29 de noviembre de 2024

Uruguay: Unión Ferroviaria pidió reunión a Yamandú Orsi para conocer planes del nuevo gobierno para AFE y sus trabajadores

Exterior

El gremio quiere transmitirle al presidente electo que “AFE se encuentra en estado crítico” y a la vez intercambiar opiniones con el mandatario acerca del transporte ferroviario.

La Unión Ferroviaria (UF) envió una carta al presidente electo, Yamandú Orsi, para solicitarle ser recibida a los efectos de explicarle la situación que atraviesan los trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), y con ello, la espera a que se apruebe un decreto que marcaría el pasaje de 118 funcionarios a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF).

El decreto estuvo en manos de las autoridades de la Oficina de Servicio Civil hasta hace pocas semanas, pero ahora la decisión ya corresponde al Ministerio de Transporte y al titular de esa cartera, José Luis Falero. Una vez que sea aprobado por el secretario de Estado, el documento requerirá la firma del presidente, Luis Lacalle Pou, para que sea finalmente promulgado.

La carta, a la que accedió la diaria, fue enviada este miércoles, y expresa que “por medio de esta misiva queremos comunicarle la situación de indefinición en que se encuentran los ferrocarriles del Estado y sus trabajadores, esto abarca a AFE y los servicios de pasajeros, así como a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF) y la carga, sumada a la situación de los trabajadores de AFE que esperan su distribución a la DNTF”.

La organización sindical explica al flamante mandatario que “AFE se encuentra en estado crítico” y que SELF “está privada de competir con la empresa DBCC Transport (operador ferroviario) y la DNTF sin músculo operativo”.

En el texto, otro de los párrafos expresa que “solicitamos, sabiendo que su agenda debe ser apretada, nos pueda recibir unos minutos, para trasladarle en forma directa nuestros reclamos y proyectos, así como recibir una respuesta de lo que planea hacer su administración con los ferrocarriles del Estado y sus trabajadores”.

Al respecto, el presidente de la UF, Washington Sánchez, dijo a la diaria que “la carta enviada al presidente electo quedó finalmente en lo que no quería la UF, que es en el medio de la etapa de transición. Lo que esperamos es que Orsi cumpla con su palabra acerca del diálogo y de que escucha, y que así nos reciba y pueda escuchar la situación, y que a la brevedad se resuelva el pasaje de los trabajadores a la DNTF”.

Agregó que espera que a la brevedad se alcance la aprobación del decreto, porque, de lo contrario, la UF y los trabajadores que aguardan el pasaje a la DNTF tendrán que esperar hasta marzo de 2025, cuando asuma la nueva administración.LaDiariaTrabajo.com

28 de noviembre de 2024

Sigue el saqueo: Roban durmientes de la vieja estación Quequén

Policiales

El abandono de la estación de tren de Quequén ha sido consignado en reiteradas ocasiones en la ciudad, sobre todo después del incendio que destruyera casi completamente el edificio en a fines de julio del 2018.

Con el predio completamente dejado a su suerte, se reportó este jueves que desconocidos estaban robando los durmientes de las vías en la estación, lo que provocó que algunos vecinos del barrio llamaran a la policía para evitar el saqueo. Al lugar se acercó la policía para constatar lo que sucedía.

El completo estado de abandono del edificio ha dejado habilitado el saqueo gradual, con episodios   reiterados en el que se va desmontando el material de una estación que supo ser de  gran valor para la comunidad.

La Estación Quequén es la terminal ferroviaria que funcionaba hasta mediados de la década del 2000, con servicios regulares y transporte popular que unía a muy bajo costo nuestra ciudad con Buenos Aires, Mar del Plata y otras 3 localidades bonaerenses. El servicio facilitaba el viaje tanto a turistas como a locales, estudiantes, viajantes y otros que se acercaban a nuestra comunidad.

Desafortunadamente las autoridades dejaron estar el edificio durante años hasta que un incendio lo destruyó casi totalmente en 2018, lo que devino en posteriores robos tanto de las vías como de los restos del edificio.

Actualmente en el HCD hay un proyecto para usar los terrenos alezaños a la estación para levantar un polideportivo en el lugar, algo que en vistas del abandono del espacio se ve más como una promesa vacía para llenar la agenda que una gestión real que termine en una concreción para el barrio.CuatroVientos.com

Hace una semana que los servicios del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez se encuentran cancelados

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace una semana que el tren regional de pasajeros que une Rosario Norte con Cañada de Gómez con paradas en las estaciones intermedias: Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa en la Provincia de Santa Fe de la Línea Mitre, se encuentra cancelado.

Esto se debió al accidente ocurrido en la estación Rosario Norte el día 21 de Noviembre pasado, cuando la locomotora que traccionaba a dicho tren se encontraba haciendo maniobras, se llevó por delante a la formación quedando uno de los coches averiado y los otros con problemas menores.

Al no haber material ferroviario que suplante a esta formación, la empresa Trenes Argentinos Operaciones decidió cancelar los servicios hasta nuevo aviso.

Esto motivo que los usuarios de dicho tren regional se encuentren preocupados, ya que tienen que movilizarse a través del medio de transporte automotor, lo que le encarece el viaje en forma significativa. Además, de no saber si dicho tren regional seguirá en un futuro funcionando.

Por tal motivo, la Asociación Rosarina Amigos del Riel elevó una nota al Concejo Municipal de Rosario donde le solicitan, entre otras cosas, "contrubuya urgente a la solución del problema que significa la continúa interrupción del servicio de pasajeros, solicitando al Gobierno Nacional, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, al señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe, legisladores y/o quienes considere necesario, a fin de que se garantice la continuidad y la prestación regular del servicio, así como su previsibilidad, ya que la actual situación perjudica a estudiantes, trabajadores y público en general que requieren cotidianamente del mismo".

Asimismo, la ARAR adjunta a dicha nota 42 fs. útiles con las firmas, las notas y las actuaciones ya realizadas en los Concejos Municipales de Roldán y Cañada de Gómez.

Línea Mitre: Habrá nuevas frecuencias del tren Villa María-Córdoba a partir de Diciembre

Trenes Regionales

Desde el próximo 2 de diciembre, el servicio de trenes de larga distancia que conecta Villa María con Córdoba sumará una nueva frecuencia semanal, ampliando las opciones de viaje para los usuarios.

Los pasajes para esta temporada ya se encuentran disponibles tanto para este trayecto como para los servicios de larga distancia hacia Buenos Aires.

Debido a la proximidad de la temporada de verano se recomienda comprar con anticipación.

Horarios y días de servicio

Los nuevos horarios, que entrarán en vigencia el 2 de diciembre, son los siguientes:

Villa María a Córdoba:

Lunes y martes: salida a las 5:00 hs.

Sábados: salida a las 7:00 hs.

Córdoba a Villa María:

Viernes, domingos y lunes: salida a las 18:00 hs.

