 de Octubre de 2021, participará de la 10° edición de Tecnópolis, bajo el lema "Cultivar lo Humano".

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" pone a disposición en esta muestra de ciencia, arte y tecnología, un recorrido por el Coche Histórico Presidencial del año 1910; donde además se ilustrarán las primeras locomotoras y los detalles técnicos de su construcción.

En los últimos días, se estuvieron realizando trabajos de puesta en valor de la formación histórica y acondicionamiento del stand, para recibir a los visitantes de la muestra, en el marco de la celebración por los 10 años de historia de Tecnópolis.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que una vez que dicha muestra termine, esos vehículos en un futuro sean exhibidos en un verdadero Museo Nacional Ferroviario donde se agrupe a todo el material ferroviario histórico como se hace en todas partes del mundo, y no que esté desperdigado por todos lados.

Línea Sarmiento: Renovación de paso a nivel Circunvalación Norte en General Hornos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que acaba de terminar con la renovación del paso a nivel de Circunvalación Norte ubicado en cercanías de la estación General Hornos del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

La obra consistió en la refacción de laberintos, señalética y losetas de hormigón para garantizar mayor seguridad en la circulación de vehículos y peatones. 

Piden por la vuelta del tren de pasajeros a 25 de Mayo y Bolívar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, los señores Diego Disalvo y Marcelo Guerra donde se habló de la futura vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar de la Línea Roca.

Coche motor Nohab (alias El Nono) en estación 25 de Mayo de la Línea Roca

Acompañado por la Directora de Trenes Argentinos Operaciones, Sandra Mayol, el presidente de TAO y TAI se comprometió a realizar lo más pronto que se pueda, la inspección de la infraestructura de vía para poder evaluar la posibilidad de volver a tener el tren de pasajeros en la región. 

El presidente de las empresas TAO y TAI, Martín Marinucci, con los señores Diego Disalvo y Marcelo Guerra

Como se recordará, el servicio que brindaba la ex empresa provincial Ferrobaires fue suspendido por la entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, a fines del mes de Junio de 2016.

Dicho tren de pasajeros realizaba paradas en las siguientes estaciones intermedias: Cañuelas, Uribelarrea, Empalme Lobos, Carboni, Santa Rita, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra, Berraondo.

Corrientes: Detectaron robo de rieles de las vías del tren en Curuzú Cuatiá

Actualidad

Una rápida intervención policial permitió localizar en una casa de empeño de Curuzú Cuatiá, rieles de hierro de las vías del ferrocarril que fueron sustraídos la noche del miércoles en esa ciudad.

Según precisaron, vecinos de la zona llamaron a la policía al notar que personas desconocidas retiraban los materiales en la zona de la estación de trenes.

Las fuentes estimaron que pesarían unos cien kilos las enormes tramos de rieles. 

Si bien la nota no lo especifica, pero seguramente esos rieles sustraídos serían del ramal Curuzú Cuatiá - Corrientes de la Línea Urquiza

La policía apostada en el lugar tomó conocimiento gracias a los vecinos que alertaron del delito, y con la presencia de la Policía se dio conocimiento a la Justicia, que ordenó el inicio de la causa, indicó el portal El Diario de Curuzú. 

Los materiales fueron encontrados en una casa de empeño de la zona, donde habían sido vendidos por un hombre que quedó bajo la órbita de la Justicia. Los elementos se recuperaron en su totalidad y quedaron a disposición de las autoridades intervinientes. 

El hombre acusado del delito fue llevado a la Comisaría Tercera por cuestiones de jurisdicción. La causa sería supuesto hurto, ya que no hubo daños para apoderarse de los materiales. Una vez que se presentó en la dependencia policial, recuperó la libertad pero seguirá supeditado a la investigación, aclararon.ElLitoral.com

Línea Roca: Firman convenio para construcción de paso bajo nivel en Esteban Echeverría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que firmó con el Intendente de la Municipalidad de Esteban Echeverría, Fernando Gray, un convenio para la construcción de un paso bajo nivel en Esteban Echeverría. La obra se llevará a cabo en la intersección de la calle Alvear y las vías de la Línea Roca entre las estaciones Luis Guillón y Monte Grande.

Con la firma de convenio, que se hizo con la presencia también del presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, se mejorará la conectividad urbana, se reordenará el tránsito en el municipio y la región, se garantizará la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, y se optimizará los tiempos de viaje mediante la eliminación de barreras beneficiando a más de 300 mil personas.

Tras la firma del convenio del paso bajo nivel Alvear-Rondeau, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “Cada paso bajo a nivel evita siniestros porque los autos no cruzan por la vía, mejoran la fluidez del tránsito y unen al barrio, porque eliminan barreras y hacen que el tren deje de ser una división física que lo separa. Vamos a mejorar todo el sistema ferroviario para hacerlo más moderno para así mejorar la calidad de vida de las personas que lo usan y de quienes conviven con él”.

A su turno, el intendente de Esteban Echeverría, Gray, valoró: “Esta obra es muy importante porque nos va a permitir generar un corredor sanitario entre el Hospital Municipal Santamarina y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, además de brindar mayor conectividad en el transporte de nuestro distrito, generar mano de obra e inversión”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, sostuvo: " El presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera nos piden que trabajemos junto a los intendentes para facilitar la vida a las personas. Nuestras obras van en ese sentido, en garantizar que la gente viaje mejor, desde la espera hasta el traslado, y llegue antes a sus casas, con seguridad y la protección de un Estado presente”.

Cabe destacar que en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se está desarrollando en todo el país con el objetivo de avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente, seguro y rápido, el Paso Bajo Nivel de Esteban Echeverría representa el número 27 anunciado por la actual gestión.

Línea Belgrano Sur: Suman dos (2) servicios más (ida y vuelta) entre González Catán y Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 04 de Octubre de 2021 se sumarán dos servicios de pasajeros más (ida y vuelta) entre las estaciones González Catán - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.

Estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Horarios

Lunes a viernes

González Catán - Marcos Paz

Tren de Pasajeros Nro. 9207

Sale de González Catán a las 10:25 horas y llega a Marcos Paz a las 11:01 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9213

Sale de González Catán a las 13:51 horas y llega a Marcos Paz a las 14:27 horas

Marcos Paz - González Catán

Tren de Pasajeros Nro. 9208

Sale de Marcos Paz a las 11:15 horas y llega a González Catán a las 11:51 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9214

Sale de Marcos Paz a las 14:50 horas y llega a González Catán a las 15:26 horas

Días Sábado

González Catán - Marcos Paz

Tren de Pasajeros Nro. 9307

Sale de González Catán a las 10:25 horas y llega a Marcos Paz a las 11:01 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9311

Sale de González Catán a las 14:00 horas y llega a Marcos Paz a las 14:36 horas

Marcos Paz - González Catán

Tren de Pasajeros Nro. 9308 

Sale de González Catán a las 11:20 horas y llega a González Catán a las 11:56 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9312

Sale de González Catán a las 14:50 horas y llega a González Catán a las 15:26 horas

Días Domingo y feriados

González Catán - Marcos Paz

Tren de Pasajeros Nro. 9607

Sale de González Catán a las 10:40 horas y llega a Marcos Paz a las 11:16 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9611

Sale de González Catán a las 14:10 horas y llega a Marcos Paz a las 14:46 horas

Marcos Paz - González Catán

Tren de Pasajeros Nro. 9608

Sale de Marcos Paz a las 11:30 horas y llega a González Catán a las 12:06 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9612

Sale de Marcos Paz a las 15:05 horas y llega a González Catán a las 15:41 horas

Alstom: Se presenta el primer vehículo de tren ligero nuevo para Dresde (Alemania)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que llegó a Dresde (Alemania) una nueva generación de tranvías. Junto con el fabricante Alstom, Dresdner Verkehrsbetriebe AG (DVB) presentó oficialmente su primer nuevo vehículo de tren ligero en el depósito de Gorbitz el 1° de Octubre de 2021. El primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, el ministro de Economía de Sajonia, Martin Dulig, el primer alcalde de Dresde, Detlef Sittel, el presidente del consejo de supervisión de DVB, Stephan Kühn, y otros representantes de la política local, las agencias de financiación y las empresas de transporte circundantes dan la bienvenida al crecimiento de la flota de la producción sajona en Dresde. . Para el fin de semana del 2/3 Octubre de 2021, 2.400 personas interesadas se registraron para conocer el nuevo vehículo y celebrar su llegada. Las fechas ya están completas.

Al primer vehículo nuevo, que se fabricó en Görlitz y Bautzen, le seguirán 29 más en los próximos dos años. Nueve de ellos serán vehículos bidireccionales. La entrega incluye un contrato de mantenimiento que garantiza los altos estándares de calidad de DVB para sus pasajeros a largo plazo. También hay una opción para diez vehículos de tren ligero más.

Más espacio y comodidad

Con 2,65 metros, el nuevo vehículo es 35 centímetros más ancho que los vehículos de tren ligero utilizados anteriormente en Dresde. Sin embargo, con 43,5 metros, el nuevo no establece un récord de longitud. No obstante, hay espacio para más pasajeros en el nuevo vehículo de tren ligero, es decir, hasta 290. Hay dos asientos a cada lado con un mayor espacio entre ellos. En las áreas multifuncionales hay cuatro en lugar de dos plazas de aparcamiento para sillas de ruedas o cochecitos. Seis puertas permiten una entrada y salida rápida y segura. Las tiras de luz LED están unidas al interior y al exterior de las puertas. Si se encienden en verde, todavía es posible subir o bajar, si es rojo, el sprint hacia la puerta ya no vale la pena.

Además de los grandes ventanales panorámicos, la iluminación ambiental LED, que se adapta a la hora del día y la temporada con su color, así como los brillantes paneles interiores garantizan un ambiente agradable en el automóvil. Hay más monitores de información que antes y son claramente visibles desde todos los lugares. El uso de sistemas de aire acondicionado para el habitáculo, que depende del CO2-El contenido en el interior proporciona aire fresco. En comparación con sus predecesores, el nuevo sistema de tren ligero utiliza alrededor de un 15 por ciento menos de energía eléctrica para calefacción, aire acondicionado e iluminación.

En línea desde la primavera de 2022

El primer nuevo vehículo de tren ligero está completando un extenso programa con pruebas de manejo y pruebas técnicas. El nuevo vehículo se verá en la ciudad de vez en cuando en los próximos meses, sin embargo, por el momento, como un viaje de negocios. Después de una operación de prueba exitosa, debería estar en uso en la línea 2 del tranvía para pasajeros DVB en la primavera de 2022.

Financiamiento a través del FEDER

El coste por vehículo ronda los 4,2 millones de euros. El volumen total de inversión, incluida la producción, el servicio y el mantenimiento a largo plazo, asciende a unos 197 millones de euros. Para la compra del tren ligero, el Estado Libre de Sajonia es suficiente para proporcionar 102,8 millones de euros en financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a DVB. 

Línea Sarmiento: Continúa la obra de renovación de la estación Ituzaingó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que de acuerdo a lo planificado se está concluyendo con la etapa de demolición del antiguo anden isla de 210 metros lineales, y retirados para dar inicio, en el mes de Octubre a las fundaciones del nuevo andén central.




También, expresa la empresa estatal ferroviaria, que se ha concluido con la demolición de antiguos locales comerciales y paradas de transporte público que afectan el área de la nueva estación.


Paralelamente se ha puesto en marcha el nuevo edificio de señalamiento, se dio avance a la renovación del antiguo túnel peatonal, avance en el nuevo edificio bicicletero y se procederá, en algunos días, a dar inicio a la ejecución de las fundaciones de la nueva boletería y locales operativos para personal de la Linea Sarmiento.

Guatemala: Gobierno negocia derecho de vía de tren

Exterior

La Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A. (conocida como Ferrovías) realizará el próximo 13 de octubre una asamblea general ordinaria anual de accionistas. En dicha reunión se tiene previsto remover del cargo a Carlos Estrada, como administrador único y representante legal de Ferrovías. 

En la misma asamblea se pretende que el nuevo administrador propuesto por Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), retome las negociaciones con una empresa mexicana que tendría bajo su responsabilidad las operaciones y uso exclusivo de la línea del tren que se conduce desde Ayutla, San Marcos a Puerto Quetzal. 

Remed, S. A. de C.V. es la empresa con la que el Gobierno de Guatemala, por medio del actual procurador de la PGN otorgaría el uso exclusivo de derecho de vía, según las minutas del posible contrato, la compañía quiere pagar sobre las utilidades. El acuerdo de la negociación es por un plazo de 25 años.

