1 de diciembre de 2020

Concordia: Se cumplieron 20 años de la "Gesta Ferroviaria"

Historia Ferroviaria

Fue a fines de noviembre de 1999 cuando se privatizó la Línea Urquiza del Ferrocarril, la empresa brasileña despidió a todos los trabajadores incluyendo a los de Concordia que acamparon en las vías resistiendo todo tipo de presiones. Los ferroviarios no estaban solos la comunidad acompañó el acampe pese a la orden de reprimir sin importar que corriera sangre.

Para contextualizar aquellos años se podía decir que Concordia no resistía un desocupado más, la política económica neoliberal del gobierno de Carlos Menem había dejado sus efectos devastadores en la ciudad con las privatizaciones en el Correo, teléfonos y  el Ferrocarril que dejaron miles de despidos en la ciudad, además la fabrica Pindapoy había declarado quiebra, cerraban industrias y comercios, fue allí que los ferroviarios recibieron la triste noticia del cierre del ramal, la respuesta fue inmediata primero tomar las instalaciones y luego cortar las vías con todo el apoyo de una comunidad que estaba muy sensible por el desempleo.

"La ciudad consideró como propio a nuestro reclamo" 

“En principio quedaban afuera 40 trabajadores de vías y obras y le dijimos que no, que los compañeros no se tocaban, decidimos realizar la toma del galpón del taller de locomotoras, pero los trenes seguían pasando y la empresa continuaba operando, nuestro último recurso fue ir a las vías”, recuerda Hugo Pezarini dirigente de la Unión Ferroviaria uno de los protagonistas de la “gesta”.

Al momento de resolver ir a las vías ya ascendían a  240 trabajadores despedidos solo en la provincia de Entre Ríos , en todo el ramal del Ferrocarril Urquiza la cifra de expulsados llegaba a los 500 empleados.

”En Concordia éramos 60 trabajadores despedidos, ellos con solo 11 personas podían arreglarse para continuar operando, nosotros decidimos ir a las vías y tuvimos la suerte de contar con todo el acompañamiento de la comunidad , porque la ciudad consideró como propio a nuestro reclamo”, expresó.

El piquete tuvo lugar al lado del hospital Felipe Heras en ese entonces era el hospital de referencia regional y tenía un movimiento continuo de personas, el lugar fue estratégico para comenzar la protesta.

El padre Andrés Servín, el cura de los ferroviarios 

“La gente estaba del lado nuestro intentaron reprimirnos y les torcimos el brazo gracias al apoyo de la comunidad y de los medios que nos acompañaron, la protesta logró que bajen las autoridades nacionales , provinciales y gremiales, la empresa era una multinacional que operaba en Brasil, la lucha permitió reincorporar a los trabajadores que volvimos a nuestros lugares y algunos se pudieron llegar a jubilar, nuestro agradecimiento con la gente de Concordia es enorme, estuvieron a la altura de las circunstancias”, rememora.

Pezarini se emociona al recordar al padre Andrés Servín que estuvo prácticamente “acampando” con ellos. “Ese cura estuvo en todo momento, hacía dos días que había tenido un problema coronario muy grave y lo mismo le pasaba al secretario general del gremio Roque Chávez, los dos estaban enfermos y los quisieron llevar detenidos, pero nos ofrecimos nosotros en lugar de ellos dos para que no los lleven, nos querían detener por pelear por los puestos de trabajo, por defender nuestra dignidad y como siempre había muchos intereses en juego, gracias a la lucha de la población y la figura del cura de los ferroviarios, como le decíamos nosotros, logramos recuperar nuestros trabajos por eso le decimos la gesta”, expresó.

El acampe en las vías duró 11 días, impidiendo el paso de las formaciones, pese a todo el apoyo popular que tenían los trabajadores, el ultimo día de la protesta a través de una orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay se ordenaba el desalojo por la fuerza pública de los trabajadores. El gobierno nacional de Carlos Menem a favor de los intereses de la empresa extrajera había enviado refuerzos de la policía federal para reprimir a los trabajadores sin importar que corriera sangre.

"La gente se paraba en la vía para que no pasen las locomotoras" 

“Nuestras familias estaban con nosotros, todos los días hacíamos un guiso y la gente comía con nosotros, los jubilados nos traían un paquete de fideo o de arroz fue muy emotivo, la gente estaba para defendernos, teníamos una maquina a 50 metros que la ponían en marcha como que nos iban a pasar por arriba para presionarnos, nos cortaban la luz de la campanilla y cuando ponían en marcha la locomotora la gente salía para ponerse en la vía para que no pasen”, recuerda.

El momento de mayor tensión llegó la última noche “decidimos encadenarnos fuimos notificados del desalojo de las vías por la federal por el delito de entorpecer las comunicaciones, había llegado la 5ta Brigada de la Policía Federal desde la provincia de Chaco, el jefe de la Brigada nos amenazó diciéndonos que correría sangre si no desalojábamos las vías, pero un vecino que se llamaba Hugo Ramela que trabajaba en el banco de Entre Ríos, le dijo valientemente al policía: si ustedes tocan a un ferroviario la única sangre que va a correr va a ser la suya; así le dijo y no me voy a olvidar nunca del apoyo y la valentía de la gente”. Las horas pasaban la tensión crecía, habían detenido a cinco trabajadores que los llevaron para notificarlos,  gracias al apoyo popular y los medios de comunicación que pasaron la noche con nosotros no reprimieron y así logramos torcerles el brazo”.

Lo oferta de millones de dólares 

Pezarini con dignidad recuerda que intentaron sobornarlo con nada más ni nada menos que un millón de dólares para que depusieran la actitud y quebrasen el piquete.

La oferta llegó por parte del responsable de una empresa de seguridad privada que operaba en el ferrocarril, a su vez era un ex militar vecino conocido de Concordia de oscura reputación en los años de plomo, “nosotros teníamos otra meta, no era nuestro acomodo personal ni nuestro bienestar, peleábamos por las familias de los trabajadores, vino uno y me acercó un teléfono celular estaba del otro lado este hombre que ahora está fallecido y me dijo te damos un millón de dólares si los sacás de las vías, no vas  a trabajar nunca más, vas a ser rico, imagínate lo que le contesté y a dónde lo mandé”, dijo riéndose.

"Me dejó enseñanzas" 

Para el actual dirigente ferroviario Daniel Chávez, el piquete representa mucho, su padre Hugo era uno de los líderes y dice que la gesta dejó muchos valores.

