30 de noviembre de 2020

¿Para cuándo la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Tucumán?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se están rehabilitando la mayoría de los servicios de pasajeros de larga distancia por parte de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, pero del tren que más pasajeros transporta que es Buenos Aires - Tucumán, nada se habla.

CRÓNICA FERROVIARIA en exclusiva informaba sobre el traslado de la formación del tren "El Tucumano" que se encontraba varada desde hacía casi un año en estación Tucumán de la Línea Mitre debido al socavamiento de los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí ocurrida en el mes de Noviembre de 2019 y que se encuentra entre las estaciones Tucumán y Alderete, lo que hizo que se suspendiera toda circulación de trenes por dicho puente hasta que el mismo fuera reparado.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

Por tal motivo, la empresa operadora estatal tuvo que trasladar el material ferroviario a través de carretones hasta estación Cevil Pozo para su regreso a Buenos Aires, cosa que ocurrió a fines del mes de Octubre pasado y que CRÓNICA FERROVIARIA informara en forma exclusiva.

Por otro lado, estuvimos averiguando sobre cuál sería la solución que tiene la empresa TAO para la rehabilitación del servicio del tren "El Tucumano", y nos informaron que habría que adecuar la estación Cevil Pozo para el tránsito de personas antes de prestar servicios de pasajeros (recordar que es una estación usada por la empresa N.C.A. donde recibe y despacha formaciones de carga) y no es una parada habilitada para subir y bajar cantidades de pasajeros. La empresa estaría pensando que hasta tanto dicha estación no se encuentre en condiciones, el servicio se cumpliría entre Buenos Aires y La Banda (Santiago del Estero) y de ahí en ómnibus hasta la capital tucumana.

Lamentablemente, pasan los días y todavía no se sabe nada sobre la rehabilitación de dicho tren de pasajeros cuando faltan muy pocos días para las fiestas de Navidad y Año Nuevo que es cuando algunas personas tienen la oportunidad de poder visitar a sus familiares.

Si bien entendemos que deberán tomarse todos los recaudos necesarios de higiene (mediante protocolos ya establecidos) por el problema de la pandemia de COVID-19 en un tren que tarda más de 30 horas de viaje, lo que hace que se extremen los cuidados, por ese motivo solamente podrían viajar entre el 50 ó 60% de los pasajeros.

Pero hasta el momento no hay ninguna versión de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que exprese si hay intenciones de rehabilitar el servicio de pasajeros del tren "El Tucumano" en lo que va del año 2020.

Como tampoco de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras para la reparación del puente sobre el río Salí, para que de esta forma ese importantísimo servicio de pasajeros puede llegar y salir de la capital tucumana. No vaya hacer cosa que el servicio perdure en el tiempo hasta Cevil Pozo (Tucumán) o La Banda (Santiago del Estero), lo que dejaría sin trenes a la ciudad de Tucumán después de más de 100 años.

San Cristóbal: A toda máquina: El impulso de las mujeres ferroviarias desde el norte santafesino

Actualidad

Con la reactivación del ferrocarril en el país, las mujeres ferroviarias tomaron un gran protagonismo al estar trabajando a la par de los hombres en los talleres. La historia de seis trabajadoras.

En la ciudad de San Cristóbal, y en medio de la pandemia ya que el tren jamás se detuvo, seis mujeres trabajan en la empresa Trenes Argentinos Cargas realizando distintos tipos de tareas dentro de la estación y de los galpones del ferrocarril, además de una mujer encargada del área administrativa. Todas son jóvenes y ponen un gran empeño en las asignaciones de su ámbito laboral.

No hay dudas de que el ferrocarril representa a millones de argentinos y durante muchos años fue el principal medio de transporte hasta la década del '90, cuando el país recibió un duro golpe. Muchísimas personas y pueblos enteros sufrieron la privatización, y aún recuerdan el cierre del ferrocarril como uno de los momentos más tristes de su vida.

Tiempo atrás, en la época de esplendor, también eran muy pocas las mujeres que integraban el personal. Por ejemplo, de ocho mujeres había mil varones en actividad. En la actualidad, si bien el porcentaje es menor, continúa en aumento. Vale aclarar que en ese entonces, las mujeres solamente desarrollaban tareas administrativas.

Para conocer un poco más sobre el trabajo que realizan y las responsabilidades que tienen a cargo, este medio entrevistó a las seis jóvenes mujeres ferroviarias: Triana Gianelli, Carla Acevedo, Lucia Barrios, Flavia Zárate, Natalia Franchino y Micaela Lescano.

Durante muchos años, el cupo femenino estuvo relegado del área de transporte, pero desde el gobierno y las empresas privadas intentan que se aumente la cantidad de operarias argentinas y se valoren sus roles.

La decisión de sumar mujeres a los talleres

El secretario de la Unión Ferroviaria -delegación San Cristóbal-, Marcelo Andreychuk, explicó las razones por las cuales hoy hay mujeres trabajando en el Belgrano Cargas y Logística SA, empresa que principalmente se dedica al traslado de la producción de granos de la provincia.

"Esta es la primera vez que en San Cristóbal y muchos lugares se ha incorporado a la mujer para realizar tareas operativas a la par del hombre. Esta es una movida que venía gestionando nuestro secretario general, Sergio Sasia, junto con su comitiva de trabajo del gremio y gremios asociados para la incorporación de la mujer al trabajo igualitario con el hombre. A partir de 2019, se logró que una compañera ingrese al área mecánica, que es Triana; a partir de ahí se siguió gestionando y abriendo puertas para la incorporación femenina. Con orgullo cuento que tenemos cinco compañeras ligadas en forma directa al área de producción, tres de ellas van a tornería, dos producción y reparación de vagones, Natalia que está en la parte de transporte en la estación y Ayelen Compagnon en administración. Además entrará otra mujer antes de fin de año en el área de seguridad e higiene industrial. Estamos muy contentos".

Y remarcó: "Un país sin trenes es una Nación sin futuro. Es la hora del ferrocarril".

Al recibir la gran noticia de su incorporación -varias de ellas se concretaron en medio de la pandemia-, todas las jóvenes incursionan en los distintos oficios del trabajo: aprendieron a soldar, a manejar máquinas y a utilizar diversas herramientas y equipos que se necesitan en el día a día.

Las seis mujeres son técnicas egresadas de la escuela Tambor de Tacuarí Nº 474 y es indispensable para ingresar a trabajar que posean ese título, debido a un convenio que firmó la institución con la empresa Belgrano Cargas para que al terminar el nivel secundario los alumnos tengan la posibilidad de realizar las prácticas profesionalizantes.

Triana, la primera de esta nueva época

Ella ingresó en el 2019 como operaria en los talleres ferroviarios, siendo la única mujer que integraba el equipo colmado de hombres y compartió su experiencia personal.

"Hoy en día estoy muy contenta, orgullosa de mis compañeras, de que estén con nosotros, que sea equidad, que sigamos demostrando que sí se puede y que cumplimos las mismas tareas y obligaciones que todos. Anhelaba tener compañeras, hoy se dio y estoy agradecida, esto da lugar a las demás chicas que tienen la ilusión de entrar y de cortar con el miedo de que la mayoría son hombres".

Al igual que la mayoría de las jóvenes es hija de ex ferroviarios, su madre trabajó en el área administrativa durante 19 años, su padre fue tornero y hoy está su hermano. Ser ferroviario viene de cuna.

