1 de diciembre de 2016

Llamado a Licitación Renovación de la Infraestructura de vías tramo Estación Sáenz a estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP69/2016 Renovación de la Infraestructura de vías tramo Estación Sáenz (Km. 3,150) a estación Tapiales (Km. 14,150) de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: Renglón 1: Ciente Sesenta y Siete milles Seiscientos mil pesos más IVA. Renglón 2: Doscientos veintiocho millones novecientos mil pesos más IVA

Plazo previsto: Quinientos cuarenta (540) días corridos para cada renglón.

Apertura: 04 de Enero de 2017 a las 15,00 horas

Consulta y retiro de pliegos: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 28 de diciembre de 2016, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar

Presentación de las ofertas:  Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, sala Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

103º Aniversario del Subterráneo de Buenos Aires - 1913-2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Llamado a Licitación Servicio de Transporte en camión de insumos ferroviarios nuevos y/o producidos

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Redacción Cróncia Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP67/2016 para el Servicio de Transporte en camión de insumos ferroviarios nuevos y/o producidos.

ETAPA: ÚNICA

PRESUPUESTO: PESOS ARGENTINOS CUATROCIENTOS NOVENTA MILLONES SEISCIENTOS DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE ($ 490.616.827) más IVA
PLAZO PREVISTO: Ver Sección 2. Datos del Llamado.

APERTURA: 22 DE DICIEMBRE DE 2016 15:00 HS. CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 07 de Diciembre de 2016, de Lunes a Viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail compras@adifse.com.ar

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación por Renovación cables de retorno de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP58/2016 para la Renovación cables de retorno de la Línea Roca.


ETAPA: MULTIPLE

PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS DIECISEIS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL VEINTICUATRO CON 79/100 ($16.157.024,79) más IVA

PLAZO PREVISTO: Trescientos (300) días corridos.

APERTURA: 13 DE ENERO DE 2017 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 06 de enero de 2017, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, sala auditorio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Entre Ríos: Reclaman en la Justicia la recuperación de terrenos ocupados del ferrocarril

Actualidad

Un organismo público reclamó en la justicia la devolución de terrenos en zona de vías en el departamento Gualeguay que habrían sido ocupados indebidamente por empresas y particulares. El planteo fue rechazado por una cuestión de formas: no es que le falte razón a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, sino que debió promover un juicio de desalojo ordinario en lugar de una acción rápida. 

El Estado presentó una demanda por la usurpación de terrenos ubicados en la zona de vías del ferrocarril que, según las constancias, se encuentran ocupadas indebidamente por empresas y particulares. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE exigió el desalojo de los terrenos y su restitución al Estado.


Los terrenos en cuestión están ubicados en una zona de vías en el departamento Gualeguay, entre las Estaciones Gualeguay y Enrique Carbó, perteneciente a la ex línea Urquiza del ferrocarril.

El organismo público consignó en la presentación que tramita ante el Juzgado Federal de Paraná, y que lleva adelante el fiscal federal de Victoria, que los intrusos “no tienen título legal alguno para fundar la ocupación del inmueble” y “han sido debidamente notificados de tal circunstancia con la consiguiente oportunidad de restituir voluntariamente el bien”.

Los apuntados en la presentación son Inprocil SA –una empresa que fabrica cilindros para GNC–, El Rodeo SRL –dedicada a la cría de ganado–, Luis Arias, Ernesto Demarchi, José Jucelli, el Club Bancarios y Cediner-Aveguay, o cualquier intruso, ocupante, arrendatario, subarrendatario o tenedor de esos terrenos.

En la presentación efectuada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias se hizo hincapié en que “los inmuebles que se pretenden desalojar se encuentran afectados a la actividad ferroviaria, la cual ha sido declarada de interés público nacional”.

El reclamo, sin embargo, fue rechazado por cuestiones formales, tanto por el juez de primera instancia como por la Cámara Federal de Apelaciones. ¿Por qué? Porque el Estado equivocó el camino para exigir la devolución de los terrenos.

En su presentación, el organismo público exigió “sin más el mandamiento de lanzamiento contra los intrusos y/o cualquier ocupante”, es decir, una vía rápida para la restitución de los terrenos.

Se trata de una figura prevista en la ley de restitución de inmuebles del Estado cedidos en concesión, que data de 1966, que autoriza el desalojo tras el vencimiento de una relación contractual y también en el caso de cualquier otro ocupante ilegítimo de predios de dominio público, según la consideración del organismo.

Pero tanto el juez como el tribunal difirieron de ese criterio. Es que la propia ley establece que “en los casos en que se hubiere otorgado la concesión de inmuebles de propiedad del Estado (…) para el desarrollo de actividades lucrativas o prestación de servicios de esta índole o cualquier otra actividad u objeto, una vez vencido el plazo pactado o declarada su rescisión por la autoridad administrativa, el concesionario deberá restituir los bienes dentro del término de diez días corridos” y, en caso contrario, la autoridad competente, en este caso la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, “podrá requerir a la Justicia el inmediato desalojo”.

