10 de febrero de 2021

Línea San Martín: ¿Y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es la primera vez que hay quejas de los usuarios de la Línea San Martín que tienen que viajar como sardinas en lata en momentos que está disponible el Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de COVID-19.

En el día de hoy se han visto reflejadas quejas en los medios sociales como Twitter, donde los usuarios de la Línea San Martín mostraban fotos de lo mal que se viajó durante las horas de la mañana no respetando el DISPO.


 ¿Dónde están los que tienen que hacer respetar que la gente viaje en perfectas condiciones y dentro de los protocolos establecidos por el COVID-19?.

Esta no es la primera vez que ocurre, los usuarios informan que es moneda corriente que en esa línea en las horas pico.

APDFA: Paro por 24 horas el día viernes próximo en la Línea Belgrano Norte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado a los afiliados/as del gremio y a toda la opinión pública que a consecuencia de los sucesivos conflictos no resueltos con la empresa concesionaria Ferrovías SAC por condiciones laborales y la permanente obstrucción del sector empresarial para encontrar soluciones consensuadas en un clima de diálogo, es que se decide un paro de actividades para el próximo viernes 12 de Febrero a partir de las 0 horas de dicho día.


Por último, la APDFA informa que "ajustándonos a todas las normativas legales vigentes, la decisión fue informada oficialmente al Ministerio de Trabajo de la Nación".

Se realizaron pruebas dinámicas con el nuevo equipo de medición sin contacto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa Marcelo Mascarini en su cuenta de twitter, se han realizado pruebas dinámicas con el nuevo equipo de medición sin contacto, con el fin de intervenir anticipadamente los sectores críticos y evitar afectaciones severas al servicio ferroviario de la Línea Roca.


"Este equipo permitirá realizar un seguimiento minucioso del estado del hilo de contacto en los más de 300 Km. de vía electrificada que posee la Línea Roca aún cuando esta se encuentre energizada", explica Marcelo Mascarini.

9 de febrero de 2021

La empresa TMH envió dos locomotoras de maniobra a Mongolia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH informa que la planta ubicada en la Ciudad de Bryansk, Rusia, envió dos locomotoras de maniobras TEM18DM a Mongolia para el ferrocarril de Ulaanbaatar.

Este lote, parte del contrato firmado en 2019 y activo hasta 2021, proporciona al cliente un total de 10 locomotoras diésel TEM18DM y 14 locomotoras diésel de carga principal 2TE25KM.

Las locomotoras de maniobra TEM18DM tienen un buen historial en Mongolia, donde se utilizan desde 2011. Demuestran fiabilidad, mantenimiento conveniente, resistencia a las bajas de temperatura y sus conductores destacan las cómodas condiciones de trabajo. Ulaanbaatar Railway, la compañía ferroviaria de Mongolia, continúa ampliando su flota de TEM18DM y 2TE25KM.

Para Mongolia, las dos unidades se equiparon con un sistema de grabación de audio y video de tipo KVARTZ-M2.

La planta de TMH en Bryansk organiza además cursos de formación para el personal de mantenimiento de locomotoras y para las cuadrillas de operadores. Durante la pandemia COVID-19, 87 especialistas ferroviarios del país terminaron sus cursos y aprobaron los exámenes necesarios de forma virtual.

Las locomotoras TEM18DM, que se fabrican desde 2008, tienen demanda en las redes ferroviarias y en los patios industriales cerrados. Sus ventas y la distribución geográfica de las mismas ha aumentado constantemente en los últimos años.

En 2019, TMH recibió un certificado para la producción por lotes de una nueva modificación de TEM18DM. Su modelo base ahora puede complementarse con 4 sistemas adicionales en varias combinaciones para adaptarse mejor a las necesidades del cliente. Ahora cada cliente puede elegir entre un total de 6 modificaciones de la TEM18DM.

Tucumán: Grave accidente de trabajador ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviario

En el día de hoy se produjo un grave accidente de un trabajador ferroviario perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas mientras estaba prestando servicio.

Fotografía gentileza Canal 10 Tucumán

Al parecer, el operario llamado Gustavo Vaca de unos 50 años oriundo de Tafí Viejo, tenía que cubrir la barrera del paso a nivel de la calle San Juan de la capital tucumana. Según lo que informa gente que presenció el accidente, al parecer quiso subirse a la locomotora de origen chino (Nro. 9767) que venía liviana procedente de Metán (Salta), y le habría errado al escalón de la escalerilla de la máquina (en ese momento estaba lloviendo en el lugar) gira  y pega, con tan mala suerte, contra un poste lo que le ocasiona una fractura expuesta de su pierna izquierda, amén de sufrir otras heridas de menor consideración.

Después de esperar por espacio de unos 20 minutos la llegada de la ambulancia, fue trasladado a un Centro de Salud donde fue operado de urgencia. En estos momento se encuentra fuera de peligro.

Se da por aprobada tarifa de referencia tren de pasajeros Plaza Constitución - Divisadero Pinamar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 38/2021 de fecha 05 de Febrero de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Dase por asignado, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias y complementarias, el Servicio de carácter Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones General Madariaga - Divisadero Pinamar, ambas de la Provincia de Buenos Aires, de la Línea Roca.

Estación Divisadero Pinamar de la Línea Roca

Artículo 2°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Resolución N° 517 de fecha 14 de diciembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación modificada por la Resolución N° 1041 de fecha 26 de noviembre de 2018 del Ministerio de Transporte, por el siguiente:

"Artículo 1°.- Dase por aprobada como tarifa de referencia para los servicios Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca, la suma de $ 475,00 y para los servicios Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Divisadero Pinamar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca, la suma de $ 412,00 equivalente a un valor por kilómetro de $ 1,19.

Dichas tarifas de referencia corresponden a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman para los servicios Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca

Artículo 3°.- Comuníquese, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, y a Desarrollo del Capital Humano del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria 

Artículo 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Tren de la Costa: Recuperaron camión de vía para inspección de catenaria abandonado hace más dos años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En los talleres ferroviarios de Tren de la Costa ubicado en la localidad de San Fernando (Provincia de Buenos) estuvieron trabajando en la recuperación de un camión de vía para inspección de catenaria que se encontraba abandonado hacía más de dos años. 

 

Esta vehículos de vía recuperado hará que pueda ser usado para el mantenimiento de catenarias del Tren de la Costa que une las estaciones Maipú y Delta

Línea Urquiza Cargas: Pruebas para transportar pasta de celulosa de Misiones hasta Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la firma Arauco Argentina está realizando nuevas pruebas para transportar pasta de celulosa desde Garupá (Provincia de Misiones) hasta Zárate (Provincia de Buenos Aires) con destino final en Houston (Texas - U.S.A.).

Lo que informa la empresa estatal ferroviaria es una noticia muy buena, pero debería tomar más precauciones en la circulación de los trenes por el ramal troncal de la Línea Urquiza, que no se encuentra en buenas condiciones y estamos viendo día a día los continuos descarrilamientos que sufren las formaciones que circulan por el mismo.

