10 de marzo de 2015

Se aprueban los criterios para la interpretación de la “Metodología para la Redeterminación de Precios de las Obras Públicas”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 191/2015 de fecha 04 de Marzo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:


Artículo 1° — Apruébense los criterios para la interpretación de la “Metodología para la Redeterminación de Precios de las Obras Públicas” aprobada en el marco del Decreto N° 1295 de fecha 19 de julio de 2002, sus modificatorias y complementarias, y la Resolución Conjunta N° 19 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y N° 5 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de fecha 9 de enero de 2009, conforme lo establecido en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2° — Los criterios para la interpretación de la “Metodologia para la Redeterminación de Precios de las Obras Públicas” que se aprueban por la presente, serán de aplicación en todos los procesos de adecuaciones provisorias y/o redeterminación definitiva de precios, según corresponda, de obras en ejecución, o ya ejecutadas con procesos de redeterminación pendientes, o bien para las que se liciten a futuro, solicitados en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte, así como de todos los organismos descentralizados actuantes en la órbita del mismo alcanzados por la delegación efectuada por el Decreto N° 2148/2012.

ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

ANEXO I

CRITERIOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA METODOLOGIA PARA LA REDETERMINACION DE PRECIOS DE CONTRATOS DE OBRAS PUBLICAS EN EL MARCO DEL DECRETO N° 1.295/2002, NORMAS COMPLEMENTARIAS, Y RESOLUCION CONJUNTA N° 19 DEL REGISTRO DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS Y N° 5 DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, DE FECHA 9 DE ENERO DE 2009.

ARTICULO 1°.- FORMALIDADES EN LAS PRESENTACIONES

En la presentación formal de los Contratistas de la obra ante el Comitente de la misma, y por consecuencia en las actuaciones a ser giradas ante la Comisión creada por la Resolución MlyT N° 776/12, será de carácter obligatorio y excluyente, presentar el cálculo de Redeterminación Definitiva de Precios —o Adecuación Provisoria— (en formato papel y soporte digital), acompañado por los siguientes documentos:

A) Publicaciones impresas y digitalizadas correspondientes a INDEC - Informa y/o cualquier otro índice aprobado, inmediata posterior a los meses que se están analizando;

B) Documentación que acredite la Verificación del salto superior al DIEZ POR CIENTO (10%) en las cantidades de obra faltante de ejecutar al momento de la Redeterminación Definitiva de Precios en análisis, entre los precios “actualizados en la redeterminación presente” y los precios “básicos, o redeterminados en la Definitiva anterior, según corresponda”.

C) Para las Redeterminaciones Definitivas presentar Certificados de obra correspondientes al mes de corte o planilla con el itemizado completo, firmado por las partes avalando las cantidades faltantes de ejecutar, expuestas por la Contratista en el cálculo de Redeterminación de Precios efectuado.

D) En el supuesto de existir Modificaciones de Obra, acompañar fotocopia certificada del acto administrativo dictado por autoridad competente con los recaudos que contemplen toda variación en el marco de la contratación original.

Asimismo, cuando en el cálculo de Redeterminación Definitiva o Adecuación Provisoria, se expresen precios en dinero, los mismos deberán redondearse en dos decimales. Cuando se trate de ponderadores o porcentajes, deberá redondearse a cuatro decimales.

ARTICULO 2°.- REDETERMINACIÓN DEFINITIVA DE PRECIOS DE OBRAS.

Para la redeterminación de precios de Obras sujetas al procedimiento se deberá justificar y documentar, que los precios de la obra faltante de ejecutar superen el DIEZ POR CIENTO (10%), no sólo respecto de las Variaciones de Referencia, que resulta condición necesaria para empezar el proceso de redeterminación, sino también que se verifique un salto superior al DIEZ POR CIENTO (10%) en las cantidades de obra faltante de ejecutar al momento de la Redeterminación Definitiva de Precios en análisis, entre los precios actualizados en la redeterminación presente y los precios redeterminados en la Definitiva anterior o precios básicos, según corresponda.

ARTICULO 3°.- REDETERMINACIÓN DEFINITIVA DE PRECIOS DE OBRAS FERROVIARIAS.

En cuanto a las Redeterminaciones Definitivas de Precios de Obras Ferroviarias se aplica en forma exclusiva el ANEXO del Decreto N° 1.295/2002.

ARTICULO 4°.- ADECUACIÓN DE PRECIOS - OBRAS FERROVIARIAS

Para la Adecuación Provisoria de precios de Obras Ferroviarias, será de aplicación la polinómica en la obtención de la VARIACIÓN DE REFERENCIA, según el SUBSISTEMA de obra que se trate, conforme lo establecido en Puntos 2 y 4 del ANEXO de la Resolución Conjunta N° 19 MPFIPyS y N° 5 MEyFP del 9 de enero de 2009, que incluyó la Obra Ferroviaria dentro de las previsiones del Decreto N° 1295/2002.

ARTICULO 5°.- EXPRESIÓN MATEMÁTICA DEL FACTOR DE ADECUACIÁN PROVISORIA (FAP) - OBRAS FERROVIARIAS

Cuando el Anticipo Financiero de las Obras Ferroviarias sea igual o superior al QUINCE POR CIENTO (15%), el coeficiente k obtendrá el valor de 0, generando que el Segundo Factor (Costo Financiero) de la fórmula expresada en el punto 2 del ANEXO de la Resolución Conjunta N° 19 MPFIPyS y N° 5 MEyFP del 9 de enero de 2009, sea igual a 1.

La fórmula expuesta en el cuadro del citado punto 2, “Expresión matemática del Factor de Redeterminación (FR)” será tratada como “Expresión Matemática del Factor Adecuación Provisoria (FAP)”, toda vez que la redeterminación definitiva de precios debe abrevar y aplicarse según Decreto 1295/02.

ARTICULO 6°.- COEFICIENTES DE PONDERCIÓN - OBRAS FERROVIARIAS

Los coeficientes de ponderación de la expresión matemática del “Factor Adecuación Provisoria” (FAP), conforme lo indicado en el artículo 5° del presente, se determinarán sobre la base de los análisis de precios presentados en la oferta básica y quedarán indicados en los documentos de la obra ferroviaria. Serán calculados por única vez y serán de aplicación para el resto de los procesos de Adecuaciones Provisorias.