El asunto es que, en este caso, no existe “un título jurídico válido, que perdió vigencia por vencimiento de plazo o rescisión”, como lo establece la ley que invoca el Estado. Para ser más claros, la Cámara Federal –siguiendo la postura del juez–, señaló que “según constancias arrimadas a la causa por la parte actora (el Estado), y conforme surge de sus dichos, la ocupación por los demandados, de los terrenos ferroviarios en cuestión, no se originó en un título habilitante, por ello el caso no puede ser encuadrado en el supuesto contemplado en la ley de lanzamiento” y agregó que no corresponde la aplicación de la ley de lanzamiento “a situaciones de ocupación ilegítima originadas en conductas de hecho de particulares”, es decir, la intrusión de terrenos.

Entonces, el organismo público debió promover una acción de desalojo ordinario.

Otra usurpación

No es esta la única causa por usurpación de terrenos en la zona de vías entre las Estaciones Gualeguay y Enrique Carbó: el 7 de agosto de 2013, un integrante de la Comisión Directiva del club Ferroclub Primer Entrerriano de Gualeguay denunció que personas desconocidas habrían usurpado parte de la línea ferroviaria. El fiscal Carlos García Escalada logró individualizar a tres personas como presuntos responsables y solicitó que sean llamados a prestar declaración indagatoria.DarioJunio.com

Compuestos autoextinguibles y la industria ferroviaria: una idea en crecimiento

Empresas

Las recientes innovaciones en los compuestos termoplásticos autoextinguibles de Lati, han despertado el interés de diseñadores en el mundo del ferrocarril.

En este sentido, el factor de mayor interés es la ausencia de retardantes de llama halogenados o con fósforo rojo de la nueva gama HF1

Este es el primer paso esencial hacia la reducción de humos producidos por los materiales en caso de incendio.


De igual importancia es la certificación de conformidad a las exigencias de la Norma EN45545 de la industria Europea, que establece para cada compuesto testeado si es adecuado para uso dentro o fuera del vagón, según el comportamiento al fuego y la opacidad y toxicidad de los humos durante la combustión.

Latamid 66 H2 G/25-V0HF1, PA 66 con 25% de fibra de vidrio, es un material en especial crecimiento en el sector ferroviario por su formulación autoextinguible respetuosa con el medio ambiente, por sus excelentes propiedades mecánicas y sobre todo por el cumplimiento a Nivel de Riesgo HL1 - HL2 - HL3 de EN 45545 para uso dentro y fuera del coche (R22-R23)

La empresa alemana líder en sistemas de filtros de gases y líquidos, ha elegido Latamid 66 H2 G/25-V0HF1 para la fabricación de los sistemas de sujeción de los elementos de filtro para la purificación del aire en los compartimentos de tren.

La elección estaba condicionada no sólo a la aprobación EN 45545 sino también a las propiedades de resistencia al fuego, como UL94-V0 hasta 0,75 mm y a la resistencia a tensiones mecánicas estáticas y dinámicas.

Finalmente, también la estabilidad dimensional es crítica en los sistemas de sujeción, que consisten en soporte donde la no-deformación y las tolerancias geométricas son condiciones necesarias para el correcto funcionamiento.

La familia de compuestos V0HF1 incluye grados en PA66, PBT, y PPA. 

En particular, las versiones V0HF1 con base PA 66 tienen certificación UL y están formuladas con fibra de vidrio entre 25 y 50% y para cumplir exigentes requerimientos mecánicos como en el caso de sustituciones de materiales plásticos termoestables.Interempresas.es

Uruguay: Planta de UPM no tiene razón de ser sin ferrocarril

Exterior

Con motivo de los 150 años de la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE), conversamos en La Mañana de El Espectador con el presidente de la institución, Wilfredo Rodríguez sobre la relación entre el ferrocarril y la futura planta de UPM. "Es inviable que toda la carga (de la planta de UPM) se haga por las rutas, hay que hacerlo sí o sí por ferrocarril", señaló Rodríguez.

Además, el presidente de AFE se refirió al estado de las vías y los proyectos de mejoras que se están licitando y ejecutando a través del FOCEM (Fondo de Convergencia del Mercosur) y de las PPP (Proyectos de Participación Público-Privada).

Por otra parte, Rodríguez habló de los dichos de Astori sobre el "abandono" del ferrocarril por parte del Estado y la aplicación de tecnología para un mejor control del sistema de trenes.



El jerarca aseguró que "es inviable que toda la carga (de la planta de UPM) se haga por las rutas, hay que hacerlo sí o sí por ferrocarril" y señaló que "el ferrocarril dentro de dos años, estaría transportando solo por esa planta, 2 millones de toneladas por año, alrededor de 6 o 7 trenes por día". Al comparar la carga de la producción que se puede llevar en trenes y camiones, dijo que "un tren transporta alrededor de 50 o 60 camiones con zorra".

Sobre los proyectos de construcción y mejoras de vías que se están haciendo, mencionó que "cuando en un par de años se terminen esas obras, van a quedar entre 1600 y 1700 kilómetros en óptimas condiciones de circular".

