8 de noviembre de 2015

Línea Urquiza: Los coches eléctricos Toshiba ya necesitan ser reemplazados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Villa Devoto, además de ser considerado  "El jardín de la Ciudad", es uno de los pocos barrio porteño en tener dos estaciones de trenes de diferentes Líneas con el mismo nombre.





En referencia a la Línea Urquiza, se aprecia que la modernización tanto en las estaciones como en las formaciones todavía no ha llegado, pero hay algo positivo de esto, que se puede ver las veteranas formaciones de coches eléctricos Toshiba en pleno funcionamiento, y además, de disfrutar su interior que se mantiene original.




Obviamente que las formaciones llegaron allá por fines del año 1973 para suplantar a los viejos trenes-tranvías Brill o Standard Steel ex-Pacific Electric, o Key System, entre otros modelos, y por lo tanto ya necesitan un buen reemplazo, pero sería bueno que cuando eso suceda no pase al olvido como ha ocurrido en otras líneas (y con los viejos trenes-tranvías que no quedó nada), sino que al encontrarse en su estado original algunas formaciones sean preservadas para la posteridad. Atte.
Jorge Baex

6 de noviembre de 2015

Línea Roca: Se estarían evaluando nuevos servicios de pasajeros de media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace días que nos llegó la versión que desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se estaría evaluando la prestación de nuevos servicios de media distancia en la Línea Roca. Los mismos serían los siguientes:



* Alejandro Korn – Altamirano (combinación hasta y desde Plaza Constitución)

* Cañuelas – Lobos (combinación hasta y desde Plaza Constitución)

* Cañuelas – Monte (combinación hasta y desde Plaza Constitución)


A raíz de todo esto, nos pusimos en contacto con gente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y nos dijeron que “amén de estar analizando estos servicios, estamos evaluando otros”, pero sin decirnos cuáles.

Esperemos que estas versiones pasen de ser sólo eso a ser (valga la redundancia) una realidad.

Entre Ríos: Hoy vuelve el tren de pasajeros a Concepción del Uruguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria allá por el mes de Agosto pasado cuando el servicio de pasajeros entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay quedó interrumpido debido a las grandes lluvias ocurridas durante dicho mes, y que socavó parte del terraplén a la altura del Km. 223 lo que originó un peligro para la circulación del coche motor Materfer encargado de la prestación del itinerario.


De acuerdo a lo que informa el medio RIEL FM en el día de hoy, "afortunadamente el personal de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, que tenía a su cargo monitorear la situación y encontrar una solución, en horas de la tarde de este jueves (según pudo saber RIEL FM) dio el "visto bueno" para que los trenes circulen por el sector, y consecuentemente el servicio entre la Estación de la ciudad de Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay se reanudara este viernes".

Llamado a Licitación Pública ADIF Nro. LP69/2015 Provisión, Montaje y Puesta en Servicio de Grupos Rectificadores y Bancos de Tracción de 815 VCC Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIF Nro. LP69/2015 Provisión, Montaje y Puesta en Servicio de Grupos Rectificadores y Bancos de Tracción de 815 VCC Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 70.330.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 630 días corridos

Apertura de los sobres: 26 de Noviembre de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 18 de Noviembre de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Línea Roca: Suspende servicios de trenes en todos sus ramales para el día 08 de Noviembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que el día Domingo 08 de Noviembre del corriente año suspenderá todos los servicios de pasajeros en todos los ramales de la Línea Roca, por tareas de interconexión eléctrica en la zona del Empalme Pavón y otros sectores de la Línea.

5 de noviembre de 2015

Randazzo: "El mes de octubre, la línea San Martín transportó 4.551.844 pasajeros lo que representa el récord histórico de esta línea en cantidad de usuarios por mes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “el mes de octubre, la Línea San Martín transportó 4.551.844 pasajeros lo que representa el récord histórico de esta línea en cantidad de usuarios por mes”.

“Con la renovación de las formaciones logramos que la gente vuelva al tren, y esta es la mejor manera de aportar a un proyecto político”, valoró el Ministro. Randazzo amplió que “estos resultados se manifiestan no sólo en el San Martín sino en todas las líneas de ferrocarril del AMBA”.



Florencio Randazzo afirmó además que “soy de los que cree que es desde la acción, y no de los discursos, se transforma la calidad de vida de las personas”. Y agregó: “Espero que quienes nos sucedan en el área de transporte hagan propio este proceso, y gestionen pensando en la gente, no en los dirigentes”.

El Ministro del Interior y Transporte señaló que “para esta recuperación ha sido determinante la incorporación de material rodante 0 km, la ampliación del ramal hasta Luján, y la modernización de estaciones ha permitido aumentar los pasajeros transportados en un 20% en relación al año anterior”.

Las formaciones 0Km cuentan con frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, iluminación LED., espacio para personas con movilidad reducida y zonas para guardar las bicicletas.

