24 de junio de 2021

Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos declara favorable reactivación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos en sesión del miércoles 23 de Junio de 2021 Declara lo siguiente:

"Su opinión favorable respecto a la reactivación del servicio de carga y transporte de pasajeros a través de la red de ferrocarriles en la Provincia de Entre Ríos y propone se inicien gestiones y líneas de acción coordinadas entre los municipios, la provincia y la Nación para dicha reactivación y mejora de la red de transporte ferroviario en Entre Ríos, así como la recuperación de ramales de proximidad".

Tren de pasajeros que unía Paraná con Concepción del Uruguay

Dicha declaración está firmada por el Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Dr. Ángel Francisco Giano y por el Secretario de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Dr. Carlos Orlando Saboldelli.


Desde Crónica Ferroviaria saludamos afectuosamente la declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos que declara favorable la reactivación ferroviaria en la provincia.

Guernica: Ceden terrenos del ex Ferrocarril General Belgrano para un corredor verde y futura estación de transferencia de micros

Actualidad

La Comuna anunció la construcción de espacios de esparcimiento y bicisendas. También anunció una estación de transferencia y obras hidráulicas en la traza del ex Ferrocarril Belgrano.

La Intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, firmó un convenio urbanístico con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, con el propósito de utilizar espacios ferroviarios no operativos, para desarrollar un corredor verde que beneficie a los vecinos del distrito.

Intendenta Municipal de Presidente Perón, Blanca Cantero, con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci

Se trata de la forestación de estos espacios, convirtiéndolos en paseos y lugares de esparcimiento, con la construcción de bicisendas.

La mandataria explicó que se proyecta, también, obras hidráulicas sobre la traza del Ferrocarril General Belgrano y la construcción de una estación de transferencia de micros. Además explicó que, que en el espacio cedido por Trenes Argentinos, está previsto en el futuro la construcción de un edificio donde funcionará una casa de altos estudios.

Durante la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes también Rodrigo Álvarez, Juan Salvador Eslaiman y Juan Rodríguez, vicepresidente, director y gerente de Relaciones Institucionales de la empresa ferroviaria, respectivamente; y el secretario de Control de Gestión de Presidente Perón, Juan Carlos Pérez.

Asimismo, Cantero hizo propicia la ocasión y entregó dos placas recordatorias a las autoridades de Trenes Argentinos por la labor que realizan junto al Gobierno de Presidente Perón.AlSurWeb.com

La JST lanza su segundo Seminario Internacional COVID-19: Una oportunidad para transformar el sistema de transporte

Seminario ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte lanza su segundo Seminario Internacional "COVID-19: Una oportunidad para transformar el sistema de transporte", que será libre y gratuito, y dictado el martes 29 de Junio de 08:45 a 12:00 horas. de manera virtual.  

Según lo que informa la JST, el seminario consistirá en presentar distintas experiencias acerca de los cambios atravesados hasta el momento por el sistema de transporte en Argentina y el mundo a partir de los desafíos que implica la pandemia del COVID-19. Las exposiciones estarán a cargo de referentes del sistema de transporte de Latinoamérica y Europa, quienes compartirán el trabajo realizado en el marco de las iniciativas institucionales a las cuales representan. 

Durante el Seminario expondrán Julián Obaid, Presidente de la JST; Alejandro Covello, Investigador y Asesor de la JST; Vanessa Pérez Miranda, Jefa de proyectos del Departamento de Viajeros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y Juan Manuel Leaño, Especialista Principal de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).    

Se tratarán temas como la investigación sobre la gestión de la crisis y los riesgos asociados a la pandemia del Coronavirus y las Lecciones aprendidas en el sistema de transporte argentino, las acciones conjuntas y lecciones aprendidas en el seno de la comunidad internacional ferroviaria y movilidad segura en las ciudades para una convivencia con el coronavirus. 

La Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, tiene como objetivo contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes, la emisión de recomendaciones y acciones eficaces. El La JST se encuentra llevando a cabo un estudio para medir el impacto del COVID-19 en el sistema de transporte argentino, con el fin de documentar las lecciones aprendidas durante la crisis pandémica y el objetivo de reforzar la gestión de la crisis y los riesgos en eventos de similares características y así poder cuidar a todas las personas que utilizan y trabajan en el transporte y garantizar la seguridad operacional. La investigación se lleva a cabo por medio de un abordaje multidisciplinario y aplicando el modelo sistémico de investigación, que integra en una mesa de trabajo a todos los actores del sector del transporte.  

Para realizar el estudio la JST conformó una red colaborativa que agrupa a 27 entidades, con quienes identifica factores críticos, determinantes y/o resultados que podrían haber impactado en el éxito o fracaso de la gestión de crisis. La red se compone entre organismos reguladores y de aplicación del transporte en el servicio de transporte argentino, operadoras de servicios de transporte, y sindicatos. Así, se encuentran representadas las agencias de transporte de la administración pública nacional, los proveedores de servicios estatales y privados y los trabajadores del transporte. 

Enlace de inscripción: https://bit.ly/3pn6wCi

Chile: Estado del patrimonio ferroviario en Temuco preocupa a Core: pedirán antecedentes a EFE

Exterior

El Consejo Regional de La Araucanía se mostró preocupado por la pérdida de patrimonio en Temuco y Padre las Casas, luego de la demolición del antiguo puente ferroviario y la Casona Greve.

La consejera regional Ana María Soto, enviará un oficio a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para conocer su actual situación.

Es decir, en qué estado se encuentran los fierros, pilastras y arcos de esta antigua obra de ingeniería, como también su ubicación actual y qué medidas se están adoptando para que la estructura no se deteriore o se exponga a robos o vandalismo.

Ana María Soto también expuso ante el Core su preocupación por la demolición de la Casona Greve, ubicada en avenida Balmaceda esquina Lagos de Temuco, preocupación que también manifestó el alcalde electo, Roberto Neira.BiobioChile.cl

Chile: Fepasa incorpora de 29 carros portacontenedores tras inversión de US$2,3 millones

Exterior

Equipamiento desembarcado en puerto de Valparaíso se destinará al transporte de carga entre el puerto de San Antonio y Santiago

Fepasa materializó la incorporación a su flota de 29 carros portacontenedores, lo que significó una inversión de US$2,3 millones y le permitirá aumentar la participación del modo ferroviario en el transporte de carga entre Santiago y el puerto de San Antonio. Los nuevos carros, que arribaron el lunes pasado a Valparaíso provenientes de China, cuentan con una extensión de 24 metros, y permiten transportar 4 TEUs. 

