13 de enero de 2021

Llamado a Licitación para Obra de Alimentación Eléctrica 815 VCC y sus Instalaciones Complementarias Dpto. Castelar de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 26/2020 para la Obra de Alimentación Eléctrica 815 VCC y sus Instalaciones Complementarias del Dpto. Castelar (coches eléctricos) de la Línea Sarmiento

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/1/2021 hasta 20/1/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/2/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/2/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación contempla trabajos de realización de "Alimentación eléctrica 815 VCC y sus instalaciones complementarias - Depósito Castelar de la Línea Sarmiento, situado en el Depósito de coches eléctricos Castelar (Provincia de Buenos Aires).

La obra tiene por objeto reemplazar el actual sistema de alimentación, maniobra y protección en 815 Vcc de los terceros rieles aéreos del Depósito Castelar, que actualmente se encuentran en mal estado y carente de los componentes que brinden la Seguridad Eléctrica necesaria, por un nuevo conjunto de equipos de maniobra y protección, mejorando la operatividad y seguridad de cada maniobra de conexión y desconexión. 

Plazo de ejecución: 365 días.

Línea Mitre: En estación José León Suárez se construye nueva base operativa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en la estación José León Suárez de la Línea Mitre se está construyendo una nueva base operativa para que los trabajadores de la Línea Mitre cuenten con espacios más modernos y cómodos para desempeñar sus tareas y seguir así brindando un servicio de calidad.


Esta obra, que había sido suspendida durante el año 2020 por la pandemia de COVID-19, se volvió a reactivar "ya que forma parte del Plan de Modernización del Transporte a través del cual estamos mejorando el sistema ferroviario en todo el país", informan desde TAI.

Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género. Inauguran sede

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que un coche de la Línea Sarmiento funcionará como sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género fue inaugurado este martes en la estación Moreno por el presidente de la empresa, Martín Marinucci, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la intendenta de la Municipalidad de Moreno, Mariel Fernández.

La atención al público será todos los días, de 10:00 a 16:00 horas, donde se encontrarán con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y del municipio, brindando orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres y LGBTI+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia por motivos de género o personas allegadas o del círculo de confianza que lo requieran.

"Desde Trenes Argentinos hemos puesto a disposición nuestro capital humano para trabajar de forma articulada con el ministerio y el municipio y poder efectivizar acciones concretas como la que estamos realizando hoy, en beneficio de todas las vecinas y familias que sufren violencia de género, que sientan la presencia del estado y la asistencia que merecen y necesitan", destacó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Valeria Fernández, titular de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad remarcó que: "hoy estamos sumando una acción más en la agenda que realizamos desde Trenes Argentinos en el compromiso de erradicar y prevenir la violencia, para que las vecinas puedan encontrar apoyo, contención y asesoramiento, sintiendo que no están solas, que está el estado presente".

Esta inauguración da inicio a la Red de Asistencia Integral que proyecta extenderse por todo el país. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las violencias 2020-2022, y tiene entre sus objetivos implementar políticas de prevención, asistencia y protección junto a distintos agentes institucionales, organizaciones sociales y comunitarias, provinciales y locales, con el fin de llevar las políticas públicas a cada rincón del país.

Línea "E": La falta de inversión volvió a provocar un descarrilamiento en el subte

Actualidad

Fue en la tarde del lunes en la estación Plaza de los Virreyes de la E. Es el segundo en menos de tres meses en esa línea de subterráneo. La empresa Metrovías, a la cual Larreta le acaba de dar nuevamente la concesión, sigue sin invertir.

Otra vez la línea E es protagonista por sus descarrilamientos. Esta vez fue un tren fuera de servicio en la estación Plaza de los Virreyes que descarriló, durante las maniobras en los cambios para ser llevado al taller Lacarra, ubicado en la superficie. Ya habíamos asistido a una situación similar en octubre de 2020. Esa vez el hecho había sucedido en horario de servicio, en la estación Independencia.

El motivo por el cual estas situaciones sigan sucediendo es la falta de inversión de la empresa Metrovías. Sobre todo en la línea E, donde circulan trenes de muchos años de antigüedad, obsoletos y lleno de asbesto, mineral prohibido por generar cáncer. Justo en donde más inversiones se requieren, es donde menos se hacen. Esto se debe a que es la que menos recauda. Si no hay negocio, parece que no importa la calidad del servicio.

Por todo esto, resulta increíble que Horacio Rodriguez Larreta le haya adjudicado la licitación del subterráneo por 12 años más. Todo bajo el aval de la empresa estatal Sbase, que es quien debería controlar la administración de la concesión.

Es una muestra más del desprecio de Metrovías por la vida de los usuarios y trabajadores. Ya que no sólo el servicio sigue siendo deficiente y los trenes se caen a pedazos, sino que además reduce las licencias especiales, acumulando más trabajadores por sector y aumentando el riesgo de contagio. Los protocolos siguen sin cumplirse y los elementos de protección personal son de pésima calidad.

No necesitamos una empresa concesionaria que se llene los bolsillos a costa de nuestras vidas, porque el transporte no es un negocio. Necesitamos un servicio de calidad y seguro para trabajadores y pasajeros. El transporte debe ser seguro y de calidad. Los trabajadores junto a los pasajeros debemos ser quienes que controlemos el servicio, quien mejor que nosotros que sabemos cómo funciona.LaIzquierdadiario.com

12 de enero de 2021

Reconstruir y reorganizar el descalabro institucional de los ferrocarriles no es difícil y no requiere de dinero, sino de una firme decisión política

Nota de Opinión

Por: Marcelo Merlino (para CRÓNICA FERROVIARIA)

Bajo mi punto de vista, la grave situación institucional imperante en Ferrocarriles Argentinos, no hace falta una gran inversión económica, sino una decisión política a partir de hacer cumplir la Ley General de Ferrocarriles N° 2.873, y la nueva Ley  27.132/2015, ambas vigentes, en particular esta última, que fundó la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos, y una derogación y/o modificación del decreto reglamentario de la misma, el N° 1.027/2018 promulgado por Macri-Dietrich, que la desnaturalizó por completo, en clara violación al Artículo 99 inciso 2° de la Constitución Nacional.

Recientemente, tanto la Auditoría General de la Nación como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, emitieron sendos informes que no constituyen ni un secreto ni una sorpresa para nadie, y menos aún, para los que estamos en el tema ferroviario, los cuales arrojan luz sobre el descalabro institucional de nuestros ferrocarriles, informes estos que lamentablemente no han tenido aún los efectos esperados.

