22 de febrero de 2023

A 10 años del último viaje, vecinos insisten con el pedido para que vuelva el tren de pasajeros a Miramar

Actualidad

Se organizó una "mateada" en forma de protesta para este sábado a la tarde. "En varias ciudades del país el tren está volviendo y no entendemos por qué acá no pasa lo mismo", cuestionaron.  

Vecinos organizados realizarán una “mateada” en forma de protesta el próximo fin de semana para insistir a las autoridades gubernamentales con el reclamo por la vuelta del tren de pasajeros a Miramar, que permanece sin servicio desde hace una década.

La convocatoria que hizo la comisión por la vuelta del tren a Miramar es para este sábado 25 de Febrero a las 18. El punto de concentración será la estación de trenes de la ciudad que pertenece al distrito de General Alvarado.

Estación Miramar de la Línea Roca

La fecha de la nueva protesta no es casual: este verano se cumplieron 10 años de la partida del último tren de la estación de Miramar. En aquella temporada, solo se realizaron dos servicios, el 4 y el 7 de Enero del 2013, y la actividad se interrumpió de manera repentina.

Desde entonces, gran parte de la comunidad miramarense mantuvo vivo el reclamo: se organizaron actividades, se tomó contacto con autoridades de diferentes gestiones y hasta se llegaron a juntar más de 16 mil firmas. Lo cierto es que no hubo más novedades concretas sobre la posibilidad de reflotar el ramal Mar del Plata-Miramar.

“En varias ciudades del país el tren está volviendo con gran aceptación de la gente, nos llama  la atención y no entendemos por qué no ocurre lo mismo con Miramar,  habiendo  gran apoyo de la  población de Miramar, Otamendi y Mar del Plata”, plantearon los vecinos de la comisión, en diálogo con 0223.

Martin Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos, se refirió por última vez al histórico reclamo en octubre. El funcionario calificó como “un desafío” la extensión del trazado para unir a Miramar con Mar del Plata pero condicionó el avance de las gestiones al apoyo que brinde el intendente Guillermo Montenegro.

“Sin la voluntad del municipio de ayudar en la relocalización de muchas familias que viven sobre las vías es imposible hacer circular el tren. Necesitamos de manera inmediata es la colaboración de las autoridades municipales”, apuntó.0223.com.ar

Llamado a Licitación para el Plan Integral de Mantenimiento Edilicio tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 75/2022 para el Plan Integral de Mantenimiento Edilicio tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/2/2023 hasta 02/3/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/3/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/3/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes al SERVICIO de operación, mantenimiento general y reparaciones de las instalaciones y los equipos que se encuentran a lo largo del Ramal Zarate – Rosario (SITIO de ahora en más) de la Línea Mitre, de manera tal de asegurar el normal funcionamiento y operatividad de los mismos.

Alcance de los Trabajos

El SERVICIO incluirá todos los recursos (materiales y mano de obra), equipamiento, capacitación y demás esfuerzos necesarios para su prestación. Asimismo, se encuentran dentro del alcance del SERVICIO todos los sistemas, infraestructuras e instalaciones del SITIO.

De aquí en más, se procederá a nombrar como “SITIO” a la totalidad de la zona operativa de cada Estación del Ramal Zarate Rosario Norte de la Línea Mitre. 

El siguiente listado no taxativo presenta los principales sistemas, infraestructuras e instalaciones del SITIO que son objeto de los SERVICIOS a proveer por la CONTRATISTA, los que deberán ser relevados por el OFERENTE en la visita previa que se describe en el Artículo 14°, una vez adjudicado el CONTRATISTA, procederá a identificarlos, nomenclarlos y volcarlos a una base de datos, todas las instalaciones, maquinas, equipos, sistemas y toda otra, que requiera tareas de mantenimiento, predictivo, preventivo y correctivo, no pudiendo el CONTRATISTA, aducir desconocimiento de existencia o complejidad, de ningún índole.

Los sistemas, infraestructuras e instalaciones del SITIO son:

1. Dependencias de Estaciones del Ramal Zarate - Rosario Norte de la Línea Mitre.

2. Andenes (exceptuando zona de vías).

3. Pisos técnicos y revestimientos de pisos, paredes y techos.

4. Instalaciones eléctricas, cables, tableros y protocolos de comunicación.

5. Sistemas de UPS (Sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida).

6. Sistemas de aire acondicionado, ventilación y extracción, incluyendo los locales de comunicaciones y tecnología informática.

7. Sistema de detección y aviso de incendio, centrales, sensores de humo, avisadores manuales, avisadores de audio y lumínicos y todo tipo que compongan o sean parte del sistema (como ser temperatura, humedad y fotosensores), detección temprana (por aspiración), incluye sistemas cableados e inalámbricos.

8. Tabiques, carpinterías, puertas y cerrajería, incluyendo sus piezas, herrajes, cerraduras y accesorios fijos o móviles.

9. Vidrios y espejos de todo tipo, con su estructura portante y carpintería.

10. Instalaciones sanitarias, pluviales, cloacales, agua fría, agua caliente, tratamiento de aguas, tanques, cisternas, termotanques, etc.

11. Sistemas de iluminación, iluminación de emergencia y señalética

No se aceptará bajo ningún contexto, que el OFERENTE manifieste desconocimiento del SITIO, su estado y características particulares, por lo que se considerará que su OFERTA incluye todos los SERVICIOS necesarios de acuerdo con las reglas del arte, aunque éstos no se mencionen en la documentación del presente Pliego.


Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Fuera del alcance

Con motivo de las responsabilidades de otros interlocutores con los que la CONTRATISTA deberá interactuar, existen ciertas exclusiones para la operación y el mantenimiento que se detallan en el siguiente listado:

1. Central telefónica IP y redes de datos.

2. Equipamiento informático (PC, impresoras, servidores, red WiFi).

3. Sistemas de circuito cerrado de TV (CCTV) y control de accesos, y su cableado de datos.

4. Sistemas de audio, video y equipamiento multimedia, y su cableado de datos.

5. Sistema de voceo y música funcional general en los halles.

6. Mobiliario (salvo tabiques y cerrajería que sí se incluyen en el alcance).

7. Dispensadoras y equipamiento de ventas automáticas (agua, bebidas calientes, bebidas frías, refrigerios, frutas).

8. Molinetes.

9. Grupos electrógenos, tableros de transferencia

Enmienda Nro. 5/2023. Prórroga de presentación de ofertas por Licitación Obra de Renovación de Vías y Señalamiento de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación con relación al Proyecto de Mejora de la Línea San Martín del tramo Retiro - Pilar "Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)" publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, ENMIENDA N° 05-2023 a la SDO que expresa lo siguiente:

En base a lo establecido en los Documentos de la Licitación, Sección I, Instrucciones a los Oferentes (IAO), Cláusula 8 – Enmiendas al Documento de Licitación, se emite la presente Enmienda N° 05-2023, a los fines de ser incorporada a la documentación mencionada. 1. 

En la Enmienda N° 03/2023 a la SDO, IAO 22.1 y IAO 25.1; DONDE DICE IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina

La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 23 de febrero de 2023 Hora Local: 15:00 Horas Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1 

La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 23 de febrero de 2023 Hora Local: 15:30 Horas.

