6 de marzo de 2020

Meoni: "Estamos trabajando para conseguir el financiamiento necesario para volver a recuperar buena parte de los ramales esenciales"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en conferencia de prensa en Las Heras, el ministro Meoni expresó que "estamos trabajando para empezar a solucionar los problemas que encontramos en la región, como por ejemplo, la desinversión ferroviaria que ha habido en los últimos años. En línea con el objetivo del presidente Alberto Fernández, también estamos comprometidos con mejorar el transporte de pasajeros para que nuestros jóvenes vayan a estudiar, para que la gente pueda estar más conectada y no esté obligada a dejar su ciudad para estudiar o trabajar. En esto, el transporte de carga juega un papel importante, su mejora brinda más competitividad a las economías regionales".


En la reunión, de la que también participaron Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones y Gabriel Bermúdez, subsecretario de Transporte Automotor, el titular de la cartera de transporte se refirió también al acuerdo firmado esta semana por el presidente Alberto Fernández con Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que incluirá inversiones del orden de los 700 millones de dólares para la ejecución de proyectos a nivel nacional que incluyen obras viales, hídricas, en el sector energético, equipamiento escolar y tecnológico, abastecimiento y el suministro de agua confiable, vivienda y transporte público.

"Estamos trabajando para conseguir el financiamiento necesario para volver a recuperar buena parte de los ramales esenciales. Tenemos una mirada federal, que pide el Presidente, para dotar de mayor conectividad a todas las regiones del país"., sostuvo Meoni.

Esta semana, en el Ministerio de Transporte se realizó una primera reunión de trabajo para avanzar con obras en el Belgrano Sur, con financiamiento del CAF. Las obras incluyen la segunda etapa del viaducto Belgrano Sur, entre las estaciones Sáenz y Constitución, actualmente en proceso de ejecución, más la renovación integral del Ramal M, desde la estación Tapiales hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano, por hasta 75 millones de dólares, que tendrá un impacto positivo en más de 3,5 millones de personas.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones por el dengue fumiga trenes, estaciones y pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que, ante la presencia de casos de dengue en el país, dispuso la fumigación de trenes, zona de estaciones, talleres y pasos a nivel en las cinco líneas del AMBA. Además, se lleva a cabo el desmalezado y la desinfección de todos los terrenos aledaños al ferrocarril por donde circula la población y en donde desarrollan sus tareas los trabajadores y trabajadoras de la empresa.


La decisión fue dispuesta por el presidente de la empresa estatal ferroviaria, Martín Marinucci, con el fin de intensificar las habituales tareas de desmalezado y fumigación en zona de estaciones, cruces peatonales sobre vías, edificios, zonas de cabinas y coches en desuso; ante la existencia de casos confirmados en la provincia de Buenos Aires.

La medida se replica en las formaciones de larga distancia que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán, Rosario, Bragado y Junín.

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras que lo poseen las que a su vez se contagian al succionar la sangre de personas infectadas.


Para reconocerlo, se debe prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Si bien esta especie de mosquito es transmisora del virus de dengue y zika, solo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus.

El dengue se manifiesta en la mayoría de los casos con fiebre alta, intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones.

Si usted sospecha que tiene dengue:

• Concurra al Centro de Salud más cercano u Hospital Municipal.

• Evite el contacto de usted y de su grupo familiar con el mosquito en su hogar mientras está con fiebre o hasta que se descarte el diagnóstico de dengue.

5 de marzo de 2020

Línea Belgrano Sur: Hay problemas con el material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace varios meses que venimos informando sobre los varios problemas que viene teniendo el material ferroviario en varias líneas.

Por lo que nos informaron, en el día de hoy el servicio de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las estaciones González Catán - 20 de Junio y Km.12 - Libertad de la Línea Belgrano Sur se encuentran suspendidos por falta de trenes.


También, nos dijeron que sólo estaban activas muy pocas locomotoras diésel para cubrir los diagramas entre Estación Dr. Antonio Sáenz y estación Marinos del Crucero General Belgrano.

Al parecer, la situación con el material de tracción en esta línea y en otras, estaría pasando por graves problemas que están solucionando los trabajadores ferroviarios con su imaginación y profesionalidad porque escasean los repuestos.

"No hagan circular trenes si las vías no están en condiciones"

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria 

Me dirijo a usted con el fin de dar mi opinión sobre los constantes descarrilamientos que se vienen produciendo en las distintas líneas ferroviarias del país y que CRÓNICA FERROVIARIA nos informa al respecto.

Creo, y hasta que las vías no estén en condiciones, estarían fallando las inspecciones que regularmente deben realizar las empresas, como el organismo de control (CNRT), ya que dependen de estas inspecciones que ha posteriori se autoricen la corrida de los trenes.

Hace falta responsabilidad y seriedad de todos los organismos intervinientes, comenzando de a poco en hacer las cosas bien, que los funcionarios hayan tenido experiencia en las consecuencias que acarrean estos descarrilamientos, ya que el malestar de las empresas que encargan al ferrocarril el traslado de su mercadería, de a poco van perdiendo confianza y estudian la posibilidades de otros medios de transporte.


La falta de seriedad, acompañado por la responsabilidad que deberían tener los funcionarios para poner en pie los ferrocarriles, no condice con los descarrilos que se observan con frecuencia.

Será entonces necesario poner autoridades con mucha experiencia y vocación en temas ferroviarios y que puedan transmitir a las áreas intermedias, las directivas en referencia a las responsabilidades y conductas que observen el buen funcionamiento de los servicios. Atte.
Francisco R. Soto
franciscorsoto@gmail.com

"Ferrobaires fue el despido más masivo de la era Macri"

Actualidad

La comisión Ferroviarios Sin Trabajo que nuclea a 400 ex empleados del ferrocarril bonaerense lucha por recuperar los puestos laborales en la empresa que fue traspasada a Nación tras el cierre decretado por María Eugenia Vidal.

A principios de 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal hizo efectivo el cierre de Ferrobaires -que había sido decretado el año anterior-, y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos Operaciones. Pocos días después se ejecutaron 1.500 despidos, que luego se fueron incrementando hasta llegar a 2.000.

Los ex empleados de la empresa se reorganizaron en Ferroviarios Sin Trabajo, para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.


Antes de disolver Ferrobaires, Vidal había ordenado suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba la empresa. Con el traspaso a Trenes Argentinos una pequeña parte fue reactivada pero la mayoría de los ramales continúa inactivo. Y cerca de cuatrocientas familias esperan recobrar su puesto laboral.

Según explican, el decreto para traspasar el personal a la Nación expresaba que la provincia devolvía al Estado Nacional el ferrocarril con toda su infraestructura, material rodante, inmuebles y trabajadores.

En esta entrevista, Jorge Medrano y Hernán Maffia explican que el de Ferrobaires “fue el despido más masivo de la era Macri, y el más invisible por el blindaje mediático”, y exigen la recuperación de las fuentes laborales y los servicios cerrados “para habilitar economías regionales, trabajar con los municipios, para desarrollar polos culturales…”

“Tenemos gente capacitada en todas las aéreas, tanto técnicas como administrativamente”, aseguran.CanalAbierto.com

Maturano: "Uno espera de mínima el silencio de quien fuera Jefe de Estado (Macri) y terminó como terminó, pero no. No le alcanzó parece la promesa incumplida de la pobreza cero y de pisotear laburantes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Macri hace unos días dijo que "el populismo es más peligroso que el coronavirus". Esa expresión de quien hasta hace 3 meses atrás gobernó el país con mentiras y dejando una deuda externa que hoy hace imposible el desenvolvimiento económico y social del país, hizo que las redes sociales explotaran en su contra y que algunos dirigentes les salieran al cruce con declaraciones muy duras.

