2 de mayo de 2018

APDFA: Eleva enérgicas notas a las empresas ferroviarias estatales y privadas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos elevó notas en forma enérgica a las empresas ferroviarias estatales y privadas donde entre otras cosas expresan lo siguiente:

"En primer lugar manifestamos nuestro enérgico repudio a la actitud asumida de marginar a la APDFA de todo el proceso de negociación, discriminando claramente a nuestro sindicato, ignorando así el sentir y el criterio de los trabajadores jerárquicos ferroviarios respecto a algo tan importante como es su salario".




Asimismo, en otro de los párrafos de la nota APDFA expresa que: "Usted, al igual que el resto de las empresas del sector, fue notificado fehacientemente de la situación legal en que está encuadrado nuestro sindicato, de la vigencia actual de las autoridades del mismo, por lo cual la actitud tomada por los convocantes a las negociaciones paritarias, la tomamos como una falta de respeto, una provocación y una maniobra para desconocer a los dirigentes de APDFA legal y legitimamente habilitados, e intentar confundir a nuestros representados".




Prosigue la nota diciendo: "ante esta situación, y más allá de no compartir ni avalar lo resuelto, exigimos se extienda a todos los trabajadores representados por APDFA, incluyendo a los compañeros jerárquicos que aún se los mantiene en la ilegal figura de "fuera de convenio", el aumento salarial resuelto en exactamente las mismas condiciones y con la misma metodología de implementación que al resto de los trabajadores de la empresa".


Por último expresa la nota que "adelantamos desde ya que de no accederse a lo exigido actuaremos legalmente ante tan clara discriminación y decidiremos las acciones sindicales a seguir".

Tres gremios ferroviarios arreglan un aumento del 15%

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tres gremios del sector ferroviario, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Señaleros, acaban de firmar en el día de hoy con el Ministerio de Trabajo de la Nación y las empresas estatales ferroviarias, un acuerdo de aumento de salarios del 15%.


Dicho aumento, está dividido de la siguiente manera:

* 11% retroactivo de Enero a Mayo.

* 4% restante desde el mes de Junio.

Asimismo, informan que las partes se volverán a reunir el día 14 de Septiembre a fin de monitorear y rever la evolución de las condiciones económicas pactadas.


Por ultimo, queda esperar que pasa con el otro sindicato ferroviario como APDFA que fue dejado de lado en dicha negociación.

Metrovías: Ante la interrupción de la Línea "H" por medida de fuerza en el día de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que ante el anuncio de una nueva medida de fuerza, esta vez en la Línea "H", a realizarse entre las 05:30 y 07:30 horas del día de mañana por parte de la AGTSyP, comunica a la opinión pública lo siguiente:

* Al tomar conocimiento de la puesta en práctica de un cronograma sistemático de paros en todas las líneas hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitamos su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial.

Estación Hospitales de la Línea "H"

* Recordamos una vez más que la negociación salarial ya se ha desarrollado hace dos semanas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo por paritarias que fue rubricado por las partes intervinientes y que se ajusta completamente a derecho. Es por ello que el mismo no puede ser desconocido por ninguna de las asociaciones gremiales del Subte.

* Por último, trabajamos, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad.

Por último la empresa Metrovías expresa que "lamenta que la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a más de 7 mil usuarios que utilizan la Línea H en esa franja horaria para llegar a sus lugares de trabajo".

Para mayor información los usuarios podrán consultar a través de los siguientes canales:

-      Centro de Atención al Usuario: 0800-555-1616 | 4555-1616

-      www.metrovias.com.ar

-     Carteles electrónicos ubicados en los accesos de las estaciones de Subte.

-     En Twitter: @Metrovias

La nueva vida de Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri

Actualidad

A pesar de vender su constructora sigue en la mira judicial. Amor y arquitectura.

El 15 de agosto, Angelo Calcaterra (60), el primo hermano del presidente Mauricio Macri, caminará por los pasillos del cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py. Allí llegará por primera vez para ser indagado por el rol de su ex empresa, IECSA, en la obra para soterrar el ferrocarril Sarmiento y que es investigada por la Justicia argentina por posible pago de sobornos. Este expediente es uno de los capítulos nacionales del Lava Jato que en Brasil llevó preso al mayor constructor de obra pública de Latinoamérica.

Ángelo Calcaterra

Desde que vendió sus empresas, Calcaterra salió del ojo público y quedó alejado del mundo de los constructores de infraestructura de Argentina. Cuando Macri llegó a la presidencia, él mismo comenzó a sondear el mercado para poder vender. “Con Macri presidente va a ser imposible ganar una obra”, dejó trascender mientras abría los libros contables a grupos chinos y argentinos que estaban interesados en la constructora. Al final se la vendió a Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía.

Hoy. Calcaterra pasa sus días menos atareado. Se mudó de su antigua oficina en Puerto Madero –detrás del hotel Hilton– a un despacho en el Banco Interfinanzas, al lado del Luna Park y frente a la Plaza Roma, a pesar de no tener una silla en el directorio del banco. “El Tano”, como lo llaman sus amigos, está más enfocado en dedicarse a su actividad como arquitecto. Pero también pasa tiempo organizando la estrategia judicial, junto a su abogado Ricardo Rosental. Quienes lo frecuentan afirman que este asunto por momentos lo deprime.