En declaraciones a la prensa, Astori opinó que "fue un gigantesco error histórico abandonar el ferrocarril". En ese sentido Rodríguez apuntó que "no me llamó la atención porque pienso lo mismo y lamentablemente cada día que pasa es impresionante el deterioro que tienen las vías". Además planteó cuál es la diferencia entre la ruta y la vía y consideró que una vía bien hecha "es una obra para 40 años y a la ruta a los 5 años tenes que hacerle mantenimiento" con la circulación de camiones que genera la producción de la planta.

Por otro lado, agregó que se está instalando un sistema de control satelital de vías férreas, "algo similar a lo que es la torre de control del aeropuerto", con la que "se va a poder ver en tiempo real donde están todos los trenes en el país circulando" y así autorizar el uso de vías. Sobre la aplicación de esta herramienta, dijo que en AFE afirman que "pasamos del siglo XIX al XXI sin tocar el XX".

¿Sabías que la primera línea de tranvía 100% sin catenaria opera en Dubai? El tranvía de Alstom es el primer del mundo capaz de funcionar a temperaturas de hasta 50oC y soportar condiciones climáticas extremas, tales como humedad y atmósfera arenosa. También está equipado con un sistema de suministro de energía a nivel del suelo (APS – Alimentación Por el Suelo), al igual que el tranvía de Rio de Janeiro, lo que permite la operación sin catenarias en toda la línea, que cuenta con 10,6 km de longitud y 11 estaciones. El tranvía cuenta con 44 metros de longitud y tiene capacidad para 408 pasajeros. Su forma de diamante en la parte frontal del tren refleja la imagen de la ciudad.ElEspectador.uy

30 de noviembre de 2016

Línea Roca: Se levantó el corte de vías en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que a las 17:00 horas quedaron restablecidos los servicios eléctricos de la Línea Roca entre Plaza Constitución y Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Berazategui, que se encontraban interrumpidos a causa de un corte de vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.


Los trenes empiezan a circular con demoras y cancelaciones, e irán recuperando el diagrama habitual en los próximos minutos.

Línea Roca: Por corte de vías se encuentran todos los servicios de pasajeros interrumpidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que desde las 15:20 horas se encuentran interrumpidos los servicios eléctricos de la Línea Roca desde Plaza Constitución a Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Berazategui, a causa de un corte de vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, por una manifestación de unas 200 personas.


Foto archivo

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, una vez que los manifestantes se retiren de las vías se podrá retomar la normal prestación del servicio.

En el comunicado, la empresa estatal ferroviaria no informa el por qué de dicho corte de vías.

29 de noviembre de 2016

APDFA: Suspensión de personal en la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General dirigida a sus representados con relación a la suspensión de personal en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, expresa lo siguiente:


Mar del Plata: Oficina de Control Trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para información de nuestros lectores publicamos algunas fotografías correspondiente a la Oficina de Control Trenes Mar del Plata que se encuentra ubicada en la Ferroautomotora de dicha ciudad en cercanías de los andenes y que en estos días se encuentra con actividad, debido a los trenes de prueba que se están realizando.

Una vez realizadas las pruebas y de recibir el visto bueno, las autoridades nacionales informarán sobre los horarios de los dos servicios regulares de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata.



El problema de siempre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me referiré nuevamente a una cuestión tan antigua como la edad que tengo (72), y que he escuchado y leído mucho en la prensa nacional. Se trata del restringido criterio ferroviario, al menos de sus directivos, como es el de la escasa oferta de los servicios, principalmente para los pasajeros de toda la República Argentina y en épocas de los recesos vacacionales o festivos.

Veo que hay una oferta reducida cuando la gente viaja más, mucho más en temporadas y aún más cuando los pasajes por ómnibus o por avión son más caros, casi a precios prohibitivos.


Si uno pretende analizar el origen del problema, podrá encontrar causales de diversa índole, como por ejemplo: falta de personal de mantenimiento, de tripulación y de operación, material tractivo o de remolque, o por falta de formaciones habilitadas al servicio, mal estado de vías, etc, etc. Lo que no debiera faltar es una oferta atractiva para la mayor demanda. 

Se sabe ahora que Argentina tomó la iniciativa de modernizar su ferrocarril, comprando hasta tornillos en China para reequipar su material ferroviario, con un despliegue publicitario y de marketing muy costoso y masivo en el anterior gobierno. Ello nos permitía saber que la oferta de los servicios mejoraría en el corto plazo. 

Sin embargo la realidad ferroviaria nacional sigue siendo igual que cuando el gobierno K asignó a Ricardo Jaime, y sus copartícipes en 2006, la friolera de más de 6 mil millones de dólares que no fueron invertidos al ferrocarril mediante el plan más ambicioso propuesto para "reconvertir para un nuevo transporte nacional", sino para sus bolsillos en forma indebida.