Tal es el caso del Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) que ante la expresión de Macri expresó que "uno espera de mínima el silencio de quien fuera Jefe de Estado y terminó como terminó, pero no. No le alcanzó parece la promesa incumplida de la pobreza cero y de pisotear laburantes", afirmó Maturano al medio NotiTrans.com, y agregó "algún cercano le tiene que explicar que hay millones de pobres en el país y no son culpa de populismo alguno".


"El ex presidente cree que ironizar sobre el coronavirus es de vivos, entonces le recordamos que su gobierno desarticuló el ministerio de Salud, el de Trabajo y otros. Y que de los millones de pobres muchos son niños, por esos pibes le pedimos respeto, silencio o que ofrezca alguna idea", dijo Maturano, al tiempo que consideró "llevaría meses enumerar la herencia que recibió el Gobierno de Alberto Fernández, repasando el 40% de pobres que sufren la crisis, el endeudamiento, los despidos y situaciones sociales".

"El ex presidente Macri cree que puede decir cualquier cosa por que el 40% que logró en las últimas elecciones lo habilita. Se equivoca otra vez, y los peronistas sabemos bien de qué se trata. Jugar con palabras como coronavirus para machacar con que todo lo malo viene del peronismo, nos terminará uniendo a todos".

Asimismo, aseguró el también secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y concluyó "si no es mucho pedir le requerimos que tenga compostura, porque fue presidente y eso lo hace responsable de la crisis. Un país no es una empresa, parece que no le quedó claro ni a él ni a los que todavía lo creen ídolo".

4 de marzo de 2020

Siguen los descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien tenemos poca información, contamos con las fotografías necesarias como para ilustrar la nota.

El hecho en cuestión tuvo lugar el día lunes pasado cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas circulaba en cercanías de estación Parera de la Línea Urquiza, descarriló un par de vehículos.



Las formaciones del Urquiza tienen previsto circular a baja velocidad, debido al mal estado que presenta en en gran parte la infraestructura de vía del ramal troncal, donde por décadas no se le ha realizado un mantenimiento general, sino trabajos parciales en tramos puntuales.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Pero bueno, así están las cosas en la actualidad en la Línea Urquiza. No queda otra que seguir bregando para que pueda, en un futuro cercano, haya por parte del Estado Nacional una partida de dinero para realizar la renovación total de la infraestructura.

Sabemos que ahora están abocados en mejorar la vía entre Santo Tomé - Virasoro (Corrientes) y de ahí hasta Garupá (Misiones), pero desde Libertador General San Martín en adelante la infraestructura se encuentra en mal estado y, lamentablemente, los descarrilamientos seguirán sucediendo. 

¿Pelea entre sindicatos?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer publicó en exclusiva una nota titulada "El gremio ATE en alerta por persecución laboral y sindical de la empresa Tren Patagónico", en la que entre otras cosas, informamos que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional San Antonio Oeste informa mediante un comunicado que lanzó el estado de alerta, asamblea permanente y movilización en la empresa provincial Tren Patagónico por persecución laboral y sindical.

"La empresa, sin ningún tipo de  aviso y de manera arbitraria, negó la entrada de uno de sus trabajadores argumentando que debe tomarse los francos y que será cambiado de sector. Casualmente, el empleado fue elegido candidato a delegado de ATE semanas atrás", expresa el comunicado.


Ahora, según informa la Agencia Nacional de Noticias (ADN), la Asociación Trabajadores del Estado denunció hoy "que dirigentes de la Unión Ferroviaria amenazaron a delegados sindicales estatales del Tren Patagónico, tras haber anunciado medidas de fuerza, en repudio a que el Directorio de la empresa le prohibió el ingreso a la a un integrante gremial".

"No queremos un nuevo Mariano Ferreyra", señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. "Por eso le pedimos al Gobierno que intervenga rápidamente en esta situación y le ponga punto final a los José Pedraza. El Ejecutivo es responsable de lo que pueda suceder en la empresa estatal", agregó.

"Es recurrente que la Unión Ferroviaria apriete a trabajadores organizados en nuestro sindicato", dijo Vicente. "Es común que lo haga también en otras empresas y contrate para ello a matones, como los que asesinaron a Mariano Ferreyra".

Según Tren Patagónico, el delegado debía tomarse francos y, además, debía trasladarse de sector. Para ATE, esa versión es una farsa: el trabajador había sido elegido con sus compañeros tan solo una semana atrás.

Cabe destacar, que la Unión Ferroviaria intentó por todos los medios impedir la representación de ATE entre los trabajadores de Tren Patagónico, obstaculizando la realización de asambleas y la elección de delegados.

Financiamiento internacional para obras en la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, hoy el Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco de acuerdos por 700 millones de dólares que el Gobierno Nacional firmó con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar obras, Transporte recibirá financiamiento para ejecutar mejoras en la Línea Belgrano Sur.

"El financiamiento de CAF a estas obras forma parte de un acuerdo por 700 millones de dólares para la ejecución de proyectos a nivel nacional que incluyen obras viales, hídricas, en el sector energético, equipamiento escolar y tecnológico, abastecimiento y el suministro de agua confiable, vivienda y transporte público", informa el comunicado.


Dicho acuerdo se firmó este lunes 2 en la Residencia de Olivos, encabezada por el  presidente Alberto Fernández, junto al titular de la CAF, Luis Carranza Ugarte, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Jujuy, Gerardo Morales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto con los titulares de otras carteras del Gobierno Nacional.

En una primera reunión de trabajo llevada a cabo hoy en el Ministerio de Transporte, el Secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens, mantuvo un encuentro con representantes de la CAF para poner en marcha los proyectos.

Las obras incluyen la segunda etapa del viaducto Belgrano Sur, entre las estaciones Sáenz y Constitución, actualmente en proceso de ejecución, más la renovación integral del Ramal M, desde la estación Tapiales hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano, por hasta 75 millones de dólares, que tendrá un impacto positivo en más de 3,5 millones de personas.

La Línea Belgrano Sur es una de las líneas metropolitanas operadas por Trenes Argentinos Operaciones, organismo a cargo del Ministerio de Transporte, y une el sur de la ciudad de Buenos Aires con las estaciones de González Catán, en La Matanza, y Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo. Entre ambos ramales, transporta 65.000 pasajeros a diario.

Todas las formaciones de la Línea "D" cuentan con aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que dentro del Plan de Modernización que se lleva adelante en la Línea "D" de Subte se renovaron todos sus coches y se llegó al 100% de formaciones con aire acondicionado, lo que beneficia a los casi 320 mil usuarios que viajan a diario. Así, cuatro de las seis líneas tienen el 100% de coches con aire.

"Con las últimas incorporaciones, la línea quedó con una flota de 24 trenes Alstom (de los cuales, el 62 por ciento es cero kilómetro). A su vez, se realizan obras de potencia, necesarias para atender la nueva demanda de energía, y se avanza con el proceso licitatorio para renovar el sistema de señales por un moderno CBTC (que ya funciona en las Líneas C y H) que permite el máximo acercamiento entre formaciones de forma segura, reduciendo el intervalo al mínimo posible", expresa SBASE.



"Este plan de renovación que lleva adelante SBASE y que tiene fecha estimada de finalización en 2023 permitirá aumentar un 30% la cantidad de trenes circulando, reducir 15% el tiempo de viaje entre cabeceras, alcanzar una frecuencia promedio de 2:15 minutos en hora pico, y que 67.000 nuevos usuarios viajen en la Línea "D".

