11 de marzo de 2019

En medio del aumento del subte, Metrovías pagó casi $ 20 millones a medios y periodistas

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Pese el mal servicio y el incumplimiento del viaje gratis por las escalera mecánicas que no funcionan, la empresa desembolsa grandes cifras de dinero y pide nuevas subas. Exigen que Rodríguez Larreta de explicaciones.

Legisladores de Unidad Ciudadana le solicitaron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que de explicaciones acerca de pagos realizados por Metrovías a periodistas y medios de comunicación por casi 20 millones de pesos a través del servicio denominado "Comunicación al pasajero". Entre los comunicadores que figuran en las facturas se encuentran Luis Novaresio y Fernando Carnota. ¿Blindaje mediático por el mal servicio pese al tarifazo?

El dato surge del proyecto impulsado por la legisladora Paula Penacca, en el que le requiere al Ejecutivo que informe las razones por las que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) ha solicitado una nueva suba de la tarifa del servicio, que trepará a $19 y $21 para abril y mayo. El millonario monto que desembolsó Metrovías, con el aval del PRO, se registró en el ítem "Comunicación al Pasajero". Respecto a esto, la iniciativa solicita que Rodríguez Larreta envíe documentación que "explique cuáles son los objetivos que están englobados y las tareas que se han realizado" y que "envíe el listado de todas las facturas" que respalden el millonario desembolso, además de conocer "cómo se ha determinado los importes a abonar y cuáles son las tareas que han realizado".


La explicación de esta información es necesaria en medio de una nueva suba de tarifas, que es autorizada por el gobierno porteño luego de que la empresa le rinde los costos que le implica operar el servicio. Uno de esos costos son los más de 13 millones de pesos que no quedan claros para qué se gastan. "La rendición de cuentas de Metrovías al gobierno es una farsa total y Larreta les aprueba cualquier gasto sin importarle que eso impacta en los bolsillos de los usuarios", afirmó Penacca en diálogo con El Destape. "Cada vez pagamos más caro el boleto porque estamos pagando el lobby y el blindaje mediático de la empresa y del Gobierno", sumó.


En la documentación en la que Metrovías detalla todos sus gastos como empresa, no solo los que son necesarios para operar y mantener el subte, incluye bajo el titulo de "Comunicación al Pasajero" el pago a alrededor de 70 periodistas. ¿Habrán informado sobre la resolución que obliga a Metrovías y Sbase a no cobrar el viaje en las estaciones de subte donde no funcionan las escaleras mecánicas o los ascensores? "Los 20 millones de la 'comunicación al pasajero' es solo la punta del iceberg, creemos que está viciado todo el proceso de definición de la tarifa técnica y, por lo tanto, hay que revisar el aumento del pasaje", requirió Penacca.

La información que provee el requerimiento, documentada con facturas de octubre 2018, señala que los pagos se destinaron, entre otros, a las webs de periodistas de Grupo América Luis Novaresio y Fernando Carnota, los periodistas de TN Matías Bertolotti y Marcos Barroca. Con montos que van desde los 7.000 a los 150.000 pesos, la muestra de ese mes llega a más de 500 mil pesos y anualizado trepa a 19.840.000 pesos.Fuente: ElDestape.com

Manifestación en la Gobernación de la Provincia de Corrientes por la vuelta de los trenes y reactivación del Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria 

El día 20 de Marzo de este año, organizaciones de Usuarios, Civiles, Sociales, Ferroviarias y Políticas se darán cita en la ciudad de Corrientes frente a la Gobernación de la provincia, para reclamar la reactivación de la Línea Urquiza, sus trenes emblemáticos de pasajeros, y la carga para reactivar las economías regionales.


"No logramos entender que después de un año del último reclamo al Gobernador Gustavo Valdés, todavía no tenga el pueblo de Corrientes una respuesta favorable a su pedido, no sabemos qué intereses ocultos hay detrás del Gobierno Nacional y provincial de ir cerrando paulatinamente ramales y fomentando el monopolio del transporte automotor, que encarece los pasajes y el flete de la carga, desanimando la inversión y la producción en la provincia", termina expresando el comunicado del MO.NA.FE.

Línea Mitre: Formaciones de coches eléctricos de origen chino parados desde hace un mes en Victoria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo había informado con nota titulada "Todo se traslada por camión, hasta los trenes" de fecha 07 de Marzo pasado en la que informamos, entre otras cosas, que en cuanto a los trenes eléctricos de origen chino que cumplen servicio en el ramal a Tigre, hay 4 formaciones que se encuentran fuera de servicio en talleres Victoria, más una en torno y otro en mantenimiento, en total los itinerarios se verán resentidos pues contarán con 6 trenes menos.

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Ahora nos enteramos que en los talleres Victoria hay descansando desde hace más de un mes dos formaciones de trenes eléctricos construidos por la empresa CRRC de origen chino, debido que tienen un exceso de desgaste en las pestañas, por lo que están esperando turno para trasladar los coches por carretón hasta el torno bajo piso de Depósito de Locomotoras ubicado en Retiro de la Línea San Martín.

Nuestra pregunta es: ¿Talleres Victoria no tiene torno?, si es así, habría que pensar en instalar uno ya que es base de mantenimiento de dichos coches eléctricos y no estar gastando dinero en el acarreo por camión de los coches.

Crecen las quejas por las escaleras mecánicas en el subte: ¿cómo hacer para viajar gratis cuando no funcionan?

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Los pasajeros denuncian que no se cumple el fallo judicial y que tienen que pagar igual el boleto. ¿Dónde y cómo reclamar?

Ni el Gobierno porteño, ni Metrovías, ni Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) reconocen la vigencia de la medida dispuesta por el juez Roberto Gallardo, que habilita a los pasajeros del subte a viajar gratis cuando no funcionan las escaleras mecánicas o los ascensores en las estaciones donde vayan a tomar la formación.

Todos ellos -que hacen su propia interpretación de la medida judicial para no acatarla- apelaron y ahora aguardan la resolución del juez, Aurelio Ammirato, insistiendo en que la primera resolución no aplica porque es una sanción que no está firme.

Sin embargo, tampoco tienen en cuenta que el juez Ammirato, tras aceptar las impugnaciones, dictaminó que el fallo de Gallardo sigue vigente mientras se resuelven las apelaciones. Es decir, la gente tiene que viajar gratis hasta que la Justicia determine lo contrario.


"Hay centenas de denuncias de incumplimiento hechas y documentadas por diversos medios. La orden de la Cámara debe cumplirse con sanciones progresivas", informaron fuentes judiciales a Infobae, quienes además tienen conocimiento que "desde la empresa Metrovías se le dio órdenes al personal para no acatar la decisión".

Mientras este tema se debate en la Justicia, los pasajeros son los únicos damnificados por el mal funcionamiento de estos medios de elevación y accesibilidad a los andenes. Inmersos en la impotencia y la incertidumbre, su accionar es dispar. Están los que -a pesar de la falla en el servicio- pagan sin inmutarse, los que se quejan en vano en la boletería para pedir que le devuelvan el dinero del viaje y los que directamente abren la puerta del costado de los molinetes y pasan sin pagar.