Vista de los talleres ferroviarios Remedios de Escalada y la demarcación de la posible entrega de los terrenos que pertenecían a la ex Ferrobaires

La conducción ferroviaria en nuestro país está descabezada, desarticulada y descoordinada porque la Ley Nacional 27.132/2015, votada unánimemente por todos los bloques legislativos del Congreso Nacional en Abril del 2015, -inclusive por el PRO- no se cumple, y Ferrocarriles Argentinos es hoy una cáscara vacía.

Esta empresa estatal, pese a tener un presidente, un vicepresidente y  un directorio, no existe, al punto tal que el logotipo de "F.A." fue borrado tanto del material rodante como de la papelería comercial, con nula actividad e injerencia en la gestión del sistema ferroviario nacional, y no cumple actualmente con su papel rector en la conducción ferroviaria, porque no coordina, ni cumple con su función de articuladora entre las empresas Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) y Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Playas Ferroviarias Sociedad del Estado (dependiente de la AABE), a las que teóricamente controla.  

Todas ellas tienen un presidente, un vicepresidente y un directorio de los cuales dependen a su vez de numerosos gerentes, lo cual es todo un despropósito, un inútil dispendio de fondos públicos y un exceso administrativo. En otras palabras, la empresa Ferrocarriles Argentinos es hoy una entelequia, fragmentada, atomizada y constituida por seis (6) "kioscos" que orbitan entorno a una cáscara vacía.

Tanto la Auditoría General de la Nación como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, han sido lapidarias en sus informes, al expresar que: ".....la falta de coordinación entre quién ostenta la infraestructura ferroviaria, ADIFSE, y quién opera sobre ella, SOFSE, es total... ; "....y Ferrocarriles Argentinos, en tanto controlante de ambas, no cumple con su función de integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas SOFSE, ADIFSE, y Belgrano Cargas & Logística.....";

Todas estas anomalías son consecuencia de la política del ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al punto que las Administraciones de la SOFSE, de la ADIFSE, como de Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Capital Humano, muy frecuentemente toman decisiones contradictorias entre sí, sin reportar a su superior y se pisan mutuamente sus competencias, sin que ninguna de ellas se haya adecuado al modelo establecido por la vigente Ley Nacional N° 27.132/2015.

Como si eso fuera poco, el Decreto N° 1.027/2018, (Boletín Oficial del 8/11/2018), promulgado por Macri y refrendado por Dietrich, reglamentario de la Ley 27.132/2015-, agravó las cosas, puesto que violentando el Artículo 99 inciso 2° de la Constitución Nacional, va a contrapelo tanto de la letra como del espíritu de la Ley mencionada a la que se supone debe reglamentar, y no alterar ni derogar, puesto que contradice las pautas centrales adoptadas por ésta, por lo cual, a esta altura del nuevo gobierno nacional, no se entiende cómo es que todavía no fue derogado o modificado en sus partes substanciales.

Mientras tanto, el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Dr. Martín Ferreiro, a casi un año de instalado el nuevo gobierno y proviniendo de la gestión macrista, inexplicablemente continúa aún en ese cargo. Este funcionario respondió a las objeciones técnicas precedentemente expuestas, recurriendo a citas del Manual de Derecho Administrativo de Roberto Dromi, de triste memoria en los años 90, cuando pergeñó la política de privatizaciones y desguace del Estado Nacional, increíblemente argumentando que ".....las empresas controladas por Ferrocarriles Argentinos, detentan una individualidad jurídica, operativa y patrimonial propia, conservando su autonomía funcional, y por tal motivo, ejerciendo sus competencias sin injerencia de FA......." ;  (!!!!!!).

Este cuadro de fragmentación y hasta de anarquía institucional, se completa con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que depende directamente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tópico que merece Capítulo aparte. Este extraño y repentinamente devenido en poderoso organismo por la discrecionalidad y arbitrariedad con que manipula y decide sobre el patrimonio inmobiliario fiscal en general, y de los ferrocarriles en particular,  fue creado por los inconstitucionales Decretos de Necesidad y Urgencia N° 1.382/2012, (B.O. del 9/8/2012), su ampliatorio el 1.416/2013, (B.O. del 18/09/2013), y el decreto reglamentario de ambos, el 2.670/2015, del 01/12/2015).

Este inconstitucional organismo, que bajo la conducción de su ex presidente durante la gestión macrista, Dr. Ramón María Lanús, cometió severas irregularidades en materia de desafectación y venta de inmuebles ferroviarios operativos, motivó que el Presiente de la Nación, Alberto Fernández, promulgara los decretos N° 145/2020 y 149/2020 del 13 y 14 de Febrero de 2020, respectivamente, con la finalidad de poner fin a estos abusos y revisar las ventas y cesiones ilegales de inmuebles nacionales a la Ciudad de Buenos Aires, tras lo cual, su actual presidente, el Dr. Martín Cosentino, expresó que su gestión iba a poner fin a estas situaciones anómalas, en razón de que la AABE, “…….se había convertido en una inmobiliaria de los bienes inmuebles del  Estado……”. Sin embargo, poco y nada se ha avanzado en tal sentido.

En efecto, el mencionado funcionario,  cuya demora y virtual parálisis en la tarea de devolver inmuebles ferroviarios operativos a su legítimo titular que es Ferrocarriles Argentinos, tal como lo dispone la Ley General de Ferrocarriles N° 2.873 y cuya desafectación fue dispuesta jurídica e inconstitucionalmente por Decretos de la gestión anterior, cuando debió haber sido por Ley del Congreso Nacional conforme al Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacional, no admite  justificación alguna, por lo cual, la actual política que ya se parece mucho a la anterior de la gestión macrista, requiere una urgente rectificación.

Entre otros, se impone proceder a la devolución y regularización de los inmuebles ilegalmente desafectados donde se encuentran situadas las playas ferroviarias de Retiro (Mitre), cuya venta afortunadamente no se concretó por falta de compradores, aunque lo intentó Ramón Lanús durante su gestión, como:  Colegiales, Liniers, Caballito, Martín Coronado, estación Buenos Aires, Estación Federico Lacroze y otras, y las 28 hectáreas de la Cooperativa de los Talleres Ferroviarios de Junin, (COOTAJ). 