Estos modernos carros portacontenedores se suman a la flota de otros 220 carros para el servicio de transporte de contenedores que tiene Fepasa, situando a la compañía a la vanguardia en lo que a infraestructura de equipos ferroviario se refiere.

Entre las novedades de estos equipos, destacan un moderno sistema de frenos neumático que entrega un mayor control del frenado del tren, de forma más eficiente y en una distancia más corta, lo que ayuda a reducir la probabilidad que ocurran accidentes; un sistema de bloqueo de puertas que evita que los contenedores puedan ser vandalizados en caso de que el tren se encuentre detenido. Por último, la mayor eficiencia respecto al transporte de carga se logra gracias a un largo 24 metros útiles que aumenta al doble la carga útil por carro.

También, los nuevos carros cuentan con un sistema de topes de contenedores que permiten una operación ágil y sencilla sin la utilización de twist lock (piñas), disminuyendo la exposición del operador a accidentes y el tiempo de las operaciones de carga y descarga.

En ese contexto, el gerente general de Fepasa, David Fernández, destacó que "la incorporación de estos 29 nuevos carros portacontenedores, que representan una importante inversión, da cuenta del interés por entregar un servicio de calidad a nuestros clientes y contribuir al desarrollo del modo ferroviario de carga en nuestro país, dadas las ventajas logísticas y medioambientales que ofrece para la conectividad y competitividad".

Fernández agregó que "estos carros serán utilizados para el transporte de contenedores entre el Puerto de San Antonio y Santiago y permitirán aumentar el volumen del transporte de contenedores y de esta mantera contribuir a desarrollar el movimiento de carga en la Red EFE".

Cabe señalar que, en mayo pasado, Fepasa inició también el transporte ferroviario de contenedores refrigerados con carga fresca, con el propósito de favorecer el traslado de los productos de exportación agroindustriales desde las regiones del Maule y O’Higgins hasta el Puerto de San Antonio. Esta iniciativa, posiciona a Fepasa como una empresa innovadora y de vanguardia en el transporte ferroviario de carga, al desarrollar el primer servicio de tren refrigerado con carga hortofrutícola del país.MundoMarítimo.cl

23 de junio de 2021

Obras de mejoramiento de vías terminadas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya se encuentran finalizados algunas obras de mejoramiento de la infraestructura de vía que se encuentran ubicadas en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Dichas obras fueron los tramos Cabred-Mercedes, Cañada Seca-Santa Regina, Diego de Alvear-Vedia y Soldini-Sta Teresa. 

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria de cargas informa que en el mes de Julio próximo comienzan los mejoramientos pesados en los tramos Rufino-Bouchard y Santa Regina-Pincén.

Fallecen dos trabajadores del Subte, uno de cáncer por asbesto y el otro por COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) lamenta informar que el día lunes pasado falleció un trabajador que se encontraba padeciendo un cáncer producto de la exposición al asbesto. "Ese trabajador es el tercero del ámbito subterráneo que fallece por causas derivadas de este mineral, trabajaba en el Área Subestaciones de Instalaciones Fijas", expresa el comunicado de la AGTSyP.

Asimismo, manifiestan que "al día de la fecha entre el subte y el Premetro se contabilizan 52 compañeros afectados por neumoconiosis por exposición al asbesto. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires y la empresa Metrovías S.A. continúan demorando el proceso de desasbestización en trenes, túneles y lugares de descanso exponiendo diariamente a quienes trabajan en estos lugares".

El otro trabajador fallecido era Conductor y Delegado Tráfico Línea H y en este difícil momento de pandemia su muerte se debió a que estaba infectado por el virus del COVID-19.

Desde Crónica Ferroviaria queremos hacer llegar a los familiares de ambos trabajadores nuestro más sentido pésame.

Después de varios años en obra y de interrupciones, continúan los trabajos en los techos de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Diego Dieguez

Desde Crónica Ferroviaria venimos hace varios años, más precisamente cuando el Secretario de Transporte de la Nación era Ricardo Jaime, informando sobre las obras que comenzaron allá por el año 2009 más precisamente en los andenes 11 y 12 con las obras en los techos de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

Después de varios comienzos e interrupciones ocurridos durante estos últimos 12 largos años, al parecer desde hace meses que se viene trabajando para de una vez por todas poder terminar con una obra que parecería fuese interminable y de nunca acabar.


Pero ahora, al parecer, los trabajos que forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, tienen viso de no detenerse y finalizarlos de una vez por todas, por lo que se están poniendo en valor los techos de la estación Plaza Constitución para que los sufridos pasajeros de la Línea Roca que durante esos largos años de obra tuvieron que sortear todo tipo inconvenientes, sobre todo cuando llovía y más si lo hacía torrencialmente. 

La obra en la estación más transitada del país consta del reemplazo de cubiertas, vidrios y chapas, la restauración de la estructura metálica y el reacondicionamiento de pasarelas y escaleras.



La semana pasada, Crónica Ferroviaria estuvo observando los trabajos y pudo constatar que se está avanzando y deseamos, de una vez por todas, que esta vez sea la vencida y se pueda terminar la obra y que los pasajeros puedan, sin ningún inconveniente climático de por medio, esperar una formación ferroviaria sin tener que estar guareciéndose para no mojarse.

Santa Fe: Luego de 44 años recuperará el servicio de pasajeros Cañada de Gómez - Rosario Norte de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 21 de Junio pasado donde informamos sobre la reunión que en el día de hoy, miércoles 23 de Junio, realizaría el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con la Intendenta Municipal de Cañada de Gómez, Stella Clerici, con el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Rodenas, debemos comunicar que la misma se llevó a cabo en la estación Cañada de Gómez, y luego de 44 años de estar suspendidos los servicios de pasajeros entre esa localidad santafesina y Rosario Norte, se anunció el inicio de las obras para poner en marcha el tren regional de pasajeros para fines del año en curso.



"La reactivación de ramales forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Gobierno Nacional para seguir uniendo a los argentinos y argentinas en todo el país", expresó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones. 

De llevarse a cabo dicho proyecto, se cumpliría con el primer paso de un anhelo de muchos santafesinos de ver reactivado el ferrocarril con servicios regionales dentro de la provincia.

Línea Mitre: Luego del acuerdo con el Banco Mundial, se realizarán distintas baterías de obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la batería de obras que se realizarán en la Línea Mitre, luego del acuerdo con el Banco Mundial, contempla la recuperación de vías, estaciones y entornos. Los detalles de los trabajos para consolidar un transporte seguro y moderno.