Sonia Laje,de 41 años, es una de ellas. Cada vez que ingresa a la estación de Juan Manuel de Rosas, de la línea B, y comprueba que la escalera que baja hasta el andén no funciona pasa directamente sin pagar por la puerta de emergencias. "Yo no le consulto nada a nadie porque me rijo por la ley. Ningún empleado del subte me llamó la atención. Es más, hasta hago que otras personas se animen y pasen conmigo. Se genera un efecto contagio", contó la mujer este medio.

Pero a diferencia de ella, que puede visualizar el problema antes de pasar la SUBE, hay otros pasajeros que se encuentran con la escalera fuera de servicio cuando se bajan de la formación. "Salí de trabajar y me tomé el subte C en la terminal de Retiro para bajarme en la estación San Juan. Al intentar subir me encuentro con que la escalera mecánica estaba fuera de servicio. Tengo entendido que ante una situación así se puede pedir que te devuelvan el importe del boleto, pero fue imposible porque las boleterías estaban cerradas. Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones pero Metrovías no cumple con la ley", relató a Infobae Mauro Espósito, de 38 años, quien además compartió un video de lo ocurrido en sus redes y grupos de Whatsapp.

"No hay que agarrársela con los empleados de la empresa porque ellos son igual de trabajadores que nosotros. Por eso bajan las persianas de las boleterías, para no pelearse con la gente. Mientras, los usuarios quedamos a la deriva pagando por un servicio nefasto", señaló Carlos Romeau, de 36 años.

Consultados por este medio, desde Metrovías señalaron que "las sanciones aplicadas no se ajustan a derecho" y destacaron que la empresa cumple con todos los indicadores de efectividad estipulados por el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM). "Estamos en valores tales como 96% para escaleras mecánicas y 85% en ascensores", se defendieron tras los cuestionamientos.

En tanto, desde SBASE -la empresa del Gobierno porteño que tiene a cargo la administración del subte- consideran que "el fallo no está firme ya que se trata de una sanción, y como tal posee efecto suspensivo mientras dure la apelación".

Más allá de estas explicaciones oficiales, ¿qué debe hacer un pasajero que se sienta damnificado ante esta situación? Tiene que efectuar la denuncia correspondiente en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario de Primera Instancia Nº 3, situado en en Avenida de Mayo 654 (piso 9), o dirigirse a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

"El dictamen del juez Gallardo sigue vigente más allá de las apelaciones y la gente tiene derecho a viajar gratis. Por eso, si la empresa se niega a devolver la plata del boleto cuando las escaleras mecánicas o los elevadores no funcionan los pasajeros tiene que dejar el reclamo en el libro de quejas, sacarle una fotocopia y venir a la Defensoría del Pueblo porteño. Ahí nosotros iniciamos el reclamo para que los resarzan", dijo a Infobae Federico Conditi, secretario de Transporte de ese organismo.

En Twitter, las quejas y la bronca se multiplican. Sobre todo porque hay escaleras que no funcionan desde más de un hace un mes y hay otras que están ubicadas en lugares donde el tráfico de pasajeros es mayor, como las estaciones donde se hacen combinaciones con distintas líneas de subte. A eso se suma un reciente aumento del servicio que elevó el boleto en enero a $ 16,50 y se espera que en mayo llegue a $21, con lo que acumularía un incremento anual del 180%.

A raíz de las deficiencias detectadas por los usuarios, crecieron las denuncias ante la Defensoría del Pueblo. "Iniciamos varios reclamos para que la empresa devuelva el dinero, pero por los tiempos que lleva ese trámite aún no obtuvimos respuestas", contó Conditi.

De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, sólo 36 de 87 estaciones tienen medios de elevación. Pero claro está, no todas funcionan. Según informó Metrovías al 28 de febrero, hay 32 escaleras mecánicas averiadas repartidas en 23 estaciones.

La línea más comprometida es la B, con 10 escaleras que no funcionan en 5 estaciones (Rosas, Echeverría, Tronador, Pueyrredón y Carlos Gardel), seguida por la línea H, con 6 escaleras en 5 estaciones (Santa Fe, Once, Hospitales, Parque Patricios e Inclan)

Con 5 escaleras fuera de servicio cada una, las líneas A (Flores,Congreso, Acoyte y Sáenz Peña) y D (Juramento, Carranza y Callao) dificultan la accesibilidad en 7 estaciones. Mientras que en la línea C, son 3 las que no funcionan en 3 estaciones (Santa Fe, Constitución y Diagonal Norte), al igual que en la E (Pichincha, Urquiza, José María Moreno).

Ante esta situación, Metrovías informó que las escaleras no funcionan por tres causas: problemas mecánicos, problemas eléctricos y fuerza mayor (por faltante  de repuestos). Y al día de la fecha, no tienen tiempo estimado de puesta en servicio.Infobae.com

Compra de trenes chatarra: comienza juicio oral contra De Vido y Jaime

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Al ex ministro de Planificación y al ex secretario de Transporte se lo juzgará por la adquisición de material rodante inservible a España y Portugal.

Por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, comienza el juicio oral contra Julio de Vido, ex ministro de Planificación, y Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte.

Se decidió por orden del Tribunal Oral Federal 6 (integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero) que este caso sea juzgado en simultáneo con otros cuatro que son: defraudación en la compra de repuestos para el Belgrano Cargas, enriquecimiento ilícito de Jaime, y dos más por peculado.

A Jaime y a De Vido se los acusa por causas vinculadas con trenes. En el caso de enriquecimiento ilícito y peculado, la causa salpica al ex secretario y a su entorno.


La causa por compra de trenes chatarra fue elevada a juicio hace casi dos años, en 2017, por Julián Ercolini. Se determinó que De Vido diseñó entre 2004 y 2012 un "plan de modernización ferroviaria que (...) determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública".

A Jaime lo juzgarán por enriquecimiento ilícito. En dicha causa hay procesados de su círculo íntimo como supuestos testaferros: su pareja Silvia Reyss, su ex asesor Manuel Vázquez y su hijo Julián.

Por la compra de trenes chatarra a España se derivó 76.313.108 millones de euros por 1.040 coches, furgones y locomotoras, unidades que en muy pocos casos estaban en condiciones de circular. A Portugal se le pagó unos 25 millones de euros por unidades doble diesel, repuestos, locomotoras y vagones en distintos convenios.Diario26.com

Rosario: Precandidato a Intendente proyecta unir la ciudad con el Aeropuerto Internacional a través del ferrocarril

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Redacción Crónica Ferroviaria

Está bien que en época de elecciones todos los candidatos comienzan hacer público sus proyectos sobre distintos temas del quehacer nacional. Algunos son creíbles y otros parecen más bien sacados de la ciencia ficción. Ya en el país hemos vivido muchos de estos delirios, que ahora no es la ocasión para mencionar, porque todos ustedes ya saben.

En una reunión que hace un par de días realizó el precandidato a Intendente de la Municipalidad de Rosario (Provincia de Santa Fe), Pablo Javkin, dió a conocer los avances de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Rosario, acordando trabajar de manera conjunta con el presidente de la aeroestación local, Matías Galíndez, para ver la posibilidad de poder conectar la ciudad con el aeropuerto local.

En diálogo con el diario rosarino La Capital, el precandidato Javkin también brindó detalles sobre la propuesta para activar trenes de cercanía entre Rosario Norte y Cañada de Gómez, que contempla la realización de una estación polimodal en el aeropuerto.


