17 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina: así es la riesgosa tarea de desinfectar los trenes todas las noches

Actualidad

Infobae recorrió el lavadero de las formaciones de la línea Belgrano Sur, que se encuentra detrás de la estación Tapiales. El paso a paso de la limpieza y los peligros que corren los trabajadores ferroviarios frente al COVID-19

Mientras el confinamiento por el coronavirus se flexibiliza y cada vez más personas están habilitados a salir de sus casas para ir a sus puestos de trabajo, la desinfección en los transportes públicos, que son un servicio esencial, se transformó en un tarea fundamental.


Infobae recorrió las instalaciones de la estación de tren de Tapiales de la línea Belgrano Sur -que recorre desde el barrio Nueva Pompeya hasta la zona oeste del conurbano-, perteneciente a la empresa Trenes Argentinos. Allí un grupo de unos 15 trabajadores ferroviarios limpian todas las noches las formaciones para que al otro día sean utilizadas por los usuarios que se desplazan a sus trabajos.

De un día para otro, la labor de estos trabajadores tomó una importancia y una responsabilidad que ellos nunca pensaron que iba a tener. Pero, a su vez, se sienten en la primera línea de fuego frente al virus y eso les genera temores y mayores cuidados.


“De repente somos el Goycochea de Italia 90’”, gráfica el coordinador general del sector de limpieza de la línea Belgrano Sur, Pablo Moroni, de 40 años, en referencia a la preponderancia que cobró su labor ante la llegada del coronavirus.

Moroni tiene a su cargo a 240 personas, pero a raíz de la pandemia varios de sus trabajadores se encuentran con licencias por estar dentro del llamado grupo de riesgo. Así, en funciones, hoy son 160 a lo largo del día. En el turno de la noche son 30 y se distribuyen en dos grupos de 15. Se divide cada equipo de trabajo en un día de por medio, por el temor a los contagios y para no afectar a todo un plantel si algún empleado se infecta y propaga el virus en el lugar.


En la estación Tapiales, ubicada en Los Nogales 1389 en esa localidad del conurbano, se hace el trabajo más importante, el más detallado de limpieza y desinfección de trenes de esa línea. “Nuestro día comienza a las 22 y termina a las 6 de la mañana, somos el turno noche del lavadero”, dice Moroni.

“A partir de la pandemia tomamos nuestro trabajo como un desafío y en todas las jornadas se preparan para el día siguiente nueve triples (se llaman así el conjunto de tres unidades de vagones juntas) y tres formaciones de coches remolcados. Se desinfecta absolutamente todo”, agrega


El lavadero se encuentra en medio de un descampado detrás de la estación, donde en el centro del lugar está “la nave de alistamiento de trenes”, un gran galpón donde se hace la revisión técnica de las máquinas antes de partir. A su lado, bajo el resguardo del cielo, se encuentra “el lavadero” donde Moroni y su equipo hacen su trabajo.

Una vez que terminan el recorrido diario, las formaciones tienen su terminal allí. La tarea del equipo de Moroni comienza no bien arranca su turno, a las 22. Un grupo de 15 trabajadores con mamelucos blancos, barbijos y guantes se sube al tren con hidrolavadoras, trapos, lavandina, escobas, “saca chicles” y aspiradoras industriales.


“Se arranca de atrás hacia delante y de arriba hacia abajo”, dice Leonardo Scalante, de 28 años, oriundo del Barrio Libertad en Merlo, con el mameluco puesto. El lavadero está formado por dos vías por donde entra la formación y dos plataformas elevadas al nivel del tren a sus costados para que los trabajadores se muevan a lo largo con comodidad.

Son las 12 de la noche y el grupo de Moroni comenzó hace dos horas a desinfectar el tren que tiene que estar listo a las 3.25 para salir. El frío entra por los pies. Se siente la fricción de la escarcha con el pasto al caminar y de fondo una bruma invernal esconde el camino que forman las vías. De repente se escucha la clásica campana de partida de una formación. El movimiento es constante.

Fotografías gentileza: Matías Arbotto

“Los trenes tienen seis coches cada uno. Coches les decimos a los vagones. Porque así se los llama a los que transportan pasajeros. Usamos 10 litros de productos de limpieza por noche”, cuenta Scalante.

Por arriba de las formaciones cuelgan dos sogas con distintos agarres. Allí, uno de los trabajadores sube a la parte superior del tren y se ata con arneses para no caerse. Como un equilibrista, con una hidrolavadora en mano camina rociando la cubierta del vagón con agua caliente a presión, mientras sus compañeros a los costados friegan con lavandina y detergente las ventanas y puertas del coche.

Una vez que se terminó con la parte exterior del tren, es el turno de su interior, lo más importante. Primero se trapean los techos, barandas, pasamanos, paneles y ventanas. Luego, Scalante utiliza un artefacto de desinfección que bombea para conseguir el liquido y después rociar por una especie de manguera las barandas, asientos, andariveles, apoya bolsos y manos, puertas y ventanas. Busca el detalle, no deja nada sin regar.

Después toma la aspiradora y repasa los asientos de lona azul. Mientras el resto del equipo avanza, Scalante termina con las butacas y busca el “saca chicles”, así la llaman. Es una aspiradora más pequeña a vapor. Busca entre los asientos cualquier sustancia pegajosa y con precisión las limpia envuelto en una nube blanca producida por la herramienta.

“Cuando todo esto comenzó tenía miedo. Porque estamos en contacto directo con el lugar donde posiblemente haya pasado el virus o esté todavía ahí. Entonces tenemos que tener cuidado. Ahora ya me acostumbré. Igual cuando vuelvo a mi casa dejo las zapatillas afuera y voy directo a bañarme, por las dudas”, dice Scalante.

Una vez que la formación quedó desinfectada, es llevada a “la nave de aislamiento”, un galpón enorme donde el equipo de “material rodante” revisa el funcionamiento de las formaciones antes de salir al servicio. “Si el tren no está desinfectado, no permito que mi equipo se suba a revisarlo”, dice Luis Murlo, de 53 años, el jefe técnico de “la nave”, con 35 años de experiencia en materia ferroviaria.

Por eso, la cuadrilla de limpieza no solo es importante para los pasajeros, sino también dentro de la cadena de trabajo tiene una valor sustancial. Sin ellos la secuencia se rompe.

El 3 de abril pasado, la línea Belgrano Sur tuvo que interrumpir su servicio porque una enfermera que iba a la estación de Tapiales a realizarle el control de alcoholemia a los conductores de trenes antes de que comiencen el servicio, comenzó a tener síntomas de coronavirus.

Entonces,162 empleados fueron aislados y el servicio se detuvo hasta que al otro día el resultado dio negativo. “Acá el problema es si se contagia alguien, hay que parar todo, como esa vez, por eso separé los grupos de trabajo en días de por medio. Cuando sucedió esa situación aún no teníamos tan aceitados los protocolos. Ahora, en cambio, es distinto. Estamos más preparados”, cuenta Moroni.

El jueves pasado sucedió algo similar en la línea San Martín. Se cancelaron dos servicios a último momento por la aplicación del protocolo de COVID-19, que afectó a 130 empleados, según informó la empresa. Ese hecho terminó con escenas de pasajeros regresando a sus hogares amontonados, uno al lado del otro y sin distanciamiento social. Situación que puso en alerta a las autoridades sobre el peligro de un foco de infección dentro de un servicio esencial como son los trenes.

Por eso, el transporte público ocupa un lugar central dentro de las preocupaciones para las autoridades. Allí, en esos espacios, se esconde un gran peligro de contacto y por ende de contagio. El cóctel de situaciones como la cercanía entre pasajeros, lugares cerrados y pequeños, el amontonamiento en horas picos y el traslado de gente, se transformó en uno de los mayores temores de quienes toman las decisiones para que el COVID-19 no se expanda.