La Línea Mitre ingresó en una etapa que marcará un antes y un después para los usuarios y trabajadores. En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, junto a Trenes Argentinos Infraestructura, presidido por Martín Marinucci, se apuesta a un impacto significativo en la traza urbana.

Vista sobre los trabajos que se están realizando para la renovación de la infraestructura de vía de los andenes 7 y 8 de la estación Retiro de la Línea Mitre

Vale remarcar que, los trabajos se desarrollan luego de un acuerdo con el Banco Mundial para una inversión sin precedente en materia de transporte urbano. En definitiva, el convenio con la entidad financiera internacional es superior a los 340 millones de dólares para impactar de lleno en el servicio, garantizar la seguridad y modernizar la línea que diariamente utilizan 212.500 pasajeros y pasajeras.

"Uno de los objetivos que nos plantea el presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera, es alcanzar un tren seguro y moderno para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse", explicó Marinucci. Y agregó: "Esta obra histórica va a hacer que miles de ciudadanos y ciudadanas vivan una nueva experiencia de viaje, con mayor seguridad en el recorrido y una notable reducción de los riesgos de accidentes. Además de permitir incrementar la frecuencia y la previsibilidad de los viajes".

El plan contempla desde la recuperación de las actuales estaciones hasta la creación de dos nuevas terminales en Bancalari y en la Facultad de Derecho. Son 20 las estaciones a revalorizar: Retiro; Rivadavia; Vicente López; Olivos; La Lucila; Martínez; San Isidro; Beccar; Victoria; Schweitzer; El Talar; Tigre; San Martín; Pacheco; Benavídez; San Andrés; Malaver; Villa Ballester; Chilavert; y José León Suárez.

Cada uno de los trabajos tendrá como objetivo consolidar un tren que mire al Siglo XXI en todas sus aristas, desde el lugar de espera así como en los accesos con facilidades para todos los vecinos y vecinas. Además, los entornos serán intervenidos para garantizar la seguridad con luminaria adecuada, trabajos de parquización y se instalarán cámaras de vigilancia.

"Tener estaciones seguras y modernas es reconocer derechos, no solamente para cada usuario y usuaria, sino también para los y las trabajadoras ferroviarios", sentenció el titular de TAI, Marinucci, al tiempo que destacó la decisión política para avanzar con los trabajos por primera vez en cien años

En estación Retiro, la central cabecera del servicio y por donde confluye la mayor cantidad de pasajeras y pasajeros, se renovarán los techos de la nave este, se hará la refacción de los muros del edificio histórico en sus laterales y se intervendrá en los andenes exteriores de la estación. Mientras que, se rediseñará el esquema de vías para incrementar la operatividad y permitir nuevas obras a futuros.

Las nuevas estaciones programadas, tendrán como objetivo ampliar la incidencia positiva del ferrocarril y generar nuevas posibilidades de transporte moderno, seguro y económico. En la Facultad de Derecho se interconectará las líneas Mitre y Belgrano Norte, así como también la estación del subte de la línea H con los barrios de la región. Mientras que en Bancalari, en el municipio de Tigre, permitirá la transferencia entre los servicios que provienen de Zárate – Villa Ballester y Victoria – Capilla del Señor 

Más de la mitad de los pasajeros y pasajeras diarios de la Línea Mitre utilizan el ramal Tigre. Por ello, se trabajará de manera directa en la renovación de sus 38 kilómetros de vías, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para un impacto eficiente en la traza urbana. “Estas obras nos van a permitir generar una mejor movilidad, una mayor circulación de trenes y disminuir la siniestralidad”, destacó Marinucci.

Por caso, se mejorará el sistema eléctrico con dos nuevas subestaciones en Belgrano C y otra en Vicente López, que permitirán ponerle fin a las suspensiones o demoras del servicio. Además de la renovación del cableado, se optimizará las subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria.

El plan apuesta a la consolidación de un tren que atienda las necesidades de todos y todas las vecinas del norte del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires. Seguridad, confort y confianza son los tres grandes ejes de la modernización de la Línea Mitre.

Podrán viajar gratis en tren las personas en tratamiento por consumo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci, y la responsable de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, pusieron en marcha el convenio firmado entre ambas entidades que posibilita que las personas que están llevando adelante tratamientos por consumos problemático de sustancias para viajar en tren de manera gratuita. La medida se inscribe además en una política integral impulsada desde el ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, en relación a articular acciones que apunten a revalorizar el rol social que tiene el servicio ferroviario.

El anuncio tuvo lugar en el mediodía de hoy, martes 22, mediante un acto que se desarrolló en la estación de Retiro. Durante el mismo se realizó la entrega de un total de 600 credenciales que serán destinadas a los integrantes de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario de la Red SEDRONAR. 

Esta iniciativa facilitará que las personas que atraviesan esta problemática asistan a los dispositivos donde realizan sus tratamientos y se pueda garantizar la continuidad de los mismos.

CAF confirma dos nuevos contratos en Alemania

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo CAF informa que ha cerrado sendos acuerdos en el mercado alemán. Por una parte, ha firmado  un contrato con el operador Ruhrbahn GmbH para el suministro de 51 LRVs, que darán servicio  en las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr, y por otro ha cerrado una ampliación de ocho  tranvías adicionales para la ciudad de Friburgo. El volumen de ambos contratos asciende a una  cifra cercana a los 200 millones de euros.  

"Todo ello confirma la apuesta de CAF por Alemania", informa el comunicado de CAF, donde además de los proyectos  mencionados actualmente está entregando unidades eléctricas al operador Schönbuchbahn,  siendo además el mercado alemán uno de los más importantes para Solaris, filial del Grupo  CAF, que durante el año 2020 suministró un total de 329 autobuses a operadores de transporte  público alemanes, de los cuales el 40% fueron vehículos eléctricos.  

Suministro de 51 LRVs para el operador alemán Ruhrbahn GmbH  

CAF ha llegado a un acuerdo con el operador alemán Ruhrbahn GmbH para la firma del  contrato de suministro de 51 unidades LRVs así como los repuestos correspondientes. La  entrega de las unidades está prevista entre los años 2024 y 2026. 

Ruhrbahn es la empresa de transporte más grande del área del Ruhr y gestiona el transporte  de las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr, dando servicio a más de 150 millones de  pasajeros al año. La actividad de la empresa abarca la gestión de tres líneas de metro, once  líneas de tranvía y 74 líneas de autobús entre servicios diurnos y nocturnos, caracterizándose  por ofrecer un transporte local muy orientado al cliente, de una gran calidad y respetuoso con el  medioambiente. 

