28 de julio de 2021

Chile: Fepasa incorpora nuevas tecnologías en sistemas de control y freno de sus locomotoras

Exterior

Fepasa dio cuenta de su proceso de modernización del servicio de transporte de carga, con la incorporación de nuevos sistemas de control y frenos a sus locomotoras.

En el caso de los sistemas de control, están basados en microprocesadores. Estos dispositivos permiten, entre otras ventajas, aumentar la carga transportada, gracias a módulos que controlan los distintos componentes del tren, mejorando el tiempo de respuesta y la seguridad en su operación.

“Entre los aspectos que podemos controlar de mejor manera con estos nuevos dispositivos, están los deslizamientos de las ruedas, los que limitan el poder de arrastre. La incorporación de esta tecnología significa un aumento del esfuerzo tractivo entre 10% a 20%, lo que implica que la locomotora arrastra hasta 20% de mayor carga en el mismo tren, con beneficios directos asociados a la menor cantidad de trenes en circulación, como menores emisiones ambientales y disminución de la accidentabilidad”, señaló David Fernández, gerente general de Fepasa.

A la fecha, Fepasa cuenta con 17 locomotoras de ruta equipadas con microprocesadores, de las cuales cinco cuentan con microprocesadores Nforce desarrollado por National Railway Equipment Company (USA); seis microchips QES-III de Wabtec (USA); y seis unidades BOA II desarrollado por ZTR (Canadá). Cabe destacar que estas últimas serán utilizadas para el transporte de celulosa e insumos químicos del proyecto Mapa de Arauco.

Junto con ello, Fepasa incorporó nuevos sistemas de freno electrónico de última generación Fast Brake de Wabtec en 23 convoyes. Seis de ellos están siendo instalados en las locomotoras Alco que serán utilizadas en el transporte del proyecto Mapa.

“Ambas iniciativas apuntan a que Fepasa opere a lo largo de la red de EFE con los más altos estándares de eficiencia, confiabilidad y seguridad que ofrece nuestra compañía para la atención de nuestros clientes. Es por ello, que continuamente estamos realizando inversiones que, a su vez, contribuyen al desarrollo del transporte de carga en Chile”, destacó Fernández.

Actualmente, Fepasa dispone con un parque de 43 locomotoras diésel de ruta que permite el transporte de diferentes cargas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, de estas locomotoras 11 son del tipo ALCO, 29 trenes General Motors EMD y tres unidades para el servicio de alta montaña como es el servicio prestado a Codelco Andina.PortalPortuario.com

La empresa Alstom invierte en el primer campus del mundo dedicado a la ciberseguridad ferroviaria

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha invertido en Campus Cyber SAS, con el objetivo de apoyar la iniciativa de Campus Cyber. Esta inversión forma parte de la ambición de Alstom de liderar el camino hacia una movilidad más sostenible e inteligente, dentro de su estrategia Alstom in Motion 2025. Como accionista, Alstom se ha convertido en el miembro asociado del Campus Cyber, una iniciativa que agrupará los principales actores nacionales e internacionales del ámbito de la ciberseguridad con el objetivo de unir fuerzas y desarrollar sinergias entre diferentes actores del sector. La entrada de Alstom es este campus permitirá mejorar la ciberseguridad de los sistemas ferroviarios ya existentes y liderar la industria ferroviaria hacia una movilidad más fiable y segura.

El Campus Ciber, que se encuentra en La Défense (cerca de París), abrirá sus puertas en otoño 2021 y reunirá a representantes de la industria, gobiernos, universidades y asociaciones en un entorno de co-creación. En los próximos años se prevé también abrir otros hubs regionales del Campus Cyber. En un mundo digitalizado, asegurar que los datos y los sistemas conectados están correctamente protegidos es un requisito básico para garantizar la continuidad de las operaciones de las empresas. Por ello, Alstom ha situado la ciberseguridad en el centro de su cultura de excelencia y seguridad.

“Se tratará del primer campus dedicado a la ciberseguridad en el mundo que pone une enfoque especial en el sector ferroviario. Una vez más, Alstom forma parte activa e impulsa colaboraciones para garantizar que la industria ferroviaria esté preparada para hacer frente a los retos de la ciberseguridad. Aprovechando la experiencia de los otros sectores, podemos acelerar el desarrollo de soluciones de ciberseguridad específicas para la movilidad, aportando una respuesta rápida y ágil a las necesidades de los operadores” ha declarado Eddy Thesée, Vicepresidente de Ciberseguridad en Alstom.

Como líder en el sector ferroviario, Alstom aborda todo el ciclo de vida de la ciberseguridad. Alstom puede ayudar los propietarios de los activos y a los operadores ferroviarios a realizar un análisis de riesgos, comprender dónde se encuentran sus vulnerabilidades y responder de manera adecuada. Desde la construcción de una nueva línea hasta el lanzamiento de un nuevo tipo de tren, pasando por la actualización o la explotación de sistemas de transporte, el equipo de ciberseguridad de Alstom trabaja con socios de confianza para establecer las mejores prácticas y estándares del sector a lo largo de toda la cadena de valor. La supervisión continua de las vulnerabilidades y la comprensión de que la ciberseguridad es un proceso que se debe adaptar a cada situación y operación, sitúan a Alstom como líder en la protección de los sistemas ferroviarios.

27 de julio de 2021

Chaco: Roban el generador de energía de un tren de pasajeros en plena marcha: Se detuvo en Presidencia La Plaza

Actualidad

El conductor del tren se dio cuenta del robo llegando a Presidencia de la Plaza porque se le apagó el motor del vehículo.

La denuncia fue realizada en comisaria Segunda de Sáez Peña por el maquinista de Trenes Argentinos Operaciones. El conductor denunció que, al llegar a la localidad de Presidencia de la Plaza, conduciendo el tren 5040, de empresa Trenes Argentinos, “se le apagó la máquina”. 

Ante esta situación el maquinista bajó a verificar qué había ocurrido y al recorrer el coche motor notó que, en el último, personas extrañas habían sustraído el aparato E.O.T. (fin de carga) N° 97873, que es el genera energía. “Este fue el motivo por el cual el tren detuvo la marcha”, afirmó el maquinista.

Desconoce, asimismo, en qué momento se produjo el robo o si dicho aparato fue sustraído mientras el tren estaba en funcionamiento.

La denuncia la realizó en Sáenz Peña debido a que se acercó en dos oportunidades a la comisaria de Presidencia de la Plaza, y no pudo radicar la denuncia.DiarioChaco.com

Línea Roca: Ferroviarios despedidos por el ajuste macrista realizan huelga de hambre pidiendo que el gobierno los atienda

Actualidad

Tras más de tres años de lucha por su reincorporación, denuncian la falta de atención por el actual gobierno, que había prometido en campaña revertir el ajuste de su antecesor.

En el día de hoy Rodrigo Córdoba, despedido en el año de 2018 por la empresa SOFSE y otro compañero empezaron a realizar una huelga de hambre en respuesta a la intransigencia del gobierno ante su pedido de reincorporación.


Cabe recordar que el cierre de la empresa provincial Ferrobaires dejó más de 1500 familias ferroviarias en la calle sin que los gremios ferroviarios hayan convocado una sola medida de lucha. Como también los numerosos retiros "voluntarios" que dejaron a miles de ferroviarios sin trabajo ante la completa inacción de los sindicatos del sector.