Sobre este ambicioso proyecto, Javkin dijo: "En la propuesta para reactivar el ramal entre Rosario y Cañada de Gómez con trenes de cercanía, planteamos la realización de una nueva estación multimodal en el aeropuerto para conectarlo con la ciudad".

"Actualmente la mayoría de los pasajeros que recibe el aeropuerto se desplazan en vehículos particulares. Contar con trenes de cercanía permitirá viajar mas barato, más rápido, más seguros y mejoraría notablemente la movilidad del corredor más utilizado en la región. Con el tren de cercanía, el trayecto desde el centro al aeropuerto se podría realizar en 23 minutos a un costo de sólo $15,00"

Lo que no sabemos sobre este proyecto, es, de llevarse a cabo y si Javkin gana las elecciones, si la obra se realizará con intervención solamente de la Municipalidad de Rosario, o en su defecto, el mismo tendrá el apoyo económico de la Provincia de Santa Fe.

Lo bueno sería que se aclare si la obra contaría con financiación privada o estatal .

La Vuelta Del Tren Punta Alta-Bahía Blanca No Es Una Utopía

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La reconexión del ramal ferroviario Punta Alta-Bahia Blanca como factor de fortalecimiento transversal.

Tomando de punto de partida la cercanía a un nuevo aniversario de la creación del tramo ferroviario entre Punta Alta y Bahía Blanca en el sur de la provincia de Buenos Aires expondremos parte de su importancia en el pasado y más que nada la inspiración para conseguir que sea de sentido común la búsqueda de su recuperación.

Las crónicas dicen que este servicio fue inaugurado el 2 de marzo de 1922, con presencia del legendario Intendente Jorge Moore, autoridades nacionales, francesas y población de las dos localidades y la región, como una extensión del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano (RPB). Lo que llama la atención es que el llamado RPB se inauguró más de diez años antes que ese día de marzo, el tramo entre Coronel Suárez y Puerto Belgrano del RPB se abrió el primer día del año del Centenario de la Independencia, 1.910.


Lo que sucedió entre esos años es lo que se intenta sacar a la luz. Durante esa etapa entre 1.910 y 1.921 tanto la comunidad de Punta Alta como la de Bahía Blanca solicitaron en varias ocasiones al Gobierno Nacional la creación del tramo. Esto se puede corroborar mediante cinco documentos digitalizados de la Biblioteca del Senado de la Nación 1. Este punto se diferencia en general de la creación de otras líneas, ramales o ferrocarriles completos que respondieron en general a objetivos de conglomerados de empresas extranjeras o nacionales como también del Estado Nacional.


En este caso con argumentos de vecinos en un escrito dirigido al Congreso de la Nación Argentina del 6 de Septiembre de 1917 donde exigen la celebración de la construcción de las vías. Vecinos bahienses y puntaltenses como González Villar, Miguel Bonfanti, Duprat Aguirrezabala, Juan y José Drysdale, Parral Guarrochena, los Hardcastle, Jacobo Peuser, Gath & Chaves Limitada, Roberto Ardohain, L. Donald Macdonald, Domingo Casabonne, Louge, etc. En esa presentación se caracteriza al tramo como una cuestión de verdadero interés ya que sería de “incalculables beneficios para todo el comercio y su zona, uniendo con una línea directa,rápida y económica (a Bahía Blanca con Punta Alta, Puerto Belgrano y de allí hasta inclusive Rosario)” 2

Ramal Punta Alta-Bahia Blanca en azul. Usando el archivo kmz de Ferromapas:

Ya en funcionamiento por varias décadas una muestra de su éxito concreto podemos observarlo en las siguientes imágenes (mapa de la provincia de Buenos Aires y un acercamiento del mismo mapa con frecuencias semanales de servicios ferroviarios de pasajeros en 1960, sin contar obviamente las cargas a la ciudad, zona, Base Naval, etc.).

Es significativo notar que fuera de la densidad de servicios de Capital Federal y grandes ciudades cercanas en este mapa del doctor en geografía Tetamanti 3 podemos observar que el siguiente nodo con al menos 40 frecuencias semanales es el de Punta Alta-Bahia Blanca.



Como reflexión concreta más cercana en el tiempo podemos relacionar las consecuencias de las buenas decisiones y directrices público-privadas con el concepto de las smart cities. Esta búsqueda y concreción del servicio ferroviario sin dudas fué un gran paso para aumentar la productividad, sustentabilidad, sostenibilidad,posibilidad de mejoras en la eficiencia de la faz económica sobre nuestro territorio y de resiliencia logística y económica (tener mayor capacidad y alternativa de adaptarse a problemas que afecten al movimiento de carga y pasajeros desde, hacia y mediante Punta Alta).

El haber perdido esta conexión estratégica nos aleja como ciudad, región e inclusive país de este concepto de smart city. Quizás debemos como individuos, instituciones, privados, públicos y obviamente sociedad ser capaces de detectar tanto cuando hay decisiones y comportamientos que ahonden en imprimir inteligencia a la realidad como cuando las decisiones se alejan de cualquier atisbo de ser caracterizadas como “smart”, en este caso la desconexión Punta Alta-Bahia Blanca es un claro ejemplo de involución de nuestra logística y posibilidades económicas con perjuicios pasados, presentes y futuros palpables.

En esta situación podemos ver que pasamos como sociedad por los pasos de la llamada ventana de Overton *4*: de una necesidad, sentido común y apoyo de importantes capas de la ciudadanía que llevaron a la determinación política de construir este enlace a un etapa de cierta indiferencia y mitos erróneos sobre la imposibilidad de sumar el ferrocarril a una localidad como Punta Alta. Se hace evidente que es vital sumar ese vínculo para una zona portuaria de actualidad y futuro con movimiento de cargas y pasajeros nacional e internacional, con Zona Franca (y subzonas), creación y desarrollo de I+D con tecnología y conocimiento local-regional, pesca, energía convencional, energía verde, turismo, servicios logísticos, servicios de taller, mantenimiento de bienes de uso navales, posible relación con la creación de un cluster alimentario que genere sinergia entre actores del sector agroindustrial y rubros asociados, Base Militar de envergadura (en el caso de Puerto Belgrano la más importante de la Armada Argentina con demandas y capacidades únicas), etc.

Esta conexión ferroviaria coordinada y atendiendo con excelencia la mayor cantidad de rubros posibles mejoraría tanto la economía como el perfeccionamiento de los recursos materiales, humanos y de servicios frente a su hinterland y frente al mundo.

Como una pequeña anécdota que nos da la pauta general considerar un requisito el mantener y generar enlaces de transporte físico se puede remarcar la respuesta del emprendedor patagónico Wenceslao Cáceres (que desarrolla su vida en Silicon Valley). Ante la pregunta de un periodista argentino sobre que debería hacer Argentina para mejorar su performance en tecnología y conocimiento, dijo que deberíamos tener más vuelos directos de ciudades del interior hacia California que genere conocimiento mutuo y emprendimientos que hoy no existen pero que se facilitarían por el contacto fluido y en red tal como lo logra Internet, esa interconexión le otorga su fortaleza y vitalidad principal así como también sucede en la logística de países de avanzada o que quieren y dan pasos correctos para superarse.