Todavía no vemos por parte del Ministerio de Transporte de la Nación que se esté pensando en llamar a licitación nacional e internacional para la renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal troncal, donde existen zonas donde es constante el descarrilamiento que sufren los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Sabemos bien que en los cuatro años de la administración de Mauricio Macri no se hizo absolutamente nada por la Línea Urquiza, es más, estaba en sus planes borrarla del mapa, a tal punto que de a poco iban clausurando partes del ramal troncal achicándola cada vez más y despidiendo a trabajadores ferroviarios cuando esta línea es importantísima a nivel geopolítico, ya que tiene conexiones ferroviarias con los países integrantes del Mercosur. 

Pero, como lo explicamos más arriba, si bien estamos contentos por la noticia del transporte de pasta de celulosa para exportación, creemos que los trenes tienen que circular por un ramal que se encuentre en perfectas condiciones, no sólo por la seguridad del personal ferroviario, sino de la mercadería que se transporte y del material tractivo y rodante.

Chile: Desembarcaron los primeros seis trenes nuevos para las regiones del Biobío y La Araucanía fabricados en China

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el puerto de San Antonio se transformó en el lugar donde fueron recibidos los primeros 6 automotores de última generación que forman parte de la nueva flota que operará los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, en las regiones del Biobío y La Araucanía y que comenzarán a operar durante el segundo trimestre de este año.

Se trata del primer embarque de un total de 15 trenes completamente nuevos, que permitirán dar un salto en el estándar de los servicios ferroviarios de pasajeros en la zona y cuya puesta en marcha incluye diversas obras de mejoramiento de infraestructura que suman, junto a los nuevos equipos, una inversión de 210 millones de dólares.

Los modernos trenes fueron recepcionados por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto a los Presidentes de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y Víctor Lobos, de Fesur, quienes pudieron observar las maniobras de descarga de los trenes más modernos de Sudamérica.

Al respecto, el Subsecretario Domínguez indicó que “cuando anunciamos el plan Chile Sobre Rieles comprometimos un financiamiento histórico para renovar y fortalecer los servicios ferroviarios. La llegada de estos nuevos trenes marca un hito importante en uno de los proyectos más emblemáticos del programa ya que, por primera vez en su historia, los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco contarán con material rodante nuevo. Así, seguimos avanzando en la implementación de este plan que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027, además de duplicar la carga a nivel nacional y que contempla una inversión de 5 mil 500 millones de dólares”.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de EFE, destacó que “la llegada de estos trenes es una muestra de nuestro compromiso con la descentralización, con inversiones y una constante mejora de nuestros servicios en regiones. Ya comienza a ser realidad un sueño que por mucho tiempo vimos lejano desde el sur de Chile, el sueño de contar con trenes absolutamente nuevos por primera vez en la historia del Biotren y del Victoria-Temuco”.

El Directivo agregó que “la llegada de estos trenes no son un esfuerzo asilado. Representa un nuevo paso, que suma a la reconstrucción de los puentes Cautín y Toltén, a los inmensos avances que hoy podemos mostrar en mejoramiento de infraestructura en toda nuestra red; al pronto inicio de la construcción del nuevo puente Biobío, del tramo Padre Las Casas – Temuco o de los emblemáticos proyectos a Melipilla o Batuco”. 

Asimismo, el Presidente de la filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, Victor Lobos, subrayó que “estos nuevos automotores cuentan con los más altos estándares de calidad y certificaciones internacionales que pueda tener un ferrocarril. Se trata de tecnología de punta a nivel mundial que estará al servicio del gran objetivo que es cambiar la cara del transporte público en el Biobío y La Araucanía”.

El primer embarque de automotores arribó a San Antonio tras un viaje de 45 días desde la ciudad de Qingdao, China, donde se encuentra la fábrica de la empresa CRRC-Sifang, líder mundial en equipamiento ferroviario que estuvo a cargo de su fabricación.

Una vez desembarcados, los trenes serán trasladados al Centro de Mantenimiento San Eugenio, donde se espera realizar las primeras pruebas estáticas, para viajar en los próximos meses hasta Concepción y Victoria para concluir su proceso marcha blanca e iniciar su funcionamiento comercial durante el primer semestre de este año.

Actualmente, un segundo embarque con nueve trenes se encuentra en viaje desde China. Los equipos zarparon desde Qingdao a mediados de enero y se espera el arribo a las costas chilenas para fines de febrero.

170º aniversario del primer ferrocarril de Madrid

Museos Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que en el día de hoy se cumplen 170 años del viaje inaugural de la línea entre Madrid y Aranjuez. 

El 9 de febrero de 1851 se ponía en servicio el primer ferrocarril madrileño, que unía a la capital con Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez, tan sólo tres años después de la apertura al tráfico de la primera línea en suelo peninsular, entre Barcelona y Mataró. El tramo hasta Aranjuez sería el primer eslabón de una línea ferroviaria que en 1858 alcanzaría el puerto mediterráneo de Alicante, siendo así la primera línea radial finalizada en España.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Madrid han programado una serie de acciones que contribuirán a conmemorar este hito de la historia del ferrocarril español con la participación también de los ayuntamientos de los municipios por los que pasa la línea. El programa de actividades comprenderá talleres educativos, exposiciones sobre el ferrocarril, acciones divulgativas e incluso (si el contexto de la pandemia no lo impide) la recreación en tren de ese primer viaje de Madrid-Aranjuez.

La línea nació de una petición presentada a la Administración del Estado en 1830 por varios ilustres personajes; proponían la construcción de un camino de hierro desde Madrid a Aranjuez que impulsaría el desarrollo de la segunda, uniría la Corte con el Palacio Real de Aranjuez y, en abril o mayo –indicaba la petición– “concentraría a los madrileños que, saliendo de casa a media mañana, comerían en Aranjuez para volver al Prado por la tarde, lo mismo que se hace, hoy día, con Vista Alegre”. Después de superar diferentes dificultades, el 9 de febrero de 1851 se pusieron en servicio los casi 49 kilómetros de la línea ferroviaria que desde entonces une las dos ciudades y significó, asimismo, la apertura de Madrid hacia el sur y el levante peninsular.

Actualmente el trazado ferroviario entre Madrid y Aranjuez está integrado en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid. Por ella circula también desde 1984, en primavera y otoño, el Tren de la Fresa, tren histórico que opera Renfe y gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Museo del Ferrocarril, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez. Un tren que toma su nombre de los que daban salida hacia Madrid a los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez a través de la línea que hoy cumple 170 años.

Maestría en Política y Planificación del Transporte en la UNSAM

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de San Martín informa que está abierta la inscripción hasta el 15 de Marzo de 2021 para la Maestría en Política y Planificación del Transporte.

Orientada a profesionales y funcionarios vinculados al diseño, gestión e implementación de proyectos del sector en empresas públicas o privadas, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, graduados universitarios y especialistas que pretendan desarrollar su carrera profesional en empresas u organismos vinculados al sector.