Combinaciones con Buenos Aires

Además, quienes combinen su viaje con el tren a Buenos Aires podrán realizar tres idas y vueltas semanales, ajustando sus horarios según el siguiente esquema:

Lunes: salida a las 5:00 hs desde Villa María y regreso a las 18:00 hs desde Córdoba.

Martes: salida a las 5:00 hs y regreso a las 17:00 hs.

Viernes: salida a las 6:40 hs y regreso a las 18:00 hs.

Precios y descuentos

El costo del pasaje para este servicio es de $3.300 en clase primera y $4.000 en clase pullman.

Además, se ofrecen descuentos especiales:

Menores de 3 a 12 años: pagan el 50% del valor del boleto.

Jubilados: obtienen una reducción del 40% en el precio del pasaje.

Esta nueva frecuencia busca ofrecer mayor flexibilidad y comodidad para los usuarios que viajan entre Villa María y Córdoba, facilitando conexiones y opciones de transporte. Fuente; VillaMaríavivo.com

Nadie quiere perder el tren

Actualidad

Debaten la posibilidad de que la Provincia tome la posta del ferrocarril

El sistema ferroviario de la Provincia en debate legislativo. Ante la clausura de ramales o el abandono de las reparaciones por parte del Gobierno nacional, el senador Pedro Borgini propone crear la Sociedad Operadora Ferroviaria bonaerense. Funcionaría tanto para cargas como para pasajeros. 

“Mucha gente dejaba el auto en Mercedes e iba a Jofré en el tren, y viceversa también, entonces les servía a todos”, cuenta Analía Cáceres. Jofré es Tomás Jofré, un pequeño pueblo rural a poco más de 15 kilómetros de Mercedes que atraviesa una explosión turística a base de experiencias naturales y gastronomía. En mayo, el tren que unía ambas ciudades dejó de funcionar por un accidente. Lo mismo pasó con el servicio a Bahía Blanca. En otros casos, como Pehuajó, el Gobierno nacional motorizó el recorte. Si Nación abandona, ¿la Provincia puede tomar la posta?. 

La respuesta a esta pregunta es afirmativa para Pedro Borgini. El senador de Unión por la Patria presentará un proyecto de ley para crear la Sociedad Operadora Ferroviaria de la Provincia Buenos Aires SA, una empresa mixta que pueda hacerse cargo tanto del transporte de pasajeros como el de cargas a lo largo y ancho de la provincia.

El mensaje de Borgini, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de la región La Plata, alude a la acción política de Axel Kicillof que busca, en un contexto agobiante en materia de recursos a raíz del ahogue financiero practicado por Javier Milei, sostener programas, obra pública y financiamiento a los municipios para la paliar la crisis en la actividad económica.

“Se trata de contar con una empresa que pueda recibir aportes privados, que permita recuperar ramales en la provincia con el 40 por ciento de la población del país, que conecte los pueblos de Quequén, La Plata y Bahía Blanca, porque también somos la provincia con el 50 por ciento de la industria nacional y el 40 por ciento de las exportaciones”, destaca el legislador a Buenos Aires/12.

A pesar de que aún el proyecto no tomó estado parlamentario y resta mantener conversaciones con el Ministerio de Transporte bonaerense, Borgini se muestra esperanzado en relación a la explosión de llamados y consultas que motivaron la toma de conocimiento de esta iniciativa. 

Recuerda lo que significó el cierre de Ferrobaires por parte de María Eugenia Vidal y los más de cien pueblos bonaerenses que quedaron desconectados, licuando el arraigo y expulsando a los habitantes de localidades pequeñas. El efecto inverso se gestó entre 2019 y 2023, cuando varios ramales con servicios a Tandil, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Mercedes y Tomás Jofré, por ejemplo, fueron puestos en marcha nuevamente.

“Para nosotros, el tren tenía un valor simbólico, cultural, turístico y económico muy importante”, subraya Analía, quien cuenta con un puesto fijo de venta de cestas de palma en Tomás Jofré. Señala que el retorno de la Feria de Artesanos a Altamira, la parada intermedia entre Mercedes y Jofré, fue gracias al tren que había vuelto a funcionar todos los domingos en 2023. “El tren sirve para unirnos”, asegura.

Pero en mayo de 2024 un camión chocó contra uno de los puentes ferroviarios del trayecto y el servicio se interrumpió. Funcionó once meses.

El tren de pasajeros a Bahía Blanca tuvo un destino similar. Un accidente de marzo del 2022 interrumpió el servicio por un año. En 2023 un descarrilamiento volvió a dejar a los pasajeros sin una opción mucho más económica que, por ejemplo, el colectivo de larga distancia. Desde los Concejos Deliberantes de Bahía y de Olavarría presentaron pedidos para que se reestablezca de manera urgente. Hasta el momento, no hubo respuesta de la Nación y las vías siguen en manos de Ferrosur que posibilita, entre otras cosas, el transporte de cemento y piedras a Loma Negra.

A principios de este mes, y ya por una decisión del actual Gobierno nacional, Pehuajó se quedó sin tren. El 1 de noviembre, tal como contó este medio, quienes viajaban a visitar familiares al pueblo del oeste bonaerense o necesitaban hacer compras en la Ciudad de Buenos Aires, perdieron la chance de trasladarse en ferrocarril.

Para Jofré, un pueblo que pisa los 200 habitantes, el tren era un salto de calidad para la convocatoria turística. “Los trenes iban llenos, a veces había que sumar un tercer servicio, eran 500 pasajeros por día, era una experiencia hermosa, donde la gente grande te decía que volvía a la época de sus viejos cuando iban en tren a Chacabuco”, relata a este medio Francisco Dinova, Director de Turismo de Mercedes.

A su vez, Borgini hace hincapié en una de las últimas frases de Kicillof, luego de conocerse las intenciones del Gobierno nacional de privatizar la Hidrovía. “Si no se defiende se pierde soberanía”, indica. “Vamos a pelearla dijo Axel”, remarca.

El fantasma de las privatizaciones

"Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, semanas atrás. Más allá de que las privatizaciones en el ferrocarril arrojaron un calamitoso resultado con pérdidas en material rodante, vías y servicios, la presidencia de Milei, según anunció, insistirá con el camino que transitó Carlos Menem.

Con este marco, y con el reciente cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, una empresa subsidiaria de Trenes Argentinos, en el despacho de Borgini huelen a un “desguace” a partir de 2025 que traerá complicaciones en la Provincia.

Y es que, a partir de la decisión de Vidal de suspender los servicios de Ferrobaires en 2016, traspasar sus servicios a Trenes Argentinos que depende de la Nación y cerrar la firma bonaerense en 2018, la provincia de Buenos Aires ya no tiene injerencia sobre lo que sucede en las vías del ferrocarril que atraviesan su territorio. Tampoco en el conurbano, donde las cinco líneas que trasladan alrededor de 27 millones de pasajeros diarios no únicos, están sujetas a concesiones bajo jurisdicción nacional.