ARTICULO 7°.- ANTICIPO FINANCIERO

En los procesos de Redeterminación Definitiva de precios, la proporción cobrada como Anticipo Financiero (en adelante AF) no será susceptible de Redeterminación. La limitación del DIEZ por ciento (10%) establecida en el artículo 4° del Decreto N° 1295/2002 in fine y dicha proporción de AF deberán utilizarse en los Análisis de Precios, resultando de aplicabilidad la siguiente fórmula:


En el caso que la certificación del AF sea posterior a la primer Redeterminación Definitiva de Precios, la correspondiente proporción del mismo deberá calcularse sobre lo facturado como AF y el nuevo monto de obra redeterminado únicamente con la limitación del DIEZ POR CIENTO (10%).

ARTICULO 8°.- APLICACIÓN DE INDICES

1.- EN LAS OBRAS FERROVIARIAS

En las ADECUACIONES PROVISORIAS DE PRECIOS se podrá utilizar para el cálculo de la variación del costo de la Mano de Obra, los Conveníos Colectivos de Trabajo correspondientes al gremio que, dentro del costo de Mano de Obra presentado originalmente en la oferta o en el presupuesto aprobado, tenga el mayor peso económico.

Para el caso de las REDETERMINACIONES DEFINITIVAS DE PRECIOS será de aplicación los índices publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC-Informa).

2.- EN LA TOTALIDAD DE LAS OBRAS SUJETAS A REDETERMINACION:

Los índices INDEC Informa utilizados deberán ser los inmediatos posteriores al mes que se está analizando.
En todos los casos de Redeterminaciones Definitivas serán de aplicación los índices que mejor reflejen la variación de precios del ítem en cuestión, quedando desaconsejado el uso de índices de precios genéricos.

ARTICULO 9°.- MODIFICACIONES DE OBRA Y ADICIONALES

Los ítems nuevos deberán redeterminarse en forma separada de la obra básica. Si la incorporación de los mismos en la modificación no contara con un Anticipo Financiero (AF), se deberá redeterminar sólo con la limitación del DIEZ POR CIENTO (10%) establecida en el Decreto N° 1295/2002 en su artículo 4 in fine.

El proceso de redeterminación de esta parte acompañará los períodos en que se produzca el salto de la obra básica.

Para los casos en que la Modificación de Obra contemple variaciones en las cantidades de los items ya existentes (economías y demasías), a los fines de llevar a cabo un procedimiento de redeterminación de precios, deberá calcularse el peso relativo del Anticipo Financiero oportunamente efectuado, sobre el nuevo presupuesto de obra, con la Modificación de Obra incluida, a los precios vigentes al momento de certificarse tal Anticipo Financiero.

En casos de Modificación de Obra con alteración de cantidades de ítems existentes, se debería redeterminar con las limitaciones del DIEZ POR CIENTO (10%) establecida en el Decreto N° 1295/2002 en su artículo 4 in fine, más el % de AF resultante según párrafo anterior; todo en los análisis de precios de la redeterminación posterior a la entrada en vigencia de la Modificación de Obra en cuestión.

En consecuencia, de verse modificado el peso relativo de tal Anticipo Financiero respecto del total de obra a precios vigentes al momento de haberse certificado el mismo, producto de una modificación de obra de economías y demasías; ello no implicará la revisión de tal proporción en los procedimientos de redeterminación de precios precedentes a tal Modificación.

APDFA: Acuerdo pago de sumas retroactivas pendientes en Líneas San Martín y Mitre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los delegados de la Línea San Martín de APDFA informan que el día 09 de Marzo de 2015 los trabajadores de la ex empresa operadora ferroviaria Corredores Ferroviarios S.A. que nucleaba a las líneas Mitre y San Martín, representados por el Sindicato de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos por medio de los Delegados de Personal, señores Fernando Vila Pessolli, Rubén Cordera y Ricardo Cencioni, acompañados por David Núñez (integrante de Comisión Directiva), se reunieron con los representantes de Recursos Humanos de Líneas Mitre y San Martín, señores Cristian Rivamar y Gabriel Cordova, a efectos de tratar el tema referido al pago de sumas retroactivas pendientes, correspondientes a los meses de Enero y Febrero de 2015.


En dicha reunión, según los delegados de APDFA "los representantes de Recursos Humanos expresaron que el retraso en el pago acordado con la entidad gremial, y que rezaba en comunicación interna de la empresa, no fue posible materializarlo en tiempo y forma debido al cambio de apoderado a cargo de las transacciones bancarias, ello en el marco de la reorganización que se lleva adelante en las empresas ferroviarias; al mismo tiempo, manifiestan y aclaran que en ningún momento obraron de mala fe para con los trabajadores; no obstante proceden a disculparse por los inconvenientes generados, aclarando que se efectuará la acreditación en las cuentas del personal afectado a la brevedad posible".

"Acto seguido la representación gremial manifiesta la aceptación de las disculpas en todos sus términos, al tiempo que plantea la necesidad de generar una nueva etapa en la relación entre las partes, en virtud de ello se piden las disculpas que puedan tener lugar por calificaciones inoportunas, las que en el fragor de la contienda, pudieron haber afectado a la moral y persona de los representantes de la empresa".

"En uso de la palabra, los representantes de Recursos Humanos se manifiestan en un todo de acuerdo con la representación gremial en mantener fluido diálogo como medio para garantizar la paz social. Sin más, se firmó acta de reunión entre las partes, finalizando la misma a las 13:00 hs.-", termina expresando el comunicado de los delegados gremiales de APDFA de la Línea San Martín.

Estación Baradero: La licitación en detalle

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Asamblea La Estación informa lo siguiente sobre el llamado a licitación para la reparación y puesta en valor de la estación Baradero

Tras el anuncio por parte de ADIFSE (Sociedad del estado Nacional) en reiteradas ocasiones de la reconstrucción de la Estación y casi dos años desde el incendio, se dio a conocer finalmente el pliego de la licitación para la misma. Dicho pliego establece cuáles serán los trabajos que deba hacer la empresa adjudicataria, la forma de ejecutarlo, los materiales a ser utilizados, etc.


La licitación establece un  monto de casi 16 millones de pesos y 120 días de plazo para la reparación conjunta de las estaciones de Baradero y Zárate (en mucho mejor estado y reparada recientemente), es decir, ambas estaciones serán readecuadas por la misma empresa oferente.

En líneas generales los trabajos serán la reconstrucción del edificio afectado por el incendio de la madrugada del miércoles 28 de agosto de 2013, la construcción de nuevos andenes y el parquizado del entorno del edificio.


