7 de febrero de 2018

APDFA: Pide por la puesta en valor de todos los ramales que pertenecieron a la empresa provincial Ferrobaires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios solicitó la puesta en valor de la totalidad de los ramales que componen la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).

En ese sentido, desde la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) respaldaron el pedido realizado junto a gremios de la actividad para la creación de una mesa de trabajo bajo la premisa de consolidar el avance progresivo del Plan Estratégico de desarrollo del ferrocarril en cuestión.


"Los Sindicatos solicitamos que progresivamente se vallan poniendo en valor los otros ramales que contemplan la red por el rol fundamental y social que los mismos cumplen", expresa el comunicado conjunto que lleva las firmas del Secretario General de la APDFA, Adrián Silva, y los líderes de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y ASFA.

Desde hace un largo tiempo, las organizaciones gremiales vienen solicitando a los organismos gubernamentales la implementación de una política de inversiones y desarrollo en el Sistema Ferroviario Integral y no escapa a ello las múltiples gestiones que se llevaron adelante durante años ante las autoridades competentes solicitando la puesta en valor de la Empresa Ferrobaires que recorre la Provincia de Buenos Aires.



En tal sentido, y enmarcados en la Ley 27132 del año 2015, los gremios solicitaron la transferencia de los Servicios desde la órbita de la Provincia de Buenos Aires, a la Nación como paso fundamental para el desarrollo de dicha red y el salvaguardo de los trabajadores, situación que se concretó mediante la Resolución N° 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación donde hace efectivo lo anteriormente expuesto.

Ahora bien, oportunamente al tiempo de la creación de la Unidad Operativa de Transferencia que los Organismos pusieron en funcionamiento para llevar adelante dicho proceso, el  pedido de las organizaciones fue la elaboración de un Plan Estratégico de desarrollo de este Ferrocarril contemplando las inversiones necesarias, para una red que desde hace mucho tiempo se encontraba prácticamente abandonada.

Dicho Plan Estratégico contemplaba a su vez la preservación de la fuente laboral de los trabajadores y la respectiva capacitación que los mismos deben llevar adelante si se quiere un modo de transporte moderno, eficiente y seguro.

Al momento se ha materializado una primera etapa de transferencia de personal y también de puesta en servicio de corredores como Constitución - Mar del Plata, o la incorporación de nuevas frecuencias para los ramales a Bahía Blanca y Junín, restando finalizar el proceso sobre los ramales reclamados por APDFA y gremios hermanos.

Por lo expuesto, los sindicatos ratificaron el compromiso de "velar por el desarrollo del ferrocarril que nos ocupa y por los trabajadores que cumplen tareas en el mismo, esperando que al 15 de marzo próximo -fecha de supresión de Ferrobaires- estén subsanadas las situaciones que se pudieran generar sobre la marcha del proceso estipulado; en plena defensa de los derechos e intereses de los trabajadores representados".

Por la vuelta del tren por Rosario de la Frontera, Los Baños, Balboa, Antillas y Las Cejas del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que la estación de trenes de la localidad de Balboa, a 18 kilómetros al Oeste de Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), perteneciente al Ramal C8 de la Línea Belgrano, hoy en la actualidad se encuentra inactiva y sin el paso de los trenes, pero se espera la pronta recuperación y reactivación de este ramal que tanta falta hace para los productores de la zona y para mucha gente de esa localidad salteña y alrededores que necesitan de fuentes de trabajo.





Ojalá pronto se recupere nuevamente este ramal y veamos la vuelta del tren por la vía de Antillas, como se lo conoce comúnmente a este trazado, que nace en Rosario de la Frontera uniéndose con Los Baños, Balboa, Almirante Brown, Puente de Plata, Copo Quile, El Potrero, Antillas, 7 de Abril, Rapelli y termina en Las Cejas (Provincia de Tucumán).





Un ramal que hace mucha falta para la Línea Belgrano y para dar fuente de trabajo a gente de Rosario de la Frontera y alrededores y POR LA VUELTA DEL TREN.Atte.
Pepe Suárez

Randazzo: "Había un deterioro importante en los trenes"

Actualidad

El ex ministro del Interior y Transporte apuntó al sector empresario por el estado de las formaciones cuando se hizo cargo del área, seis meses después de la tragedia ferroviaria. ¿Qué dijo de De Vido?

El ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo buscó hoy evitar cargar contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, en el marco del segundo juicio por la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 52 personas y 789 heridos, en febrero de 2012. Randazzo fue citado como testigo y en su presentación -que todavía se desarrolla en la Sala AMIA de los tribunales de Retiro-  sí cargó contra el sector empresario que tenía a cargo la concesión de los trenes Mitre y Sarmiento, consignó la agencia Noticias Argentinas.


"Había un deterioro importante en los trenes cuando me hice cargo", señaló Randazzo, quien a su vez, cuando le preguntaron sobre el tema aclaró: "Yo no puedo decir que fallaron los controles en la gestión anterior". El ex funcionario kirchnerista también aseguró que durante los ocho años que compartió gabinete con De Vido tuvo "poca relación", y que de su parte "fue buena".

Randazzo también sostuvo que la quita de la concesión a TBA del tren Sarmiento y Mitre luego de la tragedia fue una "decisión política" por su "convencimiento que el Estado puede ser mejor que los privados". Hasta que se produjo el choque, ambas líneas estaban en manos de los hermanos Cirigliano, que fueron condenados en el primer juicio por la tragedia ferroviaria.

En las primeras horas de su declaración, Randazzo también explicó cómo fue la compra de los nuevos trenes en China, en 2014.

Este segundo juicio por los hechos ocurridos hace casi seis años, el 22 de febrero de 2012, comenzó el año pasado, frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, y tienen entre sus dos imputados a De Vido y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) Jorge Gustavo Simeonoff, quienes no estuvieron en el primer juicio por el tema, que se desarrolló entre marzo de 2014 y diciembre de 2015.ElIntransigente.com

Dejan sin efecto el llamado a Licitación de la primera fase del proyecto Red de Expresos Regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 95-E/2018 de fecha 05 de Febrero de 2018 ddel Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se deja sin efecto la Resolución N° RESOL-2017-305-APN-MTR de fecha 19 de Mayo de 2017 por la cual se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas y Planos para la contratación de la obra pública “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea”.


Para una mayor información, transcribimos íntegramente la Resolución Nro. 95-E/2018 que expresa lo siguiente:

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto, tramita la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2017, para la contratación de la Obra Pública: “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea” bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064.

Que mediante Resolución N° RESOL-2017-305-APN-MTR de fecha 19 de Mayo de 2017, se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas y Planos para la contratación de la obra pública “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea” y se autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional.

Que en atención a la delegación dispuesta por el Articulo N° 5 de la resolución ut supra citada, la Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Públicas de Transporte dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TECNICA Y ADMINISTRATIVA realizó la convocatoria estableciéndose la fecha, hora y lugar de presentación de las ofertas, y su apertura.

Que originariamente se fijó como fecha límite de presentación de ofertas el día 02 de agosto de 2017 a las 12.30 hs, y como fecha de apertura de las mismas el día 2 de agosto de 2017 a las 14:30 hs. en la sede del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la publicidad y difusión dada en los medios establecidos en el Artículo N° 10 de la Ley N° 13.064 y en el Artículo N° 32 del Decreto N° 1023/2001, motivó consultas por parte de interesados, emitiéndose en consecuencia las Circulares con Consulta N° 1 y 2; y adicionalmente se incorporaron a la documentación licitatoria planos y estudios finales a través de las Circulares sin Consulta N° 1 y 2.