Por último, expresa que "el Plan de Modernización incluye también la ampliación de la nueva Central Obelisco, un espacio donde combinan las líneas B, C y D y que hoy es uno de los puntos más congestionados de la red. Allí, se inauguró un nuevo acceso, se habilitaron nuevos pasillos de combinación en la estación Diagonal Norte y se instalaron escaleras mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad y la circulación".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja del ex Ministerio de Trabajo de la Nación contra APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Prensa de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado que lleva la firma de su Secretario General, Ing. José Adrián Silva, informa que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja que presentara el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, que estaba a cargo de Jorge Alberto Triaca, contra el fallo definitivo de la Cámara 6 validando las elecciones de la APDFA del año 2017.

Cabe aclarar que anteriormente la Corte había rechazado también el recurso de queja de la Lista Celeste y Blanca que fue la que realizó las impugnaciones de dichas elecciones.


"Esta última decisión judicial da por finalizada la cuestión y demuestra que todos los intentos y maniobras realizadas para intentar provocar la intervención del sindicato carecían de fundamento y sólo obedecían a oscuros intereses", expresa el comunicado

A la vez, dice que "también queda claro que la acción desarrollada en todo este largo y difícil proceso por la Comisión Directiva fue para sostener la decisión democrática de los afiliados en las elecciones de todos los cargos orgánicos de la institución".

"Como Secretario General agradezco a todos los compañeros y compañeras que pusieron el cuerpo para enfrentar el ataque institucional sufrido, pues sin esa actitud hubiera sido imposible llegar a esta instancia", termina diciendo el comunicado de la APDFA.

Daniel Vispo: "Estimamos que en el segundo semestre de este año ya estarán ejecutadas todas las obras necesarias para que las locomotoras puedan llegar hasta Garupá"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre la intención del Ministerio de Transporte de la Nación de volver a resucitar a la Línea Urquiza Cargas con nota titulada "Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de desmalezamiento de vía en el tramo Santo Tomé y Virasoro (Corrientes)" donde informamos de la intención de habilitar la infraestructura de vía nuevamente hasta la Provincia de Misiones, hoy podemos decir que ya se está comenzando a realizar los trabajos de despeje y desmalezamiento del ramal troncal desde Santo Tomé hasta Virasoro (Corrientes) que sería la primera etapa para llegar hasta Garupá con los trenes de carga.


Por tal motivo, y sobre el particular, el diario El Territorio le realizó un reportaje al presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, donde expresó que "estimamos que en el segundo semestre de este año ya estarán ejecutadas todas las obras necesarias para que las locomotoras puedan llegar gasta Garupá primero, y después hasta Encarnación, porque ese tramo de vías desde Misiones a Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz están operativas, ya que el servicio de pasajeros que actualmente cruza de Encarnación a Posadas utiliza esa infraestructura sin inconvenientes técnicos".

Además, señaló que "el tramo de vías de 18 kilómetros que van desde Garupá hasta esa estación paraguaya está activo porque es el que ocupa el servicio de trenes de pasajeros que presta la firma de Casimiro Zbikoski y por ese motivo no ve inconvenientes en que el tren de cargas, una vez que llegue a Garupá, pueda seguir corriendo hasta cruzar el puente y terminar en Encarnación".

"Poder llegar con la carga hasta la estación Encarnación, que sabemos que hay planes para sacarla de la zona donde está y alejarla un poco del casco urbano, es estratégico porque abarataría los costos operativos del traslado de cargas generando mejores condiciones de competitividad para las empresas de la región", expresó Vispo.

"Se pondrá en condiciones las vías desde Santo Tomé hasta Posadas pasando por Virasoro con una inversión de 20 millones de pesos. Básicamente son trabajos de desmalezamiento y de reparación y colocación de tramos de vías, que como estuvieron en estado de abandono, necesitamos reacondicionar para que pueda volver a pasar el tren".

También destacó que "es necesario poner en condiciones nuestra base logística en la estación de Garupá, porque ahí precisamos contar con grúas, con un servicio de estaciones de servicio, galpones, sistemas de containers y toda la logística necesaria para en transporte de cargas".

"Generalmente detrás de una locomotora se suelen poner 35 vagones capaces de transportar 1.400 toneladas y que gran parte del material rodante se encuentra en las instalaciones de Monte Caseros en el sur correntino, haciendo viajes que unen Zárate hasta Santo Tomé, a la espera de que se terminen las obras en el norte de Corrientes y Misiones para desarrollar la totalidad del corredor", expresó.

"Estamos trabajando por el regreso del tren porque seamos unos románticos ferroviarios amantes de esas máquinas, sino porque sabemos la importancia que tiene este medio de transporte en el desarrollo de las economías regionales de todo el país", dijo Vispo.

"El ferrocarril se trata de un medio de transporte económico porque puede transportar toneladas de mercadería a bajo costo que es siempre el pedido de los productores del interior del país. Además, es seguro, no contaminante y ayuda a descongestionar las rutas argentinas".

"Ya tuvimos conversaciones con empresas de Misiones y Corrientes que se mostraron interesadas en transportar sus producciones en trenes de carga" y advirtió a el diario El Territorio que "estamos haciendo inversiones porque sabemos que hay un interés concreto de sacar producción hacia los puertos de manera más económica en toda la zona del Litoral argentino".

"El gobierno anterior decidió desactivar totalmente la parte norte del ramal troncal de la Línea Urquiza que es la que llega hasta Misiones, y nuestro objetivo es volver a poner ese corredor en condiciones para que pueda transitar el tren de cargas por esas vías. La unidad de producción norte del ramal Urquiza que atraviesa Corrientes y Misiones estaba abandonado porque según la gestión anterior no tenía posibilidades de reactivación por falta de interesados en traer cargas desde esa región del país. Hoy es política de Estado. Tenemos un gran desafío por hacer en todo este ramal que para nosotros es fundamental porque conecta el corazón del Mercosur", terminó diciendo el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que los dichos de Daniel Vispo se hagan realidad, y no sea una promesa más de las que estábamos acostumbrados a escuchar desde hace algunos años y que nunca se llevaron a la práctica.

"Queremos ser conductoras de locomotoras"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que las mujeres ferroviarias vienen pidiendo desde hace tiempo querer ser conductoras de trenes. En las distintas Líneas de Subte se pueden observar a muchas de ellas al frente de una formación, pero al parecer en los ferrocarriles se les hace muy difícil. ¿La idea es que un conductor tiene que ser hombre?.


La señora Susana Garay, una de las 35 guardas de Trenes Argentinos Operaciones, habló por AM750 dialogando con Victoria Torres y Valmiro Mainetti acerca de la situación laboral de las mujeres en los ferrocarriles y su trabajo cotidiano. "Costó mucho ingresar, en el año 2007 pudo entrar la primera y nos abrió el camino a las demás", contó.

"Las mujeres siempre fuimos capaces", sostuvo y expresó que con el acompañamiento de la sociedad y la coyuntura actual se van "abriendo más camino. La curiosidad de saber que vos también podés hacer ese mismo laburo te va llevando", manifestó.

Además, contó que la mayoría de las mujeres se encuentran ocupando puestos en el área de boletería "porque es más administrativo. Hay muchas compañeras que sí quieren ser conductoras", afirmó.

Entonces, nos preguntamos ¿cuál es el problema de tener conductoras mujeres cuando en muchos países del mundo lo son?. ¿Serán los gremios los que impiden que lo sean?.

