14 de febrero de 2020

Siguen los descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hay nada que hacer, van a seguir los descarrilamientos de trenes hasta tanto no se tomen serias medidas de control de seguridad de los vehículos, de la infraestructura de vía y de la velocidad que imprime el convoy.

Todos los días estamos viviendo accidentes de estas características que por ahora al no haber accidentados graves o muertos, no salen a la luz, no se dan a conocer y la empresa nunca informa sobre el particular y menos explicando los motivos.


En el día de ayer, otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza descarriló varios vagones en la playa de cargas destrozando por completo la infraestructura de vía en una estación que se encuentra entre La Criolla y Federación. Decimos esto porque no se nos informó cuál era la localidad exacta dónde se produjo el accidente.



En la Línea Urquiza, como en varios ramales de las distintas líneas ferroviarias, el Estado Nacional va a tener que invertir urgentemente en la infraestructura de vía que se encuentra en su gran mayoría en pésimo estado si es que quiere tomar al ferrocarril como política de Estado. Esa línea últimamente fue el patito feo del transporte ferroviario, por ejemplo, de tener asignadas 7 nuevas locomotoras de origen chino, a no tener nada y cederlas a otra línea. De querer casi borrarlo del mapa achicando su extensión sólo de Zárate hasta un poco más de Paso de los Libres (Corrientes), de suprimir de un plumazo los servicios de pasajeros desde "El Gran Capitán" hasta los regionales (Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay - Concordia; el Tren de los Pueblos Libres, etc.).


Como decimos siempre. Un descarrilamiento más, y van....

Línea Roca: Suspenden servicios de pasajeros el domingo próximo entre Berazategui y Bosques por obras en Villa España

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre las estaciones Berazategui y Bosques de la Línea Roca serán suspendidos el día domingo 16 de Febrero por obras en la estación Villa España.


Asimismo, informan que el itinerario de las 06,20 horas tampoco circulará entre las estaciones Quilmes y Bosques 

13 de febrero de 2020

Unión Ferroviaria inició medidas de fuerza en "La Trochita"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "La Trochita: La Unión Ferroviaria amenaza con paro por "falta de cumplimiento de acuerdos firmados y homologados por la Secretaría de Trabajo", vencidos los plazos de la conciliación obligatoria en el día de ayer el gremio ferroviario realizó una medida de fuerza.

Asimismo, según el medio El Patagónico, no sólo el paro es por una cuestión de acuerdos salariales sino también denuncian que los servicios de pasajeros se realizan sin mínimas medidas de seguridad.

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, determinó que "ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la provincia de Chubut a la solicitud de incorporar en los recibos de haberes de los trabajadores los nuevos valores acordados y homologados por la Secretaría de Trabajo de Chubut ha resuelto dar comienzo a un plan de lucha consistente, en esta primera etapa, en la realización de asambleas permanentes en los lugares de trabajo".

El documento de difusión de la medida indica que el plan de lucha comienza a partir de las 00:00 del jueves 13 de Febrero hasta las 20:00 horas del viernes 14 de mismo mes.

Asimismo, las autoridades gremio Unión Ferroviaria local se presentaron denuncias ante la CNRT y la Secretaría de Trabajo provincial "por la salida considerada irregular y violatoria de las condiciones de seguridad, registrada el sábado 8 de Febrero en El Maitén".

Allí detallaron los hechos acontecidos el pasado sábado, en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, en el Maitén, responsabilizando al intendente Oscar Currilén, autoridades de CORFO y directivos de La Trochita, por “presionar indebidamente” a personal ferroviario para que trabajaran haciendo horas extras ese día.

"Frente al hecho de que no existía personal para poner en marcha La Trochita, las autoridades de la misma resolvieron hacerlo igual, en franca violación a toda la normativa de seguridad dispuesta por la autoridad de aplicación en la materia", expresa el documento.

En la presentación, se detallan las violaciones a las normas de seguridad que deben primar en el funcionamiento de las formaciones ferroviarias:

- No había condiciones de seguridad en los pasajeros transportados.

- Se despachó el tren son la correspondiente autorización de vía libre.

- Los conductores no tenían información si la vía estaba en condiciones de ser transitada.

- La formación salió sin Guarda-Tren lo cual significa que no existía nadie que pudiera asistir a los pasajeros, ni solicitar ayuda al personal en la Estación en caso de accidente (grave violación a la Seguridad).

- No existía personal de Estación (Jefe de Estación).

- No existía cambista (hay videos que prueban la inexistencia del cambista).

- Se produjeron tres (3) salidas y, al momento de regresar, en todos los casos la formación ingresó a la estación marcha atrás, es decir, sin dar vuelta la máquina para colocarla al frente de la formación y sin que hubiera nadie que advierta (banderillero y/o cambista) al personal de conducción que podían avanzar sin peligro para las personas que estaban en el andén. "En forma milagrosa, no sucedió accidente alguno, pero en la operatoria y las maniobras se violentaron todas las normas de seguridad existentes para la circulación de formaciones ferroviarias", asegura el texto de la denuncia.

De comprobarse las denuncias de los delegados de la Unión Ferroviaria, la situación es muy grave. 

Soterramiento Línea Sarmiento: El gobierno ahora dice continuar con el proyecto en temor a demanda millonaria

Actualidad

El Gobierno da marcha atrás y financiará el soterramiento del Sarmiento. Había decidido no continuar con el proyecto por la emergencia económica pero temen una posible demanda millonaria por romper el contrato con la UTE a cargo de la obra.

En el marco de un programa económico de emergencia y como señal de austeridad, desde el 10 de diciembre el Gobierno nacional decidió dar de baja distintos proyectos. Uno de los que más impacto había generado, por su magnitud y por los casos de corrupción que investiga la Justicia, había sido el del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, una obra clave para la Ciudad y la Provincia. Aunque la medida tenía varios condimentos, el alto costo que demanda finalizar la obra que fue trazada hace 15 años era el principal argumento que se esgrimió en Casa Rosada. Sin embargo, a casi dos meses de aquella decisión, ahora la administración de Alberto Fernández​ advirtió que se expone a una "demanda millonaria" por dar de baja el contrato y analiza alternativas para reformular su ejecución y acotar el gasto.


Desde el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni apuntan que a partir de la última modificación al proyecto que hizo en julio de 2019 el por entonces titular del área Guillermo Dietrich, la rescisión del contrato ocasionaría “un impacto judicial muy grande” ya que propiciaría una demanda “por un número muy importante”.

Según pudo saber Clarín, a esa conclusión preliminar llegaron en el área jurídica de Transporte, luego de analizar la última reformulación del contrato aprobada por una resolución (394/2019) de Dietrich el 5 de julio, a poco más de un mes de las elecciones primarias que cambiaron el escenario político.

En esa resolución se convalidaron modificaciones técnicas a la obra, con un presupuesto que orillaba los US$ 1.200 millones, por cuenta del Estado nacional. Fue el último intento que se hizo en la pasada gestión para reactivar un proyecto que producto de la crisis económica quedó virtualmente paralizado.

En el Gobierno estiman, según el informe preliminar de legales, que romper el contrato desencadenará una batalla judicial, en la que Ghella y SACDE, las compañías que conforman la unión transitoria de empresas (UTE) que está a cargo de la obra; cuentan con argumentos para lograr un resarcimiento importante. “Y aunque sea el 30 por ciento (del contrato) ya es mucho”, expusieron fuentes oficiales.

Algún reparo había deslizado el propio Meoni el mes pasado, cuando confirmó la intención oficial de no financiar la obra. “Tenemos tres etapas de discusión: una de carácter técnico sobre cómo se resuelve y se continúa la obra; y una segunda de carácter jurídico, acerca de si es posible esa rescisión sin impacto negativo para el Estado”, aclaró.