Que a tenor de las consultas recibidas por potenciales oferentes y la nueva documentación incorporada al Pliego de Bases y Condiciones, la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE prorrogó a través de la Circular sin Consulta N° 3 la fecha de apertura de ofertas, estableciéndose la misma para el día 02 de octubre de 2017 a las 14:30 hs y posteriormente a través de la Circular sin Consulta N° 4, se dispuso como fecha definitiva para la celebración del acto de apertura de ofertas el día 12 de enero de 2018 a las 14:30 hs.

Que mediante Nota N° NO-2017-30030607-APN-SECOT#MTR, la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE informó que resultaba necesario dejar sin efecto el proceso licitatorio, a fin de continuar con el análisis del proyecto, dada la complejidad que conlleva la obra.

Que, asimismo informó que sería necesario evaluar mecanismos de contratación y financiamiento modernos, que posibiliten la concreción de la Obra en sus múltiples etapas y que propicien un avance en conjunto, dada la interdependencia en todas ella, para la concreción del proyecto en su totalidad.

Que en consecuencia se emitió la Circular sin Consulta N° 5 a través de la cual se suspendió la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional e Internacional Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea”.

Que atento a ello, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia según surge del documento GDE NO-2017-30030607-APN-SECOT#MTR corresponde formalizar y dejar sin efecto el llamado a Licitación dispuesto.

Que según lo dispuesto en el párrafo segundo del Artículo N° 20 del Decreto N° 1023/2001, “las jurisdicciones o entidades podrán dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna en favor de los interesados u oferentes”.

Que la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION ha manifestado que “En cualquier estado del trámite, previo a la adjudicación el organismo licitante podrá, por causas justificadas, dejar sin efecto la licitación. La simple anulación de la licitación o el hecho de que sea dejada sin efecto no puede ser cuestionada por las partes, ya que es una facultad que todos los regímenes de contrataciones públicas” (conf. Dictámenes 174:78).

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las competencias asignadas al MINISTERIO DE TRANSPORTE por la Ley de Ministerios N° 22.520, lo dispuesto por el Decreto N° 375/2016 y el principio de paralelismo de las competencias.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Déjese sin efecto la Resolución N° RESOL-2017-305-APN-MTR de fecha 19 de Mayo de 2017 por la cual se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas y Planos para la contratación de la obra pública “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea”.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

"Reclamamos enérgicamente que alguien levante la bandera por la defensa de los trabajadores"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Lista Verde de la Unión Ferroviaria Línea Fundadora mediante un comunicado informa que "la empresa Ferrobaires que unía Constitución con La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil viene siendo desguazada lentamente en estos últimos dos años".

"En primer lugar, por el abandono absoluto de la infraestructura que estaba en recuperación hasta la llegada de las nuevas autoridades".

"En segundo lugar, y lo que es aún más inquietante y doloroso, por la enorme cantidad de trabajadores, hombres y mujeres que sin ninguna razón que lo justifique, son presionados desembozadamente para que hagan abandono del trabajo, a cambio de una pequeña indemnización, o, en otros casos, se les envía el telegrama que les informa la separación del servicio". 


"Los miembros fundadores de la Lista Verde, reunidos de manera urgente, decidimos que tenemos que salir a denunciar públicamente este verdadero atropello sobre conquistas que, para nosotros, son inalienables, como lo es, sobre todo, la estabilidad en el trabajo".

"Apuntamos el error enorme de la gobernadora María Eugenia Vidal al deshacerse de la empresa provincial Ferrobaires, ha desaprovechado una herramienta de enorme trascendencia. Desde ahí podría haber hecho una verdadera acción para que la gente volviese al tren, sobre todo para nuestro pueblo que habita en la zona sur del Conurbano bonaerense y en la Capital Federal, con destino a las localidades mencionadas".

"Sin embargo, la decisión fue “pasarle” la responsabilidad del manejo de la empresa provincial ferroviaria al Estado Nacional, y las consecuencias están a la vista: la gente se queda sin trabajo y el ferrocarril va a desaparecer".

"Reclamamos enérgicamente que alguien levante la bandera por la defensa de los trabajadores, que no tienen otro recurso que transpirar todos los días para llegar a fin de mes y tener asegurados unos pesos, que le den una mínima estabilidad económica a su grupo familiar. Por supuesto que si hay chicos, la situación se torna más grave".

"Nos preguntamos si quienes deciden sobre la vida de otros seres humanos lo pueden hacer con tanta ligereza, sin medir las consecuencias. A nosotros, los que hace 50 años fundamos la Lista Verde, nos duele que quienes hoy conducen la actividad ferroviaria gremial no digan absolutamente nada ni gestionen en procura de evitar tanta injusticia".

Por último, termina expresando el comunicado que "la voz del grupo de veteranos que formamos hace medio siglo atrás esta agrupación, victoriosa siempre en las contiendas electorales internas del gremio, cumplimos con los preceptos que Juan Perón nos enseñó hasta el último día de su vida. La consigna de que “EL TRABAJO DIGNIFICA” debe volver a ser el mandato que contemple toda la actividad ferroviaria".

La Pampa: El tren de pasajeros, con futuro incierto

Actualidad

El viceintendente piquense José García visitó obras cerca de Chivilcoy y Bragado. “No está la empresa trabajando, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado”, resumió.

El viceintendente piquense, José Osmar García, se refirió a la situación actual de las obras que debían concretarse para permitir, desde la parte técnica, que sea viable el retorno del tren de pasajeros a La Pampa. El funcionario informó que ya hace un tiempo se culminó la reparación del puente sobre el arroyo “La Clarita”, cerca de Chivilcoy, pero lamentablemente sobre el río Salado, cerca de Bragado, “no está la empresa trabajando, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado”. Afirmó que el Gobierno Provincial seguirá gestionando para que se culminen los trabajos y luego se autorice el regreso del servicio Once-General Pico, pero aclaró que todo depende de la voluntad de Nación.

Puente sobre el Río Salado del ramal troncal de la Línea Sarmiento en cercanías de Mechita

“Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar del tren durante un año, la gente lo usaba”, recordó con nostalgia José Osmar García, quien más allá de la función pública se transformó en los últimos años en un referente regional en lo que hace a la defensa del Ferrocarril.

Con dolor, rememoró que en agosto de 2015 “por cuestiones climáticas se rompen los puentes entre Chivilcoy y Bragado, que era una vía que había sido reparada por la gestión de Randazzo, con muy buen material. Ahí había dos puentes, uno sobre el arroyo La Clarita, en el kilometro 184, que se rompe, y otro que se rompe sobre el Salado, en el kilometro 191. El de La Clarita tenía 25 metros y el del Salado 86 metros”.

“Con esto se cortó el servicio. ¿El servicio cómo quedó? ¿Levantado? No, quedó suspendido. El tren a La Pampa hoy llega solo hasta Chivilcoy”, aclaró, remarcando que no es una cuestión definitiva que el tren no pueda volver.

Sobre las obras que debían hacerse, las cual recorrió recientemente, comentó que “el puente sobre el arroyo La Clarita está terminado, se hizo una muy buena obra, preparada para doble vía. También se hizo una obra interesante con un alcantarillado que hacía falta también”.

Sostuvo que “hoy por hoy está cortado el servicio porque sobre el río Salado el puente sigue cortado. Hoy no está la empresa trabajando. Yo saqué fotos, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado. Había comentarios de que se iba a retomar esa obra, pero hoy por hoy está parada”.