Resolución Ministerial: 312/18

Duración: Dos años (Cuatro cuatrimestres)

Modalidad: Presencial

Consultas e inscripciones : epptunsam@gmail.com

8 de febrero de 2021

Línea Belgrano Sur: Tren de pasajeros González Catán - Marcos Paz para primeros días de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Muchos se están preguntando qué pasa con el alargue del servicio González Catán - 20 de Junio hasta estación Marcos Paz que hace un par de meses que no se sabe nada al respecto.


Crónica Ferroviaria pudo averiguar (es noticia de hoy igual que las fotos que acompañan la nota) que se está trabajando en la refacción de la estación Marcos Paz, como en la construcción del provisorio andén alto para las duplas de coches motores Alerce que serán los encargados de realizar dichos servicios, como así, instalando los laberintos de los pasos a nivel y brazos para las barreras, y construyendo las bases donde irán instalados los semáforos de señalamiento.



Se tiene pensado que para los primeros días del mes de Marzo de este año tener todo instalado para que vuelva, después de décadas de estar suspendidos los servicios, el tren de pasajeros a la estación Martín Paz (Ramal G) de la Línea Belgrano Sur. Espectacular.

Línea Belgrano Sur: Continúa la obra de renovación total de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este último fin de semana, se continuó con la obra de renovación total de la infraestructura de vía a la altura de la estación Presidente Illia (descendente) de la Línea Belgrano Sur.



Entre las múltiples tareas que se llevaron a cabo están el regado de la traza con piedra balasto y la soldadura aluminotérmica, utilizada para los rieles de las vías férreas.

Llamado a Licitación Obra de Colocación de Nueva Traza Llavallol - Monte Grande Cable Troncal de Comunicaciones, Cable para Señalamiento, Triducto F.O.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 27/2020 para la Obra de Colocación de Nueva Traza Llavallol - Monte Grande Cable Troncal de Comunicaciones, Cable para Señalamiento, Triducto F.O.




Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 9/2/2021 hasta 17/2/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/3/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/3/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente licitación comprende la provisión, el reemplazo e instalación, dentro del sector comprendido entre Sala de Comunicaciones Llavallol (Km. 21,825 aproximadamente) y Sala de Comunicaciones de Monte Grande (Km. 25,842 aproximadamente), de los cables de señalización y comando para uso de señalamiento y del cable troncal de 38 pares a cuadretes para uso de telecomunicaciones; y la provisión e instalación de una línea de ducto tritubo con sus respectivas cámaras para fibra óptica.

2.- En tal sentido queda comprende el relevamiento de todo el sector a intervenir, la confección de la ingeniería de proyecto para la finalidad; la provisión de los cables de comunicaciones de 38 pares a cuadretes; provisión de los cables de señalización y comando subterráneos; provisión de ductos tritubo con sus correspondientes cámaras de inspección y de conexiones; apertura de la traza; tendido de la totalidad de los cables comprendidos; colocación de hormigón para protección de los cables; tapado y reperfilado de la zona intervenida; conexionado y ensayos del cables a instalarse, y prueba de la red de ductos para fibra óptica. Comprendido entre las estaciones indicadas precedentemente.

3.- A tal efecto, el oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo lo necesario que considere para la correcta y completa ejecución de los trabajos, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte y almacenamiento; también deberá realizar ensayos que garanticen la puesta en servicio de los cables, tanto troncales como los de señalización y comando, y de la continuidad de los ductos para fibra óptica.

4.- Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en las especificaciones técnicas.

Llamado a licitación Ejecución Obra de Provisión e Instalación de Tablero Eléctrico T.G.B.T. Sub-Estación Rectificadora Villa Luro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 35/2020 para la ejecución de la obra de provisión e instalación de tablero eléctrico T.G.B.T. (380 VCA) Sub-Estación Rectificadora Villa Luro de la Línea Sarmiento.



Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 9/2/2021 hasta 17/2/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 8/3/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 8/3/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

A.- El presente procedimiento de selección se encuentra integrado, según Pliego de Especificaciones Técnicas, por:

B.- Se aclara que dichas prestaciones componen un ÚNICO RENGLÓN. Los oferentes deberán formular sus propuestas cotizando la TOTALIDAD de las prestaciones establecidas en la correspondiente Planilla de cotización.

C.- Alcance de los Trabajos:

En lo que respecta a la provisión e instalación del Tablero Eléctrico se incluye:

• Relevamientos en sitio.

• Proyecto, cálculo y desarrollo.

• Provisión de todos los componentes.

• Armado y cableado interno.

• Pruebas y ensayos de fábrica y de recepción.

• Pruebas y ensayos de los cables de interconexión.

• Provisión de los cables de interconexión.

• Elaboración de documentación conforme a obra.

• Traslado, carga en fábrica y descarga en destino, a cargo del contratista

• Traslado, carga en fábrica y descarga en destino de los cables de interconexión.

• Provisión de todos los componentes y/o materiales que se detallen como complementarios incluidos en la provisión del presente llamado.

• Entrega del total de la provisión en Calle Irigoyen N° 198 de la C.A.B.A.

• Seguros, y gestiones administrativas relacionadas.

En lo que respecta a la provisión e instalación del tablero y al montaje del nuevo transformador se incluye:

• Vaciado del aceite de un transformador existente (20 - 0.440 KV – 900 KVA.).

• Traslado de transformador fuera de servicio (dentro la misma Subestación).

• Construcción de una batea de drenaje y de un reservorio para contención de aceite del nuevo transformador a instalar.

• Montaje de un transformador nuevo (20 –0. 400/0.231 KV – 630 KVA.). A proveer por el comitente y que se encuentra almacenado dentro del edificio de la Subestación Rectificadora Villa Luro.

• Desconexión y desmontaje de un tablero de B.T. existente.

• Adecuación del espacio y montaje del tablero de distribución de 380 Vca. a proveer por el contratista.

• Conexión del lado MT. Del transformador.

• Provisión, tendido y conexión de cables alimentadores de 380 Vca.y sus accesorios.

• Reubicación de cables “de salida a carga” de 380 Vca. Y su conexión al nuevo tablero.

• Reparación de un ducto de salidas de cables alimentadores de 380 Vca. Obra civil y electromecánica.

• Todo lo antes descripto conforme al PET.

Salta: Llegada del tren de prueba a estación Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en nota a parte, hoy se desarrolló el viaje de prueba entre las estaciones Salta y Campo Quijano para el futuro tren regional (o urbano) que unirá Salta - Campo Quijano del Ramal C14 de la Línea Belgrano.


En dicho viaje estuvieron presentes el señor Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, como el Intendente de la Municipalidad de Campo Quijano, entre otros.

Dicho tren regional comenzaría a cumplir servicios de pasajeros en forma regular a partir del próximo mes de Abril. El llamado Tren del Valle de Lerma, contará con cinco nuevas paradas intermedias: Rosario de Lerma, Cerrillos, Barrio Santa Ana, Barrio San Rafael y un apeadero próximo a las calles Belgrano y Junín.