El asesoramiento del área jurídica fue determinante para que ahora el Gobierno replantee aquella medida. En la Rosada cuestionan a Dietrich por los términos de ese nuevo acuerdo. “Paralizó la obra en 2018 por falta de financiamiento y después consolida un nuevo contrato en julio por más presupuesto y con financiamiento total del Estado. Desde lo legal probablemente tenía atribuciones para hacerlo, pero es raro el momento en que lo hizo”, indican.

De todos modos, cuando planteó dar de baja el contrato, Meoni calculó que la obra podría demandar incluso más del presupuesto que había fijado la administración macrista: “Es necesario invertir más de 1500 millones de dólares y en el marco de la crisis que existe hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características que, además, viene con muchas dificultades ya que están absolutamente paralizadas", detalló.

De esta manera, ahora el Gobierno trabaja en “un plan alternativo de menor impacto”. En principio, cambios técnicos en el proyecto, que reduzcan el monto a ejecutar.

La alternativa que barajó en su momento el macrismo y que empezó a analizar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando en diciembre se enteró de la decisión del Gobierno de no financiar más la obra y asumir, en consecuencia, de que la Ciudad iba a tener que afrontar el costo de la obra; fue reemplazar el soterramiento por el viaducto.

En el Sarmiento, con el soterramiento se avanzó apenas 8 kilómetros (desde 2015 la tuneladora cubrió el tramo entre Haedo y  Villa Luro) de los 18 km que comprende la traza entre Caballito y Castelar, con un presupuesto a razón de US$ 166 millones el kilómetro. En forma de viaducto, estiman, podría costar alrededor de US$ 30 millones por kilómetro.

Para afrontar ese gasto, en época de restricciones presupuestarias, también se evalúa buscar apoyo de organismos multilaterales, como el BID ó el Banco Mundial.

Con todo, el tema estará en la mesa de discusión con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación con la Nación, ya que el oficialismo quería que la obra pase directamente a ser financiada por cada distrito -es decir, Ciudad y Provincia- pero ahora encuentra un impedimento legal que complica los planes.Fuente: Clarin.com

Santiago del Estero: Tren al Desarrollo lo usan cientos de pasajeros al día

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Redacción Crónica Ferroviaria

A decir verdad, nos habíamos olvidado del Tren al Desarrollo que une las ciudades de Santiago del Estero y La Banda. Es muy poca la información que tenemos sobre dicho tren, pero pronto a cumplirse los cuatro años de su inauguración (se hizo en dos etapas) hay que decir que cientos de santiagueños al día usan este medio de transporte para viajar.



Los servicios que realiza el Tren al Desarrollo es de cada 30 minutos y facilita la vida tanto de bandeños como de gente de la Capital. Comienza a operar a las 07.30 horas hasta las 19.30 horas; los fines de semana y días feriados lo hace de 15,00 a 21,00 horas. Se realizan entre 44 y 46 viajes por día. El valor del boleto es desde $5,00.


El Tren al Desarrollo circula sobre parte de la antigua traza del ex Ferrocarril General Bme. Mitre, por un viaducto que tiene una extensión de 8,5 km. y sus detractores dicen que costó 700 millones de pesos de hace tres años, pero cruza sobre el Río Dulce en un largo y viejo puente ferroviario puesto a nuevo.


La segunda etapa del tren será llegar a las Termas de Río Hondo, pero hoy eso sólo está en la cabeza de los que se animan a pensar en el futuro. Por ahora es lo que hay.

Siguen las obras de renovación de la infraestructura de vía en Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se sigue avanzando en la renovación de la infraestructura de vía en la Provincia de Salta, donde ya se renovaron 255 kilómetros. El presidente de la entidad ferroviaria, Ricardo Lissalde, estuvo recorriendo las obras con el objetivo de intensificar los esfuerzos para recuperar el tren de carga.

Las tareas realizadas incluyen: Nivelación del suelo; colocación de nuevos rieles de mayor resistencia colocados sobre durmientes de hormigón con nuevas fijaciones y piedra balasto.


Durante la recorrida, Lissalde visitó las localidades de Olleros y El Galpón por la mañana, continuó su trayecto por Talavera y El Quebrachal, para concluir en la Cantera Mojotoro.

En Olleros se encuentra un taller de soldadura donde se realizan los llamados rieles de largo soldado que permiten el montaje de tramos de vía más largos y en menor tiempo. En el obrador de El Galpón se lleva a cabo el armado de los tramos que luego se utilizarán en la renovación. Por último, en Talavera, se realiza el montaje. Por su parte, la actividad en la Cantera es la de la fabricación de 80 mil toneladas de piedra balasto por mes, un material fundamental para la ejecución de las obras.

Dentro del marco del proyecto, la provincia de Salta representa uno de los mayores montos de inversión e intervención en los tramos que van de Talavera a Pichanal; de Joaquín V. González a Metán; de Rosario de la Frontera a Río Urueña y de Metán a Rosario de la Frontera. Además, cuenta con un presupuesto total de 624 millones de dólares a partir del cual se espera finalizar los trabajos en las vías tanto de renovación como de mejoramiento; las obras de arte; las playas formadoras y la reactivación de canteras.

Por último, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura expresa que "estas obras no sólo suponen una mejora en la operatividad y competitividad de los tres ramales que recorren la provincia, sino que además son un beneficio para los vecinos y trabajadores. Hasta el momento se generaron más de 1.500 puestos de trabajo directo y se espera alcanzar un total de 3.500 empleos directos e indirectos, provocando un alto crecimiento de la industria".

Entre Ríos: Avances para la vuelta de los trenes de pasajeros que unirán Colonia Avellaneda con La Picada y Paraná - Oro Verde

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Concretaron una mesa de trabajo multisectorial para intentar concretar el tan necesario Plan Integral Metropolitano.

Con la intensión de seguir avanzando para lograr la vuelta del tren, este miércoles realizaron una reunión multisectorial, en donde el Secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, detalló los avances de las gestiones ante las autoridades nacionales con el objetivo de rehabilitar dos líneas de ferrocarril (Colonia Avellaneda - La Picada y Paraná - Oro Verde). El gran objetivo es proyectar un servicio de transporte metropolitano que integre trenes y colectivos, con frecuencias, paradas y tarifas combinadas.

La iniciativa tiene como base gestiones realizadas ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) por el gobernador Gustavo Bordet, que ante el conflicto del paro de colectivos que afectó a la ciudad de Paraná en 2019, instó a la utilización de medios alternativos de transporte de pasajeros.


Participaron de la mesa ejecutiva de trabajo, Andrea Zoff (Viceintendenta de Paraná); Ariel Weiss (Presidente Municipal de Colonia Avellaneda), Oscar Toledo (Presidente Municipal de Oro Verde); Exequiel Donda (Presidente Municipal de San Benito); Carlos Salas (Presidente Comunal de Sauce Montrul) y Emilio González (Presidente Comunal de La Picada), juntos a representantes de UNER (Gabriel Gentiletti - Secretario de Ciencia y Técnica de UNER-, Bioing. Alejandra Morales, Coordinadora de Vinculación Tecnológica de Facultad de Ingeniería) y UADER (Anibal Sattler, el Secretario General de la FHAyCS, Daniel Richar y representantes de las escuelas Almafuerte y Alberdi dependientes de FHAyCS- UADER).

