1 de octubre de 2021

Guatemala: Gobierno negocia derecho de vía de tren

Exterior

La Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A. (conocida como Ferrovías) realizará el próximo 13 de octubre una asamblea general ordinaria anual de accionistas. En dicha reunión se tiene previsto remover del cargo a Carlos Estrada, como administrador único y representante legal de Ferrovías. 

En la misma asamblea se pretende que el nuevo administrador propuesto por Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), retome las negociaciones con una empresa mexicana que tendría bajo su responsabilidad las operaciones y uso exclusivo de la línea del tren que se conduce desde Ayutla, San Marcos a Puerto Quetzal. 

Remed, S. A. de C.V. es la empresa con la que el Gobierno de Guatemala, por medio del actual procurador de la PGN otorgaría el uso exclusivo de derecho de vía, según las minutas del posible contrato, la compañía quiere pagar sobre las utilidades. El acuerdo de la negociación es por un plazo de 25 años.

Meses atrás la PGN así como Ferrovías, emitieron dictámenes negativos y recomendaron no realizar dicha negociación, pero meses después la decisión de Donado cambió. Se buscó la opinión de las autoridades de la Compañía Ferroviaria pero indicaron que la información debe de solicitarse a la PGN, para que ellos envíen un oficio y les autorice divulgar la información sobre este caso. 

Al consultar a Agusto Ponce, interventor de la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), indicó que ellos únicamente realizan mantenimiento y protección a la línea. En relación a alguna negociación con la empresa extranjera dijo que desconoce el tema. 

Ramed, S.A. C.V. es representada por Carlos Álvarez y el primer acercamiento inició en marzo del año pasado, en donde firmaron una carta de entendimiento para desarrollar la ejecución del proyecto denominado “Ferrocarril Bicentenario”. Dicho proyecto contempla la construcción de la línea férrea y el funcionamiento del ferrocarril de carga en dos tramos que suman 265 kilómetros. 

En mayo pasado se celebró otra reunión entre Guatemala y México, en este participaron abogados de Ramed, S.A., el Ministerio de Economía, así como el administrador, gerente general y asesores jurídicos de Ferrovías. 

De celebrarse la Asamblea prevista para el 13 de octubre, se someterá a votación para que el nuevo Administrador pueda suscribir y materializar el contrato entre ambas empresas. Actualmente, el Estado de Guatemala tiene el 82.10 por ciento de acciones, la convocatoria de la asamblea agrega que se celebrará si están presentes como mínimo el 35 por ciento de acciones con derecho a voto. 

“El contrato debe de hacerse público, se deben analizar las propuestas, conocerse los dictámenes jurídicos, financieros y técnicos”, indicó el diputado y presidente de la Comisión de Integración Regional, Luis Fernando Pineda. El congresista agregó que debe evitarse que el gobierno realice otro negocio opaco y desventajoso similar al que se pretendía hacer en el Puerto Santo Tomás de Castilla. 

Una promesa que cambió

Antes de las elecciones, Alejandro Giammattei, ofreció como promesa de campaña el proyecto “El Tren Rápido de Guatemala”. Este proponía dos líneas férreas, una de pasajeros y otra de carga, el cual supuestamente circularía por todo el territorio nacional.ElPeriódico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.