Los trabajos de mejoramiento, acondicionamiento de vías, puentes y alcantarillas permitirán aumentar a 50 kilómetros por hora la velocidad del tren, mejorar los estándares de confort y seguridad, además de la instalación de 32 barreras automáticas y la construcción de laberintos en diferentes pasos a nivel. 

Como se recordará, el 6 de Julio de 1970 fue cuando el tren entre Salta y Campo Quijano dejó de circular. Durante su funcionamiento permitió la radicación de plantas industriales que aún hoy funcionan y favoreció el traslado de estudiantes a los centros educativos de la ciudad de Salta. Este ramal formará parte de una extensión del tren que actualmente une Salta con Güemes.

Meoni: "Vamos a priorizar los trenes de cercanía y los de larga distancia en una etapa posterior cuando hayamos podido concretar una recuperación integral de las vías"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una entrevista realizada por Telam al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, donde solamente se habla del medio de transporte ferroviario, queremos transcribir las palabras del ministro donde deja acentado cuáles van a ser las prioridades, en esta primera etapa, con relación a los trenes.

Según el ministro Meoni en su declaración a Telam, dijo que el Gobierno realizó una inversión de $32.000 millones en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros, y u$s 4.905 millones en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Cargas, lo que generó 46 mil puestos de trabajo.

A continuación transcribimos la entrevista

¿Cuál es el estado de situación del sistema ferroviario?

Mario Meoni: Lo primero que encontramos cuando asumimos fue una antigüedad en el sistema ferroviario muy importante, sobre todo en la infraestructura de vía, que ya estaba reducida de una manera desde la década del 90, cuando había alcanzado entre los 16 mil y 17 mil kilómetros activos. Hoy estamos en el orden de los 9 mil kilómetros, que es apenas más del 50 por ciento, pero además esas vías activas están en una velocidad promedio muy por debajo de lo que tenían hace 20 años, que es la forma con que se mide la eficiencia del sistema ferroviario.

¿Cuál es el plan para revertir esto?

Mario Meoni: Estamos ejecutando un programa con el Gobierno chino, que estaba desde el 2013 y abarca las provincias de Salta, Tucumán, Chaco y en Santa Fe. Nuestro interés es priorizar y y recuperar volúmenes de carga para darle competitividad a cada región, para que la macroeconomía impacte de manera positiva y mejore la situación de producción. Nosotros podemos recuperar buena parte de esa capacidad logística que le dé salida y viabilidad a mucho producto.

Además, las vías nuevas permiten aumentar la velocidad de la frecuencia de una manera muy importante, con lo cual lo que hoy tarda un tren en venir desde de Tucumán al Puerto Santa Fe, con la nueva vía va a tardar la mitad del tiempo, con lo cual podemos hacer dos viajes en vez de uno, como se hace ahora.

Por eso pusimos énfasis en recuperar las redes centrales y hemos firmado la adenda 5 y 6 con el Gobierno chino para crecer en esa área y en el Norte patagónico, con el otro tren central.

Este año son obras cortas de entre 6 meses y 10 meses de ejecución, pero que nos permiten renovar muchos tramos que le dan viabilidad a sectores del gran norte de Tucumán, Salta y Chaco y parte de Jujuy. Son 50 millones de inversión que queremos ejecutar en este año.

Nosotros decimos que no solamente vamos a llevar el tren donde hoy hay carga, sino que vamos a llevarlo donde hay un potencial de carga, porque es lo que va a permitir que efectivamente se radique una empresa y termine trabajando y generando trabajo en ese lugar.

Queremos recuperar la infraestructura ferroviaria tal cual está previsto en la Ley para el Estado, porque entendemos que los privados no van o no tienen capacidad para poder invertir en lo que significa una reconstrucción de vía y eso termina impactando no solamente en la cantidad de tonelada transportada. Es un conjunto de inversiones que es necesario hacer desde el Estado Nacional para darle viabilidad productiva al sector.

¿Y en lo que hace a los trenes de pasajeros?

Mario Meoni: Estamos trabajando fuertemente en el Área Metropolitana, que es claramente donde por los volúmenes de cantidad de pasajeros que tenemos, estamos poniendo mayor énfasis de la inversión y en avanzar con los proyectos que venían siendo desarrollados, como el caso de la Línea Roca, en materia de alta electrificación, avanzar con lo que tiene que ver con la generación de estaciones, con lo que tiene que ver con la incorporación de mayor material rodante. Hay doscientos (200) coches eléctricos en trámite de hace varios años para fabricar en China, para el ingreso al país, para nutrir a dicha Línea.

Son 200 coches que nos dan la posibilidad de aumentar la frecuencia de una manera muy importante y por lo tanto tenemos que avanzar en eso. En otros trenes, como en la Línea Belgrano Sur, estamos a punto de adjudicar y avanzar con el viejo proyecto, que ya lleva dos o tres años de discusión, de la licitación de la conexión entre la Estación Sáenz Peña y Plaza Constitución, que nos permitirá darle al Belgrano Sur una conectividad distinta y una mayor cantidad de uso. Y la incorporación de ciento once nuevos coches también a ese ferrocarril que está en proceso de compra, que también le da mayor cantidad de frecuencias.

Lo mismo estamos adquiriendo alrededor de 65 unidades nuevas para el Sarmiento que le van a dar mayores frecuencias y estamos realmente discutiendo la continuidad del soterramiento.

¿Y los trenes de larga distancia?

Mario Meoni: Vamos a priorizar los trenes de cercanía y los de larga distancia en una etapa posterior cuando hayamos podido concretar una recuperación integral de las vías, porque no tiene mucho sentido que pongamos formaciones de trenes, porque además no tenemos tampoco la cantidad de material rodante como para reemplazar una formación, si queda varada por alguna razón.

La verdad es que nosotros queremos un sistema seguro de funcionamiento, que el día que pongamos a andar un tren que vaya de acá a Mendoza, por ejemplo, que llegue en tiempo razonable.

Hoy tenemos en funcionamiento tren a Tucumán y es una tortura. Viajar a Tucumán tarda 30 horas. Hay que hacer una recuperación integral desde los puentes, la señalización, los cruces, básicamente recuperando vías.

Entonces hay que trabajar mucho la infraestructura antes de poner trenes de pasajeros a rodar por una cuestión también, de seguridad también operacional.

Tenemos un plan de modernización de Transporte a 4 años que va a modificar la estructura de nuestro país en materia ferroviaria, y vamos a empezar a recuperarla en pasajeros y en cargas, que significa el desarrollo de muchas regiones. Estamos trabajando pensando en los vecinos y vecinas, pensando que la política partidaria quede excluida, y se piense en cómo salimos realmente para adelante, porque nos tenemos que poner de pie todos juntos.

Hasta aquí la entrevista al ministro Meoni realizada por Telam. Desde Crónica Ferroviaria queremos sacar algunas conclusiones de la misma. 

