21 de mayo de 2019

Invierten para obras en los Talleres Ferroviarios Mechita 70 millones de dólares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se anunció la realización de obras en los talleres ferroviarios Mechita por valor de unos 70 millones de dólares.

Por La iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, y la inversión de la empresa TMH Argentina, filial argentina del grupo ruso Transmashholding, las obras comenzaron hoy y se realizarán en los próximos 10 años.



El anuncio de inversión de TMH se realizó en el marco de la visita Mauricio Macri, presidente de la Nación; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Vicente Gatica, intendente de la Ciudad de Bragado. Por el lado de TMH, estuvieron presentes Hans Schabert, Presidente de TMH Internacional, quien viajó especialmente desde Moscú para el evento, y Thibault Desteract, Presidente de TMH Argentina.

El objetivo de la empresa es generar un polo ferroviario industrial capaz de brindar soluciones en producción y reparación de locomotoras, vagones de carga y coches de pasajeros, tanto eléctricos como diésel, para el mercado ferroviario nacional y regional.

Una formación de Trenes Argentinos Cargas destruyó por completo galería de estación Pichanal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, un poco más de las 16,00 horas, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano que se encontraba maniobrando produjo un accidente de proporciones cuando destruyó por completo la galería ubicada en uno de los andenes de la estación Pichanal (Salta).

Acá se observa correctamente que se trata del vagón borde alto transformado en corta malezas

Al parecer, la formación de la empresa TAC rozó la tirantería ubicada por arriba de la plataforma en el andén y provocó el derrumbe de toda la estructura.



Fotografía que muestra cómo era en realidad la galería ubicada en uno de los andenes de la estación Pichanal (Salta) antes de ser arrancada de cuajo 

La pesada formación detuvo su marcha metros más adelante, cuando ya toda la galería de la estación había quedado reducida a enormes vigas y tirantes de hierro retorcido. Los daños se extendieron a lo largo de toda la estructura de unos 30 metros aproximadamente.

Al parecer, el hecho ocurrió cuando el tren se encontraba realizando maniobras con un vagón borde alto que fue transformado en corta malezas, y éste al estar construido con una estructura de hierro alta, los conductores no habrían apreciado que la misma tocaría con la galería.

El colapso del subte

Actualidad

Producto de las decisiones de la gestión PRO, la línea B está al borde de su operatividad. Tras intentar ocultar el asbesto en sus vagones, los retiraron de circulación y nunca los descontaminaron. Ahora la cantidad de formaciones está al límite.

Quizás la noticia haya pasado desapercibida para algunos. Pero no para los que sufrimos la línea B (iba a escribir “viajamos”, pero “sufrimos” me parece más correcto y si ustedes también la usan, creo que van a coincidir conmigo). Los metrodelegados denunciaron que la línea B está en alerta naranja y se acerca al límite de su operatividad. El resultado, hasta ahora, son congestionamientos en las estaciones, una frecuencia muy pobre, todo debido a que faltan formaciones. ¿Y por qué faltan? Porque tuvieron que retirar vagones. ¿Por qué los sacaron? Porque tenían un material cancerígeno (asbesto), que negaron que tuvieran hasta que las evidencias fueron imposibles de ignorar. ¿Y esos coches de dónde venían? De la compra multimillonaria que hizo Mauricio Macri –cuando era jefe de Gobierno- al Metro de Madrid, que requirió reacondicionar toda la línea a los nuevos vagones, mientras la prensa española se reía de que habíamos adquirido “carne de chatarrería”. Como verán, las consecuencias de las decisiones de Macri las vamos a sufrir por años.


La cuestión del asbesto comenzó con una denuncia en Madrid sobre los vagones, que rápidamente tomaron los metrodelegados. Esto tiene un sentido: quienes están en contacto principalmente con el asbesto, más que los pasajeros, son los que arreglan los vagones. Por eso, el principal riesgo era para los trabajadores del subte (de hecho, los primeros en sufrir asbestosis fueron los trabajadores del Metro de Madrid). Pero lo que empezó como un problema de salud ha derivado en un problema de operatividad de la línea.

Pasaron no menos de quince meses de que se denunciara que los vagones no podían funcionar y que el tema se judicializará y, luego de que el Gobierno porteño tuviera que retirar los trenes, no ha hecho nada para resolver ese faltante. Como denunciaron los metrodelegados, si no se toman medidas para desamiantizar los vagones que están fuera de circulación, la línea puede directamente colapsar. ¿Suena a mucho? Pero, ¿qué quiere decir “colapsar”? Que a partir de una determinada cantidad de formaciones fuera de servicio, ya no puede funcionar y se frena. ¿Cuál es ese límite? Quince formaciones. ¿Cuántas están funcionando actualmente? Diecisiete. Dos más del límite. ¿Cuántas tendrían que estar andando, si no fuera por el increíble negocio de Macri de comprar esos vagones? Veinticuatro.  Los números son bastante elocuentes.

El secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de Trabajo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Francisco Ledesma, explicó hace poco más de una semana por qué ese colapso tiene que ver con una cuestión de espacio: “Por protocolo, cuando se llega al alerta rojo, significa que tenés todas las cocheras llenas de trenes y no se puede estacionar ninguno más. Si se rompe uno, no se lo puede llevar al taller y se para la línea porque no hay dónde evacuarlo. Ahora, todavía quedan dos  lugares libres antes de que colapse. Y si se queda una formación en el túnel es muy peligroso evacuar porque en la B hay tercer riel”, esto es, un riel electrificado.

Hay que recordar que el Gobierno porteño negó y negó que los trenes tuvieran asbesto y fue el sindicato el que mandó a analizar muestras a la Universidad Nacional del Sur, que encontró rastros de ese tipo de amianto. Ahora los metrodelegados piden que se analicen los coches de la E y la C, los techo del cuarto de descanso de conductores del Premetro y los frenos de escaleras mecánicas de las líneas E y D. En todas estas encontró en estudios propios rastros de asbesto. Adivinen si el Gobierno porteño los está escuchando.

Tampoco los habían escuchado cuando pidieron por primera vez sacar los trenes que les vendieron de España. Es que se trata de un papelón (sino de algo peor). Los trenes que se vendieron fueron fabricados en los setentas cuando todavía no existían regulaciones contra el asbesto. Pero actualmente está prohibido tanto en la Argentina como en España, donde surgieron las primeras denuncias de que los trenes CAF 5000 tenían amianto. Esos trenes fueron los que compró Macri, que pagó cuatro millones de euros por vagones que, allá, eran usados para las pruebas de choques (literalmente, se los dinamitaba para probar cómo es el impacto en un vagón ante un eventual desastre ferroviario). También quedaron bajo sospechas los CAF 6000, dado que se usaron partes de los 5000 para arreglarlos. Esos últimos costaron 32 millones de euros. El entonces legislador Facundo Di Filippo presentó una denuncia penal por esa compra sin licitación que Macri en su momento presentó como un negoción para la Ciudad, pero actualmente estamos viendo que fue negocio para todos los involucrados menos para los ciudadanos porteños, que los pagaron y que además lo sufren.