Esto nos muestra a las claras la importancia de elevar la oferta en calidad y cantidad como de modos para tener una red logística fuerte que facilite no solo la economía sino el movimiento de personas para su desarrollo personal y en sociedad favoreciendo la demanda actual percibida a primera vista sino también las actividades que ningún planificador por más bueno que sea podría pronosticar al ser desatadas y eliminadas las limitaciones actuales de infraestructura, servicios y comportamientos asociados.

Desde ya que el lograr que buena parte de la sociedad rosaleña, bahiense y de la zona vea como una necesidad la reconexión ferroviaria es importante pero más aún es referenciarnos y darnos cuenta que, como sucede en otras zonas del país o del mundo, es vital vernos como distritos de un área metropolitana en lo técnico pero más importante aún como una comunidad o comarca que puede crecer más y mejor en conjunto y así tener un presente y un futuro más productivo, próspero y sin un techo autoimpuesto por dificultades totalmente solucionables.Por Federico Weinhold – Miembro de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur). – El Diario Móvil.

Referencias:

*1* ttps://apym.hcdn.gob.ar/expedientes

*2* 

*3* Capturas históricas de este link: https://jmdiezte.carto.com/viz/bb8e1930-535a-11e5-b0df-0e4fddd5de28/public_map Juan Manuel Diez Tetamanti Doctor en Geografía. Investigador Adjunto del CONICET y Profesor Adjunto del Seminario Ordenamiento Territorial y de Metodología de la Investigación II en la UNPSJB. Pos-doctorado en Geografía con beca del CONICET (2012-2014) y Beca del ME (Argentina), en Pelotas, Brasil (2014). Dirigió el primer film documental argentino sobre el despoblamiento rural “Pueblos en Resistencia”.

*4* La ventana Overton es una teoría política que describe como una ventana estrecha el rango de ideas que el público puede encontrar aceptable, y establece que la viabilidad política de una idea se define principalmente por este hecho antes que por las preferencias individuales de los políticos. Se denomina de esta manera por Joseph P. Overton, exvicepresidente del Centro Mackinac de Política Pública. Para cada momento, esta “ventana” incluye un rango de políticas aceptables de acuerdo al clima de la opinión pública, que un político puede recomendar sin ser considerado demasiado extremista para poder ocupar o mantener un cargo público.

El Tren Internacional no brinda servicios los fines de semana por falta de pago del Grupo Z a la AFIP

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace algunos fines de semana que el servicio de el tren internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) se ve interrumpido, aunque los colectivos que realizan el mismo recorrido funciona en forma normal y abastece de medio de transporte a los pasajeros que quieren viajar en el tren de pasajeros.


El problema de la suspensión de los servicios del tren internacional los fines de semana, se debe a que la empresa Grupo Z de Marcelo Zbikoski le debe a la AFIP 15 millones de pesos por el no pago de las horas extras de los aduaneros que trabajan los fines de semana y feriados.

¿Qué dice a todo esto la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones?. Hasta ahora sólo silencio de radio.

Línea Roca: Con demoras y cancelaciones en el servicio de pasajeros en el ramal Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que empezar la semana así para los usuarios de la Línea Roca del ramal Ezeiza, no es nada lindo. Tuvieron que soportar demoras y cancelaciones debido a un desperfecto en la estación Llavallol, lo que hizo que abordar una formación se tornara imposible y después esperar largo tiempo el próximo tren.


Las demoras fueron tanto en sentido a estación Plaza Constitución como hacia la cabecera del conurbano, que fueron normalizándose muy lentamente durante la mañana.

9 de marzo de 2019

Grave descarrilamiento de una formación de la empresa Nuevo Central Argentino

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como decimos siempre, muchos de estos accidentes se esconden y los medios periodísticos tratan de taparlos. Hemos estado averiguando sobre el hecho que nos informaron, pero nada encontramos en los diarios del lugar y eso que fue un grave descarrilamiento, que si bien, gracias a Dios, no hubo que lamentar víctimas en el personal ferroviario, debemos decir que sí lo hubo en el material y en la mercadería transportada.

Para observar el descarrilamiento hacer click en el siguiente link


El hecho ocurrió el día jueves 07 de Marzo pasado cuando una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino circulaba por el ex Ramal Nro 19 (Casilda - San Urbano) de la Línea Mitre en cercanías de la localidad de Sanford (Provincia de Santa Fe) se produjo el descarrilamiento y vuelco de siete vagones.

Todavía está trabajando en el lugar cuadrillas de vía y obras para tratar de despejar la vía. Creemos que les va a llevar un par de días más dejarla expedita.

Como terminamos siempre este tipo de notas. Un descarrilamiento más, y van.....

8 de marzo de 2019

"La foto de la locomotora tirada al costado de la vía, muestra a las claras la falta de inversión en en YCRT"

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Así lo manifestó el secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Guillermo Barrionuevo, sobre el vuelco del tren de YCRT en la zona de Glen Cross. En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9 dijo que vienen advirtiendo desde hace años de la situación de las vías.

Durante la mañana del martes se supo la noticia del vuelco de un tren de la empresa estatal Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT). La máquina transportaba toneladas de carbón hacía Punta Loyola y, según se pudo saber, afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Al conocer la noticia, diferentes referentes sindicales salieron a manifestarse sobre el incidente. Uno de ellos fue Guillermo Barrionuevo, secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, quién fue muy crítico de la "falta de inversión" de la empresa, en dialogo con "Arriba el Día" de Radio Nuevo Día 100.9.


Barrionuevo menciono que es una situación que se viene denunciando desde hace muchos años atrás sobre el estado de la vía férrea y añadió que es algo que La Fraternidad viene diciendo desde el 2010.

"En el mes de noviembre del año pasado, nosotros hicimos un reclamo a la empresa YCRT sobre el estado de las vías, sobre todo en ese sector donde teníamos algunos durmientes que estaban se los había 'comido' un poco la tierra (el terraplén) y estaba flojo el terreno. El que mira las fotos se da cuenta de que el tren no derrapó sino que una vez que la locomotora ya estaba detenida, se cae como un dominó, toda la formación", detalló el ferroviario.

En los últimos tiempos, desde la empresa se ha anunciado que se ha comenzado con la venta de carbón, lo cual hace suponer que las vías serán más utilizadas. Sobre esto también fue consultado Barrionuevo, y añadió: "Nosotros ya veníamos advirtiendo a YCRT sobre la necesidad que tenemos  para el mantenimiento y las inversiones en las vías. En ese lugar, justamente, había algunos rieles y teníamos durmientes medio colgados, nosotros ya habíamos hecho estas observaciones pero la Intervención no hizo caso, poniendo en riesgo a los compañeros y su vida.

Barrionuevo advirtió que la Intersindical, en el mes de febrero, cuando habló sobre la venta de carbón, ya se denunciaba la falta de inversiones no solo en las vías y el complejo ferroportuario, sino también en la mina.

"La foto de la locomotora tirada al costado de la vía, es la foto de la falta de inversión en la empresa YCRT" manifestó.