En primer lugar nos alegra que avanza el proyecto de prolongación de la Línea Belgrano Sur hacia estación Plaza Constitución. Esto redundará en beneficio de los pasajeros y de la misma línea que se verá más utilizada y tendrá conexión con más medios de transporte automotor, como así con la Línea "C" de Subte, esperando que algún día el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se digne a llamar a licitación para la prolongación de la Línea "H" hasta estación Dr. Antonio Sáenz que son solamente 6 (seis) cuadras que la separa de estación Hospitales.

También, es positiva la compra de nuevo material ferroviario, como ser los 200 coches eléctricos para la Línea Roca y 65 para la Línea Sarmiento lo que redundará en beneficio de los usuarios de dichas líneas que contarán, seguramente, con más servicios.

Con relación a los trenes de pasajeros de larga distancia, aquí disentimos con el ministro cuando expresa: "Vamos a priorizar los trenes de cercanía y los de larga distancia en una etapa posterior cuando hayamos podido concretar una recuperación integral de las vías, porque no tiene mucho sentido que pongamos formaciones de trenes, porque además no tenemos tampoco la cantidad de material rodante como para reemplazar una formación, si queda varada por alguna razón".

Queremos decirle al ministro que si hubiera habido un plan de recuperación y modernización del material ferroviario usado de larga distancia (coches Materfer, Hitachi, Sorefame, etc.) del estilo que hoy está implementando la República de Portugal con sus ferrocarriles (ver nota "Un ejemplo a imitar" https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/02/un-ejemplo-imitar.html), dicho material reforzaría, seguramente, la puesta en servicio de más frecuencias, de otros destinos, a la vez que traería más trabajo a los talleres ferroviarios de nuestro país, con la consiguiente toma de nuevo personal y el funcionamiento de pequeñas y medianas empresas que puedan proveer de repuestos.

Cuando expresa: "hoy tenemos en funcionamiento tren a Tucumán y es una tortura. Viajar a Tucumán tarda 30 horas. Hay que hacer una recuperación integral desde los puentes, la señalización, los cruces, básicamente recuperando vías". Sí, tiene razón el ministro, incluso cuando dice que hay que trabajar mucho la infraestructura antes de poner trenes de pasajeros a rodar por una cuestión también, de seguridad operacional; pero se tendría que poner en funcionamiento de una vez por todas la Ley 27.132 que en su Artículo 3° expresa: "El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes", y no dejar que las empresas concesionarias de carga sean ellas las que todavía sean dueñas de las vías y operen a su antojo, lo que va en detrimento de los trenes de pasajeros que tienen que estar supeditados a los horarios que ellas mismas le crean, amén que durante décadas de su concesión no han invertido un centavo en mejorar la infraestructura de vía que tuvieron y tienen a su cargo.

Tomando como ejemplo el tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán hoy no puede llegar hasta su destino final la capital tucumana por el problema del deterioro de las columnas del puente sobre el río Salí, porque hay una controversia entre la empresa concesionaria N.C.A. y la empresa estatal ferroviaria que ninguna se quiere hacer cargo de su reparación. Lo mismo pasa con las barreras automáticas en el trayecto Zárate - Rosario que ya están instaladas, pero no en funcionamiento, porque dicha empresa concesionaria no se quiere hacer cargo del mantenimiento. Esto hace que los trenes no puedan bajar el tiempo de recorrido entre Buenos Aires y Rosario. Entonces surge la pregunta: ¿Para qué se dictó la Ley 27.132 si todo sigue igual que antes?.

Salta: Hoy será el primer viaje de prueba entre la capital salteña y Campo Quijano

Actualidad

La formación partirá a las 11:00 horas desde la estación de la ciudad de Salta rumbo a Campo Quijano, donde tendrá lugar el acto inaugural.

Lo que nació de la nostalgia, al rememorar los tiempos en que el tren urbano de pasajeros transportaba a gran parte de la población desde las localidades del Valle de Lerma hasta la ciudad de Salta, hoy se ha convertido en realidad, en una acción concreta.

Ese anhelo plasmado en innumerables artículos e informes de El Tribuno que daban cuenta de la posibilidad cierta de poner nuevamente en actividad el sistema ferroviario al servicio de la comunidad caló hondo en funcionarios municipales, provinciales, nacionales y en muchos vecinos que apoyaron la idea y la motorizaron con el corazón.

Estación Campo Quijano (Salta)

El tren urbano hará este lunes su primer viaje de reconocimiento, una prueba técnica que se realizará en el trayecto Salta - Campo Quijano. La evaluación se hará con miras a la puesta en marcha del servicio de manera regular, prevista para Abril próximo.

El objetivo macro es conectar a todas las localidades de la región surcadas por los ramales C13 y C14, pero el deterioro que sufrieron en las últimas décadas los tramos Cerrillos - La Merced - El Carril lo hacen inviable de momento, pero no deja de ser un proyecto a mediano y largo plazo.

Estación Salta

Sin embargo, el trayecto entre Salta - Cerrillos - Rosario de Lerma y Campo Quijano está en mejores condiciones ya que hasta hace pocos años era utilizado por la formación del Tren a las Nubes y ya fue refuncionalizado.

Es así que la primera prueba tendrá lugar hoy a las 11. El actor formal de inauguración será en la flamante estación del Portal de los Andes, que contará con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, autoridades ferroviarias e intendentes de los municipios vecinos, beneficiados con la iniciativa.

Hay gran entusiasmo por este acto histórico que abrirá paso a un medio de transporte de pasajeros alternativo y que fortalecerá el turismo. Se estima que el servicio comenzará a funcionar a partir de abril de este año.

Enorme satisfacción

Los municipios de Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano firmaron convenios con el Ministerio de Infraestructura para la puesta en marcha del tren interurbano.

En virtud de los convenios de colaboración firmados por las comunas del Valle de Lerma se coordinarán acciones con el Gobierno provincial en lo que respecta a seguridad, higiene, iluminación y el mantenimiento del trayecto que tendrá el tren interurbano.

“La reactivación del tren urbano de pasajeros es un sueño hecho realidad para nosotros, después de tantos años. Esto es algo importantísimo para el municipio y para toda la región. Sabemos que va a impactar de gran manera en el plano económico y que se va a convertir en una herramienta fundamental para el turismo”, dijo el intendente de Campo Quijano, Diego Saravia.

Desarrollo, comodidad y ahorro

“Estamos completamente convencidos que va a impulsar a un sinnúmero de sectores de la localidad, lo que permitirá un desarrollo local sostenido. Otro punto positivo es que representará una opción para que los vecinos puedan trasladarse a Salta capital y para que los jóvenes puedan hacerlo hasta la universidad. Representa una gran comodidad y seguramente contribuirá a la economía familiar”, agregó el jefe comunal con visible entusiasmo por el logro.