Un esfuerzo comercial de la Operadora Trenes Argentinos sería muy oportuno para reestablecer nuevamente la confianza del usuario argentino en su ferrocarril, como servicio accesible y al alcance de sus posibilidades económicas como servicio popular y masivo. Fundamentalmente para unir a toda la Nación y sus regiones. Saluda atte.
Ing. Román Ballesteros
rballesteros005@yahoo.com.ar

¿Qué harán con el histórico puente peatonal de la estación San Martín de la Línea Mitre?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Ariel Pascuali

Nuestro amigo y colaborador de Crónica Ferroviaria, Ariel Pascuali, nos informa que ya no se encuentra en la estación San Martín (Línea Mitre) el histórico puente peatonal de origen inglés.


Parecería ser que el mismo se estaría en el obrador ubicado en dicha estación ferroviaria. Lo que no se sabe qué es lo que va hacer las autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras, si venderlo como chatarra o recuperarlo para el Museo Nacional Ferroviario.


Sería bueno que alguna autoridad informe sobre el destino verdadero que se le dará a tal histórico puente peatonal. 

Empezó la puesta en valor del Hall Central de la estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de hoy comenzaron las obras de puesta en valor del hall de Retiro, la estación centenaria que es patrimonio histórico y utilizan diariamente más de 60.000 pasajeros que viajan en los 3 ramales de la línea Mitre. Las mejoras incluyen la renovación completa de la infraestructura en pisos, paredes, ventanales y techos. 


La espera será mucho más cómoda para los pasajeros, ya que se colocarán asientos nuevos y toda la cartelería será modernizada para obtener información accesible y en tiempo real de los servicios. Se sumarán puntos de recarga de batería de celulares y para la SUBE, habrá locales comerciales renovados y conexión a wi-fi libre y gratuita.

"Retiro es una de las principales estaciones de trenes del país. Queremos que recupere el esplendor que supo tener, y que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren por que es un transporte público de calidad. Las reformas forman parte de un plan integral de mejoras para la red ferroviaria metropolitana que estamos llevando adelante en estaciones, vías, pasos bajo nivel, viaductos y obras de infraestructura para transformar la experiencia de viaje de casi un millón y medio de pasajeros por día." Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 


"Ya empezamos con la transformación externa de Retiro; ahora toca continuar con el interior, para brindar un mejor servicio a nuestros pasajeros y cumplir con nuestro compromiso para mejorar la calidad de viaje", Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Las obras en el hall se extenderán hasta mayo del año que viene y por ello, durante los próximos 3 meses, algunos ingresos y sectores de la estación permanecerán cerrados al público para permitir el avance de los trabajos. Las boleterías, no obstante, seguirán funcionando normalmente, y se habilitará un sector con baños provisorios. Los pasajeros serán informados de estos cambios y alternativas con cartelería y audios.


Los pisos recuperarán su color de simil granito original, y también se restaurará el tradicional óvalo de las boleterías, restaurando las cerámicas originales, e incorporando nuevos tótems o puntos de recarga automáticos para la SUBE. 

La restauración los ventanales originales permitirá mayor ingreso de luz natural, a lo que se sumarán nuevas luces de tecnología LED.  El techo también será restaurado, para renovar por completo la imagen y prevenir filtraciones.

Estas reformas en el hall forman parte de un plan integral de puesta en valor de la estación de trenes de Retiro de la línea Mitre que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, por una inversión total de 650 millones de pesos. La puesta en valor incluyó tanto el aspecto exterior como el interior de la estación y la zona de andenes. 


En el último año ya se restauró por completo de la fachada del edificio y  el ingreso a la estación o “entrada de carruajes”. A partir de mediados del año próximo se renovarán la cúpula y las mansardas del techo. También se empezaron a renovar los techos de vidrio de los andenes, una obra que aún sigue en curso y se extenderá hasta el primer trimestre de 2018. El trabajo consiste en el reemplazo de los paneles de vidrio y chapas que estaban muy deteriorados por paños vidriados de aluminio nuevos. También se harán nuevos los pisos de los andenes.

Cuando al ferrocarril se lo necesita, siempre está

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuántas veces expresamos en notas publicadas en Crónica Ferroviaria la importancia del sistema ferroviario, no sólo para transportar cargas y pasajeros, sino también para llegar en auxilio dónde la gente necesita la ayuda urgente de víveres, medicamentos, etc. por haber soportado temporales, inundaciones, grandes nevadas que dejan a pueblos aislados, etc. 



En este caso, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro informó que se cumplió exitosamente el envío de donaciones de ropa y otros elementos desde Viedma a El Caín y otros puntos de la Línea Sur que fueron más afectados por el fuerte temporal de finales de octubre pasado.

Más de 500 bultos se llevaron en una formación de la empresa Tren Patagónico hasta Maquinchao y desde allí se distribuyeron en camión.

Muy bien por la gente de la empresa Tren Patagónico.

Invertirán u$s1.200 Millones en ferrocarril a Vaca Muerta

Actualidad

Con el objetivo de mejorar rentabilidad del shale, unirá Bahía Blanca con Lindero Atravesado.

El Gobierno nacional avanza en un proyecto para desarrollar el "Tren del Valle", que unirá el puerto de Bahía Blanca con las zonas hidrocarburíferas neuquinas en el área de Vaca Muerta.