No estaban en la Aduana: Hay 24 coches “trabados” en Clarín

Actualidad

El gobierno de Macri escondió en un galpón de Clarín en Barracas los coches que denuncia que le retiene la Nación en la Aduana. Sólo seis coches de 30 permanecen en el puerto. Entretelones de una operación. Los trenes llegaron al país hace más de diez meses y todavía no funcionan.

El Gobierno de la Ciudad denunció días atrás a través de una nota en Clarín que el Estado Nacional mantenía retenidos en la Aduana “30 coches” para la línea C, en referencia a los Nagoya 5000 adquiridos de segunda mano a esa ciudad japonesa.



enelSubte.com pudo comprobar que sólo seis de esas treinta unidades permanecen en el puerto: las 24 restantes se reparten entre un galpón de la calle Agustín Magaldi, en Barracas, que el gobierno porteño le alquila al Grupo Clarín a un valor de un millón y medio de dólares por año, y el Taller Polvorín del Subte, ubicado en el barrio de Caballito.

En el predio de Barracas, donde también se almacenan algunas unidades de los polémicos coches usados CAF 6000 que todavía no han sido puestas en servicio en la línea B, se ha montado un fuerte operativo de vigilancia privada, con presencia permanente de guardias y cámaras de seguridad y hasta refuerzos de la Policía Metropolitana en la zona en ocasión de traslados de coches, como ocurrió algunos días atrás cuando se transportó un coche cabina hasta Polvorín.


Sorprendentemente, no parece haberse puesto el mismo celo en custodiar a las unidades que se encuentran en el Taller Polvorín –también previa estadía en el galpón de Clarín–, que fueron fotografiadas libremente por más de un curioso el pasado sábado, durante la cual se abrió el taller para recorrido del público general como parte de la Noche de los Museos.

Ambos testimonios provocan que la denuncia del gobierno porteño pierda sustento y con ellos se diluyen las inflamadas declaraciones del presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, quien días atrás manifestó: “Es inaceptable que el Estado nacional trabe los coches y perjudique a tantos usuarios. Necesitamos un Estado activo y eficiente, no un Estado arbitrario“.

¿Desconoce acaso el titular de la empresa que administra el Subte que 24 de los 30 coches comprados no están retenidos por ningún Estado arbitrario sino que se encuentran a libre disposición del Subte? Más aún, ¿por qué ese inconveniente aduanero –que de acuerdo a la posición del gobierno porteño se fundaría en razones políticas– no ocurrió en el caso de los coches Alstom brasileños recientemente recibidos para la línea H?

Quizás la transferencia de responsabilidades sea única reacción posible al momento de intentar explicar el hecho de que la actual gestión ha sido incapaz de ponerlos en servicio pese a haberlos recibido hace casi un año.Fuente: Enelsubte.com

SBASE: Los coches Nagoya para la Línea "C" continúan retenidos porque el Gobierno Nacional no firma los certificados de uso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que los 18 coches eléctricos usados "Nagoya" adquiridos para la Línea "C" de subte que la Justicia ordenó liberar continúan retenidos porque el Gobierno nacional no firma los certificados de importación de bienes usados necesarios para ser puestos en servicio.

El pasado martes 03 de Noviembre, la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, secretaría N° 20, hizo lugar a la acción de amparo presentada por SBASE y ordenó liberar los coches Nagoya adquiridos por la Ciudad para la Línea C. Los 18 coches se encuentran distribuidos en el Taller Polvorín y en el Taller Magaldi, pero no pueden entrar en servicio hasta que la Secretaría de Comercio no firme los certificados. Asimismo, otros 12 se encuentran en la Aduana.


Al respecto, voceros de SBASE afirmaron: “Los coches no están escondidos como afirmó un periodista. Hay 18 que están en talleres y 12 que están en la aduana, y ninguno puede ponerse en servicio si el Gobierno nacional no firma los certificados correspondientes, algo que adeuda desde enero”.

En ese sentido, la jueza estableció un plazo máximo de 5 días para emitir los certificados para la importación definitiva. 

Según Sbase, "desde principios de 2015, hay 18 coches usados denominados "Nagoya" con aire acondicionado retenidos, que mejorarían la frecuencia en la Línea "C" si pudieran ser incorporados a la red".

"Hasta el momento, el Estado Nacional dilató los trámites y puso trabas arbitrarias, afectando así, no al Gobierno porteño, sino al millón de pasajeros que utilizan el subte a diario"

"La incorporación de estos coches es fundamental para mejorar el servicio de esta línea, ya que permitirá mejorar la frecuencia y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones actuales. Asimismo, se inscribe en la compra de 386 coches para toda la red, 34 de los cuales ya fueron incorporados a las líneas A y B, y otros 18 se encuentran en talleres para sumarse próximamente a la Línea "H".

"A este perjuicio que le genera al usuario, se suma el dinero gastado por la Ciudad en concepto de almacenamiento: unos 643 mil dólares en depósitos fiscales", termina expresando el comunicado de la empresa Subterráneos de Buenos Aires.