El objetivo del senador es adelantarse a ese escenario. No pretende que la Provincia asuma todo el costo de absorber tanto el transporte de pasajeros como el de cargas, sino que diseñe la mejor herramienta para brindar ambos servicios. “Puede ser una SA o una Sapem”, apunta. “Para esto es importante sustentarse en el rol de los trabajadores ferroviarios que son de los que más saben”, señala.

Entre ellos está Sebastián Decabo, integrante de la agrupación José Ignacio Rucci de la línea Roca del gremio la Fraternidad. “Nosotros empezamos a ver esto cuando pasó lo de Bahía Blanca, en cuyo balance, siendo una empresa estatal, no había otro que tuviera tanta venta de pasajes, con abonos anuales, siendo que tardaba en llegar de Buenos Aires unas 19 horas, porque no estaba en un estado óptimo”, repara en diálogo con este diario. Sucede que el costo de los pasajes siempre estuvieron muy por debajo de otros medios de transporte.

Así, la búsqueda del uso del tren es una constante. Recientemente se pusieron en venta los pasajes a la Costa Atlántica de acara al verano, y el sitio web de Trenes Argentinos registró una venta de 250 pasajes por minuto en promedio.

Por eso, Decabo advierte que “claramente” se puede diseñar una estrategia para que la Provincia sea la encargada de brindar los servicios metropolitanos del ferrocarril. Junto a Borgini, señalan que hay recursos humanos para el mantenimiento y que, para construir material rodante, el Astilleros Río Santiago cumple con todas las condiciones, lo genera un círculo virtuoso para la Provincia.

“En el mundo los trenes son una gran inversión constante, desde Estados Unidos hasta la India, ninguno le quita valor al ferrocarril por su rol estratégico en alivianar los costos de cargas, del mantenimiento de las rutas y la disminución de accidentes de tránsito”, apunta.

En una entrevista a este medio en plena campaña a la gobernación, el dirigente ferroviario Rubén ‘Pollo’ Sobrero explicó en este diario que el tren de pasajeros no deja ganancias, pero el foco está en la carga. “En boletería recaudas el 2 por ciento del total de la recaudación del sistema ferroviario, porque el grueso se maneja en el transporte de cargas”, señaló.

Y subrayó: “Hoy en día sólo se transporta en trenes el 2,3 por ciento de la producción, mientras que en los países desarrollados es entre el 40 y el 50 por ciento, entonces, si vos llegaras a ese porcentaje, con un sistema que funcione, hacemos que toda la gente de la provincia y la Capital Federal, como mínimo, viaje gratis, dejando ganancia a la empresa y sin financiamiento del Estado”.

Esta ecuación es clara para Borgini, quien visualiza el debate del proyecto en el marco de otros ejes de soberanía expuestos por Kicillof, como la obra del Canal Magdalena o el sostenimiento de la obra pública vial.

El pegamento

“Somos una ciudad con la fortuna que atraviesan tres líneas del ferrocarril: la San Martín Cargas, la Sarmiento y la Belgrano Sur”, cuenta Divona, hoy al frente del área de turismo de Mercedes, municipio gobernado por Juan Ignacio Ustarroz. El funcionario mercedino relata que la recuperación del servicio fue un camino de trabajo conjunto con Trenes Argentinos que comenzó en 2013.

Primero, señala, se recuperaron predios que eran propiedad del ferrocarril y luego las estaciones que correspondían al Belgrano Sur, cuyas vías son las que unen Mercedes con Tomás Jofré. “Fue un proyecto muy ambicioso y soñador, donde los propios vecinos de los pueblos se sumaron al mantenimiento de las vías”, recuerda.

En varias ocasiones repite la palabra sueño, porque recuperar el servicio de un tren de trocha angosta no era cosa de todos los días. Pero el empuje gastronómico de Jofré, asegura, motorizó la iniciativa.

Tras varios intentos y pruebas técnicas entre marzo y mayo de 2023, el tren se puso en marcha. Todos los domingos la formación viajaba desde los talleres de Tapiales y llegaba a Mercedes para comenzar los idas y vueltas a Jofré. “A las tres semanas que arrancamos, los domingos se llenaba, había colas de gente y las estaciones mismas se llenaron de actividad”, dice.

A la reconocida Tomás Jofré por los múltiples restaurantes de campo que se abrieron, se le sumó la amplitud en la oferta de hospedaje en la localidad de Altamira. “El tren era el pegamento de todo esto”, señala Divona.

Pero en mayo de este año, a un camión se le levantó el acoplado al momento de cruzar debajo del puente ferroviario que cruza la Ruta 41 y lo destrozó. Hay conversaciones para que la obra se realice, aunque aún no comenzó.

“Es un escenario complejo para el turismo” apunta Divona al mencionar la reciente decisión del Gobierno nacional de eliminar la condición de feriados para los días que permitían gestar fin de semanas largos. “No nos sorprende, porque este año desde el Consejo Provincial de Turismo habíamos pedido tener el fin de semana largo para agosto y no hubo ni respuesta”, rememora en relación a las últimas decisiones de quien reviste la autoridad máxima del área a nivel nacional: el ex gobernador Daniel Scioli. Por; Andrés Miguel para Pagina12.com

No al paseo en las vías del tren

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Desde la Comisión por la Vuelta del Tren a Miramar rechazamos la propuesta del concejal Daniel Nuñez sobre las vías del tren en Mar del Plata.

Desde hace más de 10 años, vecinos de Miramar, Mar del Plata, Batán, Chapadmalal, Otamendi y Mechongue venimos reclamando la vuelta del tren de pasajeros, y llevamos juntadas más de 16 mil firmas y hemos llevado adelante todo tipo de actividades en estos años, logrando gran apoyo de la ciudadanía.



Un tren de cercanías entre Miramar y Mar del Plata le facilitará la vida a miles de personas que viajan entre las dos ciudades continuamente, sería una opción para los que viajan por trabajo, estudios, hacer trámites, atención médica y fomentaría el turismo entre otras cosas.

El tren se está imponiendo en el mundo como una de las mejores opciones de traslado, ya que es más económico, seguro y ecológico, por esta razón no se entiende porqué en vez de reclamar por el retorno del tren, se hace todo lo contrario, se quiere cerrar definitivamente la posibilidad de que vuelva.


Desde la Comisión por la Vuelta del Tren a Miramar seguimos reclamando e invitamos a la población a sumarse a este reclamo hasta lograr el objetivo, ver nuevamente el tren entre la ciudad de Mar del Plata y Miramar. Atte.