Mediante esa situación hace más de tres años varios trabajadores se autoorganizaron y pelean su reincorporación. Tras realizar distintas manifestaciones, cortes de calles y de vías, los trabajadores toman una medida desesperada en búsqueda de que el gobierno deje de hacer oídos sordos y les abra un canal de diálogo.LaIzquierdaDiario.com

Sunchales: Reemplazo de viejo puente ferroviario por nuevo. Se realizó inspección, prueba técnica y habilitación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer sobre el reemplazo del viejo puente ferroviario de la época de los ferrocarriles ingleses (Ferrocarril Nuevo Central Argentino) en cercanías de la estación Sunchales de la Línea Mitre, se realizó la ejecución de las obras para sustituirlo por otro nuevo.


Prueba técnica e inspección del nuevo puente ferroviario

El reemplazo del puente, que comenzó el día jueves 22 de Julio pasado, ya terminó y se realizó la inspección, la prueba técnica y la habilitación al paso de las formaciones ferroviarias.


Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa contratista José Eleuterio Pitón S.A. y fue coordinado con personal de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (N.C.A.).

Como lo informamos en el día de ayer, el reemplazo del viejo puente fue con el objetivo de mejorar la conectividad ferroviaria, el escurrimiento del agua y el funcionamiento de toda la cuenca Vila-Cululú.

Junín: Los datos finales que dejó el Tren Sanitario

Actualidad

En los cinco días se colocaron 284 vacunas contra el Covid, entre otras atenciones.

El Tren Sanitario finalizó los cinco días programados para la Estación Junín de la Línea San Martín, con buenos resultados. Según el informe brindado por Región Sanitaria III, los datos finales son los siguientes:

• Hisopados Covid-19: 284

• Vacunas Covid-19 primera dosis: 286

• Vacuna Calendario Anual: 1143

• Atención clínica general: 100

• Testeos VIH/Sífilis: 61

“La iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es una herramienta más para CUIDAR a las y los bonaerenses. El tren es símbolo de una política sanitaria puesta al servicio de la comunidad”, se observó.SemanariodeJunín.com

Línea Sarmiento: Comienza la instalación de dos puentes modulares vehiculares en Ituzaingó

Actualidad

Las obras iniciarán en estas horas y conectarán el sur y norte del distrito.

En el marco de las obras proyectadas en las estaciones de la Línea Sarmiento y sus adyacencias, en estas horas comenzará a llevarse adelante el montaje de los puentes modulares sobre las vías del ferrocarril, en Ituzaingó.

Los trabajos en la mencionada estación, desarrollados por Trenes Argentinos en convenio con la empresa Tandanor, prevén la instalación de dos puentes vehiculares que cruzarán sobre las vías de la Línea Sarmiento y conectarán la Avenida Néstor Kirchner con la calle Belgrano, en la intersección con Pérez Quintana y Martín Rodríguez. Habrá un puente para cada sentido de circulación y tendrán en su totalidad 311 metros.

De acuerdo a lo que indicaron desde la comuna, las intervenciones iniciarán en la mañana de este martes y continuará su desarrollo en el transcurso de la semana.

En total son trece los puentes modulares que se tienen planeado construir para la línea Sarmiento. En junio pasado, se inauguró el primero, el de San Antonio de Padua, Merlo, al que le fue puesto el nombre de Mario Meoni, ex ministro de Transporte fallecido en un accidente meses atrás.QuePasa.com

Llamado a Licitación para el mejoramiento pesado de 30 km. de vía en ramales de las Provincias de Chaco y Catamarca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Carga llama a Licitación Pública Nacional Nro. 22/2021 para el mejoramiento pesado de 30 km. de vía en ramales de las Provincias de Chaco y Catamarca. Dicha licitación salió publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

En lo referente a la Provincia de Chaco el tramo comprendido en la planificación de la obra abarca 15 kilómetros del Ramal C3, entre Tirol y Laguna Blanca tienen como presupuesto oficial 407 millones de pesos. En Catamarca se renovarán 15 kilómetros de vías del ramal CC, entre Totoralejos y Recreo, en esta ocasión con un presupuesto oficial estimado en 303 millones de pesos.

Las obras para mejorar las vías de los dos tramos de la Línea Belgrano, tiene como fecha de apertura de sobres el próximo 30 de Agosto, donde se conocerán las ofertas presentadas por las empresas.


Datalle de las obras

Con un presupuesto oficial estimado en 710 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con Trenes Argentinos Cargas, renovarán 30 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en dos tramos que comprenden a las provincias de Chaco y  Catamarca.

En este aspecto, las obras abarcan la limpieza y desmalezado de la zona de vías; el armado de vía con una densidad de 1.600 durmientes/kilómetros; el reemplazo de durmientes y rieles; la colocación de tirafondos; la regulación de luces; la carga, transporte a playa y descarga de material producido; provisión, transporte y regado de piedra balasto; el levante, bateo, nivelación, alineación y perfilado de vías con equipo pesado; la compactación de banquinas; la soldadura de rieles; renovación de pasos a nivel pavimentado y/o tierra; reposición de placas kilométricas; entre otras.

El objetivo principal de la medida es brindar mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria del corredor, garantizando mayores velocidades de circulación y beneficiando las economías regionales a partir de la reducción de los costos logísticos.

Finalizaron los trabajos de renovación integral del puente ferroviario sobre el Río Suquía en la Provincia de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que finalizaron los trabajos de la renovación integral del puente ferroviario sobre el Río Suquía que se encuentra ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano en la localidad de Río Primero en la Provincia de Córdoba.


Se trata de un puente de 8 tramos metálicos de 20m cada uno (160mts). Los trabajos comprendieron la intervención de pilas y columnas intermedias que estaban socavadas por las acciones del agua.

Reparación general de todos los tableros, refuerzos metálicos, soldaduras, pintura completa de la estructura, renovación de la infraestructura de vía, ejecución de 8 pilotes de 16mts de profundidad sobre el lecho del cauce y vigas cabezal.

Por ultimo, se trabajó sobre las márgenes del cauce y los dos estribos, cubriéndolos con gaviones para evitar futuras socavaciones.



Esta obra está encuadrada dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Finalizaron trabajos de mejoramiento de vía en tramos de la Línea Urquiza Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en estos últimos días finalizaron las obras de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vía en la primer etapa que cubrió la zona de Tapebicuá - La Cruz; Urdinarrain - Basavilbaso y Holt - Libertador General San Martín en las Provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Asimismo, en los próximos meses se comenzará con la segunda etapa en otras cuatro zonas donde los tramos de vías deberán ser mejorados para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) puedan circular con seguridad.

Tren Museo Itinerante muy pronto recorrerá distintas localidades, acercando toda la historia de nuestros ferrocarriles

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Capital Humano informa que a través del Tren Museo Itinerante, se ofrecerá "una experiencia única, llevando una muestra representativa de los principales coches de pasajeros utilizados en los principales trenes del país, como de las costumbre de pasajeros y empleados ferroviarios".




Durante una primera etapa, el Tren Museo Itinerante recorrerá las estaciones Junín, Chacabuco, Mercedes y Pilar, y muy pronto se informará sobre el cronograma de fechas y la web para reservar visitas.

