20 de marzo de 2017

MO.NA.FE: "Plan sistemático de aniquilación de los ferrocarriles"

Nota de Opinión

Por: Movimiento Nacional Ferroviario 

El Gobierno Nacional en su política de ajuste y achicamiento a las empresas del Estado, se lleva puesto todo lo que tiene a su paso; en ferrocarriles comenzó con los servicios de pasajeros y trabajadores. 

La limpieza empezó como en los 90, con los despidos en el gremio de APDFA, una prueba piloto para ver cuánto mide el amperimetro, pero tienen en la mira a los trabajadores de los otros gremios ferroviarios históricamente mas combativos. El Gobierno Nacional puso en marcha un plan macabro de supresión de servicios de pasajeros, desarticulación, eliminación, flexibilización laboral, despidos masivos, y vaciamiento de los ferrocarriles Argentinos.


Con la colocación de un referente del autotransporte como Guillermo Dietrich en la cartera que le ocupa administrar, los trabajadores ferroviarios no necesitábamos ser Nostradamus para imaginar y dar un panorama dantesco por anticipado de cuáles serán las decisiones políticas y modelo a aplicar en transporte, en especial en el ferroviario, es de público conocimiento que tiene intereses en el sector automotor y que ya manifestara hasta el cansancio, que suprimirá, y ya suprimió, los servicios ferroviarios que no sean considerados rentables.

No hay planes, ni políticas de reactivacion ferroviaria, ni siquiera intenciones de recuperar algún tren al interior del país, olvidándose de su promesa de campaña, en la que promovía un país más federal, dándole continuidad al mismo modelo unitario de sus predecesores, que sólo se dedicaron a mantener los servicios de pasajeros urbanos, suprimiendo las mejoras que se habían producido en el gobierno anterior.

Parece ser que el ministro Guillermo Dietrich no tiene empacho de hacer declaraciones desafortunadas, no se ruboriza al parcializar cuál es el modelo de transporte de su preferencia y qué sector será favorecido en desmedro de otros y se sincera, no en lo secreto del confesionario, sino por los medios masivos de comunicación.

Todavía no hemos podido digerir sus exabruptos relacionados a que el eje central de la carga serían los camiones, y que los ramales ferroviarios de pasajeros que den perdida serían sacados, habría que preguntarle a quienes le dan pérdida, a la flota de combis de algún intendente bonaerense, a las de micros de Cirigliano y Casimiro que son generosamente subsidiados por todos los gobiernos que últimamente tuvimos, o por la baja en las venta de la concesionarias del automotor que no vende.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, políticas, ferroviarias y de usuarios a coordinar la lucha en cada ciudad, barrio y pueblo con la sola consigna en la que manifestemos claramente qué queremos que vuelvan los trenes al interior y los suburbanos, estos últimos hace quince meses fueron levantados por parte del gobierno del Ing. Mauricio Macri,

Basta de politiquería barata y sindicalistas de palco que sólo saben posar para la foto, se vienen tiempos de lucha y nos tiene que encontrar unidos y solidarios. Sólo el Pueblo Salvara al Pueblo.

Casi sin trenes de pasajeros de larga distancia, ¿qué podemos esperar de este gobierno?

Cartas de Lectores

Estimado señor Director de Crónica Ferroviaria: 

Me dirijo a usted para decirle que recientemente me acabo de enterar del incendio que sufrió la formación del ex tren de pasajeros "El Gran Capital" abandonada (tal como describieron los noticieros) en la localidad Correntina de Virasoro. 


Últimamente dicha formación servía como refugio de linyeras y delincuentes, tal como también, se relató en el noticiero. Bueno, sin mucho más que decir, con un Ministro de Transporte de la Nación dueño de concesionarias automotrices, un gobierno que apuesta más a las líneas aéreas low cost que a los ferrocarriles, un tren de pasajeros a Mar del Plata que hace dos años no corre después de más de un siglo de hacerlo ininterrumpidamente, ya no se qué podemos esperar de estas autoridades. Muchas Gracias. Atte.
Marcelo M.
degage@hotmail.es

Adjudican obras para renovar 416 km. de vías en Salta y Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, informa que adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías de la Línea Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy, lo que significa un nuevo impulso en la reactivación del tren de cargas que une las provincias del NOA con los puertos del centro del país. 

La obra, presupuestada originalmente en 5.300 millones de pesos, fue adjudicada por un monto un 24% menor, lo que representa un ahorro de 1.272 millones de pesos para el Estado Nacional; luego de la culminación de una licitación pública de alta participación, en la que calificaron 8 propuestas, entre empresas nacionales e internacionales chinas, italianas, españolas y brasileras.


 Seis de esas 8 propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial para las obras y la oferta ganadora fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por UCSA SA-SPAVIAS Engenharia Lmtd.-Construcciones Perfomar SA, que resultó un 24% más económica y obtuvo la mejor calificación.

“Nuestra determinación para transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país ya es un hecho y lo estamos llevando adelante impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Buscamos hacer más obras al mejor precio y con la mejor calidad; esta licitación es una muestra de ello” - Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los tramos donde se realizarán las obras, que se prevé que comiencen en Septiembre, son dos: el primero, desde El Chalicán, en la Provincia de Jujuy, hasta Embarcación, en Salta; y el segundo, entre las localidades salteñas de Pichanal y Talavera (ver mapa adjunto).


Estas obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1.600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país, y que una vez concluidas permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar así el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

Esta segunda etapa se completará con la próxima adjudicación de otros 84 kilómetros en la provincia de Santa Fe, para sumar un total de 500 kilómetros de vías totalmente renovados, con una inversión total de 6.354 millones de pesos entre las obras adjudicadas en Jujuy y Salta, más las de Santa Fe.

La primera etapa de obras ya está en marcha en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y cuenta con los primeros kilómetros de vía renovados. Se trata de 535 kilómetros que serán finalizados en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de 5.178 millones de pesos.  

Llamado a Licitación Mejoramiento de suelo, alambrado perimetral e iluminación de estaciones Olleros y General Pizarro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP12/2017 para el Mejoramiento de suelo, alambrado perimetral e iluminación en estaciones Coronel Olleros y General Pizzarro en la Provincia de Salta.