España: El tren perdió más de 17 millones de usuarios en 2019

Exterior

Los pasajeros del ferrocarril caen un 2,8% en el año, la primera caída desde 2012

El número de viajeros que utiliza el tren rompió el año pasado su racha alcista y lo hace con una bajada de pasajeros notable. Por primera vez desde 2012, el ferrocarril registra una caída de usuarios. En concreto, ha perdido 17,3 millones de viajeros en 2019, un 2,8% menos que el año anterior. La caída se explica principalmente por un cuarto trimestre nefasto, en el que el número de usuarios de tren registró un retroceso del 14,9%, la mayor caída de la serie histórica (comienza en 2010). En el conjunto del año, el tren transportó 601,7 millones de pasajeros.


“Los viajes en ferrocarril dependen del consumo de residentes. Dependerá de si ha habido alguna línea cerrada de cercanías o media-larga distancia. Pero es evidente que el envejecimiento de la población repercutirá en un freno de estos viajes”, argumenta Emilio González, profesor de Economía de Icade. El tren tuvo 140,6 millones de pasajeros entre octubre y diciembre, según ha publicado este miércoles el INE. En la serie histórica que recoge el instituto nunca había tenido tan pocos usuarios en los tres últimos meses del año, bajando de los 145,1 millones registrados en el mismo periodo de 2012. Un retroceso que coincide además con un año récord para el turismo en España, lo que debería impulsar este tipo de transporte.

En 2019, el número de pasajeros transportados rompió una racha de seis años consecutivos de subidas. La última caída anotada fue en 2012, cuando bajó un 1,87%. Si al inicio, entre 2013 y 2015, el crecimiento fue mínimo (por debajo del 1%), en los dos últimos ejercicios elevó los pasajeros por encima del 4% anual. En este decrecimiento también ha podido influir la cantidad de oferta y precios bajos de los vuelos domésticos, competencia directa de los trenes de larga distancia.

Si se mira la medida del transporte de viajeros por kilómetros, en el último trimestre cayó un 3,4% respecto a 2018 y se quedó en los 6,9 millones de pasajeros por kilómetro. En el conjunto del año, el número de usuarios transportados por kilómetro se quedó plano al marcar la misma cifra que un año antes.

Por su parte, el transporte de mercancías por ferrocarril también registró un descenso acusado. En concreto, un 14,1% menos que el cuarto trimestre de 2018, al quedarse en los 5,5 millones de toneladas transportadas. En el conjunto del año, las mercancías movidas en ferrocarril se anotaron un descenso del 3,13% y suma dos ejercicios consecutivos con caídas a un ritmo superior del 3%.ElPaís.es

3 de marzo de 2020

Obra de renovación de la infraestructura de vía entre estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció inversiones por más de 700 millones de dólares en educación, vivienda, agua, transporte y energía. Las obras serán financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Estación Marinos del Crucero General Belgrano. Foto: Luciano Serrano

En lo que respecto al sistema de transporte ferroviario, se prevé la renovación total de la infraestructura de vía del Ramal M de la Línea Belgrano Sur entre las estación Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano y la remodelación de esta última estación y el mejoramiento del entorno urbano.

La obras demandarán una inversión de 75 millones de dólares.

Estudian posible llegada del ferrocarril a la Terminal Multipropósito de Contenedores (Tec. Plata)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de Berisso informó que en horas de la mañana de hoy, el intendente de ciudad bonaerense, Fabián Cagliardi, recibió al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, y al gerente General en Infraestructura de la empresa, Mariano Puccio, con el objetivo de avanzar en el relevamiento del estado de las vías para concretar el retorno del tren de cargas a nuestra ciudad, aspecto vinculado con la reactivación portuaria de la Terminal Multipropósito de Contenedores (Tec Plata).

En primer lugar, se concretó una reunión formal en el Despacho de Intendencia, para luego efectuar una recorrida por el trayecto de las antiguas vías de dicho ramal, situadas en la calle Entre Muros, en las cercanías de los históricos frigoríficos, en el portón de acceso a la Terminal Tec. Plata y también la delegación visitó la cabecera central del Puerto.


De la recorrida, también participaron integrantes del Ejecutivo Municipal e integrantes del equipo técnico de Trenes Argentinos Infraestructura.
Al respecto, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, indicó: “"Esas acciones, tienen que ver principalmente, con generar trabajo en la región, con que Tec Plata sea una realidad para todos los berissenses"”.

"Hoy, que las autoridades de Trenes Argentinos estén en Berisso, acompañándonos para que estas vías sean una realidad y así trasladar a los contenedores desde el Puerto local, es un hecho muy significativo", precisó el mandatario, y agregó que "será una gran solución que servirá para descomprimir las vías de acceso a la ciudad. En poco tiempo se comenzará con el estudio de las vías, ya que existe la voluntad política para que se concrete".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, manifestó: "Hay un intendente preocupado y ocupado por el desarrollo productivo de la región, y en especial por la reactivación del Puerto de Berisso". "Luego de la reunión mantenida en nuestras oficinas días pasados, hoy estamos en Berisso recorriendo las históricas vías y acompañando al jefe Comunal", aclaró el presidente.

En relación a los próximos pasos para avanzar en las tratativas del proyecto, Lissalde, señaló: "La realidad es que la Terminal de Contenedores Tec Plata, será posible desarrollarlo en su plenitud, con la infraestructura ferroviaria de la mano. Este ramal ferroviario, hasta su empalme, tiene una extensión de unos cuatro kilómetros. Nos hemos comprometido con el intendente Cagliardi, para apoyarlo, hacer los estudios correspondientes y trabajar en la financiación".

Además, agregó: "Nos comprometemos a realizar en el corto y mediano plazo el proyecto ejecutivo, el relevamiento topográfico con toda la ingeniería necesaria para renovar todo este ramal. Si las condiciones están dadas, y a medida que el puerto se ponga en funcionamiento, acompañaremos con la infraestructura ferroviaria para que la mayor parte de esos contenedores puedan salir por el tren de carga y así descomprimir el tránsito en la ciudad para reducir el impacto".

Uruguay: Servicio Especial de pasajeros por "Fiesta de la Patria Gaucha" entre Rivera y Tacuarembó

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado informa que el próximo sábado 07 de Marzo se estará realizando una corrida especial de pasajeros con motivo de la "Fiesta de la Patria Gaucha"


Los horarios y precios serán los siguientes:

Desde Rivera a Tacuarembó 

Sale a las 6:00hs
Pasa por Tranqueras a las 6:48hs
Pasa por Laureles a las 7:17hs
Pasa por P. del Cerro a las 7:35hs
Llega a Tacuarembó a las 8:20hs

Vuelve de Tacuarembó a Rivera

Sale a las 17:30hs

Los precios por paradas son los mismos que en los servicios regulares Rivera – Tacuarembó (Ver:  https://www.afe.com.uy/tarifas-tacuarembo-rivera/ )

Desde Tambores a Tacuarembó

Sale a las 7:00hs y llega a las 7:40hs

Vuelve de Tacuarembó a Tambores

Sale a las 18:00hs y llega a las 18:40hs

El precio del pasaje es de $90

Menores de 6 años inclusive viajan gratis

Por mayor información comunicarse con el área de Pasajeros al teléfono:2924 7328

El gremio ATE en alerta por persecución laboral y sindical de la empresa Tren Patagónico

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional San Antonio Oeste informa mediante un comunicado que lanzó el estado de alerta, asamblea permanente y movilización en la empresa provincial Tren Patagónico por persecución laboral y sindical.