"Muchas historias en la mesa. Tenía dos años cuando se cerró el ferrocarril, fue una etapa bastante triste, y hoy cambió mucho esa historia personal y familiar".

Con respecto a trabajar con tantos compañeros varones, siendo al comienzo la única mujer, Triana dijo estar "súper agradecida a mis compañeros que nosotras de ellos aprendimos el oficio y la paciencia de los superiores. Nos cuidamos mucho, se formó un grupo muy lindo, ellos nos dan el lugar, somos un gran equipo, una gran familia y todos tiramos para el mismo lado".

De maestra a ferroviaria

Carla Acevedo se encontraba trabajando en otra localidad como docente hasta que tuvo la oportunidad de ingresar al ferrocarril y no lo dudó. Fue un cambio de vida muy importante, actualmente está en la parte mecánica, haciendo reparaciones y temporalmente realizando tareas administrativas junto con Triana sobre protocolos de vagones.

"Gracias a Dios tuve la posibilidad de entrar, fue un cambio totalmente diferente pero era lo que yo quería, lo que buscaba y se me dio. Es más tiempo para disfrutar de la familia, el trabajo de las maestras es muy grande todo el tiempo, más ahora en tiempos de pandemia que es sumamente demandante ser docente. Tenemos un grupo hermoso, los varones son compañeros, ayudan, colaboran, aprendemos de ellos y hacemos la misma fuerza que ellos".

Carla también viene de familia ferroviaria, trabaja su marido, tíos, primos y su papá que continúa en el Belgrano Cargas desde hace diecinueve años. Además de sus abuelos, que también trabajaron. De pequeña conoce el oficio y es una privilegiada de poder hacer lo que le gusta.

"Un lindo trabajo y un lindo grupo"

Lucía Barrios se encuentra trabajando en reparación de vagones, pero está asignada a todo lo que es tornería. Como las demás chicas, realiza las actividades a la par de los hombres, recibió capacitaciones y viene con el oficio desde la escuela secundaria.

"Está bueno trabajar acá, es algo a lo que una no estaba acostumbrada. Pese a que es algo nuevo, de cierta forma estábamos habituadas a hacer en la escuela, manejar diferentes tipos de herramientas, trabajar con los chicos. Es un lindo trabajo y un lindo grupo. Los hombres son más cantidad pero nos permiten a todas actuar, preguntar, te cuidan mucho y te enseñan la mejor manera de trabajar".

Lucía también es de familia ferroviaria, trabajaron su abuelo paterno, un tío y una tía como enfermera en los talleres de Santa Fe.

"De a poco fuimos aprendiendo"

Flavia Zárate, a diferencia de sus compañeras, es la primera ferroviaria de la familia y en la entrevista contó que le gusta mucho su trabajo. Al comienzo sintió algunos miedos pero a medida que fueron pasando los días aprendió a hacer lo que le encomendaron en el sector de tornería.

"Fui encontrándole la vuelta a todo para poder hacer, los compañeros son excelentes, nos ayudan desde el primer día. Es trabajo pesado, pero no es algo que no podamos hacer, ahora puedo hacer cosas que al principio me costaban".

Toma de decisiones en sus manos

Natalia Franchino está trabajando en el área de transporte, tiene muchas responsabilidades en el día a día, en su turno se encuentra sola y por eso debe tomar decisiones ante diferentes situaciones que se puedan presentar, según las diferentes alternativas u operaciones.

"Estoy en la estación, que es muy distinto a lo que hacen ellas, pero siempre vamos aprendiendo. Somos cinco en total, cuatro hombres y yo, y a mí me gusta mucho. Tengo a mi hermano y a mi marido que trabajan y siempre me siento acompañada de ellos dos y de mi hermana que está en Rosario. En mi turno estoy sola, siempre estuve con mi jefe, que fue el que me enseñó todo, ahora me toca estar sola pero muy bien y me gusta".

"Ojalá que el ferrocarril vuelva a ser lo que era"

Micaela Lescano ingresó al taller hace seis meses, durante el aislamiento, y está en el sector de reparación. Siendo muy joven, experimentando en este nuevo mundo, al principio sintió algo de temor como sus compañeras, pero con el paso del tiempo fue dándose cuenta de que "podemos ser lo que queramos ser todas en cualquier lugar o trabajo", expresó.

Mica está muy feliz por esta oportunidad y pasó por momentos de gran ansiedad esperando el llamado que la confirmaba en su nuevo trabajo.

"Estoy súper agradecida a la Unión Ferroviaria y a Sergio Sasia por habernos dado este lugar a todas. Feliz porque es un cambio personal y profesional. Tengo a mi pareja, a mi cuñado y a mi suegro trabajando y antes estuvieron en el taller viejo mis dos abuelos, mi abuelo paterno me contó sus anécdotas y sus lindos recuerdos.

Al ser consultada sobre qué piensa de la reactivación del ferrocarril y del nuevo movimiento que se puede observar sobre las vías que atraviesan a la ciudad de San Cristóbal, la joven manifestó una enorme alegría por las fuentes de trabajo que esto genera.

"La gente lo ve, nos preguntan qué hacemos nosotras, nos felicitan porque no era común ver mujeres trabajando dentro del taller. Nosotras agarramos la amoladora, soldamos, levantamos los vagones, aprendemos día a día. Estamos en una ciudad ferroviaria y ojalá que el día de mañana sea lo que era antes".MiradorProvincial.com

Chile: Tren Corto Laja aumenta servicios de pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo EFE informa que a partir del martes 01 de Diciembre, el tren de pasajeros Corto Laja, que une las provincias de Concepción y Biobío, sumará 2 nuevos servicios de lunes a viernes, uno en cada sentido de su trazado habitual.

De esta manera, los horarios serán los siguientes:


Ferrocarriles del Sur reitera el llamado a sus usuarios para que respeten el uso obligatorio de mascarillas, lo que junto a las medidas preventivas que la empresa ha tomado (sanitización de trenes y espacios públicos, entre otras) permitirán generar una interacción segura en estaciones y en sus servicios de pasajeros.

Uruguay: Se realizó viaje de prueba con carga de rollos de madera desde Paso del Cerro a Chamberlain

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que realizó con total éxito el primer viaje de prueba con carga de rollos de madera desde Paso del Cerro a Chamberlain por parte de la subsidiaria de AFE, SELF.


Fotografía gentileza: Alan Drone

"Esto es el fruto de varios meses de trabajo en conjunto liderado por su Presidente, Arq. Miguel Vaczy, con vistas a realizar contrato con importante cliente del rubro", manifiesta el comunicado de AFE.


Para el acarreo será destinada la locomotora GE modelo U18 Nro. 2001, que como se recuerda, estaba sin poder usada en estación Durazno y fue trasladada y puesta en funcionamiento en los talleres de Paso de los Toros por personal del Ente.

Misiones: El tren de carga transporta por mes 10 mil toneladas de pasta y cemento

Actualidad

Se estudia llevar además madera para la exportación y tableros MDF de la provincia. Construirán mil vagones y unos 300 contenedores para reforzar el servicio

Alrededor de diez mil toneladas mensuales, en promedio, es lo que transporta el tren de carga en la actualidad entre pasta de celulosa enviada desde Misiones y de cemento traída a la provincia desde Zárate (Buenos Aires).