Presentación primera etapa obras reconstrucción de vías tramo ramal Jujuy - La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Jujuy informa que en el día de la fecha pondrá en marcha la primera etapa de las obras de reconstrucción de la infraestructura de vía del tren tramo Jujuy – La Quiaca, con actos programados en Tumbaya, a horas 18,00 horas y en Volcán, a las 19,00 horas.

Cabe recordar, que desde principio de año se ejecutan obras multipropósito que aportarán a la logística necesaria del desafío central que es recuperar el tren jujeño.


El proyecto está dividido en tres fases: Volcán – Humahuaca, Humahuaca – La Quiaca y Jujuy – Volcán.

La línea contará con ocho estaciones distribuidas a lo largo de dicho ramal en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, las que tendrán el confort necesario para recibir a los viajeros, y además, se constituirán en una vidriera para que los artesanos jujeños puedan comercializar sus creaciones, sumando de esta manera un nuevo atractivo turístico.

Entre las autoridades que participarán de las ceremonias de inicio de obras, se destaca el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad.

SBASE: "Inauguramos un nuevo centro de monitoreo para que viajes más seguro"

Actualidad

Ya se encuentra operativo el nuevo centro de monitoreo de Chacarita, que se complementa con el que funciona en Independencia desde el año 2015.

El nuevo centro cuenta con doce puestos de monitoreo y tres de supervisión que mantienen un contacto directo con la Policía de la Ciudad. Los operadores responsables de estas tareas están especialmente capacitados en materia legal y técnica.


Según el comunicado de SBASE, "logramos que el monitoreo sea ininterrumpido, ya que instalamos dos centros de procesamiento de datos conectados entre sí para que almacenen las imágenes recibidas. Así, si se interrumpiera el flujo de información en uno, el otro podría almacenar sus imágenes por siete días. Uno de los centros, ubicado en Chacarita, recibe las imágenes de las líneas B, C y D, y el otro que se encuentra en construcción en el taller Polvorín, recibirá las de la A, E, H y Premetro".

"De esta manera, ya podemos monitorear los dispositivos instalados en zona de boleterías, molinetes, cocheras y talleres de toda la red, además de los colocados en andenes y vestíbulos de la Línea D, a los que próximamente se sumaran los de las líneas B y C".


"Asimismo, durante el segundo semestre finalizaremos el tendido de fibra óptica para poder ver también las imágenes de las líneas A, E, H y Premetro. Así, para fin de año serán 1500 las cámaras monitoreadas".

Más medidas de seguridad

* Efectivos de la Policía de la Ciudad recorren todas las estaciones y formaciones.

* Estamos integrando pantallas en todas las estaciones de la red donde se podrán ver las imágenes de las cámaras de seguridad y continuamos con la instalación de videowalls, como el que ya está funcionando en el nodo obelisco. Estos estarán en: Plaza Miserere y San José de Flores (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolívar (Línea E) y Parque Patricios (Línea H).

* Instalamos dos centros de atención y orientación al usuario, uno en la estación Boedo de la Línea E y otro en Tronador de la Línea B.

* En la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, podés encontrar la Unidad de Orientación y Denuncia, que depende del Ministerio Público Fiscal. Recibe denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas, y cuenta con un fiscal de turno las 24 horas.

* En la estación Plaza Miserere de la Línea A, inauguramos junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal un Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC).

Siguen las trabas para la llegada del tren eléctrico hasta City Bell

Actualidad

Continúa la protesta de los vecinos de Hudson y Pereyra

Técnicamente listo para llegar hasta la estación City Bell, el servicio eléctrico de pasajeros del ferrocarril Roca entrará hoy en su segunda semana de suspensión forzada por la protesta de grupos vecinales en las estaciones de Hudson y Pereyra.

Con las gestiones entre el Ministerio de Transporte y los asambleístas en un compás de espera, la Justicia analiza un planteo de la cartera nacional por la interferencia en el ramal, que obliga a miles de usuarios de nuestra región a seguir recurriendo a micros para llegar hasta la actual cabecera de los trenes, en Berazategui.


“Las obras pedidas por los auto convocados se están ejecutando; creemos que no hay razones para que mantengan el piquete de Hudson, porque están retrasando las mismas obras que piden” advierten en Transporte: “y cada día recibimos más quejas de gente de la zona de La Plata, que por un grupo aislado no puede acceder al tren”.

A lo largo de 2015, año en cuyo último trimestre se interrumpió el servicio por el inicio de las obras de electrificación, la estación La Plata vendió 1.943.627 boletos. En nuestra región, la siguieron Villa Elisa (293.268 tickets); City Bell (188.961); Gonnet (85.624); Tolosa (45.129) y Ringuelet (20.564).

Creciente demanda 

La proyección anual de esas cifras revela un promedio diario de diez mil pasajeros, aunque en las jornada hábiles son más ya que durante los fines de semana los guarismos disminuyen notoriamente. Hoy por hoy, esos usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, no tienen otra chance que recurrir a las líneas de autotransporte de media distancia para ir directamente a la capital federal, o a los micros sustitutos que ofrece el Roca con tarifas económicas, para llegar hasta Berazategui.

En Transporte creen que apenas los flamantes convoyes fabricados en China ingresen en territorio platense, en una primera etapa hasta City Bell y una posterior -anunciada para junio- a La Plata, la demanda de boletos crecerá de manera explosiva.

Sin embargo, en las paradas “rebeldes”, situadas en la mitad del ramal más cercana con nuestra ciudad, sostienen que “para que el tren pueda pasar tiene que parar”. Dicen que fueron “discriminados” por las autoridades, que remodelaron los andenes de estaciones vecinas pero excluyeron Hudson y Pereyra “sin motivo”. En la primera, emblema de una localidad con 60 mil habitantes, durante nueve meses de 2015 se vendieron 427 mil boletos, colocando décima en demanda en un ramal con veinte detenciones.

Andenes y seguridad 

Pereyra, donde funciona el instituto educativo María Teresa con más de mil estudiantes, está cerrada y no hay venta de tickets; pero ahí, a los reclamos por accesibilidad se suman otros por seguridad para esa población en edad escolar ante el paso de formaciones más veloces y silenciosas. “Hay una curva antes de desembocar en las plataformas” se subrayó, que hace muy difícil notar el acercamiento del tren”.