26 de julio de 2021

3er. concurso fotográfico. Consigna: Fotos desde el puente

Concurso Fotográfico

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que está en marcha el Tercer Concurso Fotográfico cuya consigna es: "Fotos desde el puente".

Cómo se participa

Seguir a TAO en https://www.instagram.com/trenesargentinosop/

Suba al feed su foto tomada desde un puente de nuestras estaciones.

Tendrá que etiquetarnos y usar el hashtag #MiFotoEnTrenes

Premios

Dos pasajes de larga distancia con destino a elección para viajar durante el año 2021.

Las fotos ganadoras se exhibirán en las estaciones históricas de Retiro de la Línea Mitre y Plaza Constitución de la Línea Roca.

Hay tiempo hasta el 01 de Agosto de 2021

Vacuna libre en provincia de Buenos Aires: el listado de las estaciones de trenes con postas

Actualidad

Les bonaerenses podrán seguir, por segunda semana consecutiva, accediendo a la vacunación libre de la primera dosis contra la Covid-19 en estaciones de trenes del sur, oeste y norte del Conurbano. En esas postas pueden acceder a la inmunización las personas mayores de 30 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas.

La subsecretaria de Gestión de la Información bonaerense, Leticia Ceriani, confirmó la continuidad de esta modalidad lanzada la semana pasada, cuando el gobernador Axel Kicillof anunció la vacunación libre para mayores de 30 años en territorio provincial, además de la apertura del registro para adolescentes de entre 13 y 17 años. 

Las estaciones de trenes con postas de vacunación

Las postas de vacunación libre fueron ampliadas para esta segunda semana y estarán habilitadas en las siguientes estaciones y horarios del Gran Buenos Aires: 

Zona norte

San Isidro (de 10 a 16) 

San Miguel (de 14 a 19) 

José C. Paz (de 10 a 16).

Zona sur

Adrogué (de 14 a 19)

Claypole (de 14 a 19)

Lomas de Zamora (de 14 a 19)

Temperley (de 14 a 19)

Quilmes (de 14 a 19)

Florencio Varela (de 14 a 19)

City Bell (14 a 19) 

Zona Oeste 

Moreno (de 10 a 16) 

Caseros (de 14 a 19) 

Merlo (de 12 a 17)  

Rafael Castillo (8 a 16)

González Catán (8 a 16)

La vacunación libre en postas de vacunación en las estaciones de tren del territorio bonaerense se da en un contexto de refuerzo del plan de vacunación durante el mes de julio. 

La Argentina recibió más de 15,3 millones de dosis, lo que le permitió superar largamente los 41 millones de inmunizantes recibidas desde el inicio de la pandemia. Esta cantidad de dosis permitió avanzar con la inmunización y superar la inoculación del 50 por ciento de la población total (50,41%) con al menos una dosis la semana pasada.Página12.com

Sunchales: Reemplazaron viejo puente ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la jornada del jueves 22 de Julio pasado, se realizó la ejecución de las obras que finalizaron con el emplazamiento del histórico puente ferroviario colocado hace más de 100 años por la empresa inglesa Ferrocarril Central Argentino. El mismo fue reemplazado con el objetivo de mejorar la conectividad ferroviaria, el escurrimiento del agua y el funcionamiento de toda la cuenca Vila-Cululú.

El viejo puente, fue transportado al espacio verde, ubicado en la intersección de las calles Maipú y Liniers, para su preservación y puesta en valor como símbolo histórico de la Ciudad de Sunchales (Línea Mitre) y de la Provincia. En dicho lugar se proyecta el Parque Municipal Gobernador Miguel Lifschitz.

En el operativo trabajaron 50 personas y maquinarias de gran porte que intervinieron en el proceso.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa contratista José Eleuterio Pitón S.A, y coordinado con el personal del Nuevo Central Argentino (NCA). Intervino además personal de la Guardia Urbana Sunchales en el ordenamiento del tránsito.

Fotografías gentileza Municipalidad de Sunchales

El histórico puente inglés fue construido el siglo pasado, como acción pujante que significó el funcionamiento del ferrocarril en la Ciudad, para el traslado mercantil y de pasajeros.

De la actividad también participaron, el secretario de Recursos Hidricos, Roberto Giora; el subsecretario de Educación, Salud y Convivencia, Pablo Ghiano, y demás funcionarios del Gobierno Provincial y Local.

Obra de despeje de nieve de las vías del Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que como se realiza en todas las temporadas de invierno, partió un tren de trabajo para realizar el despeje de nieve de la infraestructura de vía que se acumula en partes del Ramal C14 de la Línea Belgrano.




Dichos trabajos se realizan para que los trenes de carga que circulan por dicho ramal hasta estación Socompa (Provincia de Salta), que es donde se encuentra el límite fronterizo con la República de Chile, lo puedan hacer sin inconvenientes.

Tren de Alemanía, a cincuenta años de su cierre definitivo

Historia Ferroviaria

El 27 de julio de 1971 un rumor que corrió como reguero de pólvora, sorprendió a los salteños: el tren de pasajeros entre Salta y Alemanía sería suspendido. Al día siguiente, El Tribuno se hizo eco del trascendido y bajo el título: “Será suprimido el servicio de pasajeros por tren a Alemanía”, desarrolló la breve noticia: “Trascendió en esferas ferroviarias que a partir del primero de agosto próximo quedarían suspendidos los servicios que realiza actualmente el coche motor de pasajeros entre Salta y la localidad de Alemanía y viceversa. 

No se informó acerca de los motivos de la medida, suponiéndose que se trata de una disposición de carácter económico que atentará sin duda en la promoción de la zona, ya que la supresión de dicho servicio resta una comunicación de indudable importancia para y de los Valles Calchaquíes con el resto de la provincia. La línea férrea hasta Alemanía que es su punto terminal, denominada por el ferrocarril como ramal C-13, se convertirá así, con la supresión de dicho servicio, en una vía muerta”.


Un año antes (1970) había sido suprimido el tren a Campo Quijano y ahora era el turno al coche motor de Alemanía. Con la primera suspensión habían quedado sin trenes Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano, pero con la última medida quedaban en “vía muerta” Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana (Las Moras), Coronel Moldes, Ampascachi, La Viña, Talapampa y Alemanía. Todo era resultado del plan ejecutado desde la presidencia de Ferrocarriles Argentinos por el general Juan Carlos De Marchi.

Lo cierto es que ante tan trascendente anuncio, nadie levantó la voz siquiera para intentar resistir la medida. Los intendentes que eran de facto como el Gobierno de entonces, se llamaron a silencio y lo mismo la dirigencia política de aquellos años. A nadie conmovió la clausura de un ramal que cumplía un servicio esencial entre los valles de Lerma y Calchaquí. Pero que además, dejaría pueblos aislados, gente desocupada y una economía estancada cuando Cabra Corral estaba a punto de inaugurarse.

Se confirma el rumor

Finalmente, el 30 de julio de 1971 el trascendido se confirmó. Ese día El Tribuno anunció: “A partir del próximo domingo (1/8/71) queda suprimido el servicio Salta Alemanía”. Y más abajo: “Como lo había anticipado El Tribuno, a partir del primero de agosto de 1971, quedará definitivamente suspendido el servicio de pasajeros que regularmente cumplían coches motores en el Ramal C-13 a la localidad de Alemanía. Así lo confirmó la Oficina de Movimiento Salta del Ferrocarril General Belgrano”.