Por eso,  el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hizo lo imposible por minimizar las denuncias por asbesto en su momento, pero finalmente debió retirar los trenes. Quince meses después, el problema es que nunca los descontaminó, ni los reemplazó. Y ahora, según denuncian los trabajadores,  estamos al borde del colapso, mientras Larreta junto a Macri se dedican a inaugurar grandes obras para la campaña 2019.Nuevaciudad.com

20 de mayo de 2019

¿False News y pescado podrido?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto y vídeo: Segundo Giménez

Que estamos viviendo momentos en el periodismo argentino donde sus integrantes ya no son como antes tratando de ser objetivos, y a veces hasta imparciales, sino como verdaderos militantes de uno u otro pensamiento político, ya no caben dudas. Además, de mentir constantemente sobre noticias falsas o distorsionando las mismas, somos testigos que con el tiempo se caen a pedazos como relatos.


El Canal 13 del grupo Clarín, el día 13 de Mayo pasado emitió en Telenoche una nota titulada "Argentina sin red" conducida por Diego Leuco donde comienza diciendo textualmente: "En algún momento esta estación fue el corazón de Tafí Viejo, toda la ciudad se construyó en base al movimiento y al trabajo que había en estos talleres, sin embargo hace 40 años que el ramal cerró, el tren dejó de pasar y todo se terminó".




El muchacho Leuco venía bien con la información cuando expresaba que la estación fue el corazón de Tafí Viejo y que el pueblo se construyó gracias al ferrocarril, pero venía tan al ocho (los ferroviarios sabrán entender) que agarró un curva que estaba precaucionada y volcó tan fuerte cuando dijo que el ramal hacía 40 años que está cerrado y que el tren dejó de pasar por Tafí. MENTIRAS, señor Leuco

Desde CRÓNICA FERROVIARIA le decimos que antes de hacer un programa sobre ferrocarriles se informe mejor y no mienta al público.


Por la estación de Tafí Viejo pasan y estacionan en la misma los trenes de carga Nro. 5005 que de General Güemes (Salta) tiene como destino Tucumán CC (a veces hasta dos por día a la mañana y a la tarde o día por medio dependiendo de la carga y el tráfico) llevando en su interior generalmente cemento, azúcar, clinker, etc. También circula el tren de carga Nro. 5006 (vacío) que va de Tucumán CC hasta General Güemes (Salta).

El mismo día de la nota llegaba a estación Tafí Viejo el tren de carga Nro. 9019. Lástima que el periodista se había ido sino conocía un tren 

También pasa por estación Tafí Viejo del Ramal C de la Línea Belgrano el tren de carga Nro. 9020 de Joaquín V. González (Salta) a Tucumán CC cargado de piedra caliza - balasto. Tren de carga Nro. 2019 de Tucumán CC a Joaquín V. González (Salta) vacío. Estos dos trenes circulan día por medio y a veces dos por semana.

Ese mismo día que estuvo el periodista Leuco pasó este el tren de cargas 9019

Asimismo, lo hacen el 5006 proveniente de General Güemes (Salta) hasta Tucumán CC y el 5005 de Tucumán CC a Güemes.

Lo que sí podemos decir que es verdad, la farsa que se montó el día 18 de Junio de 2009 con la inauguración del tren de pasajeros que iba a realizarse desde Tucumán CC con estación Tafí Viejo y que nunca se hizo, dejando muy desengañados a todos los taficeños. Fue, simplemente, una promesa de campaña política de la entonces ex presidente Cristina F. de Kirchner.


Señor Leuco, para su información Tafí Viejo creció alrededor de los talleres ferroviarios que en sus épocas de oro congregaban a más de 4.000 trabajadores. Dejaron de funcionar en 1977 durante la última dictadura militar y fueron reabiertos con la llegada de la democracia, por el extinto ex presidente Raúl Alfonsín en 1984. Pasaron a la provincia en 1994 y un año después, durante la administración de Antonio Bussi, fueron cerrados.

El ex presidente Néstor Kirchner anunció su apertura parcial en 2003. Transcurrieron desde entonces casi cinco años hasta que en Octubre de 2008 se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres ferroviarios. El Poder Ejecutivo Nacional anunció su intención de que en Tafí Viejo se reparen 10 vagones por mes, cosa que con el tiempo se fue diluyendo y de pasar a tener 115 trabajadores, en la actualidad laboran en los talleres ferroviarios solamente 41 personas.

Por estos días, las noticias falsas y el "pescado podrido" abundan por los medios periodísticos argentinos. Los que consumimos esa porquería ya no sabemos a quién o quiénes creerles. Aunque las mentiras tienen patas cortas, como en este caso.

Línea Belgrano Sur: Aprobaron la documentación de la Licitación Pública Internacional Nro. 1/2018 por obra Viaducto entre calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de más de un año y medio de haberse llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 1/2018 para la obra pública "Viaducto elevado Ferroviario tramo calle Diógenes Taborda estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur", recién ahora mediante Resolución Nro. 289/2019 de fecha 15 de Mayo de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Vista desde calle Diógenes Taborda hacia lo que era la estación Buenos Aires

Artículo 1°.- Apruébase la documentación licitatoria para la Licitación Pública Internacional Nº 1/2018, correspondiente a la Obra Pública “Viaducto Elevado Ferroviario en las Vías del FFCC Belgrano Sur –Tramo calle Diógenes Taborda-Estación Constitución”, que como Anexo I (PLIEG-2019-42509264-APN-SECOT#MTR; PLIEG-2019-42569284-APN-SECOT#MTR; IF-2019-07066044-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07068518-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07075663-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07082531-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07083669-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07084210-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07084115-APN-SECPT#MTR; IF-2019- 07074571-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07079486-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07081463-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07082212-APN-SECPT#MTR) forma parte de la presente resolución.

Artículo 2º.- Apruébase el presupuesto estimado de la Licitación Pública Internacional Nº 1/2018, correspondiente a la obra “Viaducto Elevado Ferroviario en las Vías del FFCC Belgrano Sur –Tramo calle Diógenes Taborda-Estación Constitución”, por la suma de PESOS ARGENTINOS TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y TRES CON DOCE CENTAVOS ($ 3.444.542.793,12.-)., IVA incluido.

Artículo 3º.- Apruébase el modelo de Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2018, “Viaducto Elevado Ferroviario en las Vías del FFCC Belgrano Sur –Tramo calle Diógenes Taborda-Estación Constitución”, que como Anexo II (IF-2019-42509301-APN-SECOT#MTR) forma parte de la presente medida.

Artículo 4º.- Autorízase la publicación del Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2018, “Viaducto Elevado Ferroviario en las Vías del FFCC Belgrano Sur –Tramo calle Diógenes Taborda-Estación Constitución” que se aprueba por el artículo precedente, en el Boletín Oficial de la República Argentina, el sitio web del Ministerio de Transporte (www.transporte.gob.ar) y en el sitio web www.dgmarket.com.

Artículo 5°.- Autorízase a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE determinar la fecha y hora de las presentaciones y apertura de las ofertas, efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio, quedando a cargo de este MINISTERIO DE TRANSPORTE la aprobación y adjudicación de la presente licitación pública.

