23 de febrero de 2023

El diputado Emiliano Balbín pide la reactivación del tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Punta Alta

Actualidad

El legislador exigió la reconstrucción del ramal ferroviario y la reactivación del servicio de pasajeros entre ambas ciudades. Solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación que incluya dicho tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía.

A través de una declaración parlamentaria, el diputado provincial Emiliano Balbín pidió la reconstrucción del ramal ferroviario y la reactivación del servicio de pasajeros entre las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, solicitando a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que incluya dicho tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía.

Estación Punta Alta

"El estado actual del ramal ameritaría también evaluar algún tipo de acción administrativa o judicial respecto al concesionario por haber desmantelado y abandonado la infraestructura existente", señaló el legislador radical. Y agregó: “Esta situación no debería ser un obstáculo para comenzar a planificar y llevar adelante la reconstrucción del ramal, incluso podría ser una oportunidad para evaluar alternativas superadoras".

Vale recordar que en 1991 se otorgó en concesión el ramal a la firma FerroExpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria de Servicios Ferroviarios, y la finalización de la concesión original del tramo se dio en 2021. En ese sentido, Balbín indicó que "durante la concesión de FerroExpreso Pampeano se desmanteló gran parte del ramal de forma directa por la empresa o indirecta mediante saqueo, por falta de control". 

Por último, Balbín sostuvo que la reconstrucción de las vías férreas permitiría unir el complejo portuario de Ingeniero White con Puerto Rosales, potenciar la logística de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, mejorar el acceso ferroviario a la base militar de Puerto Belgrano y complementar la accesibilidad de componentes al Centro Espacial Manuel Belgrano ubicado en terrenos de la Armada Argentina.LaNoticia1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.