Inseguridad vial: una “enfermedad silenciosa” y “silenciada”

Nota de Opinión

Por: Dr. Eduardo Bertotti (Director ISEV)

Creo, en lo personal, que uno de los conceptos más acertados en las últimas décadas fue aquella definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que identificaba a la problemática de los daños, lesiones y muertes en la circulación vial como los nefastos resultados de una “enfermedad silenciosa”, aunque yo le hubiese agregado (bajo mi responsabilidad) muchas veces también “silenciada”. Y desde el principio “atajo” a aquellos que pretendan adjudicar a estas reflexiones ribetes de políticas partidarias. 

Nada más alejado a mi intención. Mi mirada es total y exclusivamente social, porque creo, que las voluntades políticas se expresan a partir de la presión del deseo de la sociedad. Si el tema de la Seguridad Vial no aparece en la agenda política de la sociedad es porque no ha sido lo suficientemente evidenciado por ella, como para que sus líderes así lo interpreten y consideren. Es una opinión personal y puede estar errada.


Conceptualmente, desde una visión de salud, una enfermedad se considera “silenciosa” cuando se inicia y evoluciona sin que la persona o la sociedad se dé cuenta (o quiera darse cuenta), porque se considera que no provoca síntomas. Sin embargo, veremos que en realidad no son tan silenciosas, y ofrecen síntomas que simplemente no queremos o, simplemente no podemos reconocer, que son como alarmas que silenciamos y no nos dignamos escuchar.

Dentro de las enfermedades silenciosas se pueden incluir las denominadas «silenciadas» u «ocultadas», que sí presentan síntomas muy evidentes pero que pocas personas admitirían públicamente padecer porque se consideran vergonzosas. Las más comunes son las de transmisión sexual (sida, sífilis, etc.) pero también otras de aislación social (tuberculosis, lepra, etc).

Escapándome de la visión de salud y bajo la riesgosa actividad del “parafraseo” me animo a acercar otras “calidades” a las consideraciones de “enfermedad silenciosa y silenciada” de la inseguridad vial.

Evidentemente, es una enfermedad social endémica, ya que no reconoce fronteras ni físicas ni de nivel social y económico, aunque si es reconocible la mayor INDEFENSIÓN y DESPROTECCIÓN de sus efectos nocivos en los niveles de menor poder adquisitivo. Esto último, reconocido a nivel “intelectual” por los principales organismos mundiales, carece aún de instrumentación fáctica en el campo de los tan mentados “derechos humanos”.

A mi criterio (me hago cargo), es una “enfermedad social silenciosa”, esencialmente porque “no reconocemos” los síntomas. Somos como el “sapo” que muere hervido en el agua de una olla que calienta de a poco. La “cultura de fatalidad” que poseen muchas sociedades frente al siniestro vial, opera como un “velo” que impide la visión preventiva y el consecuente asumir nuestra “cuota parte” de responsabilidad individual y colectiva en la producción de los mismos y en la minimización de sus consecuencias (ejemplo patente de esto último es la actitud absurda y suicida de no usar elementos de protección).

Ahora bien, este “velo” sólo puede descorrerse con la única “herramienta” eficiente que transforma culturas: la Educación. Hay profesionales y líderes sociales que llevan décadas discutiendo si la “educación vial”  debe ser transversal o materia autónoma en el ciclo formal de educación, sin detenerse a observar que una gran proporción de la sociedad cree que la educación vial es la instrucción sobre el significado de las señales viales.

Finalmente creo, como anticipé, que en muchas oportunidades es también una “enfermedad social silenciada”. Frases usuales, referidas a las consecuencias, como “es el precio que pagamos por el progreso”, “la única solución es que duela el bolsillo”, acciones desarrolladas bajo lemas como “Sin casco, no hay combustible”, “Usá casco o te quitamos la moto”, evidencian limitaciones vergonzantes de administradores y administrados, que eluden la consideración cabal del problema, ocultando en definitiva la “enfermedad”.

¡Qué decir! O mejor…¡Que NO decir!, si como sociedad hemos llegado a discutir acaloradamente cuántos muertos “viales” tenemos, “ocultando” bajo el “enredo” de las cifras, que poco o nada hacemos como sociedad (en general) para evitarlos.

En los últimos años, es enorme el esfuerzo de las asociaciones, fundaciones y agrupamientos de familiares y víctimas de esta enfermedad social, por HACERLA VISIBLE para el conjunto de la sociedad.

¿Será que tendremos que ser todos víctimas o familiares?. ¿No nos damos cuenta que ya lo somos en alguna medida por ser parte del “cuerpo enfermo”?.

La “fiebre” es muy alta.

Río Negro: Gobernador inauguró el primer Albergue Escuela Ferroviaria del país en Ing. Jacobacci

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy el acto de inauguración del Albergue Escuela Ferroviaria de Ingeniero Jacobacci, el primero de su tipo en el país.