Pero no todo en la vida del “Tano” pasa por tribunales. En agosto del año pasado, su hija Pía fue mamá de una nena, la cual lo convirtió en abuelos a él y a su ex esposa, la escultora María Boneo, de quien Angelo conserva obras que decoran su oficina. Hoy está en pareja con la diseñadora Sofía Tatschke, 28 años menor que él y dueña de la marca de ropa Tatschke (ver: Quién es Sofía, la novia del “Tano” Calcaterra).

Justicia. Cuando Angelo se presente a declarar, deberá explicar su rol en el vínculo con Odebrecht. Está imputado en esta causa por una denuncia de la actual diputada Graciela Ocaña, aliada del presidente Macri e integrante de la lista ganadora de las elecciones legislativas del año pasado. Fuego amigo.

En esa denuncia se sostiene que las empresas Control y Auditorías Especiales de Argentina SA (CAESAI) y Controles y Auditorías Especiales SL de España (CYAES), adjudicadas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a su ex asesor Manuel Vázquez, habrían recibido sobornos del grupo Odebrecht por medio de la empresa offshore Klienfeld Service Ltd.

La licitación original del soterramiento del tren Sarmiento fue ganada por las empresas IECSA SA, GHELLA, COMSA SA y Odebrecht.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi valoró el relato de Luiz Antonio Mameri, quien era vicepresidente de Odebrecht para Latinoamérica y se acogió a la delación premiada en Brasil. Según este directivo, los ejecutivos que habrían negociado coimas con funcionarios habrían sido Javier Sánchez Caballero (entonces CEO de IECSA) y Mauricio Couri Ribeiro, Rodney Carvalho y Ricardo Vieira (ex CEOs de Odebrecht). También señaló a Jorge “Corcho” Rodríguez como “interlocutor de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El testimonio de Mameri ante la Justicia brasileña fue aportado al expediente argentino por el periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, debido a que aún no existe colaboración entre Argentina y Brasil para poder avanzar en la investigación del caso. Los testimonios de arrepentidos no sólo permitieron condenar a funcionarios y empresarios en Brasil, también se logró avanzar en expedientes en Ecuador, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Suiza. Los países donde las coimas de Odebrecht aún siguen impunes son Venezuela, Angola y Argentina.

Ángelo y el Lavajato

-Tiene que declarar en Comodoro Py el próximo 15 de agosto.

-Su ex empresa IECSA comenzó a construir el soterramiento junto con Odebrecht.

-Un arrepentido en Brasil afirmó que Javier Sánchez Caballero, ex CEO de IECSA, fue intermediario para pagar sobornos.

-La empresa fue vendida el año pasado a Marcelo Mindlin.
Fuente PERFIL.com

Paraguay, Bolivia y Perú revisarán proyecto del Ferrocarril Bioceánico

Exterior

Paraguay, Bolivia y Perú revisarán entre el 31 de mayo y el 1 de junio, aspectos técnicos del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá de este a oeste el Atlántico con el Pacífico.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad costera de Ilo, Perú, informó el canciller boliviano Fernando Huanacuni, según reproduce la agencia de noticias ABI.


“El 31 de mayo y el 1 de junio en Ilo, donde se reunirán los ministros de Perú, Bolivia y Paraguay, se estarán revisando aspectos técnicos en las etapas técnicas previstas de implementación (de ese proyecto)”, dijo.

Se prevé que el tren bioceánico se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico.

Este proyecto también beneficiará a Paraguay, mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.Fuente: Agencia IP

Paraguay: Congreso podría aprobar hoy proyecto de tren de cercanías

Exterior

Roberto Salinas, presidente de la Ferrocarriles Paraguay SA (FEPASA), manifestó esta mañana que la Cámara de Diputados podría aprobar hoy en sesión extra el proyecto del Tren de Cercanías, el cual ya tiene media sanción de Senadores.

“Esperamos que aprueben hoy para que luego el Ejecutivo pueda sancionar el proyecto y entrar de una en la etapa licitatoria, con inversores privados, para apuntar a que en 30 a 36 meses tengamos funcionando un sistema tan importante y necesario”, dijo Salinas en contacto con la 970 AM.


Recordó que el proyecto prevé un tramo de 44 kilómetros entre la estación central en Asunción y la estación de Ypacaraí. Detalló que las vías pasarán por el Parque Caballero, Tablada, Botánico, Parque Ñu Guasú, Luque, Areguá, Patiño, hasta llegar a Ypacaraí.

Proceso e inversión

Destacó que buscan implementar el servicio en dos etapas, de Asunción a Luque y luego de Luque hasta Ypacaraí. “Podemos hacer en una etapa si es que resolvemos el cruce de Luque, la autopista Ñu Guasú aún cruza la vía. Estamos negociando con el MOPC y la municipalidad”, acotó.

Mencionó que la posible inversión monetaria para la primera etapa sería de US$ 200 millones, con un tramo de doble vía de Asunción hasta Luque, con un ramal hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Este monto también contemplaría el sistema eléctrico de tren y un control de tráfico.

En relación a la cantidad de dinero total que será destinada desde el sector privado para el tramo completo hasta Ypacaraí, Salinas consideró que podría estimarse unos US$ 380 millones.

Franja de construcción de vías

Por otra parte, el titular de FEPASA señaló que el proyecto prevé un proceso de negociación con las personas o propietarios de terrenos que podrían ubicarse en la franja necesaria para la construcción de las vías del tren.