El servicio parte cada 36 horas, aproximadamente de un punto a otro. Es decir, cada día y medio.

Los citados representan los dos rubros principales, aunque también se conoció que empezaron a probar transportar madera para la exportación y tablero MDF. Además,  productos como yerba y agua nunca dejaron de figurar entre los productos que también pueden utilizar este medio de transporte. También está claro que continúan los trabajos de mejoramientos, en especial de los rieles.

Agua de las Misiones

“Actualmente nuestro producto Agua de las Misiones llega a 17 provincias argentinas exclusivamente a través de las rutas argentinas; es decir mediante camiones. Actualmente no estamos usando el tren”, indicaron desde la empresa misionera.

A su vez recordaron que en 2017 la empresa de Agua y Trenes Argentinos Cargas firmaron un convenio para enviar el producto a Buenos Aires.

 “Luego, en setiembre de 2018, lamentablemente el ramal dejó de funcionar sin previo aviso y nos quedamos sin el servicio de un día para otro”. Desde entonces, no se concretaron nuevos acuerdos.

De hecho, la suspensión del servicio de transporte de tren de cargas durante la gestión de Mauricio Macri representó un gran retroceso, que provocó la profundización del deterioro de las vías de trenes.

En cuanto al reinicio del servicio, se concretó a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) que estuvo trabajando desde principios de año para mejorar las vías y dejar en condiciones para el traslado de cargas que comenzó a principio de julio; reiniciando este servicio después de casi dos años a la ciudad de Garupá.

Desde la empresa prestadora del servicio se informó a El Territorio que el recorrido Garupá, Misiones a Zárate, Buenos Aires “se está transportando pasta celulosa de la firma Arauco y desde Zárate a Garupá, se está despachando cemento”.

De acuerdo a los datos oficiales, “entre ambos productos se está realizando un promedio de 10 mil toneladas mensuales”

Lo que viene

A su vez, se pudo conocer que con vista a potenciar la región a través de la logística ferroviaria se hicieron con éxito pruebas para transportar fibropanel de densidad media (MDF por sus siglas en inglés) desde la localidad misionera de Garupá hasta Zárate en Buenos Aires.

También con la naviera Hamburg Sud, se concretaron despachos de contenedores con madera para exportación.

Además se tienen previsto incorporar más contenedores y vagones, que estará a cargo de Fabricaciones Militares (ver Acuerdo para fabricar...)

Este año

Respecto del resto de las cargas que mueve la línea mesopotámica en lo que va del año se registraron un total de 264.173 toneladas.

Dentro de este número se destaca el aumento -producto de la reactivación de la obra pública- del despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires.

En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy en octubre pasado, se logró un alza del 95% respecto al mismo período del 2019.

Actualmente se está llevando a cabo el estudio del proyecto para la articulación entre el ferrocarril San Martín que recorre el país de este a oeste, con el Urquiza con una base en Fátima, partido de Pilar en la provincia de Buenos Aires. Esto tiene como objetivo que se puedan unir las producciones de la región de Cuyo con las de la Mesopotamia por vías férreas al generar una base de conexión entre las trochas de ambas líneas.

Sumado a esto se están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador.

Nuevos récords en la línea mesopotámica

En forma reciente también se hizo público que Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte, alcanzó un volumen récord en la línea Urquiza cuyo tramo norte fue reactivado en julio, luego de dos años de inactividad. Haber completado la traza permitió transportar durante octubre más de 42 mil toneladas, una cifra a la que no se llegaba desde hacía ocho años y que marcó un crecimiento interanual mensual del 94%.

“En los últimos años esta línea que fue restringida en su circulación entre Corrientes y Misiones produjo no solo una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos”, aseguró el presidente de TAC, Daniel Vispo.

Dentro de la dinamización del Urquiza fueron fundamentales los trabajos en los talleres tanto de Monte Caseros, Corrientes, como en el de Concordia, Entre Ríos, que permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de

la demanda. Al respecto, se recuperaron tres locomotoras que fueron decisivas a la hora de traccionar la carga mesopotámica y se acondicionaron vagones que estaban en desuso.

Acuerdo para fabricar nuevas unidades en el país

Destinado a incrementar la flota de Belgrano Cargas, el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al ministro de defensa, Agustín Rossi, firmó en forma reciente un Memorando de Entendimiento con el presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios para la fabricación nacional de 300 contenedores y 1000 vagones.

Lo previo -se estimó- implicará una inversión del Estado nacional de 120 millones de dólares, que serán destinados a la flota de Trenes Argentinos Cargas (TAC), para aumentar su capacidad operativa.

Se explicó que ello representa la continuidad en la etapa de  la reestructuración del sistema ferroviario, y pensando al transporte como factor de desarrollo de la industria nacional.

Los detalles

Fabricaciones Militares construirá el 30% de los mil vagones en talleres ferroviarios. Supone unos 300 vagones, fabricados integralmente por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que luego serán utilizados para transportar carga por todo el país.

A su vez, se hizo entrega el pasado 17 de noviembre de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta fabricados por Fabricaciones Militares en Río Tercero, Córdoba, con una inversión de 70 millones de pesos, para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

“Estamos trabajando muy fuertemente para rediseñar las redes troncales y poder, desde nuestra empresa constructora, Trenes Argentinos Infraestructura, llegar rápidamente para que estén operativos”, destacó Meoni.

Añadió que “solamente este año se han licitado más de 7 mil millones de pesos en distintas obras, y eso hizo que a través de Trenes Argentinos Cargas este año ya tengamos un 20% más de carga respecto al año pasado, incluso con pandemia de por medio”, agregó.

La inversión se llevará a cabo, luego de un acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito con China, incorporando la financiación para la producción de 1000 vagones y 300 contenedores a fabricarse por la industria argentina.

De esta manera, se destacó mediante un comunicado oficial  del Ministerio de Transporte que se potenciará la actividad ferroviaria de cargas, fomentando las economías regionales, y generando trabajo genuino a través del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la República Argentina.ElTerritorio.com

Línea Belgrano Sur: Rehabilitan servicio de pasajeros González Catán - 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana, 01 de Diciembre de 2020, vuelven a circular los trenes de pasajeros entre las estaciones González Catán - 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur.

Estación 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur

De lunes a sábado, el primer tren desde estación 20 de Junio partirá a las 06:00 horas, mientras que el último lo hará a las 18:40 hs. Y desde González Catán, los trenes partirán desde las 05:15 horas hasta las 18:07 horas .

Los días domingos el primer tren desde 20 de Junio partirá a las 07:00 horas y el último a las 18:45 horas y, desde González Catán, el primero lo hará a las 06:15 horas, mientas que el último a las 18:10 horas.

Línea Roca: Servicio de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús circulará a partir de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana 01 de Diciembre de 2020 comenzarán a circular los servicios de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús.

Estación Chascomús de la Línea Roca

El servicio se realizará de lunes a viernes con recorrido completo y los sábados y domingos limitado entre Alejandro Korn y Brandsen.

28 de noviembre de 2020

Pese a las torrenciales lluvias de estos días, siguen los trabajos de obra de renovación de vía en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA sobre los trabajos que está realizando la empresa constructora ZONIS S.A. en el Ramal C8 de la Línea Belgrano.