Las nuevas unidades serán bidireccionales, con una longitud de 28 metros  dispondrán de una capacidad para al menos 173 pasajeros, incluyendo dos plazas  multifuncionales para pasajeros con sillas de ruedas o cochecitos. Además, para una mayor  seguridad, irán equipados con un sistema de asistencia al conductor y cámaras exteriores en  lugar de los habituales retrovisores. Los vehículos circularán en la red de tranvías que da  servicio en las ciudades de Essen y Mülheim y las conecta entre sí, dicha red dispone a día de  hoy de 155 kilómetros de recorrido, vertebrando la movilidad de todo el área metropolitana.  

Essen es una ciudad alemana de Renania del Norte-Westfalia, situada en el corazón de la  región industrial de la cuenca del río Ruhr, una de las mayores zonas urbanas de Europa. Fue  conocida durante décadas como la ciudad minera más grande de Europa hasta que a partir de  los años 60 la ciudad vivió un gran desarrollo y fue evolucionando paulatinamente hacia un  nuevo modelo económico, abandonando su dependencia de la industria minera y  convirtiéndose en una moderna ciudad con un importante movimiento cultural y una economía  basada en el sector de servicios. De hecho, la ciudad fue galardonada con el título Capital  Verde Europea 2017, gracias a sus políticas en el ámbito de la protección y mejora de la  naturaleza y la biodiversidad. 

La ciudad de Friburgo vuelve a confiar en los tranvías de CAF  

Por otro lado, CAF ha firmado un nuevo contrato con la empresa municipal VAG Freiburg,  responsable de la operación de la red de tranvías de la ciudad de Friburgo, que abarca el  suministro de ocho tranvías más para la ciudad alemana. Estas nuevas unidades se unirán a  los 17 tranvías Urbos ya suministrados por la Compañía y que se encuentran en servicio  comercial. Este acuerdo para la ampliación de la flota ya se contemplaba en el anterior contrato  adjudicado por VAG Freiburg a CAF. Las nuevas unidades sustituirán a los vehículos GT8N,  que operan desde principio de los años 90, ofreciendo una mejor accesibilidad y una mayor  capacidad gracias a sus 9 metros más de longitud respecto a los tranvías anteriores.  

Friburgo, es una ciudad considerada como la entrada a la Selva Negra que cuenta con una  población de más de 230.000 habitantes, conocida por sus políticas en relación a la  sostenibilidad, y su afán por proteger y preservar el medio ambiente. De hecho, la red de  tranvías que da servicio en la ciudad se ha convertido en un elemento central en la misma,  confirmando su apuesta por relegar a un segundo plano el tráfico rodado de automóviles. 

22 de junio de 2021

Seminario Virtual: Evolución Tecnológica en Sistemas de Control Ferroviario

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre el nuevo Seminario Virtual "Evolución Tecnológica en Sistemas de Control Ferroviario" a desarrollarse el día lunes 28 de Junio de 2021 a partir de las 15:00 horas estando a cargo de Daniel De Felice.

Para consultas deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Curiosidades ferroviarias: los tesoros que esconden las terminales de trenes porteñas y pocos observan

Estaciones Ferroviarias

Recientemente, las cabeceras de las líneas Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sarmiento fueron declaradas Monumento Histórico Nacional; su alto valor muchas veces pasa inadvertido para los pasajeros

Junto a ciudades como Londres o París, Buenos Aires se disputa el podio de ser una de las capitales con mayor cantidad de terminales de tren históricas, con imponentes frentes palaciegos, grandes accesos e inmensos halls donde aún siguen en funcionamiento las antiguas boleterías y salas de esperas. Y por detrás, las descomunales estructuras de hierro de principios del siglo XX a donde llegan los trenes desde ese entonces. Cada una de ellas esconde tesoros patrimoniales frente a los cuales millones de personas apuradas transitan a diario sin prestarles atención.

Los andenes de la estación central Constitución, que fue recientemente restaurada
Victoria Gesualdi / AFV

La estación cabecera Retiro de la línea Mitre, restaurada en 2017, es la más impactante por su tamaño y su estilo arquitectónico eduardiano; en 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, existen en total siete terminales ferroviarias distribuidas en diferentes barrios porteños. Cuatro de ellas ahora se sumaron a la catalogación patrimonial obtenida por Retiro-Mitre: Federico Lacroze, de la línea Urquiza; Constitución, del ramal Roca; Once, de la línea Sarmiento, y Retiro-Belgrano Norte. “En la Argentina llegamos a tener hasta 45.000 kilómetros de vías. Por eso pensamos a las estaciones centrales como un todo que fue el origen del sistema ferroviario en nuestro país”, explicó Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, quien venía impulsando esta declaratoria desde 2017, cuando la comisión desarrolló un proyecto para reconocer a las estaciones como parte de “un sistema”.

El edificio de la cabecera Federico Lacroze, un exponente del racionalismo hecho en hormigón armado y diseñado por Santiago y Carlos Mayud-Maisonneuve
Victoria Gesualdi / AFV
El gran mural del artista Luis Perlotti, escondido sobre la rampa de acceso a la terminal Lacroze de la línea Urquiza
Victoria Gesualdi / AFV

Entre los cuatro edificios, el más disruptivo es el de la terminal Federico Lacroze, en Chacarita. Se trata de un exponente del racionalismo hecho en hormigón armado y diseñado por Santiago y Carlos Mayud-Maisonneuve (padre e hijo) en 1951 e inaugurado en 1957. Para Carla Brocato, especialista en patrimonio industrial y miembro de la Comisión de Monumentos, la joya de este edificio es “el gran mural del artista Luis Perlotti, ubicado sobre la rampa de acceso de la avenida Federico Lacroze”. Al ser un alto relieve de tono blanco, se confunde con la fachada del edificio, con lo cual la gente que ingresa al hall lo hace caminando de costado al mural, a pocos centímetros de él. La obra fue realizada en 1957 y está dedicada a las provincias que forman la Mesopotamia argentina, aludiendo a la historia, la leyenda, la tradición, la cultura, el trabajo, la ciencia y el transporte.

Once de Septiembre –conocida como Once, o como “la estación clonada” para los arquitectos– es una de las que despierta mayor curiosidad, en el barrio de Balvanera. Esto se debe a que en 1896 se inauguró sobre Bartolomé Mitre y Pueyrredón un edificio pequeño de frentes simétricos con una claraboya de vidrio, destinado a ser el edificio de pasajeros, proyectado por el holandés Juan J. Doyer. Pero cuatro años más tarde se lo replicó en la otra esquina de Pueyrredón para que funcionara allí la Bolsa de Cereales. En 1907, para ampliar la terminal de Once, Doyer unió los dos inmuebles existentes con un volumen más alto.