Así, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dijo a Infobae que “los protocolos para enfrentar la pandemia incluyen entre otras medidas, la desinfección de todas las formaciones al momento de llegar a las cabeceras, por las noches el alistamiento de todos los trenes, y la limpieza permanente de los diferentes espacios por donde circulan las personas. El tren es un servicio esencial y por eso nos preocupamos en cuidar tanto a los pasajeros, pasajeras como a nuestros trabajadores”.

Mientras tanto, el equipo de Moroni todas las noches con un trabajo puntilloso prepara los coches apunto para salir al servicio.Infobae.com

Realizan pruebas de maniobras y estacionamiento en la nueva playa ferroviaria "La Ribera" (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya comenzaron con las pruebas de maniobras y estacionamiento en la nueva playa ferroviaria denominada "La Ribera" de la Línea Belgrano que se encuentra en la Provincia de Santa Fe.




Según la empresa TAC, esta obra permitirá mejorar los tiempos de descarga de los trenes y aumentar las toneladas transportadas desde el Norte de nuestro país hacia los puertos del Gran Rosario.

Muy buena noticia

Reforzarán controles en el Transporte Público y accesos al AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación mediante un comunicado informa que junto a sus pares de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires compartieron un encuentro en el que acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales. En este sentido, se implementarán controles más exhaustivos en distintas zonas de alta afluencia de pasajeros en la región Metropolitana.

En primera instancia, se realizarán controles en 69 estaciones de trenes, las cuales concentran el 80% de los pasajeros, de la región Metropolitana, con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, que monitorearán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias.


En el conurbano, los agentes de seguridad vial provincial, junto a la policía provincial, focalizarán los controles en 50 centros de transbordo de colectivos. En tanto que en la Ciudad, se realizarán a través de la Policía de la Ciudad y los Agentes de tránsito, en 17 estaciones de Subte, 10 centros de transbordo, y los 3 principales corredores de colectivos.

Cabe destacar que, adicionalmente, en los próximos días el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa fue implementada con éxito y gran acatamiento en la Línea Mitre, ramal Tigre, comenzará a probarse en la Línea Sarmiento, a los efectos de garantizar el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus.

Por último, los titulares de las carteras de transporte en sus diversas jurisdicciones, también anunciaron que se incrementarán los controles en los accesos, y los mismos serán más exhaustivos.

16 de junio de 2020

Durante el fin de semana largo el promedio de circulación de pasajeros en el transporte público fue del 25%

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público, con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

Durante el sábado 13 de junio, utilizaron el transporte público 733.457 usuarios. El domingo 14 de junio, hubo un total de 343.538 y el lunes feriado del 15 de junio, se registraron 488.235 pasajeros. Por lo tanto, el promedio de la cantidad de pasajeros que utilizaron el transporte público en AMBA durante el 13, 14 y 15 de junio fue de 521.743 pasajeros diarios.


Las cifras son obtenidas a través de un relevamiento de datos enviado por SUBE. También se destaca que los días feriados se contabilizan dentro del informe de los fines de semana, ya que son días en los cuales la circulación diaria es menor al 50% de usuarios que un día hábil.

Entre jurisdicciones

En la última semana de mayo, un 68 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2%, desde CABA hacia PBA.

 El Ministerio de Transporte de la Nación continúa trabajando para garantizar la prestación de los servicios de transporte que permitan el traslado de personal esencial. Asimismo, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se trabaja en las medidas necesarias para continuar favoreciendo que se respete la distancia social recomendada en el transporte por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del Covid-19.

APDFA: Capacitación Virtual sobre violencia laboral en tiempo de pandemia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que realizará el día martes 23 de Junio del corriente año a partir de las 16,00 horas una Capacitación Virtual sobre Violencia Laboral en tiempos de Pandemia.


La disertación estará a cargo del Lic. Dimitrof Casanova (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación a cargo de la Oficina de Asesoramiento sobre violencia laboral) siendo la moderadora del evento la señor Beatriz Arguello (Secretaria de Genero y Derechos Humanos de la APDFA).

Todos aquellos/as que desean tomar parte de esta capacitación virtual, deberán inscribirse vía WhatsApp al 11-5920-2089.

Trenes bolivianos llevan tres meses varados en el Puerto de Iquique en Chile y corren el riesgo de ser subastados

Exterior

La Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, decidió "priorizar los recursos para atender la pandemia"

Cinco trenes y tres estaciones eléctricas y catenarias se encuentran varados en el Puerto de Iquique en Chile. El material debía dirigirse a Cochabamba en Bolivia, sin embargo la Presidenta del país, Jeanine Añez, decidió "priorizar los recursos para atender la pandemia", informó El Mercurio.

La carga, desembarcada hace tres meses en Iquique, corresponde a 17 toneladas destinadas al proyecto de US$500 millones, Tren Metropolitano de Cochabamba, impulsado por el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales.


Debido al tiempo extendido que las unidades llevan en el puerto, Bolivia adeuda US$400 mil, cifra que crece diariamente. Además, se suman deudas con contratistas y por la paralización de las obras debido al coronavirus.

El director regional de Aduanas en Iquique, Cristián Molina, comentó que "el importador que trae una mercancía a Chile tiene un plazo de 90 días para realizar los trámites y sacar sus productos. Si no, si no presenta la documentación cae en presunción de abandono y Aduanas puede lotear u subastar esas mercancías, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente y sean de lícito comercio".

Ante esta situación, la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) aclaró que durante la gestión 2017, la ASP-B tuvo una serie de reuniones con la empresa Asociación Accidental Tunari, instancias en que se les propuso que toda la carga que iba a ser importada para la ejecución del proyecto se realice utilizando el Puerto de Arica. En tales encuentros se informaron los riesgos de utilizar el Puerto de Iquique, ya que existen significativas diferencias en su tratamiento, porque en el Puerto de Arica se tienen acuerdos bilaterales vigentes que dan ciertos beneficios a la carga boliviana.

"Aún con la explicación de dichas dificultades, la Asociación Accidental Tunari decidió realizar la importación de vagones a través del Puerto de Iquique, colocando en riesgo toda la operación desde un inicio debido a que solo se cuenta con un plazo de 90 días para que la carga boliviana pueda ser retirada, situación que es muy contraria a lo que se tiene en el puerto de Arica donde el plazo es de 1 año y 90 días.

Asimismo, al no existir la presencia institucional de la ASP-B ni la Aduana Nacional en el Puerto de Iquique, se dificulta que el Estado realice algún tipo de representación u oficio que permitan gestionar la ampliación a los 90 días ya cumplidos", manifestaron en un comunicado.Tomando esto en cuenta, aseguraron que "la Asociación Accidental Tunari debe asumir las responsabilidades inherentes a su determinación de escoger el Puerto de Iquique para realizar la importación de su carga; no así el Estado boliviano".MundoMarítimo.cl

Crece la tensión entre Nación, Provincia y Ciudad por los controles en los trenes

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En medio de la disparada de casos positivos en la Provincia, se revela la ausencia de controles en las estaciones del Conurbano.

Por debajo de las críticas al jefe de Gobierno porteño por la apertura en la cuarentena comienza a visualizarse una tensión entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta por el control sanitario en el transporte, en especial los trenes de pasajeros que unen el Conurbano con la Ciudad.

Ese parece ser el eje de las diferencias que afloraron en las últimas horas y también explica de algún modo la queja del ministro de Seguridad, Sergio Berni, hacia su par nacional, Sabina Frederic.


La pulseada pasa por el control de las estaciones, uno de los lugares más peligrosos para la transmisión del virus. Kicillof y los intendentes del Conurbano plantean que quien debe controlar el ingreso de los trabajadores a los trenes es el gobierno nacional. En tanto, el Presidente pide que sea la provincia y los municipios quienes se ocupen de esa tarea.

Como sea, en las estaciones de la provincia no existen controles eficientes y Nación, Ciudad y Provincia coinciden en que ese es uno de los principales problemas que afrontan para contener la expansión del coronavirus en el área metropolitana.