Sobre las gestiones del Gobierno Provincial, resaltó la voluntad del gobernador Carlos Verna para lograr que el tren de pasajeros vuelva, ya que “la gente quiere el tren, sobre todo un sector de la sociedad que la única forma de conectarse con Buenos Aires que tiene es con el tren, por el precio”.

“Nosotros la voluntad de gestionar la tenemos, pero necesitamos que el puente esté terminado para poder unir, porque por más que pidamos hoy no va a volver si el puente sigue cortado”, dijo.

“Vamos a seguir insistiendo para que la obra del puente se termine y después para que el tren vuelva a su recorrido normal, desde Once a Santa Rosa y General Pico afirmó-. Ahí lo que hace falta es voluntad política del Gobierno Nacional, donde no evalúen el tren por el costo del pasaje, sino que evalúen el tren por lo que significa el paso del tren, como motoriza la economía, la unión de los pueblos, las regiones, etc.”.

García concluyó su mensaje que “los trenes de pasajeros en la Argentina avanzan o retroceden de acuerdo al gobierno de turno. Si el gobierno de turno tiene una gran impronta social, los trenes avanzan, porque priorizan a la gente. Caso contrario retroceden”.ElDiariodeLaPampa.com

SBASE confirmó los primeros 15 despidos

Actualidad

Habían sido anunciados por la Jefatura de Gobierno durante enero, pero recién se concretaron el viernes. Se prevé que los despidos continúen durante febrero.

Quince empleados fueron despedidos el pasado viernes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Entre los cesanteados hay contratados y personal de planta permanente y se espera que las desvinculaciones continúen durante el transcurso del mes de febrero.

Según informó el portal especializado enelSubte.com, tres de los despedidos eran empleados de planta permanente con varias décadas de trabajo en la empresa estatal, mientras que el resto eran contratados por tiempo indeterminado. Entre los primeros se encontraba, por ejemplo, Emilio Rosarossa, empleado con 20 años de antigüedad que se desempeñó como Secretario de Organización de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA) -gremio que nuclea a los trabajadores de SBASE- entre 2005 y 2013. Otro de los despedidos fue Agustín Ferrari, con 30 años de antigüedad en la empresa y comunero por la Comuna 10.


Las desvinculaciones no se produjeron mediante carta documento o telegrama sino que los afectados eran convocados a la oficina del gerente de Recursos Humanos y ex empleado de la concesionaria Metrovías, Fabio Landes, quien comunicaba el despido acompañado de dos escribanos.

Desde el sindicato alegaron que los empleados de planta permanente fueron desvinculados de manera irregular puesto que no se les habría iniciado el sumario previo que exige la ley.

En el exterior de la sede de SBASE, se realizaron manifestaciones de rechazo a los despidos que contaron con el apoyo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), representado por el metrodelegado Néstor Segovia.

Esta medida forma parte del plan anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de reducción del gasto en SBASE y en AUSA -entre otras dependencias del Gobierno porteño- como compensación por la pérdida de recaudación producida por la rebaja de Ingresos Brutos comprometida con Nación y el resto de las provincias a fines de 2017.InfoGremiales.com

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial cumple 10 años como líder del sector

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria 

* Desde el año 2008, en su planta de 7.900 m2 se desarrollan soluciones para el sector ferroviario.

* Con más de 120 empleados de distintas especializaciones técnicas y profesionales, atiende las necesidades de servicios y equipamientos para la industria.

La empresa Benito Roggio ferroindustrial (BRf), empresa de soluciones, investigación y desarrollo para el sector ferroviario e industrial cumple 10 años de vida, en los cuales se ha destacado como pionera dentro del sector ferroindustrial.

Desde el año 2008, BRf es una compañía dedicada a brindar soluciones para el sector ferroviario e industrial con una amplia oferta de servicios, trabajos de construcción, reparación integral y mantenimiento de material rodante de carga y pasajeros. Asimismo, desde el año 2012 cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo (I+D), en la ciudad de Buenos Aires.


BRf ha asumido, desde sus inicios, el desafío de reparar y reconstruir material rodante de carga y pasajeros de muy diversas características y niveles de modernización, lo cual da cuenta de una estructura versátil, que se adapta a las necesidades y permite trabajar de manera simultánea en proyectos de distinta envergadura. Bajo esa premisa, en la planta se ha llevado a cabo la intervención de coches de carga, pasajeros y locomotoras pertenecientes a las líneas Belgrano Norte, Roca, San Martín, Belgrano cargas y Logística, y el Subte de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. El abordaje de esta variedad de trabajos es posible gracias al capital humano altamente calificado que integra la compañía, que en diversas oportunidades han formado parte de grupos que participaron de acciones de benchmarking en el exterior para capacitarse y adquirir conocimientos en torno a las mejores prácticas junto a empresas de primer nivel mundial.



Con más de 120 empleados BRf ha sido la primera planta ferroindustrial del país en contar con una certificación de norma IRAM bajo estándares de calidad internacional para "Servicios de reparaciones y mantenimiento integral de Locomotoras, Vagones y Coches de Subterráneos y ferrocarril para el transporte de Pasajeros y Cargas”. Las exigencias de la certificación aseguran que las actividades de BRf cumplen con los requisitos técnicos solicitados por los clientes y cuentan con el soporte documentado de sus procesos.

La localización de la planta en la localidad de Juárez Celman resulta estratégica, ya que se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la capital cordobesa, cuenta con acceso desde la ruta nacional Nº 9, y está próxima a las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas. Su presencia en la comunidad ha potenciado la generación de oportunidades y el desarrollo económico de sus 5.000 habitantes. En este sentido, el compromiso de BRf se manifiesta no sólo a través de su actividad, sino también por medio del apoyo brindado a una gran cantidad de acciones de relacionamiento con la comunidad como la mejora de espacios públicos, donaciones, y aportes varios.


Todo el trabajo realizado reafirma nuestra identidad como referente nacional en reparaciones, reconstrucciones, mantenimiento, desarrollos e innovación para el sector ferroviario.

Uruguay: Trenes bajo asedio sindical

Exterior

Vázquez tiene que ser capaz, de una vez por todas, de frenar los excesos de la Unión Ferroviaria.

Fiel a lo que viene haciendo desde que el Frente Amplio llegó al poder, el sindicato de AFE vuelve a trabar el mortecino sistema ferroviario, pese a que de su recuperación, junto con otras obras de infraestructura, depende el acuerdo con UPM para una necesaria tercera planta de celulosa. Esta nueva instancia empezó cuando Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), que comparte con AFE el manejo de lo que queda del tren, despidió a cuatro trabajadores bajo cargos de hurtos y ausencias en sus tareas. Como organismo público pero bajo el derecho privado, las atribuciones de SLF incluyen despidos.


La Unión Ferroviaria reaccionó ocupando los talleres de SLF y exigiendo la restitución de los despedidos. Para no paralizar los trabajos de los talleres, esenciales para que la ya escasa actividad no se interrumpa, SLF decidió que se realizaran en instalaciones de la estación Carnelli. El sindicato se negó, decretó un paro parcial y ocupó también la estación. Como si fuera poco, bloqueó el paso de un tren que llevaba técnicos chinos encargados de hacer un relevamiento del estado de vías férreas. Carlos Aramendi, presidente del gremio, anunció que se tomarán otras "medidas complementarias" y acusó a SLF de estar "presionando con un conflicto". Pero el conflicto es claramente generado por la Unión Ferroviaria, ya que la empresa tiene todo el derecho de prescindir de personal cuando comprueba que incurrió en irregularidades.