"La empresa, sin ningún tipo de  aviso y de manera arbitraria, negó la entrada de uno de sus trabajadores argumentando que debe tomarse los francos y que será cambiado de sector. Casualmente, el empleado fue elegido candidato a delegado de ATE semanas atrás", expresa el comunicado.


"Sin ningún tipo de notificación, el viernes no lo dejaron entrar a su lugar de trabajo por supuestas órdenes del directorio que no figuran formalmente en ningún lugar, ya que no ha pasado ni siquiera por el área de recursos humanos", detalló Mario Pezzati, Secretario General de la seccional Sao de ATE.

Es así que el gremio se encuentra movilizado y no descartó medidas sorpresivas. "Consideramos que esto es un atropello que atenta contra la organización de los trabajadores, que tienen derecho a sindicalizarse, pero además es un atropello laboral, ya que son órdenes sin justificación que tampoco han sido notificadas oficialmente", completó el dirigente y dejó en claro que ATE permanecerá en alerta ya que "se están vulnerando derechos", expresó

En el día de ayer comenzaron implementarse nuevos servicios nocturnos de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que las líneas metropolitanas de trenes Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, incorporaron a partir del día de ayer nuevos servicios adicionales que permitirán una mayor oferta de transporte público en horario nocturno en días hábiles, de lunes a viernes.

El anuncio se confirmó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, en la estación de trenes de Constitución, donde supervisaron los últimos detalles para la implementación de la primera etapa de esta medida, que alcanza a tres de las líneas metropolitanas, a partir de esta misma noche.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci

"Estamos absolutamente felices de poder empezar con lo que habíamos previsto los primeros días de Enero, cuando dijimos que queríamos volver tener frecuencias nocturnas en distintos ramales de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hoy felizmente podemos anunciar las primeras 10 frecuencias en 3 líneas, esperando poder ampliar esas frecuencias en el futuro, esperando obviamente por cuestiones operativas que hacen que no podamos avanzar en el San Martín y en el Mitre, pero sí que podamos hacerlo en el Roca, el Belgrano Sur y en el Sarmiento, que es el primero de los objetivos", sostuvo el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Y agregó: "Estos servicios significan mejorarle la economía a mucha gente, ya que poder viajar en el tren significa ahorrar en otros medios de transporte, y por lo tanto mejorar sus posibilidades económicas todos los días, y eso a lo largo del mes se siente. Con cada acción que estamos dando en ese sentido, estamos logrando lo que el presidente Fernández nos pide, que es mejorarle la calidad de vida de la gente, ampliando las posibilidades a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina y, por sobre todas las cosas, que los trabajadores puedan pensar que tienen un mejor servicio cada noche, cuando terminan su jornada de trabajo."

Las líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, están a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. La medida rige junto a la disposición del Presidente, Alberto Fernández de suspender los aumentos en el transporte público, en el marco de medidas destinadas a recomponer la capacidad de consumo de los sectores más desprotegidos.

La iniciativa de extender el horario nocturno fue trabajada junto a los gremios del sector como la Unión Ferroviaria y su Secretario General Sergio Sasia y Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad.

Los nuevos servicios adicionales, línea por línea

La línea Sarmiento, que une Once con Moreno, saldrá de Once a las 00:25, llegando a Moreno a la 1:30 de la mañana; con partida desde Moreno a las 23:10 y llegada a la terminal porteña a las 00:15.

El tren Roca Ramal Constitución-La Plata ampliará sus servicios saliendo de Constitución a las 22:40 (con llegada a la capital bonaerense a las 23:50) y desde la Plata en dirección a Constitución a las 22:50.

El ramal Constitución-Alejandro Korn del tren Roca tendrá salida a las 22:58 desde Constitución a Glew, llegando a las 23:44. En sentido a Constitución, circulará un tren desde Alejandro Korn a las 22:38, con arribo a las 23:43.

En el ramal Bosques (vía Temperley), la última salida desde Constitución será a las 23:02, llegando a las 23:36; y desde Claypole a las 23:46 (llegada a las 00:22 a Constitución).

Por ultimo, la línea Belgrano Sur ofrecerá sus últimos servicios en el ramal Sáenz-González Catán saliendo de la Ciudad de Buenos Aires a las 22:30, llegando a González Catán a las 23:34. En el ramal Marinos del Crucero General Belgrano, la salida desde Sáenz se extenderá a las 22:06, con llegada a las 23:15.

2 de marzo de 2020

Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de desmalezamiento de vía en el tramo Santo Tomé y Virasoro (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo viene anunciando desde hace más de un mes sobre el proyecto que tiene la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) de habilitar la infraestructura de vía nuevamente hasta la Provincia de Misiones, hoy podemos decir que ya se está comenzando a realizar los trabajos de despeje y desmalezamiento del ramal troncal desde Santo Tomé hasta Virasoro (Corrientes) que sería la primera etapa para llegar hasta Garupá con los trenes de carga.



Los primeros trabajos se tuvieron que realizar con maquinaria pesada para despejar la espesa vegetación, la tierra y el barro que se había acumulado sobre las vías, indicaron voceros del sindicato de la Unión Ferroviaria, que acompaña los trabajo con personal especializado.



"Arrancamos la semana con estas imágenes que más allá de la tristeza que nos genera ver como el ramal se ha caído por el avance de la naturaleza también nos genera una alegría enorme poder informar que comenzaron los trabajos para la recuperación del mismo, lo que significa que muy pronto esas venas de acero volverán a transportar", expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza.


Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza 

"Muy pronto los productores volverán a transportar sus insumos y mercaderías desde el Norte del Litoral recuperando de esta forma la totalidad de la traza, la que nunca debió ser clausurada. Es vital para las economías regionales poder contar con un medio de transporte tan importante como el tren, el cual es más seguro, más económico y menos contaminante", terminan diciendo los trabajadores ferroviarios.

Hay que recordar que estación Gobernador Virasoro es una estación ferroviaria, ubicada en la Provincia de Corrientes, a 108 km de la ciudad de Posadas (Misiones)

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos el esfuerzo de todos los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza Cargas que pese a pasar momentos muy malos durante estos últimos años, donde la idea era disminuir a su mínima expresión a esa importantísima línea ferroviaria, lucharon para que hoy se vean los frutos de poder recorrer por ferrocarril en un futuro cercano toda la Mesopotamia Argentina.

Sigue sin rehabilitarse el servicio de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley. ¿Está dentro de los planes de la empresa estatal ferroviaria?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que ya es para sospechar si el servicio de pasajeros que prestaba la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) en el ramal Haedo - Temperley verdaderamente está en los planes de la empresa volverlo a rehabilitar.

Desde el 24 de Octubre de 2019 que los servicios de pasajeros entre las estaciones Haedo - Temperley de la Línea Roca se encuentran interrumpidos, tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/10/servicio-de-pasajeros-haedo-temperley.html).

Estado actual del ramal

Desde esa fecha hasta el día de hoy, nada se sabe nada sobre la vuelta del servicio que se suspendió, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "a una inspección de la infraestructura de vía como tarea de seguridad tras notar que el terraplén ferroviario que se encuentra en las inmediaciones de la estación Km. 34 había sido socavado y podría implicar un riesgo para el normal funcionamiento del servicio".

Desde la empresa TAO presidida en ese entonces por Marcelo Orfila informaron que "comenzaron con una inspección minuciosa de la infraestructura para determinar si se cumplen las condiciones esenciales de seguridad requeridas. De ser necesario, en base a los informes de estas inspecciones, se realizarán las obras necesarias para que el tendido de vías cumpla con la normativa de seguridad para la circulación".