SE MODIFICA POR IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 14 de marzo de 2023 Hora Local: 15:00 Horas Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1 

La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 14 de marzo de 2023 Hora Local: 15:30 Horas

21 de febrero de 2023

La FECh solicita a Massa incluir al Ferrocarril Transpatagónico en la Reparación Histórica de los Ferrocarriles

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A través de una nota elevada al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) solicitó al Gobierno Nacional incluir dentro de las gestiones de Reparación Histórica al Ferrocarril Transpatagónico.

La inquietud surgió luego que trascendiera que desde el Ejecutivo Nacional y a través del impulso del propio Massa se estaría evaluando un proyecto para darle tratamiento en el Congreso y que buscaría reactivar el sistema de trenes en todo el país.

Ya las gestiones habían sido iniciadas allá por 2004, casi 20 años atrás, con la suscripción de un convenio internacional con China, que después de revisiones y búsqueda de financiamiento fue quedando en el olvido en cuanto a los resultados para la Patagonia.

Desde la entidad empresarial recalcaron que en 2021 se firmaron cuatro nuevos acuerdos con China con la rúbrica del presidente Alberto Fernández para la reactivación de tres líneas férreas de carga y la adquisición de material rodante. Sin embargo, el Tren Austral no estuvo dentro de esas prioridades.

“Recientemente hemos lamentado el hecho de que se hayan robado casi 4 kilómetros de vías del Transpatagónico sin que haya habido ningún tipo de reacción, casi dejando en el olvido un corredor de acceso fundamental para la Patagonia”.

Marcaron al mismo tiempo que “es fundamental para un desarrollo de nuestra Patagonia redefinir el proyecto para unir nuevamente las provincias de Santa Cruz y Chubut con el sistema ferroviario nacional y los puertos bonaerenses”.

“Todos estos avances demandaron esfuerzo y muchos años de gestión, pretendemos por ello que no se pierdan y por ello le solicitamos su intervención en la temática y nos manifestamos a su entera disposición para acompañar las gestiones que fueran necesarias”, concluye la nota elevada al ministro de Economía de la Nación.Crónica.com

En semanas volverá el tren de cargas entre Viedma y Bahía Blanca

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Se cree que las formaciones entre la Patagonia y el puerto bahiense volverían a correr entre la segunda quincena de Marzo y la primera de Abril. Por ahora, la reactivación del ramal para el transporte de pasajeros es un proyecto a largo plazo.

De no surgir nuevos inconvenientes o cuestiones que puedan volver a dilatar su puesta en marcha, entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril volvería a funcionar el tren de cargas entre las ciudades de Viedma y Bahía Blanca, un corredor ferroviario que se considera fundamental para el movimiento de mercaderías entre la Patagonia y el puerto bahiense.

El servicio estará a cargo de la empresa Tren Patagónico SA, que por estos días se encuentra haciendo una última revisión de las vías entre ambas localidades, además del necesario recambio de algunas de ellas y la reposición de otras que fueron robadas en los últimos días.

Por el momento, no se habla del tren de pasajeros, sino solo del servicio de cargas. Se sabe, la zona hace varios meses que no cuenta con ningún tipo de formación de pasajeros entre Bahía y Capital Federal por problemas en un puente sobre el río Salado. En tanto, el que iba hacia el sur de nuestra provincia, hace rato que dejó de circular.

“Nuestra intención es comenzar a funcionar en la segunda quincena de marzo -había asegurado, días atrás, el titular de la firma concesionaria, Daniel García-. Probablemente podamos hacerlo en esa fecha y, si no, será a partir de los primeros días de abril”.

A partir de ahí, había reconocido, en algún momento se podría hablar de movilizar gente entre una ciudad y otra: el proyecto, aún más ambicioso, es volver a unir Bahía Blanca con San Carlos de Bariloche en un futuro -se espera- no tan lejano.

"Hay mucho trabajo por hacer por delante, pero indudablemente si empieza  a correr la carga en esta vía y, en caso de que el tren se mantenga operativo, en algún momento va a volver a pasar el servicio de pasajeros; eso es seguro", había explicado.

En ese sentido, el directivo había aclarado que hay varios proyectos para llevar a cabo en el mediano y largo plazo.

"Estamos trabajando con el Estado nacional con este tema también; pero la prioridad ahora la tenemos en arrancar con la carga, que es para lo que estamos autorizados", había explicado.

García también había remarcado que, en un primer momento, la intención de la prestataria había sido comenzar a trabajar aproximadamente entre octubre y noviembre, pero que cuestiones vinculadas al otorgamiento de la concesión y la realización de comprobaciones, análisis y estudios sobre el estado general de las vías, terminaron dilatando todo.

“Es decir, no se puede entrar a la vía a hacer reparaciones cuando uno todavía no se hizo cargo -había explicado-. Lo importante es que el gobierno de la provincia de Río Negro está convencido del proyecto, y por eso se va a llevar adelante”.

Al respecto, había reconocido que los robos de los rieles, que se dieron en los últimos tiempos en distintos sectores de la traza, “no van a frenar este proyecto”.

Además, había resaltado el rol de los intendentes de los distintos por donde pasará el servicio.

“Ya hemos tenido reuniones, porque la logística del tren es muy compleja. Estamos también trabajando en el material rodante, porque esto no es solamente decir que el servicio de cargas va a correr y estará a disposición, sino también que tenemos que saber qué tipo de mercadería se movilizará, para lo que es necesario hacer un relevamiento; o bien determinar fechas o los vagones que deberán utilizarse”, había explicado.

¿Qué pasa con las estaciones?

Si bien para el servicio de cargas no es necesario que las estaciones de tren intermedias se encuentren en funcionamiento, sí deberían estarlo en caso de que se reactive el de pasajeros.

Sin embargo, entre Bahía Blanca y Viedma no todas se encuentran en buen estado: algunas están cerradas, otras tomadas por familias y algunas -a partir del cierre del ramal- se encuentran en manos de instituciones locales.

"Hay casos en que fueron otorgadas por el Estado nacional a los municipios; en otros casos fueron tomadas y hay muchas familias viviendo en ellas", había asegurado García.

Eso, explicó, también termina constituyéndose en un riesgo para la circulación de las personas.

"Por ello, entendemos que hay algunas cuestiones que nos van a llevar algún tiempo resolver en cuanto al servicio de pasajeros, pero indudablemente también lo haremos", había dicho.Fuente: LaNueva.com

Descarrilamiento de vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado viernes 17 de Febrero en horas de la tarde se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en estación Timbúes (Provincia de Santa Fe).


Dicho tren tenía como destino puerto San Martín (Rosario - Santa Fe) y cuando circulaba a la altura de la estación arriba mencionada se registró el accidente con descarrilamiento y vuelco de vagones con el consiguiente desparramo de la mercadería transportada.

En el accidente no hubo que lamentar heridas en el personal ferroviario ni de terceras personas. Eso sí, mientras se estaba desarrollando el operativo de observar que había pasado por parte del personal ferroviario de vía y obra y de la Guardia Urbana de la ciudad, observaron que varias personas se acercaban al tren con bolsas para recoger la carga desparramada.

