ACTUALIDAD
Durante 50 años el Ferrocarril Provincial fue lo que dio
vida a San Francisco Solano como a otras ciudades del Conurbano. Treinta y
cinco años después de su cierre, un solanense eleva su voz para que se
resguarde el último vestigio de la
Estación , para las próximas generaciones.
(Por Juan Corvalán*) Entre el 27 de enero de 1927 y el 5
de julio de 1977 funcionó el servicio de pasajeros del Ferrocarril Provincial,
la segunda línea férrea que atravesaba el distrito de Quilmes y cuya única
estación dentro del mismo era Km 46, correspondiente a la hoy ciudad de San
Francisco Solano.
El ramal Avellaneda - La Plata del Ferrocarril Provincial es el que nos
incumbe directamente, circulaba al Oeste de la Avenida Donato
Álvarez. Desde su cabecera Norte ingresaba al municipio Quilmeño luego de haber
atravesado los de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown, a
diferencia de los demás dentro de este último no se construyó ninguna estación
de esta línea ferroviaria.
El desarrollo industrial y el posicionamiento económico
promovieron la concreción de grandes obras de infraestructura, como la
construcción del ramal ya citado del Ferrocarril Provincial y el Camino General
Belgrano, que permitieron el transporte de materia prima, productos
manufacturados y pasajeros. Perspectiva Sur
Ablo Edu dijo...
ResponderEliminarSería muy bueno Su reactivación, pero con el correr de los años Muchos Gobiernos Provinciales lo prometieron y nunca se concreto.
Roberto Guillermo Lamas dijo...
ResponderEliminarEl lugar es San Francisco Solano, dos veces tomé el tren ahí, una hacia Avellaneda y otra hacia La Plata... Años 70.
Esa maldita costumbre de los municipios de "Construír sobre los rieles", o hacen asfaltos, o plazas o lo que fuere. En la foto misma se ve la inexistencia del parque rodante. Vivo a 3 cuadras de la estación MOnteverde de este ramal y allí sucedió lo mismo, construyeron muros y han hecho "veredas" sobre las vías, la misma Avenida General San Martín (en Fcio Varela, altura del barrio MOnteverde) que estaba atravesada por estas vías, fue repavimentada, quedando las vías bajo el asfalto. Pese a todo ésto la reactivación del Provincial sigue siendo utilizada como marketing de campañas políticas. Sí, sería muy buena su reactivación, pero la veo muy difícil ya que la traza se perdió casi en su totalidad, solo quedan algunas estructuras de lo que fueran las estaciones intermedias y lasa cabeceras. Marcelo M.
ResponderEliminarHoracio Apezteguia dijo...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo...............
Manuel Diaz Barcia dijo...
ResponderEliminar¿Los clubes devolverán los terrenos ocupados en La Plata?
Bruno Dijkstra dijo...
ResponderEliminarQUE VUELVA!
Leonardo Silvert dijo...
ResponderEliminarComo taparon todo..., es una lástima.
Fabio Ares dijo...
ResponderEliminarComparto un trabajo sobre el Provincial... un cordial saludo. http://www.behance.net/gallery/Tipografia-Historica-Ferroviaria-FCProvincial/9525877
Tipografía Histórica Ferroviaria [FCProvincial]
www.behance.net
This work is part of a typographic archeology project began in 2012 called "Railway Historical Typography", which aims to research, restoration and enhancement of typographic repertoire used by railway companies installed in the Province of Buenos Aires f…
En un país coherente, destacando que no se trata de Argentina, el FFCC Provincial estaría reactivado desde hace años. OMAR
ResponderEliminarEl proyecto deberia ser reactivar el provincial, ya que este atraviesa hoy una zona muy poblada y seria mas que beneficioso tener un tren, desde por lo menos San Francisco Solano, a Constitucion utilizando la traza actual o modificandola de acuerdo a las necesidades. Eso seria una muy buena politica de transporte que deberian evaluar seriamente. Saludos.
ResponderEliminarMarcos Yamil Hernandorena dijo...
ResponderEliminar¿Patrimonio Histórico? queremos la reapertura del ramal!
Claudio Cesar Bacci dijo...
ResponderEliminarSe podía poner en marcha y se cagaron en todo.... la UEPFP.... todo una cagada .... Quien quiere al tren
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarA este ramal lo entregaron los intendentes peronistas del conurbano.
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarIgual que todos los terrenos del ferrocarril . Una linda placita , una hermosa biblioteca , un destacamento policial ... Pero para lo que fue construida NADA .