La terminal de Once surgió de la unión de dos edificios en las esquinas sobre la avenida Pueyrredón con un volumen más alto en el medio
Victoria Gesualdi / AFV

La terminal Once de Septiembre fue declarada Monumento Histórico Nacional
Victoria Gesualdi / AFV

En el barrio homónimo, Constitución es otra de las joyas ferroviarias recientemente restauradas. Es un palimpsesto, reedificada cuatro veces. “Justamente lo que la hace valiosa es su mezcla de estilos, desde 1880 hasta 1920, se superponen construcciones de distintas épocas”, dijo el arquitecto Fabio Grementieri, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. Por allí transitan casi 160.000 pasajeros por año, sin embargo pocos se detienen a observar su fachada principal, coronada su histórico reloj que, después de décadas en silencio, dio nuevamente la hora y campanadas en 2019. Ya nadie levanta la vista hacia él, cuando pueden saber la hora tan solo sacando del bolsillo el celular. “Pero este icónico reloj data 1907, cuando era un elemento de identidad indispensable y esencial dentro del mundo de los horarios de los trenes. De ahí que la recuperación de la centenaria maquinaria marca Gillet & Johnson con sus tres campanas asumió especial significación”, agrega Brocato. A esta pieza de alto valor se suman los relojes del hall principal.

Finalmente fue incluida en el listado la estación Retiro-Belgrano Norte, la hermana menor de Retiro-Mitre, mucho más pequeña que la primera, pero también de valor patrimonial. Allí se destaca su cúpula y los andenes, una estructura de hierro, de la firma Earl of Dudley Steel de Stafford, con columnas de cuatro piezas y capiteles de orden corintio, que sostienen las armaduras reticulares de las cubiertas, que poseen iluminación cenital.

De la estación Retiro-Belgrano Norte, la hermana menor de Retiro-Mitre, se destaca su cúpula
Victoria Gesualdi / AFV

Referente patrimonial

Todos estos ejemplos dan cuenta de que hay un referente del patrimonio industrial, que es el patrimonio ferroviario. El tren impulsó la economía, la formación de poblados y una nueva manifestación arquitectónica. Las estaciones, al principio de maderas y chapas, luego a imagen de las grandes estaciones europeas, constituyeron íconos en una ciudad que transitaba el paso de aldea a metrópolis. Fueron un lugar de encuentros y despedidas, una conexión con el interior del país y del interior con la Capital.

La imponente arquitectura de la estación Once, reconocida por la declaración como Monumento Histórico Nacional
Victoria Gesualdi / AFV

Por el decreto N°1063 de 1982, toda intervención en un edificio público de más de 50 años (la gran mayoría) debe ser consultada previamente con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo que con su equipo de expertos dará o no el visto bueno para avanzar con las obras luego de analizar los proyectos. El asesoramiento es vinculante y gratuito. Según De Anchorena, la importancia de la reciente declaratoria como Monumento Histórico Nacional radica en que distingue a los edificios como parte importante del patrimonio nacional.Por: Virginia Mejía (Diario La Nación)

Uruguay: Viaje de prueba de locomotora diésel recuperada

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un tiempo que AFE de Uruguay viene recuperando locomotoras diésel que se encontraban paradas desde hacía algún tiempo a la espera de ser reparadas.




Es el caso de la locomotora diésel General Electric modelo 6-GE-756 (doble cabina) Nro. 1530 que fuera reparada recientemente por Servicios Logísticos Ferroviarios, donde realizó un viaje de prueba al parecer hasta estación Víctor Sudriers.
Fotografías y vídeo gentileza Alan Drone

Según informa Alan Drone, dicho viaje fue "una jornada muy especial y emotiva para el personal de conducción y taller. También estuvo acompañando un miembro de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de MTOP".

Trenes Argentinos Cargas sigue recibiendo vagones reparados en distintos Talleres Ferroviarios del país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos últimos días la empresa Trenes Argentinos Cargas recibió material rodante que fueron reparados en los distintos talleres ferroviarios del país.

En esta oportunidad, son vagones para el transporte de cereal con origen en el Norte y Centro del país reparados por la empresa Materfer cuyos talleres se encuentran ubicados en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba para la Línea Belgrano. 


Estas entregas forman parte del Plan de Recuperación del Material Rodante que comenzó el año pasado para reactivar el trabajo en los talleres y fortalecer el crecimiento de los trenes de carga.

Trenes Argentinos Cargas firma contrato con el Grupo Argentine GCC Business Platform S.A. para el transporte de productor de exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa haber firmado un contrato con el Grupo Argentine GCC Business Platform S.A. para transportar productos de exportación con el compromiso de una evolución de carga de las 37.500 toneladas anuales a las 62.500.

En el acuerdo se especifica que GCC garantiza a TAC el despacho, desde el departamento de San Justo en la provincia de Córdoba hacia los puertos de Buenos Aires y Rosario de un total de 2.500 contenedores anuales que serán completados de forma escalonada a partir de 2022.

Según la empresa estatal ferroviaria, para responder al compromiso de carga, GCC invertirá 3,5 millones de dólares en la puesta en funcionamiento de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC. La firma de capitales nacionales realizará obras que contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos en un predio de de 23.000 metros cuadrados.

En ese sentido, la consolidación del polo logístico en la región también estará al servicio de la economía regional ya que a la carga de la firma GCC se le sumará la de otras empresas locales que quieran trasladar sus productos hacia los puertos a través del ferrocarril.

Según TAC, destaca que este contrato se enmarca dentro un convenio suscrito en diciembre del 2020 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca con el objetivo de insertar productos argentinos con valor agregado en las economías de los países del medio oriente y sudeste asiático.

Chile: Se encuentra en viaje procedentes de China dos de los seis trenes para el servicio de pasajeros Rancagua-Estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el viernes pasado zarpó el barco que transporta a Chile los dos primeros trenes de última generación que operarán el servicio de pasajeros Rancagua-Estación Central conectando las regiones de O´Higgins y Metropolitana.

Los nuevos modelos eléctricos fueron fabricados por la empresa china CRRC-Sifang en la ciudad de Quingdao y arribarán a nuestro país a inicios de agosto. Se trata de un total de 6 nuevos trenes con igual tecnología y prestaciones que los nuevos automotores que se pondrán en funcionamiento en el Biotren del Biobío.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que "hoy tenemos una excelente noticia: ya vienen en camino dos de los seis nuevos trenes fabricados en China y que serán parte de la flota del Tren Rancagua-Estación Central, con una inversión de 33 millones de dólares".