De la lectura del pliego se desprende, con buen grado de detalle, que se preservará la fachada, molduras y ornamentos de la estación tal como fueron diseñados, manteniendo la imagen exterior que ostentó durante sus casi 130 años.

Por el contrario, todo el interior será nuevo, sin ningún tipo de criterio de conservación arquitectónica en cuanto a materiales ni apariencia. Modificando la distribución interna de las salas y reemplazando todos los materiales originales por otros de estilo moderno. Quedando para uso exclusivo del servicio de trenes poco menos que la mitad de la planta baja, no se prevé el espacio para depósito de encomiendas ni ninguna función ferroviaria por fuera de la venta de boletos.


Se reconstruirán los andenes, totalizando un largo de 120 metros con nuevos pisos, luminarias y sistema de audio. También se reparará el puente peatonal, colocando nuevos pisos, un techo y nuevas luminarias.

Se pretende demoler el alero del andén ascendente (frente a la estación) y reemplazarlo por uno moderno estilo "metrobus" (metal y vidrio) de doble alero que habilitará la 3ra. vía para ascenso y descenso de pasajeros. Este alero supone una destrucción del conjunto arquitectónico que forman la estación y el alero del andén ascendente, y no presenta ninguna justificación más que la necesidad de mostrar cierto modernismo y “lavada de cara” de las estaciones de la línea.


Además se incluye la construcción de tres cruces peatonales a nivel de la vía para comunicar los andenes, con sus medidas de seguridad, y un cerco entre vías que impida el paso por fuera de estos cruces.

El kiosco del lado norte será demolido, mientras que el edificio de los baños será refuncionalizado con el fin de instalar un local comercial en el mismo. Con lo que se preservará el conjunto arquitectónico que forma con la estación.

Desde Asamblea La Estación vemos con buena cara la proximidad de concretarse dos de los tres pilares de nuestra lucha: la restauración del edificio y la vuelta de los servicios de tren dignos. Queda aún pendiente la concreción de un espacio de participación ciudadana donde la comunidad pueda desarrollarse social, artística y culturalmente, y ejercite una memoria crítica de nuestra história. Este espacio había sido logrado tras años de esfuerzo voluntario pero fue destruido en pocas horas en un incendio infame que nunca fue investigado a fondo.

Queda todavía la promesa de parte del Intendente Aldo M. Carossi de otorgarnos un lugar en la estación para desarrollar y potenciar nuestras actividades.

Para descargar documento de licitación hacer click en el siguiente link

Ferrocarriles Argentinos, sigue en terapia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El pasado 1ro. de Marzo, la presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández, en su discurso en el Congreso Nacional, anunció el envió de un proyecto de ley "de estatización de los ferrocarriles".

Analizando lo que se conoce de ese proyecto, hay varios puntos que resultan cuestionables.


1°) Sólo se reedita el nombre Ferrocarriles Argentinos, pero no el carácter que tenía. Aquella era una empresa estatal y lo que se crea ahora es una sociedad anónima, algo muy diferente. Si el Estado va a ser el único accionista de esta sociedad anónima, para qué entonces se le dá ese carácter, sería mas lógico que fuera una empresa estatal. Ahora si va a estar asociada a accionistas privados, la cuestión es grave, porque estos pasarían a ser copropietarios de los ferrocarriles. Es decir, ya no se estarían concesionando, sino vendiendo, algo mucho peor de lo que hicieron Menem y Cavallo.

2°) El Estado sólo administrará el transporte de pasajeros en la zona metropolitana y algunos trenes de pasajeros al interior.

3°) El transporte de carga, que era y es lo mas rentable económicamente, se preve entregarlo a la operación de empresas privadas, las mismas que están actualmente.


En definitiva, no se modifica sustancialmente el panorama actual, no se pretende un modelo de país donde los sectores estratégicos como son los ferrocarriles estén en manos del estado para beneficio de toda la comunidad, sino sólo se trata de maquillar el modelo neoliberal existente y lograr, por otro lado, un impacto electoralista en base a una falacia.

En nuestro país hay cientos de ferroviarios de carrera, con una enorme capacidad y conocimientos, que fueron expulsados en los noventa, que podrían aportar su profesionalismo para restituir el sistema ferroviario como el país lo necesita. Más de veinte años de intervención privada han demostrado lo nefasto que fueron las concesiones en el sector. ¿Para qué seguir con lo mismo?. Atentamente.
Roberto Vecchi

Sobre vuestra nota: “Más de veinte años…y volvió un día”

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quienes no disfrutamos del regocijo de caminar, tenemos el placer de viajar con ustedes a través de los relatos de Crónica Ferroviaria.

Creo que el título puesto al “Magazine electrónico” es corto, pues según el diccionario la la R.A.E. “Crónica”…es un relato o información de temas de actualidad, y Crónica Ferroviaria además de la información ejerce una amplia actividad docente, pues muchos jóvenes aprenden geografía y hasta historia.


Por eso, cuando ustedes relatan parte del trayecto,  “Diego de Alvear, Pedraplén y laguna La Picasa de por medio”, me gustaría si pudiesen recordar para las jóvenes generaciones, que pasó en la Laguna La Picasa, que es, que funciones cumple y como se construyó el Pedraplén sobre dicha laguna.

Los felicito por los amplios esfuerzos realizados, y que espero sigan realizando, para que gentes como yo, podamos seguir “caminando” con ustedes frente a la pantalla de nuestras computadoras.

La ansiedad me hizo saltear un comentario más a su artículo “Más de veinte años…y volvió un día”.

Como lo comentó Discépolo cuando dijo “…ves llorar la Biblia junto al calefón”, en la tela de la vida todo se entreteje, una de las fotografías está subtitulada “Alumnos de la Unsam (Universidad de San Martín) que siguen la carrera ferroviaria”

La Unsam se fundó en terrenos ferroviarios, y aprovechando algunas estructuras preexistentes como el actual Edificio Tornavías (ex galpón de locomotoras).

Por ese edificio, circuló infinidad de veces el muy famoso Maquinista Savio, cuando concurría a alistar a “su” no menos famosa locomotora 191, "La Emperatriz", por lo cual  yo no dudo, que tanto las almas de Savio como de "La Emperatriz" sobrevuelan y arrullan a la UNSAM.-

Espero sepa disculpar el tiempo que le hago perder, lo vuelvo a saludar, un ferroviario de alma, no de oficio. Atte.
Eduardo Bonsergent

N. de la R.: Estimado señor Bonsergent: Primeramente, muchas gracias por sus palabras hacia nuestro medio, segundo, informarle que ya en su momento publicamos una extensa nota sobre la construcción del Pedraplén realizado por la empresa Comsa de Argentina, como sí historiamos sobre la Laguna La Picasa. De encontrar la misma, la volveremos a publicar. Saludos

Sobre Subtes y Metros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Trabajo actualmente en la empresa Metrovias S.A. en el área de estaciones y estoy interesado en saber un poco más sobre los subtes/metros del mundo.