Increíble, en muchas partes del mundo el ferrocarril es futuro y acá lo quieren transformar en historia!!; ¿Nadie pensó en vincular este ramal con el Roca y tener más trenes a La Plata? (por supuesto que habría que cambiar la trocha, pero igualmente no queda nada de la antigua)
ResponderEliminarViaje desde el vientre de mi madre hasta su cierre hasta Fco. solano....Los politicos siempre lo usaron para sus mentiras propagandistas. Con la complicidad, de los punteros locales los usaron par clubes de futbol, plazas y otras yerbas, inclusive para fomentar la vagancia en sus estaciones con los planes no-trabajar d los distintos gobernantes de turno. Se podria hacer su rehabilitacion echando a todos esos intrusos,como hicieron con el tren de la costa. Claro que hay una salvedad, ahi habia mucha plata por ganar y aca solo seria un medio de transporte mas en la zona sur.Otro problema es que al echar a estos okupas de su trazado, se le pondrian de culo a los intendes de las distintas zonas, y estos para favorecer el clientelismo politico les harian concesiones en nombre del deporte y la actividaD SOCIAL EN LA QUE SE ESCUDAN.El ferrocarril se hizo para cumplir determinado rol en la sociedad, para hacer lo otro existen las areas correspondientes, Querer es poder!!!
ResponderEliminartodo los comentarios son buenos pero a la hora de participar son solo comentarios y anónimos- a veces se lee lo que uno quiere leer-
ResponderEliminarcuanto tiempo hace que una institución civil como I.DE.CO.SUR.viene luchando en busca de su reactivación.presentando expte,levantando firmas,participando de debates,realizando encuentros,presentando denuncias penales,participando de cuanto encuentro se lo invite,y todo a pulmón.siempre dando la cara,llevando porpuestas,ideas,jamas en el anonimato,
dr franetovich en su despacho debe estar nuestro proyecto de reactivación y recuperación del ff.c provincial con sus 79 localidades y estaciones olvidadas,sus tierras usurpadas,saqueados sus rieles y durmientes,desmanteladas sus estaciones,y puentes,y a pesar de ello las 30.000 firmas que se levantaron como aval para su reactivación.duermen en algún despacho,sumado a la PRESION DE LA F.A.M..(federación argentina de municipios.sumado al abandono de protegerlo,preservarlo por parte de la provincia de bs,as y hoy tierras fedrales.
toda una lucha a pulmón para que haya paracaidistas que se cuelgan en el anonimato solo para criticar-
taparon sus vías en forma acelerada para hacer plazas,hamacas.toboganes,canchas de futbol.donde esta elmaterial rodante del ff.c provincial. en fin
participar y no criticar es la única salida para para lograr su reactivación-
carlos dramajo (I.DE.CO.SUR)
recuerden que quienes piden se declare patrimonio provincial al p-1-p2-. les comento que la esposa de un ex presidente lo declaro museo ferroviario por 99 años,hoy se utiliza para eventos la estación avellaneda,para cumpleaños,casamientos,para cancha deportiva cedida a racing y al club de rugby y a los boys scout,ademas de vivir en una parte del predio quien era gerente operativo de ferrobaires,otra parte de los galpones para el transporte de la firma megatón y camiones de carga,gran parte transformada en plazas ,y estas tierras son patrimonio del estado no de los municipios-pero avellaneda,lanus,quimes,alte Brown,varela.berazategui y la plata son parte de este freno..
ResponderEliminary usted que critica tanto en vez de construir,ESTA HACIENDO ALGO PARA QUE VUELVA A FUNCIONAL EL FF.C PROVINCIAL.
carlos dramajo (i.de.co.sur)
en nombre de nuestra institución gracias crónica ferroviaria por tu apoyo incondicional a nuestra lucha
un abrazo
¿Azul, Mira Pampa? Mire que era bastante extendido.
ResponderEliminarsi sr Daniel Roberto,nuestra institución gestiono un acercamiento con el diario azul nos hicieron una entrevista radial y luego fue volcada al periódico,tan solo nos pidieron que hiciéramos el primer paso es decir lograr la recuperación y reactivación del tramo avellaneda a la plata y luego seria el segundo tramo a beguerie.teniamos algunos contactos pero falta la decisión política,y destrabar la injerencia de frenar los proyectos por los gremios cMIONEROS,COLECTIVEROS,ASI QUE A SU VEZ LE INFORMO SON 79 LOCALIDADES OLVIDADAS-
ResponderEliminarCARLOS DRAMAJO (I.DE.CO.SUR)
Fabio Ares, dónde se puede comprar o bajar la tipografía del provincial?
ResponderEliminarSaludos y gracias,
Patricio Larrambebere.
Me llamo diego y por cosas de la trabajo en el ferrocarril soy de solano y m gusta la idea de reactivar la estación para q funcione como un museo para q nuestros hijos conozcan y valoren nuestras raíces,
ResponderEliminarSaludo y agradecimiento por su información que ha sido incluida en la publicación de mi blog: https://miradasdelciudadanodeapi.wordpress.com/2016/07/14/ferrocarriles-distribucion-demografica-del-conurbano-sur-el-ferrocarril-provincial-p1-2016/
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