En la superficie flotan las críticas -principalmente de Kicillof y en menor medida de Alberto- que apuntan a Rodríguez Larreta, aunque la tensión también recorre el eje Nación-Provincia. Según pudo saber LPO, esa embestida al jefe de Gobierno porteño busca evitar que la tensión intra-PJ no sea tan explicita.

Se sabe que Kicillof y Rodríguez Larreta hablan casi a diario. El Gobernador le pide que retroceda con las medidas de apertura del aislamiento, pero el alcalde porteño se planta y cerca suyo responden que en los municipios más poblados del Conurbano la cuarentena ya casi no existe.

Por caso, en La Plata -la segunda ciudad en cantidad de población detrás de La Matanza- la apertura es casi total. Los principales centros comerciales ya están abiertos incluso bazares y negocios de indumentaria. Todo ocurre a metros de la residencia de Kicillof y a la vista de diputados y senadores capital provincial. Sobre esto, el gobierno provincial mantiene silencio.

Lo mismo ocurre en los distritos del Conurbano ya sean gobernados por el peronismo o por intendentes de Cambiemos.

Esto ocurre en medio de una disparada de casos en el Conurbano que pasó de tener unos 350 casos diarios a principios de junio a casi 800 en los últimos días. Según afirman en el gobierno de Larreta, el factor R0 -o coeficiente de reproducción- en la provincia está en 1,6 mientras que en la Ciudad bajó a 1,16 (0,8 en la Villa 31).

Este lunes feriado el ministro de Salud, Ginés González García, se reunirá vía teleconferencia con sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán. En tanto, la reunión de Alberto con Kicillof y Rodríguez Larreta podría darse el jueves, instancia tope solicitada por la ciudad para analizar la evolución de la situación sanitaria, luego de las últimas medidas de apertura como la habilitación de running nocturno.

"Me preocupa y mucho la aceleración de contagios. Yo sería partidario de restringir más el transporte público y esas salidas recreativas a correr, y de poner más controles, no son suficientes", aseguró Alberto a Radio 10.

En línea con Kicillof, para quien "si suben los contagios, debe haber menos movilidad", el Presidente reiteró su postura contraria a mayores aperturas. "Me parece que hay algo que no está funcionando y la gente no entiende que el mayor problema lo tenemos en el AMBA, y que esta presión de liberar y liberar, que la comprendo, se traduce inexorablemente sobre contagios y muertes", agregó el Presidente.LaPolíticaonline.com

15 de junio de 2020

La empresa TMH Argentina incorporó 6 nuevos trabajadores para taller Villa María (Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen ruso TMH Argentina informa que en el día de hoy iniciaron actividades en los talleres Villa María (Provincia de Córdoba) para la reparación y alistamiento de locomotoras y vagones de carga de la empresa Nuevo Central Argentino.


Para tal fin incorporó a seis (6) nuevos trabajadores que cumplirán servicio en esa ciudad cordobesa. "Hoy es la primera vez en 34 años que se incorpora nuevo personal en este histórico taller", manifiesta el comunicado de la empresa TMH Argentina.

Asimismo, expresa que "este taller estará operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, reforzando nuestro compromiso de modernizar la industria ferroviaria argentina y contribuir al mantenimiento del transporte de carga en estos tiempos".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a la empresa TMH Argentina por la expansión e inversión que viene realizando en el país para la reparación de locomotoras, vagones y coches ferroviarios. Enhorabuena.

Meoni: "Para nosotros es importante mantener y sostener los talleres ferroviarios de Tafí Viejo"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En virtud de la visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a la Provincia de Tucumán donde recorrió junto al gobernador de esa provincia, Juan Manzur, el Aeropuerto Internacional "Teniente Benjamín Matienzo", donde Transporte renovará la torre de control después de 35 años. Asimismo, los funcionarios supervisaron los trabajos para reactivar, luego de 27 años, el Ramal C8 de la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas.


Después de realizar la visita a esos dos lugares de la Provincia de Tucumán, el ministro de Transporte de la Nación dio una conferencia de prensa donde trató varios temas relacionados con su cartera.

Consultado sobre cuáles proyectos tiene el gobierno nacional con relación a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Meoni expresó: "Lamentablemente no he podido visitar los talleres debido a que la agenda era muy extensa, me hubiese gustado estar ahí. Pero quiero decirles que para nosotros es importante mantener y sostener el trabajo de ese establecimiento fabril ferroviario".

Vista de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

"En nuestra mente está proveer a los talleres de más trabajo. De hecho va a tener órdenes inmediatamente de parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la reparación de vagones", manifestó el Ministro de Transporte de la Nación.

Dichas declaraciones fueron tomadas con alegría por la gente de Tafí Viejo, ya que se estaba rumoreando achicar a su mínima expresión a dichos talleres ferroviarios.

Ojalá que las palabras del ministro se cumplan y que no hayan sido solamente eso, palabras.

Salta: Las obras del ferrocarril en Anta se encaminan a un callejón sin salida

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Desde Nación aducen que se cortó el financiamiento chino y la UTE a cargo del proyecto ferroviario responsabiliza a la administración central por la paralización de la recuperación de los ramales C-12 y C-18.

Si se sigue la cadena de responsabilidades por la cual están paralizadas las obras de renovación de vías del Ferrocarril Belgrano en Anta se puede llegar hasta China. El último eslabón son los casi 700 trabajadores del este salteño que están a la deriva desde que la UTE (unión transitoria de empresas) que los contrataba, compuesta por las firmas Ucsa y Maquivest, anunció a fines de mayo que no existen recursos para seguir con el proyecto de recuperación de los ramales C-12 y C-18, entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal.

El viernes hubo una marcha en Joaquín V. González por las obras paralizadas, la misma se repitió en Apolinario Saravia.

Esta semana será clave para conocer si es que continúan las obras en el corto plazo, aunque todo indica que las negociaciones para destrabar los fondos necesarios para seguir con la construcción ferroviaria van derecho a un callejón sin salida.

Administradores de la UTE a cargo de los trabajos en Anta se reunirán mañana con autoridades nacionales de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para analizar la situación financiera del proyecto.

En la UTE afirman que el Estado nacional les debe más de $1.500 millones en certificaciones de obra acumulados desde noviembre del año pasado. Del otro lado, la Adifse responsabiliza a la firma china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) por el corte de la financiación de las tareas en las vías del Belgrano Cargas.

En Diciembre de 2013, la Nación, en ese entonces de administración kirchnerista, acordó con la empresa china un crédito de US$2.470 millones. Casi cuatro años después, el expresidente Mauricio Macri firmó una ampliación del préstamo por US$1.600 millones para concluir con la reactivación del ferrocarril de cargas de la Línea Belgrano, que comprende 1.600 kilómetros de vías que atraviesa Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

El proyecto tuvo un gran avance durante el Gobierno anterior, pero la crisis económica mundial generada por la enfermedad del coronavirus, más la incertidumbre por la negociación de la deuda argentina, atraparon a Salta en otra postergación del sueño de recuperar la conectividad ferroviaria sustentable con los puertos de Rosario.

"La crisis por la pandemia del COVID-19 sumada a la precaria situación de la Argentina con sus acreedores hacen que el panorama con la empresa China sea muy complicado de resolver, pero eso nos excede", explicó a El Tribuno una fuente allegada a UCSA-Maquivest.

Los que pagan

Según detalló a este diario el secretario general de la UOCRA en Salta, Rubén Aguilar, el avance de la renovación de los ramales salteños C12 y C18 es del 55%. En el proyecto de construcción trabajaban 500 personas y más otras 200 que prestaban servicios de manera indirecta.

El viernes pasado las empresas contratistas abonaron parte de la última quincena de mayo que adeudan a los obreros y el miércoles próximo participará de otra reunión de conciliación con la UTE por la cesantía de sus representados.ElTribuno.com

Salta: Rosario y Metán también quieren un tren de pasajeros

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El objetivo es que la formación una ambas ciudades del sur provincial recorriendo los 36 kilómetros que las separan.