“En ese momento no era ferroviario y veía a mi padre en la lucha, lo que me dejó la enseñanza de que cuando los trabajadores están unidos nada los puede parar, fundamentalmente a los jóvenes que debemos estar atentos a las indicaciones y a la experiencia de los mayores y su sabiduría. Veinte años después, la gesta es una lección de lucha para un gremialista que tiene que tener credibilidad con la prensa, con los vecinos, con las autoridades porque el éxito de la lucha fue el respaldo de una sociedad, por eso me emocionó”, concluyó.ElSol.com

MONAFE: En contra de la entrega de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado del MO.NA.FE. sobre los terrenos ferroviarios y el remate de material ferroviario, expresa lo siguiente:

"El Movimiento Nacional Ferroviario se manifiesta en contra de la continuidad del ferrocidio como Política de Estado, sabemos que el Presidente de la Nación  está limitado por un gobierno de coalición, sabemos que hay perfiles políticos que no representan al presidente y que se manejan hábilmente bajo un esquema de negocios y que le dan la continuidad a la política de desguace, entrega de terrenos y remate de material ferroviario del tan mentado y desprestigiado ex Ministro de Transporte "Guillermo "Rematador" Dietrich", desde el Mo-Na-Fe abrimos el paragua y le pedimos al señor Presidente que controle a los muchachos".

Hoy se cumplen 107 años de la primera línea de Subterráneos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El 01 de Diciembre 1913 se inauguró la Línea A, por eso hoy el subterráneo de Buenos Aires cumple 107 años. De esta manera, se convirtió en el primero de América Latina, del mundo hispanoparlante y de todo el hemisferio sur y la Ciudad de Buenos Aires fue la treceava a nivel global en contar con este medio de transporte.

De aquel primer tramo de la Línea A que unía Plaza de Mayo y Plaza 11 de septiembre (Plaza Miserere), ahora la red cuenta con más de 64 km de extensión, 6 líneas de subte, una de Premetro y 108 estaciones

Algunas curiosidades. Restos fósiles

El subte cumple 107 años de historia propia y en cada obra de extensión se descubrió que sus túneles guardaban millones de años más.

Quizá los hallazgos más destacados fueron los restos fósiles de gliptodontes que se encontraron durante la extensión de la Línea D, en 1999, y de la B, en el 2000.

La mañana del 26 de mayo de 2000 una cuadrilla realizaba excavaciones debajo de la Av. Triunvirato al 2900, en el barrio porteño de Chacarita, pero los obreros tuvieron que frenar la obra: hallaron restos fósiles de un gliptodonte de un millón de años de antigüedad. Según estimaciones de técnicos paleontólogos, el gliptodonte medía dos metros de largo y 1,20 de alto, y pesaría unos 800 kilogramos. Hoy, esos restos se encuentran resguardados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, Bernardino Rivadavia.

Un año antes la Línea D ya había tenido su propio protagonismo cuando se hallaron restos en pleno Belgrano, a nueve metros de profundidad, debajo de la avenida Cabildo (entre las calles Olazábal y Blanco Encalada, a unos 70 metros de la cuenca del arroyo Vega). Uno de los obreros relató que estaban trabajando como siempre cuando golpearon contra algo muy duro que no se rompía. Cuando descubrieron que era de un animal, sabían que pasarían a formar parte de la historia. En la actualidad el caparazón del gliptodonte se exhibe en una vitrina en la estación Juramento, cerca del lugar donde se lo encontró.

Galerías comerciales

Las galerías ubicadas debajo del Obelisco, que hoy albergan 48 locales comerciales, bibliotecas digitales y obras de arte, y conectan con las líneas B, C y D, fueron construidas en 1949, pero su origen nada tuvo que ver con el subte.

En esa época, no había semáforos en la ciudad y cruzar la avenida 9 de Julio era una aventura –por no decir peligroso-. Por eso se construyeron estos pasajes cuya creación respondió a una necesidad urbanística y de seguridad peatonal.

Diez años pasaron para que el pasaje Juan de Garay se abriera al público como la Galería Obelisco Norte, y recién en 1964 el pasaje Pedro de Mendoza se inauguró como la Galería Obelisco Sur. Los mitos sobre sus orígenes señalan como el impulsor de las obras a Raúl Barón Biza, un escritor multimillonario y latifundista.

Hoy los vecinos de la ciudad pueden evitar el tránsito, bajar a las galerías y encontrar todo tipo de negocios: desde gastronomía hasta peluquería, lustrado de calzado, venta de relojes y joyería y, sobre todo, muchas antigüedades.

Estación más profunda de la red

A 22 metros bajo tierra, la estación Once-30 de diciembre de la Línea H es la más profunda de la red.

La Línea H, por ser la más nueva, cruza por debajo a las líneas A, B, D y E, pero no corre a igual distancia de la superficie a lo largo de sus 8,2 kilómetros. Interferencias como conductos cloacales de gran diámetro, conductos de agua potable, sótanos de edificios no declarados (o muy antiguos) y la calidad del suelo obligan, muchas veces, a trabajar a mayor profundidad.

Esto explica también la necesidad de combinar diferentes métodos constructivos en una misma estación, como sucedió en Once: construcción de una caverna, método cut and cover con excavación a cielo abierto y bajo losa, y método de tunelería.

¿Cómo ingresan los coches y materiales bajo tierra?

Es posible que los vecinos de Caballito estén acostumbrados a ver subtes circulando por la calle e ingresando por una rampa en la zona de Primera Junta, o que los vecinos de Parque Patricios hayan visto cómo se corta la avenida Colonia, se levanta la calzada y con una grúa se mete un coche bajo tierra.

El acceso de Primera Junta, que se conecta con el taller Polvorín, es el más utilizado porque, bajo tierra, las líneas A, C, D y E están conectadas por enlaces que se usan únicamente con fines operativos. Por eso, por allí ingresan formaciones pero también escaleras mecánicas y maquinarias de mantenimiento como las alineadoras de vías, esmeriladoras, etcétera, para las diferentes líneas, principalmente por la noche.

Uno es el enlace A-D, que llega a verse desde el andén norte de estación Plaza de Mayo y gracias a otras conexiones permite conectar también las líneas C y E con la superficie. También hay conexiones entre la C y la D y entre la C y la E. Las únicas líneas que no están conectadas con el resto son la B y la H. En cuanto a la primera, el ingreso de formaciones y materiales se hace desde una conexión con el ferrocarril Urquiza. Y en la segunda, por la “puerta trampa” de Avenida Colonia.

Sustentabilidad

Un punto a favor de este medio de transporte es la sustentabilidad. Gracias a la cantidad de pasajeros que puede transportar contribuye a disminuir la contaminación y el impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo, once personas en subte contaminan el mismo CO2/Km recorrido que una sola en auto.

AUTO: 0,23 Kg CO2 / Persona

SUBTE: 0,02 Kg CO2 / Persona

¿Desde dónde se controla la operación?

El Puesto Central de Operaciones (PCO) es el punto neurálgico de la red de subte. Desde allí se dirigen las funciones necesarias para la operación del servicio como la ejecución, control, comunicación interna y externa.