Mónica Arismendi

Celular : 2291410562

Ignacio Matías Muslera 

Gustavo Jones 

Celular 2235460413

Un viaje por el olvidado Túnel del año 1916 que pasa por debajo de la Casa Rosada

Historias Ferroviarias

La fascinante historia del túnel secreto bajo la Casa Rosada que conecta con el Congreso y llega hasta Once

Este túnel, construido en 1916, sirvió durante décadas para el tránsito de diferentes tipos de trenes. 

Alrededor de su historia se han tejido numerosos mitos, como su supuesto uso por contrabandistas para almacenar mercaderías. 

¿Sabías que bajo la Casa Rosada existe un túnel oculto que conecta el corazón de Buenos Aires con el puerto y el Ferrocarril Oeste? 

El ingreso al antiguo túnel oculto atraviesa el corazón de Buenos Aires

Un pasaje subterráneo que, desde principios del siglo XX, ha sido testigo de historias fascinantes y de un uso único en la logística de la ciudad.

Desde su construcción en 1916, este túnel ha sido clave para el transporte de mercancías y ha albergado anécdotas curiosas, como contrabandistas y ratas que invadían su interior. 

Un recorrido por este túnel es sumergirse en un pedazo desconocido de la historia  porteña, desde las profundidades del Congreso hasta la estación de Once.

Un secreto bien guardado bajo la ciudad

Pocos conocen su existencia, y aún menos pueden afirmar haberlo recorrido. 

Este misterioso túnel ha dado lugar a leyendas sobre contrabandistas que lo habrían utilizado para esconder mercancías, alimentando así un aura de intriga que persiste hasta el día de hoy.

Una obra oculta bajo el corazón de Buenos Aires

Este túnel atraviesa el centro  porteño, situado por debajo de la línea A de subterráneos. 

A lo largo de su recorrido, conecta áreas estratégicas de la ciudad, como la Avenida Madero, cercana a la Casa Rosada, y se extiende hasta el barrio de Once. 

Sorprende no solo por su desconocimiento, sino también por su robustez estructural, resultado de un diseño de ingeniería excepcional de 1912 que ha resistido el paso del tiempo y sigue en pie, oculto a la vista.

El túnel, que conecta el Puerto de Buenos Aires con el Ferrocarril Oeste, se despliega bajo el centro de la ciudad, atravesando tramos clave del subsuelo y pasando cerca de importantes puntos de la capital, mientras mantiene su función operativa a lo largo de más de un siglo.

El ambicioso proyecto de un ingeniero británico

Originalmente concebido para conectar el Puerto de Buenos Aires con el núcleo urbano, esta obra fue diseñada por el ingeniero David Simpson en 1906. 

Tras recibir autorización gubernamental en 1910, los trabajos comenzaron en 1912 y finalizaron en 1916, bajo la presidencia de Victorino de la Plaza, marcando un hito en la infraestructura de la época.

Un acceso restringido y un legado que perdura

Actualmente, el túnel se utiliza exclusivamente para operaciones logísticas del sistema ferroviario. 

De dimensiones reducidas, solo permite el paso de una formación a la vez, lo que subraya su diseño funcional y austero.

Detalles fascinantes del recorrido

Con su característica forma de herradura, el túnel comienza en un gran arco en la intersección de Avenida Madero y Sarmiento, detrás de la Casa Rosada. 

Se extiende por más de cinco kilómetros y aún conserva restos de antiguos respiraderos, envueltos en una atmósfera de penumbra y humedad que invita a imaginar su pasado lleno de historias.


El nacimiento del túnel

A comienzos del siglo XX, Buenos Aires vivía una etapa de crecimiento y modernización. 

En 1913, la línea A de subterráneos se inauguró, convirtiendo a la ciudad en pionera del transporte subterráneo en Sudamérica. 

En paralelo, surgió la necesidad de una conexión entre el puerto y el Ferrocarril Oeste, dando origen a un túnel más profundo y menos visible que el metro de pasajeros, diseñado para el transporte de carga.

Una obra de ingeniería excepcional

Construido entre 1912 y 1916, el túnel fue concebido por la compañía Anglo Argentina con un método similar al de las minas, excavando a gran profundidad. 

La estructura alcanzaba en algunos tramos los 20 metros bajo tierra, atravesando el centro porteño sin interferir con el tránsito en superficie. 

Su solidez ha permitido que se mantenga en excelentes condiciones hasta la actualidad.

Una de las bocas por las que “respiraba” el túnel a fines de los 40 (Revista Siete Días)

Los primeros usos y desafíos

El túnel comenzó a operar con trenes de carga que conectaban el puerto con Once. 

Sin embargo, las locomotoras a vapor generaban grandes cantidades de humo, dificultando la circulación y afectando a los trabajadores, quienes a menudo necesitaban asistencia por inhalación de humo.

Historias y leyendas bajo tierra

El túnel no solo fue testigo de episodios logísticos, sino también de curiosas anécdotas, como un cargamento de granos que atrajo a un ejército de ratas. 

Además, se cuenta que contrabandistas lo utilizaron para ocultar mercancías ilegales, transportándolas desde el puerto hasta Once con discreción.

La oscuridad y la falta de señal en los teléfonos generan una sensación inquietante, dando paso a historias y leyendas. Una de ellas, que sostiene que el túnel fue utilizado por Perón en 1955 para llegar a la cañonera paraguaya que lo llevó al exilio, ha sido desmentida. Según esta tradición, un pasadizo en el tercer subsuelo de la  Casa Rosada se conectaba con el túnel, pero no es más que un mito

Estos relatos alimentaron la mística de esta obra subterránea.


En algunos tramos de la traza, el túnel alcanza los 20 metros de profundidad (Gentileza Ministerio de Transporte)

Un breve intento con trenes de pasajeros

Hacia finales de los años 40, el túnel se utilizó para un servicio experimental de pasajeros que conectaba Puerto Madero con Caballito. 

Este tren, que utilizaba coches de madera, alcanzaba una velocidad máxima de 30 km/h y recorría 7,5 kilómetros en 17 minutos. Sin embargo, las dificultades técnicas y los altos costos limitaron su operación a solo un año.

Últimos años de uso frecuente

En la década de los 90, la empresa TBA puso en marcha un servicio diferencial que utilizaba el túnel para unir Castelar con Puerto Madero. 

Los trenes ingresaban al túnel en Once y emergían detrás de la Casa Rosada. 

Aunque el servicio ofrecía comodidad y rapidez, fue interrumpido poco tiempo después, marcando el fin de su uso regular.

Uso logístico del túnel en 2018

En 2018, el túnel oculto tuvo un rol clave en las operaciones ferroviarias de logística. 

Fue utilizado para el traslado de 19 locomotoras importadas desde China, que arribaron al Puerto de  Buenos Aires y se integraron a la línea San Martín. 

Estas locomotoras atravesaron el túnel desde Plaza de Mayo hasta Almagro, donde continuaron su trayecto hacia los talleres de Santos Lugares para ajustes finales antes de su envío a Mendoza.