Más adelante, se hace hincapié en los inconvenientes que acarreará la medida y señala: “Incidirá notablemente en la poblaciones que otrora se crearon precisamente alrededor de las estaciones intermedias hacia aquella localidad terminal. El progreso y la proyección económica de la zona prosigue el articulista- no condice en absoluto con la medida que se acaba de tomar. 

Da la pauta de esta situación, el hecho que únicamente se habilitará un tren de carga que saldrá de la estación Salta todos los miércoles a horas de 10 y regresará al día siguiente con el mismo horario. Ello servirá -dice el Ferrocarril Belgrano- para descentralizar el gran movimiento de cargas generales sobre todo las correspondientes al tabaco y otros productos del Valle de Lerma”.

Finalmente, se destaca la importancia del ramal clausurado: “De esta forma -dice- al fértil Valle de Lerma, considerado unos de los más largos del mundo con casi 130 kilómetros de extensión, se le ha cercenado una de sus vías de comunicación más importantes, que si bien no representa algo extraordinario, era sumamente necesaria para toda una comunidad extendida en la zona y su valiosa proyección económica, cada vez más próspera”, concluye. 

El C-13 y Cabra Corral

Cuando el periodista habla de la valiosa proyección económica del ramal C-13, hay que recordar que su clausura ocurrió cuando Cabra Corral ya transitaba su última etapa constructiva. Y al respecto, habrá que traer a la memoria algo que casi nadie menciona: el importante papel que cumplió ese ramal en la construcción del embalse de Cabra Corral. 

Casi toda la maquinaria pesada de Panedile Argentina utilizada en esa obra, llegó desde el puerto de Buenos Aires por vía férrea a Coronel Moldes. Aun hay quienes recuerdan el paso de los trenes transportando inmensas maquinas nunca antes vistas por estos lugares. Y además, por esos mismos rieles, también llegaron cientos de toneladas de hierro y cemento para el embalse más grande que por entonces se construía en el norte argentino. 

Y por fin digamos que fue un joven nostálgico de aquellos tiempos quien intentó en los años de 1980, hacer correr un emprendimiento ferroturístico: “El Tren al Cabra”. Era el Lic. Miguel Cheda.

El abandono de C-13

El abandono en el que cayó el ramal C-13 en el tramo Cerrillos - Alemanía a poco de su clausura, fue realmente lamentable y vergonzoso. Desde un principio fue sometido a un saqueo sistemático por parte de privados como de autoridades comunales oportunamente denunciadas ante la justicia. Muchos dueños de campos aledaños a los rieles clausurar alcantarillas y puentes menores, ante la indiferencia de organismos provinciales (ex AGAS y Vialidad), que tendrían que haberse ocupado de preservar esas obras de artes destinadas al riego y a los desagües pluviales.

Y justamente, hace dos años cuando el intendente de El Carril don Efraín Orozco intentó resucitar el Ramal C-13 junto a su par Juan Angel Pérez de La Merced, el periodista Jaime Barrera de El Tribuno, hizo una nota al respecto. Entre otras cosas señaló con gran acierto: “De los 102 kilómetros de extensión de estas vías desde Salta hasta su último apeadero en la vieja estación del paraje Alemanía, en la zona de Guachipas, por la ruta nacional 68, son alrededor de 19 kilómetros que podrían ser utilizados a corto plazo, lamentablemente la línea férrea está borrada por los sembradíos y el alambrado de las fincas tabacaleras, o sea, privados que cercaron la propiedad del Estado sin permiso”.

Más adelante Barrera agrega: “Del kilómetro 1.149 de Cerrillos hasta el 1.159 de La Merced los rieles están tapados por siembras, ganados y hasta un loteo que ahora hizo suyo el pedazo de tierra del ramal ferroviario.

Entre La Merced, con una vieja estación refaccionada para actividades turísticas, la trocha está fuera de plano. Algunos rieles fueron sacados por manos extrañas para ser utilizados en corrales y en otros casos para postes de luz de fincas.

En el río Rosario el puente está deteriorado por el robo de durmientes. Yendo hacia El Carril, en el paraje Las Pircas en el kilómetro 1.160 hasta la estación Zuviría son apenas 8 kilómetros que desaparecen en las fincas. Dos puentes sobreviven inertes en medio del monte”.

Más adelante el periodista añade un interesante dato señalando: “Según los técnicos, son alrededor de 400 mil metros cuadrados de superficie ocupada por campos agrícolas de la zona, algo parecido a 40 hectáreas usurpadas al ferrocarril en esta zona del Valle de Lerma”, concluye Barreras.

Daños colaterales

Más allá del perjuicio causado por el cierre del ramal efectivizado hace cincuenta años por Ferrocarriles Argentinos, la provincia también se vio perjudicada por los cierres de las alcantarillas y puentes menores ocurridos especialmente en el tramo Cerrillos - La Merced. En ese trayecto, al taponarse los pasos de agua de oeste a este, el terraplén del ferrocarril se transformó en muro de contención de las corrientes acuíferas que bajan del río Toro. 

Esto trajo como consecuencias que la corriente, buscando su pendiente, inundara caminos aledaños, entre ellos la ruta nacional 68 y la provincial 49 o Camino de los Vallistos, este último en estado deplorable por las lluvias estivales. Un fenómeno que antes de 1970 no se producía.

Un poco de historia

El Ramal C-13 nace en General Güemes y tenía otro objeto, a fines del siglo XIX, unir Salta con San Juan. 

La obra se inició casi en forma simultánea en las dos provincias llegando la sanjuanina solo hasta San José de Jachal y aquí hasta Alemanía. En los primeros años la obra tuvo un buen ritmo de trabajo ya que en 1898 se inauguraron las estaciones de General Alvarado, Cerrillos, La Merced y Zuviría en El Carril. Luego avanzó a menor ritmo hasta 1916 cuando alcanzó Talapampa. Allí el tendido sufrió varios años de retrazo, logrando finalmente arribar a Alemanía donde quedó paralizado. 

El primer paso para reactivar este ramal tendrá que ser la recuperación de las tierras que en cincuenta años se usurparon al ferrocarril. ElTribuno.com

Línea Belgrano Sur: Jueves 29 viaje inaugural hasta Marcos Paz y Viernes 30 comienza el servicio regular

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones realizará el día jueves 29 de Julio próximo alrededor de las 11:10 horas, el viaje inaugural entre las estaciones González Catán y Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.

A la inauguración asistirá el presidente de TAO, Martín Marinucci, el Intendente Municipal de Marcos Paz y otras autoridades nacionales y provinciales.

Itinerario

El día viernes 30 de Julio se comenzará con los viajes regulares desde estación Dr. Antonio Sáenz hasta González Catán y en dicha estación se tendrá que realizar el trasbordo hasta estación Marcos Paz.

Uruguay: Polémica en el directorio de AFE por contradicciones sobre origen de proyecto gastronómico para galpón en desuso en Fray Bentos

Exterior

Vicepresidente del ente y director por el FA señalaron que la iniciativa surgió del presidente y no pasó por el directorio.

“AFE propuso a la Intendencia de Río Negro transformar los viejos galpones de las locomotoras en un centro gastronómico”. Esto informaba una publicación del medio Río Negro Ahora del 8 de febrero, tras la visita del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy (Partido Nacional), a ese departamento. El medio señalaba que las autoridades de la empresa ferroviaria habían planteado al intendente departamental, Omar Lafluf, transformar instalaciones del ente ferroviario que se encontraban en desuso, en la localidad de Fray Bentos, en un centro gastronómico de “singulares características” y convertirlo en un “atractivo turístico”.