“El primer escenario que se podría presentar son las viviendas precarias instaladas al costado de las antiguas vías del tren. La SENAVITAT será la encargada de atender esta problemática social”, dijo.

Agregó que en el caso de que existan personas con títulos de propiedad dentro de la franja necesaria para el tren, hecho poco probable según Salinas, se plantea una indemnización.

Igualmente, sobre los predios privados municipales que han sido cedidos en arrendamiento, se buscará igualmente una reparación monetaria para proseguir con la construcción de las vías.LaNación.py

Tierra del Fuego: Campaña solidaria del Tren del Fin del Mundo: La mitad del boleto se destinará a hospitales públicos

Actualidad

Carlos Ciuccarelli, presidente de la cooperadora del hospital regional Ushuaia, dio a conocer por FM Del Sur la campaña solidaria lanzada por el Tren del Fin del Mundo, que prevé destinar la mitad de la recaudación a los hospitales de Ushuaia y Río Grande.


“Los integrantes de la cooperadora estamos muy contentos por la iniciativa de la empresa propietaria del Tren del Fin del Mundo. Ellos nos invitaron a ser parte de esta acción solidaria que han ideado para todo el mes de mayo y junio. Todos los residentes de Tierra del Fuego van a poder disfrutar del paseo en tren y el 50% del ticket que se va a pagar, que es de 200 pesos, va a ser a total beneficio de la cooperadora De corazón a corazón, de nuestro hospital regional. En caso de que se trate de residentes de la ciudad de Río Grande, el beneficio va a ser para la cooperadora del hospital de Río Grande”, explicó de los alcances de esta acción solidaria.


Comienza a partir del 1° de mayo en los tres horarios del tren, a las 10, a las 12:30 y a las 15:00. “Invitamos a la gente a que disfrute del paseo en el tren, que es realmente fantástico, y se sume a esta campaña porque están ayudando a nuestro hospital”, dijo el presidente de la asociación.



Recordó como antecedente “la acción solidaria de parte de la familia Preto, con una campaña fantástica paseando en catamaranes”. Precisamente Preto es uno de los nuevos propietarios del tren del fin del mundo, junto con las familias Alsogaray Brisighelli. “Ahora nos ofrecen esta alternativa el Tren del Fin del Mundo, el ingreso al parque nacional es totalmente gratuito para los residentes y solamente abonarían los 200 pesos los mayores de 13 años. Entre 6 y 12 años son 150 pesos y los menores de 5 años no pagan. Al final de la campaña, de la suma total la empresa va a donar el 50% para las cooperadoras de los hospitales”, sostuvo.

Finalmente recordó a los interesados en colaborar que pueden asociarse a la cooperadora con una cuota de cien pesos por mes. Sur54.com

30 de abril de 2018

Línea Mitre: Llamado a Licitación para mejoramiento pesado de la infraestructura de vía entre estaciones Matheu y Cardales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 19/2018 para el Mejoramiento Pesado de Vías entre las estaciones Matheu y Cardales del Ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Fotografía archivo ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 02/05/2018 hasta 11/05/2018. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/05/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 30/05/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Mitre: Inauguraron la renovada estación 3 de Febrero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura, inauguró el día viernes pasado la estación Tres de Febrero de la Línea Mitre, por donde pasan los ramales Retiro-José León Suarez y Retiro- Bartolomé Mitre.


Según la empresa, las obras se realizaron en dos etapas para no afectar el servicio. Las mejoras en esta estación del barrio de Palermo incluyeron la construcción de un nuevo andén central con baldosas guía para pasajeros no videntes; la remodelación de los accesos; la puesta en valor del hall y la escalera de acceso desde planta baja al andén; y la incorporación de nuevos artefactos de iluminación led y sistema de audio en planta baja y andén. Además, se instaló un ascensor para personas con movilidad reducida que vincula hall de planta baja con el andén central. Para mejorar la seguridad, se colocó un cerramiento perimetral y el sistema contra incendio. Asimismo, se instalaron aires acondicionado en el hall y en las dependencias de planta baja, se incorporaron sanitarios para discapacitados, nuevos molinetes SUBE y boleterías, para mayor comodidad de los pasajeros y los trabajadores.


Asimismo, las obras incluyeron la restauración y pintura de los sectores existentes, como los techos históricos existentes, el hall, el bajo andén y la fachada; también se colocaron vidrios en la cubierta de los andenes, se realizaron trabajos de impermeabilización y se instaló la nueva señalética.

Fotografías gentileza: Trenes Argentinos Infraestructuras

Un poco de historia

La estación Tres de Febrero fue inaugurada originalmente con el nombre de Estación Hipódromo, por encontrarse próxima al mismo y formaba parte del Ramal Retiro-Belgrano construido en 1862. Una de sus particularidades es que se encuentra construida sobre un viaducto ferroviario de estilo inglés. Originalmente, las vías transitaban al nivel del suelo, pero la circulación de los ferrocarriles en esa zona se veía perjudicada por las frecuentes inundaciones del arroyo Maldonado. Por esta razón, el paisajista Carlos Thays excavó la tierra para formar el actual lago Regatas de Palermo y utilizó esa misma tierra para elevar las vías del tren modificando su trazado. A fines de la década del ´60, se elevaron los andenes para que pudieran operar los nuevos coches eléctricos, pero se dejaron partes sin elevar, unidas por escaleras.