“En Pereyra estamos iniciando la obra de los andenes definitivos” aseguraron los portavoces de Transporte: “en Hudson lo haremos apenas levanten el corte; ambas estaciones tienen garantizado el transporte automotor hasta que finalicen los nuevos andenes”.ElDía.com

Cereales: Productores piden tener acceso al tren de cargas

Actualidad

Actualmente, el servicio sólo está disponible para grandes industrias y deja sin acceso a los pequeños y medianos productores, que deben trasladar el maíz, la soja y el trigo en camiones

Productores de Junín y la zona piden tener acceso a la línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas para trasladar cereales, servicio que hoy sólo se encuentra disponible para “los grandes acopios”, según aseguró el presidente de la Sociedad Rural local, Alejandro Barbieri.


Se trata una de las líneas más importantes del país, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan y que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, presentó el año pasado la mayor caída en volumen desde 1994.

“El productor mediano o chico no tiene acceso al tren, se hace por camión”, explicó Barbieri en diálogo con Qm Noticias y detalló que la ciudad es la zona núcleo de la Provincia, donde las principales materias primas son el trigo, el maíz y la soja.JunínDigital.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

Los subtes de la Línea "B" comprados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires todavía no funcionan en su totalidad

Actualidad

Fue la peor compra de material rodante de la historia argentina. Hace 4 años fueron adquiridos y los trenes y andenes debieron ser modificados para su funcionamiento.

La flota usada de la línea "B" fue comprada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace cuatro años y aún así no se encuentra en funcionamiento en su totalidad. Mauricio Macri había adquirido 14 formaciones al metro de Mardrid.

Sólo nueve de los CAF 6000 que la Ciudad compró, en una más que polémica maniobra, están siendo usados en la línea B, una de las más importantes del sistema subterráneo de la Ciudad.


En 2013, Macri, por entonces jefe de Gobierno porteño, autorizó la compra (con deuda) de 14 coches al servicio de Metro de Madrid, España. Ya en ese entonces, una gran crítica se alzó contra el PRO.

¿La razón? Primero, los CAF 6000 funcionaban a través de un sistema de energía por catenaria rígida (los metales que se pueden ver por encima de las formaciones de las líneas "D" o "C"), mientras que la línea B usa energía por tercer riel. La compra obligó a adaptar el suministro eléctrico de toda la línea por un costo de 14.668.101 millones de dólares, y la adecuación de todas las subestaciones eléctricas para admitir trenes de mayores prestaciones implicó un gasto de 15,58 millones de dólares.

Además, la empresa vinculada fue Zonis, envuelta en una causa judicial por corrupción que involucró a ex directivos del Belgrano Cargas y funcionarios públicos como Ricardo Jaime y al sindicalista José Pedraza, autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra.

Segundo, porque las formaciones eran más chicas, por tanto tenían menos capacidad para transportar personas y, para colmo, tenían un espacio pronunciado entre el anden y el tren que se tuvo que compensar con soportes metálicos. Los coches miden 2,776 m de ancho, mientras que la línea soporta material de hasta 3,20 m.

En una cuenta hecha por el portal de los Metrodelegados, EnElSubte, aseguran que fue "la peor compra de material rodante de la historia" y su costo, según un cálculo que estimaron, mayor que comprar trenes nuevos adaptados a las necesidades de la línea B.

A marzo de 2017, la tercera parte de dichos trenes todavía no funciona. Desde SBASE prometieron que para diciembre de 2016, como fecha límite, para tener toda la flota en marcha. Pasados casi cuatro meses, la promesa sigue siendo una más de las tantas que se han hecho.ElDestape.com

Otro impulso al proyecto ferroviario La Plata - Brandsen

Actualidad

Enlace ferroviario vital para numerosas localidades del norte y el oeste platense, herramienta clave para descomprimir accesos saturados y conectar el Puerto La Plata con el interior bonaerense y el país, el ramal entre nuestra ciudad y Brandsen permanece inactivo desde hace décadas. La Junta Vecinal que impulsa su reactivación trabajará junto con la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional para elaborar un proyecto técnico con ese fin.

Víctima de intrusiones, apropiaciones, cesiones poco transparentes y desmantelamientos perpetrados por particulares y el Estado, el tendido, que parte del tercer andén de la estación Ringuelet y pasa por las paradas de Hernández, Melchor Romero, Abasto, Kilómetro 65, Gómez y Kilómetro 82, conserva, sin embargo, parte de sus instalaciones.


Los integrantes del nucleamiento vecinal fueron recibidos por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, en un encuentro que tuvo como objetivo perfilar acciones conjuntas con el fin de avanzar en el proyecto.

Estudiantes y docentes de la unidad académica del Bosque trabajan en el informe que se dará a conocer, se estima, a mediados de este año, y será presentado ante las autoridades; en ese plano, ya se concretaron trabajos de campo, relevando las necesidades de obra y las áreas intrusadas.

También será evaluado el potencial de uso de las vías, que permitirían la llegada de trenes de cargas al puerto La Plata y recrearían una importante conectividad, hoy perdida, con centros turísticos y urbanos de la Provincia.

Impacto positivo

“Somos conscientes de que estamos en una coyuntura de retroceso del ferrocarril, pero no puede haber desarrollo a futuro sin la recuperación de las vías que recorrían los pueblos bonaerenses” expresó Enrique Pérez Balcedo, de la Junta Vecinal: “seguiremos con la maduración de una idea que sabemos que es importante para la región capital. Cuando se habla de inversiones en infraestructura y obra pública, la red ferroviaria tiene una significación que no debería ser ignorada”.

Actis, por su parte, subrayó su aval a las instituciones de la comunidad que piden la vuelta del tren, y propuso dar impulso a la movida desde el seno de la Universidad.

“Es un error evaluar una obra como ésta desde el mero punto de vista del costo, ignorando sus beneficios: desarrollo regional, repoblamiento de localidades, descongestionamiento vehicular en las grandes ciudades, entre otros” advirtieron desde la Junta: “pero de todos modos vamos a evaluar y cuantificar los costos, para evaluar la posibilidad de una concreción”.