Pasaron más de tres (3) meses y el hecho es que todavía los servicios de pasajeros no se reanudaron y los usuarios que utilizan ese servicio expresan que se les hace imposible poder viajar por otro medio de transporte, porque, primeramente, para viajar de Haedo a Temperley no hay medio de locomoción directo, por lo que tienen que usar varios colectivos.

Lo mismo pasa con los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias que deben usar dos colectivos mínimo con el gasto que eso acarrea y el tiempo de viaje.

Pero bueno, sólo resta que las actuales autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, informen si los servicios de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley vuelven pronto a funcionar para satisfacer la demanda de mucha gente que verdaderamente necesita de esos trenes, o simplemente quedarán en el olvido como tantos otros servicios y ramales, caso Puente Alsina - Aldo Bonzi.

Rodríguez Larreta dijo que Ciudad y Nación harán parques en las playas ferroviarias de Caballito y Palermo

Actualidad

Son proyectos que en caso de concretarse aportarán gran cantidad de metros cuadrados.

Este domingo 1 de marzo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, realizó la apertura ordinaria de sesiones en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante el Poder Legislativo porteño, cuyo recambió ocurrió el 10 de diciembre, el mandatario dijo que la administración porteña hará junto al Gobierno nacional dos parques públicos en las ex playas ferroviarias de Palermo (Comuna 14) y Caballito (Comuna 6).


“Vamos a crear, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, dos grandes parques en las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito”, expresó el mandatario.

Es una de las promesas de la plataforma de campaña del partido oficialista Juntos por el Cambio: “Nuestro compromiso para los próximos cuatro es terminar la Playa Ferroviaria Palermo y la Playa Ferroviaria Caballito, dos terrenos en desuso que estamos transformando en más de 13 manzanas de comercios, plazas y espacio público para vivir al máximo la Ciudad”.

Lo interesante del planteo de Rodríguez Larreta es que plantea un trabajo conjunto Nación – Ciudad, en un contexto donde las relaciones entre ambas administraciones es tensa por la posible quita de más de $30.000.000.000 al reducir un punto la coparticipación capitalina. Además, los remates de tierras hechos en tiempos de Mauricio Macri como presidente están bajo revisión por las nuevas autoridades de Casa Rosada.

Tal como había adelantado este medio, Ciudad construyó el Parque Ferroviario Palermo en tierras de la ex Villa Hollywood. Se inauguró su primera etapa y resta la siguiente.

Por otra parte, durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, el Estado nacional se desprendió de varios terrenos de esta playa ferroviaria. Se remataron y hay desarrolladores inmobiliarios que impulsa en proyecto Palermo Green, para unir las zonas Soho y Hollywood de este barrio.

Sin embargo, estos lotes están en revisión por parte de la nueva gestión del Gobierno nacional, a cargo de Alberto Fernández. Quieren revisar que el traspaso no haya tenido irregularidades.

También está en revisión el pase de Nación a Ciudad de tierras en la ex playa de maniobras de Caballito.

Tal como informó este medio, Ciudad desde hace tiempo proyecta un parque en la zona, dejando un sector para la construcción de viviendas. En el proceso se iban a reubicar a familias que habitaban el predio. El Grupo IRSA por una década quiso hacer allí en un sector un shopping, pero el rechazo vecinal frenó el proyecto. Vendió el año pasado el lote para hacer viviendas.

Vecinos y fuerzas vivas de Caballito hace años desarrollaron un proyecto en forma comunitaria para que el 100% del terreno ferroviario sea un espacio público.

En la sesión ordinaria final de 2019 se iba a disponer su remate mediante un proyecto de ley, pero los vecinos lograron que se descarte esta iniciativa.PuraCiudad.com

El Intendente de la Municipalidad de Pergamino ha dado un grave paso hacia la destrucción de la playa de cargas del Ferrocarril General Belgrano

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tal como lo ilustran las fotografías, el Intendente Municipal de Pergamino, Javier Martínez, (UCR-Cambiemos), ha acometido un acto de devastación inédito hacia el patrimonio ferroviario, al levantar la playa de maniobras de la estación  del Ramal “G” del ex Ferrocarril General Belgrano de la estación Pergamino, con la intención de construir allí un parque y un lago en un predio ferroviario propiedad del Estado Nacional.


Semejante acometimiento es inconcebible en estos tiempos, máxime en una zona granaria por excelencia, que necesitará inexorablemente de ese sitio para operar los trenes de carga, y a contrapelo a los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de esta línea ferroviaria, que viene siendo ejecutados desde el Sur, al haberse ya reconstruído a nuevo el tramo de vía desde González Catán a estación 20 de Junio, cuyo servicio de pasajeros ya está operativo, y próximamente   se agregarán las estaciones Marcos Paz y Villars, hasta rehabilitar toda la línea hasta Rosario, encontrándose actualmente operativas las cuadrillas ejecutando los trabajos de vía correspondientes para tal fin.


El señor Intendente de Pergamino está actuando ilegalmente,   con una agresividad inédita hacia el ferrocarril, y a las apuradas, pue s sólo cuenta como respaldo legal para semejante desmán, con las Resoluciones RESP-2019.APN-AABE-JGM, de fecha 16 de Enero de 2019, y la RESOL-2019-341-APN-MTR, de   fecha 6 de Junio de 2019, respectivamente, ambas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, un organismo manifiestamente incompetente, hoy muy cuestionado, y con nuevas autoridades a partir del 10 de Diciembre de 2019.

Esas normas en las que se basó este municipio, son el único sostén para ejecutar el desmantelamiento de la parrilla de vías, las cuales violan la Constitución Nacional, de la legislación nacional vigente, y de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no tardarán en ser invalidadas por la justicia y oportunamente derogadas. 

La grosera ilegalidad del accionar de la Intendencia Municipal de Pergamino, ha ido mas allá de lo que estas cuestionadas y ya impugnadas resoluciones administrativas autorizaban, pués si bien estas normas, de dudosa legalidad y efímera vigencia futura, permitieron la entrega precaria y en custodia de este inmueble ferroviario a este municipio, no lo autorizan a levantar las vías, ni a ejecutar ninguna obra dentro del mismo.


En efecto: Por el Artículo 1° de la primera de las pre mencionadas resoluciones, la AABE le otorgó dicho inmueble a la Municipalidad de Pergamino en carácter de custodia, a los fines de su mantenimiento, limpieza y conservación, mientras que por el Artículo 1° de la segunda resolución, establece que el referido inmueble, “….no se encuentra afectado al uso ferroviario, ni se prevé su utilización futura.

En consecuencia, se presta conformidad para la desafectación dominial del área indicada…..”, pero sin autorizarle a ejecutar el levantamiento y desmantelamiento de las vías, aparatos de vía, señales y demás infraestructura ferroviaria que conformaban la parrilla de vías de esa estación, consumando un atentado y un daño irreparable al patrimonio ferroviario, o sea, al Estado Nacional.

Y todo ello se ha consumado sin la participación del Gobierno Nacional, que es el titular legítimo, incuestionable, irrenunciable e irrevocable del dominio de esas tierras.

El ferrocarril es y será vital para la integración, seguridad y desarrollo de la República; contar con una red ferroviaria operativa como la que tuvimos hasta el año 1993, habida cuenta que la Red Ferroviaria Nacional, invalorable patrimonio y factor que coadyuvó así mentar el crecimiento de la Nación, ostenta el privilegio de figurar entre las diez primeras redes del planeta, no sólo por su extensión, sino también por la calidad de su diseño.

Nuestra red ferroviaria sirvió no sólo para transportar las riquezas del suelo argentino al mundo, sino también para la estructuración e integración territorial,   estableciendo las primeras telecomunicaciones, las  primeras industrias pesadas, las primeras escuelas deformación técnica, y la prestación de un servicio insustituible hasta la fecha, para la movilidad social.

