21 de febrero de 2023

En semanas volverá el tren de cargas entre Viedma y Bahía Blanca

Actualidad

Se cree que las formaciones entre la Patagonia y el puerto bahiense volverían a correr entre la segunda quincena de Marzo y la primera de Abril. Por ahora, la reactivación del ramal para el transporte de pasajeros es un proyecto a largo plazo.

De no surgir nuevos inconvenientes o cuestiones que puedan volver a dilatar su puesta en marcha, entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril volvería a funcionar el tren de cargas entre las ciudades de Viedma y Bahía Blanca, un corredor ferroviario que se considera fundamental para el movimiento de mercaderías entre la Patagonia y el puerto bahiense.

El servicio estará a cargo de la empresa Tren Patagónico SA, que por estos días se encuentra haciendo una última revisión de las vías entre ambas localidades, además del necesario recambio de algunas de ellas y la reposición de otras que fueron robadas en los últimos días.

Por el momento, no se habla del tren de pasajeros, sino solo del servicio de cargas. Se sabe, la zona hace varios meses que no cuenta con ningún tipo de formación de pasajeros entre Bahía y Capital Federal por problemas en un puente sobre el río Salado. En tanto, el que iba hacia el sur de nuestra provincia, hace rato que dejó de circular.

“Nuestra intención es comenzar a funcionar en la segunda quincena de marzo -había asegurado, días atrás, el titular de la firma concesionaria, Daniel García-. Probablemente podamos hacerlo en esa fecha y, si no, será a partir de los primeros días de abril”.

A partir de ahí, había reconocido, en algún momento se podría hablar de movilizar gente entre una ciudad y otra: el proyecto, aún más ambicioso, es volver a unir Bahía Blanca con San Carlos de Bariloche en un futuro -se espera- no tan lejano.

"Hay mucho trabajo por hacer por delante, pero indudablemente si empieza  a correr la carga en esta vía y, en caso de que el tren se mantenga operativo, en algún momento va a volver a pasar el servicio de pasajeros; eso es seguro", había explicado.

En ese sentido, el directivo había aclarado que hay varios proyectos para llevar a cabo en el mediano y largo plazo.

"Estamos trabajando con el Estado nacional con este tema también; pero la prioridad ahora la tenemos en arrancar con la carga, que es para lo que estamos autorizados", había explicado.

García también había remarcado que, en un primer momento, la intención de la prestataria había sido comenzar a trabajar aproximadamente entre octubre y noviembre, pero que cuestiones vinculadas al otorgamiento de la concesión y la realización de comprobaciones, análisis y estudios sobre el estado general de las vías, terminaron dilatando todo.

“Es decir, no se puede entrar a la vía a hacer reparaciones cuando uno todavía no se hizo cargo -había explicado-. Lo importante es que el gobierno de la provincia de Río Negro está convencido del proyecto, y por eso se va a llevar adelante”.

Al respecto, había reconocido que los robos de los rieles, que se dieron en los últimos tiempos en distintos sectores de la traza, “no van a frenar este proyecto”.

Además, había resaltado el rol de los intendentes de los distintos por donde pasará el servicio.

“Ya hemos tenido reuniones, porque la logística del tren es muy compleja. Estamos también trabajando en el material rodante, porque esto no es solamente decir que el servicio de cargas va a correr y estará a disposición, sino también que tenemos que saber qué tipo de mercadería se movilizará, para lo que es necesario hacer un relevamiento; o bien determinar fechas o los vagones que deberán utilizarse”, había explicado.

¿Qué pasa con las estaciones?

Si bien para el servicio de cargas no es necesario que las estaciones de tren intermedias se encuentren en funcionamiento, sí deberían estarlo en caso de que se reactive el de pasajeros.

Sin embargo, entre Bahía Blanca y Viedma no todas se encuentran en buen estado: algunas están cerradas, otras tomadas por familias y algunas -a partir del cierre del ramal- se encuentran en manos de instituciones locales.

"Hay casos en que fueron otorgadas por el Estado nacional a los municipios; en otros casos fueron tomadas y hay muchas familias viviendo en ellas", había asegurado García.

Eso, explicó, también termina constituyéndose en un riesgo para la circulación de las personas.

"Por ello, entendemos que hay algunas cuestiones que nos van a llevar algún tiempo resolver en cuanto al servicio de pasajeros, pero indudablemente también lo haremos", había dicho.Fuente: LaNueva.com

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