Meses atrás la PGN así como Ferrovías, emitieron dictámenes negativos y recomendaron no realizar dicha negociación, pero meses después la decisión de Donado cambió. Se buscó la opinión de las autoridades de la Compañía Ferroviaria pero indicaron que la información debe de solicitarse a la PGN, para que ellos envíen un oficio y les autorice divulgar la información sobre este caso. 

Al consultar a Agusto Ponce, interventor de la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), indicó que ellos únicamente realizan mantenimiento y protección a la línea. En relación a alguna negociación con la empresa extranjera dijo que desconoce el tema. 

Ramed, S.A. C.V. es representada por Carlos Álvarez y el primer acercamiento inició en marzo del año pasado, en donde firmaron una carta de entendimiento para desarrollar la ejecución del proyecto denominado “Ferrocarril Bicentenario”. Dicho proyecto contempla la construcción de la línea férrea y el funcionamiento del ferrocarril de carga en dos tramos que suman 265 kilómetros. 

En mayo pasado se celebró otra reunión entre Guatemala y México, en este participaron abogados de Ramed, S.A., el Ministerio de Economía, así como el administrador, gerente general y asesores jurídicos de Ferrovías. 

De celebrarse la Asamblea prevista para el 13 de octubre, se someterá a votación para que el nuevo Administrador pueda suscribir y materializar el contrato entre ambas empresas. Actualmente, el Estado de Guatemala tiene el 82.10 por ciento de acciones, la convocatoria de la asamblea agrega que se celebrará si están presentes como mínimo el 35 por ciento de acciones con derecho a voto. 

“El contrato debe de hacerse público, se deben analizar las propuestas, conocerse los dictámenes jurídicos, financieros y técnicos”, indicó el diputado y presidente de la Comisión de Integración Regional, Luis Fernando Pineda. El congresista agregó que debe evitarse que el gobierno realice otro negocio opaco y desventajoso similar al que se pretendía hacer en el Puerto Santo Tomás de Castilla. 

Una promesa que cambió

Antes de las elecciones, Alejandro Giammattei, ofreció como promesa de campaña el proyecto “El Tren Rápido de Guatemala”. Este proponía dos líneas férreas, una de pasajeros y otra de carga, el cual supuestamente circularía por todo el territorio nacional.ElPeriódico.com

30 de septiembre de 2021

Firma del acta para la compra de repuestos para los coches eléctricos de las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que sigue trabajando en la adquisición de repuestos y el servicio de asistencia técnica para la reparación y mantenimiento preventivo de los 709 coches eléctricos con que cuentan las Líneas Mitre, Sarmiento y Roca.  

La decisión se desprende del acuerdo de cooperación con China firmado en junio de 2020 que dio origen a esta compra, medida que continúa ahora el titular del ministerio de Transporte, Alexis Guerrera, en el marco del Plan de Modernización Ferroviaria.


El Directorio de la empresa ferroviaria encabezado por su presidente, Martín Marinucci, firmó hoy el acta de adjudicación a CRRC QINDAO SIFANG, que será la firma encargada de proveer las piezas, por un monto total de 82 millones de dólares. 

Durante el año 2017, el entonces ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, decidió desestimar la compra de estos repuestos y los servicios de mantenimiento que había dispuesto dos años antes la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Los componentes comenzarán a llegar al país en 180 días y servirán para realizar el mantenimiento preventivo de 227 unidades de la línea Sarmiento;120 del Mitre; y de los bogies de 240 coches de la línea Roca.

Además, posibilitará recuperar seis coches eléctricos que están fuera de servicio en la línea Sarmiento, cuatro de la línea Mitre y seis de la línea Roca, con el fin de ponerlos en marcha en un estado en el cual puedan cumplir su función con niveles de fiabilidad, disponibilidad y seguridad para su operación. 

Banderazo para reclamar por la reapertura de las estaciones Villa Crespo y La Paternal de la Línea San Martín

Actualidad

La protesta se hará desde las 18:00 horas en avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt

Vecinos de los barrios de Villa Crespo y Chacarita realizarán este viernes un «banderazo» y una radio abierta en reclamo por la reapertura de una estación de la Línea San Martín situada en la zona, que permanece cerrada desde 2017, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio a la obra del viaducto de esa línea ferroviaria.

La protesta se hará desde las 18:00 horas en avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt, para pedir por la finalización de las tareas en la estación ferroviaria, que está cerrada al igual que la de La Paternal, por lo cual el tren no se detiene en ninguna de las dos paradas.


«El sábado pasado, 25 de septiembre, se cumplieron cuatro años de que el tren pasa, pero no para. A dos años de las promesas de campaña del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los y las vecinas seguimos esperando», señalaron en un comunicado de los vecinos.

Realizan una protesta en avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt, para pedir por la finalización de las tareas en la estación ferroviaria.

El viaducto del tren San Martín fue inaugurado en 2019, no obstante la reapertura de las estaciones de Villa Crespo y La Paternal quedó pendiente ante la suspensión de los trabajos por parte de la administración local por falta de financiamiento.

Según detallaron los vecinos, en las estaciones falta completar la construcción de escaleras y losas de andén, así como las instalaciones sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción y el mobiliario urbano.

También, resta la puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas y terminar reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles.Telam.com

Segunda etapa en las obras de renovación total de parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la reactivación de vías del Ramal C8 de la Línea Belgrano está avanzando, en esta segunda etapa se iniciaron las obras de reconstrucción de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el puente ubicado en Km.881 cercano a Rosario de la Frontera en la Provincia de Salta.



El puente original producto de los cambios climáticos y usos de suelo sufrió erosión en su estructura y la caída de uno de sus tramos. Los escombros caídos formaron un obstáculo al cauce del río impulsando el agua hacían las orillas ensanchando el lecho formando una nueva curva.

La obra proyectada es la colocación de un nuevo puente de 120 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cause para evitar nuevas erosiones. Según la empresa estatal ferroviaria, días pasados se comenzó con la demolición del puente y limpieza de cause del río.



Como se recordará, el Ramal C8 de la Línea Belgrano estuvo cerrado al tráfico ferroviario desde hace muchas décadas y desde hace un par de años se está recuperando para que por él pasen las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y tal vez, si está dentro de las posibilidades, algún día se podrá ver que circulen también trenes regionales. ¿Por qué no?