Participaron de la actividad el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Desarrollo Social, Fabián Galli; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian y el gerente general de la empresa, Alberto Llanca; la legisladora Sandra Recalt; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana y el secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, Néstor País.


Este nuevo edificio fue construido por el Estado provincial en un inmueble cedido por la Unión Ferroviaria, y permitirá que aquellos aspirantes a formar parte del tren, que no sean habitantes de Jacobacci, puedan tener una residencia establece.

En este marco, el Gobernador dijo estar “orgulloso” de poder inaugurar esta Escuela Albergue, en forma conjunta con la Unión Ferroviaria.
En ese sentido, Weretilneck destacó el trabajo que lleva adelante la empresa ferroviaria rionegrina y sus autoridades, afirmando que “no sólo ha mejorado el servicio, sino que pocos días atrás hemos tenido récord de pasajeros, lo que demuestra la importancia que tiene nuestros tren”.

Por su parte, el gerente general del Tren Patagónico, Alberto Llanca, expresó que “hoy se está cumpliendo un sueño, que si no hubiese sido por el esfuerzo de todos no sería posible” y agregó que “la idea de esta escuela es poder ir formando ferroviarios en las diferentes especialidades”.

La obra contó con financiamiento provincial y hará posible la formación de técnicos ferroviarios de todo el país. La Escuela Ferroviaria se reactivó hace aproximadamente seis años, con cursos para conductores de trenes y hoy capacita a la mayoría de los trabajadores del Tren Patagónico y de La Trochita de Chubut.

Los trabajos incluyeron la refacción del edificio actual para ampliar las posibilidades de alojamiento a aproximadamente 20 personas, además de la inclusión de un salón de usos múltiples, cocina, lavadero y sanitarios.

Se trata de la primera Escuela Ferroviaria del país con características de albergue, y en donde se brindarán especialidades para soldador y tornero.

Guatemala y México estarán unidas por ferrocarril

Exterior

Guatemala y México volverán a estar unidos por ferrocarril a partir del próximo 15 de diciembre, cuando se ponga en marcha la línea de transporte de carga Tecún Umán – San Marcos. La línea de carga ha permanecido suspendida diez años.

La puesta en marcha de la conexión ferroviaria entre Guatemala y México ha sido posible gracias a la alianza entre Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Ferrovías, el gobierno mexicano y Ferrocarril Chiapas-Mayab.


El tren de carga conocido como La Bestia circulará desde Guatemala a México y, desde allí, repartirá la carga hacia Centroamérica y Estados Unidos. Los expertos prevén que la puesta en marcha de este canal de transporte reducirá el costo del transporte terrestre entre un 30% y un 40%.

La Bestia llegará hasta la terminal de Fegua en Tecún Umán y hará uso de su patio de contenedores. El proyecto prevé que la ruta de La Bestia se amplíe en varios tramos más en los próximos cinco años.

El comienzo de las operaciones requiere la rehabilitación de un kilómetro de vía. Los gastos de la rehabilitación de la vía están siendo cubiertos por Ferrovías.

El intercambio comercial por vía terrestre entre México y Guatemala es cada vez mayor. De hecho, el volumen de camiones que cruzan la frontera entre México y Guatemala se ha incrementado en los últimos meses.LegiNews.com

Seguiré meditando mi voto

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En materia de transporte vimos anuncios pomposos, sobre la llegada de material rodante etc., etc. Se podrá cuestionar, apremios, urgencias y otras consideraciones finales.

Me seguiré preguntando sobre una política de transporte de pasajeros, cargas y otras yerbas, y ni siquiera hablemos de un plan ferroviario en cualquiera de sus versiones, que si no me equivoco feneció allá lejos y hace tiempo.

Hablar de una matriz energética, pues en ese tema estamos flojitos de papeles y seguir importando petróleo sale más caro que alimentar un elefante a galletitas.

Y  si nos detenemos en las emisiones de carbono en los medios de transportes, ¿habrá alguna decisión?, ¿se habrá charlado entre bambalinas?. 


Pues bien, no he escuchado a ninguno de los aspirantes a Barcarce 50, más exactamente apoltronarse en el sillón de Rivadavia, explayarse tímidamente sobre ese tema. Y aún más loco sería de mi parte, pedirles que se expidan sobre la deforestación.

Así que como mis pensamientos son medios extraños, seguiré meditando mi voto. Atte.
Germán Hugo Aguirre
Técnico en Administración y Gestión Ferroviaria.
Especialista en Política y planificación del Transporte. Investigador

Línea Mitre: Cambio de horario de servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del próximo día lunes 09 de Noviembre del corriente año, los siguientes ramales ferroviarios de la Líneas Mitre tendrán nuevo cambio de horario en sus servicios de pasajeros:

Retiro - José León Suárez (eléctricos)



Retiro - Bartolomé Mitre (eléctricos)


Retiro - Tigre (eléctricos)



Victoria - Capilla del Señor (diésel)



Estación Miguelete (ramal Retiro - José L. Suárez)

A partir del día de hoy a las 16,00 horas los trenes de pasajeros con destino Retiro no se detendrán en la estación Miguelete (descendente), por lo tanto se habilitará el andén ascendente destino José León Suárez.