20 de febrero de 2023

Cañada de Gómez: Descarrilamiento de parte de una formación de la empresa concesionaria N.C.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, se produjo el descarrilamiento de tres portacontenedores de un tren de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en la estación Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

El hecho, si bien no hubo que lamentar víctimas ni heridos, sí ocasionó problemas en el tránsito de dicha ciudad ya que la formación quedó taponando el paso  a nivel de la calle Mosconi y algunos pasos peatonales.

Bahía Blanca: Se incendiaron galpones de los ex Talleres Maldonado

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la madrugada, se produjo el incendio en algunos de los galpones que se encuentran ubicados en los ex talleres ferroviarios Coronel Maldonado que pertenecieron a la ex empresa provincial Ferrobaires.

Acudieron al lugar del siniestro bomberos de los Cuarteles Central, 6 de Septiembre y de General Daniel Cerri y la guardia de Defensa Civil de Bahía Blanca. Todavía no se saben las causas del incendio, pero no es de extrañar que haya sido intencional.

San Luis: Utilizar el tren de carga reduce un 30% los costos de logística

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Empresas de la ciudad eligen el medio de movilidad ferroviario porque, además, agiliza el tiempo de traslado.

Las industrias tienen como objetivo principal una buena organización para poder agilizar el tiempo en el que realizan las tareas y también abaratar los costos. Es por eso que el tren de carga es el elegido por muchas para trasladar sus productos, ya que genera un 30% menos de gastos que un transporte más tradicional como el camión.

El director de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Javier Casanueva, le contó a El Diario que realizaron pruebas con varias empresas entre ellas NIZA S.A., una industria de la ciudad que ya confirmó el uso del servicio. Contarán con diez contenedores mensuales.

Con La Puntana, que es la locomotora de la provincia, ofrecen a las diferentes compañías achicar el tiempo de traslado, ya que antes en una carga y descarga podía tardar unas veinticuatro horas; hoy lo redujeron a doce. “El operador logístico Belgrano Cargas, nos había pedido un compromiso de quince vagones mensuales, y gracias a nuestro transporte en menos de un año logramos salir con veinticinco vagones semanales industrializados, que es el que va cerrado con pallets adentro”, dijo Casanueva.

El parque logístico es el único en la Argentina con un intermodal de carga, es decir, que pueden utilizar dos o tres medios de movilidad al mismo tiempo, en este caso tienen en funcionamiento el ferrocarril, camiones y para las exportaciones barcos. El espacio cuenta con ochenta y tres hectáreas de las cuales el 40% están ocupadas en su totalidad debido al gran movimiento que tienen de trabajo. Es un área destinada a todas las empresas e industrias de carácter privado o públicas incluyendo a las pymes.

“Hemos recibido invitaciones para copiar este modelo de espacio logístico en otros puntos, ya que tiene grandes beneficios como que el cliente pueda tener todos los servicios que precisa su negocio, concentrados en un solo lugar”, expresó y agregó: “Otra ventaja es que estamos posicionados en un punto estratégico a 700 kilómetros del puerto Valparaíso y la misma distancia del puerto de Buenos Aires. Esto hace que los transportes tengan una vía más rápida con la conexión de los embarcaderos”.

Por otro lado, tienen una unidad de negocios que es el plan Alfazal, de la cual sacan la alfalfa de Villa Mercedes desde la cuenca del morro. Este proyecto nace a partir del brazo del río nuevo. Para resolverlo implementaron el sembrado de alfalfa, un producto que consume mucha agua. Luego exportan la materia prima a diferentes lugares del mundo como Cuba, Dubai, Arabia Saudita, y, además, están en negociación con China.

“Hoy más que nunca vemos un balance general muy positivo, hemos crecido en Justo Daract, en la zona primaria aduanera de Villa Mercedes y San Luis. Principalmente en la ZAL con el ferrocarril, porque se sumaron varias empresas en lo vinculado a la importación y exportación, y también al uso interno del transporte ferroviario”, expresó el director de la Zona de Actividades Logísticas.

Reactivación de la locomotora provincial

En noviembre del año pasado volvieron a poner en funcionamiento el tren de carga provincial. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, habilitó el trayecto de la locomotora La Puntana entre Villa Mercedes y Justo Daract para llegar a Buenos Aires. Salió desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con una carga industrial y, luego de algunas modificaciones en la planta, ya traslada la alfalfa de la campaña 2022-2023

En la primera salida sobre las vías, transportó veinte vagones con una carga de cemento.

Ese día la plataforma de la ciudad fue el escenario de un emotivo acto del que participaron autoridades provinciales, locales, empresarios que utilizan el servicio y varios vecinos.ElDiariodelaRepública.com

Nuevamente se liberaron a la venta 40 pasajes en cada tren de pasajeros de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los dos primeros meses de implementación, el sistema de confirmación de viaje permitió poner nuevamente a la venta, 24 horas antes de la partida, un promedio de 40 ubicaciones por formación en cada uno de los servicios de larga distancia que opera la empresa estatal ferroviaria.

Gracias a su puesta en marcha, estas butacas resultaron ofrecidas otra vez al público. De esta manera se evita la circulación con asientos vacíos y se brinda una segunda posibilidad a quienes no pudieron conseguir pasajes por encontrarse agotados. 

La modalidad de adquisición de boletos rige desde el 1 de diciembre y funciona para cualquiera de los recorridos que realizan los servicios que conectan el AMBA con el resto de las provincias. El pasajero o la pasajera podrá ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar o dirigirse a una de las boleterías de larga distancia para adquirir el remanente de tickets. 

Por su parte, Martín Marinucci, presidente de la entidad ferroviaria destacó que "históricamente entre un 8 y un 10% de los usuarios que adquirían su pasaje no viajaban; y ahora con la implementación del sistema de confirmación hemos logrado contrarrestar esa variable". 

En el caso de las formaciones que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata se liberan, en promedio, 40 tickets por tren, esto permite que nuevos viajantes realicen el trayecto. Cabe recordar que este servicio cuenta con seis frecuencias diarias de lunes a jueves y ocho los viernes, sábados, domingos y feriados.

Para el servicio que une CABA con Rosario Norte los boletos liberados llegan a los 4 mil, lo que representa un 13% del total mensual.

En el ferrocarril que circula entre Retiro y la provincia de Córdoba las butacas puestas a la venta representan un 8% (alrededor de 800 pasajes mensuales).

En el resto de las prestaciones (Bragado, Pehuajó, Justo Daract, Junín, Tucumán y Divisadero de Pinamar) la disponibilidad fluctúa entre un 14 y un 8 por ciento, con una tendencia a la reducción con el correr de los días. 

Confirmación paso a paso 

El programa de venta ya no emite el boleto al momento de la transacción de compra. En su lugar, se pone a disposición de la persona que viaja un comprobante -no válido para ascender al tren- asociado a un número de reserva y un código de seguridad. 

Entre tres y hasta un día antes de comenzar el trayecto, el pasajero o la pasajera deberá ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar, dirigirse a una de las boleterías de larga distancia o comunicarse al 0800-222-8736 (TREN) para validar los datos y que se asignen los tickets.

En caso de no cumplir el trámite, se pierde el derecho a viajar, no se puede acceder a la formación y el reintegro del importe queda sujeto a la política de devolución de la empresa.