A este respecto, dable es destacar que esas 28 hectáreas de las fue despojada nuevamente el ferrocarril, y ahora a cargo de esta Cooperativa, y cuya posesión detenta actualmente la Municipalidad de Junín, a quién Dietrich y el ex presidente de la AABE durante el anterior gobierno cedió en clara violación a la legislación vigente, son imperiosamente imprescindibles para reparar el material ferroviario, pues hay allí naves, tornos, herramientas pesadas e instrumental indispensable para que esos talleres cumplan su cometido, conforme a expresas instrucciones presidenciales de recuperar el ferrocarril en nuestro país.

A ello se le suma la reciente información originada en el diputado provincial y referente del Frente Renovador del partido de Lanús, Nicolás Russo, quién ha motorizado el proyecto de ceder unas 4 hectáreas ocupadas actualmente por el depósito de locomotoras de los Talleres de Remedios de Escalada de la Línea Roca, que fuera asiento de la ex Ferrobaires, a la Universidad Nacional de Lanús. 

Esta Universidad ya fue beneficiada tiempo atrás por la cesión de otra importante porción de ese mismo predio ferroviario, por lo  cual, el actual proyecto está siendo observado y juzgado por el mundo ferroviario y por sus gremios, como un nuevo despojo al ferrocarril. Tal descabellada iniciativa, está causando estupor en el medio ferroviario en general, y en los gremios del sector en particular, quienes se muestran actualmente preocupados e indignados por tal motivo, y exigen una urgente rectificación por parte de los organismos competentes.  

Sin ninguna duda, ante la reciente reapertura de nuevos servicios ferroviarios de larga distancia, será imperiosamente necesario disponer de esas naves y talleres estratégicos, que cuentan con una superficie cubierta de 5.200 m2, con 8 vías de alistamiento y reparación de coches y locomotoras que cuenta de 110 metros de largo cada una, de las cuales 3 cuentan con una fosa de inspección, y otras 4 con plataforma para rápido y cómodo acceso al material a reparar. 

Cuenta además con diversos aparejos electrónicos para facilitar el movimiento y montaje de órganos de parque, y anexo al cuerpo principal. También se encuentran allí diversas dependencias administrativas, entre las cuales hay un almacén de repuestos e hidrocarburos, un laboratorio de análisis clínicos para combustibles, lubricantes y refrigerantes de los coches de corta, media y larga distancia, y un puesto se seguridad, todo ello en uso actualmente.

Hasta el día de la fecha, ni el presidente de la SOFSE, Dr. Martín Marinucci, ni el de la ADIFSE,  ni el de la AABE, Dr. Martín Cosentino,  han desmentido públicamente estas versiones, y más aún, recorrieron recientemente este predio, efectuando una visita a la cual calificaron de "evaluatoria" (?), lo cual ratificó e incrementó los temores de los sectores involucrados.

Además, en el pasado reciente, hubieron otros indicios que han dado pábulo a justos motivos de alarma y aprehensión, en razón de actitudes y resoluciones de los funcionarios a cargo de la AABE, tal como la resolución dictada a comienzos de este año, por la cual se le efectuó una colosal rebanada a la playa de Miguelete, contigua a la estación San Martín de la Línea Mitre, para cedérsela a esta casa de estudios, despojo inaudito que ni el mismo macrismo en sus tiempos de apogeo se atrevió a tanto. 

Esa severa amputación al patrimonio de la Línea Mitre, se suma a muchas otras,  y privó a esta línea de su playa de maniobras para alistamiento, reparaciones ligeras, maniobras, estacionamiento de trenes y mesa giratoria con su bello edificio circular de ladrillo a la vista de estilo inglés, único en América Latina, quedándole por ello a este ferrocarril la base operativa y de alistamiento de trenes mas cercana a 300 kilómetros de distancia de la Capital Federal, o sea, en Rosario, lo cual constituye un disparate inédito.

Es increíble e inaudito, que el Ferrocarril y sus tierras se hayan transformado en un botín de guerra para las universidades, clubes, municipalidades, inmobiliarias, sociedades de fomento, particulares y de cualquiera que tenga poder de lobby suficiente para obtener tierras gratis a expensas del ferrocarril, cesiones que se concretan mediante una resolución administrativa de un funcionario de cuarta categoría, cuando es menester una Ley del Congreso para desafectar, ceder a título oneroso o gratuito, o vender tierras ferroviarias operativas, con lo cual se viola impunemente el Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacional, las Leyes Nacionales 2.873, 26.352/2008, 27.132/2015, entre otras, legislación vigente y específica y la reiterada y abundante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto ; (Vídim :  Casos Vila, Alfredo, Díaz,  Gustavo Marcelo, Fernández Cancio de Gamara y otros, en : Fallos de la C.S.J.N: 273:111; 311:2688;310:681, entre otros).

El tiempo pasa inexorablemente y se agota, y es menester poner urgente coto  a estas situaciones manifiestamente ilegales y anómalas, y reordenar mínimamente a la empresa “Nuevos Ferrocarriles Argentinos”, para lo cual no hay necesidad de  dispendios económicos, sino de adoptar las decisiones políticas que la hora impone y generar economías, a partir de la puesta en vigor de la vigente Ley 27.132/2015, y dotar a dicha empresa estatal ferroviaria, de autarquía funcional, administrativa y financiera, designando al frente de ella a técnicos experimentados como Presidente y como Vicepresidente, y a un directorio representativo de usuarios y trabajadores, tomando como antecedente a la Ley (Decreto-Ley) N° 18.360, curiosamente no derogada, pero desactivada en los años noventa con la disolución de la extinta Ferrocarriles Argentinos por Menem-Cavallo.

Entonces, el presidente del directorio de  Ferrocarriles Argentinos deberá ser como lo fue antes de su disolución en los años noventa, el órgano rector y visible de la empresa, y en consecuencia habrá que reformular las áreas de Infraestructura, Operatoria, Recursos Humanos y Belgrano Cargas y Logística, que deben dejar de ser empresas dentro de la empresa madre (verdaderos kioscos autónomos que no reportan a su superior inmediato) para convertirse en lo que eran, o sea, en todas gerencias dependientes del presidente de la empresa, lo que redundará en un rápido mejoramiento operativo y en una disminución de su actual, inútil y pavoroso costo.