Ese mismo día, la comuna informó en su página de Facebook que el directorio de AFE había presentado a la intendencia un proyecto para restaurar el viejo galpón de locomotoras. Según indica la publicación, el organismo ferroviario busca “transformar ese lugar y crear un nuevo atractivo turístico” y “trabajar estrechamente” con la Intendencia de Río Negro “promoviendo la creación de un nuevo espacio, el cual podrá funcionar como un ‘centro gastronómico’, imitando varias experiencias que se están desarrollando en otros puntos del país, fundamentalmente en Montevideo”.

“Se estima que la intervención y acondicionamiento del predio donde se encuentra el antiguo galpón de locomotoras (lindero a la plaza ‘El Tobogán’) será muy importante, preservando el patrimonio de AFE, pero repotenciando el sitio”, se sostiene en el posteo. Por su parte, según se relata en la publicación, Vaczy adelantó que el objetivo es “poder hacer los llamados de interés, para la explotación comercial, en los próximos meses”.

Durante una entrevista con Radio Litoral, el 8 de febrero, Lafluf afirmó que la propuesta de AFE lo tomó “de sorpresa”. “Hace unos 20 días vinieron algunos directores, técnicos de AFE a plantearnos la posibilidad de este galpón de techo pizarra, como lo conocemos nosotros, para hacer un centro gastronómico, y la verdad nos pareció fantástico, y ahora el presidente ya nos trajeron [sic] un anteproyecto para un posible llamado a licitación o a expresión de interés para ver qué se puede desarrollar ahí”, sostuvo. En la misma nota, dijo haber recorrido “la estación, donde ellos tienen interés [en reformar] la parte de arriba; la parte de abajo seguiría quedando en manos de la intendencia”, y finalmente aseguró: “Estamos muy contentos de que AFE pretenda hacer acá un centro de desarrollo turístico, gastronómico, que le dé a la ciudad otro atractivo”.

Polémica y contradicción

El anuncio, replicado en varios medios locales, generó polémica en la interna de AFE, ya que la iniciativa no había sido discutida previamente por el directorio. En marzo, el vicepresidente de la compañía estatal, Gustavo Osta (Partido Colorado), dijo a El País que no estaba enterado del proyecto y remarcó que estas iniciativas deben pasar por ese ámbito de decisión.

La discusión sobre el proyecto trascendió en paralelo al cruce entre el presidente y el vicepresidente por la prórroga de la ocupación de un predio de AFE en Soriano. En una sesión del directorio, Osta sostuvo que este tipo de resoluciones –que, según dijo, había promovido el presidente unilateralmente– debían pasar en primer lugar por el directorio. “El abuso de funciones existe, no es solamente para temas económicos, es abusar de las funciones que se tienen. Como esto está reglamentado, hay que actuar de acuerdo a derecho”, dijo Osta, según consta en las actas.

Unos meses después, en mayo, Lafluf se refería a la iniciativa gastronómica propuesta por AFE en un audio que envió a un grupo de Whatsapp de integrantes del Comité de Desarrollo Logístico de Río Negro (Codelog), en el que participan también diputados del departamento. “Ese proyecto es una iniciativa propia de AFE, en convenio no sé con quién, y estamos trabajando sobre todo en la propiedad de los padrones y los estamos uniendo con el proyecto de los remeros [una iniciativa entre la Administración Nacional de Puertos y la comuna]”, apuntó en el audio, al que accedió la diaria.

Sin embargo, algunos meses después de que se hiciera pública la polémica en el directorio, el discurso de las autoridades sobre el origen del proyecto cambió. El 15 de julio, la Intendencia de Río Negro informó de una nueva recorrida por las instalaciones de AFE en Fray Bentos en la que “el jefe comunal destacó la presencia” de Vaczy, “a quien se le pudo plantear directamente los diversos proyectos que viene manejando la Intendencia de Río Negro”; entre ellos, “la transformación de la ‘sala de máquinas’ en un Mercado Gastronómico”. Asimismo, en la publicación se indica que “Vaczy remarcó que el organismo que él encabeza está alineado con las propuestas que impulsa la Intendencia”.

En tanto, en una nota que brindó en julio a la radio Impacto de Río Negro, Lafluf aseguró que se trató de “una idea que le propusimos [en nombre de la comuna] a AFE” para “transformar el galpón de la remesa, la sala de máquinas, en un mercado gastronómico”.

El intendente de Río Negro dijo a la diaria que la idea de hacer algo en el galpón está presente desde su primer período al frente de la comuna (2005-2010). “Es una injusticia que no haya nada allí. Evidentemente nosotros siempre hablamos con AFE de que había que hacer algo”, apuntó.

“La idea de la necesidad de hacer algo la presentamos nosotros. Después ellos plantean que una de las posibilidades podría ser esa. Yo no me animaría a decir que fue uno u otro, te diría que la iniciativa fue nuestra, sin duda”, reiteró Lafluf. Asimismo, sostuvo que la comuna está trabajando en el anteproyecto y que están elaborando un llamado a expresión de interés que luego presentarán a AFE.

Por otra parte, Lafluf dijo que todavía no sabe qué privados se presentarán al llamado, pero adelantó que el que “siempre anda atrás de varios proyectos es el centro comercial de Fray Bentos”. “Siempre aparece mucha gente con interés en invertir y más ahora”, señaló.

En tanto, en diálogo con la diaria, Vaczy aseguró que se trató de una propuesta surgida de la intendencia, con el objetivo de “preservar” las instalaciones sin quitarles “capacidad operativa” pero dándoles “una nueva función”. Según indicó, el proyecto “todavía está en etapa de definición” y actualmente “se está trabajando en equipo con la intendencia para armar un pliego y llamado a ideas”. Se estudia darle al galpón “una función gastronómica” al estilo de las plazas de comidas o mercados “que se caracterizan por usar instalaciones viejas”. Respecto de los cuestionamientos de Osta por la forma en que se presentó el proyecto, Vaczy afirmó que “son temas superados” y que “todo directorio tiene opiniones” encontradas. “No son temas de importancia, lo que importa es la gestión”, espetó.

Sin consenso

En línea con las críticas hechas anteriormente, Osta confirmó a la diaria que una vez que se trate en el directorio no va a votar el proyecto “en estas condiciones” porque “no hay información suficiente”. Por su parte, el director de AFE en representación del Frente Amplio, Williams Kelland, dijo que hasta el momento no recibió el proyecto, sino que “lo que ha habido son escaramuzas a nivel del directorio entre Osta y Vaczy” por este tema, y recordó que “es público que la relación entre ellos no es buena”.

Kelland señaló que “no es común” que una iniciativa de este tipo surja de AFE, sino que lo que sucede normalmente “es que las intendencias, instituciones de servicio o particulares propongan a AFE” dar un nuevo uso a sus instalaciones, ya sea mediante arrendamiento o comodato. “No es que AFE tenga iniciativa. AFE tiene que ser receptiva. Ahora, no sé bien qué es lo que pasó en este caso. Iniciativa de AFE no fue, [fue] del presidente Vaczy, que es distinto. AFE somos los tres, e iniciativa mía no fue”, aseveró.