Otras obras

Además de las obras en estaciones de la Línea Mitre, la empresa informa que se está renovando el sistema eléctrico en sus tres ramales. Estas obras, si bien pueden no ser visibles para quienes viajan a diario, traerán grandes beneficios para los pasajeros ya que permitirán mejorar la frecuencia, la velocidad y la confiabilidad del servicio, y mejorar la seguridad de la operación, logrando que los usuarios tengan una mejor calidad de viaje. Los trabajos incluyen la renovación de 120 km de cables, el montaje de 5 nuevas subestaciones eléctricas y la instalación de 55 km de tercer riel.

No Somos Ganado: campaña en el subte para reclamar por la suba del boleto y el mal servicio

Actualidad

Se trata de una protesta que se inició en las líneas D y B ante el aumento de pasaje. Las protestas continuarán.

A partir del martes, el viaje en subte volverá a subir. Se irá a 11 pesos, pero eso no es todo. En junio habrá un nuevo aumento que llevará el pasaje a casi 13 pesos. Frente a eso viene desarrollándose una campaña titulada: No somos ganado.


Con este lema, militantes de Nuevo Encuentro Ciudad de Buenos Aires desplegaron durante la tarde del viernes una original campaña en el subte para reclamar por el tarifazo y el mal servicio. Es que en la última audiencia por la tarifa, Metrovías anunció que llevará la tarifa a $11 en mayo y $12,50 a partir de junio. Esto representa un aumento del 244% desde diciembre de 2015.

La campaña se llevó a cabo en las líneas B y D de subte. Y con seguridad continuará en los próximos al igual que las protestas gremiales de los gremiales que afectarán el normal funcionamiento del servicio.


“Se podría pensar que con semejantes aumentos se extendió o se prevé extender la red de subte, pero no es así. También se podría esperar que estén mejorando el servicio, las estaciones y vagones, aumentando la frecuencia o ampliando el horario de funcionamiento. Tampoco sucede. También los ciudadanos podrían preguntarse si con estos aumentos al menos resolvieron paritarias mínimamente dignas con los trabajadores y trabajadoras del subte. Tampoco. Hay reclamos todos los días. El tarifazo en el subte no se traduce de ninguna manera en un mejor servicio para nadie. ¿Para qué pagamos estos aumentos?”, se preguntaron desde la organización.

La campaña se desarrolló en las líneas B y D de subte, donde militantes con caretas de vacas repartieron volantes, stickers y se sacaron fotos con usuarios. También se acompañó con un tuitazo en redes que fue segunda tendencia nacional con el hashtag “#NoSomosGanado”.

“A pesar de que hay una ley que obliga al Gobierno de la Ciudad a construir nuevas líneas, la decisión de Larreta es no hacerlo. Y mientras tanto, sigue aplicando como Macri tarifazos en subtes, colectivos y servicios públicos”, declararon.NoticiasUrbanas.com

Tren del Valle: El tren de Cipolletti a Chichinales, el proyecto que duerme en un cajón

Actualidad

Hace una década que se pide la activación del servicio para traslado de pasajeros. Disminuir el tránsito y cantidad de accidentes en la Ruta 22, uno de sus fundamentos más fuertes. En caso de extender la línea actual se podría viajar hasta Neuquén.

Unir a través del transporte ferroviario la ciudad de Cipolletti con la localidad de Chichinales es uno de los “pendientes” en el proyecto del llamado “Tren del Valle”. Es que como lo indica su nombre, la idea inicial quedó reducida a sólo un tramo habilitado hasta el momento y recurrentes pedidos de ampliación del recorrido sin éxito.

Abrazos a los edificios de las históricas estaciones de ferrocarril, apoyo de los intendentes de todos los municipios y el pedido de la sociedad que demanda la vuelta del tren no fueron suficientes hasta ahora para que se active.


Tampoco ayudó la gran adhesión por parte de los valletanos que utilizan el servicio para viajar de Cipolletti a Neuquén, habilitado luego de 22 años de ausencia en la región tras su cierre en la década del ‘90. La puesta en marcha del tren en dicho tramo obtuvo buena respuesta de los usuarios, quienes destacan que es un servicio cómodo, barato y rápido. Se estima que al día unos 2.000 pasajeros utilizan el servicio en alguna de sis 22 frecuencias diarias.

“Ese éxito nos enorgullece y demuestra todo lo contrario a lo que dice el gobierno, que considera al Tren del Valle como un tren no estratégico”, cuestionó la senadora Magdalena Odarda, quien remarcó que “se está pidiendo desde el 2006” la concreción del proyecto al gobierno nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo de vecinos que integran una comisión por el Tren del Valle, intendentes de todas las localidades comprendidas por el proyecto y vecinos.

“Nos encontramos en una situación de emergencia vial por la Ruta 22 y la cantidad de accidentes que se están produciendo día a día por las rutas colapsadas por camiones” , apuntó Odarda e insistió en que “el tren se necesita para los trabajadores, los jóvenes que van a estudiar, la gente que se tiene que trasladar por salud”.

El último pedido presentada ante el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich ya cumplió un año. “Nos sentimos absolutamente discriminados como patagónicos. El plan Patagonia no tiene ni un solo peso dentro de lo que es el presupuesto para el tren”.

“Está paralizado”

Intendentes de todos los municipios comprendidos entre Cipolletti y Chichinales apoyan la iniciativa. “El interés del municipio de Roca es que se cumpla con el proyecto que hoy está paralizado”, sostuvo Martín Soria, intendente de Roca.