Artículo 6º.- Créase el COMITÉ DE EVALUACIÓN que funcionará en el ámbito de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, que tendrá a su cargo la evaluación de las ofertas que se presenten con motivo del llamado a Licitación y la recomendación de adjudicación del contrato, el cual estará integrado por TRES (3) miembros titulares y DOS (2) miembros suplentes.

Artículo 7º.- Desígnase como miembros titulares del COMITÉ DE EVALUACIÓN, a la Contadora María Soledad LAFITTE, D.N.I. Nº 25.557.779, a la Contadora Estela Vanesa BAIGORRIA DI SCALA, D.N.I. N° 25.626.396, y al Arquitecto Martin Dionisio ASTELARRA, D.N.I. Nº 7.961.915; y como miembros suplentes al Ingeniero Agustín Pablo WALENTEN, D.N.I. Nº 28.910.675, y al Contador Carlos ROMERO, D.N.I. N° 12.093.857.

Artículo 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Como lo dijimos en otras notas sobre el particular, ojalá en nuestro país (con todos los gobiernos que han pasado ocurrió lo mismo) haya elecciones a presidente todos los años así los gobiernos de turno se acuerdan de las obras que prometieron durante los años que estuvieron en el poder, y que siempre se acuerdan faltando pocos meses para finiquitar el mandato, lo que hace que los trabajos comiencen días antes de las elecciones cuando bien podrían haberse realizado antes.

Esperemos ahora que los que reemplacen en el gobierno a la administración actual (siempre y cuando pierdan las elecciones), no abandonen la obra y la continúen para el bien del medio de transporte ferroviario.

Siguen los descarrilamientos diarios de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que estos hechos son una cosa de nunca acabar. Todos los días estamos siendo informados de descarrilamientos que se producen en todo el país. En algunos se tienen datos concretos y fotografías que muestran los acontecimientos, en otros se los cubre y no salen a la luz por lo que lamentablemente no lo podemos publicar, pero que forman parte de la estadística que muestran que desde hace un par de años estos hechos se producen con mucha asiduidad y que el Ministerio de Transporte de la Nación ignora por conveniencia.

Fotografía gentileza Diario La Verdad

El descarrilamiento de hoy se produjo en estación Junín en el paso a nivel de la calle Alberti, lo que trajo inconvenientes al tránsito automotor ya que es un PAN muy concurrido.


La formación que descarriló algunos vagones pertenece a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) y en estos momentos se está trabajando para encarrilar los vagones.

Otro descarrilamiento más, y van.... 

Trenes Argentinos Operaciones suma 90 desfibriladores en toda su red de líneas ferroviarias del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que lleva instalados 28 desfibriladores y lo están haciendo con otros 90 nuevos dispositivos en las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Además planea reforzar la línea Sarmiento, la primera línea totalmente cardioprotegida del país. Sumado a eso, la empresa ya lleva 8.600 personas capacitadas a través de 677 cursos que brinda desde 2015. La Ley Nacional 27.159 tiene como objetivo bajar el promedio de muertes súbitas mediante la capacitación de RCP y la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA).


Ya se reforzaron las estaciones de Constitución, Retiro, y Once. En la estación Constitución, donde pasa medio millón de personas por día, se sumaron 3 nuevos desfibriladores: uno en la zona de andenes, otro ubicado en la sala de auxiliares y otro en el salón de preembarque de larga distancia. En Retiro, por donde circulan 70 mil personas por día, se incorporan 5 nuevos dispositivos: uno en el Centro de Atención al pasajero, otro en la boletería y 3 distribuidos en el Hall. En Once se sumó un nuevo desfibrilador en la zona del Centro de Atención al pasajero.


El resto de los nuevos dispositivos se instalarán en las estaciones con mayor circulación de pasajeros estando todos sus trabajadores totalmente capacitados para hacer uso de los mismos. De igual manera, el DEA (Desfibrilador Externo Automático) electrónico puede ser operado por personal no médico para restablecer el pulso de una persona que haya entrado en un paro cardiaco. Sus instrucciones son muy sencillas, sólo basta con pegar dos parches en el cuerpo de la persona que está siendo asistida y el desfibrilador detecta automáticamente la presión del paciente y guía, a través de audios, a quien lo esté utilizando. De ser necesario, realiza una reanimación eléctrica automática que puede salvarle la vida.

17 de mayo de 2019

Triste final, cerró la COOTTAJ de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA ya el día 13 de Mayo pasado publicó una nota titulada "COOTTAJ: "Es muy grave la situación, es prácticamente insostenible"; ahora por falta de trabajo se licenció al personal después de finalizados las reparaciones el día 03 de Mayo de los dos míseros (llamémosle limosna) vagones que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas les dió para reparar, después de la manifestación realizada por el pueblo de Junín protestando para que no cierre la cooperativa, luego de quedarse sin órdenes para laborar se vieron obligados a tomar esa tremenda y lastimosa actitud que es la de cerrar sus puertas.


En declaraciones realizadas al diario La Verdad de la ciudad de Junín por el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, confirmó que la entidad se encuentra cerrada desde el lunes, día a partir del cual se le dio licencia por tiempo indefinido a todo el personal.

La COOTTAJ está sufriendo otra vez la falta de trabajo, que había motivado el 25 de marzo a cortar la luz. Luego de manifestaciones públicas realizadas, aparecieron dos vagones para reparar, que ya habían sido prometidos con anterioridad por la empresa Trenes Argentinos Cargas.

"Hicimos varias reuniones con el Consejo de Administración y desde el lunes pasado le dimos licencia a todo el personal, porque no hemos conseguido que ese trabajo de la empresa Trenes Argentinos Cargas se renueve", explicó Rodríguez.

"Estamos a la espera, hemos hecho gestiones a todo nivel para ver si podemos lograr que esta situación se revierta. Todo está muy complicado y hasta el momento no lo hemos podido hallar respuesta".

"Cuando paramos la vez anterior, los vagones los teníamos para arreglar pero no salía la orden de compra. Cuando salió al orden, retomamos el trabajo. Ahora estamos peor, porque no tenemos nada", expresó con un dejo de rabia y tristeza a la vez.

"Hoy no tenemos trabajo. Los obreros este mes no van a recibir ninguna remuneración porque no tenemos trabajo. Ese trabajo que se terminó el día 3, con suerte lo vamos a poder cobrar en el mes de Julio", explicó Rodríguez.

"Lo triste es que uno busca órdenes de trabajo y no hay y no hay plata", aseguró, y dijo que "hay muchos trabajos que se podrían hacer pero falta que alguien machaque políticamente y les haga ver a quienes toman decisiones, que de esa manera se le puede ahorrar al Estado Nacional un montón de plata", señaló finalmente.

De esta forma cierra por tiempo indefinido la última cooperativa ferroviaria que quedaba. Esta es la política económica que hoy impera en el país donde los comercios, PyMES e industrias cierran diariamente y se deja de lado la producción por la especulación financiera. Un lástima.

