10 de marzo de 2015

Ferrocarriles Argentinos, sigue en terapia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El pasado 1ro. de Marzo, la presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández, en su discurso en el Congreso Nacional, anunció el envió de un proyecto de ley "de estatización de los ferrocarriles".

Analizando lo que se conoce de ese proyecto, hay varios puntos que resultan cuestionables.


1°) Sólo se reedita el nombre Ferrocarriles Argentinos, pero no el carácter que tenía. Aquella era una empresa estatal y lo que se crea ahora es una sociedad anónima, algo muy diferente. Si el Estado va a ser el único accionista de esta sociedad anónima, para qué entonces se le dá ese carácter, sería mas lógico que fuera una empresa estatal. Ahora si va a estar asociada a accionistas privados, la cuestión es grave, porque estos pasarían a ser copropietarios de los ferrocarriles. Es decir, ya no se estarían concesionando, sino vendiendo, algo mucho peor de lo que hicieron Menem y Cavallo.

2°) El Estado sólo administrará el transporte de pasajeros en la zona metropolitana y algunos trenes de pasajeros al interior.

3°) El transporte de carga, que era y es lo mas rentable económicamente, se preve entregarlo a la operación de empresas privadas, las mismas que están actualmente.


En definitiva, no se modifica sustancialmente el panorama actual, no se pretende un modelo de país donde los sectores estratégicos como son los ferrocarriles estén en manos del estado para beneficio de toda la comunidad, sino sólo se trata de maquillar el modelo neoliberal existente y lograr, por otro lado, un impacto electoralista en base a una falacia.

En nuestro país hay cientos de ferroviarios de carrera, con una enorme capacidad y conocimientos, que fueron expulsados en los noventa, que podrían aportar su profesionalismo para restituir el sistema ferroviario como el país lo necesita. Más de veinte años de intervención privada han demostrado lo nefasto que fueron las concesiones en el sector. ¿Para qué seguir con lo mismo?. Atentamente.
Roberto Vecchi

18 comentarios:

  1. Lo crean como sociedad Anónima, para que la Sigen no pueda meter controles en la misma, y así poder seguir robando

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  2. CONFORMACIÓN DEL DIRECTORIO DE FERROCARRILES ARGENTINOS S.A:

    PRESIDENTE: LAZARO BAEZ

    VICEPRESIDENTE: CRISTOBAL LOPEZ

    CONTADOR: PEREZ GADIN

    OTROS ACCIONISTAS: CIRIGLIANO Y JAIME

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  3. Se demostró que esta es una manera mucho mas eficiente de control por parte del estado en el control de las empresas "Estatales"!! Si bien en lo teórico están conformadas como S.A en la práctica no lo son!!
    Es una estatización; pero estas formas posicionan al gobierno a poder encarar inversiones, salir a bolsa para captar inversionistas, créditos accediendo a tasas mucho mas competitivas. La mayoría de las empresas estatales del mundo hoy se conforman de esta manera, ya no existe la antigua concepción de empresas estatales de los años 50.
    Estos modelos en nuestro país ya han demostrado y con creces que si funcionan son mucho mas transparentes ejemplos YPF y por más que a muchos les pese Aerolíneas Argentinas.
    Lo que se intenta hacer es tener un gerenciamiento en donde pocos puedan meter la mano en la lata en contrataciones de amigos!!! negociados de empresas con sobre facturación, en la toma de atribuciones de gremios, ETC.
    Yo pretendo la estatización y no defiendo que se haga privada, pero estas son las nuevas estatizaciones, de lo contrario nos vamos para el otro lado; a las empresas estatales de los 70s y 80s
    verdaderos mastodontes burocráticos que sirvieron de escusas para su posterior privatización.
    No creo que la nota este mal intencionada, seguramente plantea una preocupación mas que legitima, pero falta de mucha data!!
    Pablo

