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Redacción Crónica Ferroviaria:
Crónica
Ferroviaria con nota de fecha 28 de Abril pasado, titulada "Piden a los
gobiernos provinciales y municipios hacerse cargo de los trenes de pasajeros
regionales" informábamos que piden a los gobiernos provinciales y
municipios hacerse cargo de los trenes de pasajeros regionales, como en este
caso, el Tren del Valle.
El
Intendente de la Municipalidad de Cipolletti (Provincia de Río Negro), Aníbal
Tortoriello, le expresó al medio La Mañana de Neuquén que "es imposible
pensar hoy que la comuna se pueda hacer cargo de los servicio de
pasajeros".
Asimismo,
Tortoriello precisó que la comuna nunca antes manejó el servicio y, por lo
tanto, no tiene la "formación profesional" para operar el ramal ni
cuenta, en la actualidad, con la "capacidad económica financiera"
para hacerlo, más aún con un déficit reconocido que asciende a los 43 millones
de pesos.
"Tenemos
cero preparación para manejar este servicio y las arcas municipales tampoco
están en condiciones de asumirlo. A futuro podría ser, pero en el corto plazo
lo veo imposible", reiteró el jefe comunal.
Dietrich
planteó que se transferirían los subsidios, pero no detalló los montos ni
garantizó que aumenten para cubrir las pérdidas que actualmente arroja el tren
Cipolletti-Neuquén.
Para
el jefe comunal cipoleño, sería como empezar de cero con un servicio nuevo,
respecto del cual no tienen conocimiento para hacerlo funcionar y sostenerlo.
Habría que ver qué significa operar un tren, cómo hacerlo, y cuál es la
ecuación financiera.
"Que
hoy no podamos hacernos cargo del servicio no significa que no lo analicemos
para ver su factibilidad en el futuro. Es una opción más", sostuvo el jefe
comunal.
Tortoriello
expresó también "poner en marcha un tren que una todo el valle hasta
General Roca". Consideró que "es un beneficio enorme para toda la
zona", y añadió: "En el fondo, nos interesa que sea un servicio
regular, y no como pasa hoy, que muchas veces está fuera de servicio".
Dietrich
sólo piensa en Metrobus
La
Casa Rosada podría detallar su iniciativa cuando Dietrich cumpla con su
anunciada visita a Neuquén, donde se analizará la posibilidad de implementar un
metrobús, el sistema de carriles exclusivos para que los colectivos urbanos
permitan recorrer tramos clave de la ciudad en pocos minutos.
Dip.
Nac. Bardeggia: "regresar a la lógica mercantilista y utilitarista tan
clásica del neoliberalismo de los 90".
En
cuando al posible traslado de la operación del Tren del Valle a los gobiernos
provinciales y municipales, el Diputado Nacional Luis Bardeggia, acusó a la
Nación de tratar de "regresar a la lógica mercantilista y utilitarista tan
clásica del neoliberalismo de los 90".
De
plantearse dicha situación por parte del ministro de Transporte, Guillermo
Dietrich, "no cae para nada" porque en el Alto Valle "tuvimos
que esperar más de 20 años para recuperar un medio de transporte estratégico
como es el ferrocarril y no estamos dispuestos a perderlo".
Para
evitar cualquier decisión política que ponga en riesgo la continuidad del tren,
Bardeggia presentó ayer un proyecto para declarar "de interés público el
sostenimiento y ampliación del Tren del Valle".
"El
Tren del Valle aún no cumple un año de vida. Si desde el Ministerio de
Transporte han detectado algunas falencias en su funcionamiento, sería bueno
que trabajen para mejorar y ampliar el servicio, pero nunca para desligarse de
una responsabilidad que es inherente al Estado nacional", disparó
Bardeggia.
Uno
de los planteos de Nación para proponer un cambio en el control del servicio
interurbano es que "no ha dado resultado". Sin embargo, Bardeggia
describió una situación muy diferente: "Miles de estudiantes,
trabajadores, turistas y ciudadanos transitan diariamente por el Alto Valle.
Entendemos que tal vez, desde una oficina de la ciudad de Buenos Aires sea
difícil comprender esta conectividad e interdependencia regional",
cuestionó el cipoleño. Y concluyó: "Es importante que las autoridades
nacionales comprendan la relevancia que tiene el Tren del Valle".