Visita a los talleres Tapiales de alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica N°206

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Culminaron las visitas de los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica N°206. En esta última instancia, los alumnos de la tecnicatura de Material Rodante recorrieron las instalaciones del predio ferroviario de los talleres Tapiales

Las autoridades de la empresa estatal ferroviaria agradecen a los alumnos, profesores y miembros de las diferentes áreas de la Línea Belgrano Sur que hicieron esto posible y esperan que estas jornadas hayan sido enriquecedoras para todos.

Seminario Virtual: "Implementación en equipos de simulación ferroviaria"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual cuyo tema será: "Implementación en equipos de simulación ferroviaria" que se llevará a cabo el día 05 de Octubre de 2021 a partir de las 11:00 hasta las 12:30 horas y estará a cargo de Pablo Mena (CENACAF).

Para inscribirse y formar parte del Seminario Virtual deberá inscribirse haciendo click en el siguiente link https://plataforma-virtual.decahf.gob.ar/

Trenes: Piden que se restablezca el servicio diferencial entre Cañuelas y Plaza Constitución

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Permanece suspendido desde el inicio de la pandemia.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local solicitando el restablecimiento del tren diferencial entre Plaza Constitución y Cañuelas. El mismo fue suspendido en el comienzo de la pandemia y no ha vuelto a circular.

“Solicitamos que el Ejecutivo gestione en forma urgente ante los organismos correspondientes la vuelta a la operatividad del Servicio Diferencial de Trenes entre las estaciones Cañuelas / Plaza Constitución y viceversa. Remitir la solicitud al Ministerio de Transporte de la Nación, empresa Trenes Argentinos Operaciones, sindicato La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Sindicato de Señaleros y Personal de la Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA)”, indica la propuesta firmada por los concejales Claudia Pelereteguy, Eduardo Recalt, Carlos Álvarez, Natalia Blasco, Ignacio Duhalde, Edith Vassallo, Patricia Rolandelli y Martín Augusto.

En los considerandos del proyecto los ediles recordaron que se este servicio se inauguró el lunes 28 de abril de 2014, conformado por seis coches nuevos, con amplias comodidades, con capacidad para 403 pasajeros. Contaba con paradas intermedias en Tristán Suárez, Ezeiza y Monte Grande.

Destacaron que había dos servicios y dos de regreso, muy utilizados por estudiantes y trabajadores por su puntualidad, óptimo tiempo de viaje y costo menor al de las combis.

“Este servicio fue suspendido en el inicio de la pandemia. Todos los demás servicios se fueron poniendo paulatinamente en funcionamiento pero éste en particular no tiene fecha de regreso a la operatividad”, indicaron los ediles subrayando que su inauguración en 2014 “fue un logro para la comunidad”.InfoCÑ.com

Junín: Trenes Argentinos Capital Humano presentó su programa de capacitación laboral

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En una reunión con directivos de Comercio e Industria, se explicó que el objetivo es hacer crecer el Taller y colaborar con el desarrollo de Junín.

Funcionarios de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humanos (DECAHF) presentaron su programa de capacitación y formación laboral a integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Comercio e Industria de Junín.

Cabe recordar que Trenes Argentinos Capital Humanos es la empresa del Ministerio de Transporte de la Nación que absorbió a los empleados de la COOTTAJ y se hizo cargo del taller ferroviario de Junín que fue denominado “Ministro Mario Meoni”.

En el marco de iniciar un proceso de socialización y vinculación de DECAHF con las instituciones de Junín, Ezequiel Wajncer, coordinador de Vinculación Educativa y Tecnológica, y su equipo de trabajo de la empresa junto a referentes locales presentaron el programa de capacitación y formación laboral a comerciantes, industriales y empresarios de la ciudad.

Ezequiel Wajncer explicó que: “Nos reunimos con el sector privado, productivo de la ciudad de Junín, para nosotros los planes sociales deben ser algo coyuntural, lo permanente es el trabajo. Les contamos el proceso que desarrollamos desde el programa Cooperar para reconvertir planes sociales en trabajo social para reinsertar en el mundo laboral a las y los titulares que hoy se encuentran en el Cooperar- Potenciar Trabajo.”

“Dentro del intercambio que tuvimos con los distintos empresarios nos manifestaban la necesidad de poder encontrar empleadas y empleados calificados en algunos oficios que quizás hace mucho que están buscando y no encuentran“, afirmó el funcionario de DECAHF.

Asimismo, Wajncer aseguró que: “Damos la posibilidad de capacitar a medida en relación a la real necesidad que tiene el empresario y poner a disposición toda la estructura de la empresa.”

Ezequiel Wajncer, estuvo acompañado en la presentación con los funcionarios de la UNNOBA, Pablo Petraglia, Laura Oliva y Martín Palma, con quienes la empresa Trenes Argentinos Capital Humanos ya está articulando en sus programas de formación, la diputada provincial del Frente de Todos, Valeria Arata y el concejal del Frente de Todos, Maximiliano Berestein.

Con la UNNOBA 

Por su parte, Pablo Petraglia, Director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, contó que “desde que la empresa se hizo cargo de los talleres ferroviarios de Junín estamos trabajando de manera coordinada con la Universidad. Por un lado, para incorporación de alumnos avanzados de ingeniería, para la generación de prácticas de los alumnos y para la formación en general de mano de obra calificada”.

“La recuperación del sistema ferroviario en general y del Taller Junín en particular va a marcar un antes y un después en la ciudad. La capacidad de desarrollo y crecimiento del Taller será un pilar fundamental para Junín”, afirmó Petraglia.

Además, Petraglia explicó que “DECAHF la empresa además de hacer crecer el Taller, también tiene como objetivo ser parte de la ciudad y colaborar con crecimiento de Junín, por eso está poniendo a disposición del sector productivo de Junín todo el potencial y todas las herramientas con las que cuenta para capacitar a trabajadores y trabajadoras de acuerdo a la demanda de cada sector”.

“La primera reunión que mantuvimos con los integrantes de Comercio e Industria fue muy buena y genera mucha expectativa. Porque hay sectores de la economía de Junín que pueden generar nuevos puestos de empleo, pero requiere de mano de obra calificada y Trenes Argentinos Capital Humano, puede capacitar a esos futuros empleados”, concluyó Pablo Petraglia.Semanario.com

Alexis Guerrera: "Terminada la obra del pedraplen de la laguna La Picasa muy pronto volverá el tren de pasajeros a Rufino"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en declaraciones realizadas a medios de Junín, más precisamente al diario Democracia, dijo que "terminada la obra del pedraplen de la laguna La Picasa muy pronto volverá el tren de pasajeros a Rufino".