La iniciativa incluye la rehabilitación de 1.300 km de vías y la construcción de 250 km de rieles nuevos entre Buenos Aires y las localidades de Lindero Atravesado y Añelo, en Neuquén.

El plan ferroviario está en cabeza del Ministerio de Transporte y tiene como principal objetivo mejorar la rentabilidad de la producción de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta a través de una red de transporte que permita optimizar los costos y las escalas.


Además de Buenos Aires y Neuquén, también Río Negro se verá beneficiada por la obra, en la que se invertirán u$s1.200 millones, ya que el "Tren del Valle" atravesará la provincia.

De hecho, fue el legislador Jorge Ocampos quien llevó la primicia a Viedma. "Fui con el diputado Sergio Wisky al Ministerio de Transporte para reforzar el pedido de instalación del tren en el tramo Chichinales-Senillosa y nos encontramos con un proyecto de Nación donde se perfila el futuro de nuestra gestión con el funcionamiento a pleno de Vaca Muerta. Esto incluye la necesidad de redes viales, ferroviarias y los posibles trazados para este movimiento", expresó el legislador.

Ocampos se mostró entusiasmado por el proyecto, aunque en la reunión de comisión que analiza la iniciativa dijo que hay que evaluar el impacto ambiental.

Asimismo, informó que aún no está definido el trazado. "Se analizan cuatro posibilidades y prima la idea de no atravesar ningún sector urbano", manifestó el legislador provincial.

Aunque no hay plazos previstos de inicios de la obra, en Transporte sostuvieron que el tren estará activo en cinco años, cuando el yacimiento de shale gas esté en pleno funcionamiento y también, como se prevé, haya un aumento en el precio del petróleo.

El proyecto incluye un reacondicionamiento de vías en varios tramos que hoy están operativos pero donde los trenes deben circular a muy bajas velocidades a causa del deterioro de la infraestructura. La intención es que las formaciones puedan marchar a 90 km/h.

En cuanto a las preocupaciones ambientales, el legislador de Río Negro advirtió: "La explotación del shale es con frakking y nosotros nos oponemos a esa situación en las zonas urbanas y frutícolas, si bien hay recaudos".Ámbito.com

España: El tren de pasajeros “Prestige” viaja por Extremadura para celebrar 150 años del ferrocarril Ciudad Real-Badajoz

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

* Se conmemora también la conexión internacional Madrid-Lisboa
* Organizado por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril
* En colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Los viajes del histórico tren “Prestige” por Extramadura permitirán disfrutar del 2 al 8 de diciembre de siete recorridos únicos con motivo de la conmemoración del Sesquicentenario de la puesta en servicio del Ferrocarril Ciudad Real-Badajoz y de la inauguración por S.M. la Reina Isabel II de la primera relación ferroviaria entre Madrid y Lisboa. El Tren “Prestige” recorrerá las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Cáceres y Mérida, visitará la capital del Jerte, Plasencia, y también se acercará a Almorchón, Badajoz, Arroyo, Monfragüe y Puertollano.


El “Prestige” está formado por cuatro coches restaurante de la antigua Compañía International de los “Wagons-Lits”, fabricados entre 1924 y 1929. Su interior se mantiene en su estado original con la marquetería en maderas nobles y estilo Art decó. Formaron parte de la composición ‘Flèche d’Or’, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha. Cuando en los años ochenta dejaron de circular, fueron comprados por Renfe a CIWL con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo. Para ello fueron transformados en 1991 en los talleres de la CIWL en Irún para mantener su vetusta estética, pero con la comodidad y el confort actual. En 1999 fueron cedidos a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Este viaje es una iniciativa de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril con el objetivo de recordar aquella época y disfrutar de este tren histórico.

En este convoy de lujo se podrá disfrutar también de la gastronomía, a cargo del chef Gonzalo Valverde que ofrecerá experiencias culinarias con aromas extremeños. Gonzalo Valverde de Mérida, fue distinguido como ‘restaurante con encanto’ por la Guía Michelin 2014. También habrá unas Jornadas Gastronómicas en las paradas nocturnas de Mérida, Cáceres y Plasencia.

Programación

2 de diciembre. 150 años del Viaje Real: Madrid – Puertollano
3 de diciembre. De ferroviarios y ganaderos: Puertollano – Almorchón – Mérida (con visita guiada al poblado ferroviario de Almorchón)
4 de diciembre. Entre vías y autovías: Mérida – Badajoz
4 de diciembre. Por la Vegas del Guadiana: Badajoz – Mérida
6 de diciembre: De Proserpina a los Llanos de Cáceres: Mérida – Arroyo – Cáceres
7 de diciembre: De los puentes del Tajo y el Ayamonte: Cáceres – Arroyo – Plasencia
8 de diciembre: Primavera en el invierno de Monfragüe: Plasencia – Monfraguë – Madrid

Los viajes incluyen el regreso hasta la estación de origen o la aproximación a la estación de salida, siempre en el mismo día, en tren regular y mediante el correspondiente billete combinado.

Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo: “Hemos ganado con el tren de muy alta velocidad más avanzado y sostenible del mundo”

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la empresa Talgo, en nombre de todo el equipo de la compañía, ha declarado su satisfacción por haber conseguido hacerse con el contrato de Renfe, que contempla el suministro de 15 trenes de muy alta velocidad y el mantenimiento de la flota durante 30 años.

“La adjudicación de este contrato es una excelente noticia para Talgo y para nuestro país, donde rodará el tren más avanzado, ligero y sostenible del mundo. Al elegir el tren Avril, España y Talgo refuerzan su posicionamiento en todo el mundo como referente de calidad en el mercado de alta velocidad”.


“Con la liberalización del mercado europeo, los operadores ferroviarios se verán obligados a reducir sus costes de explotación y la relación de coste de inversión por pasajero. Es por ello que hemos querido anticiparnos al futuro de la industria ferroviaria poniendo a disposición de nuestro país el Talgo Avril: un tren más rápido, más ligero, más eficiente y sostenible que no sólo ahorra costes de energía y mantenimiento para los operadores, sino que además preserva el espíritu ecológico que gobierna nuestro tiempo y el de nuestras futuras generaciones puesto que, en nuestros días, el desarrollo tecnológico debe ir de la mano del cuidado del medioambiente para crear productos sostenibles tanto económica como energéticamente”.

“Tras esta adjudicación, que demuestra el excelente trabajo realizado por la compañía en los últimos ocho años, Talgo continuará apostando por su estrategia de internacionalización y de diversificación, desarrollando nuevas soluciones de transporte para nuevos segmentos de mercado”.

China: Aprueba plan ferroviario de 36.000 millones de dólares

Exterior

El plan busca mejorar las conexiones de transporte de megaciudad en torno a Pekín. Repuntaron las acciones de las empresas vinculadas a la obra.

China aprobó un plan ferroviario de 247.000 millones de yuanes (36.000 millones de dólares) para mejorar las conexiones de transporte entre Pekín, la ciudad portuaria de Tianjin y la provincia vecina de Hebei, como parte de un proyecto para integrar las tres áreas en una megaciudad.

El plan incluirá nueve proyectos que totalizan 1.100 kilómetros de longitud, informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el poderoso órgano de planificación económico del país, en un comunicado publicado en internet el lunes. Los proyectos serán construidos hasta 2020 e integran un plan más amplio que se prolongará hasta 2030, agregó.


La población estimada actual de las tres áreas es de unos 110 millones y para cuando se complete el plan, el denominado proyecto Jing-Jin-Ji cubrirá 212.000 kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño de Corea del Sur.

La ampliación de las redes ferroviarias ha reducido de forma significativa los tiempos de viaje en la región, según Steven McCord, de la firma de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle (JLL).

"No era posible ir de Pekín a Binghai y ahora se viaja en una hora. También se puede ir ahora de Tianjin a Tangshan en menos de 30 minutos, lo que antes tomaba varias horas por carretera", indicó. "Creo que hay pocos lugares en el mundo con este tipo de integración. Ha facilitado mucho hacer negocios".

Las noticias contribuyeron a la subida de las acciones de las compañías que podrían beneficiarse del plan.

Los títulos de China State Construction Engineering Corp treparon un 10 por ciento en la Bolsa de Shangái, mientras que China Communications Construction Co avanzó un 6,5 por ciento.

Las acciones de China Railway Construction Corp avanzaron un 5,5 por ciento y China Railway Group Ltd ganó un 4 por ciento. Fuente: Reuters

Akka Technologies España crea una unidad especializada en evaluaciones de seguridad ferroviaria

Empresas

Realizará inspecciones y evaluaciones y cualquier tipo de dictamen  en ese ámbito

Akka Technologies España ha  creado de Akka Certus, una unidad técnica dentro del ámbito ferroviario especializada en la realización de proyectos de seguridad, que trabaja como entidad de inspección acreditada.

Este nuevo departamento se dedicará a inspecciones ferroviarias, evaluaciones independientes de seguridad (Independent Safety Assessment) y a otras actividades que exijan dictámenes relativos a seguridad ferroviaria de un ente independiente.


El reglamento de ejecución 402 de la Unión Europea exige a los evaluadores acreditarse como entidades de inspección. Akka España ha implantado y desplegado la norma ISO17020 para asegurar la independencia de sus actividades como entidad de inspección de las de consultoría de ingeniería y así, ha creado Akka Certus.

El Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, que favorecerá el ahorro de tiempo y la reducción de costes a la hora de la certificación que se cumplen las exigencias técnicas de seguridad, permitirá que una evaluación ISA efectuada por una entidad de inspección acreditada sea aceptada en cualquier estado miembro de la Unión y la (Intergovernmental Organisation for International Carriage by Rail, OTIF.

Grupo Akka

El Grupo Akka Technologies cuenta con 11.000 empleados en el mundo, cuatrocientos en España en sus sedes de Madrid, Barcelona, Pamplona y Sevilla. Tiene actividad en los sectores aeronáutico y de defensa, ferroviario, de automoción, de energía y de industria. Con medio centenar de  clientes en España en 2015 alcanzó una facturación consolidada de más de veinte millones de euros.