Hay dos en la red: existe un PCO que supervisa los trenes de las líneas que cuentan con señalamiento ATP (Automatic Train Protection), es decir, la A, B, D y E y el de la Línea C, que opera con un señalamiento CBTC (Communications Based Train Control). Y otro PCO en la Línea H que también cuenta con el sistema CBTC

Todas las comunicaciones desde esos puestos de control se dan porque están conectados a los trenes mediante el sistema de señales de cada línea. Con esta información se deciden cambios de vías y señales, se organiza la frecuencia, se define qué trenes van a cocheras y se accionan planes de contingencia ante cualquier eventualidad (cuándo frenar en caso de emergencia, ajustar si hay que regular la velocidad, entre otros).

Como una especie de mapa, en tiempo real se monitorean las formaciones y se actualizan todos los canales de información al usuario, las 24 horas, los 365 días del año. Esto es posible mediante tecnología de última generación que centraliza toda la información de la operación cotidiana del servicio.

Bajo tierra también hay semáforos

En la punta de los andenes y dentro de los túneles hay semáforos que sirven de señal visual para los conductores y permiten operar el servicio de manera segura.

Están conectados al sistema de señales de cada línea y utilizan una tecnología LED que, gracias a unas placas ubicadas en el Puesto Central de Operaciones (PCO), le indican al conductor si puede continuar la marcha, si debe detenerse, circular a velocidad reducida o qué vía tomar en caso de movimientos de maniobras.

Además los conductores poseen equipos de radio para comunicarse con el PCO.

Pasco sur y Alberti norte: el mito de las estaciones “fantasma”

Se trata de dos estaciones de la Línea A que fueron inauguradas en 1913 y clausuradas en 1953 por cuestiones operativas. Actualmente, son andenes fuera de servicio que sirven de apoyo a la línea y tienen diferentes funciones: en Pasco sur se almacenan materiales y en Alberti norte, hay una subestación que suministra energía para las formaciones.

Detrás de las clausuras de estas estaciones existen leyendas y mitos urbanos. Se dice que por allí deambulan los fantasmas de los obreros muertos durante su construcción, que fueron abandonadas luego de un terrible ataque que incendió la Casa del Pueblo (sede del Socialismo) y hasta que fueron cerradas porque una de ellas tenía proximidad con una bóveda del Banco Nación.

La respuesta al por qué de las clausuras reside en un acuerdo alcanzado entre las dos compañías que operaban el actual ferrocarril Sarmiento y la que construyó la Línea A. La estación subterránea Plaza Miserere permitía combinar entre ambos servicios de andén a andén pero para ello el ferrocarril requería una cola de maniobras y una cochera de doble vía de casi 400 metros de largo que llegaba casi hasta la esquina de Rivadavia y Larrea. Fue así que la estación Alberti debió separarse en dos para evitar tener que expropiar subsuelos de particulares y ese desfasaje, obligó a cerrar un sentido de Pasco.

Llamado a Licitación Privada Nacional Ejecución y Reparación de Cerramiento de zona de vía y pasos peatonales zona Merlo de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 19/2020 para la ejecución y reparación de cerramiento de zona de vía y pasos peatonales zona Merlo de la Línea Sarmiento. 

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 2/12/2020 hasta 9/12/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 18/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos:

Los trabajos consisten en la delimitación de la zona de vía, el cual se materializará a través:

• Trabajos preliminares: relevamiento, proyecto y verificación.

• Replanteo y Nivelación del terreno.

• Colocación de Muros de hormigón armado premoldeado tipo “New Jersey” con reja, sobre terreno a nivelar y compactar.

• Provisión y Colocación de Portones de Acceso.

• Reparación de Cercos existentes.

• Ejecución de 4 Pasos Peatonales.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Licitación Privada Nacional para la adecuación de plantas de combustible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 20/2020 para la adecuación de plantas de combustible para los depósitos Victoria (Mitre), estación Rosario Norte (Mitre), Estación Tucumán (Mitre) y estación Paraná (Urquiza).

Depósito Victoria (Línea Mitre)

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 2/12/2020 hasta 9/12/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones"- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/1/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 5/1/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

A.- La presente Licitación rige los trabajos para la ejecución de cuatro obras:

* Obra civil adecuación de planta de Combustible Victoria.

* Planta de abastecimiento de gasoil para locomotoras y furgones – Usina Rosario Norte.

* Planta de abastecimiento de gasoil para locomotoras y coches Usina Tucumán.

* Obra civil para la instalación de Planta de Gasoil para Material Rodante en Estación Paraná – Provincia de Entre Ríos.

B.- A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando la normativa Vigente.

Plazo de ejecución de las obras: 180 días

Llamado a Licitación ejecución plan de reparaciones de obras de arte de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 24/2020 para la ejecución del plan de reparaciones de obras de arte de la Línea Sarmiento (zona local).


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 2/12/2020 hasta 9/12/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 21/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación contempla las reparaciones, adecuaciones y/o reformas en los distintos tipos de Obras de Arte de la Línea Sarmiento dentro del AMBA, para que las mismas se encuentren en condiciones óptimas de uso o servicio y mantenimiento.

Los trabajos consisten en tareas básicas del rubro de la construcción, las cuales deben incluir la Ingeniería de proyecto, tales como trabajos con: movimientos de suelos, hormigón armado, estructuras metálicas, albañilería, impermeabilizaciones, tratamientos de corrosión, pintura, estudios y ensayos, desarmado, reemplazo de partes y armado de vía.

A tal efecto, deberá proveerse gerenciamiento técnico y de obra, ingeniería de proyecto, mano de obra, materiales, herramental, equipos, estudios, logística y todo elemento o gestión que resulte necesario para la ejecución de los trabajos.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

Asimismo, la totalidad de los trabajos deberán ser ejecutados con las formaciones ferroviarias brindando el servicio habitual, razón por la cual quedan incluidos en el alcance del mismo todos aquellos trabajos y/o tareas necesarias para lograr la reparación sin afectar al servicio de la línea, tales como la ejecución de estructuras auxiliares, señales de precaución y el uso de maquinaria necesaria.

2.- El presente procedimiento de selección se encuentra dividido en tres (3) renglones, a saber:

Ramal Rango de progresivas

Once – Moreno 0 - 36.382 (km)

Contratación Directa para Servicio de Asistencia Técnica para la Reparación y Puesta en Marcha de Coches Eléctricos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones contrata directamente por Adjudicación Simple por especialidad para el servicio de asistencia técnica para la reparación, puesta en marcha de coches eléctricos y mantenimiento preventivo de unidades múltiples eléctricas (EMUS) fabricadas por la empresa CRRC Sifang de las Líneas Mitre, Sarmiento y Roca.

Talleres ferroviarios Llavallol de la Línea Roca

Clase de contratación directa: por adjudicación simple. 