17 de febrero de 2023

El Centro Logístico Palmira cuenta con la habilitación definitiva como depósito fiscal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A poco de cumplirse tres años bajo administración de Trenes Argentinos Cargas (TAC), la Dirección General de Aduanas determinó que el predio de 38.184,67m² tiene las condiciones edilicias y operativas necesarias para obtener dicha certificación.

A través de la resolución 5/23 publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación, el predio que TAC tiene en Palmira, Mendoza, y que a su vez es cabecera de la Línea San Martín, quedó habilitado definitivamente como depósito fiscal general.

Según la normativa de la AFIP publicada, "el Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero concluye que en virtud de los resultados de las pruebas realizadas, el punto operativo cumplimenta los requisitos de la Resolución General N° 4352, sus modificatorias y complementarias evaluadas en ese informe". Entre otras cosas, técnicos de ese ente validaron que "el scanner propuesto por el interesado satisface los requerimientos técnicos".

Los depósitos fiscales son establecimientos autorizados por la AFIP-DGA para consolidar y desconsolidar cargas para operatorias de comercio exterior, bajo control aduanero, y en donde se almacenan mercaderías en general con excepción de carga peligrosa.

Haber obtenido la habilitación luego de diez años de venir siendo solicitada está directamente relacionado con las obras de infraestructura y mejoras edilicias que se realizaron de 2020 a la fecha. Entre otras, se construyeron y/o acondicionaron las oficinas de Senasa, Aduana/AFIP y de quienes se desempeñan como despachantes de Aduana. A su vez, se instalaron cámaras de seguridad, se mejoraron los cercos perimetrales, pisos y cartelería.

Resultados positivos de la operatoria como nodo logístico

De 2019 a hoy, el crecimiento de consumo en la Línea San Martín, que incluye el tráfico del Centro Logístico Palmira, fue del 429%; pasando de 56.323 toneladas a 298.061. Este incremento merece ser resaltado porque en diciembre de aquel año se había tomado la decisión de que TAC recuperara la administración de ese nodo logístico ya que venía siendo operado por un privado.

En Palmira se cargan y descargan productos de consumo, como son gaseosas, agua mineral y saborizadas; vino, cemento, diversos tipos de papel y cemento. Y otras mercaderías como bobinas de acero, cobre y contenedores de vino. Un dato: en 2019 se despachaban 2.560 toneladas mensuales de productos de consumo y hoy ese promedio se ubica en torno a las 23.500 toneladas. Este registro se traduce en un movimiento logístico dentro de la base y para el rubro consumo de unos 16 vagones por día y unos 40 camiones; lo que fomenta también el multimodalismo.¿

Actualmente allí se desempeñan 26 trabajadores directos, más personal de seguridad y limpieza.

Bahía Blanca: Dos puentes ferroviarios sobre un canal que no existía

Informe ferroviario

Dos puentes ferroviarios cruzan el arroyo Maldonado, ajustados ambos con exacta precisión a las medidas del Canal a pesar de haber sido construidos 60 años antes que esa obra se materializara.

Varios puentes son los que permiten cruzar hoy el canal Maldonado, ese enorme "zanjón" revestido de hormigón que cruza la ciudad, desde el parque de Mayo hasta su desembocadura en cercanías del balneario homónimo.

Los primeros pasos fueron ejecutados en 1949, año en que comenzó la canalización del arroyo. Luego se fueron agregando otros –vehiculares y peatonales— en respuesta al crecimiento de la ciudad. Todos se diseñaron sobre el canal ya construido.

Hay sin embargo dos puentes que fueron emplazados seis décadas antes de que esa obra se materializara, pero construidos con una asomobrosa precisión en relación que la misma.

Se trata de los realizados por las empresas ferroviarias del Bahía Blanca al Noroeste (BBNO) y del Ferrocarril del Sud (FCS), ambas de capitales ingleses, para permitir el paso de los trenes sobre un arroyo que, por entonces, era tan modesto que a duras penas delataba su existencia.  

Modelo de cómo analizaban las empresas ferroviarias los cruces sobre cursos de agua

Uno data de 1891, realizados por el BBNO, otro de 1897, a cargo del FCS. Son, además, dos maravillas de la ingeniería, resueltas con hierro y ladrillo, materiales característicos de la revolución industrial.

Rumbo a La Pampa

En 1891 el BBNO construyó su puente sobre el Maldonado, cerca de calle Don Bosco, como parte del tendido de vías con destino a General Acha. Una crónica periodística de abril de 1884 menciona a este arroyo como “el perdido hijo del Napostá”, y describe como la mayor parte de su recorrido “estaba completamente tapado”, en particular el tramo entre el Bañado de Jiménez (actual parque de Mayo) y la chacra de los Pronsato, a la altura de calle Don Bosco. Se mencionaba además la necesidad de recuperar el curso de agua, para que sirviera como “vertedero natural” del Napostá y así evitar las inundaciones que generaban sus desbordes.

La canalización en marcha a la altura del puente ferroviario del FCS

El BBNO hizo una obra que, por sus dimensiones, parece haber sido proyectado con precisión matemática, como si los ingenieros del ferrocarril intuyeran como sería ese imperceptible curso de agua a futuro: un canal de 20 metros de ancho en su parte superior.




Los rieles del Bahía Blanca al Noroeste cruzando el Canal, 1905

Primero montó un puente metálico, con cuatro importantes vigas de hierro de diez metros de largo cada una, sostenidas mediante pilares de mampostería. En 1905, al sumar una segunda vía, lo reemplazó por otro puente, el que podemos admirar hoy: una estructura ladrillera, con dos bóvedas sosteniendo los rieles. Por el mismo siguen circulando hoy los trenes de carga.

El paso al Neuquén

Unos metros más adelante, se encuentra el puente que construyó el FCS como parte del primer tramo habilitado entre el puerto bahiense y Neuquén. Lo hizo mediante dos vigas de hierro sostenidas por pilares de mampostería. Al igual que el anterior, las dimensiones de la obra son exactas y precisas en relación con el ancho del derivador.

En 1897 el tren salía de nuestra ciudad y llegaba a Río Colorado, con estaciones intermedias como Cerri, La Mascota, Médanos, Algarrobo y Gaviotas. En 1899 se extendió hasta Neuquén.

El puente está intacto, aunque los rieles que sostiene son parte de una “vía muerta”, por la que hace décadas no circula tren alguno.

Resistiré

Recorrer el derivador Maldonado siempre genera preocupación por el regular estado del revestimiento de hormigón que lo reviste. Esa obra, completada hace 70 años, siempre está comprometida en su funcionamiento por la falta de mantenimiento por parte de la provincia.



Los dos puentes ferroviarios, montados hace 130 años, resisten sin demasiados inconvenientes el paso del tiempo a pesar de que, como la mayoría de los bienes que fueran parte del ferrocarril en nuestro país, están completamente abandonados a su suerte. Por: Mario Minervino para el diario La Nueva

Villa María: Realizarán una nueva Travesía Ferroviaria para conocer la historia del ferrocarril

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Villa María: Llega una nueva Travesía Ferroviaria para conocer la historia del ferrocarril y su patrimonio cultural para la ciudad

La Municipalidad de Villa María informa que el próximo sábado 25 de Febrero, propone una nueva Travesía Ferroviaria, el recorrido turístico e histórico por puntos emblemáticos de la ciudad que recuerdan la historia del ferrocarril.