28 de noviembre de 2016

Línea Belgrano: Descarriló tren de carga y vagones impactaron sobre vivienda precaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando circulaba por la villa La Tribu en cercanías de Alta Córdoba, cuatro vagones cargados con soja descarrilaron y uno de ellos impactó contra una vivienda precaria que se encontraba en terrenos ferroviarios.



Según informan los medios cordobeses, sino fuera por un árbol que soportó el vuelco de los vehículos, el accidente hubiese tenido consecuencias graves y hubiese corrido peligro la vida de al menos cinco integrantes de una familia.



Los vecinos del lugar aseguraron que no es la primera vez que sucede este tipo de accidentes en la zona y que en el último tiempo se han reiterado ante el notable deterioro de las vías.

Fotos gentileza Cadena3

"Esto que pudo ser un desastre de magnitud fue evitado gracias a que un árbol quedó cubriendo la casa de cinco familias", dijo un vecino. 

Una vecina se quejó del mal estado de las vías y le dijo a Mitre 810: “Los durmientes están en mal estado sobre todo entre Coronel Olmedo y Sarachaga”.
Uno de los vecinos damnificados contó: “Rompió toda mi casa, casi mató a mi hermana. Ya se había salido centímetros de la vías, como tres veces, y está vez pasó. Ahora la Policía está tirando tiros porque tratan de robar la soja”, expresaron

Salta: El Tren a las Nubes operará durante todo el año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y el presidente del Tren a la Nubes Diego Valdecantos, donde se informó que el icónico tren operará durante todo el año, a partir de la incorporación de la temporada de verano. 

Durante el encuentro los funcionarios también informaron sobre los resultados obtenidos durante el año, las acciones realizadas a la promoción y comercialización, como así también la incorporación del Tren a las Nubes en Destino Argentina. 


Urtubey felicitó al equipo del Tren a las Nubes por el trabajo que viene desarrollando en pos de brindarle a los salteños y turistas un servicio de excelencia e instó a seguir trabajando de esta forma para consolidar este atractivo turístico en Argentina y el mundo.  

Esta nueva propuesta del Tren a las Nubes para verano ofrecerá a salteños y turistas dos frecuencia semanales; los días martes y sábados, durante los meses de enero, febrero y marzo, temporada en la que se mantendrán los precios vigentes del 2016.  

El ministro Ovejero hizo hincapié en los resultados positivos que se dieron en las distintas comunidades y localidades tales como El Alfarcito, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres por las que transita la excursión del tren, generando empleos directos y la incorporación de prestadores locales a la oferta turística del Corredor de la Puna.

El funcionario destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto no sólo con Gobierno Nacional sino también con los municipios y las instituciones privadas relacionadas con el sector.   

“Con la propuesta que brinda el Tren a las Nubes, los turistas puedan tomar contacto con nuestra gente y conocer su cultura, siendo uno de los puntos que destacan nuestros pasajeros durante la excursión”, dijo Valdecantos al tiempo que anunció además que el atractivo se sumó a Destino Argentina, una prestigiosa organización que reúne a más de 170 empresas destacadas del país con el objetivo de posicionar a la Argentina entre los destinos Premium más elegidos del mundo.

Tren a las Nubes

El circuito del Tren a las Nubes inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos.

El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente se embarca al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a  4.200 metros sobre el nivel del mar. Luego, los visitantes regresan a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.

Durante el regreso se realiza una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí los pasajeros disfrutan del Museo de Sitio, y pueden adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. 

Modificaciones en el Tren del Valle: Reducen servicios y cambian horarios

Actualidad

Los servicios no comenzarán más en Cipolletti, sino que el inicio del recorrido será en Neuquén.

A partir de este próximo jueves 1 de diciembre el Tren del Valle que une Cipolletti con Neuquén sufrirá variantes en su horarios y además se sacarán algunos servicios.

Los servicios no comenzarán más en Cipolletti, sino que el inicio del recorrido será en Neuquén. El tren partirá de lunes a viernes a las 6:50 con llegada a la estación cipoleña a las 7:15 horas.

A partir del primer día del último mes del año, el primer servicio desde Cipolletti a la capital neuquina será a las 7:25 y la llegada a las 7:50. Es decir que se quitó el primero que partía a las 6:15. Y, el último del día (de lunes a viernes) desde la estación cipoleña será a las 20:10 con arribo a Neuquén a las 20:35. Con este servicio se cierra la jornada.


En tanto que los sábados el primer servicio será Neuquén-Cipolletti a las 10:00 y su arribo a las 10:25. Partiendo de Cipolletti a las 10:35, llegando a la estación neuquina a las 11:00. El último nexo entre las localidades será a las 14:05 de Cipolletti arribado a las 14:30 a Neuquén.

Actualmente el tren ofrece un total de 10 servicios de lunes a viernes, ahora serán 8. Y, los sábados de 6 pasarán a ser 4.