Dicha empresa tiene a su cargo la obra de renovación de la infraestructura de vía de unos 60 km. desde la estación Antilla (Salta) para realizar mecanizado y balastado de esa parte del Ramal C8 que hacía décadas que se encontraba clausurado.




Hace un par de días un colaborador de CRÓNICA FERROVIARIA estuvo visitando las obras que van desde Antilla y apeadero Cochabamba (El Potrero) que son aproximadamente unos 8 km. donde el ramal se extiende en trinchera siendo el terreno muy inestable.  



Lamentablemente, estos últimos días estuvo lloviendo torrencialmente en la zona lo que hizo que se anegara el terreno teniendo que suspender la empresa las obras de mecanizado hasta que las aguas desaparezcan.

Por lo visto, en ese lugar se tendría que construir desagües para que el agua de futuras lluvias pueda escurrir sin provocar problemas en la infraestructura de vía que se está construyendo

Bragado: Celebró el regreso del tren de pasajeros con un gran recibimiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Momentos especiales se vivieron anoche en la estación Bragado tras el retorno del tren de pasajeros desde Once (Buenos Aires). Un numeroso grupo de bragadenses se acercó hasta el lugar y celebró la llegada de la formación con bombos, bocinas, aplausos y otras muestras de felicidad.

La idea de festejar el regreso ya venía circulando desde hace varios días a través de las redes sociales. “El viernes 27 sumate al bocinazo para recibir al tren”, decía la convocatoria, la cual tomaba como punto de encuentro a la plaza Eva Perón. Sin embargo, los planes se modificaron y la celebración se concentró fundamentalmente en los andenes de la estación.


El despliegue fue importante. Se adornó el lugar con banderas argentinas y también se colocaron pantallas gigantes desde donde se veían videoclips musicales y luego la imagen del tren arribando a la estación. Algunas personas llevaron sus propias banderas, mientras que un grupo se hizo presente con bombos.

La alegría se hizo visible en los rostros de la gente y en los gritos eufóricos que emitieron al llegar el ferrocarril. El maquinista hizo sonar la bocina en forma insistente y las personas acompañaron con aplausos. También se escuchó con fuerza la campana de la estación.

Un dato a destacar es que de la formación se bajaron el funcionario nacional Darío Duretti y el gerente General Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sanchez, quienes dialogaron con la prensa junto a la Jefa de la Estación, Lorena Salvo. Bragado TV

Seminario con Expertos: Traviesas Sintéticas FFU – 40 años de experiencia. ¿Qué las hace exclusivas?

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Los ferrocarriles japoneses llevan 40 años utilizando en multitud de aplicaciones las traviesas sintéticas FFU.

En el año 1980 nacen las traviesas sintéticas de la mano de la compañía SEKISUI CHEMICAL con el objetivo de reducir muy drásticamente el mantenimiento de los aparatos de vía en las líneas de alta velocidad y así aumentar significativamente la disposición de la vía.

En este seminario, de la mano de los socios de Acosta Ingenieros, aprenderemos cómo los ferrocarriles japoneses han conseguido su propósito y conoceremos las características técnicas exclusivas de las traviesas sintéticas FFU.

Fecha y horario

Viernes, 11 de diciembre

10h00-11h00

Microsoft Teams

Exponente 

Gaspar Acosta - Director y Fundador de ACOSTA INGENIEROS

Destinatarios

Especialmente indicado para puestos técnicos

Nota importante

Evento limitado a 30 asistentes para conseguir un debate vivo que cuente con la participación de todos. Desde Railgrup proporcionaremos el enlace de acceso a todos los inscritos antes del evento. 

Cumplió 132 años de existencia la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la empresa concesionaria privada de carga Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia cumplió 132 de años de una excelente trayectoria en el transporte ferroviario.

Fue en un 27 de Noviembre de 1888 donde en la ciudad de Londres un grupo de 7 visionarios (6 ingleses y 1 importante chileno), vislumbraron la creación de esta pujante y centenaria empresa que vino a dar un orden transversal al árido Desierto de Atacama.

"Han pasado muchos años desde nuestra creación, pero la identidad de ser una empresa cuya vocación siempre ha sido transformar sus procesos productivos, en valor tangible y en oportunidades de crecimiento para sus trabajadores, clientes, el país y las comunidades que la acogen, siguen presentes día a día", expresa el comunicado de la FCAB.

Terminando diciendo que "en este nuevo aniversario, junto a nuestro noble y esforzado equipo conformado por casi dos mil trabajadores, hemos enfrentado una de las pandemias más difíciles de la historia y nuestra labor y entrega nos motiva diariamente a seguir trabajando por mantener el sello que distingue al FCAB de otras compañías. Seguiremos trabajando en nuestro propósito de seguir innovando aportando permanentemente a la empleabilidad local Transportando lo Valioso del Norte".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA a través de nuestras páginas saludamos a los directivos y trabajadores del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia por un nuevo aniversario, a la vez que les deseamos un futuro brillante.

27 de noviembre de 2020

Siguen los descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, sacando el mal estado de la vía de la mayoría de los ramales ferroviarios de nuestro país, de la falta de más personal de vía y obra para realizar controles antes del paso de una formación, se suma el intenso calor reinante en muchas provincias, lo que hace que la dilatación que sufre la infraestructura ocasione los descarrilamientos que estamos viviendo por estos días.





Crédito de las fotografías a quién corresponda

En el día de ayer en horas del mediodía, se produjo un descarrilamiento de una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) en cercanías de la estación Laboulaye (Córdoba) ocasionando la rotura del material ferroviario y de la infraestructura de vía. 

Llamado a Compulsa de Precios por Refacción y Mejoramiento de la estación Olivos de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa de Precios con Oferta Nro. 38/2020 para la refacción y mejoramiento de la estación Olivos (ramal Retiro - Tigre) de la Línea Mitre.

La obra

El objeto de la presente obra consiste en la refacción y mejoramiento del edificio existente de la Estación Olivos de la Línea Mitre.

La refacción a realizar abarca los siguientes trabajos:

- Cubierta: desmonte de la totalidad de la cubierta de tejas del edificio y la estructura en mal estado y su recambio por cubierta de chapa acanalada. Reemplazo de la cenefa en todo el perímetro del edificio y de la totalidad de canaletas y babetas.

- Cielorrasos: reparación de cielorraso suspendido de placas de roca de yeso (durlock) en el hall de acceso.

- Sanitarios: picado y retiro de pisos y revestimientos en sanitarios y sala de operador. Picado y reparación de revoques hidrófugos. Retiro de mesadas, artefactos y griferías. Provisión y colocación de nuevos pisos y revestimientos cerámicos, artefactos, mesadas, espejos y griferías. Renovación completa de baño de discapacitados.

- Veredas y Accesos: canalización para colocación de guardaganado en zona inundable en el acceso a la estación.

- Provisión de Agua: Tendido de cañerías de alimentación y distribución de agua fría para grupos sanitarios y de agua fría – caliente para lavatorios. Provisión y colocación de tanque de reserva de acero inoxidable de 1000 litros con colector. Provisión y colocación de termotanque eléctrico de alta recuperación de 50 litros.

- Pintura: se pintará con pintura látex la totalidad de la superficie exterior del edificio y se pintará con Epoxi – poliuretano las superficies de metal prepintado existente.