Villa María: Llega una nueva Travesía Ferroviaria para conocer la historia del ferrocarril y su patrimonio cultural para la ciudad.

La iniciativa surge del trabajo articulado entre la dirección de Museos y Patrimonio Histórico dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, y la Asociación Amigos del Museo; y está orientada a recorrer los barrios ferroviarios de la ciudad, destacando el rol del ferrocarril como dinamizador social y urbano

A tal efecto, el sábado 25, desde las 17:30 horas, el recorrido tendrá su punto de partida en la sede del Museo Municipal Ferroviario y desde allí a su primera parada que será la visita al barrio Las Playas, el cual se urbanizó gracias a la actividad ferroviaria propia de las Playas de Gravitación. En una primera instancia albergó a trabajadores ferroviarios, para luego comenzar su camino propio en constante crecimiento. El periplo continuará por barrio Almirante Brown, sector que se desarrolló alrededor de la estación del Ferrocarril Francés y el predio del actual Parque Pereira y Domínguez

Todo el circuito histórico será guiado en colectivos gratuitos con diversas paradas donde, ferroviarios y personal del museo relatarán el presente y pasado de cada espacio. A los fines de disfrutar el paseo se sugiere llevar calzado cómodo y agua para mantener la hidratación. Aquellos interesados en participar podrán solicitar el formulario de inscripción al siguiente correo electrónico: museoferroviariovm@gmail.com

Línea Roca: Otro fin de semana con servicios de pasajeros con cronograma reducido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los siguientes ramales tendrán durante este fin de semana trenes con cronograma reducido y otros con suspensión de servicios.

Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Del sábado 18 al martes 21 de febrero los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. 

El sábado 18 de febrero se modificarán los últimos servicios del día por obras en zona de vías entre Plaza Constitución y Temperley. El último tren desde Plaza Constitución a Llavallol partirá a las 22:03 hs. y desde Llavallol a Plaza Constitución a las 21:27 hs.

En cuanto al servicio de pasajeros entre las estaciones Ezeiza y Cañuelas circularán con cronograma reducido.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley)

Del sábado 18 al martes 21 de febrero los trenes del ramal Bosques vía Temperley circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por renovación de vías en estación Florencio Varela. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

El sábado 18 de febrero se modificarán los últimos servicios del día por obras en zona de vías entre Plaza Constitución y Temperley. El último tren desde Plaza Constitución a Temperley partirá a las 21:04 hs. y desde Temperley a Plaza Constitución a las 21:44 hs.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

Del sábado 18 al martes 21 de febrero los trenes del ramal Bosques vía Quilmes circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

El sábado 18 de febrero se modificarán los últimos servicios del día por obras. El último tren desde Plaza Constitución a Berazategui partirá a las 20:09 hs. y desde Berazategui a Plaza Constitución a las 20:40 hs.

Ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn

El sábado 18 de febrero se modificarán los últimos servicios del día por obras en zona de vías entre Plaza Constitución y Temperley. El último tren desde Plaza Constitución hacia A. Korn partirá a las 21:54 hs. y desde A. Korn hacia Plaza Constitución a las 21:55 hs.

El tren de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez se quedó sin bocina y estuvo parado dos horas y media en estación Correa

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones informó que por el desperfecto en la bocina de la locomotora, el servicio que parte de Cañada de Gómez, salió con retraso

En el día de ayer, el tren de cercanía que une Rosario Norte con Cañada de Gómez de la Línea Mitre se quedó sin bocina al llegar a la localidad de Correa y recién pudo retomar el servicio luego de dos horas y media de retraso.

La formación salió como de costumbre a la madrugada desde la estación Rosario Norte sin pasajeros, con la intención de iniciar el primer recorrido del día desde Cañada de Gómez a las 05.15 horas.

Pero en el trayecto tuvo una falla técnica que lo que demoró en su recorrido por 140 minutos. Al llegar a la estación Correa a las 04.16 horas, se quedó sin bocina y por cuestiones de seguridad y operativas, no pudo seguir su marcha.

Tras esperar apoyo técnico y que pare la lluvia, que a la hora de la avería era copiosa, se pudo reparar el desperfecto. La formación retomó su marcha a las 06.46 horas y partió finalmente desde Cañada de Gómez a las 07.30 horas para arribar a las 09.05 horas a Rosario Norte, cuando su horario habitual de llegada es a las 07.26 horas.

En las estaciones intermedias subieron algunos pasajeros, pero fueron pocos, ya que los que debían cumplir un horario, utilizaron otros medios de transporte para poder llegar a su destino.

“No es frecuente este tipo de inconvenientes, este servicio funciona con un nivel de regularidad bastante importante”, resaltaron desde Trenes Argentinos Operaciones y agregaron que en Enero, de 70 trenes programados, corrieron 68, lo que denota una efectividad del 97%.DiarioLaCapital.com

16 de febrero de 2023

En el presupuesto de la empresa Trenes Argentinos Cargas, el propio Estado alerta: "El sistema está en emergencia"

Actualidad

El Ministerio de Economía aprobó la pauta de gastos elaborada por la empresa estatal, que está bajo la órbita de Transporte. “Las inversiones de capital fueron menores al monto mínimo requerido durante un largo proceso”, indicaron.

El anhelo de tener el sistema ferroviario de otras épocas en la Argentina persiste en el imaginario de muchos usuarios, ya sea para transporte de pasajeros o el de uso para cargas. En pos de ese último objetivo, se aprobó recientemente el presupuesto 2023 para la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Sin embargo, desde el propio estado hablan de una “situación de emergencia”.

La resolución 121/2023 que lleva la firma del ministro de Economía Sergio Massa asegura “el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023 de Trenes Argentinos Cargas”.

“El sistema ferroviario de cargas de la República Argentina se encuentra en estado de emergencia, producto de un largo proceso de deterioro durante un periodo en el cual las inversiones de capital fueron menores al monto mínimo requerido para el mantenimiento del valor de sus activos”, asegura el documento anexo del presupuesto aprobado.

Entre algunos de los puntos, señalaron que la situación actual de la infraestructura y material rodante en las tres líneas operadas por el Estado “continúa requiriendo inversiones significativas, tanto en renovación y mejoramiento de vías como de mantenimiento”.

“A pesar de ello es posible incrementar la participación que impactará directamente en los costos logísticos de los centros productores más alejados de los puertos, y en cuestiones ambientales, organizacionales, de accidentología y consumo de combustible”, plantean.

Es indispensable avanzar en la mejora competitiva del país, bajando costos, siendo apoyo para su crecimiento y contribuyendo a la sustentabilidad de las actividades económicas y regionales”, aseguraron.

La rentabilidad

Según le informaron a Infocampo desde la empresa estatal, las ventas fueron estimadas en función de una carga total anual de 9.405.628 toneladas en 2022. Es decir, se trata de lo recaudado por Trenes Argentinos Cargas a raíz de sus servicios prestados, principalmente en el transporte de granos y áridos.

Esa actividad generó un índice para estimar que lo acorde para este presupuesto 2023 sea de $23.200 millones.

Se estima transportar para este año:

Línea General Belgrano 3.122.192 toneladas.