Los concejos deliberantes de Rosario de la Frontera y de San José de Metán aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración para que se ponga en funcionamiento un tren de pasajeros entre ambas ciudades.

En la Ciudad Termal la iniciativa del edil Julio César Malica prosperó la semana pasada con la adhesión y el apoyo del resto de los integrantes del legislativo local. Lo propio ocurrió en la sesión del miércoles pasado en el Concejo metanense, con el idéntico proyecto presentado por el concejal Gustavo Toledo.


"Se vería con agrado que el Gobierno de la Nación Argentina, a través del Ministerio de Transporte, preste servicio de transporte de pasajeros entre las ciudades de Rosario de la Frontera y San José de Metán. Elévese copia de la presente declaración al Sr. presidente de la República Argentina, Dr. Alberto Fernández; al ministro de Transporte de la Nación, a los senadores y diputados nacionales, a los legisladores provinciales por nuestro departamento, al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metán", dijo Malica en la iniciativa.

Malica y Toledo destacaron que el proyecto cuenta con el apoyo del intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, al igual que el jefe comunal de Metán, José María Issa.

"Este proyecto surgió por inquietud de la familia ferroviaria. El estado de la vías en el recorrido entre ambas localidades es bueno", dijo Malica a El Tribuno.

Beneficio para la zona

El proyecto, que se transformó en regional, destaca que numerosos vecinos, entre ellos estudiantes y trabajadores de Rosario de la Frontera y San José de Metán, viajan diariamente entre ambas ciudades.

"La empresa Trenes Argentinos ofrece servicios regionales de transportes de pasajeros similares al que se brinda, por ejemplo, entre Salta Capital - General Güemes. El tren regional cubriría los 36 kilómetros entre ambas ciudades del sur de Salta, pasando por las estaciones de Horcones y Yatasto. El costo del boleto para realizar un viaje de una ciudad a otra en tren es más económico y no existe comparación con los demás medios de transporte", destaca la iniciativa aprobada por los concejos deliberantes.

"Los estudiantes concurren a los distintos institutos terciarios y/o universitarios existentes en las dos ciudades y deben viajar diariamente para asistir a clases. También numerosas personas se trasladan de una ciudad a otra para concurrir a sus trabajos. El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, expresó que tenemos que construir un país federal y ponerlo nuevamente de pie", remarcaron los ediles Malica y Toledo.

"Esta iniciativa tiene su contraparte en la vecina Ciudad Termal que ve con igual interés la importancia del proyecto, el que fue presentado por concejal rosarino Julio César Malica hace una semana y puesto en conocimiento a nuestro intendente, José María Issa, por lo que comenzaron las charlas y gestiones para que se le dé el marco legal que corresponde en nuestra ciudad", dijo Toledo a El Tribuno.

Reuniones con un objetivo regional

“En el afán de buscar alternativas para lograr la integración regional en aras del desarrollo social, nuestro intendente y miembros de los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad nos acompañan en esta iniciativa, poniéndose al frente de las gestiones con autoridades y legisladores nacionales y provinciales”, remarcó el concejal metanense Gustavo Toledo.

El tren que se planea entre Metán y Rosario de la Frontera tendría similares características que el que actualmente funciona entre la ciudad de Salta capital y General Güemes. Este servicio está activo desde 2012 y, pese a los numerosos inconvenientes que tuvo al principio, en los últimos años y con la incorporación de maquinaria nueva, se consolidó como una real alternativa de transporte entre el Valle de Lerma y el Valle de Sianca.ElTribuno.com

Cierran provisoriamente por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dos estaciones de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC informa que en el marco de las medidas adoptadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por el gobierno nacional por el COVID-19, a partir del día de hoy (lunes 15 de Junio de 2020) los trenes de pasajeros no pararán hasta nuevo aviso en las estaciones Saldías y Ciudad Universitaria.


"El servicio es exclusivamente para las personas que quedan excluidas de la norma de aislamiento preventivo. Les recordamos que es de uso obligatorio barbijos o tapabocas en el transporte público", informa la empresa Ferrovías SAC

La empresa CIDOBRAS/ING. está reacondicionando mesa giratoria de la estación Rufino

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en exclusiva el día sábado pasado con nota titulada "Recuperaron mesa giratoria ubicada en la estación Laboulaye de la Línea San Martín", ahora la misma empresa CIDOBRAS/ING. está ejecutando la obra de recuperación de la que se encuentra en la playa de maniobras de la estación Rufino de la Línea San Martín, por orden de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.






El contrato de obra consiste lo siguiente:

* Restitución del sistema de desagüe

* Arenado de la estructura completa más pintura con convertidor epoxi anti oxido - 2 manos de pintura epoxi "estilo verde ingles"

* Desarme y verificación de los elementos que componen el mecanismo de la mesa giratoria.

* Verificación de ruedas y vía radial

* Colocación de pasarela entre vías

En la primera semana de la aplicación "Reservá Tu Tren" tuvo aceptación plena

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la reserva de lugar en el tren mediante la aplicación lanzada la semana anterior, tuvo una aceptación cercana al cien por ciento durante los primeros cinco días de utilización en el Ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.

Casi la totalidad de los pasajeros y pasajeras que utilizaron este servicio reservó su lugar en las formaciones durante el horario pico de la mañana (de 06,00 a 10,00 horas) para los servicios que llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Durante los primeros cinco días de uso, se realizaron 12.286 reservas para viajar y 13.219 descargas de la aplicación de las tiendas virtuales de Android y Apple, según informa Trenes Argentinos Operaciones

La reserva de viaje se utiliza en esta primera etapa en el ramal Tigre de la Línea Mitre con el fin de ajustar su funcionamiento, y se prevé ir extendiendo su uso al resto de la línea y a los trenes Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Reservá tu tren, la aplicación

La aplicación Reservá tu tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.

Esta APP permite a los usuarios, tras ingresar con su número de documento, número de trámite de DNI y sexo, escoger el servicio donde se va a realizar el viaje.

La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, la persona que viaja deberá presentar el código al personal que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar sus viajes.

Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono 0800-222-TREN (8736).

13 de junio de 2020

El ministro Meoni visitó la Provincia de Tucumán y entre otras cosas supervisó las obras del Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recorrió en el día de ayer junto al gobernador tucumano Juan Manzur el Aeropuerto Internacional "Teniente Benjamín Matienzo", donde Transporte renovará la torre de control después de 35 años. Asimismo, los funcionarios supervisaron los trabajos para reactivar, luego de 27 años, el Ramal C8 de la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas.

En el marco de las obras que el Ministerio de Transporte desarrollará en Tucumán, necesarias para impulsar la producción, la exportación local y mejorar la conectividad ferroviaria y aérea, el ministro supervisó hoy junto al gobernador tucumano Juan Manzur los trabajos que se llevan a cabo en la provincia.

Obra renovación de la infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Durante su visita, el Ministro de Transporte manifestó su "alegría pensar que desde el Ministerio podemos contribuir a hacer realidad proyectos que parecían irracionales hasta ahora como una obra de un ferrocarril que termina a 1 km. de la localidad de Las Cejas, obra que recorrimos hoy y que estoy muy contento que se esté ejecutando en ferrocarriles. Asumiendo el compromiso de ejecutar el tramo más importante que es desde Las Cejas hasta San Miguel de Tucumán entendiendo que esa obra va a hacer despegar plenamente la logística en esta provincia, pero que esa logística también beneficie a todas las provincias porque Tucumán es un centro neurálgico".

Y agregó: "cuando pensamos la logística no pensamos en trenes, vías o aviones, pensamos en las personas que se van a ver beneficiadas con eso. La verdad que con esto, millones de personas van a poder tener mejor trabajo, mejor conectividad y, en el caso de los productores, van a poder tener mejor rentabilidad para volver a volcar en inversiones, que es lo que necesitamos y queremos todos. En materia aeroportuaria, por supuesto asumimos el compromiso con el gobernador, de reparar la torre de control que estaba la verdad muy obsoleta y era un problema enorme para los y las trabajadores/as".