La puesta en funcionamiento del ramal, se precisó, permitiría a los vecinos de Brandsen y La Plata contar con un sistema de transporte interurbano ágil y económico, como el que existió hasta la década del ‘70 del siglo pasado y aún se extraña, así como los servicios directos desde 1 y 44 a Mar del Plata.ElDía.com

El primer tren de hidrógeno de pasajeros del mundo realiza con éxito su primera prueba

Ingeniería Ferroviaria

Alstom ha realizó con éxito la primera prueba de funcionamiento a 80 km/h del primer tren de pasajeros del mundo de pilas de combustible Coradia iLint en su propia pista de pruebas en Salzgitter, Baja Sajonia (Alemania).

Anunciábamos desde HyE en septiembre del 2014 que Alston estaba desarrollando el primer tren con pilas de combustible. Ahora, la noticia de las primeras pruebas con una tecnología de propulsión que quiere contribuir a una solución para líneas ferroviarias no electrificadas permitirá sustituir la propulsión diésel y ofrecer una alternativa más económica y ecológica.


Una extensa campaña de prueba se llevará a cabo en Alemania y la República Checa en los próximos meses antes que el Coradia iLint lleva a cabo su primera prueba de pasajeros en ruta por Alemania a principios de 2018. 

La prueba de cuatro semanas se ejecuta actualmente en Salzgitter con el objetivo de confirmar la estabilidad del sistema de suministro de energía basado en la interacción coordinada entre la unidad, la pila de combustible y la batería del vehículo. La potencia de frenado también está siendo probado para comprobar la interfaz entre freno eléctrico y el neumático. 

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros de piso bajo en todo el mundo alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. Este tren de emisiones cero está en silencio y sólo emite vapor y agua condensada. Coradia iLint es especial por su combinación de diferentes elementos innovadores: una conversión limpia de energía, almacenamiento de energía en baterías flexibles y una gestión inteligente de la potencia de tracción y la energía disponible. Sobre la base de insignia tren diesel Coradia Lint de Alstom, Coradia iLint es especialmente adecuado para el funcionamiento en redes no electrificadas. Se permite la operación del tren sostenible al tiempo que mantiene un alto rendimiento tren. 

El Coradia iLint fue diseñado por los equipos de Alstom en Alemania en Salzgitter, centro de excelencia para los trenes regionales y en Francia en particular en Tarbes, centro de excelencia para sistemas de tracción y Ornans para los motores. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio alemán de Transporte e Infraestructura Digital.

Alstom ya ha firmado cartas de intención para 60 trenes con los estados alemanes de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y la asociación de transporte de Hesse 'Rhein-Main-Verkehrsverbund'.HíbridosyEléctricos.com

Uruguay: Rossi firmó acuerdo con Alemania por ferrocarriles

Exterior

La empresa alemana es 100% propiedad del Estado de ese país y se dedica "al desarrollo a nivel mundial de proyectos relacionados con ferrocarriles".

Tras la gira realizada por Alemania semanas atrás y en vistas de la necesidad de reformular todo el sistema ferroviario del país para la instalación de una segunda planta de fabricación de pasta de celulosa por parte de UPM, anoche el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, firmó un memorando de entendimiento con la empresa DB E&C, subsidiaria internacional y capa de presentación (front-end) de Deutsche Bahn AG, una de las principales operadoras mundiales de ferrocarriles y suministro de servicios globales de logística.


La empresa alemana es 100% propiedad del Estado de ese país y se dedica "al desarrollo a nivel mundial de proyectos relacionados con ferrocarriles, incluyendo la creación, organización, planificación, implementación y operación de sistemas ferroviarios, así como, de un modo más genérico, realiza servicios de consultoría, ingeniería y dirección", según se informó ayer.

El acuerdo es de "cooperación en base técnica en necesidades específicas en relación a ingeniería y consultoría ferroviaria", y la idea es poder obtener el apoyo de la experiencia internacional en el trabajo que se haga localmente.

Entre fin de mes y los primeros días de abril el Gobierno tiene previsto lanzar todos los pliegos de infraestructura para poder cumplir con los plazos acordados con UPM para la instalación de la planta de celulosa, de la que todavía no se divulgó el punto exacto en el que estaría ubicada.ElPaís.com

Chile: E.F.E. inicia puesta en marcha progresiva del Metrotren NOS

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y los Presidentes de los Directorios de EFE, Germán Correa, y Tren Central, José Luis Rodríguez, dieron inicio esta mañana a la puesta en marcha progresiva del nuevo servicio Metrotren Nos.

El Presidente de Grupo EFE, Germán Correa, recalcó que "este proyecto va a mejorar radicalmente la calidad de vida de millones de personas de la zona sur de Santiago, porque va a contribuir a reducir sus tiempos de viaje, y así van a poder compartir mucho más con sus familias, dedicarse a otras actividades. Además, es un sistema que está integrado a la red de Transantiago con lo cual serán beneficiados con la tarifa integrada y pagarán un solo transporte para llegar a su lugar de destino".

La Presidenta Michelle Bachelet realizó el primer viaje en el servicio Metrotren Nos

En ese contexto, Correa añadió "el Metrotren Nos es una gran contribución a mejorar la calidad de vida de nuestro compatriotas, ha sido un esfuerzo de mucha gente, de dos gobiernos, que finalmente da frutos y que muestra lo importante que es comprometer esfuerzos en políticas de Estado como son las grandes obras de infraestructura y en esta caso, en las obras ferroviarias".

En su primer período de funcionamiento, esta nueva alternativa de transporte operará entre las 10:00 y las 17:30 horas, con intervalos de 20 minutos entre trenes y tiempos de viaje de 30 minutos entre Alameda y Nos.

El viernes 31 de marzo se espera agregar el horario punta tarde, pasando a operar entre las 10:00 a 23:00 horas, con intervalos de 8 minutos en punta tarde, 10 minutos en valle y tiempos de viaje de 24 minutos.

Finalmente, el 12 de abril se espera el inicio de la operación en régimen, con funcionamiento entre las 6:00 y las 23:00 horas e intervalos de 6 minutos en horario punta, 10 minutos en valle y tiempos de viaje de 24 minutos.