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    1. Sr Pablo,como bien ud dice "no creo que su nota este mal intencionada" pero le falta un analisis del
      ¡por que" objetivamente y no un ¡por que"subjetivo", es decir Opinable.
      Ud muy bien dice que es"antigua" la concepcion de las empresas estatales,"parecen sociedades anonimas" pero no lo son.Podria preguntarse por que se conforman Ahora en el mundo estas sociedades ,que parecen pero ud dice No lo son.
      Preguntarse el dichoso ¡por que?lo ayudaria a reflexionar con mejores argumentos.Por ej preguntarse como fueron creadas las Sociedades Anonimas como forma de poder , "socializando"aportes "invertir el los FFCC" claro que con inversiones aseguradas por el Estado.( en sus inicios).
      O preguntarse el ¡por que? desde los años 30,los ingleses proponian las empresas mixta
      O la oposicion de EEUU,a ellas despues de la 2° guerra,manteniendo las libras Congeladas
      solo para su compra por el estado,O por que Se Estatizaron en Inglaterra (1938) Francia, Alemania,Japon... y en el resto del mundo.Ud no Cree que las consecionarias de carga solo lo hacen para sus negocios particulares, por ej.Podria ud preguntarse cual seria el motivo de subvencionar el transporte social,comunmente llamado publico.Como dice el cro Vechi, el llamado neo-liberalismo,palabra que definiria nuevo capitalismo-antiguamente,o nuevo "modelo de acumulacion" seria simplemente que Todo lo que signifique inversion sin retorno del capital a corto plazo, o que tenga que tener subvenciones. ¡por que? seran, deben ser ejecutadas por el estado y todo aquello que de ganancias sera para los empresarios, antiguamente llamados capitalistas.Deberia preguntarse si la ahora famosa mayor Desigualdad social en el mundo (Piketty dixi) tendria algo que ver con estas empresas que parecen-pero No Son.. entre otros motivos.
      Dicen que los griegos con su ¡por que?¡ como" etc comenzaron a crear la ciencia, que casualmente se trata de Eliminar subjetividades, y conocer las causas de ellas.
      Y tenga ud por seguro que este problema va mas lejos, que el falso dilema pro y anti gobierno
      Piense que el unico poder que se mantiene siempre en el mismo, es el economico, y la politica solo es una mediacion,creo desigual entre el y nosotros.Seguramente tanto al autor , como a ud,Pablo, como a mi,seguramente nos falta data,creo entender la jerga,pero esta en nos buscar cual es la falsa y encontraremos la verdadera.
      Para mayor Data,el argumento que las empresas publicas, son mastodonicas,ineficientes, y fraudulentas, son aquellos que quieren manejar,los gobiernos,la justicia los ejercitos etc que son del Estado, un marginalista economico-neo-liberal, y no un neo-keynesiano que cree que el estado puede intervenir en el "mercado" como nos dicen desde el gobierno.
      Saludos cordiales
      Roberto R.L.

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    2. Con todo respeto Roberto lo invito nuevamente a leer mi nota anterior mente expuesta; creo que no entendió el carácter de la misma.
      No hice en ningún momento crítica de las estatizaciones justamente explique en que consisten las nuevas formas de estatizaciones a grandes rasgos justificando los criterios que muchos han utilizado en el pasado para su posterior privatización.
      respecto de los servicios de cargas no hice alusión alguna puesto que supongo que todos sabemos que son los servicios realmente rentables.
      Los servicios. de pasajeros salvo muy pocos ejemplo a nivel mundial son deficitarios, pero de todos mudos cumplen con un roll social que va más halla de la rentabilidad.
      creo que coincidimos en lineamientos generales.
      Pablo

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  4. Qué bien, el Estado se queda con la parte deficitaria (el transporte de pasajeros) y les da a los privados lo que da ganancias (el transporte de cargas). ¿Y quién se ocupará del mantenimiento de la infraestructura, será como con ALL, que destruyó todo y no pagó un centavo? Aclaro que no soy precisamente entusiasta de la administración estatal, pero esto es mucho peor.