Agregó que "para fin de año ya estarán todos estos trenes en nuestro país, renovando por completo este servicio. Esto se suma a los avances en las obras de los pasos desnivelados Las Coloradas en Rancagua y Todos los Santos en San Francisco de Mostazal, que se realizaron durante el 2020 y que permitirán una mayor conectividad y seguridad para la operación ferroviaria y para la comunidad".

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó "este es uno de los más importantes hitos del proyecto Rancagua, con el que estamos cumpliendo el anhelo de muchos vecinos de O´Higgins y del sector sur de la Región Metropolitana. Esta compra forma parte del proceso de renovación de trenes que estamos desarrollando como empresa y que considera la renovación de 15 trenes en Biobío y La Araucanía, la compra de 6 unidades para el servicio Chillán-Estación Central, igual número para el servicio a Nos-Estación Central y tres nuevos buscarriles para el ramal Constitución-Talca".

Agregó que "la llegada de los nuevos trenes complementa la inversión realizada por EFE en este servicio que, junto a la renovación de las estaciones y obras de infraestructura, mejorará la calidad de vida a miles de personas".

Los equipos desembarcarán en la ciudad de San Antonio en aproximadamente 40 días, luego serán trasladados al centro de mantenimiento, donde se realizarán todo tipo de pruebas estáticas y dinámicas, para finalmente efectuar la marcha blanca en el tramo Rancagua-Estación Central. Se espera que entren en operación a fines del segundo semestre de este año.

Los nuevos trenes contarán con acceso universal, asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi e intercomunicador con maquinista

Los automotores están dotados de tres coches, con una capacidad de hasta 600 pasajeros a bordo, con modernas prestaciones y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

La inversión de 33 millones de dólares viene a completar el proyecto Rancagua que ha ejecutado la empresa en los últimos años y que involucró la mejora de todas las estaciones del tramo, un nuevo sistema de pago electrónico y la construcción de pasos desnivelados ya habilitados en Linderos, Paine, Hospital, Codegüa y Rancagua, sumado a la próxima habilitación del paso Todos Los Santos en Mostazal.

A su vez, la adquisición de estos automotores contempla la compra de repuestos estratégicos y la habilitación de un nuevo torno en la Maestranza San Eugenio de Estación Central.

Nueva parada del tren de pasajeros "El Rosarino" de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana, miércoles 23 de Junio, el tren de pasajeros denominado "El Rosarino" que une las estaciones de Retiro con Rosario de la Línea Mitre, efectuará parada en estación Arroyo Seco (Provincia de Santa Fe).

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria comunica que se pueden comprar los pasajes vía web con un 10% de descuento, y los jubilados o pensionados con un 40% de descuento. 

Además, informa que para circular es necesario contar con la aplicación CUIDAR y el permiso de circulación vigente.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

Alstom gana el mayor contrato ferroviario en la historia de Dinamarca

Empresas

El primer pedido del acuerdo marco con DSB incluye 100 trenes Coradia Stream y 15 años de mantenimiento

Alstom, líder global en movilidad inteligente y sostenible, ha ganado el mayor proyecto en la historia ferroviaria de Dinamarca. Como parte de un acuerdo marco con Danish State Railways (DSB) valorado en 2.600 millones de euros, se ha realizado un primer pedido en firme de 100 trenes regionales Coradia Stream y 15 años de servicio completo de mantenimiento. El importe de este primer pedido en firme alcanza los 1.400 millones de euros. El acuerdo marco incluye 15 años de mantenimiento adicionales y la posibilidad de adquirir más trenes.

Se espera que la entrega de los primeros “Fremtidens Tog – Nye Tog” (‘Trenes del Futuro – Nuevos Trenes’) de DSB comience en el último trimestre de 2024. Una vez ya en funcionamiento, la nueva flota operará como un servicio ferroviario regional y de altas prestaciones, que conectará la región danesa de Frederikshavnm, en el norte del país, con la localidad de Rødby, al sureste, pasando por Copenhague.

«Estamos encantados de que DSB haya elegido a Alstom para construir sus ‘Trenes del Futuro’. Esto consolida todavía más la posición de Alstom como fabricante de trenes de referencia y líder a nivel mundial. Al mismo tiempo, gracias los numerosos acuerdos de mantenimiento a largo plazo en Europa, contamos con una sólida organización para apoyar la fiabilidad de la flota», ha explicado Rob Whyte, director ejecutivo de Alstom Nordics.

Los trenes Coradia Stream han sido adaptados especialmente para DSB, respondiendo así a las necesidades de la red ferroviaria de Dinamarca. Con una velocidad máxima de 200 km/h, asegurará una movilidad rápida a lo largo del país. Cada tren estará compuesto por cinco coches de un piso con capacidad total para 300 pasajeros sentados. Los trenes incorporan el sistema de señalización embarcado Atlas de Alstom, con tecnología ETCS Baseline 3 (1) europeo, así como un interfaz STM (2) que le permitirá operar en el sistema de señalización danés.

«Una vez en servicio, el Coradia Stream aportará una experiencia de viaje excepcional. Se trata de un tren eléctrico de alta calidad, moderno y elegante que combina innovación, sostenibilidad y un elevado confort. Estamos deseando presentárselo a los pasajeros en Dinamarca» ha explicado Rob Whyte.

El Coradia Stream es un tren eléctrico (EMU) de última generación, con acceso a nivel de andén y alto rendimiento. Basado en una plataforma probada y versátil, satisface la demanda del transporte regional e interurbano. El Coradia Stream ofrece un diseño modular que permite a los operadores elegir la configuración y el interior que mejor se adapta a su mercado y estrategia comercial. Hasta la fecha, se han pedido casi 400 trenes basados en la plataforma Coradia Stream, en Italia, Luxemburgo y Países Bajos. La plataforma ofrece soluciones libres de emisiones, con versiones de baterías o hidrógeno para líneas no electrificadas. Las configuraciones de alta capacidad completan el abanico de soluciones de esta plataforma. La visión sostenible de Alstom tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto desde su diseño inicial hasta el fin de su vida útil, lo que maximiza el valor de los activos de DSB.