Por otra parte, la actual Agencia de Administración de Bienes del Estado, verdadero tumor maligno enclavado en la Administración Pública Nacional, creada en flagrante violación a la Constitución Nacional, debe ser disuelta, y la administración y gestión de los bienes inmuebles ferroviarios a ella confiados, deberá ser asumido por la Gerencia de Resguardo de Bienes Inmuebles de Ferrocarriles Argentinos como siempre lo fue. 

El personal integrante de la planta permanente de la misma, de carrera ferroviaria, debe ser reubicado en las distintas dependencias de Ferrocarriles Argentinos, y el destino del personal no ferroviario, será determinado por el Poder Ejecutivo Nacional. En cuanto  a los bienes inmuebles no ferroviarios, deberán ser devueltos a los organismos titulares de los mismos.

El Ministerio de Transporte de la Nación tiene, por ahora, el poder para enmendar y rectificar estas graves anomalías, para lo cual sólo se necesita coraje político para tomar la decisión que la hora reclama, y así propender a un ferrocarril moderno, pujante y eficiente que pueda enfrentar con vigor los desafíos logísticos de las décadas por venir, a la vez que potenciar y ordenar las grandes obras ferroviarias anunciadas y en curso, lo cual es muy positivo para el país y para el ferrocarril, o bien dejar las cosas como están, de manera tal que esta lenta agonía prosiga hasta culminar con la desaparición física de nuestros ferrocarriles.

Trenes: Cuál es la situación de los trabajadores y la medida de fuerza de esta semana

Gremiales

El Secretario general de Fraternidad habló en Una nueva aventura sobre la medida de fuerza tomada por los trabajadores de los trenes argentinos.

El líder de los trabajadores comentó que no hay paro de trenes, sino que los conductores de trenes no se presentaron a trabajar porque la resolución de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo les sacó el mote de “esenciales”.

“La ART no cubre la enfermedad profesional porque es por contagio por coronavirus“, indicó Maturano.

También explicó que tuvieron una reunión con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo para que cambien la resolución y los cubran por si los trabajadores se contagian de coronavirus en los lugares de trabajo.

“Necesitamos la vacuna y, sin embargo, escuchamos que la vacuna va a ser dada a los trabajadores sanidad, de la fuerza armada y después va a ser dada a los mayores de 60 años o personas que tenga alguna enfermedad y no se habla de los trabajadores del transporte”, agregó.

“No es un paro”, insistió Maturano, sino que “es una decisión voluntaria de cada trabajador de no presentarse al servicio hasta no estar cubierto por la ART”.

En este sentido, el líder de Fraternidad dijo que las empresas y la ART dijeron que “los trabajadores están cubiertos hasta el lunes 18, a la espera de una nueva resolución o de la extensión de la anterior que los cubra por contagio de coronavirus”.AM750.com

Línea Sarmiento: Avance en el desarrollo de los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la reunión que tuvo con el Secretario de Obras Públicas del Municipio de La Matanza, Héctor Turquié, con el fin de avanzar en el desarrollo de los pasos a nivel en la Línea Sarmiento. 

"La construcción de estos nos permitirán aumentar las frecuencias de los trenes en la línea, reducir los tiempos de viaje, disminuir la siniestralidad y generar una mejor movilidad vehicular". expresa la empresa TAO.

Por último, manifiestas que "seguimos trabajando en conjunto con los municipios para beneficiar tanto a nuestros usuarios y usuarias como a los vecinos y vecinas de la zona".

Firma de convenio entre Trenes Argentinos Operaciones y la Junta de Seguridad en el Transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, firmó un convenio con Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, para trabajar de forma mancomunada entre los organismos, con el propósito de propender al impulso y fortalecimiento de la seguridad en el transporte.

"Continuando con nuestra premisa de prestar un servicio de calidad para los usuarios y usuarias de los trenes debemos hacer hincapié en la seguridad, es por eso que rubricar este convenio nos posibilita seguir cuidando a nuestros pasajeros y pasajeras", destacó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

La Junta de Seguridad en el Transporte es un ente autárquico y descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación que tiene como misión contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes y la emisión de recomendaciones mediante la determinación de las causas de los incidentes.

Del evento también participaron el Director de Relaciones Institucionales del organismo, Hilario Lagos; y el Director de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego Di Siervi.

La empresa Alstom innova hacia un futuro sostenible en Arabia Saudita

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que está demostrando ser un partidario y facilitador clave del objetivo de Arabia Saudita de mejorar de manera integral la interconectividad del Reino y el desarrollo de importantes proyectos ferroviarios y de metro, en línea con su Visión para 2030. Habiendo sido una parte integral de la historia de Arabia Saudita durante casi 70 años, Alstom está ahora orgullosamente desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro de los sistemas de transporte y la infraestructura en el Reino, al ofrecer las mejores soluciones de movilidad y proyectos.

En consonancia con el crecimiento general del Reino y en respuesta a la creciente demanda pública de la expansión de los servicios de transporte terrestre, Arabia Saudita ha reiterado continuamente su compromiso con el desarrollo 10.000 km adicionales de tren y metro para 2030. Un factor clave en este compromiso es la ambición del país de liderar el camino en la reducción de las emisiones del transporte, aliviar la congestión del tráfico, mejorar la salud y la calidad de vida de los residentes y descarbonizar progresivamente el tránsito ferroviario en el Medio Oriente.

Para 2024, se espera que Arabia Saudita haya gastado más de $ 48 mil millones en proyectos ferroviarios en todo el Reino. A la vanguardia de esta importante inversión en transporte ferroviario se encuentra el Metro de Riad: el mayor proyecto de sistema de metro monofásico jamás lanzado en el mundo. Un proyecto en curso, las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riyadh han sido construidas desde cero por Alstom y sus socios civiles, como parte del consorcio FAST, y el sistema de metro totalmente integrado está configurado para proporcionar una cobertura integral de transporte público en toda la ciudad. .

Alstom tiene el suministró de 69 trenes del metro de Riad con base en Metropolis y un sistema de señalización Urbalis. Como líder en la mejora del desempeño ambiental del ferrocarril en toda la región, Alstom también ha implementado sistemas altamente avanzados e innovadores.

HESOP ™ (Ahorrador de energía armónica) tecnología en el proyecto. HESOP ™ recupera la energía eléctrica generada por los trenes durante el frenado, lo que, además de reducir los costos operativos, reducirá alrededor de 3 millones de kilogramos de emisiones de carbono y disminuirá el consumo de energía en 6,6 millones de kilovatios por año.