Por parte de Trenes Argentinos participaron Cristian Osuna (Inspector de Vía) y Sergio Portela (Coordinador Trenes Argentinos “Base Entre Ríos”). La convocatoria incluyó al Senador por el Departamento Paraná, Juan Carlos Kloss y a los Diputados Diego Lara y Gustavo Zavallo quienes se mostraron interesados en realizar los aportes que sean necesarios para enriquecer las acciones.

Los representantes académicos asumieron el rol de generar los estudios necesarios para viabilizar el proyecto, los cuales serán presentados ante las autoridades nacionales. Por parte de los estados municipales y comunales se logró el compromiso de facilitar acciones que repercutan en una mejora en el mantenimiento de los ramales.

El encuentro sirvió para fijar una mesa de trabajo, que a medida que se vayan cumpliendo las tareas propuestas volverá a reunirse, con el objetivo de definir aspectos más técnicos y detallados.DiarioUNO.com

Descarrilamiento de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en La Cruz (Corrientes)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siguen los descarrilamientos de formaciones ferroviarias a lo largo y ancho del país donde circulan trenes. Está visto que después de décadas de abandono, en todo sentido del sistema de transporte ferroviario, hoy se viven estas consecuencias que va a ser muy difícil parar, siempre y cuando no se comience a tomar a los trenes como política de Estado.


El hecho que nos ocupa en el día de hoy, ocurrió ayer alrededor de las 02,30 horas de la madrugada cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que circulaba de Norte a Sur del ramal troncal, en inmediaciones del cementerio de la localidad de La Cruz (Provincia de Corrientes) descarrilaron algunos vagones dejando destrozada la infraestructura de vía.


Unos pocos vagones fueron los afectados. Por suerte, nadie circulaba por el sitio segundos antes del siniestro, cabe destacar que hacia el cardinal Norte se halla el cementerio y hacia el cardinal Sur, existen muchas viviendas precarias al costado de las vías.

Un vecino del lugar expresó al medio DelaCruz.com que "las vías están destruidas y no tienen mantenimiento. Es una lástima que la empresa nunca se preocupó por cuidarlas".



En estos momentos se encuentran en el lugar cuadrillas de vía y obra tratando de levantar el material ferroviario siniestrado y la reparación de la infraestructura de vía para que puedan volver a circular los trenes de la empresa.

Un descarrilamiento más, y van....

Soterramiento del Sarmiento: Fiscal ratificó la existencia de un soborno de más de U$S 4 millones y complicó a Calcaterra

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Para el acusador, el "único fin" de esa contratación fue "justificar el giro de 4.495.250 dólares" que se habrían usado para el pago de sobornos a ex funcionarios.

El fiscal federal Franco Picardi ratificó la existencia de un presunto pago de sobornos por 4.495.250 dólares por parte del consorcio empresario que se adjudicó el soterramiento del tren Sarmiento y que habría sido canalizado a través de una firma extranjera. En el grupo empresarial se encontraba como socio el primo del ex presidente Macri, Ángelo Calcaterra. La obra tuvo una importante readecuación de precios durante la gestión de Macri.

Picardi presentó un extenso informe al juez que lleva la causa, Marcelo Martínez De Giorgi, en base a datos llegados desde el Principado de Andorra, relativos a la "ruta del dinero" de la maniobra, según el texto al que hoy accedió Télam.


"El examen de los antecedentes obrantes en la investigación en el Principado de Andorra en conjunción con los elementos" ya obtenidos en la investigación "permiten concluir que la UTE CNS fingió o simuló haber contratado a la firma extranjera DSC para llevar adelante una contraprestación de servicios con motivo de la obra pública" para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, explicó Picardi.

Para el acusador, el "único fin" de esa contratación fue "justificar el giro de 4.495.250 dólares" que se habrían usado para el pago de sobornos a ex funcionarios. En este contexto, "se pudo acreditar la inexistencia de una efectiva contraprestación de servicios con motivo de la contratación puesta bajo lupa", advirtió el fiscal.

Picardi hizo alusión al "hallazgo de nuevos elementos probatorios detectados por esta parte, como así también al nuevo material aunado al presente que confirman, aún más, que la Unión Transitoria de Empresas integrada por 'Constructora Norberto Odebrecht S.A., Iecsa S.A., Ghella Spa y Comsa S.A.' suscribió dos contratos fictos o simulados con la firma española Detección de Riegos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. (DSC)".

Estos contratos "le permitieron girar USD 4.495.250 a la Banca Privada de Andorra (BPA) para el pago de sobornos con motivo de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", afirmó.

La "transacción comercial puesta en crisis se erigió como un eslabón más dentro de un engranaje jurídico y financiero diseñado por las firmas en cuestión y sus integrantes con el solo fin de concretar el pago de sobornos a funcionarios públicos integrantes de la entonces cartera del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación", explicó Picardi.

De esta manera, se aseguraron "la adjudicación y continuidad de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento". El Registro Mercantil Central de España remitió información a la Justicia argentina vinculada a la supuesta "existencia de estructuras societarias constituidas como 'pantalla' con el único objetivo de facilitar la canalización de fondos espurios" , agregó.

"Esta concatenación de contrataciones de servicios de "asistencia técnica" o "consultoría" con prestaciones de servicios casi idénticas y aparentes solo puede cobrar sentido o comprenderse a la luz del diseño de un esquema jurídico y financiero que fue orquestado de manera conjunta y coordinada por las empresas integrantes del consorcio y sus miembros", analizó la fiscalía.

Esto se habría hecho "al solo fin de justificar la salida de fondos espurios al exterior para el pago de sobornos con motivo de la obra pública bajo lupa".

El 21 de agosto del año pasado la Cámara Federal porteña anuló procesamientos dictados por Martínez De Giorgi al ex ministro de Planificación Federal en el kirchnerismo, Julio De Vido y a otros ex funcionarios como Roberto Baratta, Ricardo Jaime,Juan Pablo Schiavi y José López por supuestas negociaciones incompatibles en el caso y también la falta de mérito a empresarios como Ángelo Calcaterra y Jorge Rodríguez.

El Tribunal de Apelaciones ordenó profundizar la investigación para que abarque la presunta existencia de otros delitos como el pago de sobornos.ElDestape.com

Llamado a Licitación para las Obras Civiles para la Instalación de Barreras Automáticas Líneas San Martín y Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 06/2020 para la "Obras Civiles para la Instalación de Barreras Automáticas en las Líneas San Martín y Belgrano en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe".

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: 59.748.149.00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar - 6091-8131

Fecha límite obtención de Pliegos: 21 de Febrero 2020 (inclusive).

Consultas y Aclaraciones: hasta 06 de Marzo de 2020 (inclusive), de 9 a 17 horas.

Presentación de Ofertas: hasta el día 13 de Marzo de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 13 deMarzo de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Intendente Santoro: "Hay voluntad política para que vuelva el tren de pasajeros a Divisadero Pinamar"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los intendentes municipales y concejales de varias localidades del país se están moviendo para que los trenes de pasajeros, que alguna vez llegaban hasta sus ciudades y que fueran suspendidos los servicios (sobre todo de la ex empresa Ferrobaires en Agosto de 2016), vuelvan otra vez a circular.

Tal es el caso de la reunión que tuvo en el día de ayer el Intendente de la Municipalidad de General Madariaga, Esteban Santoro, con el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para la vuelta del tren de pasajeros entre Plaza Constitución - General Guido - General Madariaga - Divisadero Pinamar (Provincia de Buenos Aires).


"Me confirmaron que existe la voluntad política para que el tren vuelva a Madariaga. La intención es que regrese el funcionamiento entre Guido, Madariaga y la estación Divisadero y por eso desde el próximo mes de Marzo comenzarán con el relevamiento para saber en qué estado está  se encuentra la infraestructura de vía", expresó el intendente Santoro.