Obras de recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano

En la localidad de Las Cejas, pasado el mediodía, los funcionarios recorrieron las operaciones de recuperación y reactivación del Ramal C8 de la empresa Trenes Argentinos Cargas, en el que ya se encuentran en marcha las obras con las que se renovarán 57 kilómetros de vías en dos tramos, que actualmente están en ejecución, y donde se van a intervenir 3 km más de vía paralela, ubicada en la zona de estaciones que se va a utilizar para el alistamiento de formaciones y como desvío para realizar maniobras.

De esta manera se apunta a multiplicar la producción de los productores locales, además de mejorar el flujo vehicular y la seguridad de todas las personas que transitan por San Miguel de Tucumán, ya que el tren va a poder rodear la ciudad en lugar de atravesarla. También permitirá la reducción de costos logísticos y la disminución de los tiempos de cargas en tránsito.

Finalmente, el Ministro de Transporte nacional y el gobernador de Tucumán, visitaron las instalaciones del Centro Logístico Multimodal “Control Unión Norte”.

Participaron también de las actividades la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Producción, Luis Fernández; el diputado nacional Mario Leito; entre otros.

El ramal C8 se encuentra sin operar desde hace 27 años y atraviesa gran parte de la zona productiva del norte argentino, por lo que su reactivación es estratégica. Tiene un total de 160 km de vía, que recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta: comienza en Las Cejas y termina en Rosario de la Frontera.

“Su reactivación es relevante no solo porque permitirá circunvalar la ciudad de Tucumán, haciendo que el tránsito sea más seguro, porque se saca al tren de la capital, sino porque históricamente este ramal transportó petróleo, maderas, durmientes, trigo y alfalfa, productos que ahora nuevamente podrán llegar hasta los puertos de Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe”, destacó Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Actualmente hay dos tramos que se encuentran en renovación de vías, llevada adelante por Trenes Argentinos Infraestructura, presidida por Ricardo Lissalde: el tramo Rio Urueña a Gobernador Garmendia y el tramo Gobernador Garmendia a Las Cejas.

Recuperaron mesa giratoria ubicada en la estación Laboulaye de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de varios años de no realizarle mantenimiento a la mesa giratoria de locomotoras que se encuentra ubicada en la estación Laboulaye (Provincia de Córdoba) de la Línea San Martín, mediante licitación se adjudicó la obra de recuperación a la empresa Cidobras quien fue la que ejecutó la puesta a punto dejando prácticamente a nueva dicho importante elemento ferroviario.




Ojalá que trabajos como estos se comiencen a ver en muchas estaciones ferroviarias, ya que la mesa giratoria es un factor fundamental debido a que las locomotoras que cumplen el servicio de carga sólo poseen una cabina de conducción, lo que hace que al llegar la formación a un destino la máquina sea vuelta a poner en el tren de trompa corta para su regreso, ya que de esta forma los conductores tienen mejor visión.

Estado actual de la mesa giratoria recientemente reparada

Lamentablemente, vemos en muchas estaciones importantes de mucho tráfico ferroviario a mesas giratorias abandonadas, casi perdidas entre las malezas o directamente ver el pozo sin ellas.


Estado de la mesa giratoria antes de la reparación

En este caso podemos decir, que fue una muy buena idea recuperar dicha elemento.

Línea San Martín: Están levantando vagones que se encontraban volcados al costado de la vía desde hacía varios años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en estos días está realizando un gran trabajo que es el levantar los vagones de carga que se encontraban volcados al costado de la infraestructura de vía desde hacía varios años.


Esos vehículos que se encontraban tirados y abandonados desde hace varios años por diversos accidentes y descarrilamientos a lo largo de la Línea San Martín (Cargas) en sus distintos ramales, serán evaluados y aquellos que se encuentren en condiciones de ser reparados y reacondicionados se los enviará a los talleres ferroviarios correspondientes para su recuperación y vuelta al servicio.



Asimismo, La empresa TAC agradece infinitamente a los trabajadores que están llevando acabo dicha tarea.

CENACAF: Innovación Tecnológica Ferroviaria. Seminario virtual

Cursos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria informa que a partir del día jueves 18 de Junio próximo realizará un Seminario Virtual con el título: "Innovación Tecnológica Ferroviaria".

El Seminario permitirá abordar y difundir las innovaciones tecnológicas metro-ferroviarias.


Contenido

* Innovación tecnológica
* Creatividad e innovación
* Situación actual ferroviaria
* Procesos que más han innovado
* Aspectos positivos y negativos de la innovación
* Cómo prepararse ante las inminentes innovaciones tecnológicas

APDFA: Cursos Virtuales "Excel y Word Básicos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa a sus representados/as que en virtud del trabajo de colaboración entre la empresa Trenes Argentinos Capital Humano y APDFA otorga nuevas alternativas de capacitación para que las mismas se adecuen a las demandas de la actualidad, en el contexto tan especial que hoy nos toca vivir al mundo entero y por supuesto a nuestro país. Por tal motivo, la APDFA invita a la inscripción de estos importantes cursos.




Según la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos "se otorgarán las herramientas básicas, en el caso de Excel todo tipo de operaciones matemáticas, horas de cálculos. Para el caso de Word para la creación de todo tipo de documentos, correspondencias y sus combinaciones, para ambas capacitaciones la duración es de 4 módulos online durante 15 días (a convenir) con dos clases de consultas e interacción con el instructor"

Por último, la APDFA informa a sus representados/as que para la inscripción deberán remitir en forma completa la planilla de inscripción a la dirección de email  o por WhatsApp 15-5889-3859 Secretaría de Prensa, Actas y Capacitación hasta el 25 de Junio de 2020.

Excelente iniciativa de los directivos de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos y de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano.

12 de junio de 2020

Línea San Martín: Se sigue viajando mal en hora pico. No se respeta el protocolo y los coches van abarrotados de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy CRÓNICA FERROVIARIA publica una nota titulada "Línea San Martín: Ayer servicios con demoras y cancelaciones por aplicación de protocolo por COVID-19" donde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de la Línea San Martín circularon con demoras y cancelaciones, durante la tarde de ayer, debido a la activación del protocolo  Covid-19 para más de 130 empleados que estuvieron en contacto estrecho con tres personas que arrojaron resultado positivo para la enfermedad.

Por tal motivo, en el día de ayer aparecieron por las redes sociales fotografías mostrando coches abarrotados de pasajeros, sin respetar los protocolos y la separación entre personas.


En declaraciones realizadas a Pilar a Diario por un congresal del gremio Unión Ferroviaria expreso: "Vemos las fotos que muestran cómo está viajando la gente. La empresa dijo que se debe justamente por haber tenido que poner en práctica un cronograma especial por los compañeros guardas y de "La Fraternidad", pero no es tan así. Si esta misma foto se tomaba hace 15 días, iba a ser muy parecida".

Asimismo, dijo que "los dos trabajadores fallecidos son personal de seguridad de la empresa Murata. Si bien no tenían trato directo con los ferroviarios, sí con personal de policía. Eso fue un alerta. No sabemos todavía el impacto que tienen estos contagios. El "caso cero" fue un empleado administrativo, que quizás se podría haber evitado".

Con relación al abarrotamiento de pasajeros en los coches, Moretti manifestó que "no veo un protocolo más allá de lo básico, que es el uso del barbijo. No debería viajar nadie parado, y los asientos deberían ser ocupados en forma intercalada, guardando la distancia".


"Todo esto sucede en la hora pico, que ya era traumática en una situación normal. En un estado distorsionado como una pandemia hay que tomar otras medidas, quizás más drásticas", enfatizó.