Desde la emisora se indicó que estos cambios son para que no haya superposición con el tren de cargas. Por el momento oficialmente no hubo declaraciones desde la Fraternidad por estos cambios. Diario La Mañana

Horarios de lunes a viernes

Cipolletti-Neuquén:

7:25 7:50

8:35 9:00

12:55 13:20

15:30 15:55

16:40 17.05

17:50 18.15

19:00 19:25

20:10 20:35

Neuquén-Cipolletti

6:50 7:15

8:00 8:25

12.20 12:45

13:30 13:55

16:05 16:30

17:15 17:40

18:25 18:50

19:35 20:00

Sábados

Cipolletti-Neuquén

10:35 11:00

11:45 12:10

12:55 13:20

14:05 14:30

Neuquén-Cipolletti

10:00 10:25

11:10 11:35

12:20 12:45

13:30 13:55

Derecho de transportar mascotas sin costo adicional en las líneas ferroviarias metropolitana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando el Derecho de Transportar mascotas, sin costo adicional para todo pasajeros mayor de edad que se traslade en las líneas ferroviarias metropolitana.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8264-D-2016  del 23 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Anabella Ruth Hers Cabral (Unión PRO - C.A.B.A.), Marcelo Germán Wechsler (Unión PRO - C.A.B.A.) y Karina Alejandra Molina (Unión PRO - La Rioja)


Fundamentos

En atención a armonizar la legislación nacional con la tendencia nacional y mundial a reconocer a las mascotas como verdaderos compañeros de la vida, seres sintientes, sujetos de derecho no humanos, invaluable compañía para innumerable cantidad de seres humanos que las crían y vuelcan en ellas verdadero amor en un ida y vuelta de muestras de cariño recíprocos, es que resulta necesario, entre otras cuestiones, facilitar a las personas que así lo necesiten, el traslado de sus mascotas en el caso, Ferrocarriles, medio de transporte público por excelencia, amplio y económico, dado que no todos los ciudadanos cuentan con medio de transporte propio, entendiendo que el presente resulta ser una herramienta más, que va de la mano con la normativa porteña relacionada con el tema que nos ocupa, pero con ámbito de aplicación en los subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A tales fines se tuvieron en cuenta los antecedentes nacionales y extranjeros sobre la especie, específicamente haciendo hincapié en lo que hace a la protección de la salud pública y el bienestar animal, en razón de ello y más allá de lo que la autoridad de aplicación ha de reglamentar al respecto, se han sentado requisitos mínimos en aras de satisfacer tales temas.

Se aclara en el proyecto que se entiende por "mascota" a perros, gatos y todos aquellos animales domésticos, cuya crianza y/o tenencia se encuentre permitida y que sean admitidos por vía reglamentaria. En tal sentido, se permitirá a los viajeros el acceso con los animales domésticos de mención, en los horarios, líneas o tramos de líneas y vagones específicos identificados a tales fines que establezca la autoridad de aplicación, que ha de ser el Ministerio de Transporte, siempre que se cumplan las condiciones detalladas puntualmente en el proyecto.

En honor a la brevedad he de aclarar que el proyecto prevé cómo evitar situaciones no deseadas y en su caso las correspondientes asignaciones de responsabilidad, específicamente en lo que hace a posibles daños y perjuicios.

Por todo lo expuesto y atento al cuidadoso texto que integra el proyecto que adjunto, solicito a mis pares que acompañen el presente.

Ferroviarios buscan negociar "por inflación"

Gremiales

La Unión Ferrovaria, La Fraternidad y otros sindicatos pretenden reclamar un acuerdo salarial de enero a junio que vaya en símetria con la inflación. La propuesta es totalmente novedosa.

El bloque que componen la Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, La Fraternidad (LF) de Omar Maturano y otros sindicatos prevé llegar -en decisión acordada- a reclamar la renovación de su acuerdo salarial para el tramo enero/junio en simetría con la inflación.


En intención novedosa, buscan el mayor beneficio para sus trabajadores en tiempo de rigor neoliberal. Fuentes de esos gremios le remarcaron a "Crónica" que, "dejando de lado sus diferencias en cuanto a posiciones respecto de la CGT", consideran que la cohesión es fundamental para negociar.

Ante un gobierno "optimista" para aumentos de precios con menos potencia para los meses por venir, los ferroviarios confían en que pueden "innovar" para frenar, de alguna manera, el deterioro del poder adquisitivo. Los sindicatos que contienen a los trabajadores del tren tampoco ven apuestas a la capacitación de trabajadores y no creen en el "acuerdo" para evitar despidos hasta marzo.

Para ellos también es una prueba de fuego que su negociación salarial podría "marcar tendencia" de las paritarias 2017, que se estiman en acuerdos no superiores al 20% por 6 meses.

Sin querer referirse a la estrategia de negociación de sueldos, Sasia sí remarcó que hay una visión errada del gobierno para restringir la capacitación laboral. "En la Unión Ferroviaria sabemos, lo demostramos, que la capacitación no es un gasto sino una inversión", puntualizó.

El referente ferroviario también acotó que como ejemplo de lo que Cambiemos llama "empleos del siglo XXI", el personal de boleterías, que el sistema de verificación automática de tarjeta SUBE está desplazando, será perfeccionado para el mantenimiento de los "tótem" electrónicos que cobran pasajes.Crónica.com