Este pequeño sindicato tiene una triste historia de colaborar eficazmente con la declinación del ferrocarril, sistema de transporte veloz y confiable en el mundo entero pero que décadas atrás sucesivos gobiernos dejaron caer y mantuvieron en el atraso. La primera administración del presidente Tabaré Vázquez estaba cerca de cerrar un acuerdo con un consorcio privado para recuperar el ferrocarril. La Unión Ferroviaria lo frenó. Lo mismo pasó con intentos del segundo gobierno frenteamplista. El entonces presidente José Mujica anunció como un hecho que empresas chinas vendrían a restablecer un sistema eficiente, proyecto que volvió a quedar en la nada. El gobierno actual se ha comprometido a hacerlo ahora como contrapartida contractual a que UPM invierta US$ 4.000 millones en otra planta de celulosa.

Los obstáculos al progreso que una y otra vez levanta la Unión Ferroviaria se repiten asiduamente. No hace mucho, técnicos de UPM que debían revisar el estado de las vías debieron volverse a Finlandia sin cumplir la tarea porque el sindicato de AFE lo impidió con otro de sus paros. La actividad ferroviaria, como ha sido inevitable, viene en picada desde hace tiempo, habiendo perdido en pocos años la mitad de la carga que solía transportar porque los productores huyen de la lentitud e inseguridad de los trenes. Actualmente está limitada mayoritariamente al llevar piedra para ANCAP, en tanto ha desaparecido virtualmente el transporte de pasajeros, excepto por alguna línea de corta distancia. Si la administración Vázquez quiere asegurar el renacimiento del ferrocarril no solo tiene que conseguir los US$ 1.000 millones que necesita para las obras de infraestructura. Tiene que ser capaz, de una vez por todas, de frenar los excesos de la Unión Ferroviaria.ElObservador.com

Brasil: Confirman el apoyo al proyecto del Tren Bioceánico

Exterior

El proyecto, que es impulsado por el país, requiere una inversión de entre $us 14.000 millones y $us 15.000 millones

Brasil apoya el corredor bioceánico central que pasará por Bolivia, según reveló Ariel Torrico, coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Brasil está impulsando el proyecto que ya se encuentra en los planes de varios organismos regionales. El corredor bioceánico central se ha establecido como una prioridad para toda la región”, indicó Torrico.

Cabe recordar que la semana pasada Brasil desistió de participar en el proyecto para construir una vía férrea para enviar materias primas a China a través de Perú, puesto que era demasiado costoso ($us 80.000 millones) y enfrentaba desafíos de ingeniería ‘absurdos’, según Jorge Arbache, viceministro de Planeamiento para Asuntos Internacionales.


El proyecto que impulsa Bolivia y del que además de Brasil, también participan Perú, Paraguay y Uruguay, requiere una inversión de entre $us 14.000 millones y $us 15.000 millones para su construcción. “Su tiempo de ejecución (cerca de siete años) y su impacto ambiental es menor que otros”, explicó Torrico.   

La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ratificó que el financiamiento para el proyecto será europeo y será un consorcio suizo-alemán el encargado de ejecutar la obra.

Claros además informó que para este mes se gestiona una nueva reunión de ministros de transporte de los países involucrados en la ejecución del tren bioceánico (Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay), para formalizar las operaciones de la Secretaria Técnica del proyecto, que funciona en Cochabamba.

Hasta el momento se vienen sosteniendo reuniones a través de videollamadas para coordinar todos los aspectos del proyecto. En el segundo semestre de 2018 se espera terminar los estudios que faltan para poner en marcha las obras civiles.

Impacto en el país

El tren bioceánico es un proyecto importante para la economía del país, en el sentido de que brindará alternativas logísticas para el comercio exterior boliviano y desarrollo de servicios para la carga en tránsito por territorio nacional con destino a países limítrofes en la medida que se puedan desarrollar los mismos y se les brinde las facilidades necesarias, según Rafael Riva, gerente técnico y de operaciones de la Cadex. 

“Consideramos que este proyecto debe ser complementario a otros proyectos de desarrollo logístico nacional, como Puerto Busch, la hidrovía Ichilo-Mamoré-Amazonas, que son complementarios y de importancia para convertir a nuestro país en un eje integrador de la región”, sostuvo Riva.

Asimismo, es importante brindar las condiciones para fomentar las inversiones en el sector agropecuario y agroindustrial, además del minero, que serían los principales generadores de carga para el ferrocarril.

Hasta el momento

El proyecto del tren bioceánico cuenta con un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes.

En detalle

El primer eje es de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

6 de febrero de 2018

Situación de los trabajadores ferroviarios de Ferrobaires según los gremios del sector

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

Los cuatro gremios ferroviarios mediante un comunicado de prensa emitido en el día de la fecha sobre la situación de los trabajadores ferroviarios de la U.E.P.F.P., expresan lo siguiente:

¿Quién tiene el poder hoy de hacer lo que quiere con los terrenos ferroviarios?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace un tiempo a esta parte estamos viendo con estupor la cesión, venta, o directamente intrución, de los terrenos que pertenecen al ferrocarril y que por ende son del Estado Nacional, lo que hace que en algunos lugares se interrumpa lisa y llanamente la continuidad del servicio.

Hoy nos hemos enterado, no con cierta sorpresa y bronca a la vez, de la intrusión por parte de no se sabe quién de terrenos ferroviarios que pueden todavía usarse para el servicio de trenes de pasajeros.

La fotografía muestra como alguien, como perico por su casa, se hace dueño de lo que no es suyo. En este caso no vamos a decir que es gente humilde que toma un pedazo de terreno para hacerse su rancho o casita. ¡No!, acá es gente con poder que le importa un rábano si son terrenos federales y que hace lo que se le antoja.

Foto gentileza: Rodrigo Valle. Esta intrución se encuentra ubicada entre las estaciones General Madariaga y Divisadero Pinamar

Señores del Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras según la fotografía esto queda entre las estaciones General Madariaga y Divisadero Pinamar donde hasta mediados del año 2016 corrían trenes de pasajeros desde estación Plaza Constitución.

Esperemos que en breve todo este avasallamiento de terrenos ferroviarios a lo largo y ancho del país pare de una buena vez por el bien de este medio de transporte.

Recursos Humanos de Ferrobaires ofrece retiros voluntarios a trabajadores ferroviarios de Necochea, Mar del Plata, Tandil y Gral. Madariaga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada "Ferrobaires: Cerrarían de un momento a otro los talleres ferroviarios de Coronel Maldonado", hoy se supo que Recursos Humanos de la empresa provincial ferroviaria que caducará el 15 de Marzo próximo según Decreto 1100 firmado por la Gobernadora de la Provincia dde Buenos Aires, María Eugenia Vidal, está ofreciendo retiros voluntarios, anticipar jubilaciones o directamente despedir al personal ferroviario.

De los 95 trabajadores ferroviarios que quedarán sin trabajo en las bases Mar del Plata, Necochea, General Madariaga y Tandil les fue ofrecido el retiro voluntario, jubilación anticipada o de lo contrario el despido liso y llano.


Si bien todavía hay un fuerte hermetismo entre los trabajadores y representantes sindicales, según informa el medio CuatroVientos.com la decisión es inminente y no se descarta que mañana haya manifestaciones en la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata.

Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios. Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que "se encuentra agotado" el objeto de ser de Ferrobaires.

En una palabra, los trabajadores ferroviarios de la empresa provincial que caducará el 15 de Marzo próximo, están viviendo momentos muy angustiantes porque no les dejan lugar a poder continuar con su profesión de ferroviarios.