Además, dijo que "la gente sale para trabajar, al menos la mayoría. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires liberó algunas tareas y muchos se trasladan hacia allá, la culpa no es del trabajador, todavía no desarrollamos una cultura para que el pasajero pueda viajar de manera distinta".

"En estos tiempos está lleno de cosas inciertas, pero lo único cierto es que hace 90 días que el Presidente de la Nación pone énfasis en cuidar la salud de la gente. En ese sentido, la empresa debe seguir la misma línea, y los sindicatos tenemos que estar muy al tanto de cuidar a nuestros compañeros".

Por último, dijo que "los ferroviarios están totalmente expuestos en el día a día, pero es inadmisible que la gente viaje como está viajando, pero eso no es responsabilidad del trabajador sino de la empresa".

Salta: Disenso entre ediles por la ex estación de trenes Tartagal

Actualidad

En 2016 ya había sido declarada de utilidad pública sujeta a expropiación por ley 7.649. Sin embargo, en 2019 el Gobierno provincial la desestimó.

Los concejales, en la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, pidieron que el edificio de la ex estación de trenes del ferrocarril, que se encuentra dentro de una finca privada, sea declarado patrimonio cultural de Tartagal, y se desató la polémica.

Las parsimoniosas sesiones del Concejo Deliberante dejaron de ser tales cuando los ediles Gustavo Cardozo, Silvia Natalia Loria, María Victoria Bonillo y Silvio Yanacón presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual solicitan que el viejo edificio de la estación de trenes sea declarado patrimonio cultura del municipio, siendo que el mismo se encuentra ubicado dentro de la finca Yaguané SA, firma que a su vez mantiene un viejo litigio con Ferrocarriles Argentinos y con otro antiguo poblador de la zona de apellido Fontana.


El proyecto pasó a la comisión de peticiones y legislación pero ediles de la oposición adelantaron que no aprobarán el proyecto "hasta tanto no tengamos toda la información por parte de la Justicia porque lo único que nos está faltando en Tartagal es que encima de todos los inconvenientes que tenemos, se sume una demanda judicial para que la paguemos entre todos los tartagalenses", manifestó el ingeniero Ernesto Restom.

Situación confusa

El proyecto de ordenanza ingresó al cuerpo deliberativo bajo el expediente N´15.891/2020. Con la firma de los ediles antes mencionados, se pide la declaración como "patrimonio cultural del municipio de Tartagal al edificio de la estación de trenes del Ferrocarril Belgrano y sus dependencias que corresponden al catastro 29.034, del departamento San Martín, provincia de Salta".

El concejal Ernesto Restom, al referirse a la situación del viejo edificio de la estación de trenes, precisó: "Además de pedir la declaración de patrimonio histórico de Tartagal, el proyecto pedía que se eleve a la Legislatura provincial un pedido de expropiación de ese edificio. Pero es tan confusa la situación que supuestamente en 2016 ya había sido declarada de utilidad pública sujeta a expropiación mediante la ley 7.649. Sin embargo, en 2019 la expropiación fue declarada desierta por el Ejecutivo provincial porque no se presentaron los titulares de la finca Yaguané".

Demanda

Agregó Restom: "Además, en el Juzgado Civil y Comercial de Tartagal hay una demanda de una señora de nombre Ana Fontana contra Yaguané SA. Sumado a esto, el municipio de Tartagal en 2017 ya había firmado un convenio con Belgrano Cargas y Logísticas como propietaria del edificio de la estación de trenes, para darle alguna utilidad artística, cultural o educativa".

"Pero quedó en la nada porque hacerle mejoras a esa estación que tiene más años que Tartagal implicaba varios millones, algo que a mi entender no se justificaba entonces ni se justifica ahora, y más si se considera la incertidumbre legal sobre la propiedad de ese lugar", agregó.

Restom precisó; "Lo extraño también es que ya comenzaron los arreglos y las mejoras por parte del municipio, pero al Concejo Deliberante nunca se acercó el plan de obras; de manera que esperamos que nos den esa información en algún momento".

Estación Manuela Pedraza

La vieja estación de trenes de Tartagal se terminó de construir en el año 1927, con la llegada de la punta de rieles del ferrocarril, ya que hasta entonces, los pobladores usaban un vagón del ferrocarril Belgrano para todos los trámites que se requerían, como la venta de pasajes, el traslado o la recepción de cargas que se hacían por prácticamente el único medio de comunicación con la zona como fue por años el ferrocarril.
Finca Yaguané comprende 13 hectáreas en una franja que divide el centro de la ciudad con Villa Güemes, desde las avenidas 9 de Julio al sur y Necochea al norte y avenidas Independencia al oeste y 20 de Febrero al este de la ciudad.

Por su ubicación, el predio tiene un alto valor económico. Había pertenecido originalmente al fundador de Tartagal, don Francisco Milanessi, y luego fue vendido en 2009.

Yaguané mantiene permanentes litigios con los ocupantes ilegales -hijos o nietos de los ex empleados del Ferrocarril Belgrano que vivían al costado de las vías del ferrocarril y que se niegan a abandonar el lugar- y hasta con la Iglesia, ya que a pocos metros del edificio de la vieja estación construyeron un edificio donde funciona la entidad sin fines de lucro Cáritas. Hasta los bomberos voluntarios se instalaron en un extenso terreno que da a la avenida 20 de Febrero, pleno centro de la ciudad.

Pero la Justicia tampoco resolvió hasta el momento si realmente les pertenece a quienes dicen ser sus legítimos propietarios o a Fontana, aunque el convenio rechazado por la Provincia durante la anterior administración de gobierno para que pasara al éjido municipal, fue suscripto entre Belgrano Cargas y Logísticas y el municipio de Tartagal. ElTribuno.com

Línea San Martín: Ayer servicios con demoras y cancelaciones por aplicación de protocolo por COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operación informó que los servicios de pasajeros de la Línea San Martín circularon con demoras y cancelaciones, durante la tarde de ayer, debido a la activación del protocolo  Covid-19 para más de 130 empleados que estuvieron en contacto estrecho con tres personas que arrojaron resultado positivo para la enfermedad.

Estación Santos Lugares (Línea San Martín)

"La medida de aislamiento e hisopado, que se sigue ante cada caso sospechoso, involucra a guardas,  conductores y ayudantes de conducción que se encuentran separados del servicio hasta conocer el resultado de los testeos que se les realizaron. Ante un caso sospechoso, Trenes Argentinos Operaciones cuenta con un protocolo COVID que aplica de manera inmediata y desde el primer día de declarada la pandemia, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y empleados y empleadas", manifestó la empresa TAO.

"La cantidad de guardas, conductores y ayudantes de conductor que no han sido alcanzados por la medida, permite asegurar la normal prestación del servicio durante las horas pico de la mañana del viernes. Aunque en el resto de la jornada podrían presentarse algunas demoras", expresaron

El primer tren de hidrógeno ha superado con éxito la fase de pruebas, y se prepara para su expansión por Europa

Ingeniería Ferroviaria

A nivel tecnológico y medioambiental, la tecnología de pila de combustible está en el top entre las soluciones de movilidad alternativa. Las aplicaciones de esta tecnología se van abriendo camino y ha alcanzado un medio de transporte vital: los trenes.

En 2018 los primeros trenes de hidrógeno comenzaron a rodar en fase de pruebas en Alemania. Ahora estas pruebas han terminado con un resultado esperanzador: los trenes de pila de combustible pueden sustituir a los diésel con garantías.


El tren de hidrógeno rumbo a la descarbonización

Las primeras unidades del Coradia iLint fabricado por Alstom empezaron a dar servicio en Baja Sajonia hace dos años como trenes de pasajeros para desplazamientos regionales, sustituyendo las tradicionales, baratas y muy contaminantes locomotoras diésel. Al fin y al cabo, estas líneas son fundamentales para las redes de comunicación en Alemania, y necesitan descarbonizarse.