Desde Chichinales, el titular del Ejecutivo municipal José Rivas, remarcó que todas las comunas atravesadas por el proyecto “dimos nuestro apoyo y aval a toda gestión para que este tren se pueda poner en funcionamiento. Si bien este proyecto data de hace mucho tiempo, los últimos contacto con un asesor de la senadora Magdalena Odarda lo tuvimos en octubre de 2017, pero después de eso no hemos tenido contactos ni comunicación al respecto”.

Por otra parte recordó que el proyecto sobre el Tren del Valle comenzó a trabajarse hace prácticamente diez años atrás “en ese momento yo estaba también al frente del municipio de Chichinales, se había armado una comisión, que luego con el paso del tiempo prácticamente se desactivo”.

“Sería muy bueno si se puede concretar, pero como dije, no tenemos hasta el momento ninguna información sobre los avances de la iniciativa, que desde ya contará con todo el respaldo de nuestra parte”, subrayó Rivas.

El dato

97,5 km separan las localidades de Cipolletti y Chichinales al viajar por la Ruta Nacional 22. Se pide un tren en el tramo.

“Nos encontramos en una situación de emergencia vial por la Ruta 22 y la cantidad de accidentes que se están produciendo” Magdalena Odarda, senadora de Río Negro por la Coalición Cívica ARI.

Soria: “haremos todas las obras que hagan falta pero con financiamiento de Nación”.

“Nuestros indices de accidentología entre trenes y vehículos disminuyeron a cero desde las rotondas”, resaltó el intendente Martín Soria al ser consultado sobre las medidas que tomaría el municipio en caso de que un tren de pasajeros atraviese la ciudad.

Si bien el recorrido cuenta con numerosos paso a nivel, para el mandatario su activación no representaría un problema de seguridad vial.

De todos modos el intendente no descartó la necesidad de acondicionar las intersercciones entre las calles que atraviesan las vías.

“Sólo a las viejas elevaciones de las calles Belgrano y Buenos Aires, por ejemplo, creo que habría que poner barreras, pero hay que estudiar cómo. En los cruces más importantes hay rotondas”, explicó Soria, haciendo referencia a las ubicadas a la altura de San Juan, Avenida Roca, La Pampa, Mendoza y Jujuy.

“Habría que poner barreras, pero hay que estudiar cómo. En los cruces más importantes hay rotondas” Martín Soria, intendente de Roca.

La iniciativa cuenta con el respaldo de vecinos que integran una comisión por el Tren del Valle, intendentes y vecinos.DiarioRíoNegro.com

Un policía mató a un hombre que le robó en el tren de pasajeros cuando llegaba a estación Retiro

Actualidad

Estaba de civil cuando baleó a un hombre, armado con un cuchillo, este lunes a la madrugada en la terminal del Belgrano Norte. Otro asaltante fue detenido por hecho.

Un agente de la Policía de la Ciudad mató de un un balazo este lunes cerca de las 5.30 a un hombre que lo asaltó en la Línea Belgrano Norte, en la estación de Retiro. Fue detenido otro acusado del intento de robo.


Una formación del Belgrano Norte arribaba a la estación de Retiro cuando un oficial de la División Subterráneos de la policía metropolitana, vestido de civil, fue sorprendido por dos delincuentes, uno de ellos armado con un cuchillo Tramontina.

Según los testigos, al verse superado en número, el policía sacó su arma y disparó a los ladrones. Uno de ellos resultó herido en el tórax. Éstos bajaron del tren para huir, aunque el herido cayó en el andén y el otro, de 56 años y de nacionalidad paraguaya, fue detenido por la Policía Federal.

Personal del SAME determinó minutos después que el primer hombre había muerto. El policía de la Ciudad también quedó detenido y su arma reglamentaria fue secuestrada, hasta tanto la Justicia determine las circunstancias precisas del hecho.Minuto1.com

Río Negro: Próxima incorporación de material ferroviario para la empresa Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la página de Facebook del Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, informa que la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. durante el mes de Mayo próximo arribará con una formación con material ferroviario que pertenecía a la ex Ferrocentral.



Al parecer, le han cedido de parte del Ministerio de Transporte de la Nación a la empresa Tren Patagónico S.A. once (11) coches (Pullman, Primera Clase, Clase Turista y Furgón Usina) que pertenecieron a la ex empresa Ferrocentral. S.A.

Según nos informan, de la estación Tucumán Línea Mitre donde estaba estacionado desde hace un par de años una formación se llevaron para Río Negro dos Furgones, dos Pullman, una Primera Clase y 2 Clase Turista.



Asimismo, también se le cedió a la empresa provincial ferroviaria patagónica miles de durmientes usados en buen estado para que sean usados para mejorar la infraestructura de vía de la Línea Sur en las partes más sensibles de su largo recorrido entre Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).

29 de abril de 2018

Se va la segundita....Otro descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estábamos a punto de dejar por hoy de informar a nuestros lectores sobre las noticias ferroviarias, cuando nos llegó, cuando no, la mala noticia de que otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas tuvo otro descarrilamiento.


Esta vez le sucedió al tren de carga 5001 que transportaba contenedores, y cuando se encontraba hoy circulando por el Km. 61 del ramal CC de la Línea Belgrano a la altura de Almirante Irízar, cercana al Parque Industrial de Pilar, se descarrilaron algunos vagones portacontenedores producto, al parecer, de que la vía se encontraba anegada de agua debido a las últimas lluvias registradas en el día de hoy.