Modo: por especialidad (art. 37 del RCC). 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

1.- se regirá por los términos establecidos en el artículo 3° del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET); en tal sentido, comprenderá:

* Servicio de Asistencia Técnica.

* Mantenimiento preventivo y correctivo

* Reparación y Puesta en Marcha de Coches fuera de servicio.

2.- En los términos del PET, la contratación comprende un (1) ítem, a saber:

Servicio de asistencia técnica para la reparación, puesta en marcha de coches eléctricos y mantenimiento preventivo de Unidades Múltiples Eléctricas (EMUS) fabricadas por la empresa CRRC Sifang de las Líneas Mitre, Sarmiento y Roca.

30 de noviembre de 2020

¿Para cuándo la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Tucumán?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se están rehabilitando la mayoría de los servicios de pasajeros de larga distancia por parte de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, pero del tren que más pasajeros transporta que es Buenos Aires - Tucumán, nada se habla.

CRÓNICA FERROVIARIA en exclusiva informaba sobre el traslado de la formación del tren "El Tucumano" que se encontraba varada desde hacía casi un año en estación Tucumán de la Línea Mitre debido al socavamiento de los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí ocurrida en el mes de Noviembre de 2019 y que se encuentra entre las estaciones Tucumán y Alderete, lo que hizo que se suspendiera toda circulación de trenes por dicho puente hasta que el mismo fuera reparado.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

Por tal motivo, la empresa operadora estatal tuvo que trasladar el material ferroviario a través de carretones hasta estación Cevil Pozo para su regreso a Buenos Aires, cosa que ocurrió a fines del mes de Octubre pasado y que CRÓNICA FERROVIARIA informara en forma exclusiva.

Por otro lado, estuvimos averiguando sobre cuál sería la solución que tiene la empresa TAO para la rehabilitación del servicio del tren "El Tucumano", y nos informaron que habría que adecuar la estación Cevil Pozo para el tránsito de personas antes de prestar servicios de pasajeros (recordar que es una estación usada por la empresa N.C.A. donde recibe y despacha formaciones de carga) y no es una parada habilitada para subir y bajar cantidades de pasajeros. La empresa estaría pensando que hasta tanto dicha estación no se encuentre en condiciones, el servicio se cumpliría entre Buenos Aires y La Banda (Santiago del Estero) y de ahí en ómnibus hasta la capital tucumana.

Lamentablemente, pasan los días y todavía no se sabe nada sobre la rehabilitación de dicho tren de pasajeros cuando faltan muy pocos días para las fiestas de Navidad y Año Nuevo que es cuando algunas personas tienen la oportunidad de poder visitar a sus familiares.

Si bien entendemos que deberán tomarse todos los recaudos necesarios de higiene (mediante protocolos ya establecidos) por el problema de la pandemia de COVID-19 en un tren que tarda más de 30 horas de viaje, lo que hace que se extremen los cuidados, por ese motivo solamente podrían viajar entre el 50 ó 60% de los pasajeros.

Pero hasta el momento no hay ninguna versión de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que exprese si hay intenciones de rehabilitar el servicio de pasajeros del tren "El Tucumano" en lo que va del año 2020.

Como tampoco de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras para la reparación del puente sobre el río Salí, para que de esta forma ese importantísimo servicio de pasajeros puede llegar y salir de la capital tucumana. No vaya hacer cosa que el servicio perdure en el tiempo hasta Cevil Pozo (Tucumán) o La Banda (Santiago del Estero), lo que dejaría sin trenes a la ciudad de Tucumán después de más de 100 años.

San Cristóbal: A toda máquina: El impulso de las mujeres ferroviarias desde el norte santafesino

Actualidad

Con la reactivación del ferrocarril en el país, las mujeres ferroviarias tomaron un gran protagonismo al estar trabajando a la par de los hombres en los talleres. La historia de seis trabajadoras.

En la ciudad de San Cristóbal, y en medio de la pandemia ya que el tren jamás se detuvo, seis mujeres trabajan en la empresa Trenes Argentinos Cargas realizando distintos tipos de tareas dentro de la estación y de los galpones del ferrocarril, además de una mujer encargada del área administrativa. Todas son jóvenes y ponen un gran empeño en las asignaciones de su ámbito laboral.

No hay dudas de que el ferrocarril representa a millones de argentinos y durante muchos años fue el principal medio de transporte hasta la década del '90, cuando el país recibió un duro golpe. Muchísimas personas y pueblos enteros sufrieron la privatización, y aún recuerdan el cierre del ferrocarril como uno de los momentos más tristes de su vida.

Tiempo atrás, en la época de esplendor, también eran muy pocas las mujeres que integraban el personal. Por ejemplo, de ocho mujeres había mil varones en actividad. En la actualidad, si bien el porcentaje es menor, continúa en aumento. Vale aclarar que en ese entonces, las mujeres solamente desarrollaban tareas administrativas.

Para conocer un poco más sobre el trabajo que realizan y las responsabilidades que tienen a cargo, este medio entrevistó a las seis jóvenes mujeres ferroviarias: Triana Gianelli, Carla Acevedo, Lucia Barrios, Flavia Zárate, Natalia Franchino y Micaela Lescano.

Durante muchos años, el cupo femenino estuvo relegado del área de transporte, pero desde el gobierno y las empresas privadas intentan que se aumente la cantidad de operarias argentinas y se valoren sus roles.

La decisión de sumar mujeres a los talleres

El secretario de la Unión Ferroviaria -delegación San Cristóbal-, Marcelo Andreychuk, explicó las razones por las cuales hoy hay mujeres trabajando en el Belgrano Cargas y Logística SA, empresa que principalmente se dedica al traslado de la producción de granos de la provincia.

"Esta es la primera vez que en San Cristóbal y muchos lugares se ha incorporado a la mujer para realizar tareas operativas a la par del hombre. Esta es una movida que venía gestionando nuestro secretario general, Sergio Sasia, junto con su comitiva de trabajo del gremio y gremios asociados para la incorporación de la mujer al trabajo igualitario con el hombre. A partir de 2019, se logró que una compañera ingrese al área mecánica, que es Triana; a partir de ahí se siguió gestionando y abriendo puertas para la incorporación femenina. Con orgullo cuento que tenemos cinco compañeras ligadas en forma directa al área de producción, tres de ellas van a tornería, dos producción y reparación de vagones, Natalia que está en la parte de transporte en la estación y Ayelen Compagnon en administración. Además entrará otra mujer antes de fin de año en el área de seguridad e higiene industrial. Estamos muy contentos".

Y remarcó: "Un país sin trenes es una Nación sin futuro. Es la hora del ferrocarril".

Al recibir la gran noticia de su incorporación -varias de ellas se concretaron en medio de la pandemia-, todas las jóvenes incursionan en los distintos oficios del trabajo: aprendieron a soldar, a manejar máquinas y a utilizar diversas herramientas y equipos que se necesitan en el día a día.