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    1. YPF y Aerolineas son modelos de gestion??? Dios se apiade de nosotros.
      Seguramente van a venir los alemanes para aprender y aplicar en la DB.
      Bandiera

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    2. Elso Dappe dijo...
      Ché NN o Anónimo: YPF ahora dá ganancias reconocidas por la oposición, cuando estaba a cargo de REPSOL qué carajo de ganancia dio?. Ahora bien, decime, Aguas Argentinas, Edesur, Edenor, Telefónica, etc. etc. y los banco que fundieron en los 90 no eran y son privados?. Cuál fue o es la perfomance de dichas empresas que pagamos todos nosotros?. Dejate de joder que las empresas privadas tambien tienen sus quitas.

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    3. Elso Dappe dijo...
      Se me olvidaba. Hablas de Aerolíneas. Y cuando estaba el Grupo Marsans, queé?, papáááá

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    4. sabes que pasa elso estos son los que piden que sea estatal pero cuando definitivamente se la estatiza desprecian al estado.
      se los conoce con el nombre de GATAS FLORAS! !!
      parece que les borran las mentes al mejor estilo hombres de negro para mi que canal 13 o TN les compro el borrador de memoria.
      No se acuerdan que cuando los gallegos tenían ypf nunca había nafta en el los feriados o vacaciones.
      No se acuerdan cuando Aerolíneas suspendía todas las semanas un nuevo destino por falta de aeronaves y que día por medio había paro de aviones.
      Pero bueno recorda lo que te digo SON GATAFLORAS.
      En realidad les gusta todo lo que se pueda criticar incluso aunque vaya en contra de sus propios intereses.
      Pablo

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    5. Aerolineas con Marsans: quien le aprobaba los balances y permitio que la fundan?? YPF: se acuerdan de Eskenazi, quien lo metio de accionista? Se repartian todas las ganacias, no dejaban nada para reinvertir, y eso lo aprobaba el gobierno. Vaciaron ambas empresas y luego las estatizaron, nos hicimos cargo de los muertos que dejaron y encima indemnizamos a los gallegos. Una patriada. Todo ese dinero que salio del erario publico, lo van a devolver con las supuestas ganacias?? Si YPF es una joya, por que tienen que hacer tratos secretos con Chevron?? En algo que da ganacias y es confiable cualquiera pone su plata, cuantos bonos YPF vendieron??
      Gerentes incompetentes eligidos a dedo, con sueldos extravagantes y auto oficial, aumento de la planta de empleados por encima de las necesidades, un chiche.
      Lo mismo con ALL, Metropolitano, TBA, UF (y el desastre que hicieron del BC). Primero dejar destruir y robar, y luego estatizarlo, y que la cuenta la pague Juan Pueblo. Sigan votando eso muchachos, que nos vamos para arriba.
      PD: y aclaro que no estoy en contra de las empresas publicas, considero que en sectores estrategicos para el pais como el transporte el Estado debe estar presente (por eso cite a DB de Alemania, y no a AFE de Uruguay que es peor que Ferrobaires de aca); pero las cosas deben hacerse seriamente y el latrocinio descripto no me parece para nada correcto. Esta preso Jaime? Schiavi? Luna? De Vido? Si roba un gallego o un burocrata argentino, es robo igual. Y si dejamos que nos roben, o somos complices, o idiotas. No se en que categoria estan Uds., aunque lo supongo.
      Bandiera