El ferrocarril, sin lugar a dudas, volverá a jugar un papel decisivo en el futuro, sin mengua de otros modos de transporte, el cual interconectado y armonizado intermodalmente con éstos, puede llegar a ser determinante para alcanzar niveles de excelencia en materia logística y estratégica, con el consiguiente beneficio en consumo energético, índices de productividad, capacidad de transportación, disminución de la polución ambiental, mejora de la planificación territorial y urbana, descenso del alarmante índice de siniestralidad carretera, y una importante reducción de los costos de transporte de personas y bienes.

Muchos vecinos, indignados y azorados ante este atropello, clara e incuestionablemente violatorio a la inderogable primacía que establece el Artículo 31 de la Constitución Nacional, daremos todos los pasos legales, administrativos y judiciales tendientes a concretar la revisión y derogación de toda esta normativa, la inmediata paralización de estas obras, y el restablecimiento y reconstrucción de la parrilla de vías, retrotrayendo el referido inmueble a su estado anterior, todo a costa y cargo de la Municipalidad de Pergamino.

En efecto: El reciente Decreto N° 149/2020, de fecha 17 de febrero del 2020 promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional, ha dado el primer paso, en el firme proceso de revisión de la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso y/o dación en pago de inmuebles propiedad del Estado Nacional, en lo que se asentaban o asientan playas ferroviarias, trazas ferroviarias, estaciones, talleres, depósitos u otras dependencias destinadas y afectadas a la operatoria ferroviaria, cuyo estricto cumplimiento demandamos, por lo que solicitamos, en   primer término y como medida cautelar precautoria, la inmediata paralización de los trabajos ejecutados por el Municipio de Pergamino, y actualmente en curso de ejecución, la nulidad absoluta de la entrega en custodia del predio mencionado a la Municipalidad mencionada, y la consiguiente revocatoria de la desafectación del mismo de la operatoria ferroviaria, haciendo nulas ambas resoluciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por ilegales e inconstitucionales, y por tratarse ambos (este organismo y el Municipio de Pergamino), manifiestamente incompetentes para actuar en este inmueble.

El presente pedido y la denuncia conexa, guardan coherencia con el referido Decreto N° 149/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, con la restante legislación nacional en vigencia, y con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que por lo visto, el ex presidente de la AABE, Dr. Ramón María Lanús, que fue quien firmó estas inconstitucionales resoluciones, y el propio intendente de Pergamino, Javier Martínez, han desconocido y violado sistemáticamente.

Se han apoyado para consumar este desastre, en la caduca y derogada Ley de la dictadura N° 22.423/1981, (B.O) del 6/03/1981, y en los notoriamente inconstitucionales Decretos de  Necesidad y Urgencia N° 1.382/2012, (B.O.9/08/2012), N° 1.416/2013, (B.O. del 19/09/2013), y el decreto reglamentario de ambos, el N°2.670/201 (B.O. 01/12/2015), todos  ellos hoy fuertemente cuestionados e  impugnados judicialmente por tal motivo

El ordenamiento jurídico argentino, al igual que la jurisprudencia de la Justicia Federal, en   general y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en particular, no admiten las desafectaciones ni las enajenaciones de inmuebles propiedad del Estado Nacional, sin previa desafectación fundada en estudios serios previos,  y ratificados por una Ley del Congreso Nacional, tal como lo edicta el Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacional, al calificarlos como arbitrarios y nulos de nulidad absoluta.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sido terminante y categórica, en declarar nulos de nulidad absoluta estos actos contrarios a la Constitución Nacional y a la Ley Nacional de Ferrocarriles N° 2.873 y a las recientes Leyes 26.352 y 27.132, en numerosos fallos célebres, como el: 273:111, 311:2688, 310: 681, 316:107, D. 1196,XXXII, en la causa :  "Díaz, Gustavo Marcelo y otros C/. Poder Ejecutivo Nacional-Ministerio de Obras y Servicios Público y Secretaría de Estado de Transportes", del 13 de Mayo de 1997,  y también en los casos "Vila, Alfredo L. c/., Gobierno Nacional - Poder Ejecutivo Nacional (18-09-2012), “Josefina Fernández Cancio de Gamarra y otros, C/.,Administración Nacional de Parques Nacionales y Provincia de Formosa S/.,Usucapión", fallo del 29/12/1988, y en : "Ferrocarriles Argentinos, C/.,Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, S/., Recurso de Queja",  Corte Suprema de Justicia de la Nación, fallo 08007, V.497, XLIII), entre otros, en los cuales invariablemente el Supremo Tribunal resolvió que "…Los actos de desafectación deben ser indudables y manifestarse por constancias inequívocas de las que se desprenda una evidencia absoluta….."; es inconcebible que un funcionario de un organismo administrativo fuertemente cuestionado, como lo fue el Dr. Ramón María Lanús, y el Intendente Municipal de   Pergamino, Javier   Martínez (UCR-CAMBIEMOS), ambos legal y   jurídicamente incompetentes para disponer de un inmueble propiedad del Estado Nacional afectado a la operatoria ferroviaria, y aunque actualmente esté transitoriamente sin tráfico, desconozcan la importancia estratégica del Ramal “G” del Ferrocarril Belgrano, que vincula dos puertos de aguas profundas, como lo son el de Rosario y el de La Plata.

Además, Pergamino es nodo, no sólo por su cercanía con el puerto y la gran urbe de Rosario, y su rica cuenca granífera, sino porque de allí se desprende el ramal a Vedia, y surca también toda una zona agrícola que actualmente sigue clamando por el ferrocarril para el transporte de sus frutos, por la reducción de sus fletes que representa su traslado por ferrocarril.

En este contexto, al cual se le agrega la millonaria inversión actualmente en curso de ejecución en el puerto de Timbúes, Provincia de Santa Fé, donde nuestro ferrocarril Belgrano tiene acceso, resulta incomprensible y todo un despropósito desmantelar la playa ferroviaria de Pergamino para construir un parque con un lago, cuando su reconstrucción clama al cielo en aras de la reactivación ferroviaria, y la movilización hacia los puertos de exportación de la república, de toda nuestra producción agraria para la generación de divisas.

Mas allá de que por ante el Parlamento Nacional ya se  ha presentado el proyecto de Ley respectivo, derogando esta legislación y a cuyo tratamiento se encuentra abocado actualmente, y de acciones judiciales también en curso a igual fin, se impone que la empresa Administración de Infraestructura Ferroviaria,   Sociedad del Estado (ADIFSE), designe inmediatamente inspectores para que constituyéndose en la estación y playa de Pergamino del Ramal G del Ferrocarril Belgrano, constate   “in   situ” la  situación y, preventivamente, se suspenda la obra en curso.

Sin otro particular, le saluda con distinguida consideración
Maximiliano César Odda 
marmer422@yahoo.com.ar

El orgullo de ser Ferroviario

Homenaje

Como símbolo de la nacionalización de los ferrocarriles, llevada a cabo en el año 1948, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, ayer 1º de Marzo se conmemoró el Día del Trabajador Ferroviario.


La Argentina es un país idealmente adecuado para el transporte ferroviario. La razón fundamental se debe a que el área de mayor densidad de tránsito es absolutamente llana. Esto, además de facilitar el transporte en sí, favorece el desarrollo de industrias, que se suma a la realidad agrícola–ganadera de la gran región pampeana y a la expansión de esas actividades hacia el interior. Ningún medio de transporte terrestre puede ser más conveniente que el ferrocarril para el transporte masivo de esos productos a largas distancias. Todo depende de que el sistema sea eficiente y el suministro de vagones sea oportuno.Ámbito.com

Chaco: Descarrilamiento de vagones con incendio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado 29 de Febrero pasado en horas de la noche se produjo el descarrilamiento de tres vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Quitilipi de la Provincia de Chaco.