La presente medida se debe a las obras que se están realizando para la modernización de estaciones.

4 de noviembre de 2015

Línea Belgrano Sur: Accidente en paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una formación coches motores recientemente importadas de la República Popular China tuvo que soportar un accidente con un automóvil en el paso a nivel de la calle Tinogasta en cercanías de la estación González Catán, y así "debutó" en un accidente colisionando con un auto.




Fotos extraídas de Internet crédito a quien corresponda

Debido a la poca velocidad que traía la formación integrada, entre otras, por la tripla Nro. 1010 el choque fue sin que haya que lamentar heridos, tanto del integrante del automóvil como del tren de pasajeros.

Los peritos están investigando las causas del accidente. 

Dirigente ferroviario y metrodelegado del subte advierten al PRO

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que hay algunos sindicalistas que están jugando fuerte ante un posible cambio de color político en la Casa Rosada el próximo 10 de Diciembre.

En declaraciones a la prensa el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, advirtió hoy que “cualquier gobierno que atente contra las paritarias libres, la reactivación ferroviaria y las otras conquistas recuperadas en este tiempo por el movimiento obrero nos va a tener en la lucha, porque no vamos a permitir que esto se lleve adelante”.

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

Según Telam, Sasia planteó la contradicción en las declaraciones de los distintos referentes de la alianza macrista-radical, al señalar que “por un lado dicen que hay una inflación alta y por otro no al aumento de sueldos, ¿cómo se entiende esto?, se preguntó”.

“Lo que dice Melconian se puede interpretar que es el pensamiento del todo el equipo económico de Macri, es una cara visible de sus asesores”, remarcó.

En la misma línea, el titular de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, consideró que el macrismo “se desbocó después de hacer una buena elección en la primera vuelta”.

Roberto Pianelli de la AGTSyP

"Obviamente que éste es el verdadero pensamiento de esta alianza y la política que llevaría a cabo si ganan las elecciones”, sostuvo el metrodelegado a Telam.

Asimismo, Pianelli afirmó que “Melconian es un hombre de los grupos del poder financiero, de la misma manera que lo representa a Macri, y ellos son a los que va a poner a dirigir la economía, si ganan”.

“Cuando digo desbocado no es que haya dicho algo que está por fuera de lo que planifica Cambiemos”, aclaró.

Por lo visto, la campaña electoral por el ballotage comenzó con todo y cada cual está tomando partido por uno u otro candidato, pero lamentablemente hasta ahora ninguno de los dos presidenciables expresó qué es lo que va hacer con el medio de transporte ferroviario.

Ninguno de los dos candidatos dice nada, ahora bien, ¿será por el dicho que expresara ese presidente que nadie quiere nombrar y que dijo la célebre frase: "Si decía lo que iba hacer, no me votaba nadie"?.

Una mala costumbre, volvió a descarrilar el "Tren a las Nubes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se hace una costumbre desde Crónica Ferroviaria estar informando cada dos por tres del descarrilamiento del "Tren a las Nubes". El servicios del día de la fecha, como no podía ser menos, sufrió dicho percance alrededor de las 09,45 horas en la zona de El Alisal.

Como es costumbre, el malestar exhibido por los 170 pasajeros que viajaban en dicho tren no se hizo esperar, ya que cuando iban rumbo al afamado mundialmente viaducto "La Polvorilla" no pudieron llegar por el descarrilamiento citado.


Según declaraciones realizadas al diario El Tribuno de Salta por los pasajeros expresaron que ya "habíamos salido a las 07,00 horas en punto y ya nos habían servido el desayuno, la verdad es que el servicio es excelente, pero apenas tomamos una curva pasando Campo Quijano, en la zona de El Alisal sentimos un movimiento raro y un ruido", dijo Graciela Ortíz, una de las pasajeras.

Graciela, quien reside en el barrio Grand Bourg y viajaba acompañando a una amiga que vino de Mendoza. Ella contó a El Tribuno on line, que este hecho "produjo una gran molestia cuando fuimos informados de que debíamos evacuar y abordar los ómnibus que nos traerían de regreso a la ciudad de Salta. Según lo que les informaron, el problema fue producto del `mal tiempo´, pero como en la oportunidad anterior, los coches que se descarrilaron fueron el coche-comedor y el último que son los más pesados debido a que llevan los equipos electrógenos, entre otras cosas.