Línea General San Martín 5.719.191 toneladas

Línea General Urquiza 564.245 toneladas

La sociedad anónima tiene en su composición a estas tres líneas.

"Los resultados demorarán" 

Más allá de lo aprobado, y del compromiso público de mejoras en el sistema, los funcionarios del área avisaron: “Por las características propias de la gestión de los ferrocarriles en general y de Trenes Argentinos Cargas en particular, las inversiones que se realicen tardarán en mostrar sus resultados”.

“En este sentido resulta apropiado garantizar un flujo de fondos constante que permita sostener un programa operativo ligado a un plan de crecimiento en toneladas transportadas año a año”, pidieron.

Y cerraron: “Los esfuerzos que se realicen en materia operativa deben ser acompañados por una política comercial de captación de carga, proceso que no es inmediato y está determinado por los antecedentes históricos, las futuras reformas de operación y la gestión de las ventas”.

En la actualidad Trenes Argentinos Cargas tiene una participación del 35% en el mercado ferroviario de carga.InfoCampo.com

Planificar para evitar un cuello de botella

Nota de Opinión

Por: Lorenzo Barrios (para Crónica Ferroviaria)

La llegada de la Línea Belgrano Sur a estación Plaza Constitución es una gran noticia para los vecinos y vecinas de La Matanza, Morón y Merlo (Provincia de Buenos Aires). Llegar con trenes eléctricos al centro será un cambio trascendental en la movilidad de miles de personas, pero si no se mejora la conectividad de la terminal con el centro, se generará un grave problema en el futuro.

El Ministerio de Transporte de la Nación, con financiamiento internacional y aportes del tesoro, está ejecutando obras históricas en los dos ramales operativos de la Línea Belgrano Sur: M (hacia Marinos del Crucero General Belgrano) y G (hacia González Catán), y la conexión con Villars. 

Obra viaducto hacia estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur

El objetivo final es vincular con Plaza Constitución mediante un viaducto que permita al histórico edificio ser cabecera de dos líneas. Hay que mencionar la continuidad del proyecto y la ampliación del mismo habiendo ocurrido un cambio de gobierno en el año 2019, ya que en muchas ocasiones la renovación de autoridades suele conllevar la modificación, cancelación o suspensión de obra pública.

Además de esto, se destaca la electrificación de la línea, la renovación de vías, la duplicación (actualmente va con vía simple) del ramal M entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano, un tramo elevado en el cruce con la Línea Roca en cercanías de estación De Elía en el partido de La Matanza, una nueva estación elevada, renovación de estaciones ya existentes, etcétera.


Sin dudas, cuando culmine este gran proyecto llegar desde cualquiera de las localidades consideradas al centro será mucho más rápido, cómodo y eficiente. La movilidad de las personas involucradas cambiará para bien lo cual tendrá un impacto positivo en los 3 partidos atravesados y en la zona sur de la Capital Federal.

Sin embargo, hay un problema a tener en cuenta. La estación Plaza Constitución, actual cabecera de todos los ramales urbanos de la Línea Roca (a excepción del Temperley-Haedo) se verá con un flujo de personas adicional al ya existente (que es muy considerable), lo cual hace necesario replantear la conectividad con el resto de la ciudad.

Hay una gran ventaja, que es la ventana de tiempo hasta que se concrete la llegada del Belgrano Sur a la cabecera del Roca, lo cual da un horizonte generoso para pensar soluciones. Hay una gran desventaja, que es la falta de voluntad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por extender el subterráneo, al menos en el corto y mediano plazo.

Hoy en día, para llegar al centro es muy común utilizar la línea C, que conecta con Retiro y atraviesa puntos muy concurridos del microcentro porteño. Este subterráneo se encuentra constantemente saturado y en horas pico es muy difícil viajar de manera digna, por lo cual, sumarle más personas sería un despropósito y una irresponsabilidad.

Los demás medios de transporte (colectivo y bicicletas) movilizan pasajeros, pero los mismos tampoco poseen la capacidad de absorber la nueva demanda que generará el Belgrano Sur, por lo cual, para pensar en soluciones masivas hay que mirar bajo tierra.

En primer lugar, la línea H puede jugar un papel importante al llegar a la estación Sáenz y evitar concentrar el flujo en Plaza Constitución. Se podría conectar con Once, con la Facultad de Derecho y otros puntos concurridos de la capital extendiendo una línea que tiene tramos no tan congestionados (muy distante a la realidad de la línea C) sin un esfuerzo de construir una línea a nueva

El gobierno de la Ciudad, por el momento, no aportó avances concretos.  La principal  dificultad argumentada está vinculada a las condiciones del suelo que dificultarían la construcción del túnel. Sin embargo, no es imposible y se han construido subtes en lugares mucho menos amigables sin mayores dificultades.

Por otro lado, la línea F, aprobada por ley 670 de 2001 pero nunca ejecutada, pasaría por Plaza Constitución y vincularía a la cabecera con el sur de la ciudad, el centro y el norte, pero aquí hay menos voluntad incluso ya que se han postergado más de 10 veces los estudios internacionales y ahora optaron por ingeniería local, lo cual, por lo menos, permite sospechar de que es simplemente un nuevo motivo para postergar definiciones.

Desde hace años no se ven partidas generosas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para extender el subterráneo: recordemos que la obra de la línea E hacia Retiro fue financiada por el Estado Nacional, y fue la última gran ejecución de importancia. Luego de ello, si bien se ejecutan obras todos los años, las mismas son de menor envergadura y poco ambiciosas en relación con las necesidades actuales y futuras de la ciudad. La apuesta está en el llamado Metrobús que, si bien agiliza los tiempos de viaje,  dista de ser una solución a la movilidad de los porteños.

Si se quiere evitar un problema de congestión de personas en el mediano plazo, es necesario planificar hoy y comenzar a ejecutar lo más pronto posible. Y la solución no pasa por un carril exclusivo, por refuerzos en una línea de colectivo o por una estación de bicicletas. Aporta, sí, pero la solución es bajo tierra. Y sin voluntad política no hay túnel que avance ni tren que corra. También aportaría la creación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte de la Nación, pero por lo pronto parece que las complicaciones se resolverán sobre la marcha.

¿Se retrasa la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza?

Actualidad

Se esperaba que el servicio estuviera operativo en Marzo, pero aún no hay precisiones. Los boletos ya están todos vendidos para el tramo que une San Luis- Buenos Aires.

La vuelta del tren de pasajeros a Mendoza se anunció con bombos y platillos con una masiva prueba piloto que se realizó en diciembre de 2022. Pese a que se esperaba que el servicio de larga distancia estuviera operativo en marzo, “o un poco antes”, hasta el momento no hay precisiones de cuándo se concretará el sueño postergado durante 30 años.

Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones indicaron a El Sol que podría haber “algunas novedades” el próximo mes, aunque el servicio que inicia en San Luis y une Buenos Aires, pasando por diferentes ciudades del país, ya está todo vendido.

Es decir, por más que se concluyeran las obras del tramo de vías faltante, casi 400 kilómetros de tendido que separan la localidad puntana de Justo Daract con la estación Gutiérrez, el mendocino no tendría la posibilidad de acceder a la compra de un ticket. 

“Se podría agregar un coche más llegado el caso”, indicaron las fuentes, que vieron poco probable la alternativa.