Lo triste es que de conocerse que las vías estaban inundadas, y sabiendo el pésimo estado de las vías, se debería de haber enviado una zorra de inspección de vía para antes darle el visto bueno de circulación a la formación ferroviaria. Pero lamentablemente, hoy todo esto no existe y se despachan trenes a la buena de Dios.


Así es como en la mayoría de los casos pasan estos accidentes.

Golpe al bolsillo: El boleto de subte pasará a costar $ 11,00 a partir del martes que representa un 46% de aumento

Actualidad

Los usuarios del subterráneo sufrirán a partir del próximo martes un golpe al bolsillo: la tarifa de subterráneos pasará a valer $ 11, un incremento del 46% como parte de la readecuacion tarifaria para 2018 que se complementará con otro aumento a partir de junio.

El detalle del aumento fue planteado por la empresa en la Audiencia Pública del 19 de abril pasado y totaliza un incremento escalonado del 66%, por lo cual el valor que regirá a partir de junio será de $ 12,50.

El incremento también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por el cual de 21 a 30 viajes pasará a costar $ 8,80 en mayo y $ 10 pesos en junio; de 31 a 40 viajes a $ 7,70 y $ 8,75, y de 41 viajes en adelante a $ 6,60 y $ 7,50, respectivamente.


La concesionaria Metrovías explicó que estos descuentos por frecuencia se suman los correspondientes al sistema SUBE, implementado desde comienzos de año por el Gobierno, por el cual se logran descuentos del 50% en un segundo viaje y del 75% en un tercer viaje y sucesivos que se combinen en un plazo de dos horas.

Según la propuesta oficial, el premetro pasará a costar $ 4 al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los $ 7 en junio. También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El ente regulador Sbase planteó que la nueva tarifa responde solo a los aumentos de los costos operativos del servicio de 2017, y no anticipa los incrementos y las negociaciones paritarias pendientes este año.

La diferencia entre lo que paga el usuario y lo que le cuesta a la empresa la operatoria normal del servicio se cubre con el subsidio del Gobierno porteño, por lo cual se anticipa que por cada pasaje que pague el usuario de subterráneo, el estado pasará a solventar el 61,3% del mismo.Ámbito.com

Un descarrilo no es caída. Otro más, y van.....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Bue..., no podía faltar que publiquemos el descarrilamiento ya no decimos semanal, sino casi día por medio que suceden con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) de la Línea Belgrano.



El día viernes pasado en horas del mediodía, un tren de carga Nro. 5006 que circulaba por el Ramal C12 en cercanías de la estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) al pasar por un paso a nivel cercano a dicha estación, sufrió el descarrilamiento y semi vuelco de tres tolvas cerealeras cargadas de soja.


Todavía están trabajando en el lugar una cuadrilla de vía y obra quedando el ramal cerrado para la circulación de los trenes hasta que no se libere la vía, como así el paso de automotores por el paso a nivel.

Tormenta: Ferroviarios deben trabajar entre el agua y cables pelados

Actualidad

Estas son las condiciones en las que #TrenesArgentinos impone trabajar a los ferroviarios. La vida de los trabajadores y usuarios no vale nada para los empresarios del transporte y los políticos de turno.


Ante el fuerte temporal que azota desde la madrugada de este sábado a distintas zonas del país, con un fuerte impacto en la provincia de Buenos Aires, vuelve a quedar al descubierto la desidia patronal y estatal. Con cientos de evacuados y zonas inundadas, que ponen en riesgo la vida de millones.

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/pts.lamatanza/videos/787619424777123/

Así como en el subte, los trabajadores ferroviarios arriesgan su vida yendo a trabajar. Los vídeos aquí publicados dejan en evidencia las terribles condiciones de inseguridad en las que deben desarrollar sus tareas laborales, como también las condiciones a las que son expuestos los millones de usuarios del ferrocarril. Garitas y vías inundadas, cables pelados, artefactos eléctricos expuestos al contacto con agua son algunos de los ejemplos que demuestran que para empresarios y funcionarios la vida de los trabajadores no vale nada, mientras ellos se llevan sus millonarias fortunas al exterior, aplican tarifazos y reciben siderales subsidios por parte del Estado.LaIzquierdaDiario.com

Conozca las Cataratas del Subte. Nueva atracción turística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al fuerte temporal que abatió hoy a la madrugada en todo el ámbito del AMBA y en el conurbano bonaerense, las distintas Líneas de Subte de la CABA no fueron ajenas al mismo.

Cruce de vías, estación Los Incas, Linea B. En ese mismo lugar se murió un trabajador, también durante una inundación. En todos estos años nada cambio, desidia, falta de inversión y mantenimiento. 

Las imágenes que fueron publicadas en distintos medios de comunicación social demuestran a las claras que cada vez que llueve más o menos fuerte en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, los subtes son víctimas de inundaciones que hacen correr peligro a los usuarios y trabajadores.





Desde hace tiempo los trabajadores enrolados en la AGTSyP vienen denunciando la falta de inversión por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la empresa Metrovías para que el lo posible no se vivan momentos de zozobra cada vez que hay fuertes lluvias.

Para ver vídeos de las cataratas hacer click en los siguientes link



Las estaciones de subte amanecieron completamente inundadas. Todas las líneas tuvieron que ser suspendidas y hay un permanente riesgo de electrocución para trabajadores y usuarios.