También, se conversó sobre la posibilidad de brindarles un espacio fijo a la feria de emprendedores locales en caso de que se concrete la vuelta del tren, para que sigan ofreciendo sus productos en la estación Divisadero Pinamar.

Estación Divisadero Pinamar en el año 2014

Hay que recordar que esta última estación (que es punta de rieles), se encuentra en muy malas condiciones debido al abandono y desidia que sufrió durante estos últimos cuatro años donde, incluso, fue incendiada y los terrenos fueron cedidos por la empresa estatal ferroviaria de ese entonces a la municipalidad local, y ésta a su vez prestada para que se realice en los terrenos ferroviarios un mercado concentrador de frutas y verduras.


Estado en que quedó la estación Divisadero Pinamar en el año 2017 después del incendio

Pensar que fue una de las mas nuevas, mejores y más lindas estaciones de la Línea Roca. Ojalá que ahora la pongan en valor y vuelva nuevamente a recibir los trenes de pasajeros.

12 de febrero de 2020

¿Alguien sabe dónde están los coches motores Fiat Serie 593?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante estos últimos cuatro años de la administración del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, nos hemos preguntado siempre dónde fueron a parar los coches motores Fiat Serie 593 (ex Renfe) que cumplieron servicios en varios ramales de las Líneas Sarmiento e incluso el Mitre.

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa). En ese momento prestaba servicio de pasajeros entre Catriló y la capital pampeana

Últimamente, y hasta donde nosotros tenemos conocimiento, se los vieron estacionados por largo tiempo en la playa de maniobras de la estación Bragado.

Esos coches motores estuvieron hasta el mes de Septiembre del año 2015 realizando servicios de pasajeros entre las estaciones General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, incluso después de la suspensión de los itinerarios de los trenes de pasajeros de larga distancia (Once de Septiembre - General Pico; Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico) por las grandes inundaciones y rotura de puentes en el mes de Agosto de dicho año.

Estación Puerto Madero cuando prestaba servicio diferencial desde estación Castelar de la Línea Sarmiento

Esos coches motores Fiat de origen español, fueron, y seguramente lo son, muy necesarios para poder prestar servicios de media distancia o regionales en ramales de trocha 1.676mm (ancha). Han sabido correr trenes de pasajeros de Retiro a Rosario (Provincia de Santa Fe) en época de la ex empresa Trenes de Buenos Aires.

Hasta donde sabemos, los Serie 593 estaban aptos para el servicio, lo que sí no conocemos es el estado en que se encuentran en la actualidad.

Estación Mercedes de la Línea Mercedes

Creemos que es un material apto, todavía, para la prestación de itinerarios. Lo que sí hay que invertir para ponerlos en forma y que sean idóneos para que la gente se pueda transportar por el medio de transporte ferroviario.

Basta de estar tirando material que hoy puede ser necesario para el servicio de pasajeros. Después se verá si se puede construir coches motores 0km. en el país, pero ahora sirven y mucho para unir pueblos a través del tren.

Trenes Argentinos Operaciones informa sobre descarrilamiento de tren eléctrico en Empalme Maldonado de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo comunicara hace unos minutos CRÓNICA FERROVIARIA sobre el descarrilamiento de una formación de trenes eléctricos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en Empalme Maldonado (altura Hipódromo Argentino) que se dirigía de Tigre a estación Retiro de la Línea Mitre.


Sobre el particular, la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que el servicio de la Línea Mitre (Ramal Tigre) circula limitado entre las estaciones Rivadavia y Tigre debido a un descalce que se produjo a las 16.15 horas de una formación en Empalme Maldonado en cercanías a la cabecera Retiro.

En el hecho se vio implicada una formación que provenía de Tigre y no se registraron heridos ni contusos.

Personal técnico de Trenes Argentinos Operaciones se encuentra trabajando en el lugar para solucionar lo más rápido posible el inconveniente.

Descarrilamiento de tren de pasajeros en cercanías de estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace minutos se registró un descarrilamiento de una formación de trenes eléctricos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en Empalme Maldonado (altura Hipódromo Argentino) que se dirigía de Tigre a estación Retiro de la Línea Mitre.






Debido a dicho accidente, se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros de Retiro hasta estación Rivadavia (Ramal Tigre). Ampliaremos

Macri avanzó con la cesión de terrenos ferroviarios top en Palermo pese a la advertencia de que era ilegal

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El traspaso de terrenos a la Ciudad fue objetado por del departamento jurídico de la empresa Playas Ferroviarias.

El gobierno nacional firmó un convenio para transferir las playas ferroviarias de Palermo y Caballito en contra de la opinión del departamento jurídico de la empresa que las administra. El ex titular del AABE, Ramón Lanús, avanzó con el traspaso cuando le habían advertido que era una maniobra prohibida por "el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno".

Los resultados de las primarias de agosto de 2019 dejaron al macrismo muy cerca de perder el gobierno nacional. Fueron varias las reparticiones que comenzaron a apurar procesos que se volverían muy dificultosos meses más tarde.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, (izq.) Ex presidente de la Nación, Mauricio Macri (der.)

El traspaso de tierras fue uno de ellos. Nación había financiado parte de la construcción de viaductos con la venta de terrenos en la Ciudad. Tras el cambio de zonificación en la Legislatura los terrenos salían a subasta. Pero la crisis impidió que varias de esas parcelas se comercializaran. Para no dejar a Horacio Rodríguez Larreta con un agujero financiero, Macri decidió compensarlo entregándole las tierras.

En el caso de la playa ferroviaria de Palermo el estado nacional en acuerdo con la Ciudad decidió desarrollar un proyecto inmobiliario en tres etapas intercalado con un parque lineal a cargo de ATV Arquitectos. Las primeras subastas se realizaron a fines de 2017 y los lotes se vendieron por casi 12 millones de dólares.

Para financiar el costo de la segunda y tercera etapa de la iniciativa, Nación firmó un convenio para transferir 8 lotes top cuya venta cubriría los gastos de infraestructura. Sin embargo la Sociedad del Estado Playas Ferroviarias aconsejó no suscribir ese acuerdo porque se encuadraban en una serie de comportamientos "excepcionales" y prohibidos por la ley.

La empresa, que está dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y pertenece en un 95% al ANSES y 5% a la Agencia de Bienes, no recibiría dinero por la cesión, sino que el "producido de las ventas" iría íntegramente a financiar las obras.

En una nota del 10 de octubre de 2019, desde el departamento jurídico le explica a Lanús que la transferencia de esos inmuebles se encuadraba dentro de las excepciones prohibidas por la ley. Además de titular de la Agencia de Bienes, Lanús era presidente de Playas Ferroviarias Sociedad del Estado.

La transferencia implicaba una descapitalización de la empresa y además no estaba en el presupuesto de 2019. Además se preguntan por el cambio de estrategia, que pasó de la subasta de inmuebles a una cesión sin cargo para la Ciudad. "Estamos en presencia de un pago anticipado de obras que no se han llevado a cabo", explican en la nota.

"La Sociedad estaría pagando la suma de U$S36.000.000, equivalentes a $2.160.000.000 tomado la cotización del dólar Banco Nación de US$1=$60, un valor significativo para las obras en cuestión", protestaron desde Playas Ferroviarias.

Sin embargo Lanús decidió avanzar a pesar de las recomendaciones y firmó un convenio con la Ciudad. Pero la Legislatura nunca los refrendó porque el radicalismo se negó a votar el proyecto y por eso la Nación podría volver atrás con las cesiones.