La empresa Bombardier suministrará 10 locomotoras al operador luxemburgués CFL Cargo

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato con el operador ferroviario con sede en Luxemburgo CFL Cargo para el suministro 10 locomotoras Bombardier TRAXX multisistema.

Las nuevas locomotoras suponen un avance destacado en el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa, ya que permitirán realizar trayectos transfronterizos sin escalas desde Europa Central hasta Francia. Las locomotoras podrán operar en Luxemburgo, Alemania, Polonia, Austria, Bélgica y Francia. Además, algunas de ellas estarán equipadas con la funcionalidad Last Mile que permite a la locomotora TRAXX operar en terminales y zonas no electrificadas.

La fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es la planta en la que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas diez locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua, así como los MS2 y los modernos MS3 (última generación de locomotoras multisistema). Aparte de estos convertidores para la familia TRAXX, Trápaga fabrica también los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales ALP45-DPT4 para New Jersey y los destinados a la modernización de la flota de LKAB IORE, en las minas del norte de Suecia

La empresa Alstom suministrará los primeros trenes de hidrógeno de Italia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que suministrará seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con la opción de ocho más, a FNM (Ferrovie Nord Milano), el principal grupo de transporte y movilidad en la región italiana de Lombardía, por un importe total de aproximadamente 160 millones de euros. . Se espera la entrega del primer tren dentro de los 36 meses posteriores a la fecha del pedido.

Los nuevos trenes de hidrógeno se basarán en la plataforma de trenes regionales Coradia Stream de Alstom, que está dedicada al mercado europeo y ya está siendo producida para Italia por los principales sitios italianos de Alstom. El Coradia Stream para FNM, impulsado por hidrógeno, estará equipado con la misma tecnología de propulsión de pila de combustible que fue introducida al mundo por Coradia iLint. El Coradia Stream de hidrógeno mantendrá los altos estándares de confort ya apreciados por los pasajeros de su versión eléctrica. La versión de hidrógeno coincidirá con el rendimiento operativo de los trenes diésel, incluida su autonomía.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. Este tren de cero emisiones emite bajos niveles de ruido, y los gases de escape son solo vapor y agua condensada. El iLint es especial por su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia de tracción y la energía disponible. Diseñado específicamente para operar en líneas no electrificadas, permite una operación de tren limpia y sostenible al tiempo que garantiza altos niveles de rendimiento.

Los trenes Coradia Stream para FNM son fabricados por Alstom en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación y la certificación se realiza en el sitio de Alstom en Savigliano. Los sistemas de señalización a bordo son entregados por el sitio de Bolonia.

Línea Mitre: Servicios de pasajeros ramal Victoria - Capilla del Señor sin trenes entre las 06:00 y 13:00 horas de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 28 de Noviembre entre las 06:00 y 13:00 horas los trenes de pasajeros no circularán.

Se cancelan los siguiente servicios:

Victoria - Capilla del Señor de las 05:38, 06:55, 08:28 y 10:51 horas

Matheu - Victoria de las 08:24 horas

Capilla del Señor - Victoria de las 08:37, 11:00 u 13:23 horas.

Los primeros servicios de pasajeros en circular serán: sentido Victoria - Capilla del Señor a las 13:14 hs. y Capilla del Señor - Victoria a las 15:46 hs.

El motivo de dichas cancelaciones se debe a que se realizarán obras de renovación de vía y otros trabajos.

Línea Roca: Este fin de semana con servicios limitados y cancelaciones por obras en infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa las siguientes modificaciones en los horarios y cancelaciones en otros:

Servicio Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez

El domingo 29/11 los trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución -Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez no circularán.

Servicio Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 29/11 los trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución -Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución - Berazategui.

Servicio Plaza Constitución - Alejandro Korn

El sábado 28/11 y el domingo 29/11 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Burzaco.

Servicio Alejandro Korn - Brandsen

El sábado 28/11 y domingo 29/11 los trenes de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn - Brandsen no circularán.

El motivo de dichos servicios limitados y cancelaciones se deben a trabajos de obra de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía.

Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, junto al intendente de la Municipalidad de Morón, Lucas Ghi, y la responsable de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos, Valeria Fernández, colocaron un banco rojo, que acompaña la campaña internacional que lleva este nombre.

El acto se realizó en el andén de la estación Morón de la Línea Sarmiento y contó con la presencia de la secretaría de Políticas de Género y Diversidad del Municipio, Cintia Frías, la concejala de la localidad, Marina Pintos, entre otras personalidades.

Cabe mencionar que los bancos rojos serán colocados en las 373 estaciones que Trenes Argentinos Operaciones posee en toda la traza ferroviaria.

"A través de la colocación de estos bancos, que serán instalados en todas las estaciones, queremos generar conciencia social y transmitirle a aquellas mujeres que estén atravesando una situación de violencia que no están solas y cuentan con la presencia del estado nacional, provincial y municipal. Ese es el compromiso que asumimos todos los que tenemos responsabilidades públicas", indicó Marinucci.

En tanto, Fernández manifestó que "la empresa tiene una agenda en políticas públicas pensada no sólo para las trabajadoras sino también para todas las personas que viajan en los trenes: En nuestro organismo estamos realizando capacitaciones permanentes para que se difundan estas políticas en pos del bienestar de todas las personas que trabajan. Creamos espacios de sensibilización articulados permanentemente con los municipios, porque consideramos que el trabajo mancomunado es indispensable en esta temática tan sensible e importante para nuestra sociedad".

Línea Sarmiento: Implementan desde el próximo lunes el sistema Reservá tu Tren para viajar por la tarde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 30 de Noviembre será necesaria la utilización de la aplicación Reservá tu Tren en la Línea Sarmiento para los viajes desde estaciones Once de Septiembre con sentido hacia Moreno, entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Los molinetes de la estaciones porteñas de Once, Liniers, Caballito y Flores contarán con cámaras que podrán leer el QR que arroja la aplicación al momento de hacer el trámite de reserva y supervisar la correcta colocación del cubre boca-nariz-mentón, lo que permitirá ingresar solamente a las personas que cumplan ambos requisitos a la zona de andenes. 

"La reserva se encontraba disponible en la Línea Sarmiento, desde el último 29 de Junio, para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta el día de la fecha fue utilizado por más de 1.700.000 pasajeros y pasajeras", según expresa TAO 

La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan tareas esenciales y que viajen en la línea que une las estaciones de Once de Septiembre con Moreno, en sentido a la provincia de Buenos Aires, entre las 16:00 y las 20:00 horas los días hábiles.

La reserva y posterior utilización del servicio podrá ser efectuada por las personas que estén consideradas como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación. 

Además, de los 34 servicios que circulan entre las 16:00 y las 20:00 en el trayecto Once de Septiembre a Moreno, en sentido a la provincia; Trenes Argentinos ya implementó con éxito la reserva en las cinco líneas metropolitanas que opera durante las mañanas hábiles, y en el San Martín y el Belgrano Sur en el regreso a casa. 

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa en las estaciones intermedias y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE. 

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

26 de noviembre de 2020

Sincero y humilde homenaje a quien fuera el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos

CRÓNICA FERROVIARIA quiere estar presente con nuestro sincero y humilde homenaje a quien fuera el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Hasta siempre, Diego....