Remodelan la estación

Estamos preparando la estación, que en su momento estaba abandonada. La estamos reflotando con apoyo de la Nación y de la Provincia para hacer de ella también un lugar turístico. Porque además de ser el tren un transporte de pasajeros alternativo, que será seguramente usado intensamente, los fines de semana no tengo dudas que fortalecerá el turismo y es ahí donde Rosario de Lerma tiene la oportunidad de mostrar su potencial. El predio de la estación será un espacio para que puedan desarrollarse artesanos y emprendedores. Como medio de transporte tendrá un gran impacto para este pueblo de 40.000 habitantes, con gran cantidad de jóvenes”, dijo Martínez.

Un beneficio para toda la comunidad del Valle

“Quiero agradecer el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz, quien plasma en hechos su impronta federal; del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci y de Nación. Nosotros vamos a trabajar intensamente para que la vuelta del tren, que marca un hito en la historia del Valle de Lerma, sea un beneficio para toda la comunidad”, dijo a su turno el intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez.

“Tenemos la esperanza de reactivar el turismo con la vuelta del traen urbano de pasajeros, lo que se va a traducir, además, en menores costos para que el vecino pueda trasladarse a la zona norte de la ciudad de Salta, donde se encuentran hospitales y universidades”, agregó. “Vamos a trabajar para que tenga un impacto económico positivo en la región, ya que posibilitará con el tiempo una conexión directa del Valle de Lerma a Güemes”, dijo.LaGaceta.com

6 de febrero de 2021

La Junta de Seguridad en el Transporte amplió la red colaborativa de la Investigación del COVID-19 con la incorporación de los sindicatos del modo ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la incorporación de los sindicatos de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, la JST amplió la red colaborativa con la que está llevando adelante la investigación "Lecciones Aprendidas", para medir el impacto del COVID-19 en el sistema de transporte argentino. Una vez finalizada la investigación, los resultados podrán consultarse en el sitio web de la Junta: https://www.argentina.gob.ar/jst/covid 

La Directora Nacional de Evaluación y Monitoreo Accidentológico, Estefanía Demichelis destacó: “Es de gran relevancia que se hayan incorporado los sindicatos a nuestra red colaborativa, ya que son actor fundamental del sistema de transporte argentino y su rol será clave en la documentación de las Lecciones Aprendidas. Compartir con ellos una mesa virtual es un paso importantísimo para la JST”. 



Tras la incorporación de los sindicatos ya mencionados, la red colaborativa de la investigación sobre el impacto del COVID-19 en el transporte argentino quedó conformada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y Belgrano Cargas y Logística S.A. 

En ese sentido se expresó Jorge Arman, Director de Estudios y Estadísticas de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios: “Quiero agradecerles su presencia, compromiso y colaboración a todos los actores que forman parte de esta red, que es fundamental para llevar adelante este estudio multimodal, encarado de forma colaborativa. Sumamos a los gremios, quienes a la par de los organismos de fiscalización y las operadoras ferroviarias se pusieron a disposición”.  

Por su parte, Diego Di Siervi, Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, recalcó: “Desde la JST identificamos la importancia de investigar sobre las estrategias y prácticas de gestión de la crisis que se implementaron durante la pandemia en el sistema de transporte argentino. Estamos llevando a cabo una investigación de tipo descriptiva que releva, sistematiza y analiza información valiosa sobre las medidas llevadas a cabo en los cuatro modos de transporte”.  

“Celebramos que se hayan sumado los representantes de los trabajadores a la red colaborativa. Nadie sabe más del trabajo que el trabajador mismo. El personal de primera línea que pone el cuerpo es de vital importancia, ya que nos brinda información clave para llevar a cabo este trabajo. Gracias a la colaboración conjunta nos encontramos en una instancia de avance superlativo de la investigación, en la que reflexionamos e identificamos los factores críticos que afrontamos en esta pandemia”, subrayó Alejandro Covello, investigador de la JST a cargo del estudio.  

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, remarcó: “Agradecemos mucho la invitación de la JST y queremos destacar y reconocer el trabajo que vienen haciendo. Se trata de un eje importante como la investigación de accidentes con el afán de aportar a la seguridad operativa del sistema ferroviario. El estudio contribuye a generar otra visión de cómo tenemos que tener en cuenta aspectos que hacen a la seguridad sanitaria, de protección del trabajador y del ciudadano. Cuentan con nuestro apoyo”.  

En esa misma línea se expresó Claudio Guzmeroli , Secretario de Seguridad e Higiene Laboral del Sindicato La Fraternidad: “Agradecemos y felicitamos el trabajo que están haciendo en esta investigación. La JST nos da participación, y en lo que podamos colaborar cuenten con nosotros. Trabajamos para cuidar la salud de los compañeros y la población. Las empresas han trabajado a la par nuestra y nos brindaron todo lo que le pedimos: medios de desinfección y todas las precauciones. Pero detectamos que no hubo contención emocional para los compañeros que sufrieron la enfermedad.  Entre todos debemos conformar y hacer una red de contención emocional”.  

¿Qué son las “lecciones aprendidas en el sistema de transporte argentino”? 

Las “Lecciones aprendidas en el sistema de transporte argentino” representan el conocimiento y la experiencia adquirida en el periodo de crisis por la pandemia por Coronavirus, a través de la reflexión sobre sus resultados y los factores críticos o condiciones que pueden haber influido. Son un modo de conocer y compartir la experiencia organizacional, documentada por sus miembros y en red colaborativa, para favorecer la gestión eficaz en futuros eventos de similares características. 

¿Para qué sirve registrar “lecciones aprendidas”? 

La utilidad de documentar lecciones aprendidas está ligada a su carácter colaborativo. Son registradas incluyendo la experiencia puntual de los actores claves de la organización que participaron en la gestión de la crisis y riesgos asociados. 

El reporte será de carácter público con el fin de ser tomado en consideración por los entes reguladores, los entes fiscalizadores y otros actores claves del sector público privado vinculado al transporte. Permitirá que el sistema de transporte argentino pueda valerse de experiencias previas sobre qué acciones llevar adelante y/o cuales reformular o evitar, en futuros eventos disruptivos mayores. 

Grafitearon una formación ferroviaria y ahora están presos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estos individuos que se dicen llamar "artistas urbanos" vandalizando formaciones ferroviarias, son solamente eso, delincuentes.

En el día de ayer en la estación Quilmes de la Línea Roca, dos hombres fueron sorprendidos por miembros de la Policía Federal Argentina grafiteando una formación que se encontraba detenida.


Fotos e informe Marcelo Mascarini

Una vez detenidos con los elementos probatorios en la mano, fueron derivados a la justicia federal quien dictaminará la pena correspondiente.

Papá siempre estará presente

Cultura Ferroviaria

Cada año los papás de Martín lo llevaban con su abuela a pasar las vacaciones,

y luego regresaban en el mismo tren al día siguiente.

Un día Martín les dijo a sus papás: "Ya soy mayor ¿puedo irme solo a la casa de mi abuela?".

Después de una breve discusión sus papás aceptaron.

Estando en el andén, se despiden de su hijo dándole algunos consejos, mientras Martín les repetía:

--"¡Lo sé...! Me lo han dicho más de mil veces".