"Va a ser difícil que el proyecto de Palermo Green se caiga, pero lo más probable es que entre en la negociación con Nación", dijo una calificada fuente capitalina. De todas formas el convenio puede transformarse en una grave problema para Lanús, que ya había desoído una recomendación de la SIGEN para no avanzar con la concesión del Paseo de la Infanta, que un día antes del fin del mandato de Cambiemos quedó en manos de un empresario cercano a Macri. Fuente: LaPolíticaonline.com

Entre Ríos: Robaron piezas claves de una locomotora a vapor en exposición de la Línea Urquiza

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Lo que ha empezado es el robo y el deterioro impunemente de una máquina que está sana, que no tiene daños estructurales”, lamentó Guillermo Monzón al pie de la máquina a vapor que descansa desde alrededor de 4 décadas en la Estación Ayuí, en la zona del Perilago de Salto Grande.
Robo silencioso

Así comenzó el diálogo con este ferroaficionado de Concordia que observa en detalle lo que, para muchos, pasa desapercibido. Están robándose piezas valiosas de una máquina, la Nº90 del ferrocarril “General Urquiza”.


“He constatado, la semana pasada, que le habían roto la malla metálica que protegía el instrumental de conducción (lo que sería el tablero de un automóvil) y se robaron piezas que eran de bronce tales como inyectores, manijas, manómetros, etcétera”, describió a El Entre Ríos luego al tiempo que hizo notar que el trabajo para retirarlas es minucioso, específico y que requiere determinados conocimientos y tiempo para hacerlo.

Algo distingue a esa máquina de otras. Está sana, estructuralmente hablando. “Hasta aún conserva combustible en su interior”, remarcó el hombre que tiene por hobby la actividad ferroviaria al punto de, incluso, participar de grupos que rescatan, mantienen y ponen en valor determinados tramos ferroviarios de Entre Ríos.

“Es un hito acá en Concordia y se trata de una máquina que podría haberse restaurado y está aún en condiciones de restaurarse y ponerse en movimiento”, enfatizó e hizo notar que “indudablemente costará mucho más tiempo y recursos ponerla en funcionamiento”.


Lo dice amargado, con el sinsabor de haberse sentido cerca de ponerla en valor y recuperarla para prestar servicio de tren turístico en la zona del Perilago. ¿Qué falto? Que invirtiese el dinero necesario. Y también se lamenta por lo que simbólica y afectivamente significa: “Es una pena y un dolor porque es un recuerdo que tenemos todos los concordienses y la gente del Urquiza que ha manejado esta máquina, como ser mi abuelo y mis tíos que hacían el trayecto acá en la Mesopotamia, incluso llegaban a Rojas y Lacroze en la provincia de Buenos Aires”.

La unidad está al resguardo de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a la que el ferroaficionado le pide que intervenga. “Deberían reponer los faltantes (estimativamente costarán unos 600 mil pesos) y poner seguridad. Con una cámara de vigilancia alcanza”, remarcó y también pidió que efectúen la denuncia penal.


“Me presenté en la Comisaría del Lago y me dijeron que no correspondía, que como ciudadano no podría hacer la denuncia y que la debiera hacer gente vinculada a la represa porque yo no tengo ninguna responsabilidad de la máquina”, explicó al respecto.

Un símbolo

La máquina a vapor es un símbolo para los que frecuentan la zona de Salto Grande, en el camino que conduce a la Península de Soler, pasando por playa Las Palmeras, Palmeritas, Perdices y de Los Médicos. La Nº90 está ahí, detenida en el tiempo y es parte de la memoria fotográfica de miles que han pasado alguna vez por allí. La Parada Ayuí es punto de detención ineludible para todas las edades. Pero poco se conoce de por qué está ahí y cuál era su tarea.

En rigor es una J.A. Maffei de 1911, ex Unión Pacific, que fue fabricada en Estados Unidos. Pesa 50 toneladas y el depósito de combustible es 18 de tn. “Es una máquina que no tiene daños estructurales. La historia cuenta que transitaba en toda la red del, como dice aún la placa que conserva a ambos costados, “Ferrocarril Nacional General Urquiza” hasta que durante el llenado del embalse de la represa hidroeléctrica no alcanzaron a trasladarla hasta la Estación Central de Concordia y quedó allí como símbolo de ese servicio ferroviario.

Proyecto turístico

“Está completa y con poco presupuesto se la puede recuperar y poner marcha como tren turístico similar a La Trochita que une Esquel con El Bolsón”, ejemplificó Monzón.

¿En qué consiste exactamente su proyecto? “Teníamos la iniciativa de recuperarla y acoplarle dos vagones de madera que nos cederían desde Buenos Aires para hacer un tren turístico en la región para favorecer el turismo”, respondió y amplió: “pero el proyecto fracaso porque no hay plata para eso”.

“Lo que ha empezado es el robo y el deterioro impunemente de una máquina que está sana, que no tiene daños estructurales”, lamentó Guillermo Monzón al pie de la máquina a vapor que descansa desde alrededor de 4 décadas en la Estación Ayuí, en la zona del Perilago de Salto Grande.

Parafraseando a Alejandro Casona, podrá decirse que las máquinas a vapor, como los árboles, mueren de pie. Incluso, en el caso de la Unidad 90, puede volver a funcionar. El desafío, entonces, es evitar que la desidia definitivamente haga de esa estructura un vacío recuerdo de una parte importante de la rica historia de la región. Fuente: El Entre Ríos

Reunión de funcionarios rionegrinos para la rehabilitación del servicio de pasajeros Bahía Blanca - Carmen de Patagones - Viedma

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron en la C.A.B.A. funcionarios rionegrinos con el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, con la intención de establecer pautas para potenciar el ferrocarril en la Provincia de Río Negro.

De la reunión participaron el Diputado Nacional Luis Di Giacomo, el secretario de Desarrollo Económico, Andrés Barresi, el legislador provincial, Daniel Sanguinetti, el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno y el subsecretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini.

Estación Carmen de Patagones

También estuvieron presentes inversores privados interesados en operar dentro del sistema, recabando información sobre las condiciones que esta nueva gestión nacional piensa establecer con el sector.

Di Giacomo, explicó al medio Lo Principal que el Gobierno Nacional "se mostró interesado en trabajar en conjunto con la provincia y que se busca dar gran importancia al tráfico ferroviario, especialmente para cargas". Además, el Diputado explicó que "esta primera reunión para la provincia significó poder brindar un informe sobre la actualidad del Tren Patagónico, las inversiones que se realizaron a lo largo de estos últimos ocho años y cuales son los elementos necesarios para continuar con el mantenimiento y la modernización tanto de las vías como de las formaciones".

Entre los proyectos a futuro que se pusieron arriba de la mesa para su discusión incluyen interconexiones que por ejemplo pongan en funcionamiento la vía Viedma – Bahía Blanca, o la posibilidad de desarrollo a futuro de una nueva vía que una Choele Choel con el puerto de San Antonio Oeste. A través de esta conexión "se generaría una salida de las distintas producciones del  Alto Valle hacia el puerto, que a su vez podrían ser aprovechadas para la salida de productos de Vaca Muerta y para la entrada de los elementos que allí se utilizan".

Al respecto, Di Giacomo expresó que "se percibe una amplia disponibilidad para trabajar en forma conjunta. Acordándose en la presentación de un plan de trabajo para poder en una próxima reunión avanzar en distintos emprendimientos que estamos proyectando, donde será necesario el aporte de Nación y provincia asi como de privados interesados en participar tanto en la construcción de nueva infraestructura como ser operadores de los servicios".