Asimismo, dijo que hay "instrucciones muy claras del señor Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de invertir para la producción, el desarrollo y el crecimiento de la Argentina y para mejorar la calidad de vida de la gente".

Tren de pasajeros en estación Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín

"Trenes Argentinos Cargas viene haciendo un trabajo formidable para avanzar en nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. La obra en el pedraplen sobre la laguna La Picasa es un ejemplo de eso, que se logró pese a la pandemia, al igual que muchas otras que estamos haciendo a lo largo y ancho del país. Con ese avance, vamos a reducir hasta en un día y medio el tiempo de viaje de los trenes de carga y vamos a tener un salto de calidad en el sistema ferroviario que se traduce en más oportunidades y mejores condiciones para los productores que usan ese servicio", expreso Guerrera.

Hay que recordar, que el pedraplen sobre la laguna La Picasa que se encuentra ubicado entre las estaciones Diego de Alvear y Aaron Castellanos en la Provincia de Santa Fe, en el año 2017 se vio interrumpida la circulación ferroviaria debido a la gran inundación que anegó por completo la infraestructura de vía, comenzando las obras para su reparación y recuperación recién en el año 2020.

El boleto del tren que unirá Santa Fe con Laguna Paiva rondará los $ 100,00

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La puesta de funcionamiento del servicio sería entre fines de este año y principios de 2022. Cada coche tendrá una capacidad para trasladar a 70 personas.

El Plan Circunvalar se instauró como un paso importante para la circulación de trenes entre Santa Fe y el área metropolitana. Este miércoles se dio a conocer un nuevo avance sobre la noticia más esperada para la región: la puesta en marcha de los trenes de pasajeros que tendrá como destino Laguna Paiva, una ciudad netamente ferroviaria.

En esta oportunidad, Sergio Riera, de la Asociación Civil del Ferroclub de Laguna Paiva, en dialogo con CYD Primera Mañana, se refirió al servicio de pasajeros que conectará Santa Fe con dicha ciudad. “La gente en la calle está muy contenta, y en los pueblos vecinos también”, manifestó.

“El sistema de pasaje va a ser por tarjeta Sube y en cuanto al tema del costo no es muy fehaciente pero rondará los $ 100 el boleto”, explicó Riera.

En este sentido, contó que “cada coche trasladará 70 personas; son cuatro coches, asique son aproximadamente 200 personas que van a poder viajar”.

Al ser consultado sobre la puesta en funcionamiento, Riera sostuvo que “eso dependerá de la construcción de las garitas, las estaciones, y luego de eso el servicio va a hacer seguramente instaurado”- y agregó- “No hay fecha exacta porque hay obras que se esta haciendo”.

En tanto, el entrevistado contó que “hay tres coches que se encuentran en Oliveros, en la Playa de la Rivera, y están esperando trafico para poder traerlo en la ciudad. Pero, aún esta faltando un cuarto coche y la locomotora que está en Córdoba, es decir que quizás en la primera quincena de enero de 2022 se pueda brindar el servicio, eso lo definirá Trenes Argentinos”.

Asimismo, Riera explicó que por el momento, se está trabajando en el mantenimiento en la traza actual. Y detalló, que habrá garitas en “Guadalupe, Angel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Constituyentes y Laguna Paiva, siendo la parada final en Bulevard y Vélez Sársfield”.

Condiciones de las vías

Actualmente el tren de cargas está pasando, es decir, que las vías están operativas. “Son pocos los pasos de niveles, es distinto al ramal que va desde la Estacion Belgrano hasta los puertos que tienen que pasar toda la ciudad hasta llegar hasta Santo Tomé, donde hay más pasos niveles. En el tramo que hay desde Guadalupe hacia Laguna Paiva, son alrededor de 4 pasos niveles importantes que van a tener barreras”, indicó.

Para las nuevas generaciones

“Laguna Paiva se fundó gracias al ferrocarril, primero tuvieron los depósitos de los locomotores y los talleres, y después se estableció la ciudad, asique aquí el ferrocarril es más antiguo que la ciudad. La gente esta contenta con eso, asique bueno podemos esperar que llegue”, expresó al respecto.Fuente:ElLitoral.com

José Osmar García: "No queremos el tren de pasajeros que fue, queremos el que viene"

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En el marco del último día de la visita del Tren Museo Itinerante en Pico, funcionarios nacionales comprometieron su apoyo para la restauración de la Estación de Trenes de Pico, que es parte de un proyecto más amplio que la Intendencia local tiene proyectada. En rueda de prensa se habló de la vuelta del tren de pasajeros, sobre lo cual hay gestiones encaminadas, pero no se hizo referencia a fechas. José Osmar García, histórico referente local, no dudó en la concreción del regreso y remarcó “no queremos el tren de pasajeros que fue, queremos el que viene”.

El Tren Museo Itinerante estuvo en Pico los días martes y miércoles, con una gran respuesta de vecinos que se acercaron, para conocer la historia en el caso de los jóvenes, y recordar en aquellos de mayor edad. En la última jornada de visita llegó a la ciudad el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, quien junto a la intendenta, Fernanda Alonso, José Osmar García y varios ex ferroviarios recorrieron los coches restaurados.

Al término de la recorrida, las autoridades presentes ofrecieron una conferencia de prensa donde la intendenta agradeció al organismo nacional y lo ferroviarios presentes por la visita del museo rodante.

Alonso destacó que “esto es posible porque hay decisión política del Gobierno Nacional de sostener y poner en valor nuestra historia, y para Pico que es una ciudad que se fundó, creció y se desarrolló con el ferrocarril, es realmente muy emocionante tenerlos acá”.

Por otra parte, la intendenta recordó que el proyecto de remodelación de la Estación Ferroviaria, sobre el cual adelantó que incluye una ampliación para instalar allí la Biblioteca Estrada y algunas oficinas estatales. Aunque aclaró que “nos interesa sostener el espacio de la Boletería porque nosotros estamos convencidos de que eso va volver a funcionar el día que vuelva el tren de pasajeros. Se mantiene la fachada exterior y se agregará algo de modernización, pero esta obra está incluida en un proyecto mucho más ambicioso que incluye todo el paseo ferroviario desde la 10 hasta la 24, en lo que estamos trabajando”.