Foto archivo de Crónica Ferroviaria

25 de noviembre de 2020

APDFA: CCT en Trenes Argentinos Cargas. La lucha y los palos en la rueda

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una Circular General elevada a todos los afiliados/das de dicho gremio informa que "no cesará ni claudicará en la larga lucha por lograr la plena representación de las y los trabajadores jerárquicos en la empresa Trenes Argentinos Cargas, y menos aún cuando alguna pseudo organización sin legalidad ni legitimidad pretende impedirlo".

Seguidamente, la circular manifiesta que "largo y dificultoso, ha sido el camino recorrido por APDFA para lograr terminar con la ilegal figura de "fuera de convenio" que aún continúa en algunas empresas como resabio de las políticas de los 90, tiempos en que la decisión política fue que el personal de dirección ferroviario no esté representado por ningún sindicato".


Continúa la fuerte circular general del personal de dirección diciendo: "sólo APDFA desde aquella época, llevó adelante permanentes reclamos ante las empresas concesionarias privadas y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el justo derecho del trabajador jerárquico de ser representado por el único sindicato habilitado para hacerlo". Más adelante, manifiestan que "como prueba de ello, están los expedientes con todas las empresas concesionarias que demuestran que nuestro gremio nunca cesó en exigir lo que por derecho  correspondía. Sólo APDFA acompañó y cobijó a los compañeros que a partir del año 2001 comenzaron a organizarse en las distintas empresas y llevaron adelante históricas luchas para recuperar los derechos que el proceso de privatizaciones le había quitado. Sólo APDFA abrió sus puertas a las y los compañeros/as que otros sindicatos miraban con indiferencia".

"Los/as compañeros/as de APDFA provenientes de la Línea Belgrano de Ferrocarriles Argentinos lograron mantener vigente a lo largo de los años el CCT 433/75 en la empresa Belgrano Cargas S.A. a pesar de persecuciones y maltratos, y a partir de un contundente fallo judicial se comenzó nuevamente a establecer los salarios por categoría y actualizarlos en las paritarias desde el año 2006 hasta el presente. En la actualidad la empresa Belgrano Cargas es parte de Belgrano Cargas y Logística y hoy nuestro CCT está vigente y aplicable en la empresa", manifiesta la circular de APDFA.

Asimismo, continúa expresando que "antes de la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y tras una masiva afiliación a nuestro sindicato comenzó una memorable lucha en la empresa América Latina Logística (ALL) logrando parar despidos, establecer salarios por categoría, recuperar conquistas como la antigüedad y el viático diario, que hasta ese momento les era vedado por considerárselos en la triste figura de "fuera de convenio". No fue fácil, todo fue producto de la convicción y valentía de las y los compañeros/as que decidieron decir basta,, que llevaron adelante muchas medidas de fuerza paralizando la actividad de esa empresa en reiteradas oportunidades, demostrándose la capacidad de acción de los trabajadores y la clara posición de nuestro sindicato".

"Desde ese entonces mucha agua corrió bajo el puente, muchos obstáculos fueron surgiendo a lo largo del tiempo desde distintos sectores intentando evitar que los trabajadores jerárquicos obtengan el reconocimiento a su elemental anhelo de estar comprendidos en un CCT. Hoy aparece uno más, una organización ficticia creada al cobijo de otro sindicato, que obtuvo su simple inscripción al calor del gobierno de Macri, al mismo tiempo que nuestro sindicato peleaba y ganaba una dura pelea contra la intervención. "Ellos" solicitan formalmente a Belgrano Cargas y Logística que "se abstenga de firmar un CCT" en relación al personal jerárquico. Esa es su pretensión, impedir lo que los trabajadores vienen reclamando desde hace varios años y por lo que han luchado sólo con acompañamiento orgánico de la APDFA. Intentan que el sindicato que viene rubricando todas las actas en representación de este universo de trabajadores desde la época de ALL, que viene firmando y logrando la homologación de todos los acuerdos paritarios hasta hoy, pueda culminar y definir de una vez esta cuestión".

Por último, la circular general de la APDFA manifiesta que "una vez más palos en la rueda, que seguramente sortearemos y que valorizará aún más el inevitable final del reconocimiento total de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas de sus Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza. NO PUDIERON, NO PUEDEN Y NO PODRÁN CONTRA LA VOLUNTAD Y EL DERECHO CLARO Y CONTUNDENTE DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. LA LUCHA CONTINÚA".

Crisis y perspectivas del sistema de transporte en el "Gran Buenos Aires"

Nota de Opinión

Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro (*) (para CRÓNICA FERROVIARIA)

La Argentina es un país con una elevada tasa de población urbana, observándose una tendencia creciente en los últimos treinta años a la aparición de enormes “áreas metropolitanas”, generalmente sin planificación y como consecuencia de migraciones internas, como también de importantes grupos inmigrantes.  

La más importante “áreas metropolitana” es el llamado Gran Buenos Aires, un espacio compuesto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de una decena de partidos (denominación que tienen los municipios en la Provincia de Buenos Aires) que la rodean formando varios “cordones” que en un espacio de unos 2.680 km2 donde viven unos 15 millones de habitantes.  

De lunes a viernes, por razones de trabajo, estudio, trámites administrativos, y por salud (el sistema hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires es mejor que el existente en la Provincia) unas cinco o seis millones de personas, viajan diariamente en un atestado sistema de transporte, que a todas luces padece de una severa crisis, como consecuencia de falta de inversiones y de planificación, mas allá de obras Realizadas para evitar males mayores.

La prueba del lamentable estado del sistema de transporte metropolitano, quedó reflejado trágicamente con la llamada “Tragedia de Once”. Medio 

centenar de personas perdieron la vida en un accidente de tren en febrero de 2012, cuando este no pudo detenerse en la estación “Once de Septiembre” terminal de la línea de ferrocarril Sarmiento. Este accidente, tuvo una honda repercusión en la opinión pública, que como es de público conocimiento desató una tormenta política y judicial en su momento.

La Tragedia de Once llevó a la compra apresurada de material ferroviario a China, que tuvo que adaptarse a una infraestructura sumamente deteriorada. A título de curiosidad, el sistema de señales de la Línea Sarmiento databa de los años 20 o los rieles de hace cincuenta años o más. De manera apresurada se arreglaron estaciones, señales, reemplazo de sectores de vía, y una medida muy ambiciosa, el soterramiento de parte de dicha línea, una obra multimillonaria (US$ 3.000 millones con un crédito externo), que ha tenido sus contratiempos. No cabe duda que en Argentina el planeamiento de largo plazo, hace mucho que fue dejado de lado.

Las otras líneas de ferrocarril que conectan las localidades que componen el llamado Gran Buenos Aires, como el “Sarmiento” precisan de fuertes inversiones (líneas: General Roca, General Mitre, General Belgrano Norte, General Belgrano Sur, General San Martín, General Urquiza y la citada Sarmiento). La red en su conjunto, suman 800 km y unas 300 estaciones. No sólo se ven afectadas por la antigüedad del material rodante que cargan entre 45/50 años encima, excepto las líneas Roca y Mitre, que han iniciado un amplio proceso de modernización, con la llegada de coches de origen chino. 

Pero todavía queda un largo camino, especialmente en materia de señalizaciones, iluminación de estaciones, interconexión entre los diferentes ramales (si un pasajero quiere ir desde una localidad de la zona sur hacia el oeste, hay que ir hasta la Ciudad de Buenos Aires, tomar el subterráneo y luego el tren, o llegado hacer varios trasbordos en colectivo, con sus demoras). 