La gran estafa del viaducto de la Línea San Martín

Actualidad

Pequeñas y medianas empresas trabajaron contrarreloj para que Macri, Vidal y Larreta inauguraran la obra antes de las PASO. Denuncian que no les pagan y apuntan contra el gobierno porteño y la adjudicataria.

os apuraron para inaugurar la obra antes de la elección del 11 de agosto y ahora no sólo no cobran, sino que no tienen a quién reclamarle. Los titulares de 300 pequeñas y medianas empresas que trabajaron contrarreloj para que el presidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pudieran inaugurar el 10 de julio el viaducto San Martín, que recorre a ocho metros de altura cinco kilómetros desde Palermo a la Paternal, se sienten “alevosamente estafados”.


Tanto por Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) como por Green-Rottio, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a la que el gobierno porteño le adjudicó la obra y que ahora no les paga. Dicen que les deben 1200 millones de pesos y el gobierno porteño y la empresa adjudicataria se echan la culpa entre sí del incumplimiento, mientras ellos ya no saben qué hacer con los problemas que les genera el rojo en sus cuentas. Mientras tanto, la obra del viaducto San Martín no está completa: falta la finalización de una parte de las estaciones de Paternal y Villa Crespo. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, del que depende AUSA, dijeron a Página12 que ya rescindieron el contrato con la UTE Green-Rottio y que están haciendo todo lo posible por ayudar a los trabajadores.

Para entender el origen de este conflicto hay que acudir al archivo. El presidente Mauricio Macri inauguró el viaducto San Martín el 10 de julio. Faltaba un poco más de un mes para la PASO y todavía no sabía que iba a ser derrotado en las urnas por amplia diferencia. Acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y por la gobernadora Vidal, Macri aprovechó la inauguración para hacer campaña contra el kirchnerismo. “No queremos nunca más estafas, corrupción, trampas, atajos, ni viveza criolla mal entendida", dijo en esa ocasión, en la estación Palermo del viaducto que construyeron los trabajadores que hoy se sienten estafados.

Ese acto tuvo lugar una semana antes del 17 de julio: ese día iban a quedar prohibidas por ley las inauguraciones de obras de gobierno por la cercanía con la elección primaria. Eso explica por qué todos los empresarios afectados a la construcción del viaducto trabajaron con tanta presión del gobierno porteño los meses y semanas previos a la elección. La obra tenía que estar lista, con el primer tren circulando, antes del 17 de julio. Y lo estuvo. El problema es que después de la PASO se intensificaron los problemas de pago a los proveedores, que responsabilizan al Gobierno de la Ciudad de no haber rescindido antes el contrato con la UTE, porque sostienen que ya había evidencia de que no estaban pagando en tiempo y forma.

“Acá la puja empezó en el mes de abril porque hubo una cesación de pagos de la UTE e intervino el Gobierno de la Ciudad. Hacíamos reuniones todos los miércoles y nos decían que teníamos que terminar el viaducto porque venía la elección. Uno de esos miércoles, Carlos Frugoni, titular de AUSA, nos dijo que no nos preocupáramos por la plata, sino por la obra. Ese mismo discurso lo siguieron sosteniendo. Decían que la plata iba a estar. Y ya habían empezado a salir los cheques rechazados”, dijo a PáginaI12 Alejandro Elizondo, miembro de la empresa Ric Pat Construcciones. Está muy enojado por la inversión que tuvo que hacer. “Nosotros compramos materiales, pusimos plata de nuestro bolsillo y la mayor parte de los afectados estamos a cargo de empresas familiares”, agregó. A él, dice, le deben 22 millones de pesos.

Todos los proveedores con los que habló este diario, con sus matices, coinciden en señalar que las responsabilidades son compartidas entre Green-Rottio y el gobierno porteño. No es lo que dicen desde Bolívar 1 (ver aparte). La obra del Viaducto San Martín se hizo con fondos nacionales, está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte que conduce Franco Moccia y AUSA es la “comitente”. Esto es, según la Real Academia Española, la que “comete”: supervisó cada instancia del proceso.

Pablo Rodríguez, de Premoldeados de Argentina, asegura que fue amenazado para seguir trabajando cuando empezaron los problemas de pago. “El Gobierno de la Ciudad y AUSA, a través de su presidente, Carlos Frugoni, nos extorsionó con que si no entregábamos los materiales a pesar de que no nos habían pagado, no íbamos a trabajar más. Ni en Nación, ni en Ciudad, ni en provincia. Eso pasó dos veces”, dijo a este diario.

Diego Bertello pertenece a la empresa Pronor. Proveyó ferretería, seguridad e higiene para la obra y es uno de los trabajadores que más se ocupó de visibilizar el reclamo. Le deben dos millones de pesos, pero dice que lo que más le molesta no es el dinero, sino el maltrato y la falta a la palabra. “Green-Rottio dice que no nos paga porque a ellos el gobierno porteño no les paga y pueden tener algo de razón en relación con el ítem de aceleración de obra que reclaman.

Porque en un momento hubo que trabajar día y noche. Ambas partes son responsables, porque el Gobierno de la Ciudad tenía que supervisar la obra y sabían desde hacía tiempo que no estaban pagando en tiempo y forma. De todos modos, le siguieron pagando a la empresa”, dijo a este diario. Y agregó que en las zonas de obra hoy abandonadas falta la colocación de nichos hidrantes. “Yo no voy a dejar que nadie venga a trabajar acá para terminar lo que queda si no me pagan el dinero que me deben”, aseguró.

A principios de septiembre, a través de una carta, los proveedores empezaron a hacer público el reclamo de que no estaban cobrando. Y el 13 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad decidió rescindir el contrato con la UTE Green S.A-Rottio porque la denuncia se hizo pública y porque dicen que se enteraron en ese momento de la situación. Sin embargo, los trabajadores que hoy no pueden cobrar creen que la intervención debió hacerse antes.

Fabián Barea, de FB Grúas, dice que Green es el principal responsable de lo que está ocurriendo, pero que el gobierno porteño no es inocente. “AUSA es el responsable secundario de lo que está pasando porque no actuó como ente regulador y permitió que pase todo esto”, dijo a este diario.

Bertello resumió las dificultades a las que se enfrentan hoy: “deuda fiscal, descubiertos en los bancos, salarios atrasados, deudas con nuestros proveedores, pólizas de seguro que se tienen que seguir pagando sin estar trabajando, material comprado para la obra que ahora duerme tirado en algún rincón de nuestras empresas, equipos vandalizados o robados en el momento de la paralización de la obra, etc”.

La realidad, más allá de las atribuciones de responsabilidad, es que los trabajadores desde hace meses no cobran por su trabajo. Tienen tres problemas: cheques rechazados, facturas impagas y facturas sin emitir. Se sienten “alevosamente estafados”. Y no pueden disfrutar de haber participado de una obra de la que están orgullosos.

Tres casos, tres testimonios

Daiana Desimone. Alquilaba oficinas, contenedores móviles y sanitarios para que se hiciera el viaducto San Martín. Le deben más de un millón de pesos y le quedó una oficina sobre la vía en la estación Palermo “que no sabemos cómo retirar”. Dice que las cosas que sí se pudo llevar fueron devueltas en mal estado. “Necesito que nos paguen urgentemente. Necesito la plata y que nos arreglen lo que nos arruinaron”, dijo a Página12.


Antonio Serra. Aportó a la obra cien mil metros cúbicos de tosca, tierra colorada. Le deben 17 millones de pesos. “Lo que me adeudan es el final de la obra”, dijo a este diario, mientras señalaba un montículo de tierra que aportó su empresa y hoy está esperando su ubicación definitiva en la estación Paternal del viaducto, una de las que quedó sin terminar. Le pagaron hasta junio y necesita el dinero de manera urgente. “No es justo lo que nos hicieron”, dijo.

