GREMIALES
El sindicato ha iniciado una ronda de contactos en las
principales ciudades extremeñas con diferentes colectivos para trasladar
"al conjunto de la sociedad" extremeña el "grave error que se
cometería" si desaparecieran los proyectos de la "alta velocidad y el
Eje 16". El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla,
ha reiterado este lunes su "preocupación" por la política actual de
los gobiernos central y regional con respecto a las infraestructuras
ferroviarias, que van encaminadas a "desbancar" el AVE y el Eje 16,
lo que va a convertir a la comunidad autónoma en "un islote" alejado
de España y de Europa.
"Voy a 'patearme' Extremadura", ha subrayado
Capilla, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, minutos
antes de iniciar una reunión en Mérida con representantes de la "sociedad
civil", que ya se celebró en Plasencia la pasada semana, y ha avanzado que
la próxima semana hará lo propio en Navalmoral de la Mata , y que posteriormente
llegará el turno de Badajoz y Cáceres.
El secretario regional de UGT ya celebró un encuentro de
estas características la semana pasada en Plasencia, donde se constituyó una
plataforma en defensa de las infraestructuras en Extremadura. Las decisiones
que sobre infraestructuras ferroviarias están adoptando "el Gobierno
central y el Gobierno regional", según Capilla, van a provocar un
retroceso en Extremadura.
"En vez de converger, lo que vamos a hacer es
diverger todavía mucho más", ha señalado. En este sentido ha añadido que
"no hay ninguna razón" para que "Extremadura, como el resto de
comunidades autónoma", y de que "las dos provincias extremeñas, como
el resto de capitales de provincias de este país", no tengan una
infraestructura como el AVE.
En su intervención ha recordado la reciente apertura de la
línea de AVE que une Madrid y Alicante, ante lo cual ha interpelado al
presidente extremeño, José Antonio Monago, acerca de "cómo entiende que
Extremadura puede competir en materia de turismo con la zona de Levante".
"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", ha remarcado.
Nueva conexión con Madrid Por todo ello, Francisco Capilla
ha propuesto una "simple" actuación para "coger la vía de la
alta velocidad en Puertollano (Ciudad Real), mediante la inversión de 100
millones para reparar y adecuar la vía para la circulación de trenes a 160 kilómetros por hora
en la línea que une la comunidad autónoma con Brazatortas, donde además habría
que construir un nuevo intercambiador.
Esta actuación supondría una nueva entrada a Extremadura
desde Madrid, no solo en lo que se refiere al transporte de viajeros, sino
también al de mercancías, "como era la idea inicial del Eje 16", tal
y como ha recordado. No obstante, Capilla ha advertido que continuará
"reivindicando la alta velocidad en Extremadura por la zona de Cáceres,
Plasencia y Navalmoral de la Mata ".
"Si el Gobierno regional permite el planteamiento del
Ministerio de Fomento de utilizar la plataforma del AVE para poner una sola vía
sin electrificar, es claramente la muerte del AVE en la región", puesto
que, ha añadido, "no se va a volver a desmontar lo que se haya montado, ni
cambiar la señalización".
"Es falso, mentira lo que se está vendiendo respecto
a ese tren Talgo de 200
kilómetros por hora", ha resaltado el secretario
regional de UGT, al tiempo que ha añadido que "no está determinado, ni
siquiera", el lugar en el que está previsto construir "las estaciones
de Mérida, Cáceres, Navalmoral y Plasencia".
"La sociedad extremeña tiene que conocer esto, tiene
que conocer esta situación y a donde nos aboca esa decisión", ha apuntado
Capilla, quien considera que medidas "de tanto calado", y que
"van a condicionar el futuro de Extremadura, no se pueden tomar tan
alegremente desde el Gobierno regional sin contar con la sociedad civil, los
agentes sociales y con el resto de la representación política en la Asamblea ".
UGT trasladará "su preocupación" por el futuro
del ferrocarril a diferentes colectivos de la región,Extremadura.-Economía y
empresa Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.