El avance de barriadas marginales sobre terrenos linderos al ferrocarril es otro serio problema de seguridad y que acarrea conflictos, como pasó últimamente en la zona de la estación Victoria, de la línea Mitre, que terminó con un desalojo ordenado por la justicia el pasado mes de septiembre de 2020, no exento de tensiones.  En estas últimas décadas hemos visto como el patrimonio ferroviario, valioso desde lo histórico, cultural, pero también factible según los casos para poder ser empleado para el desarrollo y conectividad de muchas localidades, ha sido objeto de abandono, saqueo, y maltrato.  En el interior del país, la toma de terrenos, la usurpación, la voracidad de especuladores inmobiliarios (que hemos visto también en el Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires) atentan contra la recuperación del ferrocarril que precisa la Argentina para su desarrollo.

En cuanto a la gestión del sistema metropolitano de ferrocarriles, la Tragedia de Once, significó la estatización de gran parte de las líneas, quedando dos en manos privadas. El sistema adoptado  fue la creación de una empresa de operación de las líneas tanto metropolitanas como nacionales, y una administración federal de infraestructura, organizado como una empresa estatal.  

Este modelo, altamente centralizado, sigue con los errores del pasado cuando los ferrocarriles eran gestionados por una sola empresa pública, Ferrocarriles Argentinos, liquidada con serias consecuencias sociales y económicas en los 90.  Los expertos consideran que la red metropolitana de ferrocarriles debe ser operada por un ente específico, donde desde nuestra modesto lugar consideramos los usuarios deberían tener participación en el control de la calidad de prestación del servicio.

El gran Buenos Aires también es atravesado por cientos de líneas de ómnibus. Esto llevó a la ejecución de importantes obras como es el llamado “Metrobus”  que significó la construcción de carriles exclusivos y estaciones, lo que redujo sustancialmente los tiempos de viaje. La experiencia nació en la Ciudad de Buenos Aires, donde en importantes arterias de la Ciudad se han construido este tipo de obras, y ahora han sido trasladado la experiencia con financiamiento del ministerio de transporte del gobierno federal, a importantes municipios como La Matanza (el más poblado de la Provincia de Buenos Aires) y Tres de Febrero (ubicados en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires). 

Gran parte de la flota de colectivos, en manos de empresas privadas (subsidiadas por el Estado Federal, a fin de mantener un precio “accesible”) es relativamente moderna, situación que cambia en el Gran Buenos Aires.  La flota de colectivos (todas producidas por la industria argentina) es un factor de alto impacto ambiental, en su momento fue objeto de plantear soluciones como el empleo de unidades a gas (resistido por las empresas) y eléctricos. Por otro lado, en alguna oportunidad se planteó contar con trenes livianos, como también hacer algo con el sistema ferroviario metropolitano, pero el poderoso lobby de empresas de transporte automotor, se imponen siempre, y esto también lo observamos con las limitaciones en materia de trenes de pasajeros de larga distancia.

La Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una extensa red de trenes subterráneos e incluso ésta, fue la primera capital de América Latina con disponer de este servicio en 1913.  La red cuenta con seis líneas (A, B, C, D, E, y H)  que han sufrido la extensión de sus redes por la elevada demanda de pasajeros y la necesidad de barrios distantes con zonas céntricas de comunicarse con un medio adecuado y en poco tiempo. La flota de material rodante difiere en edad y origen. 

Por conflictos entre la Ciudad y la Nación, en su momento, no hubo acuerdos para tomar acciones de largo plazo. La idea original de dotar a toda la red de material construido en el país (el proyecto solo completar unos cientos de coches operativos en las líneas D y E) quedó en la nada. Ahora se operan coches nuevos chinos (que reemplazaron en su momento coches belgas de cien años de antigüedad, pero que habían sido modernizados en los 70 en Fabricaciones Militares), brasileños (en verdad son coches Alstom franceses fabricados en China y Brasil), españoles (comprados de segunda mano en Madrid, no exento de cuestionamientos, más que razonables). 

En todos los casos no se observa un criterio racional en la compra de material, que traerá aparejado grandes costos logísticos por ser material variopinto, y lamentablemente, la capacidad nacional existente, con sus limitaciones, para poder producir material ferroviario, no ha sido tenido en cuenta.

Desde hace años los habitantes del Área Metropolitana escuchamos promesas, que caen en saco roto, y seguimos observando como una infraestructura pensada en el siglo XIX, sigue soportando una creciente demanda.  La crisis de la pandemia en este año, fue otro desafío para el sistema ferroviario, que como hemos visto, no está exento de una importante demanda, que implica aglomeraciones.

El sistema ferroviario metropolitano, precisa fuertes inversiones, pero debe insertarse en una estrategia de mayor alcance, con políticas de ordenamiento territorial, que impliquen recuperación de espacios, un uso racional de capacidades, donde debe existir una estrecha cooperación de autoridades municipales, la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Nación, además de actores privados, como ONG, asociaciones de usuarios, trabajadores del sector, especialistas, universidades y largo etc.  Es urgente debatir un sistema de transporte metropolitano, sustentable, moderno, de calidad, seguro, unido a la necesidad de reducir el impacto ambiental de un creciente parque automotor.

Este proceso sin ninguna duda es costoso, pero los réditos se verán en las localidades que tengan nueva vida con mejores conexiones en materia de 

transporte, recuperación de espacios, no solo para el ferrocarril, sino también para áreas verdes, “islas de mejoramiento” alrededor de estaciones, promoviendo el comercio, etc.  Asimismo, este plan de modernización, no debe dejar fuera la industria nacional y el talento argentino. Invertir significará también la posibilidad de generar empleo en el país.

El siglo XXI, irrumpe con serios desafíos, que demandan pensar en la Argentina futura, y en dicha agenda, la red de transporte metropolitano no puede quedar fuera.

(*) Jorge Alejandro Suárez Saponaro Abogado- Magíster en Defensa Nacional Corresponsal de Diario El Minuto para Argentina

Presentan un proyecto para que funcione el “Tren Rural” en la ciudad de 25 de Mayo

Actualidad

El representante de la agrupación “Salvemos al Tren” Marcelo Guerra, junto al dirigente del GEN local Ramiro Egüen, compartieron este mediodía, una nota ingresada al Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo pidiendo por la implementación del “Tren Rural”.

El proyecto

VISTO, que el presente Proyecto llamado  EL TREN DE LOS PUEBLOS ha tenido origen en las localidades vecinas (DAIREAUX – BOLIVAR), con las cuales compartimos Ramal, que nos une con la terminal Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que el tren de pasajeros Roca ha dejado de funcionar desde el año 2013 en dicho tramo, y que en tiempos de crisis económica se hace necesario contar con un medio de transporte que esté al alcance de todos los vecinos y le devuelva la conectividad a las localidades del interior de nuestro Distrito.