Si poseen links de publicaciones, revistas, sitios y demás a los cuales pueda seguir o suscribir sería de mi mayor agradecimiento para con uds. Lo mismo si igualmente versan sobre trenes pero que tengan alguna sección o artículos con cierta periodicidad sobre subte/metro.

Desde ya muchas gracias y saludos. Felicitaciones por vuestra página que la verdad nos mantiene informados a muchos apasionados por los trenes. Atentamente,
Angel Banfi

N. de la R.: Señor Banfi acá le dejo algunas páginas que se dedican a trenes y subtes:


MO.NA.FE.: Campaña Nacional "Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario invita a todos los trabajadores ferroviarios, ex ferroviarios, organizaciones usuarias, sociales y políticas, para este jueves 12 de Marzo a las 17:30 horas al Centro Social y Cultural "El Plumerillo" ubicado en la calle Camarones 1497 (Esq. Av. San Martin) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la reunión "para seguir Coordinando las actividades, pasos a seguir y las acciones políticas a realizar para la recuperación y reconstrucción de nuestros ferrocarriles, en el marco de la supuesta reestatización anunciada con bombos y platillos por el Poder Ejecutivo Nacional, que en la práctica fue parcial e insuficiente, y evaluar nuestra propuesta como trabajadores y usuarios, para ser parte activa para la reconstrucción de los ferrocarriles que nos merecemos".


"Celebramos los avances logrados por el ejecutivo, pero después de todos los acontecimientos sucedidos que son de público conocimiento, consideramos que resultan insuficientes", informa el comunicado del MO.NA.FE.

Línea Belgrano Norte: Hasta el mediodía de hoy no funcionaba por medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hasta el mediodía de hoy, los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Norte concesionados a la empresa Ferrovías S.A.C. se encontraban interrumpidos debido a un problema gremial con personal de seguridad del gremio Unión Ferroviaria.


Hasta el momento, no hemos podido averiguar los motivos de la medida de fuerza

Salta: Empresarios de Eslovenia se interiorizaron de los proyectos ferroviarios en la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, recibió en Salta a los representantes de la empresa eslovena ISKA, Igor Kurent, Jernej Lavka y Daniel Paskvalic, quienes visitaron la provincia con el propósito de conocer los proyectos ferroviarios y exponer sobre las tecnologías y sistemas desarrollados por la empresa.

Según el gobierno de la Provincia de Salta, esta visita está enmarcada en una iniciativa para desarrollar proyectos de cooperación entre Eslovenia y la Provincia en el campo ferroviario. De las reuniones mantenidas en la provincia también participaron el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte y el presidente de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, Diego Valdecantos.


Ramírez, manifestó que este encuentro nace de una iniciativa del gobernador Juan Manuel Urtubey, que mantuvo reuniones con representantes y embajadores de varios países con experiencia en tecnología que se pueden aplicar en la provincia.

El funcionario puntualizó que Eslovenia es un país con una larga tradición en el tema ferroviario, con una vasta experiencia en trenes de montaña, sistemas de seguridad, sistema de comunicaciones, seguimiento de trenes en movimiento y protocolos de temas ferroviarios.

En este sentido, dijo que la intención es que conozcan sobre los proyectos ferroviarios de la Provincia y a futuro mediante convenios, que Salta acceda a la transferencia de tecnología para su aplicación en el mejoramiento no sólo del Tren a las Nubes, sino también de carga y transporte de pasajeros; esto teniendo en cuenta la reactivación del ramal C15 y el ramal C 14. “El futuro de los trenes en la provincia es muy promisorio”, aseguró Ramírez.

Por su parte, Daniel Paskvalic expresó que “el balance es muy positivo y  creemos que este es el primer paso de un camino de cooperación entre Salta y Eslovenia”. Asimismo consideró que “los proyectos ferroviarios de la Provincia seguramente van a tener como consecuencia un cambio positivo en lo que respecta a mejorar la calidad de vida de la gente”.

La empresa eslovena viene trabajando desde hace tiempo con las empresas estatales Belgrano Cargas y Logística S.A. y SOFSE.

Salta: Filman la caída de un puente ferroviario dañado por la creciente

Actualidad

La creciente del Río Colorado en el noreste de Salta arrasó con la estructura de un puente ferroviario el viernes pasado.


El diario El Tribuno publicó un video filmado con un teléfono celular por una persona que en ese momento estaba a metros de esa estructura, desde el puente carretero.


"En las imágenes se puede observar como la policía intenta apurar el paso de la gente que, sorprendida, comienza a correr tras la caída de la gran estructura de hierro", señala el diario salteño.


El puente está ubicado a la altura del kilómetro 1 de la ruta nacional 50 en Pichanal, 239 kilómetros al noreste de Salta.

Rosario: Fotos políticas que dejó el paso del tren

Actualidad

Distintos referentes obtuvieron su imagen con Randazzo, que bendijo la fórmula Perotti-Ramos y destacó el trabajo del precandidato a intendente Roberto Sukerman

El paso del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y del tren que unirá la ciudad con Retiro dejó mucha tela política para cortar. Y fotos, un objeto preciado en épocas de campaña electoral.



Randazzo, un componedor dentro del gobierno al punto de que invitó a los socialistas a apoyar su candidatura presidencial ahora que Hermes Binner abandonó la carrera, se dejó ver con distintos dirigentes del kirchnerismo, y también reunió en una foto al candidato a vicegobernador y funcionario de su área, Alejandro Ramos, al precandidato a intendente Roberto Sukerman y a la actual jefa comunal, Mónica Fein.

Pero más allá de las imñagenes, a Omar Perotti –candidato a gobernador del PJ–, Ramos y Sukerman les levantó la mano explícitamente.

“En la provincia tenemos dos muy buenos candidatos como son Omar Perotti y Alejandro Ramos. Ambos fueron intendentes y tienen vasta experiencia en la gestión”, dijo sobre los integrantes de la fórmula para la rpvoncia. Y destacó “la colaboración permanente en la vuelta del tren por parte de Roberto Sukerman, quien competirá como candidato a intendente”.