Historia

El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano comentó por su parte que “poner en valor la historia ferroviaria para nosotros es muy importante y poder compartirla con la gente”. Y remarcó “la decisión política tiene que ver con que el sistema ferroviario vuelva a ser federal, vuelva a ser parte del desarrollo económico, social y de la comunicación, y porque no trabajar para que en algún momento los trenes de pasajeros, aunque sea de cercanía, puedan volver a la provincia. Sé que para eso Trenes Argentinos Operaciones, otra parte del sistema ferroviario, está en contacto y comunicación con las autoridades de La Pampa y están trabajando en eso”.

Luego, Contreras anunció “por lo pronto lo que nos toca es esto, y también ver cómo podemos poner en valor a esta Estación del Ferrocarril, hacerle las remodelaciones que el mismo Municipio trabajó y tiene un proyecto propio. Lo vamos a compartir y celebrar en estos días por intermedio de un convenio marco con Trenes Argentinos Capital Humano, y nos vamos a poner a trabajar para que en un plazo no muy lejano podamos tener la Estación de Pico como realmente se merecen los vecinos, los ferroviarios de Pico y que toda la comunidad la pueda disfrutar”.

De gala

José Osmar García, referente local del ferrocarril, observó que “todo esto es producto de convicciones y de pasión, todo esto es producto de tantos años de trabajo, pero para que estas cosas se puedan llevar adelante hay que encontrar terreno fértil, como lo encontramos ahora con Damián (Contreras) para esta Estación de trenes, que la vamos a vestir de gala para recibir el tren de pasajeros, como debe ser”.

Y ratificó “con Fernanda, esta joven dirigente que le pone mucha impronta, y con todas las partes que componen Ferrocarriles Argentinos, yo creo que vamos a ver concluidas todas nuestras ambiciones porque General Pico se lo merece, en Pico había 1.100 ferroviarios y hay montones de familias que están esperando el regreso del tren de pasajeros, pero no queremos el tren de pasajeros que fue, queremos el que viene”.

Al término de la rueda de prensa García fue sorprendido con la entrega de un presente, que trajo personal de Trenes Argentinos a pedido de la jefa comunal. José Osmar recibió en mano el legajo laboral de su padre, Manuel García, quien se desempeñó en el ferrocarril desde el año 1931 a 1969.ElDiariodeLaPampa.com

Llamado a Licitación para Estudios Hidrológicos e Hidráulicos Tramo Avia Terai - Puerto Barranqueras del Ramal C3 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 08/2021 para realizar Estudios Hidrológicos e Hidráulicos Tramo Avia Terai - Puerto Barranqueras del Ramal C3 de la Línea Belgrano entre las Progresivas Km. 781,906 y Km. 988,911

Alcance

Se deberá desarrollar un Estudio Hidrológico integral sobre el Ramal C3 de la Línea Belgrano en el tramo comprendido desde la progresiva Km. 781,906, correspondiente con la estación Avia Terai hasta la progresiva Km. 988,911 luego de la estación Barranqueras, en correspondencia con la Junta Nacional de Granos.

En el marco del proyecto de mejoramiento intensivo de la infraestructura de vía del tramo Avia Terai - Barranqueras del Ramal C3 surge la necesidad de analizar el comportamiento del sector desde el punto de vista hidrológico e hidráulico, de manera de poder garantizar un correcto desagüe de las obras a ejecutar, y evaluar la influencia de las mismas en su zona de emplazamiento, de modo de evitar impactos negativos que repercutan en el normal escurrimiento del sector.

El Ramal C3 de la Línea Belgrano se ubica en el centro-este de la Provincia de Chaco. Es el vínculo del NOA con el Puerto de Barranqueras, con lo cual recibe las cargas que tienen destino en dicho puerto, aunque la mayoría de los grandes graneles son desviados en Avia Terai hacia el Sur, a los Puertos de Rosario a través del Ramal C6 de la Línea Belgrano.

Llamado a Licitación para Mejoramiento y Reconstrucción de Vías Férreas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración General de Puertos S.E. llama a Licitación Pública Nro. 15/2021 para el Mejoramiento y Reconstrucción de Vías Férreas.

Consulta de pliegos: Mediante correo electrónico a mesaagp@puertobuenosaires.gob.ar. 

Presupuesto: $.264.750.000,00

Valor del pliego: Sin costo

Adquisición del pliego a través de la web (www.puertobuenosaires.gob.ar) desde el día 27-09-2021 hasta el 19-10-2021. Gerencia de Compras y Contrataciones - compras@puertobuenosaires.gob.ar 

Fecha de apertura y lugar de presentación de ofertas: El día 02 de Noviembre de 2021 a las 11:00 horas en la 

Sala de aperturas de gerencia de compras y contrataciones de la AGP S.E. Ingeniero Huergo 431, Planta Baja.

Chile: Tras 20 años de desuso ferroviario: tren se vuelve a detener en estación Ocoa de Hijuelas

Exterior

20 años debieron pasar para que un tren se detuviera nuevamente en la estación Ocoa de Hijuelas, en la región de Valparaíso.

Esto ocurrió el pasado sábado, cuando el Centro Cultura Estación Ocoa y el municipio de Hijuelas celebraban los 158 años del edificio que albergaba la estación de trenes, del tramo Santiago-Valparaíso.

La actividad contó con una muestra de emprendedores locales, números musicales y la detención del “Tren del Recuerdo” de EFE, que realizaba un viaje especial Santiago – Limache.

El alcalde de Hijuelas, José Saavedra, dijo que “estamos aquí para apoyar una iniciativa de extremada relevancia en lo que tiene que ver con el patrimonio ferroviario de Chile”.

Destacó que es un hecho importante y que el municipio debe estar dispuesto y ser un “colaborador en materias tan relevantes como reactivar nuestra historia, velar, cuidar e incentivar nuestro patrimonio”, reforzó.

También aplaudió la labor del centro cultural e invitó a “todas y todos los vecinos del valle de Ocoa y de toda nuestra comuna a participar de las actividades de cuidar nuestro patrimonio, es importante que Hijuelas crezca, sin olvidar de dónde venimos”, finalizó.

Por su parte, Luis Vett, tesorero del Centro Cultural Estación Ocoa, manifestó su alegría porque “desde 2019, año en que nació nuestra organización, hayamos podido, dentro de lo posible difundir la cultura desde nuestro hermoso Valle de Ocoa”.