No obstante, la principal diferencia de Kelland con este proyecto no pasa por la forma en que se manejó, sino con el contenido, dado que, a su entender, no se trata de “un galpón cualquiera” el que se pretende reformar. Indicó que se trata de una remesa, que en términos ferroviarios es “una especie de garaje en la cual se hace mecánica ligera a las locomotoras o coches motor”. Si bien admitió que esta edificación está “feísima” y “abandonada”, “y probablemente nunca se instalen servicios de pasajeros de vuelta” hacia esa localidad, consideró que “esa herramienta podría utilizarse para locomotoras si hoy o mañana se reactivan las líneas de carga”. Aunque aclaró que todavía no tiene una “posición tomada”, dijo que “en primera instancia” tiene “dudas” sobre la iniciativa.LaDiariaPolítica.com

Uruguay: Se encuentra en obras de reparación y reacondicionamiento la estación Minas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que se encuentra en obras de reparación y reacondicionamiento la estación Minas.

Este proyecto se lleva adelante mediante comodato entre las dos instituciones, con aporte de la comuna y OPP, con una inversión total de U$S 4.000.000. Se construye una piscina, gimnasio, espacio cultural, como también se restaura la Estación de AFE en Minas, quedando totalmente operativa, con oficinas y sectores para los pasajeros.

En la oportunidad Vaczy indicó que “este proyecto, que incluye la Estación de Minas, permite combinar la actual función como tal y generar una nueva centralidad con nuevas actividades sociales que son muy importantes para el Barrio Estación y todo Minas”.

“Esto va en la línea que nos hemos impuesto en nuestra gestión en el Ente, dar en comodato estaciones o edificios con valor patrimonial e histórico del ferrocarril, a las intendencias que hacen obras, los mantienen, cuidan y las potencian, como es en este caso, estamos muy conformes con el trabajo que viene haciendo el Intendente Mario García y su equipo”.

Asimismo Vaczy y García mantuvieron una reunión tratando temas de logística de carga, especialmente para la zona forestal. También Miguel Vaczy estuvo en la Planta de Ancap de Minas conversando con técnicos sobre asuntos de transporte de Portland a la capital.

Ya disponible el Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en el mundo 2021

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que se acaba de publicar la nueva edición del Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en el mundo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), trabajo dirigido y publicado por la UIC, que elabora y edita en su totalidad desde 2016 el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El nuevo atlas de la UIC es un trabajo de referencia para el sector ferroviario que este año se ha publicado en abierto y contiene todas las líneas de alta velocidad del mundo, en servicio, en construcción y planificadas en los cinco continentes a fecha de diciembre de 2020. Puede descargarse completo en la web de la UIC.

El trabajo es una completa “radiografía” de la alta velocidad ferroviaria en el mundo y aborda diversas variables y contenidos: longitud, densidad, velocidades, volumen de tráfico, evolución mundial, situación de desarrollo de las líneas, hitos históricos, material rodante, tiempos de viaje y récords de velocidad. Contiene la geografía ferroviaria de la alta velocidad en 43 países que ya tienen proyectadas o en servicio cerca de 400 líneas. Estos indicadores se desarrollan a lo largo de 200 páginas, 82 mapas y 150 gráficos y tablas elaborados por el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación en coordinación con el Departamento de Viajeros de la UIC, un trabajo conjunto que se lleva a cabo desde 2016 y que ya ha dado como fruto un atlas mundial anterior, presentado en 2018, también en inglés.

El objetivo de este trabajo es facilitar una visión de la red de alta velocidad ferroviaria y su evolución en los años que lleva en servicio, así como reforzar la labor técnica e informativa del Comité de Alta Velocidad Ferroviaria de la UIC.

Según los datos del nuevo atlas, más de 3.000 millones de viajeros de todo el mundo utilizan trenes de alta velocidad cada año, y esta cifra no deja de crecer, lo mismo que los kilómetros de líneas de alta velocidad en servicio en todo el mundo (56.000), con previsiones que apuntan a que la red se duplicará en los próximos años.

La visión mundial que aporta el atlas muestra cómo la alta velocidad se caracteriza por potenciar la eficiencia y por un elevado nivel de seguridad, disponibilidad y fiabilidad del sistema. Del mismo modo, estos servicios de altas prestaciones contribuyen a que el ferrocarril se configure como un modo de transporte respetuoso con el medio ambiente y vector clave en el desarrollo territorial.

Las empresa Renfe y Alstom firman el contrato para la compra de 152 trenes para cercanías

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa mediante un comunicado que los presidente de la empresa española ferroviaria Renfe y de Alstom de España y Portugal, Isaías Táboas y Leopoldo Maestu, respectivamente, han firmado hoy el contrato para la compra de 152 trenes de Gran Capacidad para Cercanías, por importe de 1.447 millones de euros.

El contrato con Alstom, cuya adjudicación fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe el pasado mes de marzo, contempla la fabricación de 152 trenes de 100 metros de longitud cada uno. Asimismo, incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años de 56 trenes.

Esta adjudicación, la mayor en la historia del ferrocarril en España, no solo supone una garantía de carga de trabajo para los próximos años, sino que conlleva también un ambicioso plan de crecimiento e inversión para el Centro Industrial.

Alstom en Santa Perpètua

Con 360.000 m2 de superficie, el Centro Industrial de Santa Perpètua de Mogoda es la mayor factoría de Alstom España y Portugal, y la primera del sector ferroviario español en incorporar los estándares de Industria 4.0. Actualmente, emplea a cerca de mil trabajadores y cuenta con la capacidad de producir, de forma integral (desde la fase de diseño hasta la entrega final al cliente), todo tipo de trenes (tranvías, metros, cercanías y trenes regionales), para proyectos nacionales e internacionales. En este centro se han fabricado todos los trenes Alstom que circulan por España y cuenta con proyectos en Norteamérica, Sudamérica, Europa, norte de África, Oriente Medio, Asia y Oceanía.


Gracias a las economías de escala y a las inversiones realizadas, este contrato permitirá posicionar al Centro Industrial de Santa Perpètua como uno de los referentes para la fabricación de trenes de alta capacidad del grupo Alstom, tanto para España como para otros países europeos.

Se trata de una oferta comprometida globalmente con el territorio y la creación de empleo. Un contrato de estas características tiene un efecto multiplicador desde el punto de vista de desarrollo tecnológico e industrial local.

El plan de crecimiento e inversión de la fábrica para los próximos años comprende:

* Aumento de su capacidad productiva y de generación de empleo estable y de calidad. En los próximos años, se duplicará la plantilla actual, con la generación de más de medio millar de empleos cualificados y el doble de indirectos.

* Nuevas inversiones en las instalaciones industriales; nuevos talleres de soldadura, cabinas de pintura, naves y vías de pruebas dinámicas, así como el desarrollo de un nuevo centro de excelencia a nivel mundial dedicado a la impresión aditiva (3D printing).

* Consolidación de un hub ferroviario en Cataluña y fortalecimiento de su tejido empresarial, con el Centro Industrial de Santa Perpètua como referente de empresa tractora nacional desde hace más de 25 años. Con un volumen de compras anuales cercano a los 300 millones de euros, más del 80% de los proveedores con los que trabaja Alstom España son empresas locales. Alguno de los proveedores nacionales del Centro Industrial se ha convertido, además, en proveedores globales de Alstom, suministrando actualmente a fábricas de todo el mundo.