El nuevo servicio se encuentra integrado al Transantiago y su pasaje se pagará con Tarjeta Bip!, la que puede ser cargada en cualquiera de las boleterías del tramo o en los puntos dispuestos por el sistema de transporte metropolitano. El precio del pasaje fluctuará entre 740 y 610 pesos, dependiendo del tramo horario y funcianará con hasta dos combinaciones, de la misma manera que ocurre hoy con Metro.

Los sábado, domingo y festivos se aplica la tarifa correpondiente al bloque Horario Valle y la tarifa integrada operará en un lapso de 120 minutos desde el inicio del primer viaje, permitiendo un máximo de dos transbordos.

Asimismo, la tarifa escolar será de $210 en todo horario y los estudiantes podrán usar la misma tarjeta que utilizan hoy para realizar sus viajes en el Transantiago.

Conectividad con seguridad

Un desafío prioritario para el proyecto es garantizar la conectividad en condiciones seguras de las comunas por las que históricamente ha transitado el tren. La iniciativa consideró el confinamiento completo de la faja vía, mejorando la seguridad para peatones y automovilistas en una zona que concentraba el mayor número de accidentes con resultados fatales producto de la imprudencia al cruzar la línea del tren, con la habilitación de 52 puntos de conexión.

Se trata de 18 pasarelas peatonales nuevas (dos de ellas en construcción); 7 nuevos pasos desnivelados para automóviles y peatones; 15 pasos vehiculares desnivelados y una pasarela peatonal existentes previo al proyecto; 3 pasos multipropósito nuevos y 10 estaciones, 8 de las cuales constituyen puntos de conectividad para el cruce de la vía férrea.

El servicio Alameda – Nos considera 10 estaciones, incluyendo la estación terminal Alameda. Ocho cuentan con nuevas edificaciones: Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, Maestranza, San Bernardo, Cinco Pinos y Nos. Asimismo, las estaciones Nos, Lo Blanco y San Bernardo son intermodales con buses y Alameda y, próximamente Lo Valledor, permitirán la combinación con línea 1 y 6 de Metro, respectivamente.

El proyecto Metrotren Nos incluye la operación de 12 trenes modelo Xtrapolis Modular que cuentan con 96 asientos y una capacidad máxima de 518 pasajeros.

Cada tren tiene una longitud de 46 metros y puede acoplar hasta 2 unidades, duplicando la capacidad de pasajeros en horas punta. Estas unidades cuentan con un mejor sistema de frenado, su caja de aluminio los hace más livianos y silenciosos y su tecnología de respaldo ante fallas garantiza una operación más segura.

China: La increíble solución de una ciudad para que un tren atraviese una zona llena de edificios

Exterior

En la ciudad de Chongqing, los ingenieros ferroviarios llegaron a un acuerdo inédito con los propietarios de un complejo de departamentos

La superpoblación de algunas ciudades chinas y la necesidad de desarrollar una infraestructura de transporte para transportar grandes flujos de gente suele presentar complejos desafíos de ingeniera.

Uno particularmente difícil ocurrió en la ciudad de Chongqing, China, densamente edificada entre las montañas del centro del país. En su área metropolitana viven unos 30 millones de personas.


Cuando planificaron una de las líneas de monorriel que atraviesa la ciudad, los constructores vieron que no había espacio para que el tren pasara ente la ladera de la montaña y los edificios. Una de las soluciones era expropiar uno edificio y tirarlo abajo. Pero los constructores llegaron a un acuerdo con los propietarios para una solución insólita y creativa: el tren pasaría por el medio del edificio, de modo que expropiarían sólo los departamentos entre el sexto y el noveno piso.

¿Podrían vivir los restantes vecinos con el ruido ensordecedor de una formación ferroviaria pasando por entre las columnas de su vivienda? Los constructores se comprometieron a que el ruido sería mínimo y así fue: el sonido que produce el tren es de unos 60 decibeles, similar al de un lavavajillas en funcionamiento.

"Hicimos este proyecto en conjunto con los propietarios. Una vez que garantizamos que no habría ruido, las propiedades no sólo no bajaron de valor, sino que se revalorizaron, porque es muy conveniente tener una estación de tren en tu mismo edificio para movilizarse a cualquier parte", contó Yuan Cheng, el responsable de transporte de la ciudad.InfoBae

17 de marzo de 2017

Línea Roca: ¿Por qué no hay servicios de pasajeros a Chascomús?

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)



Desde que la implementación de los exitosos (por la cantidad de pasajeros que viajaban sobre todo en temporada de verano y feriados largos) servicios de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús se hizo realidad allá por fines del año 2015, posterior a los itinerarios entre Plaza Constitución y dicha ciudad bonaerense servidos por formaciones de larga distancia de origen chino, también con gran afluencia de pasajeros, Crónica Ferroviaria vino informando constantemente sobre todos los hechos ocurridos antes, durante y posterior a la suspensión de los servicios.



Fueron muchísimas las notas publicadas en nuestro medio, que ya todos ustedes conocerán,  por lo que no vamos a detallar todos los pormenores que llevaron a la suspensión de dichos servicios.

Hoy nos queremos preguntar ¿por qué no hay servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Alejandro Korn - Chascomús?. Esa misma pregunta se le hicimos a varios trabajadores ferroviarios (tanto de la oficina de tráfico, conductores de locomotoras, guardas, etc.) y nos contestaron al unísono que no se corren los trenes porque la superioridad de la empresa Trenes Argentinos Operaciones no da el visto bueno para hacerlo.



Le quiero informar a los señores jefes de la empresa estatal ferroviaria, que no se dan cuenta de cómo perjudican a miles y miles de pasajeros que quieren el servicio, no sólo para trasladarse punta a punta, sino para hacerlo entre estaciones intermedias.

Hace unos días escribió una carta a Crónica Ferroviaria una familia detallando los pormenores que vivieron de un viaje de fin de semana largo por las Fiestas de Carnaval hasta la ciudad de Chascomús, saliendo el sábado 25 de Febrero a las 06,00 horas tardando para realizar un poco más de 100km. alrededor de siete horas para llegar. No sólo eso, también nos expresaron que abonaron en concepto de peajes, saliendo de Liniers, casi $ 200,00 ida y otros de vuelta.