Las seis mujeres son técnicas egresadas de la escuela Tambor de Tacuarí Nº 474 y es indispensable para ingresar a trabajar que posean ese título, debido a un convenio que firmó la institución con la empresa Belgrano Cargas para que al terminar el nivel secundario los alumnos tengan la posibilidad de realizar las prácticas profesionalizantes.

Triana, la primera de esta nueva época

Ella ingresó en el 2019 como operaria en los talleres ferroviarios, siendo la única mujer que integraba el equipo colmado de hombres y compartió su experiencia personal.

"Hoy en día estoy muy contenta, orgullosa de mis compañeras, de que estén con nosotros, que sea equidad, que sigamos demostrando que sí se puede y que cumplimos las mismas tareas y obligaciones que todos. Anhelaba tener compañeras, hoy se dio y estoy agradecida, esto da lugar a las demás chicas que tienen la ilusión de entrar y de cortar con el miedo de que la mayoría son hombres".

Al igual que la mayoría de las jóvenes es hija de ex ferroviarios, su madre trabajó en el área administrativa durante 19 años, su padre fue tornero y hoy está su hermano. Ser ferroviario viene de cuna.

"Muchas historias en la mesa. Tenía dos años cuando se cerró el ferrocarril, fue una etapa bastante triste, y hoy cambió mucho esa historia personal y familiar".

Con respecto a trabajar con tantos compañeros varones, siendo al comienzo la única mujer, Triana dijo estar "súper agradecida a mis compañeros que nosotras de ellos aprendimos el oficio y la paciencia de los superiores. Nos cuidamos mucho, se formó un grupo muy lindo, ellos nos dan el lugar, somos un gran equipo, una gran familia y todos tiramos para el mismo lado".

De maestra a ferroviaria

Carla Acevedo se encontraba trabajando en otra localidad como docente hasta que tuvo la oportunidad de ingresar al ferrocarril y no lo dudó. Fue un cambio de vida muy importante, actualmente está en la parte mecánica, haciendo reparaciones y temporalmente realizando tareas administrativas junto con Triana sobre protocolos de vagones.

"Gracias a Dios tuve la posibilidad de entrar, fue un cambio totalmente diferente pero era lo que yo quería, lo que buscaba y se me dio. Es más tiempo para disfrutar de la familia, el trabajo de las maestras es muy grande todo el tiempo, más ahora en tiempos de pandemia que es sumamente demandante ser docente. Tenemos un grupo hermoso, los varones son compañeros, ayudan, colaboran, aprendemos de ellos y hacemos la misma fuerza que ellos".

Carla también viene de familia ferroviaria, trabaja su marido, tíos, primos y su papá que continúa en el Belgrano Cargas desde hace diecinueve años. Además de sus abuelos, que también trabajaron. De pequeña conoce el oficio y es una privilegiada de poder hacer lo que le gusta.

"Un lindo trabajo y un lindo grupo"

Lucía Barrios se encuentra trabajando en reparación de vagones, pero está asignada a todo lo que es tornería. Como las demás chicas, realiza las actividades a la par de los hombres, recibió capacitaciones y viene con el oficio desde la escuela secundaria.

"Está bueno trabajar acá, es algo a lo que una no estaba acostumbrada. Pese a que es algo nuevo, de cierta forma estábamos habituadas a hacer en la escuela, manejar diferentes tipos de herramientas, trabajar con los chicos. Es un lindo trabajo y un lindo grupo. Los hombres son más cantidad pero nos permiten a todas actuar, preguntar, te cuidan mucho y te enseñan la mejor manera de trabajar".

Lucía también es de familia ferroviaria, trabajaron su abuelo paterno, un tío y una tía como enfermera en los talleres de Santa Fe.

"De a poco fuimos aprendiendo"

Flavia Zárate, a diferencia de sus compañeras, es la primera ferroviaria de la familia y en la entrevista contó que le gusta mucho su trabajo. Al comienzo sintió algunos miedos pero a medida que fueron pasando los días aprendió a hacer lo que le encomendaron en el sector de tornería.

"Fui encontrándole la vuelta a todo para poder hacer, los compañeros son excelentes, nos ayudan desde el primer día. Es trabajo pesado, pero no es algo que no podamos hacer, ahora puedo hacer cosas que al principio me costaban".

Toma de decisiones en sus manos

Natalia Franchino está trabajando en el área de transporte, tiene muchas responsabilidades en el día a día, en su turno se encuentra sola y por eso debe tomar decisiones ante diferentes situaciones que se puedan presentar, según las diferentes alternativas u operaciones.

"Estoy en la estación, que es muy distinto a lo que hacen ellas, pero siempre vamos aprendiendo. Somos cinco en total, cuatro hombres y yo, y a mí me gusta mucho. Tengo a mi hermano y a mi marido que trabajan y siempre me siento acompañada de ellos dos y de mi hermana que está en Rosario. En mi turno estoy sola, siempre estuve con mi jefe, que fue el que me enseñó todo, ahora me toca estar sola pero muy bien y me gusta".

"Ojalá que el ferrocarril vuelva a ser lo que era"

Micaela Lescano ingresó al taller hace seis meses, durante el aislamiento, y está en el sector de reparación. Siendo muy joven, experimentando en este nuevo mundo, al principio sintió algo de temor como sus compañeras, pero con el paso del tiempo fue dándose cuenta de que "podemos ser lo que queramos ser todas en cualquier lugar o trabajo", expresó.

Mica está muy feliz por esta oportunidad y pasó por momentos de gran ansiedad esperando el llamado que la confirmaba en su nuevo trabajo.

"Estoy súper agradecida a la Unión Ferroviaria y a Sergio Sasia por habernos dado este lugar a todas. Feliz porque es un cambio personal y profesional. Tengo a mi pareja, a mi cuñado y a mi suegro trabajando y antes estuvieron en el taller viejo mis dos abuelos, mi abuelo paterno me contó sus anécdotas y sus lindos recuerdos.

Al ser consultada sobre qué piensa de la reactivación del ferrocarril y del nuevo movimiento que se puede observar sobre las vías que atraviesan a la ciudad de San Cristóbal, la joven manifestó una enorme alegría por las fuentes de trabajo que esto genera.

"La gente lo ve, nos preguntan qué hacemos nosotras, nos felicitan porque no era común ver mujeres trabajando dentro del taller. Nosotras agarramos la amoladora, soldamos, levantamos los vagones, aprendemos día a día. Estamos en una ciudad ferroviaria y ojalá que el día de mañana sea lo que era antes".MiradorProvincial.com

Chile: Tren Corto Laja aumenta servicios de pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo EFE informa que a partir del martes 01 de Diciembre, el tren de pasajeros Corto Laja, que une las provincias de Concepción y Biobío, sumará 2 nuevos servicios de lunes a viernes, uno en cada sentido de su trazado habitual.