* Ampliación de la colaboración con escuelas de formación profesionales y universidades para desarrollar un programa de prácticas profesionales y formación especializada, que nos permita incorporar talento joven a la planta con los nuevos perfiles profesionales requeridos.

Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con 12 puertas por lado y amplios vestíbulos.

Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos en los próximos años, y que supondrá la renovación del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de nuevo material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

Rejuvenecimiento del parque ferroviario

La adquisición de estos trenes permite atender las necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad universal y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

A este respecto, Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.

24 de julio de 2021

Línea Urquiza: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el descarrilamiento de locomotora y vagones de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en cercanías de la estación Torrent (Provincia de Corrientes).



Crédito de las fotografías a quién corresponda

Al paracer, el accidente se registró cuando la locomotora (GM modelo G22CW Nro. 7907) habría tenido inconvenientes con el cambio de vía lo que ocasionó el descarrilamiento de la máquina y algunos vagones.

Todavía se encuentra trabajando personal de vía y obras para encarrilar la locomotora, reparar la infraestructura de vía dañada y así dejar expedita la vía al tráfico ferroviario.

Entre Ríos: El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia pide por la reactivación ferroviaria del Ramal a Federal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) y el Centro de Actividades Económicas de Federal, representando al sector privado, y las Municipalidades de Concordia, Los Charrúas y Federal por el sector público, informan que se reunieron en la jornada del martes 20 de Julio con el objetivo de consensuar la iniciativa de reactivar el mencionado tramo ferroviario. 

Haciendo un repaso histórico, el Ing. Adrián Lampazzi, Presidente del CCISC, puso de manifiesto la estrecha vinculación de la cámara empresaria concordiense con la iniciativa en tanto la entidad había iniciado las primeras tratativas para que la unión de las dos ciudades por medio del ferrocarril sea una realidad allá por el año 1922, cuestión que se concretaría en el año 1930. En este sentido, la conducción del CCISC esgrimió que se trata de un desarrollo que representaría muchas oportunidades para el sector y para la región toda desde el punto de vista social, urbano, turístico, productivo y poblacional.

Vista de estación Federal donde se observa coche motor Ganz Modelo F3 y Locomotora a vapor Nro. 551 del Ferrocarril General Urquiza en el año 1956. Archivo General de la Nación, colección Crónica Ferroviaria

El Presidente del CAEF, Silvio Farach, en concordancia con su par de Concordia, recordó el rol estratégico que el Ferrocarril Urquiza cumplía en todo el norte entrerriano, resultando vital la recuperación del mismo.

Por su parte, el Intendente de Concordia, Alfredo Francolini, reconoció a su vez la importancia del tramo y valoró como muy positiva y promisoria la iniciativa en conjunto con el sector privado al tiempo que citó el ejemplo del proyecto del Aeropuerto de Concordia, cuya concreción está cada vez más cerca.

A su turno, el Vice-intendente de Federal, Rubén Wetzel, expresó el apoyo de la Intendencia de la ciudad del norte entrerriano para que esta vinculación entre ambas ciudades se concrete, planteando asimismo la factibilidad del ramal Federal – Paraná.

Por su parte el Intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zenere fue muy concreto señalando que de concretarse este proyecto, Los Charrúas, como las localidades intermedias, se verían ampliamente beneficiadas.

Tras arribar a un consenso generalizado sobre los fundamentos de la iniciativa; los participantes del encuentro virtual acordaron seguir trabajando para darle forma administrativa al proyecto de manera de poder comenzar con gestiones formales ante las autoridades correspondientes. 

Mendoza: Talleres ferroviarios Palmira, a plena marcha

Actualidad

La propuesta de un plan de desarrollo del sistema ferroviario debe comenzar por la renovación edilicia y modernización de talleres donde se reparen vagones y locomotoras. Eso ha ocurrido en las instalaciones de Palmira, que ha equipado el sector y mejorado el edificio.

Hace poco nos referíamos en esta misma columna a distintas gestiones en desarrollo para recuperar el funcionamiento y servicio de los trenes de carga y de pasajeros en Mendoza.

Sostener y vigorizar el plan de desarrollo integral del sistema ferroviario, que impulsa el Ministerio de Transporte nacional, es una expectativa. La meta es que el traslado de personas y mercaderías recupere su pleno funcionamiento en el país, después de haber sido abandonado en la década del ’90, causando el cierre de ramales, dejando pueblos incomunicados y miles de trabajadores sin empleo.

El ferrocarril debe recuperar su valor protagónico en el transporte de cargas, articulando sus prestaciones con el uso del camión para el mismo fin. En una palabra, ambos sistemas pueden complementarse y servir los dos al desarrollo de las regiones.

Por lo pronto, queremos valorizar la recuperación de la ciudad de Palmira como enclave ferroviario de importancia en el Oeste del país.

Esa vuelta a la vida, de una plaza que tuvo una destacada relevancia en el pasado, se debe a la recuperación y modernización de los talleres ferroviarios de la línea San Martín Cargas.

En ese complejo, que en un tiempo estuvo muy decaído y sin grandes actividades, ahora se hace todo lo concerniente a la reparación integral de los vagones del ramal San Martín, uno de los componentes de trenes argentinos.

Para producir mantenimiento y actualización del material rodante, hacía falta incorporar nuevas maquinarias de última tecnología.

De acuerdo con lo informado por la empresa Trenes Argentinos, la puesta en valor y modernización de los talleres del Este provincial demandó una inversión de 200 millones de pesos e incluyó obras para el reacondicionamiento de las instalaciones, que no estaban en su mejor estado.

Los técnicos explicaron que la vital parte de tornería de los talleres contaba con herramientas para las reparaciones de pares montados que no cumplían con las exigencias de calidad y precisión.

Con la incorporación de nueva tecnología, mucha de la cual tiene el sello de la capacidad y el ingenio mendocinos, no sólo se contará con mejores herramientas, sino que, también, se podrá duplicar la capacidad productiva del complejo. Las nuevas maquinarias incorporadas son: un torno vertical para el mecanizado del cubo de rueda; una prensa automática para calado y decalado de ruedas, y un torno paralelo con destino al torneado del perfil de ruedas.

Asimismo, se hicieron trabajos destacados en la parte de la infraestructura edilicia, con la adecuación del cerramiento de todas las instalaciones, que han mejorado el ambiente, la limpieza y la seguridad del lugar.

Estos trabajos permitirán que, después de treinta años, los trabajadores y trabajadoras (ya que se han incorporado dos mujeres a la planta de personal) estén pasando un invierno, protegidos de las bajas temperaturas.

Falta analizar si en el futuro mediato podrían ser trasladados a Palmira los Talleres Diésel Mendoza, donde se reparan las locomotoras, ubicados en el amplio predio de la estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín, en pleno centro de la capital mendocina. De esa manera, se unificaría toda la operación de atención del material rodante del sistema en un solo lugar. El traslado, es un debate en pleno desarrollo.LosÁndes.com

Vacaciones de invierno en el Museo Histórico "17 de Octubre" en San Vicente (Provincia de Buenos Aires)

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires invita a pasar un día de esparcimiento visitando el Museo Histórico "17 de Octubre" que se encuentra ubicado en la localidad de San Vicente (Provincia de Buenos Aires).