No sabemos qué es lo que impide que se ponga nuevamente en circulación el servicio ferroviario arriba mencionado. Material ferroviario sobra, personal creemos que también, pero lo que falta es ejecutividad y amor por el sistema de transporte ferroviario.



Si los que están en la parte jerárquica de las empresas ferroviarias y del Ministerio de Transporte de la Nación provienen de otros lugares laborares que no sea el ferrocarril, ese amor y/o sentimiento que hay que tener por los trenes seguramente no correrán por sus venas, y por lo tanto, les debe importar un bledo si con su no resolución de no correr trenes perjudican a miles y miles de pasajeros.

Creo que tienen tiempo de redimirse, más pensando que muy pronto se cumplirá en el mes de Abril la conmemoración de la Semana Santa, por lo que será un feriado largo donde seguramente se moverá otra vez por las rutas argentinas gran cantidad de automotores que harán que colapsen, como en la semana de Carnaval, haciendo (como en el caso de la familia arriba citada) tardar casi siete horas para hacer algo más de 100 km. con el perjuicio además, de pagar una exorbitancia en peajes.



¿Hasta cuándo van a esperar para poner los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Alejandro Korn - Chascomús?. Con esta actitud demuestran a simple vista quiénes son los beneficiados por esa suspensión 

Línea San Martín: Proyecto de Mejora tamo Retiro - Pilar. Jornada de Participación Ciudadana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la Unidad Ejecutora Central dependiente de dicho ministerio, invita a participar de la Jornada de Participación Ciudadana que se realizará el 27 de marzo a las 11 horas en la sede central de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel, ubicada en Domingo Faustino Sarmiento 1663. Durante esta jornada se dará a conocer el Proyecto de Mejora de la Línea San Martín: Tramo Retiro - Pilar.


Los interesados en exponer su parecer deberán inscribirse anticipadamente en: movilidad@transporte.gob.ar

Entre los muchos puntos de mejoramiento de la Línea San Martín, se destacan algunos como:

* Renovación de vías y aparatos de vía entre las estaciones de Paternal y Pilar. 
* Electrificación a 25 Kv entre estaciones Retiro y Pilar. 
* Adquisición de Equipos de Instalación y Mantenimiento Infraestructura 
* Nuevo Sistema de Señalamiento compatible entre estaciones Retiro y Pilar 
* Restructuración de Estación Pilar para trenes eléctricos 
* Refuncionalización de playa Alianza para mantenimiento menor, construcción de edificios de depósito de alistamiento y base operativa y centro de control operativo

Para mayor información, puede ingresar en: www.uecmovilidad.gob.ar

Línea Roca: Sin servicios de pasajeros ramal Plaza Constitución - City Bell por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Roca no prestará servicios en el ramal eléctrico Plaza Constitución-City Bell durante el domingo 19 de Marzo debido a trabajos de colocación de puentes en el futuro paso bajo nivel de las calles Álvarez/Formosa, en Don Bosco.

La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías. Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.


Este nuevo paso bajo nivel beneficiará a los más de 1.600 vecinos de la zona y mejorará la circulación y la seguridad vial de Don Bosco.

A su vez, forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias para el AMBA que está implementando el Ministerio de Transporte de la Nación. Con una inversión de 14.000 millones de dólares, prevé la construcción de otros 120 pasos bajo nivel, 3 nuevos viaductos, la renovación de vías y estaciones, frenado automático de trenes en todas las líneas, nuevo material rodante y el soterramiento del Sarmiento, entre otras obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), el sistema que permitirá interconectar a todas las líneas férreas mediante una red de túneles y estaciones subterráneas.

Los ramales eléctricos Constitución-Alejandro Korn y Constitución-Ezeiza y los diésel Temperley-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente, según sus cronogramas habituales.

Línea Mitre: Por obras de vía nuevo diagrama de fin de semana ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que por la ejecución de obras de vía, los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor los días sábado 18 y domingo 19 de Marzo prestarán el siguiente diagrama.


16 de marzo de 2017

APDFA: Convocatoria a Plenario de Delegados Nacionales. Suspensión de paro de actividades en la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General del día de la fecha, la Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos llama a un Plenario de Delegados Nacionales (Ferroviarios y Ferroportuarios) a efectuarse el día 22 de Marzo de 2017 a partir de las 11,00 horas en la sede central del sindicato, con la intención vista de tratar integralmente las graves problemáticas en las diferentes empresas por posible reducción de personal, ajustes, reestructuraciones organizativas y despidos.


Por último expresa el comunicado de APDFA que "en este marco detallado anteriormente, se considera pertinente suspender la medida de fuerza en la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que estaba prevista para mañana viernes 17 de Marzo de 2017 a partir de las 0 horas, como así también otras acciones sindicales que estaban en carriles de organización, todo a los efectos de incluirlas en el tratamiento de esta jornada".

El ministro Dietrich visitó la Patagonia y muy poco hablo de ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presidió la primera reunión con ministros de las distintas provincias patagónicas expresando, entre otras cosas, que "en la primera reunión tengamos presencia de todas las provincias del sur del país es signo de lo mucho que la política necesitaba estos espacios y lo importante que es estar acá, escucharnos, compartir ideas, desafíos y trabajar en equipo. Porque solo juntos vamos a lograr alcanzar la Patagonia grande que todos los que estamos acá queremos.”

En un comunicado difundido por el ministerio de Transporte expresa que "a lo largo del encuentro, llevado adelante esta mañana, cada ministro contó con un espacio para exponer los desafíos de su provincia. El cierre estuvo a cargo del ministro Dietrich quien, acompañado por todo su gabinete, expuso el avance del Plan Nacional de Transporte en la región. En ese sentido enfatizó las medidas y las obras en ejecución y proyectadas para mejorar la conectividad de la Patagonia con el país y el resto del mundo, gracias a una inversión de 42.000 millones de pesos".



En materia portuaria, Dietrich enfatizó  la fuerte apuesta de su ministerio al desarrollo de la industria de cruceros como dinamizadora del turismo, con obras de infraestructura en Ushuaia y Puerto Madryn que permitirán el atraque de estos buques y un mejor servicio para los turistas. A estas obras se les suman además las ya iniciadas en el Puerto de Comodoro que mejorarán las operaciones de carga y descarga para la producción regional y las importaciones.