El tren está a punto de salir y su papá le dijo al oído:

--"Hijo, si te sientes mal o inseguro, ¡esto es para ti!", 

y puso algo en su bolsillo.

Ahora Martín está solo, sin sus papás por primera vez.

Mira el paisaje por la ventana, a su alrededor unos desconocidos hacen mucho ruido, una mujer lo mira con ojos de tristeza y el revisor le pregunta por el hecho de estar solo.

Martín ahora se siente mal, cada minuto que pasa, tiene miedo.

Agacha su cabeza... se siente arrinconado y solo, con lágrimas en los ojos.

Entonces recuerda que su papá le puso algo en su bolsillo, temblando, busca lo que le guardó su papá y encuentra un pedazo de papel, en él que decía:

"¡Hijo, estoy en el último vagón!"

Hay que delegar, dejar hacer, pero NUNCA DEJAR DE ACOMPAÑAR!.

Sea como sea, Papá siempre estará en al último coche! 

APDFA: Denuncia discriminación y condiciones de trabajo de la empresa concesionaria Ferrovías SAC

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos realizó un movilización en el día de ayer a la Dirección de Recursos Humanos de la empresa concesionaria Ferrovías SAC. denunciando viejos y nuevos reclamos como discriminación y condiciones de trabajo.

Los representantes gremiales de la APDFA expresaron que "si no hay respuesta por parte de la empresa a los pedidos que realizamos, tomaremos en la próxima semana medidas de acción directa".

Haciendo un poco de historia, los sindicalistas manifestaron que "hace algunos años que Ferrovías SAC viene contratando personal de la APDFA fuera del Convenio de Trabajo Nro. 433/75. La empresa concesionaria no los reconoce y no les da la categoría. El argumento es que es "Personal de staff" y por ello tienen salarios por debajo del convenio con igual tarea que el resto del personal agremiado".

También, el conflicto se suscita con las obras sociales y prepagas ya que los trabajadores afiliados a la APDFA tienen con la empresa concesionaria distintas prepagas, lo que configura una clara discriminación entre el personal que realiza la misma tarea dentro de la misma, a la vez que genera problemas internos.

Otro de los problemas, es la recategorización del personal que cumple categorías que no le corresponden por la problemática generada por el COVID-19, que al tener mayor ausentismo utilizan personal de categorías menores para  realizar tareas de mayor compromiso.

Por lo tanto, si la empresa Ferrovías SAC no resuelve los problemas con los trabajadores de la APDFA, en la semana entrante tendrá que soportar medidas de acción directa.

Agregan nueva frecuencia de servicio directo entre Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del viernes 12 de Febrero se agrega una nueva frecuencia en el tren de pasajeros que une Plaza Constitución con Mar del Plata. Será un servicio directo que saldrá de Buenos Aires los viernes, sábados, domingos y feriados a las 09:35 horas y retornará de la ciudad balnearia a las 15:53 horas. 

El costo del pasaje continúa siendo de $660,00 para primera clase y $795,00 para pullman y los tickets, hasta el 28 de Febrero de 2021, se podrán adquirir a través de la página www.argentina.gob.ar/transporte/trenes, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías. 

Estación Dolores de la Línea Roca

"Cuando retomamos el servicio a Mar del Plata nos propusimos incrementar sus frecuencias diarias, hoy estamos reafirmando nuestro compromiso con los pasajeros y las pasajeras al incorporar un cuarto tren desde Plaza Constitución", expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Como se recordará, el servicio había regresado el último lunes 23 de Noviembre (tras haber sido suspendido en marzo al declararse la cuarentena) con un tren diario que parte a las 15:29 horas desde Plaza Constitución y con parada en las doce estaciones intermedias; y su retorno es desde Mar del Plata a las 23:44 horas. 

Días después comenzó a circular un servicio diario directo (sin paradas intermedias) que parte de la terminal porteña a las 17:10 horas y de la ciudad balnearia 01:14 horas. La tercera frecuencia (semi rápida) se agregó el lunes 18 de Enero con parada en la estación General Guido para combinar con el servicio a Divisadero Pinamar que sale 06.22 horas de Plaza Constitución y 14:07 horas de Mar del Plata.

Cabe mencionar que los pasajeros estarán sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud de la Nación y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado para salir de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob,ar/verano.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberá ser ordenado, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Servicio diario con 12 paradas intermedias

* 15:29 horas de Plaza Constitución

* 23.44 horas de Mar del Plata

Servicios diarios directos - 3 frecuencias-

* 06.22, 09.35 y 17.10 horas de Plaza Constitución

* 01.14, 14.07 y 15.53 horas de Mar del Plata

Tarifas

* $660,00 Primera Clase

* $795 Clase Pullman 

Beneficios en la compra de pasajes:

* 10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

* Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

* Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

* Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

* Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas - sólo para los servicios de 15.29 de Constitución y 23.44 de Mar del Plata -

* Coronel Brandsen

* Chascomús

* Lezama

* Castelli

* Sevigné

* Dolores

* General Guido

* Maipú

* Las Armas

* General Pirán

* Coronel Vidal

* Vivoratá

5 de febrero de 2021

Algunas novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el mes de Octubre de 2020 Crónica Ferroviaria informó (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/conferencia-virtual-entre-el-ministro.html) que se realizó una conferencia virtual entre el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el Embajador de la República Popular de China en la Argentina, Zou Xiaoli, donde mantuvieron conversaciones sobre la firma de convenios.

Dichos convenios son para la compra de vías y otros elementos para la infraestructura y la de material ferroviario, como: 200 coches eléctricos para las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento, 111 coches motores (DMU) de trocha angosta para la Línea Belgrano Sur, y ahora nos enteramos que también se agregó a la lista la fabricación de 30 triplas de coches motores para la trocha ancha.

Fotografía archivo coches motores (DMU) de trocha angosta

Estuvimos averiguando sobre estos coches motores y nos dijeron que los mismos serían utilizados para la prestación de trenes regionales en distintas líneas de 1.676mm

Ramal Mar del Plata - Miramar

El día 1° de Febrero pasado Crónica Ferroviaria publicó una nota titulada "Juntan firmas para la vuelta del tren de pasajeros Mar del Plata - Miramar" https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/02/juntan-firmas-para-la-vuelta-del-tren.html al parecer en la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones tienen pensado realizar en el próximo mes de Marzo la inspección de la infraestructura de vía para observar el estado de la misma y tratar de solucionar el grave problema de la toma de terreno ferroviario que existe en parte de la traza.

Estación Miramar

Si se puede solucionar el problema de la usurpación de terrenos y si la vía está en condiciones, el servicio entre Mar del Plata y Miramar sería un hecho durante el correr del año 2021.

Tren de pasajeros a Tandil

Se está estudiando en la empresa TAO ver la posibilidad de rehabilitar el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Tandil (Provincia de Buenos Aires).

La idea sería que el ramal a utilizar no sea Las Flores (por vía Rauch), sino por Maipú pasando por las estaciones intermedias: Labardén, Fair, Ayacucho, Cangallo, Iraola, Tandil.