Todos los pasajes de marzo ya están vendidos.

“Hay muy buena expectativa. La idea es que esté efectivo en Marzo o un poco antes. Tenemos que terminar un tramo de la vía en Gutiérrez (Maipú - Mendoza)”, había adelantado en Diciembre, Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos Operaciones.

Palmira, como punto de partida

Actualmente, el recorrido comienza en Justo Daract (San Luis), sigue hacia Vicuña Mackenna (Córdoba), pasando por General Levalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades de Buenos Aires, hasta llegar a Retiro.

El objetivo era que, al igual que sucede con el Metrotranvía, la primera estación del tren sea Gutiérrez, Maipú, pero esto también está en duda. Se analiza, que en esta primera instancia, el punto de partida sea Palmira, en San Martín. 

El pasado 07 de Diciembre se realizó una prueba piloto que contó con la participación de autoridades nacionales y locales. La unidad partió desde Palmira, hasta estación Libertador General San Martín.

Línea Mitre: Puesta en Valor Cabín Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Era hora que tan gran edificio que se erige en cercanías de la estación Retiro (Línea Mitre) y tiene como objetivo la operación de los cambios de vía, señalización, etc. para la entrada y salida de los formaciones ferroviarias, haya sido reparado y reacondicionado ya que se encontraba en malas condiciones edilicias.




Los trabajos realizados fueron los siguientes:

* Remoción de óxido en carpinterías metálicas.

* Reparación de superficies dañadas.

* Pintura general de la totalidad de las fachadas del edificio, incluido el basamento de ladrillo común, como así también de las carpinterías metálicas.

Línea Belgrano Sur: Fin de semana sin algunos servicios en el ramal Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 22:00 horas del día sábado 18 de Febrero y hasta las 10:00 horas del domingo 19 y desde las 22:00 horas del mismo día y hasta las 10:00 horas del día lunes 20 de Febrero por obras no circularán los trenes de pasajeros entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano.

Últimos trenes del sábado 18/2

* Desde Dr. Sáenz a M.C.G. Belgrano partirá 19:44 hs.

* Desde M.C.G. Belgrano a Dr. Sáenz partirá 20:08 hs.

* Desde M.C.G. Belgrano hasta Tapiales partirá 21:21 hs.

Primeros trenes del domingo 19/2 y lunes 20/2

* Desde Dr. Sáenz a M.C.G. Belgrano partirá 9:52 hs.

* Desde M.C.G. Belgrano a Dr. Sáenz partirá 11:29 hs.

Últimos trenes del domingo 19/2 y lunes 20/2

* Desde Dr. Sáenz a M.C.G. Belgrano partirá 19:36 hs.

* Desde M.C.G. Belgrano a Dr. Sáenz partirá 21:13 hs.

Llamado a Contratación Directa para el Reacondicionamiento Integral de Coche Motor Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad para el Reacondicionamiento Integral, Cambio de Cadena de Tracción y Puesta en Funcionamiento  de Coche Motor Materfer CM 2504 - CR 2504.

Dupla de coche motor Materfer CM 2504 - CR 2504 prestando servicio en el Tren del Valle

Tipo de contratación directa: por adjudicación simple. 

Caso: por especialidad (art. 37 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en Mano.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos técnicos para el Reacondicionamiento Integral y puesta en funcionamiento de UN COCHE MOTOR DUPLA MARCA MATERFER, MODELO CMM 400-2, MATRICULA CM2504-CR2504, en adelante denominado “Coche Motor”.

Alcance

La Contratista deberá realizar todas las revisiones, intervenciones, modificaciones y/o reparaciones que demande el Coche Motor objeto de la presente contratación, detalladas en el ANEXO 2 – Especificaciones Técnicas, de conformidad con los manuales y respetando las reglas del arte, ajustándose en todo a las normas y disposiciones vigentes en la República Argentina sobre seguridad y mantenimiento.

El Oferente deberá inspeccionar el estado del Coche Motor, siendo de su exclusiva responsabilidad la cuantificación de los trabajos necesarios para cumplir el alcance de la presente.

Asimismo, la contratación se realiza bajo la modalidad “LLAVE EN MANO”. En consecuencia, la Contratista deberá proveer -a su exclusivo cargo- la totalidad de los trabajos y emplear todos los equipos, herramientas, software, repuestos, insumos y elementos faltantes que demande la reparación integral y puesta en funcionamiento del coche motor objeto del llamado.

Todos los componentes que se cambien durante la reparación quedarán a disposición del comitente, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo de la Contratista e incluida en el precio final.

Plazo de ejecución

Dentro de los DIEZ (10) días hábiles de notificada la Orden de Compra al adjudicatario, junto con la Inspección de SOFSE, procederán a la suscripción del Acta de Inicio de la contratación.

El plazo máximo de ejecución para la totalidad de los trabajos será de SEIS (6)  meses, a computarse desde el pago del anticipo financiero de conformidad con lo establecido en el artículo 17 y en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Ferrocarril Trasandino Central: La madre naturaleza dijo la última palabra

Actualidad

Hace 25 años que venimos predicando las ventajas de reactivar el Ferrocarril Trasandino Central – FCTC, ajustando la traza e infraestructura existentes a las nuevas opciones tecnológicas, contribuyendo a facilitar la movilidad del transporte carretero.

Con todas las certificaciones necesarias y con la anuencia de los gobiernos de Argentina y Chile realizamos el proyecto multimodal de desarrollo evolutivo capaz de multiplicar exponencialmente la capacidad de transporte de cargas en el corredor bioceánico central, recuperando el FCTC. Los gobiernos de turno lo aprobaron, lo licitaron e ingenuamente lo forzaron al fracaso. Los funcionarios se dejaron llevar por una extemporánea propuesta basada en un túnel de baja altura de más de 35km de longitud, que luego de 8 años de estudios debió ser descartada por inviable.

Mezquinos intereses contrapuestos, de sectores involucrados en el transporte de cargas sumados a decisiones políticas que optaron por lo más fácil, derivaron en el cuestionado proyecto de ampliación del viejo Túnel de Caracoles para desactivar definitivamente la posibilidad de su uso para el paso de trenes. Desde que se anunció la errónea decisión de llevar adelante esta obra, hemos alzado nuestra voz para advertir sobre su inconveniencia. Desde hace meses nos llegaron vagas noticias acerca de “situaciones imprevistas” que podrían poner en riesgo la continuidad de las obras.

Por nuestra cuenta, y a través de colegas vinculados con las empresas contratistas, supimos de primera fuente que “los imprevistos” estaban derivando en el despido de los ingenieros y técnicos afectados a esa sección de la obra. Sin duda que dada la gravedad del caso, se evita todo tipo de filtración de noticias relacionadas con la suerte que podría correr este controvertido proyecto. Un único comentario periodístico menciona como causal de los atrasos, unos “durmientes en mal estado” que entorpecerían el paso y retrasarían temporalmente el avance hasta que se definan las soluciones del caso.

Desde el punto de vista geológico la cordillera de Los Andes es muy joven, con importante presencia de formaciones de yeso que por su propia naturaleza se comportan con alta inestabilidad ante la presencia de las aguas de infiltración natural por deshielo.