Entre los proyectos para mejorar la movilidad urbana Dietrich destacó el trabajo en conjunto con los gobiernos locales "para la implementación de Metrobus en Neuquén y la construcción de ciclovías de Esquel" (?).

En relación a las obras viales, hizo énfasis en las mejoras en las RN 40 y 23, corredores que vinculan las localidades turísticas de Villa La Angostura,  Villa Traful, San Martin de los Andes, Bariloche y El Calafate. También remarcó la construcción de autopistas sobre: la RN 22 -corredor productivo que vincula al puerto de Bahía Blanca con el Alto Valle de Río Negro-; la RN 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia- fundamental para la producción de hidrocarburos, para la pesca y el turismo; y las RP 7/51-conocida como ruta del petróleo. Esta última es una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta donde también juega un rol  fundamental la recuperación del tren de cargas. El Ministerio tiene previsto renovar 700 km de vías en 3 años para incrementar un 150% la carga transportada vía tren. 

Con relación a esto último, no expresa sobre cuál ramal (Línea Norte o Sur de la Patagonia) será la inversión, aunque creemos que pueda ser la Norte donde la empresa Ferrosur Roca tiene concesión y donde podría circular el futuro Tren del Potasio si es que se llega a buen puerto.

Por último, Dietrich dedicó parte de su exposición a las obras de infraestructura de seis aeropuertos patagónicos en las ciudades San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Esta modernización de la infraestructura irá acompañada del crecimiento de la conectividad aérea, con nuevas rutas y más opciones de horarios y frecuencias, gracias al crecimiento de Aerolíneas Argentinas y a la entrada de nuevas líneas aéreas.

Con relación a los proyectos de reactivación del ramal ferroviario Puerto Deseado - Colonia Las Heras no dijo nada al respecto, ni del mejoramiento del ramal Puerto Loyolas - Río Turbio (YCRT). Ni hablar del Ferrocarril Transpatagónico.

ASFA: Levanta paro programado para el día de mañana

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


La Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos informa que "debido a que los representantes de las empresas Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y ARHF se comprometen a dar una solución en la próxima semana y siendo que el próximo día lunes 20 de Marzo se presentará una propuesta a nuestro reclamo, se resuelve posponer la medida de fuerza que estaba prevista para el día viernes 17 de Marzo del corriente año con una retención de tareas por 24 horas en el Área Metropolitana".

AGTSyP: Resumen Plenario de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa sobre el Plenario de Delegados realizado el día 15 de Marzo pasado donde se trató un temario de tres puntos, que son los siguientes:

Llamado a Licitación Adecuación Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. LP10/2017 para la Adecuación de Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas en las Líneas Mitre y Sarmiento.

"El ferrocarril está hecho pedazos y no sabemos qué va a pasar"

Actualidad

El secretario de La Fraternidad en Basavilbaso expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector, ante el cierre de ramales. Están en alerta por las cesantías de esta semana. Temen que haya más despidos en Entre Ríos.

Los ferroviarios de la provincia harán un paro de 24 horas y lo iniciarán el viernes. Están en alerta frente a despidos que se dieron en el sector. La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) es uno de los tres sindicatos que nuclea a los trabajadores del tren e impulsan un reclamo para la reincorporación de tres empleados cesanteados de Basavilbaso.

Los otros gremios, que son los más grandes, son la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. En febrero hubo una reunión entre los delegados de los sindicatos porque ya vislumbraban la posibilidad de ajustes y despidos. 


El secretario de la sección Basavilbaso de La Fraternidad es Ariel Ibarra y contó a UNO: "La situación en general es intermitente. Nuestro sindicato tiene un gran apoyo, es fuerte y por eso tenemos una tranquilidad mayor. Pero el ferrocarril está hecho pedazos. Lo que falta es la vía férrea. Ya se trajeron todos los vagones de China, se empezaron a descargar hoy (por ayer), llegan vías y esperamos unas cuatro locomotoras en Basavilbaso. Pero falta el arreglo de las vías y es una obra que no sabemos si se firmó o no; tendremos reuniones a partir del lunes para saber qué va a pasar".

Señaló que fueron los despidos de estos días, de trabajadores de Basavilbaso, lo que generó una nueva preocupación. "Sabemos que hay una lista (de empleados para despedir), pero no sabemos qué va a pasar con el ferrocarril", agregó. La Fraternidad está integrada por los conductores de locomotoras y aspirantes.

Ibarra contó que con el gobierno actual se había hablado, en su momento, de que el Plan Belgrano les iba a dar continuidad al Ferrocarril Urquiza. "Nosotros transportamos durmientes de hormigón para el ferrocarril del norte. Es una línea que sale desde Zárate, cruza toda la Mesopotamia y llega hasta el Chaco. Creo que se viene una reactivación y una apuesta efectiva para este ferrocarril, pero aún no sabemos cómo, tampoco cuándo se llevará a cabo y qué pasará con nosotros", agregó Ibarra, y ese es el grado de incertidumbre que atraviesa al sector. 

Contó que en el ferrocarril Urquiza hay 1.300 trabajadores. El Gran Capitán, la otra importante formación ferroviaria que prestaba servicios entre Posadas y Buenos Aires, no solo dejó de funcionar hace tiempo, sino que hace tres días fue víctima de un incendio, cuando estaba parada y en estado de abandono en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Fue uno de los trenes más importantes por historia, cantidad de usuarios y trabajadores de Entre Ríos y provincias vecinas que vivían de él.
Reducción de ramales

Otra de las situaciones que preocupa al sector es la reducción de los ramales del tren de pasajeros que, en el último tiempo, fue importante para varias ciudades entrerrianas. Ocurre que había hasta proyectos que luego no se realizaron y que dejaron lejos a las expectativas que habían generado en ramales como el de La Picada y el de Federal, donde fueron instalados hasta obradores que después no llegaron a ningún lado.

"En la provincia se movía el tren de pasajeros. Para nosotros era importante porque muchos de los conductores trabajaban en esos ramales. El de Basavilbaso a Villaguay era diario, desde Basavilbaso operábamos los de Concepción a Paraná y siempre que hubo alguna licencia, desde acá se mandaba para cubrir Paraná-Oro Verde y Paraná-Colonia Avellaneda. Este último es el único que queda en funcionamiento", dijo Ibarra.