"Lo más triste es que se frustra la ilusión del viaje, porque no se puede reprogramar. Los próximos viajes están todos colmados en su capacidad, debido a que este es el último mes en que se puede viajar, ya que se suspende en la época de verano", expreso otro pasajero

Cabe aclarar que el viaje en el tren es solo de ida, ya que la vuelta, se hace en los colectivos que acompañan al tren en su derrotero a San Antonio de los Cobres.

Según el ElTribunoonline "tanto Diego Valdecantos como los responsables de prensa de El Tren a las Nubes no han respondido a los reiterados llamados realizados desde este medio para que informen oficialmente sobre lo sucedido".

Creemos que se está improvisando con un tren turístico de fama mundial, dejándolo mal parado y dando mala imagen, no sólo para los turistas argentinos sino para los del extranjero, que observan que todos los meses hay problemas con los servicios que presta la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

SOFSE: Inicia campaña "Permití bajar antes de subir"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comenzó una campaña de comunicación y concientización denominada: “Permití bajar antes de subir” en la estación Once de la Línea Sarmiento, con el propósito de promover condiciones de buen trato entre las personas usuarias del ferrocarril, ordenar el ascenso y descenso a las formaciones y que todos y todas puedan viajar mejor.

En el marco de las políticas de promoción del uso adecuado del tren, según la empresa operadora, la campaña busca generar actitudes más solidarias entre pasajeros y pasajeras.


Es por eso que durante toda la semana en la estación de Once, se reparten folletos con el mensaje “Permití bajar antes de subir” y se le cuenta a quienes circulan por la estación las ventajas de respetar el ascenso y descenso ordenado de los trenes, invitando a que guarden su lugar en la fila para evitar roces y empujones.

La campaña se complementa con señales en los andenes que indican los accesos a las puertas de las formaciones para formar fila, afiches colocados en las columnas de la estación y también audios que refuerzan las consignas en las diversas estaciones de la Línea Sarmiento. 

Según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria "esta iniciativa surge en consonancia con las propuestas realizadas por la Mesa de Organizaciones de la Línea Sarmiento que se desarrollan desde el 2014 para mejorar las condiciones de viaje de todas las personas".

Para mayor información, usted puede comunicarse a la línea gratuita telefónica 0-800-222-TREN (8736) o acercarte a los Centros de Atención al Pasajero.

3 de noviembre de 2015

Se puso en funciones oficialmente al directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en dos notas donde se nombraron los representantes que integrarán el directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos, en un acto celebrado en Casa de Gobierno, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, puso en funciones hoy al nuevo directorio dando así cumplimiento a lo establecido por la Ley 27.132 de nacionalización de ferrocarriles sancionada este año por el Congreso Nacional.


Durante el acto, el ministro Randazzo destacó que “hoy es un punto cúlmine de esta gestión que se caracterizó por ejecutar la fuerte decisión política de este Gobierno que es la de recuperar los ferrocarriles tanto en cargas como en pasajeros”.

“Al crear el directorio de Ferrocarriles Argentinos estamos cumpliendo un paso muy importante en la aplicación de la ley 27.132, y como entendemos que quien encare el desafío de seguir transformando los ferrocarriles en el próximo gobierno debe disponer de estos cargos, los designados hoy no cobrarán sueldo y su mandato finalizará el 10 de diciembre”, aclaró Randazzo.

 El Ministro agradeció además “la participación de todos los sectores; sindicatos, usuarios, empresas estatales y entes controladores, ya que en estos dos años hemos impulsado profundas transformaciones en el sistema”.


“Sin duda, hemos logrado muchos avances y es fundamental que quien continúe esta tarea siga por este camino”, agregó el Ministro.

El directorio quedó conformado por Ignacio Casasola, actual titular de la Operadora Ferroviaria estatal y quien presidirá el directorio de Ferrocarriles Argentinos; Marcio Barbosa Moreira, como representante de la Secretaría de Transporte; Marcelo Bosch, titular de Belgrano Cargas y Logística S.A.; Ariel Franetovich, Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E.; Sergio Sasia y Agustín Special, en representación de las asociaciones sindicales; y Christian Galindo en representación de los usuarios.

Durante el acto, Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, que agrupa a los conductores de tren dijo: “Felicito al ministro Randazzo y su equipo por la gestión que han realizado en estos años; nuestro lugar como dirigentes sindicales será de defender la industria ferroviaria, así como todas las empresas estatales que se han recuperado en estos años”.

Por su parte Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria felicitó “al ministro Randazzo y su equipo por el gran trabajo de estos años” y señaló que “gracias a este proceso se han generado más fuentes de trabajo, y las vamos a defender, porque si hay más ferrocarriles habrá más puestos de trabajo”.

En tanto, desde los usuarios, Galindo señaló que “lo de hoy es un hecho histórico para el movimiento de consumidores en Argentina, porque nunca habíamos tenido representación con voz y voto en el directorio de una empresa que presta un servicio público".

“Como usuarios además nos sentimos parte de esta etapa histórica de recuperación de los ferrocarriles, contribuyendo al desarrollo y la productividad del país", afirmó Galindo quien agregó: “nuestra presencia, junto con la de sindicatos y funcionarios da una mayor representación y dinámica al funcionamiento del directorio”.