Eso no impidió que Eduardo Toniolli, un candidato local que va en una lista de aspirantes a concejales que enfrentará a la de Sukerman, también obtuviera su foto con el funcionario nacional.Rosario3.com

Los gremios ferroviarios respaldaron y calificaron de "histórico" el anuncio de reestatización de los trenes

Gremiales

Los cuatro gremios ferroviarios elogiaron y calificaron de "histórica" la decisión gubernamental de enviar un proyecto de ley al Congreso para reestatizar los servicios de trenes de pasajeros, carga e infraestructura, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el domingo en el Congreso.

Los secretarios generales de las cuatro representaciones gremiales dialogaron con Télam sobre su postura oficial tras el anuncio de la Presidente y, en todos los casos, se mostraron a favor y celebraron la medida.

En principio Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria (UF), aseguró que la decisión de Cristina fue "trascendental" y conducirá a "un instrumento jurídico integral de coordinación federal del transporte".


"La historia demostró que cuando el General Juan Perón nacionalizó los trenes en 1948, estableció una columna fundamental para sostener la independencia económica y dar paso a la justicia social. También evidenció cómo desde 1955 se desató una sistemática campaña contra los ferrocarriles a través del endeudamiento del Estado", afirmó el dirigente sindical.

Sasia sostuvo que esa campaña incluyó "la prédica económica liberal, la deliberada mala gestión y la persistente crítica de poderosos medios de comunicación, que trataron de indeseables a los ferroviarios para convencer sobre las privatizaciones".

El dirigente reseñó que en los ’90 "los ferrocarriles finalmente fueron concesionados con lamentables resultados" y subrayó que, ahora, los trabajadores de la actividad "están colmados de orgullo por ser protagonistas de una política de Estado inevitable, si se pretende aspirar a un futuro venturoso para la Nación".

El sindicalista puntualizó que en toda la región el trazado estratégico de los ferrocariles permite "la integración de la producción y su accesible distribución en el mercado interno y, con la operación portuaria, el control con el comercio exterior".

"En lo socio-cultural es una herramienta fundamental para la vinculación de las poblaciones dispersas y el descongestionamiento de las franjas densamente pobladas, además de influir de forma decisiva en el crecimiento de la industria ferroviaria", agregó. Sasia aseguró que esa política permitirá defender "el desarrollo y la soberanía en el marco de la unidad latinoamericana".

Por su parte, el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, con algunos matices también respaldó y elogió la decisión de reestatizar la actividad, aunque sostuvo que ello debe ser acompañado por "una Ley Federal del Transporte". "Es lo que reclamaban los trabajadores desde hacía mucho. Aplaudimos la decisión oficial, aunque será necesario que la nueva empresa no incurra en el sobredimensionamiento administrativo", puntualizó.

El dirigente gremial insistió en que esa "indispensable" Ley Federal del Transporte debe contemplar "la participación activa de trabajadores, gremios y municipios" y subrayó que el proyecto de ley debe ser acompañado por "un marco jurídico" para el sector.

Maturano explicó que ese marco jurídico debe complementar a "la totalidad de los modos técnicos alternativos del transporte" y se pronunció por definir "qué se hará con las empresas de carga".

"Es fundamental que el Estado se haga cargo de la seguridad, las vías, el señalamiento. Es decir, de la totalidad de la infraestructura y las aristas de la actividad".

También afirmó la necesidad de que la comisión de Transporte de Diputados convoque a los gremios ferrovarios al Congreso para que opinen, porque ello sería "altamente valioso".

A su vez, el titular de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) -gremio jerárquico-, Adrián Silva, calificó como "histórica" la decisión oficial de reestatización y sostuvo que la organización confrontó de forma "implacable" hace 25 años contra las privatizaciones menemistas.

"Las empresas privadas prohibían la afiliación al sindicato. Yo mismo fui despedido y reincorporado y, en el camino, quedaron muchos trabajadores. Respaldamos la decisión del gobierno porque se trata de una actividad económica estratégica", dijo Silva.

El sindicalista también sostuvo la necesidad de que ese gremio sea convocado por los legisladores para que los trabajadores expresen su opinión, ya que hay "matices que es preciso evaluar a partir de la existencia de poderosos intereses que habrá que confrontar".

"Por ejemplo, los de la aceitera General Deheza, que concesiona el Mitre para el transporte de carga, es dueña de la soja y hasta posee un puerto propio en el norte de Rosario. Administra la cadena de ese producto y su valor. La decisión presidencial no será gratuita y habrá duras posiciones para impedirla", aseguró.

Silva explicó que los productores de Tucumán, Córdoba y Santa Fe son "el fiel reflejo de cómo la aceitera Deheza impide que accedan al transporte de su producción" y agregó que "eso perjudica a las economías regionales.

Silva sostuvo que la decisión presidencial es "un homenaje a la lucha histórica de mucha gente, ferroviaria o no ferroviaria", y adelantó que sería "lógico" que los dirigentes opositores la respaldasen, ya que "muchos rechazaron las privatizaciones".

"Esa política provocó la desaparición de pueblos enteros en la Patagonia y en el norte del país. Por ejemplo, el agua se transportaba por tren a muchas ciudadades santiagueñas. La oposición debería recordarlo. Pero es un año electoral", concluyó.

Por último, el jefe de la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA), Enrique Maigua, coincidió con el proyecto y sostuvo que es "un viejo anhelo", aunque adelantó que "será engorroso implementarlo si no se define de forma previa qué será de la gente que en la actualidad cumple tareas en las empresas".

"La ASFA no tendrá problemas en ese sentido porque se encarga de tareas operativas. El problema serán los administrativos", dijo.

Maigua también respaldó la sanción de una Ley Federal del Transporte y señaló que es "trascendental" la decisión de reestatizar, a la vez que criticó al sector privado por haberse manejado siempre "con el exclusivo fin del dinero, no invertir nada y encarcer los servicios respecto de los estatales".Telam (Nota enviada por nuestro colaborador señor Juan Carlos Ottobre Sánchez)

Mendoza: El proyecto del túnel de la Cuesta de los Terneros se trata en el Concejo

Actualidad

En el día de la fecha, se realizará la primera sesión ordinaria del año en el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, luego de la preparatoria de la semana pasada, con un temario nutrido, y entre los temas a tratar aparece en el orden del día el proyecto que presentáramos hace varios meses en Diario San Rafael, acerca de utilizar un viejo túnel ferroviario en desuso para resolver el problema del tránsito de cargas por ese sector. La circulación de camiones, por la topografía del sector, sus pendientes y lo cerrado de algunas curvas es dificultoso, y la alternativa resolvería una parte del flujo de mercancías hacia el oeste, sobre todo pensando en la habilitación de nuevos pasos binacionales.