Una travesía única

Realizar el recorrido dentro del túnel, a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora, resulta una experiencia sorprendentemente tranquila. 

En su interior, no hay señal de teléfono, algo que jamás habría sido imaginado a inicios del siglo XX.

Detalles del trayecto

A lo largo del recorrido, los tramos oscuros permiten distinguir solo leves pendientes y curvas. 

Lo más impresionante es recordar que el techo del túnel coincide con el piso de la línea A del subte, transitada diariamente por miles de personas.

Por el túnel puede pasar una sola formación de tren por vez, ya que lo atraviesa por vía única (Gentileza Ministerio de Transporte)

La salida hacia la luz

Después de avanzar lentamente, la formación se detiene en algunos momentos, con las paredes del túnel casi rozando al tren. 

Finalmente, el tren se pone en marcha de nuevo, avanzando hasta que, tras un largo trayecto de penumbra, emerge hacia la luz del exterior.

Un viaje al corazón de la oscuridad: El túnel oculto que conecta Buenos Aires con su historia

El túnel, que se extiende por cinco kilómetros bajo Buenos Aires, alcanza su punto más profundo bajo las calles Paso y Saavedra, aunque el tramo más alejado de la superficie se encuentra a la altura del Congreso. 



Salida en Puerto Madero

A lo largo de gran parte de su recorrido, el túnel atraviesa la napa freática, lo que le da una atmósfera de total oscuridad.

Al principio, cerca de la Plaza Colón y la  Casa Rosada, las primeras curvas del túnel se sienten a través del movimiento, mientras que las paredes oscuras son lo único visible. 

Más adelante, las lámparas parpadeantes iluminan esporádicamente la estructura original del túnel, una bóveda revestida en ladrillo en algunos tramos. 

La falta de luz y la ausencia de señal telefónica aumentan la sensación de inquietud, lo que, sumado a las leyendas urbanas, contribuye a la mística que rodea este tramo oculto de la ciudad.

Este entorno subterráneo es tan misterioso como fascinante, y a lo largo de su historia ha sido escenario de relatos y mitos que alimentan la intriga sobre este antiguo túnel.

Fuente:

https://www.infobae.com/

https://eduardofeinmann.com/


27 de noviembre de 2024

Rosario: El tren de cargas de NCA tuvo un accidente en paso a nivel con una comioneta : "Los conductores de autos se mandan con la barrera baja"

Accidentes Ferroviarios

Sucedió en Vélez Sarsfield y Pasaje San Gerónimo. Un vecino dijo que los choferes de automotores atraviesan las vías aun cuando suena el aviso del paso de las locomotoras.

Una Ford Ecoesport color blanca quedó destruida tras ser chocada por un tren de cargas de la empresa N.C.A. en las vías de Vélez Sarsfield y Pasaje San Gerónimo, en la zona norte de Rosario

El siniestro aconteció cerca de las 11:00 horas. El conductor, un hombre de unos 70 años, dijo que pasa por el lugar desde hace 50 años, por lo que conoce la dinámica ferroviaria.

Al móvil de Cadena 3 Rosario, en Siempre Juntos, el implicado le aseguró que atravesó la vía cuando sonaba la alarma de aviso del paso del tren, pero con la barrera alta.

Sin embargo, un vecino de la zona reveló: “Todos los días pasa, se mandan con la barrera baja. A éste por eso lo agarró el tren”.Cadena3.com

Corrientes: No escuchó la bocina del tren y terminó con una fractura

Accidentes Ferroviarios

La unidad ferroviaria iba de Virasoro a Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, para acoplar a una formación que tenía como destino Entre Ríos. La mujer admitió que no escuchó el tren. Sufrió una fractura.

En la mañana de este miércoles un automóvil fue embestido por un tren en la intersección de la vía del Ferrocarril Urquiza y avenida De las Américas, en la ciudad correntina de Santo Tomé.

Fue en ese punto donde un automóvil VolksWagen Gol Trend, de color gris, fue colisionado en su parte delantera izquierda por una locomotora de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que circulaba en sentido de Norte a Sur.

El vehículo de menor porte era conducido por una mujer que padeció fractura de pierna izquierda, por lo que una vez rescatada, fue trasladada de inmediato al hospital San Juan Bautista, dónde le realizaron las primeras curaciones y quedó internada, aunque fuera de peligro.

No escuchó la bocina del tren

La mujer reconoció que no escuchó la bocina que hacía sonar el conductor de la locomotora que se aproximaba, la cual circulaba a baja velocidad.

Según indica Diario Río Uruguay, la locomotora había partido desde la estación Virasoro, ubicada en la provincia de Corrientes, y llegaba a Santo Tomé para “enganchar” una formación con la que tenía previsto llegar a Concordia y desde aquí seguir viaje hasta el puerto de la localidad de Ibicuy, al sur de la provincia de Entre Ríos.

Tras el accidente, en el lugar tomó intervención el personal de Bomberos Voluntarios de Santo Tomé y efectivos de la policía rural de la provincia de Corrientes.ElOnce.com

Entregan los primeros seis (6) vagones reconvertidos a TAC por la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas comunica que para hacer frente a la creciente demanda de transporte ferroviario de granos, TAC, en colaboración con la empresa Cofco Int., está llevando a cabo un proyecto de reconversión de vagones que consiste en transformar los vehículos cerrados de carga general (CT 19) en vagones graneleros (CT 76), de los cuales ya se recibieron las primeras seis unidades de las 45 que se intervendrán.

La iniciativa se basa, según TAC, en una estrategia comercial conjunta en la que Cofco Int. adelanta 2,3 millones de dólares en concepto de fletes. Estos fondos se destinan a la puesta a punto de una locomotora y la reconversión de los vagones, que serán utilizados para transportar la producción de granos de la propia empresa. 

El proceso de reconversión está a cargo de la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A. En la primera etapa, se fabrican 45 kits de reforma modular para ser instalados en las unidades. Posteriormente, los vagones se trasladan a los talleres de TAC en San Cristóbal, Santa Fe, para ajustar los bogies y el sistema de frenado.

Este proyecto es solo una de las muchas soluciones que TAC ha implementado para satisfacer la creciente demanda de logística ferroviaria en el sector agrario. Otras iniciativas incluyen la compra vagones O KM cerealeros para la línea Belgrano, la reconversión de cuatro locomotoras y el intercambio de vagones entre las líneas Urquiza y San Martín para optimizar la capacidad de carga y responder a las necesidades específicas de cada línea.

Contratación Directa para la obra de reparación de puesta ferroviario (Km. 12,600 de la Línea Mitre) sobre calle Ruiz Huidobro

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la obra de reparación de puesta ferroviario (Km. 12,600 de la Línea Mitre) sobre calle Ruiz Huidobro

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).



Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 10/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 10/12/2024 a las 14.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 10/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del puente sobre Av. Ruiz Huidobro (progresiva km. 12,600), ubicado entre las estaciones Luis María Saavedra y Juan B. Justo pertenecientes a la Línea Mitre, ramal Coghlan – Bartolomé Mitre.

Se trata de una obra de arte, compuesta por un tablero metálico abierto, sirviendo este de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Reemplazo de tramo metálico

● Reemplazo de apoyos

● Reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones.

● Adecuación de aproximaciones.

● Tratamiento de fisuras.

● Desmontaje de tercer riel sobre la obra de arte

● Colocación de pórticos de prevención de impactos vehiculares.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA (360) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares

Mendoza: El Metrotranvía cuenta con el primer sistema de pagos abiertos del país

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que en esta etapa inicial, el usuario podrá optar, además del sistema de Tarjeta SUBE, por estos medios de pago directamente a bordo. En este mismo sentido, los pasajeros también podrán hacer uso de dispositivos smartphones o relojes inteligentes con tecnología NFC. Este avance surge a través de un convenio entre la Provincia y la empresa Open Pass, a cargo del desarrollo de plataformas digitales.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Natalio Mema, informó: “Desde hace un tiempo venimos tratando de mejorar el sistema de pago del boleto, luego de algunas dificultades con el sistema SUBE, como faltante de tarjetas y de lugares para cargar también. Respecto de la apertura en este ámbito propuesta por el Gobierno nacional, quisimos ser los primeros en arribar a esa solución y por eso hemos iniciado con una prueba piloto de pagos abiertos en el Metrotranvía. En principio, hay dos duplas habilitadas para abonar con este sistema, y paulatinamente se irán incorporando otras”.

Es importante destacar que quienes paguen con este medio no tendrán aún los descuentos que ofrecen los distintos beneficios. “Una vez que salgamos de la prueba piloto, la idea es ampliarlo al resto del sistema de transporte, en esta etapa queremos probar esta nueva modalidad y conocer la respuesta del usuario para ir avanzando y que coexistan los dos sistemas”, explicó el ministro, y agregó: “Le hemos pedido a Nación Servicios poder extender el pago electrónico al resto de la provincia”.

Esta implementación, la primera que se realiza en un sistema de transporte urbano de pasajeros en todo el país, admite la posibilidad de hacer uso de dispositivos smartphone o relojes inteligentes que admitan tecnología NFC con tarjetas tokenizadas, habilitadas por cada banco emisor para este uso, con cualquier billetera compatible, como el caso de Gpay, ApplePay y Modo, entre otras.

Por su parte, Matías Colombo, representante de Open Pass, señaló que “Mendoza es uno de los pioneros en lanzar esta modalidad de pagos abiertos en el transporte público. Desde Open Pass hemos acondicionado dos duplas para que los mendocinos pueda pagar con su tarjeta contactless y además pusimos a disposición la misma tecnología que estamos desarrollando hoy en el subte de Buenos Aires”.

El usuario, al ascender a la dupla del Metrotranvía, realiza el pago en la máquina habilitada para este caso. El validador realiza las comprobaciones de seguridad del medio de pago presentado y habilita o rechaza el acceso en función de las reglas de seguridad y operación del sistema.

En esta instancia, el sistema admitirá inicialmente hasta 4 viajes consecutivos y 10 viajes en el día.

El Banco Nación, como agente financiero, se sumó a esta iniciativa, ya que se podrán utilizar tarjetas de débito y crédito Mastercard o Visa”.

Para prevenir el robo de cables en el ámbito ferroviario, usarán la inteligencia artificial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que incorporó un módulo de inteligencia artificial en su plataforma de monitoreo. Este sistema está destinado a la detección de movimientos sospechosos en zonas críticas y busca prevenir el robo de cables en el ámbito ferroviario, una problemática que afecta la operatividad del servicio y la seguridad de los pasajeros.

El nuevo sistema permite parametrizar determinados sectores y aplicar la detección automática de movimiento para monitorear y detectar, en tiempo real, cualquier tipo de acción que se produzca en el área. 

Esas cámaras, conectadas simultáneamente con cada una de los centros de monitoreo de las cinco líneas del AMBA, disparan ante estas incidencias un alerta que brinda la posibilidad de actuar de manera inmediata.

Esta tecnología, aplicada a través del sistema Milestone, facilita la detección temprana de casos de vandalismo, intrusión y robo de cables en el AMBA. 

Adicionalmente, desde la empresa ferroviaria se trabaja en la reubicación de las cámaras de seguridad con el objetivo de ampliar el espectro de control, sobre las zonas operativas más vulnerables. 

La optimización de la infraestructura de seguridad contempla también la relocalización estratégica de torres de seguridad con que cuenta Trenes Argentinos. Cada una de estas 60 torres poseen dos cámaras domo de alta precisión en las cuales, progresivamente, se está implementando este nuevo módulo de inteligencia  artificial.

Detenciones 

Entre enero y octubre, producto de la articulación de personal de seguridad de Trenes Argentinos y las fuerzas federales, se logró desactivar 59 intentos de robos de cables de señalización. 

Estos incidentes generan demoras y cancelaciones en el servicio y, a la vez, implica un incremento en el riesgo para la seguridad operacional. 

26 de noviembre de 2024

Sobrero: "Con la privatización de los tres tuvimos en 10 años más accidentes que en 100 años de historia ferroviaria"

Actualidad

El viernes pasado el bloque del Frente de Izquierda Unidad convocó a una audiencia pública en el Congreso para rechazar los despidos en el sector ferroviario y en contra de cualquier proyecto de privatización por parte del Gobierno nacional. En la audiencia también se presentó una propuesta de estatización del Sistema Ferroviario bajo control, gestión y administración de sus trabajadores y organizaciones de usuarios. Ademas, Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente del cuerpo de delegadas y delegados del Ferrocarril Sarmiento, se refirió al incendio de una formación de vagones ubicados a dos cuadras de Avenida Rivadavia «en el centro de la ciudad de Haedo, un lugar que tiene muy buena ubicación. Imaginate que hay varios interesados, entonces creer que se incendiaron solos los vagones, y no un vagón porque la empresa dice que se incendió un vagón y no es uno, son cinco formaciones enteras y el incendio se veía desde Castelar. Los incendios de los trenes ya viene de vieja data. Si la Unión Ferroviaria no van a hacer eso porque nosotros defendemos el sistema ferroviario y salimos así claramente lo que esto fue intencional».

«Por eso, acabamos de presentar la denuncia en el Juzgado Nacional de Morón», afirmó Sobrero. «Nosotros queremos que se investigue y la vamos a seguir de cerca, porque como no tenemos mucha confianza en la justicia, vamos a ver cómo avanza la investigación». El dirigente ferroviario comparó el incendio de los vagones con la quema de tierras y afirmó que, «es lo que pasa en el campo, prenden pastizales y después aparecen grandes compradores que se quedan con esas tierras. Es el mismo modo operandi, es lo mismo. Uno si quiere se puede hacer el distraído, pero están prendiendo fuego vagones que se podían reparar y que podían ser utilizados en el interior del país, por ejemplo, porque eran formaciones que estaban en uso», explicó.