Sobre la situación en general de la empresa, dijo que "no es nuevo lo que está pasando", e indicó que en la reunión con el Ministro de Producción de la Nación, en la que se pidieron las garantías de la sustentabilidad de la empresa y que se busca llevar tranquilidad a los trabajadores sobre su empleo y salario.
también indicó que no se podrá cumplir con las metas que pide la empresa solo con una locomotora (mientras se trata de recuperar la accidentada), pero que esta tiene que ver la forma de invertir más sobre el ferrocarril. Por otro parte, mencionó que desde los sindicatos no tienen precisiones sobre los contratos firmados por la Intervención. NuevoDía.com

Volvieron a protestar en Tolosa contra la obra bajo nivel en 1 y 32

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El proyecto por el paso bajo nivel de calle 1 y 32, que ya fue puesto en marcha por el Ministerio de Transporte de la Nación, sigue siendo resistido por los vecinos del barrio de Tolosa, en La Plata, que ayer volvieron a realizar una protesta para reclamar que la obra sea frenada y reemplazada por el soterramiento del ferrocarril Roca.

Así lo demostraron los frentistas que encabezaron una intervención urbana donde simularon cómo afectaría la vida cotidiana la concreción de la obra que, según denuncian, impactará “a nivel comercial, urbanístico y también a nivel comercial y económico”.

“Se están violando leyes, ordenanzas, la Justicia no está actuando ante nuestras denuncias. Los problemas son con Espacios verdes: están talando árboles para la obra. No hay un estudio serio de impacto ambiental; el que presentaron en 2016 ya venció y no se tuvo el socioambiental, que es el impacto que va a tener la mayor frecuencia de trenes en las vías”, dijo a Contexto el ingeniero Carlos Di Giglio, que también es parte del grupo de vecinos que organizó la actividad de ayer.


Según un estudio del gremio ferroviario La Fraternidad, en el segmento de trayecto donde se planea el paso a nivel “hay un accidente por semana”, cifra que temen podría empeorar con trenes eléctricos que “tendrán más frecuencia y será más silenciosa”.

Además del impacto ambiental, entre los puntos que más critica este sector de profesionales y activistas se incluyen también efectos como el aislamiento que sufrirá la calle 2 al verse cortada por el soterramiento de la avenida 32, al menos hasta la altura de 4.

“En calle 2 y adyacencias hay más de noventa negocios con más de 270 personas que trabajan desde hace treinta años, y van a aislar de un lado al otro el flujo de clientes. Además de aislar también la comisaría, las ambulancias, el SAME, el Hospital Rossi”, agregó el ingeniero.

El paso a nivel de 1 y 32 es una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación, comandado por Guillermo Dietrich, como parte de las obras de electrificación de la Línea Roca, y tendrá como objetivo eliminar las barreras que hoy regulan el paso de los automóviles, permitiendo una mayor frecuencia ferroviaria en el tramo Constitución-La Plata, al tiempo que se plantea una mayor fluidez en el ingreso de autos a la ciudad.

Pro soterramiento

En tanto, los partidarios de frenar la obra que hará pasar la avenida 32 por debajo del Roca sostienen que la salida adecuada es el histórico proyecto de soterramiento de la vía ferroviaria, vigente desde hace décadas, pero que nunca prosperó.

“En 2007 se lanzó un proyecto que llegó a la Gobernación y habían dispuesto 70 millones de dólares para hacer la obra complementaria de la electrificación, para finalizar el soterramiento del tren. Pensemos que el soterramiento hoy tendría el mismo valor que lo que sale hacer los tres bajoniveles que se van a necesitar para completar el de 1 y 32, más los pasadizos para los chicos que van a salir del colegio. Necesitamos que la Justicia nos oiga y frene esta obra”, concluyó Di Giglio.Contexto.com

Cámara presiona a juez para que procese por coimas de Odebrecht en el Sarmiento

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La Cámara Federal insistió ayer al juez Marcelo Martínez de Giorgi para que defina si procesa o no a los acusados por los supuestos sobornos por parte del grupo Odebrecht en la obra por el soterramiento del Sarmiento. En esa causa están apuntados el gigante brasileño y sus entonces asociadas, IECSA, Ghella y Comsa, y entre los indagados, Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

“Insistiré nuevamente, en que se resuelvan las situaciones procesales de los imputados en condiciones de ser definidas, velando así por el resguardo de los intereses en juego, tomando en consideración la información y pruebas colectadas en la causa, sin prolongar su evaluación a la espera del arribo de otras”, advirtió el camarista Martín Irurzun en la resolución que se conoció ayer.


El juez ya tomó más de cincuenta indagatorias entre empresarios y exfuncionarios del gobierno kirchnerista, pero aún no definió las situaciones procesales. Por otra parte, en otro fallo, la Cámara ordenó al juez que tramite a su cargo una investigación originada en una maniobra en la que, durante los años 2011 y 2012, habría incurrido la UTE Consorcio Nuevo Sarmiento, reflejada en las transferencias efectuadas a través de la Banca Privada de Andorra por más de cuatro millones de dólares a favor de una empresa española. La Cámara se expidió en tres incidentes (firmó Irurzun en forma unipersonal) donde se investigan posibles maniobras de fraude a la administración pública y pagos de sobornos por parte de Odebrecht y socios locales a funcionarios integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de otras reparticiones, para lograr la adjudicación y continuidad en las distintas etapas de la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno” de la Línea Sarmiento.

Ese acto administrativo benefició al consorcio integrado -según anterior denominación- por las firmas IECSA S.A., Constructora Norberto Odebrecht, Ghella Societa Per Azioni y Comsa S.A.

En uno de los casos, la Cámara trató los recursos de apelación interpuestos por la fiscalía, la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, contra la decisión del juez Martínez de Giorgi que declaró la incompetencia parcial en razón de la materia en favor la Justicia Penal Económica. El camarista Irurzun revocó esa resolución por lo que deberá quedarse el juez con ese tramo también.

Se trata en ese caso de una denuncia de AFIP de una maniobra en la que, durante los años 2011 y 2012, habría incurrido la UTE Consorcio Nuevo Sarmiento, reflejada en las transferencias efectuadas a través de la Banca Privada de Andorra por un total de u$s4.495.250 a favor de la empresa española Detección de Riesgos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras y Edificación S.A.

El juez separó la investigación de los restantes hechos. Los acusadores sostuvieron que las operaciones financieras podrían tratarse de simulaciones de contratos de servicios, posiblemente utilizados por el Grupo Odebrecht como instrumento del esquema internacional de pago de sobornos

Irurzun coincidió con esta última posición de los acusadores señalando: “El contexto y período temporal de las transacciones, los actores involucrados y las evidencias hasta ahora reunidas en el sumario -de acuerdo a las imputaciones efectuadas en los actos de indagatoria- demuestran la íntima vinculación entre las operaciones. No puede perderse de vista que los sucesos denunciados por la AFIP dan cuenta a priori del complejo sistema utilizado para efectuar pagos que se presumen espurios mediante contratos simulados, giros de dinero al exterior y un sistema de transferencias tendiente a dificultar la trazabilidad del dinero. Esta investigación exige un análisis que abarque la totalidad de las implicancias.

Martínez de Giorgi debe decidir si acepta a Manuel Vázquez, supuesto testaferro de Ricardo Jaime como arrepentido, tras señalar a Calcaterra como el nexo para los pagos.ÁmbitoFinanciero.com

Línea Roca: Ayer la estación Plaza Constitución fue un caos

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer debido a la tormenta que se desató en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, se observó, amén de varias arterias de la ciudad que se vieron inundadas, la recientemente renovada estación Plaza Constitución de la Línea Roca se vio desbordada por el agua, lo que originó el anegamiento del hall central y la bronca de miles de usuarios que en ese momento se encontraban en la misma para llegar a sus hogares.