En el apartado correspondiente, del orden del día, figura el tratamiento del "Proyecto de Ordenanza" presentado por el Sr. Mario Barrera, conforme al Art. 100 bis del Reglamento Interno, referido a "analizar la viabilidad de construcción de la variante de la Cuesta de Los Terneros.- (3962-B)", tarea que corresponde a la comisión de Obras Públicas y Urbanismo.DiarioSanRafael. (Nota enviada por nuestro colaborador señor Juan Carlos Trentini)

El Municipio de 25 de Mayo reclamó por el servicio ferroviario al sur del distrito

Actualidad

La secretaria de Gobierno ratificó el pedido formulado en el 2013, de un tren liviano y con mayor capacidad.

Tras el anuncio formulado por la Presidente de la Nación, en referencia a la recreación de la empresa Ferrocarriles Argentinos, el Municipio de 25 de Mayo habló con el Administrador General de Ferrobaires, ingeniero Antonio Maltana, para conocer los alcances de esa medida en cuanto a la explotación de la línea que va desde Plaza Constitución a 25 de Mayo.


En ese sentido, la secretaria de Gobierno, Julieta Masagué, consideró que “hasta este momento el cambio o traspaso a SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), quien actualmente está a cargo de la explotación de los ferrocarriles, es solo para el área Metropolitana”, dijo la funcionaria, aclarando que “no comprendería los ramales que llegan al interior de la provincia de Buenos Aires”.

Además el gobierno reclamó ante las autoridades del área “el deseo de avanzar con el ferrocarril hacia el Sur del distrito, acción que abordaremos en 15 días, porque se encuentra en la agenda de trabajo de Ferrobaires”, indicó la secretaria, quien aventuró “la idea de incorporar nuevas formaciones con el objetivo de aumentar la prestación y el servicio”.

Con el objeto de reforzar acciones que han sido demandadas, la secretaria de Gobierno, visitó el miércoles SOFSE, con el objetivo de recalar la petición formulada el 18 de octubre del 2013, “cuando solicitamos una formación liviana que se adecuen al tipo de vías que hay en este ramal”.

“La demanda -dijo la funcionaria- se debe al anuncio formulado hace algún tiempo por el ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, con el arribo de coches provenientes de China”.

Masagué destacó que la gestión “se realizó en octubre del 2013, pero fue reiterada en el 2014 y ahora estamos ratificando el pedido porque sería una cuestión esperanzadora para nosotros, dado que con una formación más liviana podríamos pensar en integrar a las localidades del sur”.

“El interés en reforzar el servicio radica en que son muchas las personas que usan el ferrocarril, debiéndose cerrar en algunas ocasiones la venta de pasaje por falta de lugar”, dijo. “Esto demuestra que su recuperación ha sido un hecho afortunado, pero nos obliga a pensar en mejorar y dar formaciones con mayor capacidad y frecuencia”.

“Este es un servicio seguro, ecológico, económico y muy usado, pese a todos los pronósticos”, subrayó.DiarioLaMañana.com

Salta: El Tren a las Nubes tendrá "precios cuidados" para los salteños

Actualidad

Uno de los máximos atractivos turísticos del mundo vuelve a funcionar el 31 de marzo. Conocé los precios.

El Tren a las Nubes Volvera a funcionar el 31 de marzo y lo Hará con precios En diferenciados párr salteños y Turistas. Con this Medida se intentará acercar uno de los Máximos Atractivos Turísticos del Mundo a la Economía local. El administrador, Diego Valdecantos comento a La Gaceta Que la Capacidad Del imprimación VIAJE Sera párr 170 Pasajeros.

"El Costo del pasaje Para Los salteños Sera de 350 dólares", aseguró Valdecantos, MIENTRAS Que los Turistas Pagaran $ 1.100.


Según el administrador, los trabajos en el tren, los coches y Las vías se encuentran en la recta final, y "todo estará en las condiciones para el martes 31 de este mes".

El Primer Viaje a San Antonio de los Cobres tendrá Una Unidad Más Reducida del turístico ferroviario San, con cinco coches. LUEGO, "la idea es habilitar Más frecuencias y Viajes Más cortos una Santa Rosa de Tastil y Otros destinos ", Expreso El Funcionario.

Tras el descarrilamiento del tren en julio del Año Pasado, DEJO Que varados unos 350 Pasajeros, la concesión del Servicio Turístico, Que en ESE Momento ESTABA en manos de Eco Tren SA, Paso a manos del Gobierno de la provincia.LaGaceta.com

El Avril de Talgo alcanza en pruebas los 363 km/h

Informe Técnico

En el curso de su proceso de homologación

En la madrugada del domingo 1 de marzo al lunes 2, el tren prototipo de alta velocidad Avril de Talgo, alcanzó los 363 km/h en el tramo entre Guadalajara y Calatayud en la línea de alta velocidad Madrid Barcelona-frontera francesa. Este tren de alta velocidad desarrollado por Talgo con tracción propia, está diseñado para una capacidad que puede superar los quinientos viajeros.

La marca se obtuvo en el curso de su proceso de prueba y homologación que se encuentra en su fase final. En sus primeras pruebas en la línea Madrid-Sevilla alcanzó los 300 km/h, y ahora en la línea Madrid-Barcelona preparada para velocidades por encima de los 300 km/h ha llegado a los 363 km/h, velocidad que exige su homologación para circular a 330 km/h.


El prototipo del tren de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero, Avril de Talgo que se presentó oficialmente como proyecto en 2008 y ya, oficialmente, en Innotrans 2012, terminó sus pruebas estáticas en el taller de Las Matas II a principios de 2014.


El tren

El Avril, es un tren de muy alta velocidad y alta capacidad, concebido como una plataforma flexible, adaptable a versiones de ancho fijo (1.435, 1.520 y 1.668 milímetros) y de ancho variable, cuatro tensiones de alimentación eléctrica, diesel-eléctrico o dual, con posibilidad de gálibo estándar o ancho (2.900 ó 3.200 mm) y con la de modificar el número de coches manteniendo las prestaciones.