La encargada de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Hijuelas, Solange Gallardo, apuntó que “este año la Estación Ocoa cumple 158 años desde el primer edificio que se instaló en el sector Vista Hermosa y que vio pasar el primer tren de Santiago a Valparaíso, y hemos querido apoyar a la organización sin perder de vista la importancia patrimonial de este edificio que tanto tiene para contarnos de sus historias”.Biobiochile.cl

España: Renfe va a licitar la compra de 12 locomotoras de gran potencia para el transporte de Mercancías

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Consejo de Administración de la empresa Renfe informa que ha aprobado en su reunión del 27 de Septiembre el inicio del proceso de adquisición y el mantenimiento de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia más un máximo de 6 opcionales.

El valor de la licitación supera los 178 millones de euros que incluyen la adquisición del total de las locomotoras (12+6) y su mantenimiento por un plazo de 15 años.

Las locomotoras, que se construirán en ancho UIC (1.435mm) tipo Co’Co’, se destinarán a circular por líneas electrificadas tanto de la Red de Interés General como por las de la sección internacional de la línea Figueres Perpignan, así como por la red convencional francesa. En el futuro, podrán circular asimismo en el Corredor Mediterráneo donde, como consecuencia de las obras que se están realizando para implantar el ancho UIC en vías generales, vías de apartado y apeaderos, se prevé la posibilidad de aumentar la longitud de los trenes de mercancías hasta un máximo de 750 metros.

Podrían circular también por líneas electrificadas de la red de ancho convencional (1.668mm) mediante el procedimiento de cambio de ejes. Las locomotoras que se construyan deberán ser tritensión, siendo aptas para funcionar con tensiones nominales de alimentación de 3 y 1.5 kV en DC y 25 kV en AC, capaces de alcanzar una velocidad máxima de, al menos, 120 Km/h y de remolcar una carga de, al menos, 1.800 tn en rampas de 18% a una velocidad mínima de 50 km/h.

Por lo que respecta a los Sistemas de Protección de Tren, deberán estar equipadas con los de Supervisión Continua de Velocidad ERTMS/ETCS (European Rail Traffic Management Systemn) embarcado, niveles 0, 1 y 2, así como ASFA Digital para España y RPS (cocodrilo) y KVB para Francia.

En cuanto al sistema de comunicación, será GSM-R (voz y datos) y Tren Tierra analógico compatible con las líneas españolas y francesas.

Las ofertas deberán incluir un sistema “last-mile” para circular por secciones de vía no electrificada.

Las nuevas locomotoras van a mejorar la actividad de Renfe Mercancías

Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril de mercancías, claves para la internacionalización de la compañía que ya realiza una importante actividad en líneas de ancho UIC.

El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevaría asimismo significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. En 2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.

29 de septiembre de 2021

Catamarca: Dusso se reunió con el presidente de Ferrocarriles Argentinos por el Proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario

Actualidad

El vicegobernador Rubén Dusso se reunió con presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE), Rodrigo Rufeil, y la gerente de Asuntos Jurídicos de FASE, Lorena Bulacios, para avanzar en el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, el plan integral que busca potenciar las economías regionales del Noroeste, Centro, Nea y Cuyo argentino, a través de la incorporación de una línea ferroviaria que conecte las regiones con los mercados asiáticos, a través de los puertos chilenos de aguas profundas.

El proyecto del Corredor Bioceánico contempla, desde el punto de vista ferroviario, la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta (unos 566 kilómetros aproximadamente), desmantelada durante la última dictadura militar, así como también el tramo ferroviario riojano que une desde Chamical a Patquía, de allí a La Rioja y luego a Villa Mazán. La segunda etapa del proyecto incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta-Paso de San Francisco 287 km (Tinogasta-Fiambalá-Saujil-Chaschuil-Puesto fronterizo en Las Grutas-Paso San Francisco).

“Estamos hablando de un proyecto que presenta la ventaja y motivación de ahorrar entre un 7 y un 10 por ciento en el costo del transporte para la producción argentina, así como ahorrar 15 días en viajes ultramarinos para llegar hasta Oriente. Buscamos el beneficio de todo el país, ya que la iniciativa permitiría duplicar en cinco años la producción, y hasta triplicarla en 10 años. Este proyecto, más allá de la cuestión de la exportación, brindará posibilidades de aumentar la competitividad a los valores con los que se produce, pudiendo hacer que el transporte tenga el valor adecuado, sin sobrecarga de los precios en las producciones”, remarcó el vicegobernador.ElAncasti.com.ar

Tucumán: Hace 132 años se inauguraba "El Provincial"

Historia Ferroviaria

Por: Ariel Espinoza - Fotos: Archivo Ariel Espinoza

Un 28 de Septiembre pero del año 1889 el tren denominado "El Provincial" ingresaba en la estación ubicada en el Boulevard Julio A. Roca. Recibió ese nombre porque su recorrido no excedía los límites de la Provincia de Tucumán: Concepción - Medinas; Río Chico - Santa Ana; Aguilares - Los Sarmientos; Villa Alberdi - Lo Cocha.

En Abril de 1885, el entonces gobernador de la Provincia de Tucumán, Santiago Gallo, promulgó la ley que otorgaba a Samuel Kelton la construcción de un ferrocarril que, partiendo de localidad de Lamadrid, llegara a los departamentos de Graneros, Río Chico, Chicligasta, Monteros, Famaillá y Capital. Pero Kelton no realizó la obra, sino que vendió la concesión a la Compañía Ferroviaria NOA.  En el año 1889 la línea pasó a ser propiedad del Ferrocarril Central Córdoba. 

La Línea El Provincial cumplió un rol fundamental en el progreso del sur de la provincia, así como la expansión de la industria azucarera.

Córdoba: Tren de pasajeros en San Francisco: "No depende solo de intenciones, hay que hacer inversiones", explicaron desde Nación

Actualidad

En diálogo con El Periódico, el presidente de Trenes Argentinos, Rodrigo Rufeil, consideró que sería “un sueño” la reactivación de servicios de pasajeros en el interior y que trabajan en esa dirección, aunque no habló de proyectos concretos para San Francisco.

La vuelta del servicio ferroviario de pasajeros es un viejo anhelo en San Francisco después de su cancelación en los años noventa con la política de cierre de ramales que ejecutó por entonces el Gobierno nacional. Con las vías totalmente operativas para el servicio de cargas, sobre todo con el impulso del Nodo Logístico, cabe preguntarse qué se necesita entonces para que vuelva el tren de pasajeros a la ciudad: ¿qué falta y por qué el tema no está en la agenda política de autoridades municipales, provinciales y nacionales?.

