1 de febrero de 2022

Gobernador de la Provincia de Salta firmó convenios con SOFSE para la reactivación de los trenes regionales en la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, en una reunión con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, firmó un convenio para continuar la reactivación del tren de pasajeros entre las estaciones General Güemes - Salta - Campo Quijano de la Línea Belgrano.

El servicio es utilizado diariamente por cientos de salteños que se trasladan entre esas localidades, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma. El documento que el mandatario salteño firmó con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, establece acciones para dar continuidad a obras ya realizadas.

Dicho convenio dará continuidad a la reactivación del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros que usa el ramal C14 entre las estaciones de Campo Quijano y General Güemes, que ya se encuentra en funcionamiento. Además acordaron continuar las acciones para reparar el ramal C13 de la Línea Belgrano y poner en marcha el tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes.

El documento firmado en Capital Federal establece las bases para el desarrollo de acciones, programas o actividad de colaboración para conseguir los objetivos propuestos para dar al tren interurbano un mejor funcionamiento, en beneficio de los salteños que lo utilizan diariamente.

Las obras previstas darán valor a las estaciones, con la construcción de apeaderos, la automatización de barreras y el recambio de vías si se requiere. Esto, para "continuar con la modernización y puesta en valor del tramo mencionado", optimizando la conectividad, el tránsito y la seguridad entre las localidades mencionadas.

Este nuevo acuerdo se da en un contexto de colaboración permanente entre la Provincia y la Nación, ya que ambos gobiernos entienden la importancia del tren para los salteños, como alternativa económica de transporte. Además tiene un impacto directo en el área metropolitana salteña, al contar con otra alternativa para el traslado de pasajeros.

El pasado 9 de Julio el tren "Gesta Gaucha" se puso en marcha, uniendo las localidades de Campo Quijano y Salta Capital, sumándose al servicio que ya se prestaba entre General Güemes y Salta.

El gobernador Sáenz avanza también en la reactivación del tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes por el C-13. Para esto ya se firmó un primer convenio el año pasado con la intención de que el servicio quede restablecido este año. En este contexto y para dar continuidad a este compromiso, en diciembre pasado se acordó con los municipios del Valle de Lerma desarrollar tareas de limpieza y de relevamiento del estado de las vías para determinar los trabajos que deben realizarse.

1 comentario:

  1. Felicito la decisión de las autoridades de la provincia, de ampliar los recorridos del tren urbano, lo necesita imperiosamente la gente de la zona, y es una medida que las deberían tomar todas las provincias, he sido instructor operativo en esos ramales Atte.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.