De esta manera, los horarios serán los siguientes:


Ferrocarriles del Sur reitera el llamado a sus usuarios para que respeten el uso obligatorio de mascarillas, lo que junto a las medidas preventivas que la empresa ha tomado (sanitización de trenes y espacios públicos, entre otras) permitirán generar una interacción segura en estaciones y en sus servicios de pasajeros.

Uruguay: Se realizó viaje de prueba con carga de rollos de madera desde Paso del Cerro a Chamberlain

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que realizó con total éxito el primer viaje de prueba con carga de rollos de madera desde Paso del Cerro a Chamberlain por parte de la subsidiaria de AFE, SELF.


Fotografía gentileza: Alan Drone

"Esto es el fruto de varios meses de trabajo en conjunto liderado por su Presidente, Arq. Miguel Vaczy, con vistas a realizar contrato con importante cliente del rubro", manifiesta el comunicado de AFE.


Para el acarreo será destinada la locomotora GE modelo U18 Nro. 2001, que como se recuerda, estaba sin poder usada en estación Durazno y fue trasladada y puesta en funcionamiento en los talleres de Paso de los Toros por personal del Ente.

Misiones: El tren de carga transporta por mes 10 mil toneladas de pasta y cemento

Actualidad

Se estudia llevar además madera para la exportación y tableros MDF de la provincia. Construirán mil vagones y unos 300 contenedores para reforzar el servicio

Alrededor de diez mil toneladas mensuales, en promedio, es lo que transporta el tren de carga en la actualidad entre pasta de celulosa enviada desde Misiones y de cemento traída a la provincia desde Zárate (Buenos Aires).

El servicio parte cada 36 horas, aproximadamente de un punto a otro. Es decir, cada día y medio.

Los citados representan los dos rubros principales, aunque también se conoció que empezaron a probar transportar madera para la exportación y tablero MDF. Además,  productos como yerba y agua nunca dejaron de figurar entre los productos que también pueden utilizar este medio de transporte. También está claro que continúan los trabajos de mejoramientos, en especial de los rieles.

Agua de las Misiones

“Actualmente nuestro producto Agua de las Misiones llega a 17 provincias argentinas exclusivamente a través de las rutas argentinas; es decir mediante camiones. Actualmente no estamos usando el tren”, indicaron desde la empresa misionera.

A su vez recordaron que en 2017 la empresa de Agua y Trenes Argentinos Cargas firmaron un convenio para enviar el producto a Buenos Aires.

 “Luego, en setiembre de 2018, lamentablemente el ramal dejó de funcionar sin previo aviso y nos quedamos sin el servicio de un día para otro”. Desde entonces, no se concretaron nuevos acuerdos.

De hecho, la suspensión del servicio de transporte de tren de cargas durante la gestión de Mauricio Macri representó un gran retroceso, que provocó la profundización del deterioro de las vías de trenes.

En cuanto al reinicio del servicio, se concretó a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) que estuvo trabajando desde principios de año para mejorar las vías y dejar en condiciones para el traslado de cargas que comenzó a principio de julio; reiniciando este servicio después de casi dos años a la ciudad de Garupá.

Desde la empresa prestadora del servicio se informó a El Territorio que el recorrido Garupá, Misiones a Zárate, Buenos Aires “se está transportando pasta celulosa de la firma Arauco y desde Zárate a Garupá, se está despachando cemento”.

De acuerdo a los datos oficiales, “entre ambos productos se está realizando un promedio de 10 mil toneladas mensuales”

Lo que viene

A su vez, se pudo conocer que con vista a potenciar la región a través de la logística ferroviaria se hicieron con éxito pruebas para transportar fibropanel de densidad media (MDF por sus siglas en inglés) desde la localidad misionera de Garupá hasta Zárate en Buenos Aires.

También con la naviera Hamburg Sud, se concretaron despachos de contenedores con madera para exportación.

Además se tienen previsto incorporar más contenedores y vagones, que estará a cargo de Fabricaciones Militares (ver Acuerdo para fabricar...)

Este año

Respecto del resto de las cargas que mueve la línea mesopotámica en lo que va del año se registraron un total de 264.173 toneladas.

Dentro de este número se destaca el aumento -producto de la reactivación de la obra pública- del despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires.

En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy en octubre pasado, se logró un alza del 95% respecto al mismo período del 2019.

Actualmente se está llevando a cabo el estudio del proyecto para la articulación entre el ferrocarril San Martín que recorre el país de este a oeste, con el Urquiza con una base en Fátima, partido de Pilar en la provincia de Buenos Aires. Esto tiene como objetivo que se puedan unir las producciones de la región de Cuyo con las de la Mesopotamia por vías férreas al generar una base de conexión entre las trochas de ambas líneas.

Sumado a esto se están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador.

Nuevos récords en la línea mesopotámica

En forma reciente también se hizo público que Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte, alcanzó un volumen récord en la línea Urquiza cuyo tramo norte fue reactivado en julio, luego de dos años de inactividad. Haber completado la traza permitió transportar durante octubre más de 42 mil toneladas, una cifra a la que no se llegaba desde hacía ocho años y que marcó un crecimiento interanual mensual del 94%.

“En los últimos años esta línea que fue restringida en su circulación entre Corrientes y Misiones produjo no solo una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos”, aseguró el presidente de TAC, Daniel Vispo.

Dentro de la dinamización del Urquiza fueron fundamentales los trabajos en los talleres tanto de Monte Caseros, Corrientes, como en el de Concordia, Entre Ríos, que permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de

la demanda. Al respecto, se recuperaron tres locomotoras que fueron decisivas a la hora de traccionar la carga mesopotámica y se acondicionaron vagones que estaban en desuso.

Acuerdo para fabricar nuevas unidades en el país

Destinado a incrementar la flota de Belgrano Cargas, el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al ministro de defensa, Agustín Rossi, firmó en forma reciente un Memorando de Entendimiento con el presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios para la fabricación nacional de 300 contenedores y 1000 vagones.

Lo previo -se estimó- implicará una inversión del Estado nacional de 120 millones de dólares, que serán destinados a la flota de Trenes Argentinos Cargas (TAC), para aumentar su capacidad operativa.

Se explicó que ello representa la continuidad en la etapa de  la reestructuración del sistema ferroviario, y pensando al transporte como factor de desarrollo de la industria nacional.

Los detalles

Fabricaciones Militares construirá el 30% de los mil vagones en talleres ferroviarios. Supone unos 300 vagones, fabricados integralmente por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que luego serán utilizados para transportar carga por todo el país.