Ahora reflotarían un proyecto para sacar de la zona urbana a la estación Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria en el día de ayer publicamos una nota sobre los hechos vandálicos que sufriera la estación Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires)en la madrugada del día 01 de Noviembre, que causó estupor en toda la ciudad.

Ahora se tiene pensado desempolvar un viejo proyecto municipal de querer sacar de la zona urbana a la estación y que la terminal sea Viedma en la Provincia de Río Negro.


Según informa el medio Noticiasnet. el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Carmen de Patagones, señor Daniel Bengochea, expresó que: "Hay un viejo proyecto, de la época de Alfredo Ruiz, que habla de la posibilidad de sacar la Estación de Trenes y llevarla a otro lugar, o bien tener una sola para la Comarca".

Asimismo, dice que "se ha planteado estratégicamente estas dos posibilidades, una es que no esté más en el lugar que está, para evitar la entrada y salida. La otra posibilidad es que actuemos como Comarca y tengamos una sola Estación de Trenes".

Estación Carmen de Patagones

"Las posibilidades analizadas son dos, una es que la llevemos a la altura del Parque Industrial, esto estaría vinculado a un uso estratégico. Topográficamente es muy posible, además las máximas autoridades del Gobierno nacional, entre ellas Ariel Franetovich (Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria), están al tanto porque el intendente de la Municipalidad de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti, les ha presentado el proyecto, hubo y hay un compromiso de trabajar en este sentido".

La otra posibilidad, afirmó Bengochea a Noticiasnet, "es que como Comarca se trabaje con una sola estación de trenes, pero bueno como maragato y hasta con un criterio industrial de desarrollo creo que sería bueno llevarlo al sector industrial, se evitaría que el tren pierda tiempo en entrar y salir de Carmen de Patagones".


Desde Crónica Ferroviaria esperamos que este delirio municipal quede en la nada, y las autoridades que comandan el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación no acepten las pretensiones de estos señores que lo único que los mueve son los terrenos ferroviarios.



Además, ya es tiempo que se piense en la vuelta del tren de pasajeros que una Buenos Aires con Carmen de Patagones que hace más de dos años que dejó de prestar servicio la empresa provincial Ferrobaires, y que fuimos testigos, los que integramos Crónica Ferroviaria, de viajar varias veces y observar que los trenes van y vienen llenos como lo demuestra las fotografías que publicamos en esta nota.


Interior de los coches de pasajeros viajando parados en el tramo Carmen de Patagones - Bahía Blanca

Si la empresa provincial no tiene interés o no posee el material suficiente para realizar el servicio, entonces que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se haga cargo y piense también en extenderlo hasta la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro).

La infraestructura de vía está, sólo falta mejorarla y que por ella vuelvan a circular de una vez por todas los trenes.

SBASE: La Justicia ordenó al Estado Nacional liberar los coches Nagoya usados para la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Justicia hizo lugar a la acción de amparo y ordenó al Estado Nacional liberar los coches Nagoya adquiridos usados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Línea "C" de Subte.

Según Sbase, la orden la emitió la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, secretaría N° 20, por los 18 coches con aire acondicionado demorados en la aduana desde principios de año, ya que la Secretaría de Comercio no firmó los certificados de importación de bienes usados necesarios para liberarlos.


En ese sentido, la jueza estableció un plazo máximo de 5 días para emitir los certificados para la importación definitiva. 

El comunicado de Sbase dice además que "desde principios de 2015, hay 18 coches Nagoya con aire acondicionado retenidos en la aduana, que mejorarían la frecuencia en la Línea "C" si pudieran ser incorporados a la red. Además, en julio de este año ingresaron al país otros 12 coches que se encuentran en la misma situación".

"Hasta el momento, el Estado Nacional dilató los trámites y puso trabas arbitrarias, afectando así, no al Gobierno porteño, sino al millón de pasajeros que utilizan el subte a diario", expresa Sbase.

Por este motivo, en abril, SBASE presentó una acción de amparo y solicitó a la Secretaría de Comercio que libere los coches. Como no hubo avances, la semana del 19 de octubre se presentó un escrito solicitando que se emitieran los certificados. Ante la falta de respuesta a este pedido, diez días después se denunció el incumplimiento ante la Justicia y se solicitó el dictamen de sentencia.

"SBASE realizó todos los trámites correspondientes conforme a la normativa vigente para la obtención de las autorizaciones pertinentes: se presentó la totalidad de la información requerida, los antecedentes técnicos que acreditan la capacidad del proveedor en el acondicionamiento de los 30 coches, y verificó las condiciones operativas. Además, previo al embarque los 30 coches fueron sometidos a la pertinente remodelación y modernización para permitir el uso en forma correcta en la red de subtes".