Nuestro proyecto FCTC aprobado en 2005 y aún vigente, contó con la colaboración de consultoras internacionales de tunelería, que en sus informes preliminares nos anunciaron esta especial característica como factor de alto impacto en los plazos y costos en estudios y obras especiales.

Ante la coyuntura que hoy nos ocupa, de primera fuente recibimos información de colegas de máxima confianza que comprobó in situ que, con los primeros impactos de demolición de la bóveda de hormigón armado existente, se produjo un derrumbe sin consecuencias de pérdidas humanas. Causal del misterioso fin de la obra en vista de ser abortada, quedó al descubierto la carencia de estudios geológicos que hubieran indicado la necesidad de trabajos de altísimo costo que atentarían contra la viabilidad de una obra que forzadamente se aprobó, se inició y hoy está paralizada.

La madre natura dijo la última palabra, el viejo Túnel de Caracoles del ferrocarril trasandino, no se puede tocar. El tren es el único medio de transporte masivo que puede transitarlo; profecía cumplida que debe dejar de ser ocultada por los responsables de errores cometidos en defensa de intereses particulares adversos al interés comunitario. Por: Carlos de Jong. Arquitecto – Director de Proyecto para MDZ.com

15 de febrero de 2023

"Las Armas del Amor"

Cultura Ferroviario

Por: Luis Alberto Cristiano (*) (para Crónica Ferroviaria)

Tren detenido. Hubo un suicidio. Alguien decidió aún creer en el amor y se colgó a la vera de la vía. 

Usó una señal, en cruz, como soporte para sostener el peso de su existencia, y así estrangular su cuello y quitarse la vida. 

Toda una imagen arquetípica, por donde se la mire. Todo un sinfín de simbolismos, significantes vacíos y otros que se llenan. 

Un rodillo de preguntas: por el tiempo, los actores implicados, la efectividad de los procedimientos. 

-“Y qué querés, es el día”, sentencia un guarda con una mueca, mientras abre una puerta neumática para entrar a la sala de máquinas. 

Se me viene una palabra en inglés: “sorrow”, hace días que la tengo en la cabeza. Hay que tener realmente una profunda y real pena en el alma, siquiera en el corazón, para la tamaña decisión que implica quitarse la vida. 

Quitarse..., como algo que alguien se saca del cuerpo, y deja a los emisarios de la muerte el paso abierto a la putrefacción de la materia inútil. 

Sacarse, algo que no hemos pedido  (¿o sí?) para venir a este mundo de maravillas o pesadillas. ¡Es que hay que matarse un 14 de febrero!  ¡Vaya mensaje! ¡Vaya entendimiento! ¿Y por qué no? Quién lo dice. ¿Por qué elegir otro día para apagar el corazón y decirle basta a la vida?.

Como sea, este relato es una verdad a medias. Pues sólo somos fiscales de fábula y no de oficio, y es mejor que así sea. 

A la luz de los hechos, y los simbolismos, sólo puedo aseverar una cosa: sea verdad o no el desamor como causal de suicidio, es cierto y evidente que las armas del amor lastiman, siempre, más de la cuenta.

(*): El autor escribió este relato en el tren de pasajeros Nro. 304 que une Mar del Plata - Plaza Constitución de la Línea Roca, el cual se vio demorado luego de que una persona decidiera quitarse la vida a la vera de la ruta.

Tucumán: Inseguridad en la obra del puente ferroviario sobre el río Salí: La Policía provincial reforzará la vigilancia

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El Gobierno consignó que los efectivos harán recorridos en los horarios de trabajo de los operarios, entre otras tareas.

Tras el reclamo formal por sucesivos hechos de inseguridad que formuló la empresa Panedile, a cargo de la obra de recuperación del puente ferroviario sobre el río Salí, autoridades de la Policía llevaron adelante una reunión en la que resolvieron reforzar los recorridos preventivos en esa zona, comunicó el Gobierno provincial.

Según el informe oficial, el encuentro entre los altos mandos de la fuerza provincial se llevó adelante "por precisas instrucciones del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y del Jefe de Policía, Julio Fernández". 

Las tareas fueron coordinadas en un encuentro que se concretó en la sede de la División Patrulleros 911, con la presencia del ingeniero Matías Juárez, representante de la empresa Panedile. Estuvieron presentes el director interino de Prevención Ciudadana, comisario Jorge Mastafá; el jefe de la División Patrulleros 911, comisario Jorge Castro; el jefe de Zona II de la Unidad Regional Capital, comisario Sergio Juárez y el jefe de la comisaría jurisdiccional, Vicente Frías.

La obra, ubicada sobre el río Salí, a la altura del Barrio 130 Viviendas, está destinada a la construcción del tendido de vías férreas con un puente montado en pilotes de hormigón para las estaciones de trenes Mitre y Belgrano Cargas.LaGaceta.com

Bahía Blanca: Secuestraron un camión por el robo de vías del ferrocarril del ramal a Carmen de Patagones

Actualidad

Personal policial reconoció al vehículo cuando circulaba en Ruta 3 y Sesquicentenario. Cámaras de seguridad resultaron vitales para la investigación.

La policía secuestró hoy un camión que habría sido utilizado días atrás para robar 3.600 metros de rieles del trayecto que realiza el Tren Patagónico entre nuestra ciudad y Carmen de Patagones.

El hecho había sido denunciado a principio de mes por los representantes de la firma.

Desde la subcomisaría de General Daniel Cerri informaron que efectivos abocados a la investigación obtuvieron en los últimos días imágenes de cámaras de seguridad privadas y del municipio, donde se podía observar el vehículo en el que se habrían transportado los elementos.

De la misma forma, según consignaron, a través de testigos se determinó que los objetos podrían haber sido trasladados a una chatarrería local.

Indicaron que esa información fue trasladada a la fiscalía y al Juzgado de Garantías interviniente.

Esta mañana, mientras aguardaban las autorización para desarrollar una serie de medidas procesales, los policías advirtieron que el rodado Mercedes Benz 1114 que aparecía en las imágenes circulaba por la zona de la ruta 3 y Sesquicentenario.

En esas circunstancias, y por cuestiones de necesidad y urgencia, los uniformados interceptaron el camión y aprehendieron a su conductor, identificado como Federico Sturk, quien fue imputado del delito de encubrimiento.

Todos los elementos fueron puestos a disposición de la UFIJ N° 7.Fuente: LaNueva.com

Calor intenso, vías en regular a mal estado, dilatación de vía: Descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Casi todo el país está viviendo una ola de calor que hace años no se sentía, por lo que varios ramales ferroviarios sufren durante el día la dilatación de la vía, sobre todo en aquellos ramales donde hace décadas que no se hace absolutamente nada con mejorarlos, para que las formaciones ferroviarias puedan circular con seguridad.

Nos llegó la información, gracias al medio MasContenidosNet.com, que el tren de pasajeros regional que cubre el trayecto Resistencia - Cacuí - Los Amores sufrió el descarrilamiento del coche motor Materfer de la empresa Trenes Argentinos Operaciones debido a la dilatación de vía producida entre las estaciones Cote Lai y Tapenaga (Provincia de Chaco).

Con relación a dicho accidente, debemos decir que no hubo que lamentar heridos ni en los pasajeros, ni en el personal ferroviario. Eso sí, lo hubo y en grande con la infraestructura de vía y en el coche motor.