Se viven tristes momentos en la familia ferroviaria Argentina.

La Unión Ferroviaria cierra la puerta en la cara a ferroviarios despedidos

Gremiales

Se esperan más de mil despidos en Ferrobaires con el traspaso de la empresa a Nación. Los trabajadores se organizan por abajo mientras el sindicato les da la espalda. Harán un acto este miércoles 7 en la estación Constitución, contra el ajuste del Gobierno.

El 15 de marzo, se concretará el traspaso de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, más conocida como Ferrobaires, a Nación, a partir de un decreto firmado por la Gobernadora Vidal. Esta medida arbitraria, no contiene la reapertura de los ramales cerrados ni el traspaso de todo el personal, por lo que se esperan, desafortunadamente, más de 1000 trabajadores ferroviarios en la calle y decenas de pueblos sin trenes, afectando las economías regionales.


Durante la semana, los trabajadores del sector juntaron firmas para exigir a la Unión Ferroviaria una asamblea para pelear por su reincorporación. Consiguieron que se firmara un compromiso para realizar una asamblea de la Seccional Sud ayer viernes 2 de febrero a las 10 h. Se trataba de un hecho "histórico" ya que hace 27 años que no hay asamblea de la seccional.

Decenas de trabajadores se acercaron al lugar junto a la agrupación Naranja Ferroviaria, que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, la agrupación 21 de Julio y la Gris. Sin embargo, tal como se puede apreciar en el video, la dirección de la Unión Ferroviaria cerró las puertas de la seccional en la cara de los ferroviarios con el fin de boicotear la asamblea que estaba prevista.

La pregunta que recorre las vías por estos dias es si el sindicato piensa hacer algo contra los más de mil despidos que se esperan en el sector. La conducción de la UF que se ubica dentro del campo opositor al macrismo, inclusive la directiva Carina Benemérito fue candidata en la lista de Randazzo. Pero en los hechos vienen jugando a favor de los planes de Macri y Vidal dejando pasar el ajuste con el cierre de ramales y más de 1000 despidos.

El ejemplo lo dan los trabajadores que se organizan y exigen asamblea, paro y plan de lucha, y a su vez buscan la coordinación con otras luchas en curso, como lo están haciendo los despedidos del Hospital Posadas que se manifestó en la tendencia a coordinar con otros sectores en la jornada de lucha del pasado martes. Seguir este camino, el de hacer acciones contundentes abre la posibilidad de que los trabajadores ganen más fuerza para frenar los ataques del Gobierno.

Este miércoles, 7 de febrero, los ferroviarios harán un acto en la estación Plaza Constitución contra el ajuste del Gobierno de Cambiemos.LaIzquierdaDiario.com

Rechazo pedido prórroga Contrato de Concesión servicios ferroviarios de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1339-E/2017 de fecha 21 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1º expresa que: "Se rechaza el pedido de prórroga contractual en los términos del artículo 5.3 del Contrato de Concesión de los Servicios Ferroviarios Metropolitanos de Transporte de Pasajeros de la Línea Belgrano Norte, aprobado por el Decreto Nº 430 de fecha 22 de marzo de 1994, y su Adenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 167 de fecha 9 de febrero de 2001.


En su Artículo 2º de dicha resolución dice que: "Se instruya a la Secretaría de Gestión de Transporte y a la Secretaría de Planificación de Transporte, para que, con la colaboración de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE); de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), coordinen el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado para la prestación del Servicio Ferroviario de Pasajeros correspondiente al Grupo de Servicio N° 6 (Línea Belgrano Norte), que garantice una prestación eficiente del servicio, con incentivos claros y mecanismos de control preestablecidos, que considere, a su vez, expresamente los lineamientos que surgen de las Leyes N° 26.352 y N° 27.132 y del proyecto (RER) Red de Expresos Regionales, estableciendo de esta manera las bases y condiciones para un llamamiento a licitación y el proceso de contratación y de adjudicación de los Servicios Ferroviarios, los que deberán estar adjudicados dentro de un plazo máximo de dieciocho (18) meses contados a partir del dictado de la presente medida.

En el Artículo 3º se estable que una vez que opere la finalización del plazo que se fija en el artículo 2º de la presente medida, sin que hubiera sido adjudicado el servicio, la operación del Servicio Ferroviario correspondiente al Grupo de Servicio N° 6 se asigna automáticamente a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

En el Artículo 4° de la Resolución Nro. 1339-E/2017 de fecha 21 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, se establece que el Concesionario Ferrovías SAC continuará con la explotación del Servicio del Grupo de Servicios N° 6 durante el plazo que se fija en el artículo 2º de la presente medida, toda vez que se trata de la concesión de un Servicio Público, conforme lo establece el Contrato de Concesión bajo tratamiento, en su artículo 19.

El Artículo 5° intruye a la ADIFSE a instrumentar, ad referéndum del Poder Ejecutivo Nacional, los actos administrativos necesarios y conducentes para la reasunción paulatina de la infraestructura ferroviaria, ello en los términos de la Ley N° 27.132.

El Artículo 6°.- Instruye a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, a iniciar la rendición de cuentas final del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto Nº 430 de fecha 22 de marzo de 1994, y su Adenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 167 de fecha 9 de febrero de 2001, pudiendo a tal fin requerir asistencia técnica de las reparticiones, entidades y empresas actuantes en el ámbito de este Ministerio que estime corresponder.

Por último el Artículo 7º informa que se notifique a la empresa Ferrovías SAC, a la Comisión Especial de Renegociación de Contratos (CERC) del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Secretaría de Gestión de Transporte, a la Secretaría de Planificación de Transporte, a la SOFSE, ADIFSE y CNRT

Línea San Martín: Entre Abril y Mayo podría extenderse el servicio entre Retiro y Mercedes P.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en el día de ayer se envió un tren de prueba hasta estación Mercedes P. en la que viajaron directivos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y representantes de los gremios Unión Ferroviaria y La Fraternidad.


Se llegó a una primera conclusión que es muy factible que se extienda el servicio de pasajeros que hoy se cumple desde Retiro hasta Pilar - Dr. Cabred, lo que habría que realizar es la elevación de los andenes, si es que los servicios se cumplen con las formaciones chinas de esa línea, cosa que se haría entre estos cuatro meses.



Aunque hay otra versión que sería, por ahora, dos servicios diarios con formación de tres coches de larga distancia. Veremos, de llevarse a cabo, que tipo de vehículos se usarán.

Ojalá que esto se haga realidad, ya que se beneficiará a muchísima gente pues se le agregaría otra línea ferroviaria, que toca distintas localidades intermedias que la Línea Sarmiento y llegada a la CABA, uno a Retiro y el otro a Once de Septiembre.

Buenos Aires aportará ideas para urbanizar terrenos del ferrocarril

Actualidad

En el marco de la cumbre de la red RIL, que reúne a intendentes cercanos al Gobierno. Lo que dijeron sobre los pedidos del Presidente.

El grupo de intendentes de  la Red de Innovación Local que, a su vez funciona como eje político de los jefes comunales más cercanos al Gobierno nacional, se reunió en Mendoza.

El intendente de Ciudad Rodolfo Suarez fue el anfitrión y estuvieron otros dirigentes de peso, como el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. También estuvo el cordobés Ramón Mestre,  Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jaime Méndez (San Miguel), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Eduardo Tassano (Corrientes) y Julián Garro (La Plata).