A consecuencia de ello, el último vagón del tren de carga de la Línea Belgrano de la empresa estatal TAC comenzó a incendiarse (sin conocerse las causas) teniendo que intervenir los bomberos voluntarios de Quitilipi.


Al parecer, la formación estaba integrada de 40 vagones cargados de postes de pino y casualmente el vehículo incendiado fue el desmalezador denominado "Llanos 1" y que fuera construido en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán).

Un descarrilamiento más, y van....

Chaco: Trabajadores ferroviarios piden por la vuelta de los servicios de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde hace años viene pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros regionales entre Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Cacuí - Resistencia de la Provincia del Chaco que fueran suspendidos en el año 2016 por la administración macrista.

Con nota titulada "Por la vuelta de los trenes de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí en la Provincia del Chaco" de fecha 17 de Enero de 2020 dijimos, entre otras cosas, que "para traer a la memoria lo sucedido hace 4 años, se resolvió por parte de la gerencia de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, sacar el coche motor que en ese momento prestaba servicios entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas para que dicha unidad sea transferida para realizar el itinerario de larga distancia entre Resistencia y Los Amores, ya que para la operadora este servicio era primordial pues no contaban en algunas localidades del interior de la provincia con otros medios de transporte".


También dijimos que "esta actitud que tomó la gerencia de la SOFSE no fue bien recibida por los usuarios del Tren Metropolitano, ya que la diferencia en el valor del boleto es abismal, si se lo compara con el transporte automotor".

"Hay que recordar que en ese entonces desde el Ministerio de Transporte de la Nación que comandaba el ex ministro Guillermo Dietrich, se estaba averiguando los gastos que acarreaba el Tren Metropolitano con relación a su recaudación, lo que daba como resultado un gran déficit, debido, entre otras cosas, a la cantidad de personal (son alrededor de 120 banderilleros) por la cuantía de pasos a nivel que hay que cubrir entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas que cruza la ciudad de Resistencia (Chaco)", expresamos en la nota arriba citada.

Ahora, a días de cumplirse 4 años de la suspensión de los servicios, trabajadores ferroviarios manifestaron al diario Norte "que continúan con su campaña por la vuelta integral de todos los servicios ferroviarios de la provincia, convocaron a usuarios y ferroviarios a realizar una asamblea para este miércoles 4 de Marzo, a las 09,00 horas, en avenida Alberdi y la intersección con la vía de la ciudad de Resistencia.

El dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra", Oscar Déniz, manifestó que "a casi 4 años de la paralización del tren metropolitano de Tirol a Vilelas, en todos los medios de El Chaco, nos encontramos con la noticia de que Saúl Colman, presidente de la empresa provincial Sefecha, anuncia la reactivación del tren metropolitano".

Según Oscar Denis en declaraciones a el diario Norte "aguardan el permiso para restituir el servicio en el tramo Cacuí-Resistencia. Al parecer la venia de la Nación llegaría en estos días. Primero se habilitaría en un tramo reducido, hasta que los trabajos de recuperación de vías permitan que las formaciones lleguen hasta Puerto Vilelas" especificó Déniz, a la vez que señaló que "el estado de la vías de esa localidad están en pésimo estado y que, hasta que no se reacondicionen, es imposible que el tren vuelva a pasar por ahí".

"Por el momento, no hubo anuncios de Trenes Argentinos Operaciones, la empresa nacional que tiene a su cargo la operación de los servicios y es la empleadora del personal". A su vez, Oscar Deniz le pregunta a las autoridades de la empresa: "¿Acaso la empresa provincial va a asumir nuevamente la operación de los trenes de El Chaco?. ¿Con qué presupuesto, el de la provincia?. ¿Qué pasaría, en ese caso, con nuestro salario y nuestro convenio?".

Por otro lado, al referirse al gremio Unión Ferroviaria, Deniz dijo que "nada ha salido a decir durante estos tres años sin trenes, nuestra agrupación sufrió persecución con sanciones, aprietes, retiros compulsivos, despidos y traslados a otras provincias".

"Exigimos que la Unión Ferroviaria convoque a una asamblea del personal para dar respuesta a todos los interrogantes de los trabajadores", a la vez que reclamó que "en la actualidad, más de 200 trabajadores de la empresa se encuentran en vilo, realizando tareas que no corresponden a sus funciones y a la espera de novedades respecto de la ansiada reactivación".

Deniz, con relación a la vuelta de los servicios de pasajeros se mostró poco optimista sobre la reactivación del servicio. "De Trenes Argentinos Operaciones no nos habló nadie. Las vías están en muy mal estado, faltan durmientes en algunas zonas porque los han sacado a todos", expresó.

En cuanto al material ferroviario, dijo que "coches motores hay, lo que falta acá es una decisión política para que se reactiven los servicios"

29 de febrero de 2020

Salta: "El Gobierno trabaja para reactivar el tren interurbano"

Actualidad

En oportunidad que el gabinete del Ministerio de Infraestructura realizó en Cerrillos la cuarta reunión del interior con intendentes y legisladores, su titular, el ministro Sergio Camacho, recibió a la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma. En la ocasión, la mencionada organización planteó la necesidad de reimplantar el servicio férreo de pasajeros entre la ciudad de Salta y el Valle de Lerma, suprimido en 1977. Asimismo, informó que el reclamo por la reimplantación del servicio viene de 1987 y que, en la actualidad, la entidad promotora está integrada por representantes de Chicoana, El Carril, La Merced, Rosario de Lerma, Coronel Moldes y Cerrillos.


Luego de escuchar atentamente, el ministro Camacho expresó que estaba al tanto y compartía la necesidad de buscar, a través del tren, una solución tanto para el transporte de pasajeros como para el tránsito automotor, dado los escasos accesos que tiene la ciudad de Salta. Señaló que el Gobierno de la Provincia no solo está al tanto del problema sino que además ya inició gestiones a nivel nacional para concretar el tan anhelado proyecto ferrourbano. Adelantó que en seis meses habría novedades sobre la implementación de un servicio entre Cerrillos y Salta.

Asimismo, consideró prioritario realizar nuevos estudios a los fines de proyectar una infraestructura ferrourbana moderna que contemple la construcción de paradores, rampas de transferencias de pasajeros, dársenas para cruces de formaciones y pasos a niveles. Aludió a la necesidad de integrar en el futuro los distintos sistemas de transportes de pasajeros y, a la vez, estudiar la posibilidad de implementar servicios elevados como los telesféricos que ya funcionan en Europa y América. Más adelante, Camacho exhortó a la Junta a continuar trabajando por la reimplantación del servicio ferrourbano de pasajeros. "Mientras ustedes hacen el trabajo de crear conciencia sobre la necesidad de contar con un servicio interurbano de trenes, el Gobierno provincial seguirá gestionando y realizando los estudios que nos permitan prontamente reimplantar lo que reclaman", dijo Camacho.

Pero a renglón seguido aclaró: "Primero el servicio será hasta Cerrillos pero luego se irá ampliando hacia el resto del Valle de Lerma".

Por último, dijo que el gobernador Sáenz "quiere dejar al final de su mandato, al menos, cuatro obras importantes para la provincia: una de ellas es el tren interurbano", aseguró.ElTribuno.com