Agregó: "nosotros pedimos por todos los medios que reactiven Basavilbaso-Villaguay, que es un ramal puesto por una ley de la época de Montiel y no se puede sacar así nomás. Lo dejaron caer y no lo regresaron. Dicen que está arreglado, pero alguien traba para que no lo manden. Hay alguna mano del Estado a nivel nacional para que no circule. No les interesa". 

Con respecto a los trabajadores cesanteados, Ibarra remató: "No deja de ser preocupante. Nosotros ya tenemos que movilizarnos y estamos en alerta con los otros dos gremios. El viernes hay paro y lo apoyamos".Fuente: Diario Uno

Línea Roca: abren la licitación para el cruce bajo nivel en 1 y 32 en La Plata

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Con un llamado a licitación pública que se conoció ayer, el Ministerio de Transporte de la Nación dio el primer paso hacia la construcción del cruce bajo nivel de 1 y 32. Además, en la cartera confirmaron que, de no mediar imponderables, los trenes eléctricos llegarán a nuestra ciudad en junio próximo.

La apertura del proceso licitatorio para excavar el mini-túnel que le cambiará la cara a varias cuadras de la avenida de Circunvalación marca el aval definitivo de las autoridades nacionales al proyecto de electrificación original, en desmedro de la opción de soterramiento de las vías, entre Tolosa y La Plata, promovida por un grupo de vecinos y profesionales.


Según se precisó desde la Comuna local y la cartera de Transporte, los movimientos de tierras en 1 y 32 podrían comenzar dentro de unos sesenta días; el plazo de ejecución que se otorgará a la empresa que resulte adjudicataria será de quince meses.

“Esto no va a interferir en la llegada de los servicios de pasajeros a la estación de 1 y 44” aclararon los voceros acerca de la obra, diseñada por los profesionales de la Unidad de Investigación y Desarrollo (UIDIC) de la facultad de Ingeniería platense, y financiada con un préstamo específico otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con esos planos, ambas manos de la avenida 32 pasarán por separado, bajo la vías y la avenida 1. A esos breves túneles, con un “gálibo” o altura de 5,10 metros, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32.

Gestiones y denuncias 

Respecto de los piquetes en las estaciones Hudson y Pereyra, que mantienen frenado el regreso del tren a territorio platense, en Transporte afirmaron que “se llegó a un acuerdo con la gente de Pereyra, para iniciar la adaptación definitiva de sus andenes y las medidas de seguridad; un grupo de Hudson sigue intransigente, de todos modos se le garantizó el transporte alternativo, y la justicia resolverá sobre la denuncia que pesa sobre ellos por la interrupción de un servicio público”.ElDía.com

Proyecto de ley busca extender el Subte a La Boca

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Existe un proyecto para que el subte llegue a La Boca. Hace un año que fue presentado y ahora se espera una respuesta favorable del Poder Ejecutivo. Se realizaría a través de una extensión de la Línea A, que actualmente abarca desde San Pedrito (en el barrio porteño de Flores) hasta Plaza de Mayo. Se sumarían seis estaciones hasta llegar a la zona del Riachuelo y pasando por el Hospital Argerich. Este tramo abarcaría a parte de la Comuna N°4 y otra parte de la N°1.

Gustavo Desplats, secretario parlamentario del bloque Bien Común en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, le contó a PORTEÑO DEL SUR acerca de este proyecto. “Es el proyecto 324 de 2016, que fue presentado el 9 de marzo del año pasado. El proyecto lo que establece es que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires, a extender a la Línea A desde Plaza de Mayo hasta el barrio de La Boca. Las bocas de ingreso y egreso del Hospital Argerich están ubicadas a poca distancia del hospital general de agudos. Habrá otra estación cabecera que será cerca del Riachuelo. En total se agregarían seis estaciones: Azucena Villaflor, Facultad de Ingeniería, Parque Lezama, Hospital Argerich, La Boca y Riachuelo”, comentó Desplats.


¿En qué instancia está de avance este proyecto? “Se juntó o agrupó con otra serie de proyectos que hablan sobre la extensión del subte y se hizo un pedido de informes al Ejecutivo. Ahora estamos esperando la respuesta”, señaló el Secretario Parlamentario, quien además agregó: “Si bien actualmente no tenemos la cifra exacta, esta ampliación beneficiará a muchos vecinos de la ciudad, no solo a los que viven en los barrios de San Telmo, Puerto Madero y La Boca, sino también a quienes trabajan o concurren habitualmente a esas zonas por estudio, salud u otros motivos. Y teniendo en cuenta que pasaría por debajo de varios puestos turísticos, también será valioso en ese aspecto”.

¿Por qué la ampliación del Subte? Según explica el proyecto: “El subte es el modo de transporte más ecológico: opera con tracción eléctrica con lo cual es menos contaminante que el colectivo en todas sus variantes. Es el modo de transporte más seguro, rápido y con mayores frecuencias. Cuenta con mayor capacidad de transporte de pasajeros. Es el más confortable en óptimas condiciones. Es el más sustentable económicamente, tomando a su vez la sumatoria de los aspectos positivos señalados, y teniendo en cuenta que es una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto, como en la creación de nuevas líneas de subte, Premetro, e incorporando nuevas tecnologías como es el caso del Tren Liviano de superficie”.

El proyecto también explica el porqué de la extensión a La Boca. “El Sudeste de la Ciudad no está servido por el servicio del subte, y es importante la presente propuesta de extensión de la Red de subte a la Boca para conectar este barrio a todos los demás barrios cubiertos por la Red de subte, generando mayor oferta, mayor posibilidades de combinaciones y planificaciones de viajes particulares, y tornando atractivo el servicio público de subte, que como señalamos tiene un valor estratégico para una ciudad con crecientes necesidades de soluciones de movilidad y cuidado del ambiente. La propuesta tiene directa incidencia en una importante extensión territorial de la Comuna 1 y la Comuna 4”, dice el escrito presentado hace un año en la Legislatura Porteña.DiarioPopular.com