En la cumbre, los intendentes hablaron de problemas comunes y, según informó Rodolfo Suarez, avanzaron en proyectos para urbanizar los terrenos del ferrocarril. "Hemos podido avanzar en la generación de ideas sobre medidas concretas para avanzar en la urbanización de las 24 hectáreas de terreno del ex predio del ferrocarril", indicó Rodolfo Suárez. Se trata del predio ubicado en la sexta sección donde estaban los talleres que serán mudados a Palmira.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, valoró el trabajo en conjunto y dijo que las problemáticas de ambos distritos son similares. "Los desafíos de la Ciudad de Mendoza son muy similares a los de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso es muy provechoso que trabajemos en conjunto", dijo Rodríguez Larreta.

En el plano político, el dirigente del Pro aseguró que es decisión de cada mandatario responder o no al pedido del presidente Mauricio Macri para prohibir que haya parientes de funcionarios en otros cargos y congelar sus salarios. Según Rodríguez Larreta, no hay una orden de Mauricio Macri para replicar en todo el país ese modelo. Él y María Eugenia Vidal sí lo hicieron en sus respectivos distritos.

En el encuentro tuvo un fugaz paso el gobernador Alfredo Cornejo, que estuvo en la Municipalidad junto a los intendentes.   

Ese grupo político se reúne periódicamente con el objetivo de compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes de nivel local, para analizarlos bajo la metodología CREA, que promueve el aprendizaje en red para lograr mejores políticas públicas locales.

Por la mañana hubo un desayuno de trabajo y una recorrida por algunas zonas de la Ciudad. La metodología de trabajo de la red dispone que cada intendente aporte sugerencias para la resolución de problemas de la ciudad anfitriona. Mdz.com

Los Ferrocarriles Alemanes presentan robots de limpieza multitarea en Berlín

Exterior

Proyecto en pruebas durante dos años

El proyecto de automatización de la limpieza en las estaciones de los Ferrocarriles Alemanes, DB, se ha presentado con una singular carrera de modelos de robot capaces de desarrollar tareas de lavado y abrillantado, en cualquier superficie y en muy poco tiempo. El proyecto tiene una fase de prueba de dos años en toda Alemania.

Los asistentes a la demostración comprobaron como los robots de limpieza son capaces de detectar obstáculos, evaluar riesgos y adaptar rutas de forma dinámica aunque se trata de espacios públicos muy transitados por los usuarios.


Los robots están diseñados para llevar a cabo tareas de limpieza en cualquier superficie, ya se trate de espacios horizontales, escaleras o bancos. Los cuatro robots que protagonizaron las pruebas en la estación principal de Berlín tienen diseños singulares.

Durante la competición, un jurado se ha evaluado tanto la orientación de los robots como las posibles salidas de ruta y la reacción ante los obstáculos, la calidad de la limpieza o el rendimiento. También el público, en calidad de usuarios del servicio, ha evaluado la calidad de la limpieza, el rendimiento y la seguridad para el entorno durante el trabajo realizado por las máquinas.VíaLibre.es

5 de febrero de 2018

Ferrobaires: Cerrarían de un momento a otro los talleres ferroviarios de Coronel Maldonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que de un momento a otro el Estado Nacional cerraría los talleres ferroviarios de Coronel Maldonado que se encuentran ubicados en cercanías de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) y que pertenecía a la UEPFP.







De llegar a suceder, que es muy probable que así sea (siempre y cuando no sea absorbido por alguna empresa privada como sucedió con los talleres Mechita), los 70 trabajadores que laboraban en dicho talleres quedarían en la calle.

Otros casos

También nos llegó la información que ya comenzaron a entrevistar a los trabajadores de la ex Ferrobaires, donde les ofrecen una indemnización por el tiempo de servicio en la empresa, y a otros con mayor edad la jubilación. O sea en definitiva, están dejando sin trabajo a la gente.


Asimismo, nos enteramos que el Depósito de Locomotoras de Remedios de Escalada pasará a quedar afectado como taller de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, pero con la novedad que no se tomará a la gente de Ferrobaires que laboraba en ese depósito.

Todavía no sabemos cuál será el destino de Kilo 4 y otros que pertenecían a la UEPFP.

La empresa Abengoa ejecutará un importante proyecto eléctrico en la Línea "B" de subtes

Actualidad

La empresa será la responsable de la provisión de recursos para ejecutar las modificaciones a los sistemas de alimentación eléctrica.

Abengoa, en representación de Alstom Argentina S.A., estará a cargo de la ejecución de las obras de montaje, instalaciones y adecuaciones necesarias al sistema del Suministro Eléctrico de la línea B de Subterráneos de Buenos Aires.


La filial local de Abengoa estará ejecutando los trabajos de adecuación del sistema eléctrico de la línea que une Leandro N Alem con la estación Rosas con el objetivo de satisfacer los requerimientos de energía de la nueva flota prevista para esta línea.

La empresa será la responsable de la provisión de recursos, algunos materiales y equipos necesarios para ejecutar las modificaciones a las instalaciones directamente relacionadas con los sistemas de alimentación eléctrica de tracción y catenaria, sustitución de cables de media tensión, nuevos tendidos y reemplazo de seccionadores entre otros trabajos, que se desarrollarán dentro del túneles y/o andenes.IProfesional.com

Chile: Conoce los 7 servicios ferroviarios que buscan evocar el recuerdo y potenciar el turismo

Trenes Turísticos

Son siete los recorridos ferroviarios que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene disponible a lo largo de Chile. Algunos buscan evocar el recuerdo de las locomotoras antiguas; otros, en tanto, tiene como objetivo potenciar el turismo y beneficiar a comunidades locales.

En la región de Arica y Parinacota está disponible el servicio que comienza en Arica, pasa por Poconchile y termina en Central. En febrero, este recorrido está disponible los días 10, 16 y 24 y sus valores fluctúan entre los 9 y 25 mil pesos.


Los interesados pueden conocer más información acerca de este tour en la página web de la empresa.

En la región de Valparaíso se encuentra el denominado tren “del recuerdo” que conecta el puerto de San Antonio con Santiago, el cual funcionará todos los sábados de febrero y marzo con boletos que van desde los 23.900 a los 108 mil pesos.

“El recorrido contempla el paso por zonas tradicionales del campo chileno, la Cordillera de la Costa y la cuesta Llolleo, donde el tren a través de cinco túneles avanza por el bosque nativo de la zona central, antes de llegar a San Antonio. El servicio incluye el viaje ida y regreso entre Estación Central y San Antonio, snack de desayuno y once, además de música a bordo”, indicaron en su página web.


Según consignó El Mercurio, la zona, además, cuenta con el servicio Góndola Carril, el cual está disponible entre abril y diciembre con un viaje al mes y cuyos pasajes tienen un valor de 35 mil pesos.

Según EFE, la Góndola Carril es un servicio turístico que opera entre Los Andes y Río Blanco durante los meses de otoño, invierno y primavera (que) sube 34 kilómetros por la antigua vía que correspondía al Ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes con Mendoza.


El tren “Sabores de Valle”, según Tren Central, es un tour “con música en vivo, degustación de vinos, visita guiada a una viña de la Asociación del Valle de Colchagua y sus tradiciones” que opera entre la Estación Central de Santiago y San Fernando.

Quienes decidan tomar tal ruta -aparte de la degustación y la música en vivo- recibirán una copa de regalo de la Ruta del Vino, un mapa, una guía, un snack y serán trasladados en bus hasta Colchagua donde visitarán el museo local.

Para la clase preferente, el boleto asciende a los 69.900 pesos. Para la clase salón, en tanto, éste cuesta 59.900.