Después de dos años en los talleres Tafí Viejo, salió el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Eva Perón"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

En nuestro país deberíamos votar y estar en campaña política todos los años, así los gobernantes de turno hacen lo que no hacen (valga la redundancia) durante el tiempo no electoral.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Eva Perón" hace casi dos años que se encontraba dentro de las instalaciones de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo a la espera de ser reacondicionado, para así todos los años pueda salir de recorrida prestando asistencia social por los pueblos más humildes del NOA y NEA, que es donde abarca la trocha angosta, como lo hacía el recordado y abandonado "Tren Hospital ALMA" cuyos coches se encuentran "tirados" (podemos decir) en Playa de Cargas Saldías a su suerte (ya nos referiremos a este tren en próximas notas).


Pero hete aquí, que el reacondicionamiento del Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Eva Perón" que debería ser realizado por gente que laboran en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, nos informaron que dicho trabajo fue hecho por terceros enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. ¿Qué tal?.


Pero bueno, como lo expresamos más arriba que el gobierno nacional se encuentra en campaña electoral, se acordó que estaba dicha formación durmiendo el sueño de los justos en Tafí Viejo, en pocos días lo puso en condiciones y ahora lo largó para que visite los pueblos del interior de la Provincia de Jujuy donde en el mes de Junio su gobernador, Gerardo Morales de Cambiemos, qué casualidad, se juega la reelección.


Así las cosas, lo que tendría que ser un tren hospital (como lo hacía la Fundación ALMA) que salía todos los años a visitar los pueblos más humildes del NOA y NEA, ahora, parecería ser, es usado justo en tiempo de campaña electoral. Una lástima.

Otorgan los terrenos ferroviarios de la estación Carmen de Patagones y Playa de Cargas a la Municipalidad local

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 163 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 06 de Mayo de 2019, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE PATAGONES, el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en un sector comprendido entre las calles Le Blanc- Celedonio Miguel – Juan de la Piedra y Proyección Boulevard Mariano Moreno, perteneciente al Cuadro de Estación Carmen de Patagones, de la Localidad de CARMEN DE PATAGONES, Partido de PATAGONES, de la Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido 79 - Circunscripción 1 - Sección E – Fracción 2, vinculado al CIE N° 0600068067/30 y que cuenta con una superficie aproximada de CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS SETENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y SIETE DECÍMETROS CUADRADOS (144.578.57 m2), conforme se detalla en el croquis identificado como PLANO-2018-63666312-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO /MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE PATAGONES” identificado como IF-2019-35963915-APN-DNSIYAC#AABE, que como ANEXO II forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE PATAGONES y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 5º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE PATAGONES y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Otorgan al Poder Judicial- Juzgado Electoral Nro. 1 los terrenos ferroviarios de la estación La Plata del ex Ramal P del ex Ferrocarril General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 176/2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 10 de Mayo de 2019, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a favor del PODER JUDICIAL-JUZGADO ELECTORAL N° 1- SECRETARÍA ELECTORAL-DEPARTAMENTO PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el uso precario y gratuito de dos (2) inmuebles propiedad del ESTADO NACIONAL, siendo el primero de ellos vinculado al CIE N° 06-0027471-6/3 y que cuenta con una superficie aproximada de DOCE MIL QUINIENTOS SESENTA Y SIETE METROS CUADRADOS CON CUARENTA DECÍMETROS CUADRADOS (12.567,40 m2) y el segundo de ellos al CIE N° 06-0005199-7/66, con una superficie aproximada de SETECIENTOS SESENTA Y CINCO METROS CUADRADOS CON SESENTA Y UN DECÍMETROS CUADRADOS (765,61 m2), ambos ubicados en la Calle 71 entre la Avenida 19 y la Calle 22 – Parte del Cuadro Estación LA PLATA del Ramal P de la Línea BELGRANO, de la Localidad y Partido de LA PLATA, de la Provincia de BUENOS AIRES, según se detalla en el croquis PLANO-2018- 63192748-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/ PODER JUDICIAL-JUZGADO ELECTORAL N° 1- SECRETARÍA ELECTORAL-DEPARTAMENTO PROVINCIA DE BUENOS AIRES” identificado como IF-2019-42469940-APN-DNSIYAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida, con el fin de destinarlo al almacenamiento, logística de boletas y urnas para los procesos electorales que se desarrollan en el distrito mencionado.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- Notifíquese al PODER JUDICIAL-JUZGADO ELECTORAL N° 1- SECRETARÍA ELECTORAL-DEPARTAMENTO PROVINCIA DE BUENOS AIRES, al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Llegó a Timbúes (Santa Fe) tren de carga con 100 vehículos procedentes de Joaquín V. González (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de hoy a la mañana llegó a Timbúes, en la Provincia de Santa Fe, y a modo de prueba, el primer tren de la empresa Trenes Argentinos Carga Línea Belgrano que transportó 100 vagones desde Joaquín V. González, en Salta, hasta dicha localidad santafesina.

Es la primera vez que en Argentina se transporta un tren de 100 vagones cargados. El viaje de 1180 kilómetros por el ramal cerealero, que atraviesa provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tan sólo 3 días y formó parte de unas pruebas que está realizando la empresa Trenes Argentinos Cargas, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir del mes de Septiembre próximo.


Esta prueba se suma a las últimas dos que se realizaron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe, y en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco.

Nos parece una muy buena noticia, ahora esperemos que este tipo de trenes no caigan en la estadística de las formaciones que a diario descarrilan en la empresa Trenes Argentinos Cargas, eso también es pérdida, tanto del material rodante como de la mercadería transportada y de la infraestructura de vía.

Lamentablemente, hasta ahora el Ministerio de Transporte de la Nación, como la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, no informan sobre las estadísticas de descarrilamientos ocasionados en trenes que ellos operan en sus tres líneas, y que ya son récord.

Nieblas del Riachuelo. No!!, nieblas de estación Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy el hall central de la estación Once de Septiembre de la estación Sarmiento en horas de la mañana se vio invadido por una gran humareda que dejó sorprendidos a los usuarios, a tal punto que llenaron las redes sociales con fotos de todo tipo.


Nadie sabía a ciencia cierta de dónde provenía el humo; algunos decían que era por el desperfecto de una escalera mecánica de la línea A de Subte, pero después se confirmó que la humareda provenía de bolsas de residuos que se encontraban en el subsuelo de la estación.

Más de un usuario ya entrado en canas, iba silbando bajito el famoso tango escrito por Enrique Cadícamo allá por el 1937 titulado "Nieblas del Riachuelo"

16 de mayo de 2019

Línea Belgrano Norte: Todos los días con problemas en los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los problemas que vive a diario la Línea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías SAC no es de hoy. Los problemas lo viene arrastrando desde hace 3 años cuando la empresa se quedó sin material tractivo por falta de inversión.


Todos los días venimos observando las quejas de los usuarios por las redes sociales, donde experimentan a diario problemas de distinta índole que viven durante el viaje.

Las quejas se vuelven irreproducibles, sobre todo en Twitter, cansados los pasajeros de viajar absolutamente mal por la Línea Belgrano Norte.