El Avril puede configurarse en función de las necesidades de cada cliente, con distintas velocidades de operación, con un máximo de 380 km/h, diferente número de plazas -una composición estándar de doscientos metros de longitud, puede trasportar más de quinientos pasajeros- y características técnicas distintas, como el sistema de pendulación natural, la tracción diesel-eléctrica o la altura del piso.


El tren incorpora los conceptos Talgo de accesibilidad, eficiencia energética, aerodinamismo, materiales y bajo consumo energético por pasajero y por kilómetro. Además incorpora una configuración de asientos inspirada en la aviación de 3+2 en cada fila, lo que aumenta la capacidad de plazas y la flexibilidad de explotación, llegando a las seiscientas plazas en su configuración estándar.

Interior

Los coches del Avril, anchos y cortos, permiten situar hasta cinco asientos por fila, sin menoscabo del nivel de confort y accesibilidad –su altura de piso estándar interoperable es de 760 milímetros-, y aumentar la capacidad del tren por encima de los seiscientos viajeros y reducir el coste de operación por pasajero.


La distancia entre reposabrazos, el espacio disponible para las rodillas, la anchura de pasillo y el resto de los parámetros de confort no difieren de los característicos de los trenes Talgo.

El Avril tiene piso bajo a nivel de andén, entre el 80 y el 100 por cien de su longitud, lo que facilita el acceso al tren por la ausencia de escalones. La anchura de pasillo mínima de 500 milímetros se respeta, incluso, en las configuraciones de mayor densidad de pasajeros.

La anchura de 3.200 milímetros del coche, frente a los alrededor de 2.900 de un coche convencional, y los sistemas de guiado activo y pasivo de las cajas en curva permiten esas cinco butacas por fila sin rebasar el gálibo UIC y manteniendo las posibilidades de interoperabilidad del tren.

Además, en los coches Avril, se ha reducido la tara en un 15 por ciento para conciliar la mayor capacidad con las limitaciones de peso máximo por eje de la normativa UIC.

Tracción

En el Avril, desarrollado por Talgo con tracción propia tiene esos equipos situados en la parte baja de los coches extremos pero por encima hay espacio destinado a viajeros lo que conlleva un aumento de las plazas ofertadas con más longitud del tren dedicada a los viajeros en lo que se podría formular como “tracción concentrada y viajeros distribuidos”.


El diseño modular hace que algunos de los coches de la composición sean autónomos desde el punto de vista de tracción y por tanto puedan separase en función de la potencia requerida para cumplir las exigencias de velocidad-capacidad de la explotación.

El Avril es un tren totalmente articulado, con la tecnología de ruedas independientes guiadas propia de los trenes Talgo. Los ejes tractores van necesariamente montados sobre dos bogies en los coches tractores y de ellos, el trasero se comparte con el siguiente coche.

El Avril equipa una nueva generación de bogies, rodales y suspensiones con nivelación electrónica que, con una reducción del 30 por ciento en peso y una mejora en sus características dinámicas, permite alcanzar los 380 km/h con el máximo nivel de confort. Un sistema de guiado activo de ruedas independientes detecta la entrada en la curva y define la posición de la rueda sobre el carril, para mejorar el guidado y reducir el deslizamiento lateral, evitando el roce de la pestaña y aumentando su vida útil.

La rueda guiada proporciona una reducción de peso adicional, ahorro del coste de mantenimiento por desgaste de ruedas gracias al menor número de ejes de la composición y una reducción de las vibraciones transmitidas al pasajero que redunda en un mayor confort de la marcha

Aerodinamismo

El coeficiente aerodinámico del Avril, es un 21 por ciento menor que el del actual Talgo 350, el "Pato", lo que lo hace más eficiente energéticamente. A ello se añade el sistema que ajusta la climatización a la ocupación real de los coches de pasajeros y de las necesidades de refrigeración de los motores en función de la temperatura de los mismos, incluso utilizando para ello el aire de la renovación en los coches.

Un sistema inteligente define las necesidades de climatización en función de la ocupación del tren y regula los caudales de aire y la potencia necesaria para alcanzar unas condiciones de confort óptimas con un consumo energético mínimo.Revista Vía Libre

China: Los accionistas de las mayores constructoras de trenes autorizan su fusión

Empresas

Los accionistas de los dos mayores fabricantes de material ferroviario de China, CNR y CSR, aprobaron hoy la fusión de las compañías, lo que dará lugar a un gigante que competirá en el mercado mundial de trenes de alta velocidad.

Los accionistas de los dos mayores fabricantes de material ferroviario de China, CNR y CSR, aprobaron hoy la fusión de las compañías, lo que dará lugar a un gigante que competirá en el mercado mundial de trenes de alta velocidad.

Ambas empresas añadieron que sus accionistas han dado ya luz verde al plan, incluyendo un nuevo nombre para la compañía, el acuerdo sobre las acciones y la estructuración del personal, según la agencia oficial Xinhua.


La nueva entidad se denominará Corporación Central de Ferrocarriles de China (CRRC) y heredará los activos, plantillas, contratos, derechos y obligaciones de las dos compañías.

El acuerdo de fusión, valorado en unos 26.000 millones de dólares (21.400 millones de euros), establece que CSR dará 1,1 acciones por cada título de CNR, de forma que ambas compañías finalizarán así una trayectoria de 14 años separadas, puesto que se dividieron en el 2000.


Las dos empresas acaparan la construcción de los trenes de alta velocidad en China -país que tiene la mayor red del mundo de este tipo de líneas, con más de 14.000 kilómetros-, y, además, dominan los mercados de carga y de metro, en los que fabrican alrededor de cuatro de cada cinco ferrocarriles en servicio en el país.

Pero el principal objetivo de esta fusión es evitar que la fuerte competencia entre ambas para lograr contratos en el exterior les acabe resultando perjudicial.

En los últimos años, tanto CNR como CSR se han disputado algunos contratos de suministro de trenes, que en algunos casos, como el de construcción la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul (Turquía) fue para CSR y en otros, como el de abastecimiento de locomotoras y vagones a Argentina, para CNR.

Aunque se da la fusión por asegurada, ésta todavía debe ser revisada por la Comisión Reguladora de Valores del país y el Ministerio de Comercio, entre otros organismos oficiales, ya que de momento sólo cuenta con el beneplácito de la entidad que supervisa las empresas estatales.EFE

EE.UU.: Impresionante nuevo choque de un tren

Actualidad

Carolina del Norte. Es el tercer incidente en menos de dos meses. La formación se llevó puesto un camión que se había atascado en las vías. Una mujer que esparaba cruzar la barrera filmó todo.