Todo esto queda condicionado a cómo se encuentra la infraestructura de vía y demás en dicho ramal de la Línea Roca. Tampoco, está descartado por vía Rauch, pero lo primero sería ver por vía Ayacucho.

Se vendieron más de 7.000 pasajes para el tren a Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde que se restableció el servicio de pasajeros General Guido - Divisadero de Pinamar el 25 de Enero pasado, se vendieron 7.150 pasajes y además, 2.097 personas ya pudieron viajar en el tren que hace cinco años había dejado de conectar la capital porteña con la ciudad balnearia.

La formación circula todos los días y cuenta con 170 asientos disponibles. Los pasajeros y pasajeras que quieran viajar desde la capital porteña deberán tomar el tren que parte desde Plaza Constitución a las 06:22 horas y hacer trasbordo en General Guido. 

Los pasajes se pueden adquirir en la página www.argentina.gob.ar/trenes, con un 10% de descuento, o en las boleterías. Tienen un costo de 570 pesos para el tramo completo Plaza Constitución-Divisadero de Pinamar; aunque por el momento debe sacarse Constitución-Guido, Guido-Divisadero de Pinamar. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, indicó: “el número de pasajes vendidos a Pinamar en tan poco tiempo confirma que estamos trabajando acorde a las necesidades de los vecinos y vecinas, y eso me llena de orgullo. Cuando la gente se acerca a saludarnos con lágrimas en los ojos por un nuevo servicio que se pone en circulación, uno materializa el esfuerzo que estamos haciendo desde el presidente, Alberto Fernández; el ministro, Mario Meoni; y cada uno de los trabajadores y trabajadoras ferroviarias para que los trenes vuelvan a transitar por las vías de nuestro tan extenso país”. 

El servicio volvió a funcionar el pasado 25 de Enero y fue anunciado en un acto realizado en Pinamar, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Cabe recordar que el tren que unía Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar fue interrumpido en Agosto de 2015. La gestión macrista de Trenes Argentinos Operaciones  nunca restableció  el servicio y los 100 kilómetros que van desde la bifurcación de General Guido y la terminal en el ingreso al partido de Pinamar quedaron en un estado de total abandono.

Los años sin servicio dejaron zonas de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban el tendido e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado. Por ello, se hizo necesario un cronograma de tareas que permitió reponer los estándares de calidad del sistema.

Chaco: Sánchez y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones analizaron proyecciones para la red ferroviaria

Actualidad

El dirigente del Frente Renovador, José Sánchez, visitó en las oficinas del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con quien analizó las perspectivas de recuperación del servicio de trenes de pasajeros en la provincia.

Trenes Argentinos Operaciones, a cargo de Marinucci, gestiona en forma directa líneas urbanas de pasajeros de todo el país, incluido el Chaco, y viene trabajando junto al gobierno provincial en la reactivación de los ramales que unen las localidades de Puerto Vilelas y Puerto Tirol pasando por Resistencia y por Cacui (Fontana), Cotelai, Charadai y el norte santafesino, y Resistencia – Sáenz Peña pasando por Chorotis.

“El Ramal C3 de Trenes Argentinos Cargas no fue el único servicio desguazado por el gobierno de Macri y sus personeros locales – recordó Sánchez. A los trenes de pasajeros los abandonaron durante cuatro años, el personal fue trasladado a otras provincias, las vías se echaron a perder y las locomotoras se canibalizaron para mantener las que todavía podían funcionar; el resultado fue la disminución del parque existente y la virtual parálisis de los servicios”, detalló.

En 2020, la búsqueda de una nueva impronta para el ferrocarril local chocó con la pandemia de coronavirus, pese a lo cual se avanzó en proyectos ejecutivos para poner de pie los servicios recuperando la infraestructura y gestionando nuevas inversiones.

“Marinucci explicó que el objetivo de máxima, más allá de la normalización de los servicios, es apuntalar el desarrollo regional y el transporte social”, ponderó Sánchez, quien también comprometió su colaboración.ChacoDíaxDía.com

Puerto General San Martín: Gendarme fue detenido robando cereal de un tren

Actualidad

El agente, junto a otros dos delincuentes, fueron aprehendidos en la madrugada de este viernes cuando cargaban en una camioneta el alimento.

Tres hombres, uno de ellos gendarme, fueron detenidos en la madrugada de este viernes en Irigoyen y Presidente Perón, en la ciudad de Puerto San Martín. El procedimiento ocurrió mientras los sospechosos cargaban en un camioneta maíz que habían robado de un tren. Posteriormente, los tres quedaron en libertad por disposición del fiscal de turno.

Según indicaron fuentes policiales, el operativo tuvo lugar pasadas las 2 de este viernes. Fue cuando el Comando Radioeléctrico fue alertado por robo de cereal a vagones de un tren. Al llegar, vieron a tres sospechosos que cargaban maíz en una camioneta que estaba estacionada.

Al requisar a los delincuentes detectaron que uno de ellos tenía una pistola. Allí, el maleante se identificó como Juan Pablo T., de 31 años, gendarme con domicilio en Serodino. Los otros aprehendidos son Diego C., de 49 años, y Aarón G., de 18.

El fiscal de San Lorenzo Lorenzo Ledesma ordenó que se secuestre el arma al gendarme –una pistola Pietro Beretta con 15 cartuchos calibre 9 milímetros–, los kilos de cereal robado, una pala ancha que usaban, un cepillo de barrer y un balde de 20 litros. Además, dispuso la libertad de los aprehendidos.SinMordaza.com

Secretario de Energía de la Nación: "El tren trasandino es un sueño de miles de neuquinos y neuquinas y de los vecinos y vecinas de Plottier"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo hoy una reunión de trabajo en Plottier, con las Cámaras de Comercio, de esa localidad, de Cutral Co y de Zapala, con el intendente de Cutral Co, diputados provinciales, el parlamentario del Mercosur, y concejalas de Plottier. La reunión fue motorizada con el objetivo de impulsar el Tren Transandino.

“El tren es fundamental para potenciar el desarrollo económico de la región”, afirmó Martínez.

El proyecto también es acompañado por las cámaras de comercio e industria “que entienden la necesidad y la utilidad que se le podría dar al Tren Trasandino, que nos volverá a conectar y a poner en un mapa de posibilidades y oportunidades”, mencionó el funcionario nacional.

En el encuentro estuvieron presentes el Intendente de Cutral Co, José Ríoseco; Parlamentario del Parlasur, Ramon Rioseco: Concejales de Cutral Co, Jesus San Martín y Elida González; las concejalas de Plottier, Andrea Tubio y Marisa Torres San Juan; los diputados provinciales, Lorena Parrilli y Dario Peralta; y Claudio Borella, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier; Natalia Herrero, secretaria de la cámara; Osvaldo Rodríguez, presidente de Cámara de Comercio de Zapala; Carlos Arens, presidente Cámara de Comercio Cutral Co.