Durante la audiencia pública, Rubén Sobrero advirtió que sería un error dejar el servicio en manos privadas y explicó que «con la privatización de los tres tuvimos en 10 años más accidentes que en 100 años de historia ferroviaria. Tuvimos la masacre de Once, pasa que hay gente que se olvidó ya de eso. Tuviste choques en Castelar, en Haedo, en Temperley, tuviste los trenes de chapa, en un tiempo los trenes no llegaban a la Constitución», recordó el dirigente sindical. Además, señaló que el «Ministerio de Transporte han reconocido una denuncia que nosotros habíamos presentado el año pasado en la que se expuso que en un año, en 365 días, hubo 435 descarrilos, de esos 435 descarrilos salen entre un millón y cinco millones de dólares cada uno».

Por último, en cuanto a la privatización y los despidos, Sobrero señaló que «APDFA, Señaleros, Unión Ferroviaria y La Fraternidad plantean que están de acuerdo con la privatización del sistema ferroviario. Ni Menem, ni Pedraza se animó a decirlo públicamente lo hizo, pero no lo dijo públicamente. Estos te dicen, lo privado es bueno, y echan gente, la echarán. Tenemos 1368 despedidos, en el Sarmiento ninguno obviamente. Te dicen que están bien echados porque hay mucha gente. El gremio está a la derecha de Milei, por algo Milei le ofreció a la conducción de la Unión Ferroviaria la participación en la empresa con el 10% de las acciones, el 90% para los chinos y el 10% para la Unión Ferroviaria. Es un soborno en forma ya abierta, si apoyas la privatización y te callas la boca los despidos, yo te doy el 10% de las acciones. El 10% de las acciones para la Comisión Directiva».FM88,7LaTribu.com

Alerta trenes: Maturano evalúa reactivar medidas de fuerza por falta de acuerdo en paritarias

Gremiales

La Fraternidad rechazó la propuesta salarial de las empresas ferroviarias estatales y escala la conflictividad en el sector. El gremio denuncia que los salarios de los maquinistas están un 42,6% por debajo de la inflación.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» podría reactivar la próxima semana las medidas de fuerza en el sector, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con las empresas ferroviarias dependientes del Estado nacional.

El gremio que lidera Omar Maturano evalúa por estas horas la convocatoria a nuevas acciones de protesta que podrían afectar el servicio de trenes tras la magra propuesta salarial presentada por las autoridades del Gobierno nacional en mesa de negociación.

Se trata de la paritaria de los maquinistas de trenes que La Fraternidad discute con el grupo de empresas ferroviarias estatales nucleadas en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

En la última audiencia, representantes del área de Empleo Público y la presidencia de FASE pusieron en la mesa un ofrecimiento de aumento del 1% para noviembre y 1% para diciembre, en sintonía con lo fijado en la Administración Pública Nacional.

La propuesta fue rechazada de manera categórica por el sindicato de Maturano que demandó recuperar los puntos porcentuales perdidos. De acuerdo a estimaciones del gremio, la caída salarial llega al 42,6% desde que asumió Javier Milei al gobierno.

La conflictividad en el sector ferroviario podría ir en aumento ya que Maturano anticipó que de no existir corrección en la propuesta realizada, la próxima semana comenzarán con las medidas de fuerza en trenes.

La Fraternidad había cerrado acuerdos con subas hasta agosto pasado y ahora se encuentra en tratativas para fijar las escalas salariales para el resto del año calendario, en el marco de una paritaria del período abril 2024 – marzo 2025.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» podría reactivar la próxima semana las medidas de fuerza en el sector, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con las empresas ferroviarias dependientes del Estado nacional.

El gremio que lidera Omar Maturano evalúa por estas horas la convocatoria a nuevas acciones de protesta que podrían afectar el servicio de trenes tras la magra propuesta salarial presentada por las autoridades del Gobierno nacional en mesa de negociación.

Se trata de la paritaria de los maquinistas de trenes que La Fraternidad discute con el grupo de empresas ferroviarias estatales nucleadas en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

En la última audiencia, representantes del área de Empleo Público y la presidencia de FASE pusieron en la mesa un ofrecimiento de aumento del 1% para noviembre y 1% para diciembre, en sintonía con lo fijado en la Administración Pública Nacional.

La propuesta fue rechazada de manera categórica por el sindicato de Maturano que demandó recuperar los puntos porcentuales perdidos. De acuerdo a estimaciones del gremio, la caída salarial llega al 42,6% desde que asumió Javier Milei al gobierno.

La conflictividad en el sector ferroviario podría ir en aumento ya que Maturano anticipó que de no existir corrección en la propuesta realizada, la próxima semana comenzarán con las medidas de fuerza en trenes.

La Fraternidad había cerrado acuerdos con subas hasta agosto pasado y ahora se encuentra en tratativas para fijar las escalas salariales para el resto del año calendario, en el marco de una paritaria del período abril 2024 – marzo 2025.

El objetivo del sindicato es percibir la diferencia con la inflación por el aumento otorgado en agosto y determinar los incrementos para los meses adeudados (septiembre y octubre), como así también establecer el esquema de subas para noviembre y diciembre.

El panorama se presenta complejo ante la negativa del Gobierno de romper con el propósito de ofrecimientos del 1% mensual, tal como se avanzó en la administración pública nacional y organismos descentralizados.MundoGremial.com

“De un servicio por mes, pasamos a sacar de San Luis dos trenes de carga por semana”

Provinciales

La demanda del servicio ferroviario está creciendo en San Luis. En promedio, las empresas que tienen cargas para trasladar requieren de dos a tres trenes por semana debido al buen servicio que está prestando la secretaría de Actividades Logísticas. Es una de las razones por las que serán refaccionados 15 vagones que había abandonado la gestión anterior en Justo Daract.

De a poco, San Luis va recuperando el movimiento ferroviario de carga. Gracias a la buena gestión de la Provincia, cada vez más las empresas radicadas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y otros puntos cercanos al complejo logístico confían sus mercaderías a esta forma segura y económica de traslado.

Por eso el Gobierno se propuso reparar 15 vagones que había dejado fuera de servicio la gestión anterior, lo que además generará nuevos puestos de trabajo en una ciudad eminentemente ferroviaria como Justo Daract. Actualmente, con el apoyo de una inversión significativa del Ejecutivo provincial, serán refaccionados y se pedirán las certificaciones correspondientes para volver a ponerlos en las vías y activar aún más la producción.