“Sabores y espumantes” es el recorrido que une Santiago y Molina. En éste, según EFE, “se puede disfrutar de las degustaciones de los más premiados espumantes del país y del mundo, para luego llegar a la comuna de Molina, ubicada a 200 kilómetros al sur de Santiago y conocer el proceso de producción y fermentación”.

Para febrero y marzo hay sólo una salida programada al mes, el sábado 17 y el sábado 10, respectivamente. Sus valores por clase con los mismos que “Sabores del Valle”.

Los residentes de la región del Bío Bío cuentan con el recorrido turístico “corto Laja”, el cual puede abordarse en cualquier estación de la línea que comienza en el Mercado de Talcahuano en horarios y días sujetos a confirmación. El valor del pasaje asciende a los 8 mil pesos.

“El Tren Corto visita las comunas de Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Rosendo, Laja, uniendo poblados intermedios como Buenuraqui, Chanco, Quilacoya y Talcamávida”, indicó EFE.


Finalmente, “El Valdiviano”, en la región de Los Ríos, tiene salidas pactadas para todos los sábados y domingos de febrero. El recorrido conecta las comunas de Valdivia con Antilhue y los valores del pasaje fluctúan entre los 8 y 12 mil pesos.

La locomotora en cuestión es una North British tipo 57 que data de 1913, abordo de la cual “400 pasajeros pueden degustar de la gastronomía típica de la zona como las tortillas de rescoldo, pan amasado y empanadas de pino, beneficiando a los habitantes del sector”.

El viaje bordea las cinco horas y en la máquina “se puede revivir la mejor época de ferrocarriles, complementado con el imponente paisaje del río Calle Calle”, aseguraron desde EFE.BioBio.cl

Cámaras inteligentes en pasos a nivel

Tecnología Ferroviaria

Se puede detectar de manera inmediata si hay un vehículo obstruyendo la vía, por ejemplo. Ante esta circunstancia, se activa una alarma, que se gestiona desde un puesto de mando, se realiza una verificación automática y se activan los protocolos de seguridad.



Una empresa emergente de Bilbao, Begirale Controlling Risk, instala un sistema pionero de visión con inteligencia artificial en seis pasos a nivel de la red ferroviaria vasca. Probado con éxito por el organismo público Adif que gestiona actualmente 15.300 km de red ferroviaria con 3.234 pasos a nivel y que tiene el compromiso de soterrar o eliminarlos progresivamente.


Iñigo Zorriketa, explica que esta empresa utiliza “tecnologías de visión artificial e inteligencia artificial para procesar en tiempo real el vídeo proveniente de una cámara que está enfocando al paso a nivel”. Así se puede detectar de manera inmediata, por ejemplo, si hay un vehículo obstruyendo la zona de tránsito. La alarma ante esta incidencia se gestiona desde un puesto de mando donde se realiza una verificación inmediata y se activan los protocolos de seguridad.TráficoySeguridadVial.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

La ola verde llegó al transporte de cargas

Actualidad

Muchas empresas ya han detectado maneras por las que pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero que genera su actividad, bajando costos mientras aportan a la conservación del medio ambiente

Es cada vez más evidente que el clima está cambiando en forma acelerada y dramática", dice Juan Pablo Olsson, coordinador de 350.Org para América Latina, quien señala como un avance ejemplar la decisión del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio: "La ciudad ha demandado a cinco grandes petroleras por mil millones de dólares para reparar daños ocasionados por la suba de más de un metro del nivel del mar y las tormentas por efecto del calentamiento global".

En este escenario, muchas empresas ya han detectado maneras por las que pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que genera su actividad, también denominada "huella de carbono" (HC), como un aporte para contribuir a la mitigación del cambio climático, con el atractivo adicional de la reducción de costos y las oportunidades de negocios que van de la mano. "Esta necesidad de cambio tiene diferentes niveles de madurez alrededor del mundo y cada vez más es una exigencia para acceder a determinados mercados", observan en el Centro de Logística y Sostenibilidad (CLYS), un grupo que trabaja para mejorar la sustentabilidad de las cadenas de abastecimiento.


El transporte de cargas es uno de los sectores económicos que más GEI liberan a la atmósfera, y un relevamiento hecho en las tres modalidades más usadas en la Argentina muestra que firmas de todo tipo han comenzado a abordar el tema. Aunque las iniciativas son muy recientes, hay pymes locales que ya han logrado resultados muy positivos.

Ahorro, responsabilidad social y regulaciones

En general, en todas las modalidades se busca primero medir, para conocer la situación inicial, y luego reducir el consumo del combustible fósil, lo que se traduce en ahorro. "La trazabilidad de las emisiones es una exigencia que viene en aumento y que podría incrementarse si se continúan utilizando bonos de carbono; por eso es recomendable, independientemente de la exigencia local, comenzar a adaptar el sistema de gestión", recomiendan en el CLYS.

En ciertos casos particulares hay medidas adicionales que no tienen que ver con un beneficio económico directo, sino que se adoptan por responsabilidad social (propia o de los clientes, que elevan los requerimientos a su cadena de valor) o por la presión regulatoria. Un ejemplo de ello es el grupo Jan de Nul, responsable del mantenimiento de los canales de navegación por los que circula la mayor parte del transporte por agua de la Argentina.

"Algunos constructores de buques consideran el GNL el combustible del futuro porque no emite partículas finas que provocan polución del aire", dice Bob Michta, de la filial en Buenos Aires de Jan de Nul; sin embargo, "tras una larga evaluación dentro de nuestra empresa decidimos que GNL no es la solución porque tanto en la producción como en su cadena logística hay mucha pérdida de metano, que es un gas invernadero 84 veces más potente que el CO2 responsable del 25% del calentamiento global. También tiene otros inconvenientes. Para solucionar el problema de las partículas finas y CO que tiene el gasoil, nuestra empresa desarrolló un sistema de filtros reutilizables que es único. De esta manera superamos la norma más estricta que existe por el momento para navegación fluvial, que es la EURO V ", concluye Michta.

En la reconversión sostenible del transporte marítimo se juega gran parte del reto, porque es el modo más utilizado en el comercio internacional. Entre las medidas adoptadas por Evergreen se encuentra un software de navegación instalado en todos sus buques que optimiza el plan de viaje en función de la meteorología y la distribución de la carga. También han reducido la velocidad y minimizado el agua de lastre, logrando así eficiencia energética.

En Maersk aplican prácticas similares, pero destacan la importancia de involucrar a sus clientes. Los Pactos de Carbono son alianzas de sostenibilidad plurianuales donde Maersk Line se compromete con un objetivo de CO2 específicamente adaptado al negocio de cada cliente. En 2016, firmaron su primer Pacto de Carbono: un acuerdo con Huawei Technologies, estableciendo el compromiso para reducir las emisiones de CO2 de Huawei por contenedor transportado con Maersk Line en un 18% de 2016 a 2020.

"Desde 2015 Maersk Line tiene un pacto de sostenibilidad con la empresa argentina Newsan", informa María Laura Filippello, country representative para la Argentina y Paraguay: "El pacto busca reducir las emisiones de CO2 por contenedor trasladado con Maersk Line en un 8% desde 2016 hasta 2020".

A pequeña escala

En el otro extremo del sector, en cuanto a la escala de operación, se encuentran pymes argentinas de transporte por camión que, con el ingenio y la flexibilidad como principales herramientas, han aplicado mejoras que ya están generando ventajas competitivas.