Después de más de año y medio cubriendo los desplazamientos entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude, las dos unidades del Coradia iLint han culminado su fase de pruebas con éxito. En base a los resultados, el gobierno alemán ha anunciado que de aquí a 2022 serán 14 los convoyes ferroviarios de este tipo que se irán implementando para dar relevo a los trenes diésel.

Italia ya ha firmado un convenio con Alstom para incluir estos trenes de hidrógeno en su flota y otros países como Países Bajos, Reino Unido y Francia también están estudiando la viabilidad del sistema. En realidad los Coradia iLint son un proyecto francés, pues Alstom pertenece a la corporación gala TGV, por lo que su implantación en el país vecino es más que previsible.


La gran ventaja de los trenes impulsados por pila de combustible es que pueden ser una alternativa inmediata a las locomotoras que queman gasóleo, pues no requieren la implantación de la infraestructura necesaria para las locomotoras eléctricas. Utilizan hidrógeno para generar electricidad de manera autónoma y sólo emiten vapor de agua.


A nivel técnico la mayor diferencia entre estos trenes de hidrógeno y los diésel es la ausencia prácticamente total de ruido mecánico. Los Coradia iLint tienen una autonomía por cada repostaje de 1.000 km, que es equivalente a sus homólogas de combustión.

El gran handicap de la tecnología de pila de combustible es el precio de adquisición, siendo mucho más caro uno de estos trenes que las locomotoras con tecnología diésel, y además para prevenir que generen contaminación requieren una producción de hidrógeno a través de fuentes renovables.

La producción de hidrógeno requiere una cantidad ingente de energía, y si esa energía no se obtiene a través de producción mediante renovables (eólica, solar, hidráulica...) realmente el hidrógeno como combustible carece de sentido.

Salvando este punto, la versatilidad de la tecnología de hidrógeno junto a una reducción progresiva en los costes de fabricación y la implantación de la infraestructura de producción/abastecimiento, la pila de combustible convertirse en una opción viable para y más que razonable para romper la dependencia con los combustibles fósiles.Matarpasión.com

Línea Roca: Dos formaciones de trenes eléctricos (Ramal Ezeiza) se vieron impedidas de circular por quema de pastizales y basura en las vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana de hoy, más precisamente a las 06,00 horas, dos formaciones de trenes eléctricos que cumplían servicios entre Plaza Constitución - Ezeiza y viceversa de Trenes Argentinos Operaciones, se vieron impedidas de circular por la quema de basura en medio de la infraestructura de vía.

Foto gentileza El Diario Sur

El hecho ocurrió a metros del paso bajo nivel de la calle Cervetti ubicado entre las estaciones Monte Grande y El Jagüel de la Línea Roca.

Al parecer, nadie se atribuyó el incendio en las dos vías (ascendente y descendente) ya que no se encontraban en el lugar personas presentes protestando por algún motivo, por eso se cree que fue un acto de vandalismo.

Las formaciones paradas estuvieron esperando la presencia de efectivos de policía y bomberos que apaguen las llamas. Eso ocurrió después de media hora que fue cuando los trenes comenzaron a prestar servicio normalmente.  

La Junta de Seguridad en el Transporte emitió reportes de seguridad operacional para el cuidado de los trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que ha emitido Reportes de Seguridad Operacional (RSO) con el objetivo de contribuir a la mejora del transporte en el marco del COVID-19, y de que las medidas de profilaxis tendientes a combatir la propagación del virus no supongan un impacto negativo para la seguridad operacional del sistema de transporte en su conjunto. Estos (RSO) fueron publicados en el día de hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, Resolución 16/2020.

Se trata de una serie de documentos en los cuales se analiza el impacto que el virus podría tener en este grupo de trabajadores debido a la alta exposición producida por el contacto sostenido con otras personas (especialmente los que están en contacto con pasajeros)  y a las probables consecuencias que los contagios pueden traer en la seguridad operacional.


Estos Reportes están dirigidos a los organismos encargados de la regulación de cada una de las actividades, siendo los mismos la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Subsecretaría de puertos, vías navegables y marina mercante; la Armada Argentina (ARA); y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Al respecto el Ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó la importancia de estos reportes para el cuidado de los trabajadores de primera línea, al tiempo que remarcó la necesidad de incrementar el esfuerzo para garantizar las operaciones en todos los modos de transporte.

El Dr. Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte destacó que ¨Estas RSO buscan ser una contribución al sistema en un momento muy particular para el mismo debido al contexto internacional que plantea esta pandemia, la cual ha obligado a cambiar normas y reforzar conceptos de higiene a fin de garantizar una operación segura en el ámbito del transporte¨.

Entre otras cosas estos documentos recomiendan establecer herramientas para adoptar un modo seguro de realizar la revalidación de habilitaciones, certificaciones, etc. a fin de evitar, por ejemplo, saturaciones en los centros donde se realizan estos trámites, para lo cual se sugiere habilitar sistemas que permitan cumplimentarlos a distancia y que los trabajadores de primera línea puedan llevar a cabos estos trámites sin correr riesgos.

Además, se pone especial énfasis en el cuidado y protección del personal, para lo cual se recomienda que las empresas operadoras y prestadoras de servicios establezcan protocolos para el uso de los elementos de protección personal y de un sistema de control apropiado para implementar antes de que los empleados ingresen a sus lugares de trabajo,

Por otra parte, y previendo que en el futuro será necesario que la mayoría del personal regrese sus puestos, se sugiere que se establezcan medidas para prevenir la posibilidad de contagio y circulación viral, adoptando nuevas barreras de protección física que permitan un distanciamiento social efectivo tanto para los conductores, choferes o auxiliares de abordo como para los pasajeros y para contingencias en caso sospechoso de pasajero con COVID 19.

Que cada operador, armador y proveedor de servicio, realicen los análisis de riesgo correspondiente ante este nuevo contexto operativo que nos plantea la pandemia y la paralización de algunas operaciones.

Finalmente, y teniendo en cuenta que cada modo de transporte necesita de un soporte logístico que garantice su funcionamiento de manera segura, se recomienda requerir a los operadores un protocolo de control para que todos quienes presten servicio cuenten con medidas de higiene y limpieza eficaces que garanticen un ambiente de trabajo apropiado para evitar el contagio del COVID-19.

Cabe destacar que la JST hará un seguimiento del impacto que estas medidas de mitigación propuestas tengan en el sistema de transporte, a fin de medir la efectividad de las mismas y evaluar posibles modificaciones.

Dietrich tuitió y Marinucci lo cruzó fuerte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el día miércoles pasado estuvo tuiteando con relación al transporte ferroviario y todo lo, que según él, hicieron durante los 4 años de gobierno macrista. Los tuis dicen lo siguiente:

ExMinistro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

Guillo Dietrich@Guillodietrich
·10 jun.
Durante los últimos 4 años aumentamos un 50% la cantidad de pasajeros, sumamos un 30% más de servicios, batimos récords en todas las líneas y mejoramos la puntualidad. Acá un resumen de lo que hicimos en los trenes de pasajeros para que los argentinos viajen mejor y más seguros👇🏻

Guillo Dietrich@Guillodietrich
10 jun.
Durante los 4 años de gobierno de @mauriciomacri pusimos en marcha una transformación histórica para acercar a los argentinos y sentar las bases para que el país vuelva a crecer. Toda la información sobre lo que hicimos está disponible en http://www.transporte20152019.com.ar/

Al respecto, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, le salió al cruce expresando entre otras lo siguiente:

El titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo que los datos dados por Dietrich son totalmente falsos, y expresó que "el estado en que la actual gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández recibió la infraestructura ferroviaria fue alarmante".

