Informe Técnico
En
el curso de su proceso de homologación
En
la madrugada del domingo 1 de marzo al lunes 2, el tren prototipo de alta
velocidad Avril de Talgo, alcanzó los 363 km/h en el tramo entre Guadalajara y
Calatayud en la línea de alta velocidad Madrid Barcelona-frontera francesa.
Este tren de alta velocidad desarrollado por Talgo con tracción propia, está
diseñado para una capacidad que puede superar los quinientos viajeros.
La
marca se obtuvo en el curso de su proceso de prueba y homologación que se
encuentra en su fase final. En sus primeras pruebas en la línea Madrid-Sevilla
alcanzó los 300 km/h, y ahora en la línea Madrid-Barcelona preparada para
velocidades por encima de los 300 km/h ha llegado a los 363 km/h, velocidad que
exige su homologación para circular a 330 km/h.
El
prototipo del tren de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero, Avril de Talgo
que se presentó oficialmente como proyecto en 2008 y ya, oficialmente, en
Innotrans 2012, terminó sus pruebas estáticas en el taller de Las Matas II a
principios de 2014.
El
tren
El
Avril, es un tren de muy alta velocidad y alta capacidad, concebido como una
plataforma flexible, adaptable a versiones de ancho fijo (1.435, 1.520 y 1.668
milímetros) y de ancho variable, cuatro tensiones de alimentación eléctrica,
diesel-eléctrico o dual, con posibilidad de gálibo estándar o ancho (2.900 ó
3.200 mm) y con la de modificar el número de coches manteniendo las
prestaciones.
El
Avril puede configurarse en función de las necesidades de cada cliente, con
distintas velocidades de operación, con un máximo de 380 km/h, diferente número
de plazas -una composición estándar de doscientos metros de longitud, puede
trasportar más de quinientos pasajeros- y características técnicas distintas,
como el sistema de pendulación natural, la tracción diesel-eléctrica o la altura
del piso.
El
tren incorpora los conceptos Talgo de accesibilidad, eficiencia energética,
aerodinamismo, materiales y bajo consumo energético por pasajero y por
kilómetro. Además incorpora una configuración de asientos inspirada en la
aviación de 3+2 en cada fila, lo que aumenta la capacidad de plazas y la
flexibilidad de explotación, llegando a las seiscientas plazas en su
configuración estándar.
Interior
Los
coches del Avril, anchos y cortos, permiten situar hasta cinco asientos por
fila, sin menoscabo del nivel de confort y accesibilidad –su altura de piso
estándar interoperable es de 760 milímetros-, y aumentar la capacidad del tren
por encima de los seiscientos viajeros y reducir el coste de operación por
pasajero.
La
distancia entre reposabrazos, el espacio disponible para las rodillas, la
anchura de pasillo y el resto de los parámetros de confort no difieren de los
característicos de los trenes Talgo.
El
Avril tiene piso bajo a nivel de andén, entre el 80 y el 100 por cien de su
longitud, lo que facilita el acceso al tren por la ausencia de escalones. La
anchura de pasillo mínima de 500 milímetros se respeta, incluso, en las
configuraciones de mayor densidad de pasajeros.
La
anchura de 3.200 milímetros del coche, frente a los alrededor de 2.900 de un
coche convencional, y los sistemas de guiado activo y pasivo de las cajas en
curva permiten esas cinco butacas por fila sin rebasar el gálibo UIC y
manteniendo las posibilidades de interoperabilidad del tren.
Además,
en los coches Avril, se ha reducido la tara en un 15 por ciento para conciliar
la mayor capacidad con las limitaciones de peso máximo por eje de la normativa
UIC.
Tracción
En
el Avril, desarrollado por Talgo con tracción propia tiene esos equipos
situados en la parte baja de los coches extremos pero por encima hay espacio
destinado a viajeros lo que conlleva un aumento de las plazas ofertadas con más
longitud del tren dedicada a los viajeros en lo que se podría formular como
“tracción concentrada y viajeros distribuidos”.
El
diseño modular hace que algunos de los coches de la composición sean autónomos
desde el punto de vista de tracción y por tanto puedan separase en función de
la potencia requerida para cumplir las exigencias de velocidad-capacidad de la
explotación.
El
Avril es un tren totalmente articulado, con la tecnología de ruedas
independientes guiadas propia de los trenes Talgo. Los ejes tractores van
necesariamente montados sobre dos bogies en los coches tractores y de ellos, el
trasero se comparte con el siguiente coche.
El
Avril equipa una nueva generación de bogies, rodales y suspensiones con
nivelación electrónica que, con una reducción del 30 por ciento en peso y una
mejora en sus características dinámicas, permite alcanzar los 380 km/h con el
máximo nivel de confort. Un sistema de guiado activo de ruedas independientes
detecta la entrada en la curva y define la posición de la rueda sobre el
carril, para mejorar el guidado y reducir el deslizamiento lateral, evitando el
roce de la pestaña y aumentando su vida útil.
La
rueda guiada proporciona una reducción de peso adicional, ahorro del coste de
mantenimiento por desgaste de ruedas gracias al menor número de ejes de la
composición y una reducción de las vibraciones transmitidas al pasajero que
redunda en un mayor confort de la marcha
Aerodinamismo
El
coeficiente aerodinámico del Avril, es un 21 por ciento menor que el del actual
Talgo 350, el "Pato", lo que lo hace más eficiente energéticamente. A
ello se añade el sistema que ajusta la climatización a la ocupación real de los
coches de pasajeros y de las necesidades de refrigeración de los motores en
función de la temperatura de los mismos, incluso utilizando para ello el aire
de la renovación en los coches.
Un
sistema inteligente define las necesidades de climatización en función de la
ocupación del tren y regula los caudales de aire y la potencia necesaria para
alcanzar unas condiciones de confort óptimas con un consumo energético
mínimo.Revista Vía Libre
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