Que asimismo la unión con estos distritos por este medio resultaría mucho mas económica y facilitaría a nuestros vecinos poder transportarse de norte a sur en 25 de Mayo, sino que podría combinarse para poder acceder al estudio CRUB Bolívar y también satisfacer demandas que tienen que ver con la salud, el trabajo, la familia y la realidad productiva que nos une con estas localidades, y

CONSIDERANDO que resulta oportuno acompañar el reclamo de vecinos autoconvocados que se denomina ¨Salvemos el Tren¨, que continúan en la lucha por visibilizar la necesidad de que se restituya este servicio, y se cree otro para atender las necesidades internas del Distrito,

Que sin perjuicio de solicitar la puesta en valor de Infraestructura Ferroviaria (vías, durmientes, arbolado que invadió las vías, estaciones, desvíos etc), solicitamos con el presente proyecto la instalación de trenes de pasajeros con una alternativa moderna y que tiene que ver con un material rodante que, a diferencia de la industria ferroviaria, está lejos de implicar un costo elevado y que se denomina TREN RURAL, vehículo a motor que por sus características debería cubrir la distancia 25 de Mayo, Bolívar, Daireaux, asegurando un consumo por kilómetro menor al de cualquier otro vehículo ferroviario.

Las características y prestaciones de este tipo de tren, debieran ser:

Un vehículo autónomo con una capacidad de transporte de  50 pasajeros, para prestaciones de corta o media distancia; Liviano; Acción de las puertas plegadizas neumático; Sistema de freno automático que accione sobre discos en sus ruedas; posea todos los mecanismos de seguridad que garanticen un viaje sin complicaciones de ningún tipo.

Que el presente se encuentra inmerso en la necesidad de avanzar en políticas públicas que faciliten a nuestros vecinos poder tener accesibilidad a servicios que mejoren su calidad vida.

Por todo ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE 25 DE MAYO, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES APRUEBA Y SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

ARTICULO 1º: Establécese que la presente ordenanza tiene por objeto la creación de un servicio ferroviario municipal, que conecte las localidades que componen el Partido de 25 de Mayo, desde Ernestina hasta Del Valle, y este Partido con los de Bolívar y Daireaux, sin perjuicio que luego puedan adherirse otros Municipios.

ARTICULO 2º: Para el cumplimiento del objetivo dispuesto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo local deberá gestionar la firma de un convenio tendiente a la adquisición de un TREN RURAL por parte de los Distritos referidos. Autorícese a la  firma del mismo cuando se logre concretar.

ARTICULO 3º: Entiéndese por TREN RURAL, al material rodante liviano, preferentemente de fabricación nacional cuyas características constan en los considerandos de la presente ordenanza y que son adaptables a las vías que actualmente existen en el Distrito de 25 de Mayo, comunicándolo con los de Bolívar y Daireaux.

ARTICULO 4º: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal, a realizar las gestiones pertinentes y a articular con las autoridades Nacionales, Provinciales, y Municipales con las cuales se comparte el Ramal Constitución- Daireaux, a efectos de poner en funciones el TREN RURAL.

ARTICULO 5°: Dispóngase que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá gestionar -junto con los otros Partidos referidos- la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y su Administradora especialista en cuestiones de infraestructura -Administración de Infraestructuras Ferroviarias ADIF- a efectos de utilizar la estructura ferroviaria del Ramal mencionado en el Distrito de 25 de Mayo. Ante ello, autorícese a la firma de dicho convenio cuando éste se hubiere concretado.

ARTICULO 6°: Establécese que una vez que se concreten las diligencias dispuestas en los artículos que anteceden, este Cuerpo analizará y aprobará el mecanismo económico más idóneo y que mejor se adecue a las finanzas municipales, para la adquisición del TREN RURAL.

ARTICULO 7º: Dispóngase que con el producido de la venta de los pasajes para realizar el recorrido mencionado, se destinará a la puesta en valor de la Estación ferroviaria de 25 de Mayo, al mejoramiento del servicio y a la prolongación del ramal que por esta norma se pondrá en funcionamiento.

ARTICULO 8º: De forma.-

Fuente: 25Digital.com

Entre Ríos: Reactivarán los trenes que unen La Picada y Oro Verde con Paraná

Actualidad

En 2021, previo al comienzo de clases, estarían funcionando los ramales del tren que unen a Paraná con La Picada y Oro Verde. "Sería una solución al grave problema que tenemos con el tránsito", indicó Glausser a Elonce TV

Luego que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anuncie en la localidad de Diamante, una inversión para obras en puertos, terminales, y la extensión del servicio ferroviario, este miércoles, el secretario de Transporte de la Provincia, Néstor Landra, informó que se reactivarán los trenes que unen La Picada y Oro Verde con Paraná.

"Se está llevando a cabo la renovación de rieles y vías para poder llegar con el servicio a distintos puntos de la provincia, como La Picada y Oro Verde", detalló Landra a Elonce TV.

En cuanto a la fecha de finalización de las obras que se están llevando a cabo, dijo que "se apunta que el año que viene, antes del comienzo de clases ya estarían funcionando".

"Hacen falta apeaderos que se están gestionando para las distintas localidades del área metropolitana de Paraná", añadió y explicó que se harán con fondos nacionales.

En tanto, Alicia Glausser, referente de la Asamblea Ciudadana de Paraná, dijo que "el tren de Oro Verde es el que exigimos más pronto, porque sería una gran solución al grave problema que tenemos en Paraná con el transporte".

"El servicio de colectivos en Paraná es pésimo, entonces los ciudadanos con el tren viajarían en tiempo y forma, porque al tener horarios fijos es mucho más simple".

Por su parte, otro de los representantes de la Asamblea Vecinalista denunció que "en los colectivos urbanos no se cumple con el distanciamiento, pedimos que coloquen más unidades circulando".ElOnce.com

Siguen los descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas en la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días, más precisamente el lunes 23 de Noviembre pasado, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota de su autoría titulada: Línea Urquiza: Así, no (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/linea-urquiza-asi-no.html), donde expresamos, entre otras cosas, que no se puede ganar nuevos clientes, si los trenes que se despachan para el transporte de mercaderías no llegan a destino porque la infraestructura de vía se encuentra de regular a pésimo estado haciendo que las formaciones no circulen con seguridad.

A la vez que nos preguntamos si la Línea Urquiza está dentro del proyecto de recuperación ferroviaria, y le pedimos al Ministerio de Transporte de la Nación que tome cuanto antes cartas en el asunto para la renovación total de la infraestructura de vía.

En los últimos 15 días pasado descarrilaron y volcaron vagones en más de siete (7) oportunidades. Esto le hace muy mal al transporte ferroviario.

En esta oportunidad, en el día de ayer siendo las 23:00 horas en cercanías de estación Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) descarrilaron y volcaron varios portacontenedores en el Km.225. El tren perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas había partido de estación Garupá (Misiones) en dirección de estación Zárate (Buenos Aires).

Según información de los medios de la zona, se habla que el día de ayer fue agobiante con un temperatura máxima a las 15:45 horas de 41°, y ese habría sido el factor determinante de un siniestro ferroviario a metros del Cuadro de la Estación Basavilbaso por dilatación de vía.

De haber sido ese el factor del descarrilamiento y vuelco de vagones portacontenedores, seguimos procediendo mal. ¿Por qué?, porque se tendría que haber enviado en todo el recorrido que faltaba realizar a dicho tren, una zorra con personal de vía y obra para inspeccionar el estado de la infraestructura y dar el visto bueno (o no) para la circulación del tren. Con eso se evitarían accidentes con el consiguiente gasto de pérdida de material ferroviario, rotura de la infraestructura de vía, deterioro y pérdida del material transportado.

Como lo expresamos en la anterior nota. Así como está ahora la Línea Urquiza Cargas, no dá para mas.