A raíz de ello, los servicios de pasajeros que circulan por los ramales a La Plata y Bosques, vía Quilmes, interrumpieron su servicio y los ramales a Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) sufrieron importantes demoras, por fallas técnicas en la entrada y salida en la cabecera de Plaza Constitución.



A las primeras horas de la noche los usuarios de la Línea Roca vivieron momentos de incertidumbre y caos, no sólo por la interrupción de los servicios de pasajeros, sino que la estación terminal se encontraba invadida por el agua.

La empresa estatal ferroviaria debería replantearse y preguntarse cómo ocurrió esa inundación en una estación cuyo hall central fuera inaugurado por las nuevas obras realizadas, y ver qué fue lo que falló para que ocurriera semejante desastre.

Línea San Martín: Se esta trabajando en la transformación de la estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la estación Retiro de la San Martín se verá totalmente transformada. Con una inversión de 200 millones de pesos, a cargo de Trenes Argentinos, la puesta en valor integral incluirá la renovación de las fachadas, el hall de ingreso, las boleterías, los techos y una nueva sala de preembarque exclusivo para los servicios de larga distancia que conectan la ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín. También se está mejorando la iluminación, los baños y se reubicarán las nuevas pantallas con información al pasajero.


La fachada y el ingreso sobre la avenida Ramos Mejía están siendo restaurados, conservando el valor histórico y patrimonial. La estación es Patrimonio Histórico desde 1982.

En el interior del hall se están reacondicionando los suelos, con un nuevo diseño similar al de la estación Retiro de la Línea Mitre, y las paredes para poner en valor el inmueble y contribuir a que el interior del edificio también recupere su brillo. Además, se están impermeabilizando los techos, reemplazando las chapas y colocando paneles de vidrio, tanto en los laterales como en la cúpula, lo que mejora la iluminación natural.

También se renovará la cartelería, con nuevos tótems de información y puntos de recarga automáticos para SUBE. La estación tendrá un servicio de Wi Fi gratuito, nuevos locales comerciales y de servicios. 

Nueva sala de espera para los servicios a Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín

Este nuevo sector funcionará como sala de preembarque para las formaciones de larga distancia que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.

Esta sala, con una superficie de 720 m2, tendrá nuevos baños, iluminación de tecnología led y nuevos accesos.

7 de marzo de 2019

Salta: Más de 20 trabajadores fueron despedidos de una obra del Ramal C15 de la Línea Belgrano en Anta

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Se trata de trabajadores que se desempeñaban en la construcción de las obras de infraestructura ferroviaria que se extienden desde Apolinario Saravia, hasta Chaguaral y hasta Piquete Cavado, en el departamento Anta.

Según publicó Nuevo Diario, uno de los trabajadores que fueron despedidos, los argumentos de la empresa UCSA fue la falta de trabajo a realizar y, por lo tanto, la necesidad de recortar los gastos, lo que culminó en el despido de los trabajadores.

"Nos despidieron y no tenemos nada para hacer por lluvias y eso", dijo Franco Brandan en Radio Nacional al describir la situación con la cual se topan los trabajadores.


Entre el jueves y el viernes pasado se despidió a 26 trabajadores, ayer fueron notificados de la situación 4 más y ahora se espera el despido de otros 10 trabajadores. En total son 80 trabajadores de Apolinario Saravia que trabajan en la obra, más otros 40 que vienen de Santiago del Estero o Chaco.

Aunque no tienen información certera, Brandan sostuvo que las decisiones de la empresa estarían influenciadas porque "se estaría por ir por falta de fondos".

Otro cuestionamiento de los trabajadores pasa por la liquidación. Sucede que el año pasado la empresa ya había despedido a otros trabajadores que se habían desempeñado por un año y dos meses.

Con el conflicto que ahora inició "recién les pagaron, pero una indemnización de 27 mil pesos", lo cual para los trabajadores es una suma inferior a la que deberían percibir. Por ahora, se decidió que la protesta continúe hasta mañana.InformateSalta.com

Todo se traslada por camión, hasta los trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título "Línea Mitre: Algunas perlitas en los servicios de pasajeros del ramal Tigre", en la que informamos, entre otras cosas, que en cuanto a los trenes eléctricos de origen chino que cumplen servicio en dicho ramal, hay 4 formaciones que se encuentran fuera de servicio en talleres Victoria, más una en torno y otro en mantenimiento, en total los itinerarios se verán resentidos pues contarán con 6 trenes menos.



Fotografías crédito a quién corresponda

Con relación a la formación cuyos coches ya se encuentran en el torno ubicado en el Depósito de Locomotoras Retiro de la Línea San Martín, tenemos que informar que los mismos fueron llevados en carretón (camión), ya que hace más de una década que no se tiene conexión entre las Líneas Mitre y  San Martín (se realizaba por Empalme Norte).

Habría que pensar qué torno bajo piso se encuentra más cercano y que se pueda llevar a remolque sin tener que estar gastando mucho dinero (se dice entre 800 y 900.000 pesos por coche, ¿será verdad?) para su  trasladado. Mi pregunta es si talleres Victoria no tiene torno, si es así habría que pensar en instalar uno ya que es base de mantenimiento de dichos coches eléctricos.

Pensar que algunos conductores de la Línea Mitre el otro día se nos quejaban porque la empresa estatal no puede comprar un pedazo de manguera para ponerle a la palanca del controller de una locomotora diésel.

Por Decreto se clausurará en forma definitiva, se levantarán las vías e instalaciones ferroviarias que dan sobre Avda. del Libertador en CABA

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 170/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 06 de Marzo de 2019, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza a dicho ministerio, lo siguiente:

Artículo 1°.- Autorízase al Ministerio de Transporte de la Nación a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector del inmueble sito en Avenida del Libertador S/N de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Nomenclatura Catastral: Circunscripción 20 – Sección 03 – Manzana 66B – Parcela 1h (parte) – CIE 0200011880 (parte)], perímetro identificado en el plano incorporado como Anexo (IF-2018-66658048-APN-MTR) a la presente medida, teniendo en cuenta los términos de la Resolución N° 304 del 11 de abril de 2018 del Ministerio de Transporte, modificada por su similar Nº 1114 del 19 de diciembre de 2018.


Artículo 2°.- Instrúyese a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para que proceda a la constitución de una servidumbre de paso destinada a permitir el acceso de vehículos de gran porte a la playa de cargas de Retiro, otorgada en concesión a Nuevo Central Argentino S.A., y la constitución de una servidumbre de paso de electroducto destinada a garantizar la alimentación eléctrica de la Línea Mitre; todo ello sin perjuicio de diversas consideraciones efectuadas mediante nota NO-2018-48726904-APN-SECPT#MTR, las que deberán ser tenidas en cuenta por la mentada Agencia de Administración de Bienes del Estado, a fin de que la eventual enajenación dominial no afecte la operación ferroviaria de pasajeros, ni de cargas.

Artículo 3°.- Establécese que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover del sector detallado en el artículo 1º de la presente medida, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., conforme lo establecido por la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352 y sus modificatorias.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. MACRI - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich

Lo que en la década de los 90 del siglo pasado no pudieron realizar, con este gobierno nacional parecería ser que tienen el visto bueno de los que hoy tendrían que estar defendiendo al sistema ferroviario, para que no se siga achicando toda su infraestructura. Esperemos que los dineros que se recauden de la venta de dichos valiosos terrenos ferroviarios sean destinados a las empresas estatales de dicho sistema de transporte.