Walter Vogt, secretario de Actividades Logísticas, brindó detalles sobre las reparaciones de los vagones, tras el acuerdo que firmó el gobernador Claudio Poggi el lunes: “Son coches que estaban operativos en algún momento y hacían traslados a Buenos Aires. Creemos e interpretamos que es muy importante que estén en marcha por la demanda que estamos teniendo. Hasta el año pasado solamente salía un tren por mes. Hoy, son despachados de dos a tres trenes por semana. Entonces, las empresas están usando el servicio de vagones. Con los nuestros, le bonificamos el precio del flete a nuestras empresas”, contó Vogt.

El tiempo para concretar esta labor fue estipulada en seis meses. “Es por un tema de la empresa, que entregará dos vagones por mes. Uno de los requerimientos formulados por nosotros como Gobierno es que la mano de obra sea local en los talleres de Justo Daract”, informó el funcionario en conferencia de prensa.

Precisamente esos vagones habían sido construidos en los mismos talleres y con la misma mano de obra con experiencia. Con respecto a los trabajadores de Justo Daract, Vogt afirmó: “Ahora ellos están felices porque se encontraban parados y esta decisión genera puestos laborales”.

San Luis transporta a través del tren en su mayoría fardos de alfalfa con destino a Medio Oriente, áridos procedentes del Valle del Conlara, tubos plásticos y cemento que cargan empresas radicadas en la ZAL. El material llega cerca del puerto de Buenos Aires y de allí se distribuye a distintos destinos.

El tiempo para concretar esta labor fue estipulada en seis meses. “Es por un tema de la empresa, que entregará dos vagones por mes. Uno de los requerimientos formulados por nosotros como Gobierno es que la mano de obra sea local en los talleres de Justo Daract”, informó el funcionario en conferencia de prensa.

Precisamente esos vagones habían sido construidos en los mismos talleres y con la misma mano de obra con experiencia. Con respecto a los trabajadores de Justo Daract, Vogt afirmó: “Ahora ellos están felices porque se encontraban parados y esta decisión genera puestos laborales”.

San Luis transporta a través del tren en su mayoría fardos de alfalfa con destino a Medio Oriente, áridos procedentes del Valle del Conlara, tubos plásticos y cemento que cargan empresas radicadas en la ZAL. El material llega cerca del puerto de Buenos Aires y de allí se distribuye a distintos destinos.ANSL.com

San Luis: El gobierno provincial recuperará los 15 vagones ferroviarios abandonados que pertenecen a la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, en su agenda de actividades, participó de la firma de un contrato con la empresa Ferroindustria S.A para reacondicionar los 15 vagones de carga que pertenecen a la provincia y que, a raíz del abandono por parte de la administración anterior, quedaron inactivos. 

Esta iniciativa, según informa el gobierno provincial, además de impulsar la industria sanluiseña, forma parte de una fuerte política de Estado que lleva adelante el Gobierno para creación de más puestos de trabajo y activar la economía local. El secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt, señaló que la recuperación, que se realizará en el taller ubicado en Justo Daract, será de dos por mes.

La construcción de estos vagones se realizó durante la gestión de Poggi como gobernador entre el 2011 y el 2015. Al dejar su mandato, los vehículos quedaron inactivos y actualmente no tienen el permiso de circulación correspondiente. También necesitan el mantenimiento correspondiente producto de los años en desuso y algunos su reparación.

"Esto empezó hace dos meses, cuando el Gobernador me pidió que me encargara de ver si podíamos poner en funcionamiento nuestros vagones que estaban inactivos. Hoy, prácticamente es un sueño porque firmamos el contrato para que empiecen a trabajar en la activación de esos vagones y el mantenimiento de ellos durante estos años que nos quedan", explicó Vogt.

El funcionario también adelantó que esta iniciativa será el inicio de varios proyectos relacionados a la ferroindustria de San Luis, entre ellos continuar en un futuro con la construcción de más furgones de carga. “Tenemos iniciativas muy ambiciosas como por ejemplo hablar sobre vagones para contenedores, que es lo que hoy Argentina está demandando y lo que ayuda con la importación y exportación. También hablamos con el Gobernador sobre un sueño y de poder comenzar con la construcción de más vagones, solo estamos esperando que se acomoden los números de la provincia y seremos cautelosos. Pero la idea es que empecemos a realizar vagones contenedores”, aseguró Vogt.

El presidente de Ferroindustria S.A, Maximiliano Quattrocchio, destacó el compromiso del Gobernador y celebró esta iniciativa que creará más puestos de trabajo. “Sabemos que el Gobernador Poggi entiende la importancia que tiene el ferrocarril para la provincia, entonces nosotros estamos alineados con ese concepto. Quedamos expectantes por todo lo que pueda surgir a partir de ahora con los planes de logística, que son interesantes y que entendemos que van a traer mucho más trabajo para el taller”, dijo.

Actualmente, el taller ferroviario trabaja para el operador ferroviario de cargas más importantes del país. “Ahí hacemos el mantenimiento de sus vagones de carga. Ahora el Gobierno de San Luis es un cliente y eso es muy importante”, dijo y con respecto al comienzo del trabajo de mantenimiento de los furgones de la provincia, señaló: “Calculo que luego de gestionar la cuestión administrativa, el mes que viene empezaremos a trabajar para sacar un promedio de dos vagones por mes, como está pactado en el contrato”.

El responsable del Taller de Ferroindustria S.A. Justo Daract, Juan José Carreras, participó del encuentro junto a sus compañeros y expresó su alegría por esta firma de contrato, ya que suma trabajo. “Tenemos 15 vagones para hacer el mantenimiento, que se habían fabricado en Justo Daract y estaban parados desde hace algunos años y hay que hacer una revisión técnica general, todo el tren de rodaje, frenos, timonería, para que el vagón vuelva a circular en la vía”, explicó.

Actualmente, hay 22 empleados, distribuidos en dos turnos. “Estamos trabajando para otras empresas, pero esta firma es de San Luis. El Gobernador nos alienta a seguir adelante, y habrá que tomar gente en un futuro”, estimó el capataz y razonó que, al haber más trabajo, habrá más movimiento económico y comercial en la zona.

“Veíamos los vagones abandonados, algunos los habíamos fabricado nosotros. Daba pena. Ahora tenemos la alegría de verlos de vuelta andar en la vía. En su momento, en la gestión anterior del Gobernador Poggi se iban a fabricar 30, e hicimos 15. Cambió el Gobierno y no se fabricaron más”, dijo.

Reacondicionarán dos vagones por mes. Al procedimiento “lo conocemos de memoria, porque lo fabricamos nosotros de cero, así que sabemos todo. Conocemos cada bulón, cada cosa, todo de memoria. Aparte tengo los planos”, dijo Carreras, que hace 12 años está en la empresa.

Al finalizar la reunión de la que también participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alfonso Verges y el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, el Gobernador saludó a cada uno de los trabajadores de las áreas de la secretaría de Actividades Logísticas.