"Arabia Saudita tiene una larga y rica historia de innovación en diversas industrias, y Alstom se enorgullece enormemente de que el Reino le haya confiado una presencia tan fuerte en el impulso de esa innovación en sus industrias de transporte y energía durante casi 70 años. Hoy, con nuestro único enfoque en el transporte y la movilidad, continuamos con nuestro apoyo al crecimiento y desarrollo económico del Reino, junto con su Visión para 2030, a través de la mejora de la infraestructura y el suministro de soluciones sostenibles como el Metro de Riyadh ", dice Yasser Omar. , Director General de Alstom para Arabia Saudita.

Alstom es un socio dedicado y de larga data del desarrollo del transporte y la movilidad de Arabia Saudita. Habiendo jugado originalmente un papel integral en el sector energético del Reino, instalando su primera turbina de gas en 1951, Alstom se ha convertido en un contribuyente clave para el avance de la infraestructura de transporte de la región. Como partidario comprometido de su inversión en sistemas de transporte ferroviario, Alstom sigue siendo un proveedor líder de soluciones de movilidad sostenible en el Reino. 

11 de enero de 2021

Línea Sarmiento: Comenzaron las obras del puente modular en San Antonio de Padua

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se arrancó con la obra de construcción del primer puente modular que se colocará en la Línea Sarmiento. Éste será levantado a la altura del paso a nivel con la calle Sullivan, a metros de la estación San Antonio de Padua.


"Esta obra facilitará la movilidad para el tránsito de la zona así como también, mejorará la frecuencia de los viajes en tren que se desarrollarán con mayor agilidad", manifestó Martín Marinucci.

Como se recordará, en el mes de Diciembre de 2020 la empresa estatal ferroviaria junto con el Intendente Municipal y la Universidad Nacional del Oeste firmaron un convenio para la creación del proyecto que buscará mejorar la circulación y favorecer el funcionamiento de la Línea Sarmiento.

Línea Belgrano Sur: Trabajos de obra de renovación de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Villa Soldati

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este fin de semana y otros pasados se estuvo trabajando en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Villa Soldati de la Línea Belgrano Sur.

Como se recordará, el pasado sábado 09 de Enero los servicios de pasajeros entre estaciones Dr. Antonio Sáenz y González Catán y Dr. Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano a partir de las 18:00 horas de dicho día, los servicios circularon de manera limitada entre Villa Lugano - González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano.

Los trabajos realizados fueron lo siguientes:

* Colocación de nuevos tramos de rieles y durmientes.

* Recambio de piedra balasto.

Ferrocarril Austral Fueguino reinició sus servicios del Tren del Fin del Mundo

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril Austral Fueguino rehabilitó el servicio de su afamado servicio turístico denominado "Tren del Fin del Mundo, luego de estar 266 días parado debido a la pandemia de COVID-19. 

El domingo 15 de Marzo de 2020, siguiendo las medidas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional por el coronavirus, el más austral de los trenes debió dejar de circular. Por primera vez en 26 años y de modo excepcional dejó de prestar el servicio de pasajeros y la firma, junto a sus 53 trabajadores, debieron aguardar 266 días para volver a reactivar la locomotora que da vida al Tren Austral.

En esta coyuntura el INTI, que desde 1995 realiza inspecciones periódicas en el FCAF para garantizar la seguridad de locomotoras, infraestructuras y locaciones, continuó acompañando a la firma de manera remota para avanzar en la puesta a punto de las instalaciones, equipamientos y abordar de manera conjunta el armado de un protocolo de higiene, seguridad y prevención COVID-19 para que el tren volviera a funcionar. Esto último, se realizó siguiendo las indicaciones internacionales para trenes turísticos.

“Desde el inicio de la ASPO, estuvimos en contacto con el equipo de técnicos del ferrocarril. Ante el cese de actividades, avanzamos de manera coordinada en reuniones virtuales y en tareas pendientes” indicó Shaun Mc Mahon, ingeniero mecánico, e integrante del sector de Mecánica del INTI, quien agregó: “Durante los primeros meses del aislamiento, el equipo técnico nos enviaba desde Ushuaia filmaciones sobre las distintas instalaciones y equipamientos y nosotros íbamos realizando sugerencias y devoluciones. Con la reactivación del servicio, comenzamos a realizar las inspecciones de manera presencial”.

Por su parte Claudio De Sousa, gerente general del FCAF detalló: “En mayo comenzamos con un plan de mantenimiento que incluye algunas obras como, por ejemplo, la contención de puentes. Hicimos un trabajo interno de instalación de un sistema de audios para que los pasajeros puedan escuchar la información del recorrido en 7 idiomas (esto impacta directo en el servicio) y avanzamos en el armado de protocolos. Si bien este es un año muy especial, y sabemos que nos quedan un par de años difíciles, esperamos poder cubrir los costos para seguir operando. En este sentido, que los trenes turísticos puedan contar con el apoyo del INTI, con su asistencia técnica, es muy importante. Solo hay tres trenes de estas características en el país: el Tren del Fin del Mundo, el Tren a las Nubes y la Trochita. Nosotros llegamos a recibir a 160 mil pasajeros y somos una de las tres excursiones tradicionales de Tierra del Fuego, junto a la navegación y la visita al Parque Nacional, por eso es importante sostenernos a lo largo del tiempo”.

Si bien en el mes de julio el tren estaba en condiciones de reabrir sus puertas para el turismo local, los casos de COVID-19 se dispararon en la provincia y dada la proximidad con Chile y el continente Antártico decidieron aguardar a mejores condiciones. Finalmente, el domingo 6 de diciembre el tren volvió a encender sus motores, las puertas se abrieron y los 5 kilómetros de vías que forman parte del recorrido turístico estuvieron preparados para recibir a sus pasajeros.

Con la puesta en funcionamiento del tren, el INTI inició las inspecciones de rutina in situ. Algunas ya fueron ejecutadas, como la inspección en vías, infraestructura y locomotora, y se volverán a realizar durante el año. Las inspecciones incluyen además la examinación de las locomotoras a vapor y diésel, de los coches de pasajeros, vagones de carga, material rodante, vías y puentes, talleres ferroviarios, personal de operaciones de los trenes e infraestructura en general garantizando la seguridad de los pasajeros. Asimismo, como el Tren se encuentra dentro de un Parque Nacional en los próximos meses se procederá a la auditoría anual para evaluar la seguridad técnica y ambiental del servicio.