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    6. Bandiera dejá de mear fuera del tarro, Schiavi y Jaime están procesados y van a juicio oral, con respecto a Aerolíneas cuando era de Marsans, el Gobierno jamás le aprobó balances algunos, operaban con la lógica del acto consumado sin esperar aprobacion alguna de nadie como hacen todas las corporaciones que violan y se pasan la Ley por el forro del 0r70 (lo mismo que hace Clarín). Cpn respecto a YPF, ¿estaba mal que haya nombraod el gobierno a un accionista (más allá de que haya operado bien o mal)? El Estado aún cuando la empresa aludida sea una empresa privatizada tiene derecho a tener acciones e incumbencia en esa empresa por ser recursos del Estado. Por otro lado ignorás que la participación del Estado en YPF-Repsol era mínima y desde esa posición no se podía contra un gigante como Repsol, la única opción era expropiarla como se hizo, y no, no justifico nada, actuás como un ignorante porque te olvidás del panorama en el que se movían los dos primeros gobiernos kirchneristas, un país que cuando lo tomó NK estaba prácticamente en estado de descomposición con más del 53% de pobres, sin industria, sin nada y lo primero era recomponer ese tejido social descompuesto, la prioridad era esa, una vez que se le dió a la gente un nível mínimo de dignidad se empezó a avanzar con el tema de reeestatizaciones. Un país no se recompone totalmente en 12 años, ni en 15, más cuando su destrucción llevó nada menos que décadas. Parece mentira

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  5. Tal cual, a los privados no les interesa poner un peso en una empresa del Estado. A ellos les va mejor administrando o en el rol de contratistas o proveedores. Si fuese una S.E., todo deberia hacerse por licitacion publica y sometido a auditoria. Al ser una SA, eligen a dedo a cualquiera, o mejor dicho, a los de siempre (Tasselli, EMEPA, Roggio y algun que otro amigo nuevo).
    Lagarto

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  6. Conjeturas y mas conjeturas.... ¿No hay forma de esperar un tiempo antes de abrir la bocota hasta que se conozca el proyecto de ley???

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  7. Anonimo de las 18:18, trabajo en Aysa la cual es una S.A. Y puedo asegurarte que la AGN (Auditoria General de la Nacion) pide informes y aplica multas constantemente.
    Alberto

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  8. EN RELACION AL ULTIMO PERRAFO DE LA MUY OBJETIVA Y BUENA NOTA QUIERO QUE SE ANOTICIEN LAS AUTORIDADES DEL BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA QUE EL LA ZONA TUCUMAN SE DESPIDIO (ENCUBIERTAMENTE) A EMPLEADOS CON GRAN CAPACIDAD TECNICA Y OPERATIVA POOSEDORES DE UNA MAYOR VOCACION FERROVIARIA,Y GRACIAS A LA MANO NEGRA DE LOS GREMIOS QUEDARON INCAPACES MANEJANDO LA ZONA Y SI SE INDAGA SE VERA EL NEFASTO RESULTADO DE ESTA MALA GESTION.AUN HOY ESTOS INEPTOS PERSONAJES SIGUEN EN SUS CARGOS ALGUNOS PESE A ESTAR JUBILADOS POR CASO DEBO CITAR A LUIS BAUTISTA BERTA DE MECANICA QUIEN DE RODILLAS SOLICITO QUE LE PERMITAN CONTINUER EN SERVICIO A LO QUE LA SUPERIORIDAD DE BUENOS AIRES NEGLIGENTEMENTE ACCEDIO.ENTRE OTROS SIN CONDICIONES SE PUEDE CITAR,ARGAÑARAZ ERNESTO,ADUSTO JUAN CARLOS ETC,SI SE SIGUE PROCEDIENDO DE LA MANERA QUE CITE ES MUY DIFICIL LA RECUPERACION DE FERROCARRIOES ARGENTINOS,

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  9. EN RELACION A LO DE TUCUMAN; LA ZONA ESTA MAL,EL ULTIMO QUE LA MANEJO CORRECTAMENTE SE LLAMA DARIO MUNICOY,SE FUE CUANDO SE REESTATIZO EL BELGRANO,POR ESTA ZONA HAY MUY POCA CIRCULACION DE TRAFICO AUN ASI DEJA MUCHO QUE DESEAR.

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  10. de acuerdo a dos comentarios,deberian los responsables de la zona tuc informar por que no opera el ramal las cejas tuc, practicamente el transporte de granos que circulaba por ahi se lo regalo al nca.

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