La reactivación del tren de pasajeros al menos en la conexión San Francisco-Córdoba no es solo una cuestión nostálgica, sino que puede ser vista como una estrategia de conexión entre localidades sobre la ruta 19, abaratando el transporte comercial y fletes, y a la vez quitando tráfico en otras vía como la ruta y autopista 19. Pero además, implicaría un costo mucho menor para los usuarios de estos trenes de pasajeros en comparación al colectivo. Por poner un ejemplo, el tren desde Villa María a Córdoba cuesta hoy apenas $12,50, con tres frecuencias semanales.

En nuestra ciudad la Comisión Pro Riel viene insistiendo desde hace varios años con el pedido de reactivación del servicio, fundamentado en numerosas razones económicas, sociales y de seguridad, entre otras. Sin embargo, la realidad es que actualmente no hay a nivel político un proyecto concreto para que esto ocurra, ya que el foco está puesto, al menos por ahora, en el servicio de cargas.

El Periódico consultó al presidente de presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil, quien aseguró que la intención del Gobierno nacional es fortalecer el transporte de cargas y que reactivar los servicios de pasajeros en el interior “no depende solo de las intenciones”, sino que implica inversiones y deben analizarse numerosos factores. Si bien aseguró que la reactivación es uno de los objetivos de la actual gestión, no habló de ningún proyecto concreto para San Francisco.

Rufeil, ex intendente de La Calera y actualmente la máxima autoridad en la parte ferroviaria dentro del Ministerio de Transporte de la Nación, destacó la importancia que tendrá para San Francisco el Nodo Logístico que se construye sobre el predio del Ferrocarril Belgrano y subrayó que una de las principales necesidades para el tren de pasajeros será la compra de vagones. 

Con el impulso del Belgrano para la parte de cargas, ¿podemos pensar en una reactivación del tren de pasajeros en San Francisco a medio plazo? ¿o para cuándo?

El trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Transporte se da en el marco del Plan de Modernización del Transporte que venimos encarando en todo el país. Actualmente estamos trabajando en fortalecer el sistema de transporte de cargas, principalmente en Córdoba, por la importancia que esto significa en la generación de trabajos directos e indirectos y en la federalización del servicio de transporte ferroviario. La reactivación de los servicios en el interior, y sobre todo en mi provincia, obviamente que es un sueño, pero hay que hacer muchos análisis y ver si es posible. Esto es algo que no depende sólo de las intenciones, hay que hacer inversiones, reacondicionar vías, material rodante y otro tipo de cuestiones que hay que tener muy en cuenta al momento de avanzar en obras.

¿Cuáles serían las principales inversiones o problemas que afrontar: estaciones, vías, vagones?

En lo que respecta a la extensión de trenes regionales nos encontramos evaluando con las empresas que integran el holding de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) las inversiones necesarias para extender el servicio en algunos ramales, como es el caso reciente del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso y la adquisición de material rodante para incrementar el servicio ferroviario en distintas zonas de Córdoba y el resto del país.

¿Qué proyectos hay para la provincia de Córdoba en materia de carga y de pasajeros? ¿qué pasó con el proyecto del Ferrourbano en Córdoba capital?

Con el tema del Ferrourbano estamos tratando de coordinar con el Municipio de Córdoba el trabajo conjunto para que garantice los mecanismos necesarios para el ordenamiento del tránsito y pueda brindar el servicio que necesitan los cordobeses con la mayor optimización posible. Hay muchos proyectos que vinculan al servicio ferroviario con Córdoba. Se está haciendo un excelente trabajo en La Picasa para poder dejar operativo el pedraplén, y eso va a culminar, después de otros trabajos posteriores, en la vuelta del tren a Laboulaye. Tampoco nos tenemos que olvidar del nodo logístico en San Francisco que nos va a permitir exportar al Medio Oriente y ganar espacio en ese mercado con productos regionales como la alfalfa. Otro dato muy importante es la reactivación del ramal ferroviario El Rastreador.

Está operativo el Tren de las Sierras en Córdoba, desde Villa María se puede viajar a Córdoba y Buenos Aires con precios muy baratos. Sunchales lo reactivó hace unos años. Si las vías están operativas, ¿qué falta en San Francisco?

Desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte tenemos la decisión política de poner en valor el sistema ferroviario para avanzar con la expansión del servicio y potenciar el crecimiento y la producción de nuestro país. En ese contexto, trabajamos a diario en propuestas y análisis puntuales en cada caso. Para eso la compra de material rodantes es fundamental para que el tren vuelva a rodar en muchos lugares, es el rol que tiene Ferrocarriles Argentinos de articular con todas las empresas el funcionamiento del sistema y estamos comprometidos en esa dirección. No hay que olvidarse que hubo cuatro años en los que no hubo inversión ferroviaria porque creían que la economía iba por otro lado. Córdoba es el motor y el corazón de la producción nacional, tenemos la responsabilidad de generar propuestas para ayudar en el crecimiento y desarrollo de toda la Argentina.ElPeriódico.com

Córdoba: La Cumbre se prepara para la llegada del Tren de las Sierras

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El próximo tramo permitirá unir Valle Hermoso con La Falda.

Los trabajos para la llegada del Tren de las Sierras no se detienen en el Valle de Punilla. En la ciudad de La Cumbre, una cuadrilla está despejando las vías y hay expectativa por la extensión del recorrido desde Valle Hermoso hasta La Falda.

Una vez que se complete esta etapa, se avanzará a Huerta Grande, luego a Villa Giardino y posteriormente a La Cumbre.


El proyecto anunciado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, contempla la llegada de la formación en el año 2022 a la estación de Cruz del Eje. De esta forma, se completará el histórico recorrido del Tren de las Sierras que se extendería desde la ciudad de Córdoba hasta el norte cordobés.


La situación más conflictiva se registra en Villa Giardino, ya que la vieja estación habita una familia (que supiera trabajar en Ferrocarriles Argentinos y que instalaron su vivienda en el lugar). En el lugar, están establecidos los hijos de los empleados del tren (desempleados cuando el ramal se cerró en 1977) y nunca quisieron abandona la estación.ElDiariodeCarlosPaz.com