Alstom fabricará los trenes para DSB en su sede de Salzgitter en Alemania.Fuente:Alstom.com

21 de junio de 2021

Tren Sanitario se encuentra en estación Pigüe (Provincia de Buenos Aires)

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Con el objetivo de ampliar el alcance del programa Vacunate, hoy domingo y mañana lunes el tren Sanitario se encuentra en la estación Pigüé de la Línea Roca, con una formación ferroviaria compuesta de dos coches con puestos para el Plan de vacunación e hisopados, pero no se vacuna contra el Covid. También se brinda atención general y medicina preventiva con análisis de urea, creatinina, glucosa, hemograma y hepatograma. El horario de atención es de 9 a 16 hs. Martes y miércoles estará en Saavedra.


El equipo que está a cargo consta de 16 trabajadores, la mayoría del área de la salud quienes atienden gratuitamente entre 150 y 200 personas al día.


Esta mañana estuvo presente la diputada Marisol Merquel y también el Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón, y el Director del hospital dr. Marcelo Cotarelo quienes recorrieron el interior del tren que está parando en distintas localidades. Luego de Saavedra estará en Tornquist y culminará su recorrido en Bahía Blanca.

Reconocimiento 

Un grupo de artistas locales homenajeó en el playón del ferrocarril a los trabajadores del área de la salud por su labor durante esta pandemia, señalándose que se hacía de manera simbólica comprendiendo a todos los trabajadores tantos los que venían en el tren como los que se encuentran en los efectores de nuestro distrito.


El grupo El Arriero bailó algunos temas, mientras que Rocío Sánchez y Gustavo Giannone interpretaron algunos temas para el deleite de todos los presentes.Reflejos.com

Córdoba: Cuatro oferentes para obras en estaciones del Tren de las Sierras

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Se trata de la Mitre, La Calera y Bialet Massé, además del apeadero Rodríguez del Busto. Las ofertas fueron de hasta 169 millones de pesos..

Trenes Argentinos Operaciones realizó la apertura de ofertas de la licitación nacional 8/2021 para desarrollar el plan de adecuación de estaciones y apeaderos vinculado al Tren de las Sierras. Estas obras, que tendrán un plazo máximo de ejecución de un año a partir del acta de inicio, implican la refacción y mejoramiento de la Estación Córdoba Mitre, el Apeadero Rodríguez del Busto, la Estación La Calera, y la Estación Bialet Massé.

En total hubo cuatro ofertas presentadas para llevar adelante las obras, por parte de las empresas Xapor SA, Tecas Termomecánica SA, Coninsa SA e Induvia SA, que rondan desde los 146 millones de pesos hasta los 169 millones de pesos de inversión del Estado Nacional. El Ministerio indicó que la adjudicación será en “las próximas semanas”.

Las obras comprenden la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación; como así también la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

A su vez, Trenes Argentinos Operaciones llevó adelante la apertura de las dos ofertas que se presentaron para mejorar las dependencias y áreas operativas de estaciones y apeaderos que integran el servicio del Tren de las Sierras.

En este caso, el plazo de ejecución de obra es de 240 días, y el objetivo es mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad a los pasajeros y pasajeras, a través de la provisión, por parte de la empresa adjudicataria, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos.

Por otra parte, se realizó el llamado a licitación 4/2021 para la implementación de un sistema de comunicaciones VHF para los servicios ferroviarios regionales de Córdoba, que tendrá como fecha de apertura de ofertas el próximo 8 de julio.

El servicio a realizar consiste en la puesta en marcha del Sistema de Comunicaciones Radial de los ramales Villa María – Córdoba Capital y Córdoba Capital - Cosquín de los Servicios Regionales que brinda Trenes Argentinos Operaciones en la Provincia de Córdoba, junto con su integración a las comunicaciones de los Servicios de Larga Distancia que cumple el ramal Buenos Aires (Estación Retiro- Línea Mitre) – Córdoba Capital, que se encuentra actualmente operativo,.

Las obras se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está desarrollando en todo el país y que incluyen el mejoramiento integral de todas las modalidades de transporte.

“El avance de las obras en el sistema ferroviario de larga distancia, en este caso que impactan positivamente al servicio del Tren de las Sierras, tienen como finalidad la generación de nuevos puestos de trabajo, la reactivación de la economía regional, y la consolidación de un servicio que brinde mayor seguridad y confort a cada pasajero y pasajera”, detallaron desde Nación. Fuente: La Voz

Santa Fe: Anuncian que el tren de pasajeros Cañada de Gómez – Rosario Norte tiene futuro

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Lo dijo en un reportaje radial el Secretario de Transporte de La Nación, Diego Giuliano, quien adelantó para la semana que viene la llegada de una delegación que observará las obras de infraestructura necesarias para que se reinstale el servicio ferroviario de cercanía.

El ministerio de Transporte de la Nación, puntualmente la secretaría de Transporte conducida por el rosarino y ex concejal Diego Giuliano, anunció que se reactivará el tren de proximidad de pasajeros del área metropolitana de Rosario, que conectará la Estación Norte de esta ciudad con Cañada de Gómez.

“Uno de los objetivos más importantes es volver a los trenes de cercanía. La semana próxima estaremos en Cañada de Gómez, porque queremos instalar nuevas vías, pero también instalar un servicio de trenes de Rosario Norte-Cañada de Gómez, pasando por Funes, Roldan, y paradas intermedias”, describió Giuliano en radio Universidad.

El flamante secretario de Transporte adelantó que el miércoles estará en Cañada una delegación de área junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, asentando ya el inicio de la recuperación de vías para que pueda haber un servicio de cercanía.

“La Provincia también puso todo su entusiasmo en recuperar esto. No se trata sólo de las vías, sino de la señalización, de acondicionamiento de las paradas. No es de un día para el otro, pero el 29 ya comenzamos la tarea concreta para comenzar. Tenemos que recuperar los trenes de proximidad y generar las paradas para que la zona metropolitana de Rosario tenga esta opción ”.

Por último, afirmó: “Esto genera transporte multimodal, descomprime las rutas de las provincias, abarata los costos. El tren no es sólo nostalgia, es presente y tiene futuro ”.Fuente: OtroDía.com

Ingeniería y Tecnología Española. Proyecto, Normativa y Construcción de Trazados de Líneas Alta Velocidad: Radios y Peraltes.

Ingeniería Ferroviaria

Por: Almudena Leal Gomis (Jefe de Área de Construcción-ADIF AV. ICCP por UPM Vocal Junta Gobierno Colegio ICCP y de la Asociación de ICCP)

1. Normativa y Proyecto: Un binomio inseparable.

Si bien la normativa de Trazado y Geometría de vía se viene desarrollando en ADIF (y antes Renfe) desde 1980, la última actualización es de Enero de 2021 la NAP-Normativa ADIF Plataforma 1-2-1.0: “Metodología para el Diseño de Trazados Ferroviarios”.