27 de abril de 2018

¿Vaciamiento de personal en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Gímenez

Nos llegó la información que la empresa Trenes Argentinos Cargas estaría por trasladar a 8 trabajadores más jóvenes del plantel que labora habitualmente en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, a la UP Tucumán para desempeñar diversas tareas ajenas a su labor diaria en los talleres.

De concretarse esta transferencia de personal, los Talleres Ferroviarios se verían debilitados, a su ya disminuida nómina de obreros que desde su habilitación allá por el 2004 de 116 operarios, pasó a tener en la actualidad sólo 66, con el achique de estos 8 pasaría a 58 en todo el plantel de trabajadores, o sea, quedaría la mínima expresión para la reparación y reacondicionamiento de vagones y otros.



A todo ello, los dirigentes de los gremios apoyan este traslado de personal a realizar distintas tareas a las que hacían, en vez de estar al lado del trabajador y luchar para que ello no ocurra. Si el obrero se niega al traslado, seguramente el nuevo paso es el despido, así que al no tener el respaldo de los sindicatos no les queda otra que aceptar o irse, así de una.

Lamentablemente, no hay visto en el horizonte que la empresa encargada de los talleres tome nuevo personal, al contrario, lo está achicando por lo que preguntamos, ¿hay vaciamiento de personal en los talleres para luego los mismos desaparecer?.

Vaya pregunta que debería contestar la empresa.

Línea Belgrano Sur: Servicio de pasajeros Puenta Alsina - Aldo Bonzi cada vez más lejos de su rehabilitación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de un año que la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) interrumpiera los servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

Lo que informa la empresa estatal ferroviaria es que dichos servicios se "encuentran interrumpidos hasta nuevo aviso por razones de seguridad operacional".

Fotografía gentileza Alejandro C. Bermejo tomada del Twitter de Rieles Argentinos

Observando la traza ferroviaria desde Puente Alsina hasta Km. 12, por la falta de elementos de vía y obstrucción de la misma, podemos afirmar hoy que es prácticamente imposible que la empresa Trenes Argentinos Operaciones habilite nuevamente los servicios de pasajeros.

Sin que la empresa diga que los suspende definitivamente (tal vez lo calle por miedo a las críticas), por información que nos llega de personas que trabajan en la Línea Belgrano Sur, ya tiene ese tramo del ramal del ex Ferrocarril Midland el certificado de defunción extendido.

Otro servicio de pasajeros más que se suspende definitivamente durante esta administración macrista.

Nuevo festival cultural Para que Vuelva el Tren

Actualidad

Será este domingo, a partir de las 14.30, en la estación Coronel Pringles de la LíneaRoca.

La estación Coronel Pringles es el escenario elegido para la realización de un nuevo festival cultural Para que Vuelva el Tren, un ciclo que se viene llevando a cabo en distintas estaciones pertenecientes a la línea Roca desde que se conoció la noticia del cierre de Ferrobaires, en febrero.

Será este domingo, a partir de las 14.30. Habrá distintos espectáculos, con la presencia de artistas locales y de Bahía Blanca, y sobre las 17 habrá un abrazo simbólico a la estación.

Estación Coronel Pringles

Jorge Canolik, uno de los vecinos autoconvocados de Sierra de la Ventana que bregan por el retorno del servicio de pasajeros, señaló a La Nueva. que la idea es “organizar un evento en la estación para darle visibilidad al tema”.

“Queremos mantener el pedido de recuperar el servicio de pasajeros. Sabemos que no es una tarea fácil, y que para ello debemos dar difusión al tema, mantenerlo vivo. Pero también necesitamos que se involucren un poco más los concejos deliberantes y las localidades que pertenecen al ramal Pringles”, dijo.

Al respecto, recordó que los autoconvocados pidieron la Banca 13 del CD de Tornquist, “para que nuestro pedido quede en actas, lo mismo que el petitorio con las firmas”.

“El texto cubre varios aspectos, al que se suma un mayor control del tren de cargas. Sabemos que es un tema complicado porque en las cargas está el negocio de las empresas, pero también es cierto que el cierre del servicio de pasajeros va en contra del interés de la comunidad, que también tiene sus necesidades. Esto también implica un perjuicio económico real en las localidades”, sostuvo.

Después del encuentro del domingo en Coronel Pringles, la idea es lleva a cabo otro en Laprida, otra de las ciudades por las que pasaba el tren de pasajeros.LaNueva.com

Preocupación por el ramal ferroviario La Plata - Cnel. Brandsen

Actualidad

La Junta Vecinal por la reactivación del ramal La Plata - Coronel Brandsen observa con preocupación cómo las autoridades han ignorado las propuestas de recuperación de un ramal ferroviario estratégico para la capital bonaerense, no sólo archivando el proyecto de reconstrucción sino permitiendo que se sigan usurpando los terrenos ferroviarios. En los últimos días, comenzó la construcción de viviendas precarias junto a las vías del ramal ferroviario a Brandsen, en 511 y 134, de Hernández, que se suman a las demás instaladas en las zonas de Romero y Abasto.

De esa manera, las dificultades que significan la ocupación de las vías, alejan cada vez más la posibilidad de la vuelta del tren, que tanto anhelan los vecinos. Las autoridades nacionales permiten que particulares usufructúen el espacio que pertenece al ferrocarril y así favorecen las condiciones para que sea imposible la vuelta del tren en futuras administraciones.