Victorio Barra. Prestó el servicio de “mecanizado de vías” para el viaducto San Martín. Le deben siete millones de pesos. Empezó a trabajar en mayo y dice que nunca le pagaron nada. Necesita el dinero y destaca la historia que tiene su empresa: “Venimos trabajando desde 1947, somos una empresa seria”.Fuente:Página12.com

La Línea "E" de Subte sigue con problemas en su funcionamiento

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informan al público en general sobre los problemas que todavía siguen en el funcionamiento de la Línea "E" de Subte.

Estación Correo Central Línea "E" de Subte

"Como consecuencia de los problemas técnicos que afectan a las formaciones de la línea, es posible que en los próximos días la misma sufra demoras y alteraciones en el servicio", expresan en un comunicado la AGTSyP.

Por último expresan que "seguimos luchando por un subte que funcione en condiciones dignas"

Casi se electrocuta trabajador de Subte en el Taller San José de la Línea "C"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hay labores muy peligrosas que a veces tienen que cumplir los trabajadores sin los implementos que se necesitan para trabajar con la alta tensión, y es así como ocurren accidentes que, en algunos casos, son mortales y en otros se salvan de milagro como en el caso del que vamos a informar.



Fotografías gentileza Salud Laboral AGTSyP

Ocurrió en el día de hoy en el Taller de Reparaciones San José de la Línea "C" de Subte, cuando un trabajador que estaba laborando con una cuadrilla de la empresa concesionaria Metrovías en un coche eléctrico Nagoya Nro. 5115, sufrió una descarga de 1.500 volts que le entró por el dedo pulgar y le salió, con mucha suerte, por el hombro.

11 de febrero de 2020

Se realizó viaje de prueba hasta estación Carlos Casares, 9 de Julio y T. Lauquen de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene insistiendo sobre alargar el servicio de pasajeros que hoy se realiza entre las estaciones Once de Septiembre y Bragado de la Línea Sarmiento hasta por lo menos estación Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).

Allá por el 26 de Septiembre de 2019 informamos que se había realizado la prueba de inspección del estado de la infraestructura de vía en un vehículo bivial desde Carlos Casares hasta Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).

Los que integraron el viaje fueron el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi; el Subgerente de Transporte, Juan Carlos Torres; el Coordinador General de vía, Ezequiel Pereyra y Luciano Arnold y el Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández de ese momento.

Estación Carlos Casares de la Línea Sarmiento

Según lo que informa el medio La Opinión de Trenque Lauquen ese día por entrevista realizada al intendente municipal Fernández, expresó que "como el tren de pasajeros llegó hasta Bragado, los intendentes municipales de las localidades donde el tren realizaba parada cuando hasta el año 2015 llegaba hasta General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), empezamos a trabajar para ver la posibilidad de que se vaya extendiendo y es lo que se había comprometido Marcelo Orfila y que tuvimos la posibilidad de concretar este viaje de inspección de vía".

Fotos gentileza: La Trocha

"Tomamos el bivial en Carlos Casares a las 10,00 horas y llegamos a Trenque Lauquen a las 15,00 horas con una parada en estación Pehuajó y en un puente ubicado en cercanías de Juan José Paso. En estas 5 horas de viaje, además de aprender mucho de ferrocarriles, vimos que las vías están en diferentes estados según el tramo, hay distintas velocidades que puede realizar el tren. En algunos  trechos se puede circular a poca velocidad, por ejemplo en el bajo de Sangla se puede circular entre los 15 y 40 km.", dijo el intendente municipal.

"Ahora estamos esperando el informe técnico para seguir trabajando en este proyecto. No es fácil porque cuando algo deja de prestar servicio es más difícil reiniciarlo porque la logística tiene un costo, pero no hemos perdido las esperanzas de seguir trabajando en silencio para que se concrete, las cosas llevan tiempo pero no hemos perdido el entusiasmo", expresó Fernández.

Por su parte, el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi, sobre el particular dijo que "se trató de una inspección visual, no cuantitativa sino cualitativa en cuanto a la calidad de la infraestructura de vía que hoy está adecuada al transporte de carga, para pasajeros tenemos unos estándares que son más exigentes en cuanto al estado de la vía, a la nivelación y a otros aspectos técnicos, es lo que estuvimos mirando y también viendo algunas alternativas".

Viaje de prueba

En el día de hoy realizó un viaje de prueba hasta estación Carlos Casares una Comisión integrada por personal de la empresa, inspectores de conducción e instructores, abordando una formación a las 07:30 horas en la Estación Haedo, la cual constatará no sólo el estado de las vías sino también de las estaciones, entre 9 de Julio y Trenque Lauquen.

En diálogo con Radio Eco 97.1 el Secretario de Políticas Ferroviarias, Jorge Ricardo Paiz,

Así lo confirmó hoy, Jorge Paiz, Secretario de Políticas Ferroviarias en el aire de Radio Eco 97.1 explicó que "la idea es que el servicio se amplíe en una primera etapa hasta Carlos Casares (recordemos que hoy llega hasta Bragado) y esto podría concretarse a partir del 1° de Marzo próximo, fecha muy simbólica ya que es el Día del Trabajador Ferroviario", expresó el dirigente.

"El gremio ferroviario realizó un relevamiento con intendentes y habitantes de la zona, es decir los futuros usuarios y sintieron un gran apoyo por la vuelta del tren. Tras plantearlo a la empresa, obtuvieron una buena recepción y tras ultimar temas administrativos y de horarios y frecuencias, el servicio hasta Carlos Casares podría estar activo en 40 días. De allí a Trenque Lauquen las vías no están en buen estado para brindar un buen servicio en frecuencias y horarios, aunque no se descarta el servicio para los próximos meses, ya que con el cambio de la cúpula ferroviaria hay buena predisposición", dijo Paiz a Radio Eco.

Se vienen realizando las últimas gestiones con la CNRT, que es quien avala frecuencias y velocidades. Al respecto detalló que se intenta lograr tres frecuencias semanales como hubo históricamente, ya que al día de hoy funcionan dos sin problemas (hasta Bragado); y agregó que en breve se modificará la velocidad del servicio entre Once y Bragado con lo que se ahorraría casi una hora en el trayecto.

Enhorabuena!!!

Rosario: Una obra en las vías del cruce Alberdi reaviva un viejo proyecto

Actualidad

Duerme desde hace décadas la idea de hacer allí un paso bajo nivel. Hasta el jueves no se podrá circular por el lugar y desvían ómnibus.

Los trabajos de renovación del tendido ferroviario que se están llevando adelante en el cruce Alberdi determinaron la prohibición de circular en vehículos por allí hasta la mañana del jueves próximo y obligaron a desviar hasta entonces los recorridos de media docena de colectivos. Las obras volvieron a desempolvar el reclamo de concreción de un viejo proyecto que contemplaba construir en el lugar un paso bajo nivel y eliminar la barrera. Una idea que, según advirtieron ayer referentes de la entidad Amigos del Riel, estaría frenado debido a una posible especulación inmobiliaria en la zona.


En acción. Los operarios de la empresa NCA trabajaban ayer en el estratégico cruce que une el centro con la zona norte de la ciudad.

Algo es seguro, las maniobras de locomotoras en lo que se conoce como Patio Parada suelen producir grandes embotellamientos en el sector. Más cuando esos movimientos de trenes se producen en horas pico de gran circulación de vehículos por una de las vías que conecta la zona central con el norte de la ciudad.

Por estas horas, los operarios están trabajando en la renovación del tendido ferroviario en la intersección de la avenida Alberdi con Bordabehere, por lo que el tránsito vehicular estará interrumpido en el sector hasta las 6 del próximo jueves.