El INTI y la firma Tranex Turismo S.A, actualmente a cargo de la administración del FCAF, trabajan en simultáneo en un Plan de Readecuación de Funcionamiento y Mantenimiento para el año 2021 en adelante, debido a que por el actual contexto sanitario deberán operar con un servicio reducido durante los próximos meses.

Línea Roca: Avanza la renovación del vías en el paso a nivel calle Dihel en Longchamps

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que están avanzando en la obra de renovación de vías en el paso a nivel de la calle Dihel en la localidad de Longchamps de la Línea Roca en la Provincia de Buenos Aires.

"Con estas obras mejoramos la seguridad de nuestras pasajeras y pasajeros a la hora de viajar y también beneficiamos la circulación de automovilistas y peatones", expresan desde la empresa TAO.

Tren Patagónico: Sin problema se cumplió el primer servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, el día viernes se cumplió, después de casi 10 meses de "parate" por la pandemia de COVID-19, la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche realizado con la dupla de coches motores Materfer de fabricación nacional.

Horacio Laurín, conductor a cargo del tren, no ocultó su emoción al llegar en perfectas condiciones a la estación terminal de la ciudad andina y expresó que cumplir la tarea "fue una gran alegría después de estar siete meses parados".

Continuó expresando Laurín que "todos los compañeros esperábamos este momento, fue mucho tiempo sin poder prestar servicios, pero todo funcionó bien", agregando que la infraestructura de vía estaban "bien, sólo había un poco de yuyos pero eso no afecta".

"Todos los compañeros vivimos de esto y queríamos volver a conducir un tren, y por fin pudimos hacer unos cursos, trabajar mucho en los preparativos y salir a las vías".

Asimismo, la empresa Tren Patagónico manifiesta que entre los pasajeros de este primer viaje estaba Micaela y su amiga, dos chicas mochileras de Pedro Luro, que viajaron a Viedma para tomar el Tren Patagónico a Bariloche.

Las amigas comentaron que el viaje "fue muy lindo" y destacaron la "buena atención" del personal del tren, tanto en los cuidados de seguridad e higiene frente a la pandemia, como en el servicio a bordo.

"Nunca había viajado en tren y me gustó mucho. Salió todo bien, con un protocolo muy estricto y el viaje fue buenísimo", afirmó la joven, anticipando que también realizarán en tren el viaje de vuelta dentro de una semana.

9 de enero de 2021

Línea Urquiza Cargas: De mal en peor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No puede ser que desde el año 2020 y en lo que va del 2021 la Línea Urquiza Cargas haya sido, y de seguir así seguramente será, la que mayor cantidad de veces descarrilaron sus formaciones.

Desde que durante el año pasado se comenzó a conseguir más clientes y recuperar el ramal troncal desde Monte Caseros hasta Garupá (Misiones), se incrementaron los servicios y con ello los descarrilamientos.


En lo que va de estos primeros 9 días del año, las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarrilaron entre 5 y 6 veces en los distintos lugares de la red troncal de la Línea Urquiza. Así no hay material rodante y tractivo, como de infraestructura de vía que aguante.

Ya no sabemos si los descarrilamientos en ese ferrocarril se deben al pésimo estado en que se encuentra la infraestructura de vía en ciertas zonas, del material rodante o si no se respetan las velocidades en lugares de precaución por parte del personal de conducción.


Ya no sabemos cuál es la verdad. Lo que sí, es que las noticias de descarrilamientos están a la orden del día y si los clientes en estos momentos están dudando en seguir transportando las mercadería por esa línea ferroviaria.

El descarrilamiento de hoy se produjo en horas de la madrugada entre las estaciones Urdinarrain y Parera (Provincia de Entre Ríos) cuando una formación de TAC (Línea Urquiza) circulaba por el lugar, lo que hizo que varios de los vagones saltaran de la vía y destrozaran por completo cientos de metros de la infraestructura de vía.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Creemos que así como van las cosas, todos estos acontecimientos le hacen muy mal al sistema de transporte ferroviario.

El día 05 de Enero pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título: "Siguen descarrilando las formaciones de carga de la Línea Urquiza", en ella expresamos que "dado los constantes descarrilamientos sufridos en dicha línea ferroviaria, todavía no vemos desde el Ministerio de Transporte de la Nación que se estén ultimando los detalles para llamar a licitación para la renovación de la infraestructura de vía de un ferrocarril que cruza la Mesopotamia Argentina y tiene conexión con tres países del Mercosur".

Por lo tanto, decíamos en esa nota, que "creemos que la Línea Urquiza es estratégica y se debería tomar como política de Estado su recuperación".

Ahora la palabra la tienen las autoridades nacionales. De esta manera se va de mal en peor.

Concientizar sobre el Grooming

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con el fin de concientizar sobre el Grooming, la empresa ploteó molinetes en las estaciones Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, Plaza Constitución de la Línea Roca y Retiro de las Líneas San Martín y Mitre.



"Así contribuimos en la lucha contra este tipo de acoso en internet", expresa la empresa estatal ferroviaria

Chaco: Se habilitó nuevo desvío ferroviario para carga de granos en Campo Largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas informa que ya se encuentra habilitado un nuevo desvío ferroviario para la carga de granos en vagones de la empresa que se encuentra ubicado en la localidad de Campo Largo (Provincia de Chaco) del Ramal C3 de la Línea Belgrano.



El destino en general de esos granos son para la exportación con salida a los Puertos de la Provincia de Santa Fe.

Portugal: Recupera viejo material ferroviario para servicios de pasajeros y carga

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace varios meses la empresa de ferrocarriles de Portugal, tomó, debido a problemas económicos, la resolución de volver a recuperar el material tractivo que se encontraba fuera de servicio, y que alguno que tendría que haber sido enviado a la Argentina y que por algunos años permaneciera en el puerto a la espera de lo que hiciera el país sudamericano, fue recuperado.


La cosa es tan así, que hace unos días la locomotora de las fotografías, E.E. modelo 1400, fue recuperada por Comboios de Portugal. 

Otra locomotora que están recuperando la E.E. Serie 1400 Nro. 1461

Según la última información, pronto estará en la Línea del Duero para fortalecer la capacidad de respuesta de CP ante el aumento de la demanda de servicios en esta línea.