Tuit de Martín Marinucci

Martín Marinucci@MartinMarinucci
20h
El ex ministro @Guillodietrich  publicó ayer en su cuenta, una serie de tweets con datos sobre inversiones durante su gestión, plagados de mentiras. Abro hilo 👇

Martín Marinucci@MartinMarinucci
20h
El ex ministro Dietrich refleja 107 millones de inversión y barcos llenos de repuestos por venir. Nada de esto es así.  Promesas, como los 200 coches chinos para la Línea Roca o los 111 del Belgrano Sur que nunca se compraron.

Martín Marinucci@MartinMarinucci
20h
La @InfoCNRT es clara y contundente en su informe y sobre esos datos nos basamos para mostrarle a los argentinos y argentinas con lo que nos encontramos y el enorme trabajo que estamos desarrollando hoy en @TrenesArg

Anunciaron la extensión del tren de pasajeros Haedo-Temperley, que llegará a la Universidad de Lomas

Actualidad

El “tren universitario” conectará la estación Juan XXIII con el cruce de Camino de Cintura. Actualmente, todo el ramal se encuentra inactivo y en obras.

El proyecto del Tren Universitario es una idea que seguramente le sonará familiar a la mayoría de las personas que han transitado los pasillos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Hasta ahora era más que nada un sueño, la idea lejana de que un día el tren Roca llegase hasta la puerta de la Universidad.

Finalmente, parece que el proyecto se acerca a concretarse ​algún día. Este jueves las autoridades de la universidad se reunieron con funcionarios de Trenes Argentinos con el objetivo de analizar la iniciativa y empezar a elaborar el plan para construirlo.


Actualmente, la estación más cercana a la sede de la UNLZ -ubicada en el cruce de Lomas, la intersección entre Camino de Cintura y la avenida Juan XXIII, continuación de Camino Negro- es Juan XXIII, del ramal Temperley-Haedo, un brazo marginal del Ferrocarril Roca que en los últimos años viene funcionando muy mal por una serie de problemas a lo largo de su traza y en octubre pasado quedó inactivo.

Cuando hay tren, los estudiantes deben bajar a unas quince cuadras de la sede universitaria y caminar por la ruta en una zona bastante despoblada.

La estación, a su vez, es de por sí precaria, está bajo el puente de Juan XXIII y tiene una plataforma mínima. Los usuarios también destacan la necesidad de mejorar las condiciones de esa parada.

“No recomiendo tomar ese tren y menos de noche. Viajé varias veces en mí época de estudiante. Si bien en el tren últimamente viajan dos efectivos de la Policía Federal, la estación Juan XXIII, es insegura”, señala Carlos Ceridono, ex usuario.

La opción que plantea el Tren Universitario es generar una extensión desde ese punto hasta la facultad y que los estudiantes puedan utilizarla como opción al colectivo, para simplificar el viaje, o bien para llegar desde la zona oeste o de localidades vecinas como Burzaco, Adrogué o las más cercanas a Temperley en el partido de Lomas de Zamora.

El tren que sale de Temperley​, para en Turdera (estación Hospital Español) y Llavallol (estación Santa Catalina) antes de llegar a Juan XXIII. Desde esta saldría el servicio hasta el cruce de Lomas, en el límite con el partido de Esteban Echeverría.

“Las autoridades se comprometieron a evaluar la factibilidad de esta iniciativa para construir un acceso ferroviario desde la estación Juan XXIII, del ramal Temperley-Haedo, hasta nuestro campus”, anunció el rector, Diego Molea, tras una recorrida junto a Ricardo Lissalde, de Infraestructura de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, de Operaciones, y Damián Contreras, de Trenes Argentinos Capital Humano.

Desde el área de comunicación de la Universidad explicaron que el proyecto recién está en sus primeras etapas, por lo que no se conocen demasiados detalles. Trenes Argentinos evalúa distintas opciones para llevar adelante esta obra, al mismo tiempo que analizan todo el terreno que rodea a la Universidad para decidir cuál es la opción más potable.

“Los que vienen de Lanús y Lomas podrían bajarse en Temperley y tomar el tren para ir a la Facultad. Descomprimiría mucho los colectivos”, destaca un docente de la casa de estudios.

Es que además, actualmente, la comunidad académica sólo cuenta con un colectivo que los acerca desde Temperley. “Sería una especie de transporte directo desde Temperley al cruce de Lomas, con lo cual lo podría aprovechar mucha otra gente por fuera de los que vamos a la facultad”, agrega.

Otro aspecto que flota en el aire junto con este proyecto es la reactivación del ramal Temperley-Haedo, que tras muchas demoras y cancelaciones que eran una situación habitual de ese tren, directamente dejó de funcionar hace más de siete meses para el transporte de pasajeros. Por sus vías sólo circulan algunos esporádicos trenes de carga, como el que une Mendoza con La Plata.

En marzo, poco antes de declararse la cuarentena, Trenes Argentinos trabajaba en la traza para permitir la vuelta del servicio, cosa que, ante el panorama actual, quedó trunco.

El problema principal que señalaban las autoridades a cargo del tren era las malas condiciones de los terraplenes, especialmente en el kilómetro 35, muy cerca de la estación anterior a Juan XXIII.

Según informaron, vecinos de la zona se habían llevado tierra y piedras de ese lugar generando agujeros a los costados de las vías, situación que provoca riesgo de descarrilamiento.

Ahora Trenes Argentinos informó que la línea retomó en obras aunque por el momento no hay una fecha de reapertura.

La función de este ramal, al ser el único transversal, es que permite combinar servicios del Belgrano Sur, la línea Sarmiento y hasta conectar con La Plata. Por otro lado, también enlaza directamente con el Mercado Central.

“Pese a esta potencialidad, el ramal ha sido tratado históricamente como marginal: su electrificación nunca fue contemplada seriamente y se lo marginó de la obra de colocación de equipos de frenado automático ATS”, remarcan en el sitio En El Subte, especializado en transporte. Hasta mediados de la década del 90 lo operaba el Ferrocarril Sarmiento y desde entonces, el Roca.

“En 2011, por ejemplo, se ofrecían 18 servicios diarios por sentido, que tardaban 49 minutos en unir ambas cabeceras-detallan en el mismo sitio-. En contraste, en el último horario vigente antes de la suspensión se ofrecían solo 10 servicios por sentido y el tiempo de viaje entre cabeceras se había incrementado a 1:20 hora, en buena medida debido a las precauciones en el complicado sector del terraplén inestable”.DiarioClarín.com

11 de junio de 2020

Norberto de la Riestra: Historia de un pueblo y la lucha por su nombre

Historia Ferroviaria

Como muchos otros, fue fundado alrededor de una estación de trenes. Quien vendió esas tierras murió reclamando que lleve su nombre.

El 9 de Junio de 1897 Juan Vela vendió dos lotes de sus tierras a la compañía de ferrocarriles para que se construyera allí una estación del tren que uniría a Lobos con 25 de Mayo. Esa fecha es tomada oficialmente como la fundación de Norberto de la Riestra, un pueblo del partido de 25 de mayo que ayer cumplió 123 años.


Según cuenta la historia local, Vela, un porteño que se había afincado desde hacía varias décadas en la zona y poseía grandes extensiones de tierra, solo aceptó porque le prometieron bautizar con su nombre la estación. Sin embargo, los planes de la compañía eran otros.

El lugar, finalmente, fue bautizado como Norberto de la Riestra, en homenaje a un político unitario, opositor a Juan Manuel de Rosas, fundador del Ferrocarril Oeste, la primera empresa ferroviaria del país.

Claudio Tierno Vela, bisnieto del primer habitante del pueblo, contó que al enterarse de lo ocurrido, Vela viajó a Buenos Aires y amenazó con llevar a juicio a quienes habían roto la promesa, pero los esfuerzos fueron en vano y el hombre murió aún enarbolando su reclamo.

Más de un siglo después, un grupo de vecinos nucleados en la Comisión del Museo y Biblioteca Popular “Juan Vela” lograron que Vela fuera reconocido como el fundador del pueblo, y la fecha fundacional pasó a ser el día que firmó la venta de sus terrenos. (DIB). DiarioLaVerdad.com