A su vez, se hizo entrega el pasado 17 de noviembre de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta fabricados por Fabricaciones Militares en Río Tercero, Córdoba, con una inversión de 70 millones de pesos, para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

“Estamos trabajando muy fuertemente para rediseñar las redes troncales y poder, desde nuestra empresa constructora, Trenes Argentinos Infraestructura, llegar rápidamente para que estén operativos”, destacó Meoni.

Añadió que “solamente este año se han licitado más de 7 mil millones de pesos en distintas obras, y eso hizo que a través de Trenes Argentinos Cargas este año ya tengamos un 20% más de carga respecto al año pasado, incluso con pandemia de por medio”, agregó.

La inversión se llevará a cabo, luego de un acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito con China, incorporando la financiación para la producción de 1000 vagones y 300 contenedores a fabricarse por la industria argentina.

De esta manera, se destacó mediante un comunicado oficial  del Ministerio de Transporte que se potenciará la actividad ferroviaria de cargas, fomentando las economías regionales, y generando trabajo genuino a través del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la República Argentina.ElTerritorio.com

Línea Belgrano Sur: Rehabilitan servicio de pasajeros González Catán - 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana, 01 de Diciembre de 2020, vuelven a circular los trenes de pasajeros entre las estaciones González Catán - 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur.

Estación 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur

De lunes a sábado, el primer tren desde estación 20 de Junio partirá a las 06:00 horas, mientras que el último lo hará a las 18:40 hs. Y desde González Catán, los trenes partirán desde las 05:15 horas hasta las 18:07 horas .

Los días domingos el primer tren desde 20 de Junio partirá a las 07:00 horas y el último a las 18:45 horas y, desde González Catán, el primero lo hará a las 06:15 horas, mientas que el último a las 18:10 horas.

Línea Roca: Servicio de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús circulará a partir de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana 01 de Diciembre de 2020 comenzarán a circular los servicios de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús.

Estación Chascomús de la Línea Roca

El servicio se realizará de lunes a viernes con recorrido completo y los sábados y domingos limitado entre Alejandro Korn y Brandsen.

28 de noviembre de 2020

Pese a las torrenciales lluvias de estos días, siguen los trabajos de obra de renovación de vía en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA sobre los trabajos que está realizando la empresa constructora ZONIS S.A. en el Ramal C8 de la Línea Belgrano.




Dicha empresa tiene a su cargo la obra de renovación de la infraestructura de vía de unos 60 km. desde la estación Antilla (Salta) para realizar mecanizado y balastado de esa parte del Ramal C8 que hacía décadas que se encontraba clausurado.




Hace un par de días un colaborador de CRÓNICA FERROVIARIA estuvo visitando las obras que van desde Antilla y apeadero Cochabamba (El Potrero) que son aproximadamente unos 8 km. donde el ramal se extiende en trinchera siendo el terreno muy inestable.  



Lamentablemente, estos últimos días estuvo lloviendo torrencialmente en la zona lo que hizo que se anegara el terreno teniendo que suspender la empresa las obras de mecanizado hasta que las aguas desaparezcan.

Por lo visto, en ese lugar se tendría que construir desagües para que el agua de futuras lluvias pueda escurrir sin provocar problemas en la infraestructura de vía que se está construyendo

Bragado: Celebró el regreso del tren de pasajeros con un gran recibimiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Momentos especiales se vivieron anoche en la estación Bragado tras el retorno del tren de pasajeros desde Once (Buenos Aires). Un numeroso grupo de bragadenses se acercó hasta el lugar y celebró la llegada de la formación con bombos, bocinas, aplausos y otras muestras de felicidad.

La idea de festejar el regreso ya venía circulando desde hace varios días a través de las redes sociales. “El viernes 27 sumate al bocinazo para recibir al tren”, decía la convocatoria, la cual tomaba como punto de encuentro a la plaza Eva Perón. Sin embargo, los planes se modificaron y la celebración se concentró fundamentalmente en los andenes de la estación.


El despliegue fue importante. Se adornó el lugar con banderas argentinas y también se colocaron pantallas gigantes desde donde se veían videoclips musicales y luego la imagen del tren arribando a la estación. Algunas personas llevaron sus propias banderas, mientras que un grupo se hizo presente con bombos.

La alegría se hizo visible en los rostros de la gente y en los gritos eufóricos que emitieron al llegar el ferrocarril. El maquinista hizo sonar la bocina en forma insistente y las personas acompañaron con aplausos. También se escuchó con fuerza la campana de la estación.

Un dato a destacar es que de la formación se bajaron el funcionario nacional Darío Duretti y el gerente General Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sanchez, quienes dialogaron con la prensa junto a la Jefa de la Estación, Lorena Salvo. Bragado TV

Seminario con Expertos: Traviesas Sintéticas FFU – 40 años de experiencia. ¿Qué las hace exclusivas?

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Los ferrocarriles japoneses llevan 40 años utilizando en multitud de aplicaciones las traviesas sintéticas FFU.

En el año 1980 nacen las traviesas sintéticas de la mano de la compañía SEKISUI CHEMICAL con el objetivo de reducir muy drásticamente el mantenimiento de los aparatos de vía en las líneas de alta velocidad y así aumentar significativamente la disposición de la vía.

En este seminario, de la mano de los socios de Acosta Ingenieros, aprenderemos cómo los ferrocarriles japoneses han conseguido su propósito y conoceremos las características técnicas exclusivas de las traviesas sintéticas FFU.

Fecha y horario

Viernes, 11 de diciembre

10h00-11h00

Microsoft Teams

Exponente 

Gaspar Acosta - Director y Fundador de ACOSTA INGENIEROS

Destinatarios

Especialmente indicado para puestos técnicos

Nota importante

Evento limitado a 30 asistentes para conseguir un debate vivo que cuente con la participación de todos. Desde Railgrup proporcionaremos el enlace de acceso a todos los inscritos antes del evento. 

Cumplió 132 años de existencia la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la empresa concesionaria privada de carga Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia cumplió 132 de años de una excelente trayectoria en el transporte ferroviario.

Fue en un 27 de Noviembre de 1888 donde en la ciudad de Londres un grupo de 7 visionarios (6 ingleses y 1 importante chileno), vislumbraron la creación de esta pujante y centenaria empresa que vino a dar un orden transversal al árido Desierto de Atacama.

"Han pasado muchos años desde nuestra creación, pero la identidad de ser una empresa cuya vocación siempre ha sido transformar sus procesos productivos, en valor tangible y en oportunidades de crecimiento para sus trabajadores, clientes, el país y las comunidades que la acogen, siguen presentes día a día", expresa el comunicado de la FCAB.