Sugerencias para hacer más seguros los pasos a nivel

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de adjuntarle tres fotos que las tome en el paso a nivel de la calle Fresno, que al pasar las vías se llama avenida Diligencias en el fraccionamiento Tabla Honda del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, que equivaldría, en relación a distancias en  Buenos Aires, como si fuera Avellaneda.

La primera y la segunda corresponden del lado de Fresno (lado derecho y del lado izquierdo); y la tercera foto tomada de la avenida Diligencias hacia la vista de calle Fresno.




Como verá, hay topes o resaltos antes y después de pasar las vías, por lo que los automovilistas tienen que pasar super despacio por ese lugar.

Todos los trenes que pasan por allí son de cargas y hacen tocar fuertemente la bocina, pero son pocos los convoyes que pasan lento.  Las formaciones en general no andan con rodeos y no disminuyen la velocidad, ya que la prioridad es del tren. 

Me gustaría enviarle algunos vídeos del paso de algunas formaciones para que los vean en Argentina, y desde su medio u otras formas, sugerir al gobierno nacional para que impongan este sistema en los paso a nivel de todo el país.

Gracias señor Director por permitirme expresar. Atte.
Claudio Garcia
ferrocleto@gmail.com

Mañana se podrían complicar los servicios de las Líneas de Subte y Premetro

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mañana viernes 08 de Marzo, muchos países adhieren a la convocatoria de paro y movilización que tiene como objetivo protestar contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso y la violencia machista.


Por lo tanto, las trabajadoras de las Líneas de Subte y Premetro no prestarán servicio adhiriéndose a las manifestaciones que se realizarán por el Día Internacional de la Mujer,

12 a 14hs Las trabajadoras del Subte y Premetro pararán y harán intervenciones en cabeceras

16 hs Concentramos en las Avdas. Belgrano y 9 de Julio y marcharán a Plaza de Mayo

16 a 17 hs Apertura de molinetes acompañando la movilización

6 de marzo de 2019

Un hombre lucha por la accesibilidad en el subte y SBASE y Metrovías ignoran su urgencia

Actualidad

Se trata de Gustavo Fernández, que trabajó por más de diez años en la Galería Sur-Pedro de Mendoza. Hoy está en silla de ruedas y por más de una década debió pedir a dos personas que le ayudaran a bajar la escalera para llegar a su lugar de trabajo.

Su comercio estaba ubicado en medio del pasaje que, con la Galería Norte, conforman dos hileras subterráneas de tiendas que conectan ambas márgenes de la avenida 9 de Julio por debajo de la calle. “Me ayudaban los senegaleses que andaban vendiendo cadenas. Mi horario de atención era de 11 a 6 de la tarde  y a veces no llegaba. Me comía una hora esperando con el frío para que alguien me ayude”, detalló Fernández.


El caso se hizo conocido cuando el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2, a cargo del juez Roberto Gallardo, hizo lugar a un recurso de amparo y emitió una medida cautelar que obliga a Metrovías a la colocación de un tótem de asistencia para personas con discapacidad en las estaciones del subte.

A esto se le sumó el reciente fallo por el que el magistrado insta a SBASE y Metrovías a devolver el precio del boleto a los usuarios que lo requieran cuando los medios de elevación no funcionen. Hoy las empresas están peleando para no cumplir con el fallo judicial. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

Línea Mitre: Algunas perlitas en los servicios de pasajeros del ramal Tigre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa EstadodeTrenes en Twitter con relación a la obra de renovación de la infraestructura de vía informa que ya casi esta listo el nuevo ADV (Cambio Sur) de la estación Nuñez de la Línea Mitre, para poder realizar las maniobras correspondientes y evitar demoras. Recordar que por la obra del Viaducto por un par de meses los servicios se cumplen desde estación Nuñez hasta Tigre y viceversa.



Fotografías gentileza EstadodeTrenes


En cuanto a los trenes eléctricos de origen chino que cumplen servicio en dicho ramal, según EstadodeTrenes, informa que hay 4 formaciones que se encuentran fuera de servicio en talleres Victoria más una en torno y otro en mantenimiento, en total los itinerarios se verán resentidos pues contarán con 6 trenes menos.

Obras nacionales para el transporte ferroviario de las grandes empresas y que las pequeñas del Chaco las observan pasar

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“Pasan por el Chaco, muy buenas obras que la celebramos, pero el productor no se ve beneficiado. Son para las grandes acopiadoras”, dicen un grupo de productores agrícolas en una charla grupal, y que vienen realizando agricultura en zonas de Los Frentones, Pampa del Infierno, Avia Terai, Las Breñas y Gancedo.

qué se refieren? A que con la puesta a punto del ramal C-12 que viene de Salta hasta Avia Terai y de allí a Rosario, ningún pequeño ni mediano productor reportó haber recibido beneficio alguno de estas millonarias obras. Ahora, surge otra cuestión, y que también los productores chaqueños tienen su punto de vista.

Y es que en el marco del plan de recuperación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos comenzó las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova del Gran Rosario en Timbúes.


Esto demandará una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional, y generará 1.500 puestos de trabajo, según el gobierno. “Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri, con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. Se reunió por primera vez en Timbúes Santa Fe, la Mesa de Industrialización de la Soja, en la que todos los actores, productores, exportadores, transporte, el Gobierno, impulsamos la competitividad de la cadena y para lo cual esta obra es fundamental. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva”, fueron las declaraciones de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte argentino.

A esto hay que añadir que los granos que llegan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Pero advierte Dietrich que cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país.

La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.

Qué se dice por acá

Al enterarse de esto, los productores chaqueños valoraron que el Estado nacional aporte millonarias partidas para esta finalidad, y aprovecharon para pedir igual trato con el ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras.

“Pedimos también que el gobierno nacional, que el señor Dietrich nos ayude a destinar parte de estas inversiones a reviatilizar el ramal C-3, porque hay muchos productores no solo de Chaco sino de Santiago del Estero y Salta que también quieren sacar sus productos por Barranqueras”, dijo Mariano González, técnico del Grupo AgroPerfiles.

Ante el anuncio de la baja de los costos logísticos para los acopiadores y exportadores de granos, los pequeños y medianos productores expresaron sus opiniones y aseguran que las medidas solo benefician a los grandes acopiadores. “El Estado invierte tanto dinero en obras que son muy necesarias como estas ¿se beneficia el productor o solo los grandes acopiadores o agroexportadores se llevan los beneficios?”, expresaron.

Por otro lado, sostienen que las obras que hicieron en Chaco ya dieron un panorama de eso, dado que no se benefició al productor, dijeron los productores diseminados en distintos puntos de la provincia. “Yo decidí pensar en reducir lo que no se exporta. Todo el costo lo pagamos nosotros. Es terrible, nada para el Chaco”, comentó Carlos Ruiz, de la zona norte de Los Frentones.