Línea Mitre: Lunes, martes y miércoles de 08:00 a 14:00 horas trenes con recorrido limitado Victoria - Matheu

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de Enero próximo los servicios de pasajeros entre las 08:00 y 14:00 horas circularán con recorrido limitado entre las estaciones Victoria - Matheu de la Línea Mitre.

El motivo de dicho recorrido limitado se debe a la realización de distintas obras que se están realizando desde Matheu hasta estación Capilla del Señor

Chile: EFE reinicia tráfico de trenes de carga desde la región de Los Ríos

Exterior

Luego de la puesta en marcha de los puentes Toltén y Cautín y con más de 2 mil toneladas, inició su viaje el primer tren cargado desde la región de Los Ríos hacia el Bio Bio, después de cuatro años sin circulación en este tramo de la red de EFE.

De esta forma se inicia el tráfico de trenes que transportan principalmente productos forestales que efectuarán su recorrido desde las localidades de Mariquina y Loncoche, hasta el puerto de Coronel y la comuna de Nacimiento, respectivamente, según dio cuenta la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Los trenes realizaban, hasta el mes de diciembre, un transporte parcial en camión desde el sur a Temuco, para luego ser embarcados en ferrocarril hacia el norte, lo que cambiará a partir de esta semana.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó al respecto que “es un gran día, porque en el marco del aniversario 137 de EFE, volvemos a circular con trenes de carga al sur de Chile. Se trata de un importante aporte a la descongestión de las carreteras y del desarrollo de nuestra industria en la macrozona”.

Errázuriz agregó que “el reinicio de estas actividades es una expresión concreta del esfuerzo que hemos hecho desde ferrocarriles para recuperar la conectividad, que es la base para seguir desarrollando el ferrocarril como un actor protagónico del sistema de transporte de nuestro país”.

Diariamente se movilizarán cuatro trenes a Loncoche y Mariquina, lo que significa en la práctica, el equivalente a 160 camiones menos circulando en las autopistas de la región.

La inversión para la recuperación de los puentes Toltén y Cautín alcanzó los 34 mil millones de pesos y consideró la reconstrucción completa de sus estructuras.PortalPortuario.cl

8 de enero de 2021

Tabla de Descarrilamientos del año 2020

Actualidad

Como todos los años presentamos esta tabla de accidentes ferroviarios acumulados anualmente. Hacemos la salvedad de que muchos no fueron informados (Motivos diversos: debido a presiones de las empresas, sin testimonios de personas que lo hayan observado, y un sin fin de razones que exceden la publicación) lo que ha dado una sumatoria menor a lo que fue el año 2019, siendo un total de 133 descarrilamientos, siguiendo la misma muestra de la desidia de años en la que se encuentra la red ferroviaria y sumado la Pandemia con lo cual también pudo haber menos trafico de cargas. 


Datos Plataforma 14


Foto: Crédito al autor

Hay que tener en cuenta que no son volcados en esta tabla, descarrilos en playas de maniobras, interiores de talleres, o siniestros que no afecten vía principal ni a otros servicios. Si tuviésemos conocimiento de los descarrilos no informados y sumáramos los que no ocurrieron sobre vía troncal, la cifra sería mucho mayor.

Compilación de datos: Staff de Plataforma14

Proyecto Tren Urbano Salta, Cerrillos, Campo Quijano y Rosario de Lerma colaborarán con el proyecto del tren urbano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Salta informa que los municipios de Capital, Rosario de Lerma, Campo Quijano y Cerrillos tendrán participación en la puesta en marcha del tren interurbano con acciones que coordinarán con el Gobierno provincial. 

Para esto, el Ministerio de Infraestructura de la provincia y las comunas firmaron convenios de colaboración a través de los cuales se tomarán medidas para la seguridad, higiene, iluminación y mantenimiento en el trayecto que tendrá la formación.

El actual servicio General Güemes - Salta se extenderá a esas ciudades cuando el denominado "Tren urbano – área metropolitana – Valle de Lerma" comience a rodar para unir el Valle de Lerma con el Valle de Siancas. Será una alternativa para el sistema de transporte de pasajeros en la zona.

Los convenios fueron firmados por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y la secretaria de Planificación, Laura Caballero, con los intendentes de Capital, Bettina Romero; de Cerrillos, Yolanda Vega; de Campo Quijano, Carlos Folloni; y de Rosario de Lerma, Enrique Martínez. Los municipios también colaborarán con cuestiones vinculadas con la higiene

De acuerdo al compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación con el Gobierno salteño, el servicio estaría activo a partir de abril. El proyecto se completaría en tres años con la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones. En diferentes etapas se prevé arreglo de la infraestructura de vías, construcción o reconstrucción de apeaderos, organización de más de 50 pasos a nivel, sistematización del funcionamiento de barreras, combinación del servicio con Saeta.

Caballero indicó que con el tren interurbano se aliviará el tránsito entre municipios, con beneficio para la conectividad, seguridad y calidad de vida de los vecinos de la zona. Se estima que el trayecto se cubrirá en poco más de una hora y que se podrá contar con entre seis y ocho frecuencias diarias, con paradas cada 45 kilómetros.

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en Ramal C12 en Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 06 de Enero pasado se registró el descarrilamiento de 18 vagones de una formación vacía (tolvas pedreras y vagones cubiertos) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) proveniente de General Güemes, cuando circulaba por el Ramal C12 a 2 km. de estación Foguista Juárez (Localidad de El Galpón) de la Provincia de Salta.




Para el encarrilamiento de los vehículos accidentados, estuvo trabajando a destajo cuadrilla de Vía y Obras con Base en Joaquín V. González con maquinaria pesada para dejar expedita la infraestructura de vía.





Ya es el segundo descarrilamiento que en tres meses se produce en la zona, debido a que ese tramo no tuvo renovación de vía y las lluvias son constantes lo que socaba la infraestructura que ya tiene sus años.

El lugar ya se encuentra habilitado para el paso de las formaciones.

Río Negro: Hoy se rehabilita el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA, en el día de hoy se rehabilita el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. con paradas en las estaciones San Antonio Oeste, Valcheta, Ministro Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ing. Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu con un recorrido de 826 km.

La salida de estación Viedma será a las 18,00 horas llegando a San Carlos de Bariloche el día sábado, partiendo de regreso de la ciudad lacustre también a las 18,00 horas.