Lamentamos que no haya existido acompañamiento de la gestión municipal como tampoco de la dirigencia política platense en su conjunto, para fortalecer el proyecto de recuperación del ramal ferroviario entre La Plata y el interior bonaerense, a través de Brandsen. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que hizo un relevamiento durante un año y elaboró un proyecto con  los trabajos necesarios para recuperar el servicio.

La vuelta del tren hacia el oeste platense aliviaría la saturación del tránsito en el casco urbano de La Plata y habilitaría un sistema de transporte alternativo, económico y veloz, para quienes ingresan al centro desde la periferia todos los días a estudiar y trabajar. También permitiría una comunicación con las localidades del interior bonaerense que no tienen posibilidad de contacto mediante el tren.

La vuelta del tren a Brandsen fue objeto de numerosas declaraciones políticas y gubernamentales en los últimos años, con una clara expresión de apoyo a reactivar el servicio. Sin embargo, durante los dos últimos años la decisión política fue enfríar el proyecto y dejar en el olvido esta alternativa de transporte para de miles de bonaerenses.PlusInformación.com

CATT: Con una pegatina de afiches se pronuncia contra el "Maldito Tarifazo"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), informa mediante un comunicado que llevó a cabo esta madrugada una pegatina de afiches con la frase "Maldito Tarifazo", como primera parte de una serie de acciones en repudio al constante incremento de tarifas de servicios públicos. "El gobierno quiere imponer un techo del 15% a las negociaciones paritarias, cuando el aumento de la canasta básica ya ha superado esa cifra en lo que va del año, y el de los servicios básicos ha llegado hasta un 1350 por ciento", expresó Schmid, Secretario General de la CATT.


Con esa consigna, la Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada en distintos puntos neurálgicos con afiches en repudio al incremento de tarifas que viene llevando adelante el gobierno nacional. “Maldito Tarifazo” evoca históricas acciones de la CATT, anteriormente contra la inseguridad o el "Maldito Impuesto al Trabajo".

"Millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida. Su fruto se destina a enriquecer a sectores amigables del poder, como las mineras, el juego y las finanzas, que se han beneficiado de quitas de retenciones y la desregulación de sus actividades", manifestó Schmid, también triunviro de la CGT.

"Al mismo tiempo se ejerce una insostenible presión directa contra los trabajadores y sus organizaciones, se incumplen compromisos públicos como la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y se siguen acumulando abultadas deudas con nuestras Obras Sociales", agregó el sindicalista, quien también conduce la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

En esta línea, Schmid no se olvidó de la situación de la tercera edad: "la desprotección a nuestros mayores, con jubilaciones y pensiones de hambre, se agrava con el cercenamiento de beneficios y medicamentos por parte de la ANSES y el PAMI, al mismo tiempo que se ejecuta una desvergonzada transferencia del ahorro de nuestros jubilados para saldar las anomalías presupuestarias de algunas administraciones provinciales", denunció.

"En este Primero de Mayo, la CATT manifiesta que la reorganización de nuestra CGT, con todos los sectores del Movimiento Obrero, debe ser el paso indispensable para la respuesta orgánica, frente al proceso de luchas que consideramos inevitables si el gobierno persiste con un programa económico cuyo horizonte son más y peores medidas a las que ya se han adoptado en perjuicio del Trabajador, del Pueblo y de la Patria", finalizó el líder sindical.

Chivilcoy: Intendente en off side: Empresa ferroviaria lo intima a devolver un terreno

Actualidad

Belgrano Cargas y Logística mandó una carta documento comunicando la rescisión del convenio, firmado para construir un parque recreativo. Le da 10 días corridos para que entrega el inmueble. Desde el muncipio hablan de mano negra desde Nación.

Una curiosa situación se vive en el municipio de Chivilcoy, donde la empresa ferroviaria Belgrano Cargas reclamó la devolución de unos terrenos que le había cedido a la intendencia de Guillermo Britos y que iban a ser destinados a la construcción de un parque recreativo destinado a vecinos y alumnos de la Escuela Primara N°56.

La carta documento, que lleva la firma del apoderado de la compañía, Agustín Soiza Piñeyro, dice textualmente: 

Estación Chivilcoy Línea Sarmiento

                                                                                                  “Me dirijo a usted, en mi carácter de apoderado del Belgrano Cargas y Logísticas S.A. en relación al convenio de permiso de uso precario de un espacio físico a cielo abierto de aproximadamente 30.000 metros2, ubicado en la Estación Chivilcoy, celebrado entre usted y mi mandante, el pasado 12 de enero de 2018.

Al respecto, le vengo a comunicar que dicho inmueble será utilizado nuevamente para la actividad ferroviaria, por lo tanto es necesaria su devolución, tal como se encuentra previsto dentro de la cláusula cuarta de dicho convenio.

A su vez, le notifico fehacientemente la rescisión de dicho convenio debiendo Usted entregar formalmente a mi mandante, el inmueble de referencia, dentro del término de los 10 días corridos de recibido la presente”. Queda Ud. debidamente notificado".

La noticia cayó como balde de agua fría en el Ejecutivo que, a través del secretario de Seguridad y Coordinación de Gestión, Carlos Perillo, sembró sospechas acerca de una supuesta “mano negra” desde el gobierno nacional para perjudicar al jefe comunal.LaTecla.info