16 de febrero de 2023

¿Se retrasa la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza?

Actualidad

Se esperaba que el servicio estuviera operativo en Marzo, pero aún no hay precisiones. Los boletos ya están todos vendidos para el tramo que une San Luis- Buenos Aires.

La vuelta del tren de pasajeros a Mendoza se anunció con bombos y platillos con una masiva prueba piloto que se realizó en diciembre de 2022. Pese a que se esperaba que el servicio de larga distancia estuviera operativo en marzo, “o un poco antes”, hasta el momento no hay precisiones de cuándo se concretará el sueño postergado durante 30 años.

Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones indicaron a El Sol que podría haber “algunas novedades” el próximo mes, aunque el servicio que inicia en San Luis y une Buenos Aires, pasando por diferentes ciudades del país, ya está todo vendido.

Es decir, por más que se concluyeran las obras del tramo de vías faltante, casi 400 kilómetros de tendido que separan la localidad puntana de Justo Daract con la estación Gutiérrez, el mendocino no tendría la posibilidad de acceder a la compra de un ticket. 

“Se podría agregar un coche más llegado el caso”, indicaron las fuentes, que vieron poco probable la alternativa.

Todos los pasajes de marzo ya están vendidos.

“Hay muy buena expectativa. La idea es que esté efectivo en Marzo o un poco antes. Tenemos que terminar un tramo de la vía en Gutiérrez (Maipú - Mendoza)”, había adelantado en Diciembre, Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos Operaciones.

Palmira, como punto de partida

Actualmente, el recorrido comienza en Justo Daract (San Luis), sigue hacia Vicuña Mackenna (Córdoba), pasando por General Levalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades de Buenos Aires, hasta llegar a Retiro.

El objetivo era que, al igual que sucede con el Metrotranvía, la primera estación del tren sea Gutiérrez, Maipú, pero esto también está en duda. Se analiza, que en esta primera instancia, el punto de partida sea Palmira, en San Martín. 

El pasado 07 de Diciembre se realizó una prueba piloto que contó con la participación de autoridades nacionales y locales. La unidad partió desde Palmira, hasta estación Libertador General San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.