7 de febrero de 2018

Brasil: Confirman el apoyo al proyecto del Tren Bioceánico

Exterior

El proyecto, que es impulsado por el país, requiere una inversión de entre $us 14.000 millones y $us 15.000 millones

Brasil apoya el corredor bioceánico central que pasará por Bolivia, según reveló Ariel Torrico, coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Brasil está impulsando el proyecto que ya se encuentra en los planes de varios organismos regionales. El corredor bioceánico central se ha establecido como una prioridad para toda la región”, indicó Torrico.

Cabe recordar que la semana pasada Brasil desistió de participar en el proyecto para construir una vía férrea para enviar materias primas a China a través de Perú, puesto que era demasiado costoso ($us 80.000 millones) y enfrentaba desafíos de ingeniería ‘absurdos’, según Jorge Arbache, viceministro de Planeamiento para Asuntos Internacionales.


El proyecto que impulsa Bolivia y del que además de Brasil, también participan Perú, Paraguay y Uruguay, requiere una inversión de entre $us 14.000 millones y $us 15.000 millones para su construcción. “Su tiempo de ejecución (cerca de siete años) y su impacto ambiental es menor que otros”, explicó Torrico.   

La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ratificó que el financiamiento para el proyecto será europeo y será un consorcio suizo-alemán el encargado de ejecutar la obra.

Claros además informó que para este mes se gestiona una nueva reunión de ministros de transporte de los países involucrados en la ejecución del tren bioceánico (Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay), para formalizar las operaciones de la Secretaria Técnica del proyecto, que funciona en Cochabamba.

Hasta el momento se vienen sosteniendo reuniones a través de videollamadas para coordinar todos los aspectos del proyecto. En el segundo semestre de 2018 se espera terminar los estudios que faltan para poner en marcha las obras civiles.

Impacto en el país

El tren bioceánico es un proyecto importante para la economía del país, en el sentido de que brindará alternativas logísticas para el comercio exterior boliviano y desarrollo de servicios para la carga en tránsito por territorio nacional con destino a países limítrofes en la medida que se puedan desarrollar los mismos y se les brinde las facilidades necesarias, según Rafael Riva, gerente técnico y de operaciones de la Cadex. 

“Consideramos que este proyecto debe ser complementario a otros proyectos de desarrollo logístico nacional, como Puerto Busch, la hidrovía Ichilo-Mamoré-Amazonas, que son complementarios y de importancia para convertir a nuestro país en un eje integrador de la región”, sostuvo Riva.

Asimismo, es importante brindar las condiciones para fomentar las inversiones en el sector agropecuario y agroindustrial, además del minero, que serían los principales generadores de carga para el ferrocarril.

Hasta el momento

El proyecto del tren bioceánico cuenta con un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes.

En detalle

El primer eje es de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

1 comentario:

  1. Que bueno sería para la Argentina estar cerca de proyectos como este. O realizar uno propio donde parte del recorrido nos incluya. Hace varios años que se viene esta idea y no siento interés de parte de nuestros gobernantes. Porque será?. tocara muchos intereses modificar el SENTIDO del transporte, que en su gran mayoría debería ir hacia el norte para acortar distancias?. Clarooo, pienso, y los puertos de rosario y Buenos aires?. Es hora de dejar de dormir la siesta, dejar las diferencias con los chilenos y avanzar hacia UN PROYECTO COMÚN.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.