Un tren de pasajeros de la empresa Amtrak colisionó con un camión de carga con remolque que se había atascado en las vías en un cruce, y cuando menos 55 pasajeros resultaron heridos, dijeron las autoridades. El momento exacto del brutal impacto de la formación contra el trailer del camión fue captado por un teléfono celular.


El camión se había atorado en los rieles durante una maniobra de viraje a la izquierda y el conductor hizo lo posible por evitar el choque hasta el último momento; debido al impacto, uno de los vagones se descarriló y quedó de lado.

La colisión fue la tercera de gravedad de un tren de pasajeros en menos de dos meses en Estados Unidos. En dos trágicas colisiones ferroviarias ocurridas en febrero en Nueva York y California siete personas perdieron la vida y 30 resultaron heridas.

El camión de carga puso marcha atrás en varias ocasiones para dar la vuelta, dijo Leslie Cipriani, que grabó con su celular el choque mientras aguardaba sentada en su vehículo frente a una señal de alto.

Mientras el conductor intentaba retirar su unidad de las vías, Cipriani escuchó el sonido del tren y vio cuando las barreras golpearon el camión.

"Vi cuando (el conductor) salió apuradamente del camión al darse cuenta de que ya no le ganaría el paso al tren... Escuché el ruido de la máquina y pensé `Dios mío, va a suceder''', agregó.

El conductor resultó ileso, afirmó el elemento de la Patrulla de Caminos del estado de Carolina del Norte, Jeff Gordon.

El camión de carga con remolque, propiedad de la compañía Guy M. Turner Inc., en Greensboro, tenía permiso para transportar una carga máxima de 36.200 kilogramos (80.000 libras), dijo el portavoz del Departamento de Transporte estatal, Steve Abbott.

Se desconocía de inmediato el tipo de carga de la unidad en tanto que la compañía no respondió a las solicitudes para que hiciera declaraciones sobre el particular.

De los pasajeros afectados, 54 fueron llevados a hospitales con lesiones que no ponían en peligro sus vidas, dijeron funcionarios estatales de transporte. Una de las víctimas tenía lesiones más graves aunque se desconocían de momento los detalles.

Funcionarios de la Administración Federal de Transporte Ferroviario dijeron creer que 62 personas resultaron heridas. La discrepancia en las cifras no pudo ser aclarada de inmediato.

Algunas de las víctimas con lesiones menos serias fueron dadas de alta rápidamente de los hospitales y subieron a los autobuses que trasladarían a 173 pasajeros ilesos a Richmond, Virginia, para que tomaran otro tren, según funcionarios del Departamento de Transporte estatal.

Antes de la colisión, un policía había impedido el paso en el cruce posiblemente en un intento para facilitar la maniobra de vuelta al conductor del camión.

Cuando se le preguntó si el agente advirtió que venía el tren, la testigo, Cipriani, dijo: "Eso es lo que parecía''.

El tren de Amtrak era el Carolinian, que cubre a diario el trayecto entre Charlotte, Carolina del Norte, y la Ciudad de Nueva York. Se dirigía a Nueva York cuando ocurrió la colisión.Clarín.com

España: ‘Mini viajes’ para los trenes turísticos de Renfe

Trenes Turísticos

Renfe abre su temporada de trenes turísticos, en la que se incluye el Al-Andalus por el sur de la península, donde se mezclan paisajes, lujo, glamour, patrimonio y gastronomía, con precios y tramos “mini”

Al Andalus tiene nombre de la otra Edad Media europea. La que adelantó el Renacimiento e introdujo la multiculturalidad en el viejo continente. Pero hoy, en realidad, el nombre también encierra un tren de los años 20. Un ferrocarril de más de 85 años y estilo art noveau rescatado para el futuro, cuyos viajes turísticos cumplen este 2015  treinta años. La sala de piano del tren que recorre el sur de la península, estacionado en Aranjuez, sirvió de presentación de la temporada de trenes turísticos que incluyen el Transcantábrico del norte , el Expreso de la Robla -por la costa verde desde León a Oviedo y dirigido a los más jóvenes-, el clásico de Galicia, el turístico de Extremadura y el Tren Medieval, además del de nombre andalusí.


“Se trata de cruceros sobre raíles”, aseguraban ayer directivos de Renfe durante la presentación a bordo, “joyas del patrimonio ferroviario que transitan por la geografía española, por su rico patrimonio y por la gastronomía”. Sus recorridos de este año, que comenzarán el próximo 28 de marzo, poseen como novedad los “viajes minis”, de 3 días y 2 noches, que en el tren Al-Andalus harán la ruta Sevilla-Granada y viceversa por 1.140 euros en temporada baja. Eso sí, absolutamente todo, visitas, guías, actividades y pensión de bebida y comida de lujo, incluído.

La ruta completa del Al Andalus parte de Sevilla hacia Cádiz, y continúa por Jerez, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda y Córdoba durante seis días. Además de la ruta andaluza, de la que el tren ha tomado su nombre, en esta temporada hará un recorrido por Extremadura y en el mes de julio por el Camino de Santiago, entre León y A Coruña. El recorrido por Extremadura, está previsto para el final de la primavera, cuando el tren se despide de Andalucía adonde regresará en otoño. La ruta se inicia en Sevilla, transcurre por Zafra, Mérida, Cáceres y Monfragüe y concluye en Madrid con parada previa y visita a la ciudad de Toledo.

En el mes de julio el Al Andalus consolida una ruta, que se creó en 2013, denominada Camino de Santiago. Transcurre entre León y A Coruña, atravesando los lugares más significativos del Camino e incluye, como es obvio, una jornada en Santiago de Compostela, la meta de los peregrinos. Una de las dos salidas programadas para esta ruta, coincide con la festividad del Apóstol.

Con una media del 54% de viajeros extranjeros, principalmente de Alemania, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza. Brasil, más Rusia y China como países emergentes en esta oferta turística, Renfe considera su oferta de trenes turísticos “ambiciosa y optimista” con respecto a la campaña 2015, “que contribuyen a la promoción de España en el exterior”.
Entre paisajes espectaculares, vino de reserva y buen café, un mar de olivos y el patrimonio andaluz, el Al Andalus recorre el sur de Europa invitando a la multiculturalidad que su nombre representa: conversaciones en distintos idiomas por parte de un turismo de lujo, alrededor de 2.000 personas cada año, que disfrutan sin prisas “de un todo” desde un tren del pasado.BlancoEnea