Instituciones
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Asociación Asamblea La Estación informa lo siguiente sobre el llamado a
licitación para la reparación y puesta en valor de la estación Baradero
Tras
el anuncio por parte de ADIFSE (Sociedad del estado Nacional) en reiteradas
ocasiones de la reconstrucción de la Estación y casi dos años desde el
incendio, se dio a conocer finalmente el pliego de la licitación para la misma.
Dicho pliego establece cuáles serán los trabajos que deba hacer la empresa
adjudicataria, la forma de ejecutarlo, los materiales a ser utilizados, etc.
La
licitación establece un monto de casi 16
millones de pesos y 120 días de plazo para la reparación conjunta de las
estaciones de Baradero y Zárate (en mucho mejor estado y reparada
recientemente), es decir, ambas estaciones serán readecuadas por la misma
empresa oferente.
En
líneas generales los trabajos serán la reconstrucción del edificio afectado por
el incendio de la madrugada del miércoles 28 de agosto de 2013, la construcción
de nuevos andenes y el parquizado del entorno del edificio.
De
la lectura del pliego se desprende, con buen grado de detalle, que se
preservará la fachada, molduras y ornamentos de la estación tal como fueron
diseñados, manteniendo la imagen exterior que ostentó durante sus casi 130
años.
Por
el contrario, todo el interior será nuevo, sin ningún tipo de criterio de
conservación arquitectónica en cuanto a materiales ni apariencia. Modificando
la distribución interna de las salas y reemplazando todos los materiales
originales por otros de estilo moderno. Quedando para uso exclusivo del
servicio de trenes poco menos que la mitad de la planta baja, no se prevé el
espacio para depósito de encomiendas ni ninguna función ferroviaria por fuera
de la venta de boletos.
Se
reconstruirán los andenes, totalizando un largo de 120 metros con nuevos pisos,
luminarias y sistema de audio. También se reparará el puente peatonal,
colocando nuevos pisos, un techo y nuevas luminarias.
Se
pretende demoler el alero del andén ascendente (frente a la estación) y
reemplazarlo por uno moderno estilo "metrobus" (metal y vidrio) de
doble alero que habilitará la 3ra. vía para ascenso y descenso de pasajeros.
Este alero supone una destrucción del conjunto arquitectónico que forman la
estación y el alero del andén ascendente, y no presenta ninguna justificación
más que la necesidad de mostrar cierto modernismo y “lavada de cara” de las
estaciones de la línea.
Además
se incluye la construcción de tres cruces peatonales a nivel de la vía para
comunicar los andenes, con sus medidas de seguridad, y un cerco entre vías que
impida el paso por fuera de estos cruces.
El
kiosco del lado norte será demolido, mientras que el edificio de los baños será
refuncionalizado con el fin de instalar un local comercial en el mismo. Con lo
que se preservará el conjunto arquitectónico que forma con la estación.
Desde
Asamblea La Estación vemos con buena cara la proximidad de concretarse dos de
los tres pilares de nuestra lucha: la restauración del edificio y la vuelta de
los servicios de tren dignos. Queda aún pendiente la concreción de un espacio
de participación ciudadana donde la comunidad pueda desarrollarse social,
artística y culturalmente, y ejercite una memoria crítica de nuestra história.
Este espacio había sido logrado tras años de esfuerzo voluntario pero fue
destruido en pocas horas en un incendio infame que nunca fue investigado a
fondo.
Queda
todavía la promesa de parte del Intendente Aldo M. Carossi de otorgarnos un
lugar en la estación para desarrollar y potenciar nuestras actividades.
Para
descargar documento de licitación hacer click en el siguiente link
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.