"La incorporación de estos coches es fundamental para mejorar el servicio de esta línea, ya que permitirá mejorar la frecuencia y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones actuales. Asimismo, se inscribe en la compra de 386 coches para toda la red, 34 de los cuales ya fueron incorporados a las líneas A y B, y otros 18 se encuentran en talleres para sumarse próximamente a la Línea "H".

Por último expresa el comunicado que "a este perjuicio que le genera al usuario, se suma el dinero gastado por la Ciudad en concepto de almacenamiento: unos 643 mil dólares en depósitos fiscales".

Piden la cabina de maniobra del Ferrocarril para crear un espacio para las Colectividades de San Pedro

Actualidad

A través de una nota que enviaron al Intendente Municipal, referentes de las diferentes Colectividades manifestaron preocupación por el rumor de que la cabina de maniobras del Ferrocarril que se encuentra en desuso iba a ser destruida. En ese sentido pidieron al Jefe Comunal que se las ceda para crear un espacio que tenga como principal objetivo “impulsar una acción conjunta entre las distintas Colectividades de San Pedro, la Secretaría de Obras y Servicios y las Direcciones de Turismo y Cultura”.


Mediante una nota que lleva la firma de Juan Consolini de la Sociedad Italiana; Juan Gomila, Mallorquina; Juana B. de Frish, Alemana; Mónica Mindurry, Vasca; Julia McInerny, Irlandesa; Stella Maris Bernan, Libanesa; Marcos Beltrán, Francesa; Mirta Alí, Siria; Dionisio Britos, Paraguaya; y Roberto Masanés, Española, solicitaron al Intendente Municipal que tenga a bien gestionar la “cesión total o parcial, por tiempo indefinido, de la primitiva cabina de maniobras en desuso, ubicada en nuestra Estación del Ferrocarril Mitre”.

Motiva este pedido la puesta en marcha de “un proyecto de remodelación total, que incluiría la destrucción de ese edificio que forma parte de nuestra historia”, informaron. La idea de quienes firmaron la es escrito es forman un espacio que contenga a las colectividades.

“Una vez restaurada e integrada al resto del proyecto, ese bello exponente de la arquitectura británica de comienzos de siglo podría cobijar una serie de actividades cuyo contenido no fuese exclusivamente cultural, sino también destaque de modo permanente los recursos turísticos de San Pedro”, aseguraron y agregaron: “Estamos en condiciones de aportar una interesante galería de imágenes y documentos que nos ubican en los albores de esta comunidad”.LaOpinión.com

Bolivia: Transporte de carga ferroviario tendrá leve descenso

Exterior

Debido a contracción en el comercio exterior y el clima que afectó a la agroindustria

El transporte de carga ferroviaria bajará de 1,6 millones de toneladas en 2014 a poco más de 1,5 millones de toneladas en 2015, debido a la contracción del comercio exterior y al factor climático que afectó a la producción agroindustrial, así lo informó Ferroviaria Oriental (FO).

"La gestión 2015 ha tenido algunas complicaciones, ya que el ferrocarril es un medio, el hecho de que a la empresa le vaya bien o mal depende de la actividad económica. Teníamos las expectativas de llegar a los 1,7 millones de toneladas, pero estamos viendo que va a ser difícil llegar a esa cifra, va a ver una disminución del 1 al 1,5% de capacidad de transporte", explicó Ángel Sandoval, responsable de comunicaciones de FO.


En el transporte de pasajeros, la empresa considera que cerrará el 2015 con cerca de 100.000 usuarios, cifra similar al año pasado. También resaltó que ahora el pasajero que viaja para hacer turismo se ha incrementado considerablemente, cuando antes predominaba por trabajo, negocios o por asuntos familiares.

Inversiones

Se invertirán US$30 millones para afrontar grandes proyectos. Para la próxima gestión 2016, FO invertirá alrededor de US$30 millones para expandirse y consolidarse como un operador de logística. Es así que se afrontará los grandes proyectos ferroviarios como la vía férrea Montero-Bulo Bulo y la fábrica de cemento de Itacamba, Yacuses, Departamento de Santa Cruz.

"El próximo año se invertirá en vagones, locomotoras, mejoramiento de las vías, reemplazo de rieles y todo el sistema de tecnología de la empresa. Por eso nos estamos preparando para ser los operadores de esos tramos (Bulo Bulo-Montero), ya que fuimos los primeros en hacer el diseño y en el caso del proyecto Motacucito-Mutún-Puerto Busch igual estamos trabajando. También podemos hacer un aporte con nuestra experiencia y dependerá del Gobierno que seamos los operadores", finalizó Sandoval.

De acuerdo al Gobierno, el tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo debería estar listo hasta el primer semestre de 2016, ya que tiene que transportar la urea y amoniaco que saldrá de la Planta de Bulo Bulo, pero la misma lleva un retraso superior al 20%. Se está invirtiendo en este tramo alrededor de US$250 millones.Fuente: El Día, Bolivia