El referente de la Asociación Amigos del Riel, Mariano Antenore, recordó ayer en su cuenta en la red social Twitter que la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), actual concesionaria del servicio en esas vías, "le donó hace 25 años a la Municipalidad el proyecto ejecutivo para hacer un paso bajo nivel y eliminar la barrera. De esa manera, el tránsito automotor no se obstaculizaría", aseguró.

No obstante, remarcó que el área de Planeamiento "no dio curso a la obra porque hay especulación inmobiliaria en el lugar".

Actualmente, todo el predio está siendo utilizado por NCA para realizar maniobras con sus formaciones ferroviarias y la empresa tiene la concesión de las vías hasta el 2022.

Ahora, y con el corte de tránsito y desvío de colectivos dispuestos hasta el jueves, desde Amigos del Riel remarcaron la necesidad de llevar adelante ese proyecto que había presentado NCA.

En tal sentido, subrayaron que "nunca es tarde para las grandes obras" y pusieron el acento en que "hay que buscar financiamiento" para poder plasmarlo.LaCapital.com

Chile: Tétrico. Locomotora en movimiento sin conductores incendiándose tras atentado en Antofagasta.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que de sólo verlo el vídeo da escalofrío.

Al parecer, una formación de carga de la empresa Ferrocarril Antofagasta - Bolivia estando en marcha fue abordada por desconocidos que la prendieron fuego e hicieron descender a los conductores.


El tren se dirigía al sector norte de la ciudad con una carga de cobre. Cerca de las 21.30 horas los responsables del hecho intimidaron a los ocupantes del tren y se apropiaron de parte de la carga. Luego incendiaron la locomotora.

"Al ser expulsada la tripulación en pleno trayecto, el tren demoró en su detención lo que pudo generar un accidente mayor en la ciudad", aseguraron desde la empresa, en una declaración que consignó Radio Bío-Bío.

Desde la Intendencia Regional, Francisco Salazar condenó el ataque y anunció que se presentarán las querellas correspondientes contra quienes resulten responsables. La autoridad informó que se detuvo a una persona.

Reunión del Concejal de Cipolletti Horacio Pierucci con el Ministro de Transporte para ampliar recorrido de "Tren del Valle" hasta General Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se reunió con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el concejal del Frente de Todos por Cipolletti, Horacio Pierucci, para solicitarle, entre otras cosas, la ampliación del servicio de pasajeros del "Tren del Valle" hasta la ciudad de General Roca en la Provincia de Río Negro.

En un reportaje realizado por el diario Río Negro, Pierucci expresó que "la política de este nuevo gobierno es darle importancia a los trenes, y es extender el recorrido en la Patagonia. En Neuquén está mucho más avanzado. Hay que planificar y reunirse con los intendentes y el gobierno provincial para poder avanzar en la iniciativa".

Concejal de Cipolletti, Horacio Pierucci, y Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

"El proyecto es que haya un servicio a Fernández Oro, Allen y Roca. Luego trabajar sobre la extensión hasta Cervantes. Un histórico proyecto que en la gestión pasada no tuvo lugar", dijo el concejal.

"El gobierno anterior, incluso el ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expresaron que no quería el tren de pasajeros. Entiendo que este nuevo gobierno tiene otra política en materia de transporte público", indicó Pierucci.

Como se recordará, la prolongación del servicio del "Tren del Valle" desde Cipolletti - Neuquén se extenderá en meses más hasta la ciudad de Plottier en la Provincia del Neuquén.

Están realizando relevamiento de la infraestructura de vía, inmuebles y pasos a nivel para la habilitación servicio a Saladillo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que viene pregonando (y lo va a seguir haciendo tal como lo realizara durante años con las anteriores administraciones) en la defensa de los trenes de pasajeros. Desde hace más de 13 años que estamos con todos nuestros lectores, y quienes nos siguen desde el primer día saben que nuestro fín es ese, luchar por la vuelta de los servicios a la largo y ancho del país.

Foto gentileza: RoquePérezHoy.com

Por lo tanto, nos alegra sobremanera que trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se encuentren realizando, desde hace algunos días, un relevamiento de todos los pasos a nivel desde las estaciones Uribelarrea y Saladillo de la Línea Roca, como así, de la infraestructura de vía e inmuebles pertenecientes a las estaciones del ramal.

El objetivo es evaluar las condiciones de cada cruce, como señalética, estado de los PAN y necesidades de seguridad, presentando un informe dicha empresa estatal ferroviaria en tres semanas, de cómo se encuentran en estos momentos los mismas, para realizar las reparaciones que deban hacerse y de ahí comenzar con los primeros trenes de prueba hasta dar el visto bueno final.

Suspensión del servicio de pasajeros Temperley - Lobos - Saladillo - General Alvear

Desde el día 30 de Diciembre de 2017 que se encuentran interrumpidos los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre Temperley - Saladillo - General Alvear, debido a que un tren de pasajeros proveniente de General Alvear (Provincia de Buenos Aires) con destino a Temperley circulaba por el Km. 82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, saltando de las vías los dos últimos coches no ocasionando heridos, pero sí la rotura de varios metros de la infraestructura de vía.



Recién el lunes 29 de Octubre habilitaron los itinerarios del tren de pasajeros Cañuelas - Lobos de la Línea Roca, tardando 10 meses exactos para que la empresa Trenes Argentinos Operaciones arreglara la infraestructura en la parte donde fue el accidente.

Si bien la parte siniestrada se reparó y pudo habilitarse el servicio Cañuelas - Lobos, el tren de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear quedó suspendido en Diciembre de 2017.

Ferroviarios eligieron a las nuevas autoridades de la UTF

Gremiales

Se trató de la primera elección de autoridades del nuevo sindicato ferroviario donde votaron más del 80% de los afiliados, que dieron como ganadora a la Lista Azul.

El nuevo gremio de los ferroviarios eligió este viernes a sus autoridades. Lo hizo en una jornada de elecciones de afiliados.

El dirigente Ignacio De Belaústegui se convirtió en el nuevo secretario general de la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF).

Se trató de la primera elección de autoridades de la UTF donde votaron más del 80% de los afiliados que dieron como ganadora a la Lista Azul.

Tras el escrutinio final, la Junta Electoral de la organización procedió a proclamar a De Belaústegui como secretario general.

Ignacio De Belaústegui, secretario general UTF

"El mandato recibido de los afiliados nos impone ahora forjar y consolidar un nuevo tipo de liderazgo sindical que apunte a proponer una nueva agenda gremial en unidad y solidaridad con las organizaciones sindicales hermanas", expresó De Belaústegui.

Con la concreción de las elecciones generales, la UTF –que fue reconocida e inscripta en el Registro de Asociaciones Sindicales el año pasado por medio de la Resolución N° 1074/19 de la cartera laboral– ha dado cumplimiento a lo establecido en las normas vigentes con respecto a la designación y oficialización de sus autoridades.

El flamante secretario general aseguró que "la UTF asume los valores que el general Perón nos enseñó con el objetivo de consolidar esa fabulosa identidad de nuestra querida familia ferroviaria".

Por último, De Belaústegui resaltó que "desde la UTF apoyamos incondicionalmente al compañero Presidente Alberto Fernández, porque estamos convencidos que con el compromiso de todos los argentinos podremos lograr un país mejor y más solidario".

La UTF es una asociación gremial de primer grado que agrupa y representa a los obreros, empleados y personal jerárquico que mantengan relación de dependencia y presten servicios en las empresas ferroviarias, tanto de carácter público o privado.Fuente: Mundo Gremial