El primer paso fue el cálculo de la HC al inicio del programa, como línea de base. "Utilizamos el Manual de Cálculo de HC para Transporte de Mercancías por Carretera emitido hace unos años por el Observatorio de Sostenibilidad de España", dice Ernesto Tentori, jefe del sistema de gestión integrado de Zarcam, mientras que en Expressbeer adoptaron el método del GLEC (Global Logistics Emission Council), "aggiornado a la realidad de nuestro país por los especialistas del Centro de Logística y Sustentabilidad; permite obtener una estimación de las toneladas de CO2 generadas a partir de los litros de combustible consumidos, carga transportada y distancia", explica Hugo Portillo, gerente de calidad y procesos de la firma.

"A partir de que logramos parámetros de referencia de emisiones, pudimos identificar no solo las unidades que producían mayor contaminación (y realizar el mantenimiento o reparaciones necesarias), sino también evaluar la efectividad de distintas innovaciones o mejoras para disminuir el consumo, como mantenimientos preventivos más frecuentes, mejoras en la aerodinamia de las unidades (deflectores), limitación electrónica de la velocidad, y capacitación de choferes en conducción económica", enumera Portillo.

Zarcam contó con el apoyo de Mercedes Benz para dar capacitación a sus conductores sobre manejo seguro y sustentable e implementó políticas de motivación para los choferes, donde se incluyen muchos temas de consumo de combustible y seguridad vial.

Ambos transportistas comprobaron resultados positivos enseguida: el consumo de combustible disminuyó entre 7 y 8% en promedio y el principal costo que tuvieron que asumir fue la colocación de los deflectores, a un costo de alrededor de $18.000 aproximadamente por unidad, que Expressbeer recuperó en menos de 3 meses, y por sí solo generó un ahorro de combustible entre 6 y 7%. La capacitación de choferes aportó el 1% restante.

"Limitar la velocidad de los camiones tiene un costo de $1100, también por unidad", cuenta Portillo. "Luego, en el caso de los camiones en los que detectamos desvíos en consumo por cuestiones de inyección, tuvieron que ser reparados a un costo de entre $40.000 y $ 60.000 según el caso".

La contribución a la protección del ambiente va asociada a la eficiencia: A.P.Moeller-Maersk logró un 25% de reducción de CO2 desde 2010, y 42% desde 2007 considerando sólo Maersk Line, con la expectativa de alcanzar el 60% de reducción para 2020. Las reducciones en el transporte automotor, aunque son más modestas, son muy importantes ya que, según precisa Olsson "el transporte de mercancía por carretera es responsable de más del 60% de las emisiones".

En la aerolínea Latam, por su parte, informan una disminución del 27% de emisiones de 2012 a 2016. Para el cálculo, esta compañía se basa en la norma ISO 14.064, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) desarrollado por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (Wbcsd) y la Guía del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La meta de Latam es aumentar la eficiencia en uso de combustible un 1,5% anual hasta 2020. Para ello su programa Fuel Eficiency consta de más de 20 acciones; el consumo promedio del grupo es un 8,3% inferior al promedio registrado por la IATA, organización que propuso para el sector en alcanzar el crecimiento "carbono-neutro" en 2020, y para 2050 reducir a la mitad la HC medida en 2005.

Beneficios de la sostenibilidad

Además del beneficio económico inmediato, las empresas dan testimonio de cómo la gestión de la sostenibilidad pone en marcha un círculo virtuoso. "Haber generado conciencia de este concepto disparó además otros beneficios: una notable baja en siniestros viales, y de roturas por uso indebido", dice el gerente de calidad de Expressbeer.

Entre los dadores de carga, el buen desempeño ambiental de Latam es un criterio diferencial en el proceso de contratación, mientras que en Zarcam ya ven que el mercado comienza a reconocer los esfuerzos: "Hoy día, el cliente Nº 1 nos está solicitando por contrato el cálculo de la HC asociada al servicio que le brindamos", cuenta Tentori.

Es importante advertir que las mejoras están al alcance de todo tipo de empresa y pueden comenzar sin necesidad de grandes inversiones: en el CLYS consideran que "la mayoría de las organizaciones pueden lograr excelentes resultados en la reducción de emisiones y en otras áreas de la sustentabilidad trabajando sobre los procedimientos y en la planificación de las actividades".Alejandro Vicchi para DiarioLaNación.com

Amenaza de bomba en un tren de pasajeros a Mar del Plata

Actualidad

El hecho ocurrió en una de las formaciones que viajaban a la ciudad balnearia. El tren estuvo detenido entre las 9:30 y las 13:30.

Un tren con 500 pasajeros que debió ser evacuado ayer por la mañana por una amenaza de bomba 80 kilómetros antes de llegar a su destino, en la ciudad de Mar del Plata, retomó su trayecto 13.30 después de ser inspeccionado durante cuatro horas por personal policial, que lo habilitó para seguir, informaron fuentes de Trenes Argentinos Operaciones.

La formación había partido a las 4.15 desde la estación Constitución con 550 pasajeros, y debía llegar a las 10.15 a la terminal Ferroautomotora de la localidad balnearia.


“Minutos después de las 9 se recibió en el call center de Trenes Argentinos Operaciones una llamada con una amenaza de bomba en ese servicio, por lo que pasajeros y personal de la formación fueron evacuados para cumplir los protocolos de rigor”, precisaron.

El tren estuvo detenido entre las 9.30 y las 13.30 en la estación de General Pirán, perteneciente al partido de Mar Chiquita, a 80 kilómetros de la terminal de Mar del Plata.

Los pasajeros fueron trasladados al Colegio Don Bosco, ubicado frente a la estación donde la formación detuvo su marcha, hasta que finalizaron los peritajes para determinar si se trataba de una amenaza falsa.

En tanto, el tren que debía salir 12.15 de Mar del Plata partió con normalidad y realizó su viaje hacia Buenos Aires “aparentemente sin inconvenientes”, confirmaron fuentes de la empresa y gremiales.DiarioPopular.com

Iniciaron obras en la estación Empalme Lobos, para trasladar dependencias municipales y policiales

Actualidad

Otra noticia importante que se confirmó esta semana, es que el lugar contará con presencia policial las 24 horas.

Gran beneplácito y mayúsculo alivio causó en la población empalmeña el inicio de obras en la estación ferroviaria, tendientes a lograr su recuperación y conservación edilicia.

El proyecto, anticipado por este medio, tiene como propósito poner en valor la antigua construcción y trasladar al lugar dependencias municipales y policiales.

Entre ellas, por ejemplo, Defensa Civil y la Oficina de Verificación Técnica Policial, que actualmente funciona en la Comisaría de la Mujer.

Consigna policial durante las 24 horas para reguardar la histórica estación Empalme Lobos

También analiza el municipio la posibilidad de trasladar allí las pruebas de manejo para obtener la licencia de conducir.

Consigna policial las 24 horas

Otra noticia importante que se confirmó esta semana, es que el lugar contará con presencia policial las 24 horas.

El servicio ya comenzó a implementarse y se mantendrá de manera definitiva, según lo consignado por fuentes de la municipalidad.

“Queremos recuperar el lugar, no de manera provisoria, sino para siempre”, dijeron en el Ejecutivo.

“Además no sólo eso, el proyecto, precisaron en la municipalidad, permitirá descentralizar y descongestionar servicios, que hoy poseen muy poco espacio para funcionar o tienen que hacerlo en lugares prestados, tal como ocurre con la verificación policial”.

“Apuntamos a un plan integral, que no sólo contempla la recuperación de la estación ferroviaria. Busca también brindar mayor cantidad de servicios en Empalme y evitar que la población de ese lugar tenga que trasladarse por todo hasta Lobos”, indicaron.LaPalabradeLobos.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)