Estas vacaciones de invierno el Museo preparó una serie de actividades para disfrutar en familia. Visitas guiadas y paseo en el tren presidencial.

Estas actividades están pensadas para que disfruten las infancias y conozcan la historia reciente de nuestro país, de un modo lúdico y didáctico.

Sabado 24 y Domingo 25 de julio:

Horario: 11:30 y 16:30 hs.

Paseo en el Tren Presidencial




Presidente de Ferrocarriles Argentinos S.E.: "Hoy la decisión política está en fortalecer, mejorar y revolucionar el sistema ferroviario"

Actualidad

En declaraciones exclusivas a Télam, Rodrigo Rufeil resaltó que se están dando "pasos firmes y sólidos" en ese sentido. Advirtió que tanto pasajeros como cargas son importantes y aseguró que se trabaja sobre dos ejes: la infraestructura de vías y la posibilidad de contar con buena cantidad de trenes. 

El presidente de Ferrocarriles Argentinos, Rodrigo Rufeil, sostuvo que "hoy la decisión política está en fortalecer, mejorar y revolucionar el sistema ferroviario, y sobre eso se están dando pasos firmes y sólidos".

En declaraciones exclusivas a Télam, el funcionario remarcó que "el trabajo que se está haciendo pensando en reactivar el sistema ferroviario de la Argentina, se está haciendo, tal vez más lento de lo esperado, pero firme, con buenos cimientos. Hoy la decisión política está en fortalecer y mejorar y revolucionar el sistema ferroviario, y sobre eso se están dando pasos firmes y sólidos".

Presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Rodrigo Rufeil

"Se está planificando y trabajando fundamentalmente sobre dos ejes, uno la infraestructura, que es básica y central, de vías y de todo lo que significa el mantenimiento y recuperación de las vías. Y lo otro, la posibilidad de contar con una buena cantidad de trenes, que nos permita mejorar el sistema de cargas y poder profundizar el sistema de pasajeros", agregó.

Señaló que "acá la importancia es pasajeros y cargas, las dos son importantes, lo que pasa es que una puede ir un poco más lenta por diferentes motivos, entre ellos que hoy estamos en pandemia".

"No creo que haya ningún argentino que no considere que el ferrocarril es fundamental para el crecimiento, para la producción y para el desarrollo"

"Estamos –dijo- tratando de resolver muchos problemas que nos dejó la gestión anterior en materia ferroviaria, y eso nos hace ir un poco más lento, pero firmes y con la decisión política clara que al sistema ferroviario hay que seguir profundizándolo y cuando se termine de implementar en el país, va a quedar para siempre, porque no creo que haya ningún argentino que no considere que el ferrocarril es fundamental para el crecimiento, para la producción y para el desarrollo".

Insistió en que "en el plazo que va hasta el final de esta gestión, tienen que estar implementados los trenes de cercanías de la mayoría de las provincias, en las que ha sido factible el desarrollo del proyecto, por ejemplo, Córdoba, con la reactivación del Ferrourbano. Y así va a ser en todas las provincias".

"Se está trabajando y se está dando un paso muy grande en lo que significa la carga, en la que no sólo se está transportando en cuanto a cantidad, sino también en volumen. Eso hace que el tren se está reactivando y por último está por resolverse, cuando se terminen algunos aspectos de financiamiento internacionales, lo que tenga que ver con los trenes de larga distancia. Bajando los tiempos, poniendo mejor calidad en los coches, pero para eso necesitamos tiempo", enfatizó Rufeil.

La tarea de Ferrocarriles Argentinos

Explicó que la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado "es la empresa que tiene por norma tratar de articular y de consensuar las políticas ferroviarias de todas las empresas de Trenes Argentinos, que abarca Operaciones, Infraestructura, Belgrano Cargas y Capital Humano, constituyendo el Holding de todas las empresas de ferrocarriles de la Argentina".

"La tarea que nos compete es coordinar, articular, consensuar políticas ferroviarias a corto, mediano y a largo plazo. Tratar de ir resolviendo los problemas que tiene día a día el sistema, coordinando con las empresas, pensando una política a largo plazo, como puede ser la sustitución de importaciones", detalló.

"También lo referente a cuestiones alternativas a lo tradicional, ir resolviéndolo con las demás áreas, con el Ministerio de la Producción, con el INTI, con diferentes organismos, tanto del sector público como privado, para ir viendo como el día de mañana vamos trabajando en diferentes opciones que nos permitan mejorar el medio ambiente, la calidad de los repuestos, de los insumos del sector ferroviario", afirmó.

"La tarea que nos compete escoordinar, articular, consensuar políticas ferroviarias a corto, mediano y a largo plazo

Apuntó que "en la práctica esto se lleva adelante con algo que está dando muy buen resultado, que son las Mesas que hemos constituido y donde nos sentamos todos los actores involucrados por tema. Hemos formado, por ejemplo, una Mesa Ambiental, donde viene gente de Trenes Argentinos, más otras organizaciones fuera de Trenes, con las que estamos trabajando fuertemente en cómo vamos mejorando el Medio Ambiente en todo lo que tenga que ver con el impacto en el sistema ferroviario".

"Así en cada uno de los temas, tenemos conformadas alrededor de 23 mesas que nos permiten darle una dinámica distinta, rápida e ir resolviendo los problemas, tanto a corto plazo, como a mediano y a largo plazo", manifestó.

Recordó que "esta fue una Ley creada en el año 2015 por el exministro de Transportes de la gestión de Cristina Kirchner y en los cuatro años que pasaron no se le dio mucho impulso e importancia, y en este gobierno de Alberto Fernández, a través de su ministro, Mario Meoni, se trató de impulsar Ferrocarriles Argentinos".

Rufeil se refirió al futuro puntualizando que está "pensando en lo que tiene que ver con la sustitución de importaciones, tratar de trabajar en diferentes puntos que nos permitan ir mejorando el sistema, mejorando la calidad de los insumos y de las cosas que se necesitan en el sistema. En eso estamos trabajando muy fuertemente, pero también estamos trabajando en lo que tiene que ver con mejorar el servicio".

"En todo lo que tiene que ver con que los usuarios cada día puedan viajar mejor, y cada área está trabajando y pensando en la incorporación de nuevos coches, en lo que tiene que ver con las obras de infraestructura que se están llevando adelante", añadió.

Aclaró que "en lo inmediato lo más importante son las obras que se están haciendo en los pasos bajo a nivel, sub nivel, sobre nivel, que se están haciendo en todo el territorio del país, pero fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, donde está concentrada la mayor cantidad de usuarios y pasajeros que tiene el sistema".

"En lo inmediato lo más importante son las obras en los pasos bajo a nivel, sub nivel, sobre nivel, que se están haciendo en todo el territorio del país"

Pero también "se está trabajando muy fuerte en la fabricación de vagones en la Argentina, en Fabricaciones Militares de Río Tercero y en otros lugares más; ojalá en algún momento podamos hacer todo y que todo sea producción local, lo que genera mano de obra, puestos de trabajo, genera esperanza. Pero la realidad es que hoy tenemos que hacer una mixtura entre lo local y lo que tenemos que traer de afuera".

Finalmente, sostuvo que "la red ferroviaria argentina es una de las más importantes del mundo, por todo lo que se puede transportar, por el acceso a los puertos, y hay que recuperarla, ponerla en valor".Telam.com