La definición de los radios mínimos de las curvas depende de la velocidad y el peralte, la insuficiencia y exceso de peralte. Valgan los siguientes valores para entreeje 4,70 m:

A Velocidad 250 km / h, el Radio Normal 3550 m _ Excepcional 3100 m

A Velocidad 300 Km / h, el Radio Normal 5350 m _ Excepcional 4750 m

A Velocidad 350 km / h, el Radio Normal 7250 m _ Excepcional 6500 m

Fotos: Izquierda Radio 7500 m y derecha peralte 0 mm y peralte 140 mm

El Peralte es la cota a la que un carril se eleva por encima del otro carril de rodadura en una sección transversal de la vía; o en otros términos es diferencia entre el hilo (carril) alto y el hilo (carril) bajo de una sección de vía.

El peralte a su vez dispone de la dependencia de los siguientes parámetros: La insuficiencia, el exceso y la rampa de peralte.

El peralte en España para ancho 1435 mm se limita a 3 valores:

Referencia: 140 mm – Normal 160 mm - Excepcional 180 mm.

2. En Construcción: La perfección.

Arroja una exigencia para el Peralte que ha de medirse cada 5 metros y no puede haber una diferencia con respecto al teórico de 2 mm (a más o a menos) y tampoco una diferencia entre 2 secciones consecutivas de 2 mm.

La excelencia en todos y cada uno de los procesos Normativa-Proyecto-Construcción es la garantía de las inversiones realizadas. 

Viaducto de la Línea San Martín: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende que las estaciones inconclusas las termine la Nación

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Larreta lo inauguró en 2019, pero las estaciones La Paternal y Villa Crespo quedaron paralizadas tras una denuncia de estafa de las subcontratistas. El perjuicio para los vecinos.

Las obras de las estaciones elevadas de Villa Crespo y La Paternal del ferrocarril San Martín comenzaron hace cuatro años. A mitad de camino, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta las dejó paralizadas. Desde mediados de 2019, la Ciudad tomó la polémica decisión de suspender los trabajos en esa zona contenida en la Comuna 15, con el viaducto por donde pasa el tren ya en funcionamiento, pero sin estaciones. La idea del jefe de Gobierno porteño es sencilla: que Nación se haga cargo de terminar toda la infraestructura que él no pudo terminar.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de delegar las obras ferroviarias en la Ciudad involucró dos megaproyectos: los viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín, que en concreto eliminaron una docena de barreras y permitieron abrir calles al tránsito vehicular, además de abrir un negocio privado para la concesión de locales en el bajo viaducto. La obra del Mitre, en los barrios de Belgrano y Núñez, se terminó. La del San Martín, no.

El viaducto que une los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal fue mediáticamente inaugurado en julio de 2019, en el marco de la campaña electoral del macrismo en la Ciudad, pero fue un corte de cintas engañoso: las dos estaciones estaban inconclusas. El 13 de septiembre, Larreta decidió rescindir el contrato con las firmas Green SA UTE-Rottio, contratistas del viaducto, luego de que alrededor de 40 empresas subcontratadas denunciaran que habían sido estafadas y que se les adeudaban pagos por más $ 400 millones por obras ya realizadas. En diciembre de 2019, la Ciudad volvió a licitar los trabajos de las estaciones Villa Crespo y La Paternal a través de la empresa estatal porteña AUSA, pero nunca avanzaron. Ahora el gobierno porteño quiere desprenderse de sus responsabilidades.

Las firmas perjudicadas realizaban los trabajos de metalúrgica, hormigón, sistemas eléctricos de señalización y compactación; además eran las encargadas de todo el transporte de tierra, la colocación de las pantallas acústicas para evitar la contaminación sonora, cartelería y barandas del viaducto. Todo quedó inconcluso.

Una fuente de la Jefatura de Gobierno porteño confió a este medio que “existen  negociaciones muy avanzadas para que el Estado nacional se haga cargo de las obras de ambas estaciones”. Tiempo se puso en contacto entonces con el Ministerio de Transporte de la Nación, y desde la cartera que dirige Alexis Guerrera lo negaron rotundamente: “No hay nada hablado y ningún avance en ese sentido. No hay nada concreto en lo inmediato”.

La ineptitud del Estado porteño para finalizar estas obras ha generado un fuerte malestar entre los vecinos y las vecinas de ambos barrios. “Las estaciones son fundamentales, permiten a las personas trasladarse sin grandes inconvenientes por ser de cercanía. Actualmente, quienes usaban el servicio del ferrocarril San Martín tienen que desplazarse hasta las estaciones Palermo y Villa de Parque”, dice Leo Lucchese, comunero del Frente de Todos en la Comuna 15. En ese sentido, se ven doblemente afectados: deben trasladarse más en medio de un contexto de emergencia sanitaria y asumir el costo económico de usar otros medios de transporte para llegar hasta estaciones ubicadas en otros barrios. “Además de la demora, esos espacios se encuentran abandonados y acumulan residuos, con estancamiento de agua, aparición de roedores e insectos”, agrega Lucchese.

El enojo de las y los vecinos de la zona se incrementó en pandemia porque a la falta de condiciones sanitarias se suma la inseguridad. Las obras abandonadas dejaron corredores oscuros en las noches que ponen en peligro la integridad de los vecinos no solo ante la posibilidad de un robo, sino también por la inestabilidad de los portones de acceso que en más de una oportunidad se cayeron. Andrés, empleado de una zapatería ubicada sobre la avenida Corrientes, en inmediaciones del viaducto, manifestó a este medio que ya le robaron cuatro veces.   «

El Arena y las torres

Aun con obras paralizadas, la privatización de los terrenos linderos al viaducto no se detuvo. Uno fue entregado al Estadio Movistar Arena, que maneja el diario La Nación, y otro quedó por el momento vacante. Ambos están en litigio. “El año pasado, la Agencia de Bienes del Estado logró frenar la venta de esos terrenos del bajo viaducto que Larreta quería vender”, recuerda Luis Angio, integrante de Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo. “El terreno lindero al estadio funciona como boletería del Arena, de manera ilegal”, agrega. El plan de la Ciudad era que se construyeran dos grandes torres en uno de esos predios cedidos a CABA por Macri al final de su mandato. En Av. Corrientes al 6100, había comenzado el desalojo de los comerciantes, frenado por la Justicia. Allí funciona desde 2011 Radio Asamblea FM 94.1, un medio declarado de interés por la Cámara de Diputados.TiempoArgentino.com