En este sentido, informaron que los viajes del Tren Patagónico tendrán una única frecuencia semanal, dentro de lo que se determinó como una etapa inicial para el mes de Enero, saldrá los días viernes desde la capital y los días domingos desde la ciudad lacustre.

Protocolo por el COVID-19

Se exigirá el control de temperatura para conductores y guardas, a los que también serán sometidos los pasajeros antes de abordar el tren y al bajar.

Los trenes circularán con hasta un 80% de ocupación por coche y “con ventanillas abiertas” cuando resulte posible.

Se contarán con protectores apoya cabeza sanitizado en cada servicio y el “cambio de cortinados por cada viaje”.

Perlitas del regreso a la actividad del tren que une Rosario con Buenos Aires

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Tanto las unidades como la atención del personal son dignas de resaltar, al igual que las medidas sanitarias por el Covid-19. Sin embargo, todavía persisten asuntos pendientes que atentan contra la excelencia del servicio, sumado a decenas de familias que viven a la vera de la vía y aún siguen esperando su reubicación.

Más de nueve meses pasaron para que el tren que une Rosario con la estación de Retiro en Buenos Aires vuelva a funcionar. Desde el 1° de diciembre, el servicio se reanudó con el recorrido habitual de ocho paradas en: Rosario Sur, Empalme Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate y Campana. 

El costo de los tickets es de 300 pesos para primera y 360 pesos para pullman entre cabeceras. El servicio que sale de la estación Rosario Norte –y que también pasa por la estación Apeadero Sur- todas las noches a la 0.40 y llega 6 horas y 15 minutos después a CABA transporta en promedio 500 pasajeros diarios y a fin de año llegó a superar los 15 mil boletos cortados.

Un dato a tener en cuenta es que el pullman cuesta 35 pesos menos si se adquiere el boleto de manera virtual, mientras que el de primera se obtiene a 270 pesos mediante la modalidad online.

El servicio se había interrumpido en marzo pasado al anunciarse el aislamiento social y preventivo por parte del gobierno nacional y retornó después de nueve meses, luego de ser publicado el decreto en el que la provincia de Santa Fe autoriza la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario de larga distancia. 

Hay que señalar que a los pasajeros se les controla la temperatura y deben respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios. El descenso y el retiro del equipaje son ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

Para mantener la higiene, incluso durante el viaje, la ventilación de las unidades se realiza antes, durante y después del trayecto. La formación cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. El salón comedor no funciona en ninguno de los servicios y se utiliza para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino.

Deudas pendientes

Cerca de 70 millones de pesos le costó al estado nacional reconstruir la estación de trenes en el Apeadero Sur de Rosario en Av. San Martín y Batlle y Ordóñez. La mega obra prometía ser el reseteo del sistema ferroviario, pero a cinco años del corte de cintas, terminó siendo un globo decorado de ilusiones rotas y una decepción más para los vecinos.

La imponente estación, que tiene más de 1.200 metros cuadrados, ascensores, escaleras mecánicas, una sala de espera para más de 500 personas y que se integra con un andén con una extensión de 300 metros, prometía ser el puntapié inicial de la puesta en valor de una zona deprimida y la posibilidad de realizar nuevamente una conexión veloz con Buenos Aires, tan exitosa como supo serlo en décadas pasadas, pero aún sigue esperando.

Al poco tiempo de la puesta en marcha nuevamente del tren, las principales críticas que surgieron en aquel momento –antes de la pandemia- y que aún hoy se mantienen, son: el servicio tarda unas seis horas en llegar a destino, casi el triple que en auto y dos horas más que el colectivo; si bien los pasajes son accesibles, los horarios de salida y regreso son sumamente incómodos y escasos; y hay una notable falta de conectividad entre la estación y el resto de la ciudad.

Antes de la pandemia del coronavirus el costo del ticket tenía un valor de 210 en Primera y 255 en Pullman y un solo horario de salida desde Rosario a Buenos Aires a la 1.46 de la madrugada llegando casi a las ocho de la mañana 

Con la reactivación del servicio del tranvía, la frecuencia diaria parte a las 16.55 desde Retiro, retomando a las 00.40 desde Rosario Norte, pasando por Apeadero Sur, rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

Es decir que desde la estación de Av. San Martín y Batlle y Ordóñez el tren sale 1.26 de la madrugada y arriba a Capital Federal a las 6.55 horas. El costo del pasaje actual es de 300 pesos para Primera y 360 pesos para Pullman entre cabeceras.

En su primer viaje el domingo 6 de diciembre, El Litoral pudo saber que tres de las casi doce personas que se bajaron en la estación Apeadero Sur a las 22.30, estuvieron esperando algún colectivo durante más de 40 minutos. Al no aparecer ninguno, se tuvieron que tomar un taxi que costó alrededor de 400 pesos –antes del aumento del 30%-. Al resto de los pasajeros los tuvieron que ir a buscar. Siempre con la mirada atenta de un patrullero, aunque sea.

Otra deuda pendiente, además de la conectividad con la estación, la puesta en valor comercial y el aumento de la frecuencia del tren y sus horarios, es la falta de reubicación de personas a las que se les prometieron viviendas alejadas de la zona de peligro por donde transita el tren.

Desde hace décadas que cientos de familias viven a la vera de las vías del ferrocarril en distintos puntos de la ciudad. Sin más intenciones que ubicarse en una pequeña parcela de tierra para intentar construir su vivienda, se enfrentan todos los días a innumerable cantidad de riesgos.

Entre animales, niños corriendo y madres que salen a la vida, el angosto pasillo con vías se transforma en una calle muy transitada que denota la falta de agentes de seguridad que procuren proteger a los vecinos del riesgo que conlleva caminar por allí ahora que el tren llega y parte todos los días.

Si bien el precio del tren es mucho más accesible que el ticket de un ómnibus, que cuesta 1.500 pesos o el viaje en auto que supera los dos mil –incluyendo peajes-, todavía queda mucho camino por recorrer para que el servicio esté a la altura de lo prometido en la inauguración de la mega estación ubicada en la zona sur de Rosario hace cinco años atrás.MiradorProvincial.com

Llamado a licitación para la adquisición de repuestos para material rodante de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 01/2021 para la adquisición de repuestos para material rodante de origen chino.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 24.805.032,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 01 de Febrero 2021 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 03 de Febrero de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 03 de Febrero de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.