Consideran que mientras estén las retenciones y no se cambie el sistema impositivo para que sea igualitario, siempre se beneficiaran unos pocos o un grupo de elite, según la opinión de Darío Poliszuck de la zona sur de Sáenz Peña

“Debe haber un solo impuesto, impuesto a las ganancias principal y como secundario el impuesto a los depósitos y retiros de efectivo del sistema financiero, y los impuestos a los IIBB y las transferencias tienen que ser a cuenta de ganancias”, opinaron otros.DarioNorte.com

Nuevo eslabón en la cadena de GNL

Tecnología Ferroviaria

Han transcurrido algo más de 50 años desde que la industria gasista encontró la fórmula para globalizar el negocio del gas natural licuado (GNL) mediante el empleo de camiones cisterna. En aquel momento, se establecieron las bases de un desarrollo logístico de pequeña escala y corta distancia que permitieron acelerar el proceso de gasificación en países como España. Desde entonces, se han realizado más de un millón de operaciones y se exportan a Europa más de 5.000 cargas anuales.

En estos años, la industria del gas natural ha ampliado de forma progresiva su modelo de negocio, acumulando un notable track record de seguridad, eficiencia y evolución tecnológica. En la actualidad, es posible el transporte de cualquier volumen de GNL a cualquier distancia de forma segura y eficiente.

Una estrategia sectorial reforzada 

El GNL destaca por su coste competitivo frente a sus competidores al disponer actualmente de un sistema de infraestructuras maduro y con suficiente capacidad. Además, se trata de la única alternativa real, a día de hoy, para conseguir reducir alrededor de un 20% la huella de carbono a corto plazo y en todos los sectores de movilidad, comparado con los combustibles tradicionales.


En este escenario, el sector gasista tiene en la logística su mejor aliado, tanto en lo relativo a la competitividad en coste como en el desarrollo y ampliación de su portfolio de soluciones para, de este modo, garantizar la atención de la demanda para su uso como combustible alternativo.

En el ámbito de la movilidad marítima, si bien existe capacidad suficiente será preciso establecer una transición y desarrollo de las cadenas logísticas, desde un muy corto plazo, con el empleo de camiones cisterna y/o el de isocontenedores multimodales, hasta la incorporación de soluciones con buques directamente aprovisionados desde las plantas de regasificación. En la movilidad por carretera, el transporte de GNL es una solución técnicamente madura para las cortas y medias distancias. Para distancias superiores a los 1.500 kilómetros, tenemos en el ferrocarril la única solución terrestre alternativa, ya que la tecnología de licuación small scale no es una alternativa competitiva.

En ambos segmentos de demanda se evidencia la necesidad de completar el actual portfolio de soluciones logísticas, en combinación con la multimodalidad, que permita el desarrollo del mercado de forma competitiva, en tanto que se desarrollan otras soluciones más eficientes. El ferrocarril se presenta como la solución más adecuada para la consecución de ambos objetivos por ser un 80% más eficiente, 10 veces más seguro y más versátil que el transporte por carretera. Es importante destacar que, en relación con otras energías transportadas por ferrocarril, el transporte de GNL no supone mayores riesgos ni procesos de manipulación particularmente complejos.

En ese entorno, Enagás está impulsando, tanto a través del proyecto CoreLNGas hive como en su hoja de ruta ferroviaria—en desarrollo desde 2014 con Renfe y Naturgy—, el despliegue de experiencias prácticas para un desarrollo comercial competitivo.

En particular, destaca el desarrollo de un piloto de transporte multimodal del GNL, pionero en Europa, mediante el transporte de un iso-contenedor cisterna de 20 pies por ferrocarril, carretera y vía marítima. El proyecto se desarrolla en dos fases: la primera, ya realizada, desde Huelva a Melilla, y en cuanto a la segunda, prevista para el primer semestre de 2019, desde Cartagena a Ceuta. El éxito de esta iniciativa es posible gracias a los socios de CORE LNGas hive que participan en esta actividad de transporte multimodal de GNL: Enagás, Renfe Mercancías, Cepsa, las autoridades portuarias de Algeciras, Huelva, Melilla y Cartagena. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de Crisergas, que realiza, bajo la supervisión logística de Cepsa, las operaciones de transporte del isocontenedor, y de la empresa Setolazar, propietaria del mismo.

Del resultado obtenido de la primera prueba destacamos que el transporte se haya realizado con una sola carta de porte multimodal y que se han ejecutado todas las operaciones de acarreo del iso-contenedor en las terminales de los operadores logísticos y ferroviarios sin necesidad de medios adicionales, manteniéndose durante todo el transporte las condiciones físico-químicas del producto dentro de sus parámetros de seguridad. Esta prueba piloto pone de manifiesto la eficacia del iso-contenedor como solución versátil y flexible para el transporte del GNL. Facilita la carga y descarga de GNL manejándose fácilmente de un medio de transporte a otro, lo que permite que el gas pueda recorrer largas distancias de una forma más rápida y segura. Al mismo tiempo, pone en valor la eficiencia del ferrocarril como nueva solución logística abriendo la posibilidad de acceso al GNL a nuevas ubicaciones y mercados.ElVigía.com

5 de marzo de 2019

Grave vuelco de varios vagones y locomotora de una formación perteneciente a Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hay una semana donde no informemos desde CRÓNICA FERROVIARIA sobre descarrilamientos y/o vuelcos de formaciones en las distintas líneas ferroviarias del país.

El accidente de esta semana ocurrió bien al sur de nuestro país, en la Provincia de Santa Cruz, cuando parte de una formación perteneciente a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio volcó gravemente varios vagones de un tren cargado de carbón.


El hecho ocurrió en el día de ayer en horas de la mañana cuando un tren compuesto por la locomotora y 35 vagones de 14 toneladas cada uno cargado de carbón que se dirigía de Río Turbio a Punta Loyola, volcó gran parte de la formación desparramando la mercadería transportada.


Afortunadamente no se registró daños y/o lesiones de consideración en los conductores, quienes preventivamente fueron conducidos al hospital de Río Turbio para su atención y revisión preventiva.


El hecho ocurrió en el kilómetro 110 en proximidad de la estancia Glen Cross y en estos momentos el personal técnico y especializado de YCRT se encuentra en el sitio del siniestro analizando los indicios primarios de lo ocurrido, asegurando el lugar, los bienes de la empresa y cuidando que no se altere la escena para que los peritos puedan hacer su trabajo de manera rápida y cuidadosa, a los fines de determinar los verdadero motivos que provocaron el vuelco de toda la formación.


Según indicaron los conductores de la locomotora al diario Tiempo Sur, la formación "se fue inclinando y volcando en cámara lenta", describiendo la forma en que gran parte de los vagones y la máquina terminaron recostados sobre el terraplén, pero por suerte, sin consecuencias personales para los trabajadores.

La Fraternidad: "Las vías no estaban en condiciones, no hay mantenimiento"

El secretario general de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) denunció que "la infraestructura de vía no estaban en condiciones, por lo que no se hace el mantenimiento ni la inversión correspondiente para que los trenes circulen en forma segura".


El gremio ya había denunciado el mal estado de  la vía férrea en otra oportunidad mostrando preocupación por el uso de las vías por el compromiso adquirido por la empresa en la venta de carbón.

En el lugar donde había deterioro de vías el piso cedió generando un efecto dominó en todos los vagones hasta la locomotora que también volcó.


Esto es grave porque no sólo es pérdida para la empresa por la mercadería y material ferroviario deteriorado, sino, lo más importante, que es un peligro constante para el personal ferroviario que tiene que circular por vías que no están en condiciones.

Como decimos siempre en notas de este estilo. Un descarrilamiento más y van.....