Fotografías tomadas de Twitter

En estos momentos, dicha línea concesionada a la empresa Ferrovías SAC desde hace largos minutos los trenes se encuentran parados en estaciones, sin conocer los pasajeros los motivos que ocasionan dicha suspensión de los servicios.

Esto no es relato, es la realidad de lo que viven diariamente los usuarios de las distintas líneas ferroviarias

#NiUnaMenos Dian@dian_roman

#trenbelgranonorte otra vez c demoras,nos hicieron bajar en montes x" desperfecto técnico"! Q gestion pésima @Guillodietrich  @MindeTransporte todos los días se cag@n n los usuarios no piensan hacer nada no?#ferrovias
19:23 - 16 may. 2019

Diego Muñóz

#TrenBelgranoNorte detenido... Dicen x desperfecto en formación entre montes y boulogne.
19.24 - 16 may. 2019


#NiUnaMenos Dian

En respuesta a @Guillodietrich
Arregla el #TrenBelgranoNorte! Que lo único que queremos es viajar bien! Hace algo ministro de transporte! Estamos en la desidia hace muchos años....hace algo...es tu función!
19.26 - 16 may. 2019

Javito

#TrenBelgrano #TrenBelgranoNorte detenido en Munro por  desperfecto de locomotora entre Montes y Boulogne
19.27 - 16 may. 2019

Gabriel Ponce@Gabriel92648096

En respuesta a @MindeTransporte Y para cuándo estaran los andes del #TrenBelgranoNorte?
19.29 - 16 may. 2019

Claudio Albarracin@cralbarra

#TrenBelgranoNorte todos los días un problema nuevo, lpm!!! Varados en Munro porque un tren detenido en Montes. Espero que arranque pronto porque el que está al lado mio ya se comió unas papas fritas, 2 alfajores, un turrón y un chocolate. La ansiedad te mata 😂
19.30 - 16 may. 2019

Patricia Campilongo@PatoCampilongo

#Belgranonorte NO FUNCIONA!!!!!!!!!!!!!! Como siempre!!!! Miles de pasajeros varados por una locomotora de mierda, vieja y sin mantenimiento que se quedo en hora pico ! GRACIAS por tu PESIMA gestión @MinTransporteCo @todonoticias @C5N @Guillodietrich
19.40 - 16 may. 2019

Ezequiel Arias@Horearias

#TrenBelgranoNorte sos nefasto, una vergueza, vos y todos los que te componen. @TrenBelgrano
19.55 - 16 may. 2019

Solo Tránsito@solotransito

#TrenBelgranoNorte detenido... Demoras /  desperfecto en formación entre montes y boulogne.  @DiegoCdRiver  /
Precaucion con el robo de celulares por las ventanillas
20.00 - 16 may. 2019

Mientras el Gobierno de la CABA inaugura prolongación de la Línea "E", los usuarios se preguntan si serán con los mismos trenes viejos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como en toda época de campaña proselitista los gobiernos de turno y de la CABA buscan desesperados querer inaugurar obras (aunque sea a medio terminar como el viaducto de la Línea Mitre) para tapar los desastres económicos que vive el país.

Sobre el particular, parece ser que la prolongación de la Línea "E" de Subte con las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro se estaría inaugurando a fines del presente mes de Mayo.

Como todos sabemos, la Línea "E" de Subte es la peor en brindar servicios a los usuarios que diariamente se quejan mediante las redes sociales por las demoras y cancelaciones por el mal estado del material rodante que dista de varias décadas.


Muchos de esos usuarios les preguntan a través de twitter a las autoridades del gobierno de la CABA, Sbase y la empresa Metrovías les "expliquen cómo harán en 10 días para sumar 3 nuevas estaciones con el mismo material rodante que se averían todos los días; será imposible viajar si ahora es una odisea".

Con respecto a la prolongación de la Línea "E" de Subte, como se recordará desde el año 2007 se estuvo construyendo la extensión desde la actual cabecera este, Bolívar, por debajo de la avenida Leandro N. Alem, hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Comprende la realización de tres estaciones: Correo Central, que permitirá la combinación con la línea B, Catalinas y Retiro, en donde combinará con la línea C.

La obra, originalmente encargada a Metrovías como parte de su contrato de concesión en 1994, pasó a la órbita del Gobierno Nacional de ese entonces, cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis argentina de 2001. En 2006, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación llamó a licitación para la ejecución de las obras, la cual fue adjudicada al Grupo Roggio, propietario de Metrovías.​ Si bien la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde 2015, el gobierno de la CABA actual tardó casí 4 años para completarlas. 

Masterplan Playa Ferroviaria Colegiales

Actualidad

Ícono

El proyecto obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Ideas por unanimidad del jurado. La propuesta seleccionada entre 47 participantes fue la única que hizo un planteo contraintuitivo, colocando los edificios perpendicular a las vías, minimizando el impacto sobre los vecinos y maximizando precios de venta de las nuevas unidades. Todo esto mejorando las métricas solicitadas que solicitaban un 65% de espacio público llevándolo a un 78%.

El desafío

Las bases solicitaban determinar la parcelaria para, dentro de los parámetros de la ley que regía el concurso, se pudieran alojar 80.000 m2 destinados al uso privado dentro del predio del AABE en la zona de la Playa de Maniobras Ferroviarias de Colegiales.

El pedido de las bases tiene la ambivalente necesidad de los vecinos existentes y del propietario de la tierra. Así, creemos necesario, por un lado atender la mirada del vecino que hoy vive en la zona, y por el otro dar solución a la necesidad del propietario de la tierra que, dentro del marco de la ley que lo regula, busca el mayor beneficio.


Entonces surgen algunas preguntas obligadas:

¿Cómo hacer para sumar 80.000 m2 de superficie en el área del concurso, maximizando el precio de venta de las unidades futuras, a la vez de aumentar al máximo posible las áreas de espacio público?. ¿Cómo minimizar o eliminar el conflicto con los vecinos frentistas al predio para que no sientan que las nuevas construcciones les tapan las visuales?¿Se puede pensar alguna unidad de gestión adicional que genere más recursos sin comprometer las relaciones público/privado y verde/construido?

Contexto

La división parcelaria y su impacto en la relación con los vecinos de Colegiales

Pensando en la convivencia con los vecinos, y previendo la generación de los consensos necesarios es que se plantea una parcelaria que minimiza los frentes sobre la calle Moldes y maximiza las visuales desde y hacia el parque sin renunciar a la posibilidad de tener un parque continuo desde Virrey Avilés hasta Federico Lacroze.

Los edificios se plantean como unas torres, tipo placas, con su lado menor de no más de 19 m. sobre la calle y con su lado mayor haciendo frente a los espacios verdes propuestos lo que entendemos mejorará la calidad de los edificios a construir y su valor.

Las calles perpendiculares a las vías penetran el terreno y los edificios hacen frente sobre las mismas para generar un tejido urbano contundente, donde en sus plantas bajas crea una situación de comercio urbano de pequeña escala.

Así en el área comprendida entre las calles Palpa y Céspedes se ubican 5 parcelas que presentan un frente sobre la calle Moldes de muy bajo impacto. En el área comprendida entre las calle Virrey Avilés y Virrey Olaguer y Feliú se ubicará una sexta parcela de mayor tamaño que las anteriores para junto con los edificios patrimoniales recuperados y una nueva feria completar los 80.000 m2 solicitados.

De esta manera la división parcelaria está pensada para minimizar los efectos negativos sobre los vecinos existentes, maximizar las condiciones de las situaciones urbanas y generar unidades premium frentistas a los nuevos espacios verdes propuestos.

Materia

La directrices de diseño

Siguiendo las ideas planteadas por la arq. Tina Saaby para la ciudad de Copenhague se sugiere para el nuevo área una directrices de diseño que vayan más allá de las normativas indicadas en el CPU.

Se busca así pensar una ciudad que genere contacto visual, esto aumenta la seguridad y el bienestar de los vecinos.

Los edificios serán de perímetro libre, con una altura máxima de 25 m. y por sobre esta altura se permite un retiro a 4 m. de 4m de altura llegando al plano límite de 29 m (en este nivel solo se permiten amenities y servicios de los edificios). En los casos de las parcelas más grandes (parcelas 2 y 6) se permitirá un basamento con una altura máxima de 5 m.

Los cerramientos (barandas) de expansiones serán transparentes, sin antepechos; los aventanamientos llegarán transparentes hasta el piso, sin antepechos tampoco para que pueda mirarse hacia abajo y tener contacto con el otro.

Las plantas bajas se podrán hacer privadas pero tienen que ser transparentes. Estas podrán ser abiertas o cerradas, pero siempre manteniendo el concepto de la transparencia y apertura. Y se sugiere que por lo menos el 16 % de las superficies a construir dentro de cada parcela se dedique a Accesos y Áreas Comerciales de Proximidad y de Gastronomía.
Las cubiertas serán verdes, para mitigar el impacto de los edificios en el entorno.

Sistema

Propusimos un sistema unidades de gestión tal que permitirá construir en etapas y de una forma coherente, los distintos elementos constitutivos del masterplan; además el sistema de distintos tamaños de unidades de gestión abre el juego a empresas constructoras de distintas capacidades y no limitando la participación a los grandes jugadores inmobiliarios.

Unidades de gestión

Para la mejor etapabilidad y éxito de la propuesta se propone dividir el proyecto en la siguientes Unidades de Gestión que pueden realizarse según mejor convenga.

Parcela 1

Tiene una superficie total de 608 m2 y FOS 0.84 con un frente sobre la calle Moldes de 19 m. y un frente promedio sobre los espacios verdes de 38 m. Área total construible 6,140 m2.

Parcela 2

Tiene una superficie total de 2,482 m2 y un FOS 1, con la posibilidad de un basamento de hasta 5 m. de altura y dos placas que pueden tomar la altura total cada una sobre sendas calles. El frente sobre la calle Moldes es de 63 m. en la planta baja y las placas tendrán hasta 18 m. de frente; y un frente promedio sobre los espacios verdes de 40.5 m. Area total construible 13,644 m2.

Parcela 3

Tiene una superficie total de 746 m2 y FOS 0.90 con un frente sobre la calle Moldes de 19 m. y un frente promedio sobre los espacios verdes de 41 m. Área total construible 6,231 m2.

Parcela 4

Tiene una superficie total de 783 m2 y FOS 0.90 tiene un frente sobre la calle Moldes de 19 m. y un frente promedio sobre los espacios verdes de 44 m. Área total construible 6,547 m2.

Parcela 5

Tiene una superficie total de 886 m2 y FOS 0.84 tiene un frente sobre la calle Moldes de 19 m. y un frente promedio sobre los espacios verdes de 48 m. Área total construible 7,501 m2.

Parcela 6

Tiene una superficie total de 5,539 m2 y un FOS 1, con la posibilidad de un basamento de hasta 5 m. de altura tiene un frente sobre la calle Moldes de 97 m. y un frente sobre el parque de 58 m. Área total construible 38,973 m2.

Estacionamiento Concesionado

Se propone un estacionamiento subterráneo, con capacidad para 480 autos, esto mejorará las condiciones de estacionamiento de la zona y generará más recursos para la ejecución del parque a la vez que el canon que se pague puede aplicarse a la manutención del parque.

Taller Ferroviario [Patrimonio]

Se concesionará para gastronomía, respetando la normativa vigente. Área total construida 305 m2.

Tanque de Agua [Patrimonio]

Se concesionará para gastronomía, respetando la normativa vigente. Area total construida 52 m2.
Vivienda Ferroviaria [Patrimonio]

Se concesionará para gastronomía, respetando la normativa vigente. Area total construida 202 m2.

Feria

Se propone un área de Feria y Comercios de Proximidad en la cabecera de Moldes y Federico Lacroze. Área Total construida 405 m2

Vínculos

El área de intervención divide en dos al Barrio de Colegiales, si bien las vías están fuera del área que podíamos intervenir, creemos importante generar una integración visual y paisajística entre ambos sectores.

Con la propuesta buscamos generar un vínculo entre el vecindario y las nuevas áreas destinadas al espacio público. En especial buscamos mantener la dimensión de vacío urbano que hoy hay en el área; así como la incorporación de espacios verdes, de uso público de tamaños, características y escalas diversas:

El parque

Las parcelas se encuentran implantadas dentro de un gran parque verde unificador, el mismo cuenta con tres escalas de espacios diferentes. (jardín público – plaza y parque). El área de Protección Ambiental incluye una feria, la vivienda ferroviaria y la parcela 1; la superficie total construida en esta zona es de 1,328 m2, de los cuales 405 m2 están elevados para aumentar las áreas absorbentes y que solo pisen el terreno natural 923 m2 construidos.

Se plantea para el área una zona de remediación con una cobertura vegetal de gramíneas nativas. Minimizando el consumo de agua y el costo de mantenimiento, favoreciendo a la presencia de la fauna autóctona [aves, mariposas, insectos]. El jardín, es un espacio de 3.065 m2 con escala de jardín público, despojada de todo tipo de ornamentos, es simplemente un gran césped. Es un espacio controlado en su perímetro ideal para que madres e hijos muy pequeños asistan a realizar un picnic, leer un libro o realizar un trabajo utilizando internet pública y gratuita.

Por último el parque construido, un espacio verde que se encuentra consolidado al Sur, limitando con la calle de ingreso de servicio. Y que por debajo del parque construido, es donde se disponen los estacionamientos concesionados.

El parque nuevo posee una importante arboleda de especies arbóreas nativas que junto con los arboles de la plaza Paso ya existente, forman un buffer vegetal que aísla a los usuarios del entorno construido. Así se consiguen los siguientes datos urbanísticos: 22% Espacio Privado | 78% Espacio Público | 48% Superficies Secas | 52% Superficies Verdes

Investigación

El lote dado parecía sugerir colocar los edificios de manera paralela a las vías. Nuestra propuesta desafía esta postura y arma los lotes a ser destinados para el uso privado de manera perpendicular a las vías, es decir, transversal al eje lineal del predio.

De este modo los edificios a ser construidos, que tendrán un ancho mínimo sobre la calle Moldes, permiten una conexión visual, paisajística y peatonal con el sector que se encuentra del otro lado de las vías. Además los vecinos a uno y otro lado de las vías conservarán las visuales largas; y los nuevos vecinos tendrán también visuales a una calle de tránsito lento o a parques de distinta escala.

Aprovechamos la oportunidad que daba este vacío urbano y lo requerido por las bases para repensar la tipología y el tejido urbano, intentando una ciudad más justa, más verde, más permeable y más conectada.

Información técnica

Masterplan Playa Ferroviaria Colegiales 
Autores: Marcelo DAndrea & Oliverio Najmias 
Área: Paisaje y ciudad 
Nombre del estudio/colectivo: A+P& NOA 
Colaboradores: Shain Ben Ami, Nayla Budziñski, Agustín Crosa, Jacinta Gonzalez Llamazares, Lucía Griotti, Ivana Pruden, Camila Santos Solano, María Emilia Soto, Matías Spina, Charles Weinberg 
Asesores: renders Atilio Pentimalli 
Ubicación: Moldes y Federico Lacroze, Colegiales, Buenos Aires, Argentina 
Fecha: 2017 
Superficie total: 48.358 
Superficie cubierta: 80.000 
Fotografía: A+P& NOA

La Pampa: Ya que el Estado Nacional las abandona, aunque sea que se haga cargo la municipalidad local

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras vemos continuamente el estado de abandono y ruina total que observamos desde hace varios años en varias estaciones que se encuentran ubicadas en las provincias y que deberían de ser cuidadas por el Gobierno Nacional, menos mal que algunas municipalidades se hacen cargo con mucha fuerza y con dineros propios, de los inmuebles pertenecientes al ferrocarril. Si no es por ellos, hoy algunas estaciones estarían corriendo la suerte de la desidia del gobierno central.

Estación General Acha (Provincia de La Pampa)

El edificio de la antigua estación General Acha (Provincia de La Pampa) ex Ferrocarril Roca, fue declarado patrimonio histórico por el Concejo Deliberante local, luego de que se aprobara por unanimidad un proyecto de resolución. La declaración también incluyó al tanque de agua y la mesa giratoria ubicados en los terrenos ferroviarios.

Al momento de tratarse el tema, los ediles sostuvieron que se trata de un edificio que reviste de una gran importancia histórica, no sólo para General Acha, sino también para la historia de La Pampa.

Los integrantes del Cuerpo Deliberativo declararon al Diario de La Pampa, que "pusimos énfasis en que las características edilicias de la estación de ferrocarril son únicas. Es el único edificio que cuenta con primer piso, símbolo de una General Acha capital del territorio", señalaron los concejales.

La estación Acha se encuentra ubicada en la Provincia de La Pampa en el ex Ramal 81 del ex Ferrocarril General Roca que iba de Jacinto Aráuz (pueblo del extinto y famoso Dr. Favaloro) hasta estación Cachirulo.

Gremios ferroviarios acatan Prorroga de Conciliación Obligatoria por negociaciones paritarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Señaleros fechado en el día de ayer, informan a sus representados que "al no haber alcanzado un acuerdo satisfactorio para nuestros representados en el día de ayer con las empresas ferroviarias por negociaciones paritarias, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación ha emitido una Cédula de Notificación resolviendo prorrogar la conciliación obligatoria dictada el pasado 24 de Abril de 2019 a partir del día de la fecha y por el término de 5 días, según lo previsto en Ley 14.786".


Por lo tanto, los tres gremio ferroviarios arriba citados resuelve acatar la conciliación obligatoria dispuesta y suspender por el período dispuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo, la medida de fuerza dispuesta oportunamente.

Estaría por colapsar los servicios de trenes de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El lunes pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó como primicia una nota con el título "Parece que los coches Mitsubishi de la Línea "B" también tendrían presencia de asbesto", ahora al contar dicha línea de subte con sólo 17 formaciones advierte la AGTSyP que el servicio puede colapsar.

Ahora el legislador por la CABA, Sergio Abrevaya del GEN, está solicitando saber cuántas formaciones se encuentran funcionando en la actualidad de la Línea "B" de Subte, a la vez que se pregunta cuántas son las que no funcionan, y si existe un número mínimo de trenes que deben funcionar para garantizar la continuidad del servicio.


Además, solicita información si existe un plan de trabajo para los empleados de subte para un eventual reemplazo de unidades con asbesto, la cantidad de formaciones paradas en las cocheras de la línea B, cuáles fueron las causas que determinaron el cese del funcionamiento de algunas unidades, y si hay algún plan de realizar un estudio sobre las piezas contaminadas con asbesto.

Por otra parte, el secretario de Salud Laboral de la AGTSyP expresó a Pura Ciudad que: "Ya son 12 los componentes de la flota de los trenes eléctricos Mitsubishi confirmados por la Universidad Nacional del Sur. Un detalle importante en este caso es que estos componentes están en el 80% de los coches estudiados".

Continúa expresando el señor Francisco Ledesma que "pedimos que nos hagan un lugar en los talleres, con una burbuja que cubra el tren para formar un área segura, una sucia y una intermedia para poder trabajar. La empresa no hizo nada"

Línea Sarmiento: Otra amenaza de bomba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a lo que parece ser un jueguito en época de elecciones, otra vez las autoridades recibieron una amenaza de bomba que debió suspender los servicios de pasajeros en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.

Hasta hace unos minutos, los servicios en dicha estación se encontraban cancelados, cumpliéndose los itinerarios entre las estaciones Caballito y Moreno. Pero la noticia de último momento es que se liberó el tráfico desde estación Once de Septiembre con demoras y algunas cancelaciones.


Sobre el particular, cabe recordar que el gobierno nacional está estudiando implantar un nuevo protocolo que sirva para achicar el promedio que manejan para hallar a los responsables y el tiempo que lleva la inspección de los espacios públicos o privados que están amenazados.

Misiones: La empresa del Grupo Zbikosky amenaza con abandonar la concesión del Tren Internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa del grupo Zbikosky está amenazando con abandonar la concesión del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay).

Según información proveniente de la Provincia de Misiones, la empresa del Grupo Z (como la denominan comúnmente) está estudiando abandonar dicha concesión del Tren Internacional, debido a la falta de rentabilidad.


Según versiones periodísticas, dicha amenaza sería para poner presión a las autoridades para que aumenten el valor del pasaje. Otra versión es la posibilidad de que se reduzca las frecuencias, sobre todo los sábados ya que los domingos el tren no cumple servicios.

También hay que recordar que dicha empresa privada viene teniendo problemas con el personal de Aduanas, debido a que debe hacerse cargo de las horas trabajadas los fines de semana y feriados. Eso conllevó a que los días no hábiles se suspenda el servicio.

Avanzan las obras de ingreso de trenes de carga al Puerto de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que los trenes de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas podrán ingresar, una vez terminadas las obras, en forma directa a 5 nuevas terminales agroexportadoras.

Los trabajos demandarán una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional.

Como se recordará, los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez la vía principal de Trenes Argentinos Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a 5 nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario.


Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 30% y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.

Avance de las obras

En la Playa Oliveros ya se realizaron los trabajos de desmalezado, zanjeo para los drenajes, movimiento de suelos y en las próximas semanas comenzará el montaje de vías nuevas. La nueva estructura de vías quedará ubicada, longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta RN11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.

Tendrá 10 vías paralelas entre 1600 y 2700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las dos vías diagonales de vinculación hasta el Ramal F1 de Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios como ser: estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias como ser cerramiento, caminos de acceso, etc.

El Puente sobre el río Carcarañá, que tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón en 4 tramos, ya cuenta con el camino de acceso finalizado, el obrador instalado y los primeros pilotajes donde se emplazará el puente realizados. El puente conectará el ramal del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos que comenzará a construirse próximamente. Se espera que ambas obras finalicen en noviembre de este año. 

Chile: Anunciaron que para el 2020 se inicia la construcción del tren que unirá Melipilla con Santiago

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto del tren de pasajeros a Melipilla, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno impulsará la construcción del servicio ferroviario, a partir del próximo para año, para asegurar su inicio de operaciones en 2025.

La iniciativa que beneficiará a más de 60 millones de pasajeros al año, permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central en hasta más de dos horas, lo que implica recuperar hasta 22 días al año para quienes viajan entre Santiago y Melipilla.


El proyecto fue anunciado en 2013 durante el primer Gobierno del Presidente Piñera. Tras casi seis años finalizó formalmente su evaluación ambiental, que incluyó amplios procesos de participación ciudadana, así como también de consulta indígena, lo que implicó responder cerca de tres mil observaciones de los organizamos evaluadores y de la ciudadanía.

“Con la implementación de anhelado proyecto, los tiempos de viaje entre Santiago y Melipilla se reducirán a 46 minutos, lo que significa más de dos horas de ahorro diarias para miles de personas. Este proyecto beneficia a ocho comunas, cinco de las cuales hoy no son parte del sistema de transportes. Con esto, el tren a Melipilla será la puerta de entrada al estándar RED ya que contará con 22 trenes eléctricos de última generación, cómodos, seguros y amigables con el medioambiente”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El proyecto, que se estima entrará en operación durante 2025, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Con sus 60 millones de pasajeros anuales, el Metrotren Melipilla será el servicio más masivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De hecho, triplicará la cantidad de usuarios que hoy moviliza el Metro de Valparaíso o el Metrotren a Nos. Así, EFE duplicará sus pasajeros transportados por año.

“Hoy es un día histórico para Ferrocarriles. Después de un larguísimo proceso de evaluación ambiental, podemos decir que el proyecto cuenta con aprobación ambiental y que es desde Melipilla hasta Santiago. Con una inversión de 1.560 millones de dólares este es el proyecto de inversión más grande de EFE en décadas, que transportará más de 60 millones de pasajeros al año, es decir, mucho más de lo que EFE mueve hoy en todos sus servicios”, señaló Pedro Pablo Errázuriz, Presidente del Directorio de EFE.

El proyecto contempla la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua. De esta forma, los intervalos y tiempos de viaje previstos son:

Tramos Alameda – Ciudad Satélite


* Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle).

* Tiempo de viaje: 17 minutos.

* Tiempo de ahorro: 43 minutos por viaje aproximadamente.


Tramo Alameda – Malloco:


* Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle)

* Tiempo de viaje: 21 minutos

* Tiempo de ahorro: 64 minutos por viaje aproximadamente.


Tramo Alameda – Melipilla:


* Intervalo: 24 min (Hora punta) – 48 min (Hora valle)

* Tiempo de viaje: 46 minutos

* Tiempo de ahorro: 74 minutos por viaje aproximadamente

15 de mayo de 2019

Misión Imposible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que suspendieron los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Tandil de la Línea Roca allá por Agosto de 2016 por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hasta la fecha, CRÓNICA FERROVIARIA en su blog viene bregando por la vuelta de los trenes regionales, de media y larga distancia. Lamentablemente, pasan los años, los días y ya vemos que con este gobierno, como lo expresamos en el título, es una Misión Imposible.

Ya hace tiempo también que la Asociación Barrio de la Estación de Tandil más los ex trabajadores ferroviarios de la empresa Ferrobaires vienen bregando por la vuelta del tren de pasajeros. Hace unos meses se agregaron concejales pertenecientes al Frente Renovador con el mismo fin, pero lamentablemente ni el Ministerio de Transporte de la Nación, ni el Intendente Municipal de Tandil tienen interés que el tren vuelva a esa ciudad del sur bonaerense, a sabienda de que la misma es el lugar de nacimiento del actual Presidente de la Nación.

Estación Tandil

Ahora, el Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) por cuarta vez, le pedirá al Gobierno Nacional que incluya a Tandil en los programas prioritarios para reactivar el ferrocarril de pasajeros y de carga. Además, recibirá a dirigentes del Frente Renovador que trabajan en el proyecto en esta región y formará una comisión para gestionar ante Nación y Provincia.

En declaraciones realizadas al Diario Eco de dicha localidad, el concejal Darío Méndez, Unidad Ciudadana, celebró que se siga insistiendo con el transporte ferroviario en Tandil porque "no es un tema menor; lo venimos acompañando hace bastante tiempo; la mayoría de los trabajadores ferroviarios tandilenses se ha quedado sin trabajo, exceptuando a uno solo de los 14 que había en un principio".

El vicepresidente de la Comisión de Transporte también sostuvo que "no se cumplió con lo prometido por la gobernadora Vidal de reubicación de los operarios" y resaltó que "en otras oportunidades este mismo Concejo votó esas solicitudes tanto dirigidas al Gobierno nacional como al Gobierno provincial como al secretario (de Transporte, Guillermo) Dietrich".

Se mostró a favor de insistir y de crear las comisiones necesarias para avanzar, pero recordó que fue parte de una comitiva que acompañó al oficialismo representado por Juan Pablo Frolik, José Luis Labaroní, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el diputado nacional Carlos Fernández y su par Miguel Ángel Basse, y también asistió Mauricio D’Alessandro, y "la respuesta que obtuvimos de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, de los funcionarios de la misma y los provinciales, no fue la que nosotros esperábamos. Aquella vez nos volvimos con las manos vacías y nos dijeron que en 2025 iba a volver el tren a Tandil".

Consideró que ninguno de los asistentes quedó conforme con las respuestas. "Viendo cómo se ha desarrollado la política ferroviaria en los años subsiguientes a esa reunión de junio de 2016, no creo que varíe la óptica que tiene el Gobierno nacional para con el sistema ferroviario, sobre todo con el que se dirige a Tandil; porque si uno entendiera que para 2025 volvería el tren a Tandil, debiesen haber empezado ciertas obras que no han hecho ni la Secretaría de Transporte de la Nación ni Ferrobaires que depende de la gobernadora Vidal", resaltó.

Por lo tanto, desde CRÓNICA FERROVIARIA seguimos creyendo que la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - Tandil, como otros tantos, mientras esté en el gobierno el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich es una MISIÓN IMPOSIBLE.