Terminando diciendo que "en este nuevo aniversario, junto a nuestro noble y esforzado equipo conformado por casi dos mil trabajadores, hemos enfrentado una de las pandemias más difíciles de la historia y nuestra labor y entrega nos motiva diariamente a seguir trabajando por mantener el sello que distingue al FCAB de otras compañías. Seguiremos trabajando en nuestro propósito de seguir innovando aportando permanentemente a la empleabilidad local Transportando lo Valioso del Norte".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA a través de nuestras páginas saludamos a los directivos y trabajadores del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia por un nuevo aniversario, a la vez que les deseamos un futuro brillante.

27 de noviembre de 2020

Siguen los descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, sacando el mal estado de la vía de la mayoría de los ramales ferroviarios de nuestro país, de la falta de más personal de vía y obra para realizar controles antes del paso de una formación, se suma el intenso calor reinante en muchas provincias, lo que hace que la dilatación que sufre la infraestructura ocasione los descarrilamientos que estamos viviendo por estos días.





Crédito de las fotografías a quién corresponda

En el día de ayer en horas del mediodía, se produjo un descarrilamiento de una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) en cercanías de la estación Laboulaye (Córdoba) ocasionando la rotura del material ferroviario y de la infraestructura de vía. 

Llamado a Compulsa de Precios por Refacción y Mejoramiento de la estación Olivos de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa de Precios con Oferta Nro. 38/2020 para la refacción y mejoramiento de la estación Olivos (ramal Retiro - Tigre) de la Línea Mitre.

La obra

El objeto de la presente obra consiste en la refacción y mejoramiento del edificio existente de la Estación Olivos de la Línea Mitre.

La refacción a realizar abarca los siguientes trabajos:

- Cubierta: desmonte de la totalidad de la cubierta de tejas del edificio y la estructura en mal estado y su recambio por cubierta de chapa acanalada. Reemplazo de la cenefa en todo el perímetro del edificio y de la totalidad de canaletas y babetas.

- Cielorrasos: reparación de cielorraso suspendido de placas de roca de yeso (durlock) en el hall de acceso.

- Sanitarios: picado y retiro de pisos y revestimientos en sanitarios y sala de operador. Picado y reparación de revoques hidrófugos. Retiro de mesadas, artefactos y griferías. Provisión y colocación de nuevos pisos y revestimientos cerámicos, artefactos, mesadas, espejos y griferías. Renovación completa de baño de discapacitados.

- Veredas y Accesos: canalización para colocación de guardaganado en zona inundable en el acceso a la estación.

- Provisión de Agua: Tendido de cañerías de alimentación y distribución de agua fría para grupos sanitarios y de agua fría – caliente para lavatorios. Provisión y colocación de tanque de reserva de acero inoxidable de 1000 litros con colector. Provisión y colocación de termotanque eléctrico de alta recuperación de 50 litros.

- Pintura: se pintará con pintura látex la totalidad de la superficie exterior del edificio y se pintará con Epoxi – poliuretano las superficies de metal prepintado existente.

La empresa Bombardier suministrará 10 locomotoras al operador luxemburgués CFL Cargo

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato con el operador ferroviario con sede en Luxemburgo CFL Cargo para el suministro 10 locomotoras Bombardier TRAXX multisistema.

Las nuevas locomotoras suponen un avance destacado en el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa, ya que permitirán realizar trayectos transfronterizos sin escalas desde Europa Central hasta Francia. Las locomotoras podrán operar en Luxemburgo, Alemania, Polonia, Austria, Bélgica y Francia. Además, algunas de ellas estarán equipadas con la funcionalidad Last Mile que permite a la locomotora TRAXX operar en terminales y zonas no electrificadas.

La fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es la planta en la que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas diez locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua, así como los MS2 y los modernos MS3 (última generación de locomotoras multisistema). Aparte de estos convertidores para la familia TRAXX, Trápaga fabrica también los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales ALP45-DPT4 para New Jersey y los destinados a la modernización de la flota de LKAB IORE, en las minas del norte de Suecia

La empresa Alstom suministrará los primeros trenes de hidrógeno de Italia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que suministrará seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con la opción de ocho más, a FNM (Ferrovie Nord Milano), el principal grupo de transporte y movilidad en la región italiana de Lombardía, por un importe total de aproximadamente 160 millones de euros. . Se espera la entrega del primer tren dentro de los 36 meses posteriores a la fecha del pedido.

Los nuevos trenes de hidrógeno se basarán en la plataforma de trenes regionales Coradia Stream de Alstom, que está dedicada al mercado europeo y ya está siendo producida para Italia por los principales sitios italianos de Alstom. El Coradia Stream para FNM, impulsado por hidrógeno, estará equipado con la misma tecnología de propulsión de pila de combustible que fue introducida al mundo por Coradia iLint. El Coradia Stream de hidrógeno mantendrá los altos estándares de confort ya apreciados por los pasajeros de su versión eléctrica. La versión de hidrógeno coincidirá con el rendimiento operativo de los trenes diésel, incluida su autonomía.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. Este tren de cero emisiones emite bajos niveles de ruido, y los gases de escape son solo vapor y agua condensada. El iLint es especial por su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia de tracción y la energía disponible. Diseñado específicamente para operar en líneas no electrificadas, permite una operación de tren limpia y sostenible al tiempo que garantiza altos niveles de rendimiento.

Los trenes Coradia Stream para FNM son fabricados por Alstom en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación y la certificación se realiza en el sitio de Alstom en Savigliano. Los sistemas de señalización a bordo son entregados por el sitio de Bolonia.

Línea Mitre: Servicios de pasajeros ramal Victoria - Capilla del Señor sin trenes entre las 06:00 y 13:00 horas de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 28 de Noviembre entre las 06:00 y 13:00 horas los trenes de pasajeros no circularán.

Se cancelan los siguiente servicios:

Victoria - Capilla del Señor de las 05:38, 06:55, 08:28 y 10:51 horas

Matheu - Victoria de las 08:24 horas

Capilla del Señor - Victoria de las 08:37, 11:00 u 13:23 horas.

Los primeros servicios de pasajeros en circular serán: sentido Victoria - Capilla del Señor a las 13:14 hs. y Capilla del Señor - Victoria a las 15:46 hs.

El motivo de dichas cancelaciones se debe a que se realizarán obras de renovación de vía y otros trabajos.

Línea Roca: Este fin de semana con servicios limitados y cancelaciones por obras en infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa las siguientes modificaciones en los horarios y cancelaciones en otros:

Servicio Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez

El domingo 29/11 los trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución -Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez no circularán.

Servicio Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 29/11 los trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución -Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución - Berazategui.

Servicio Plaza Constitución - Alejandro Korn

El sábado 28/11 y el domingo 29/11 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Burzaco.

Servicio Alejandro Korn - Brandsen

El sábado 28/11 y domingo 29/11 los trenes de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn - Brandsen no circularán.

El motivo de dichos servicios limitados y cancelaciones se deben a trabajos de obra de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía.