7 de agosto de 2014

Reunión con la jefatura del sector estaciones de la empresa Metrovías

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se concretó la reunión en la cual participó el dirigente ferroviario de la Unión Ferroviaria, Fabián Galeano, y miembros del cuerpo de delegados junto con la jefatura del sector estaciones de la empresa Metrovías.

Según informa Ferroviarios del Urquiza (Seccional Lynch) "esta reunión dejó a las claras la falta de compromiso de la empresa de sortear los obstáculos que se vienen presentando y la falta de interés de trabajar mancomunadamente para tener un servicio acorde a la necesidad de la sociedad".


"Por nuestra parte seguimos con el lineamiento que impulsa el gobierno nacional de la mejora constante, tanto para los trabajadores ferroviarios como para los usuarios de las diferentes lineas ferroviarias, sabiendo que hoy es el momento de que el ferrocarril vuelva a ser la columna vertebral del sistema de transporte de la Argentina", informa Ferroviarios del Urquiza

Santo Tome: La llegada de las donaciones

En otro orden de cosas, la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria informa que se "concretó la entrega de donaciones de la campaña por los compañeros afectados por las inundaciones en el Litoral. El Secretario General de la Seccional Lynch junto a referentes de la misma han viajado hasta la cuidad de Santo Tome – Corrientes para recibir la formación que ha salido de Zárate hace unos días, y entregar en el centro de atención comunitario encargado de entregar lo correspondiente a cada familia afectada los alimentos, ropa y elementos de limpieza para poder así volver a sus hogares".


"Les agradecemos a todos los que aportaron por con si colaboración ya sea de forma particular como así también a las Empresas Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A., Maxiconsumo S.A. y por sobre todo a nuestra Unión Ferroviaria quien estuvo siempre activa y atenta a las necesidades de los compañeros afectados", informó Ferroviarios del Urquiza.

El gobierno porteño dio marcha atrás por el aumento de la tarifa del subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras recibir críticas del público usuario, de la oposición y de los gremios del subte, resolvió dar marcha a atrás al aumento en la tarifa del subte.


Como se recordará, el G.C.B.A. tenía previsto aumentar el viaje de subte de $ 4,50 a $ 6,00.

Bodart: "Macri prepara otro tarifazo, más subsidios o ambos aumentos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la nueva tarifa técnica del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (que viene enfrentando los incrementos) señaló: "Esto no es inocente: Mauricio Macri prepara otro tarifazo, más subsidios o ambos aumentos, porque así lo hicieron al poco tiempo cada vez que subieron la tarifa técnica. La Auditoría General de la Ciudad, que ya el año pasado cuestionó seriamente la tarifa técnica de SBASE e indicó una muy inferior, debería investigar de nuevo.”


Bodart agregó: "Cuando Horacio Rodríguez Larreta vino a la Legislatura en julio, ante mi pregunta negó otro posible aumento. Pero como el macrismo sólo copia los números que le dicta Metrovías, estamos alertas porque el costo siempre lo paga el pueblo: la suba del boleto es un castigo directo al usuario y la suba de subsidios la pagamos todos con nuestros impuestos.”

Resumen de la 22ª Jornada Técnica en el C3T – UTN. "El subte a la Villa 31, ¿sí o no? La nueva traza de la línea H en debate"

Instituciones

Redacción Crónicas Ferroviaria

El jueves 17 de julio se realizó en el Museo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires la 22ª Jornada Técnica organizada por el C3T-UTN: "El subte a la Villa 31, ¿sí o no? La nueva traza de la línea H en debate".


El panel contó con la participación de Rafael Gentili, ex diputado porteño y autor del proyecto de retrazado de la línea H; Alberto Müller, profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y  director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA), Juan Pablo Martínez, Ingeniero y ex director de Subterráneos de Buenos Aires; y Javier Fernández Castro, arquitecto y coautor del anteproyecto de urbanización de la Villa 31 de Retiro. El mismo fue moderado por Verónica Ocvirk, periodista y colaboradora del C3T-UTN.


Difundimos a continuación un resumen de dicha Jornada, con la síntesis de las intervenciones de los cuatro invitados.

Puede descargar el resumen presionando aquí.

Defensoría del Pueblo y legisladores buscan frenar el aumento del subte

Actualidad

De confirmarse un nuevo aumento de la tarifa, que a fin de año subiría a seis pesos, se presentarán ante la Justicia para frenar esa medida y anticiparon que impulsan una ley que contempla una tarifa social y el boleto gratuito para estudiantes de todos los niveles.

"Si se llega a implementar un nuevo aumento recurriremos a la Justicia para impedirlo porque se trata de un nuevo e injustificado manotazo a los bolsillos de los porteños", aseguró el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman.


El defensor añadió que "este no es el primer aumento en el año, ya que también aumentaron un 114 por ciento los parquí­metros y entre un 11 y 43 por ciento los peajes de la ciudad y todo es para financiar la campaña polí­tica del Jefe de gobierno".

Mediante un comunicado, la Defensoría informó que en las últimas horas funcionarios porteños dijeron que el viaje en subte "podría pasar a costar 6 pesos" aunque desde el Gobierno de la Ciudad no confirmaron oficialmente el incremento.

El viernes pasado, el Gobierno porteño publicó en su boletín oficial la resolución n° 2109 de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) con fecha del 31 de julio en la que se fija la "tarifa técnica" en 10,26 pesos, esto es el valor que debería tener el viaje en subte en caso de no recibir subsidios.

"Esta medición la hace la propia empresa en base a sus gastos dividido la cantidad de pasajeros del año anterior es un dibujo.

Antes de este incremento decían que la tarifa técnica era de 7,47 y la Auditoría de la Ciudad ya había constatado que la cifra no llegaba a 5 pesos", indicó a Télam el diputado porteño por Nueva Izquierda, Alejandro Bodart.

El legislador, quien había llevado adelante una presentación judicial cuando en marzo la tarifa pasó de 3,50 pesos a 4,50 pesos  y 5 pesos sin la tarjeta SUBE, sostuvo que "ya durante las audiencias en mayo SBASE había amenazado con una nueva suba para septiembre".

"Cuando oficialicen el aumento vamos a presentarnos de nuevo ante la justicia para impedirlo; también vamos a pedir que la Auditoría haga un nuevo estudio para analizar la tarifa actual", afirmó.

Por su parte, el legislador porteño de Nuevo Encuentro-FPV José Cruz Campagnoli, coincidió en que "este incremento del 37 por ciento de la tarifa técnica es la antesala de un futuro aumento del pasaje o bien la excusa de una transferencia de fondos a SBASE".

"Desde que pasó a la órbita del Gobierno de la Ciudad el subte aumentó un 309 por ciento y esto apunta a que el servicio lo utilicen sólo aquellos que tienen la capacidad para pagarlo", sostuvo el legislador.

En este sentido, consideró que "hay que trabajar con la sociedad para que todos comprendamos que el transporte es un derecho y no una mercancía; hoy nadie cuestiona la educación o la salud pública, del mismo modo deberíamos reclamar un transporte público con una tarifa mínima".

Campagnoli indicó además que "más allá del impacto sobre los bolsillos, el debilitamiento del subte como medio de transporte dificulta aún más el problema de tránsito y congestión que existe en esta ciudad, como en todas las ciudades grandes del mundo, y que todas resolvieron con transporte bajo tierra".

En marzo de este año, Campagnoli, junto a los legisladores del interbloque del Frente para la Victoria Marí­a Rachid, Gabriela Cerruti y Jorge Taiana, presentaron un proyecto de ley para la implementación de una tarifa social que reduzca el 60 por ciento el valor de la tarifa a jubilados, trabajadores no informales o con salarios mínimos, beneficiarios de planes sociales o personas con algún tipo de discapacidad.


Asimismo, la iniciativa contempla la creación de un Boleto Estudiantil Universal y Gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos, que asistan a establecimientos públicos de gestión estatal local o nacional, o de gestión social. Telam

Mañana habrá paro de subtes de 5 a 7

Actualidad

Lo anunciaron los metrodelegados. La medida de fuerza es porque les descontaron días de trabajo a empleados que cerraron boleterías porque no tenían vigilancia.

Los metrodelegados realizarán un paro de subtes mañana, entre las 5 y las 7 de la mañana, para protestar porque Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) les descontaron días de trabajo a los empleados que, ante la falta de efectivos de seguridad, cerraron las boletarías. Además, dicen que no se cumplió con un convenio para reforzar la seguridad en las ventanillas y que tampocó se avanzó con el compromiso de blindarlas. La medida de fuerza fue confirmada hoy en conferencia de prensa, un día después de que se conociera que próximamente el Gobierno porteño volverá a aumentar la tarifa.


"El paro no es político, tiene que ver con que se metieron con el plato de comida de 70 trabajadores que cobraron la mitad de su sueldo", dijo Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

Al igual que en junio pasado, cuando fue el último paro, el motivo del conflicto es la seguridad de las boleterías. "Sbase y Metrovías no cumplieron el acuerdo por el cual se comprometieron a blindar 18 boleterías en seis meses; a bajar más personal de seguridad para custodiarlas, y a autorizar a los boleteros a cerrarlas cuando no esté ese personal de seguridad.", explicó Enrique Rositto, el secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Pero según Rositto, la empresa les descuenta el día a los empleados que cierran boleterías ante la falta de seguridad. "No bajaron más gente a custodiarlas y la Policía Metropolitana recorre los trenes y los andenes, pero no vigila las boleterías. Además, apenas blindaron cuatro", señaló.

El conflicto por la seguridad comenzó cuando la Policía Federal se retiró del subte, que comenzó a ser custodiadio por la Metropolitana. Desde el Gobierno porteño explicaron que, con la fuerza porteña, cambió la metodología de patrullaje, con más presencia en andenes y vagones. Sin embargo, tras las protestas de los gremialistas, empezó a verse policías o guardias de empresas privadas en las boleterías, que empezaron a ser  blindadas.


La medida de fuerza llega después del anuncio de que próximamente habrá un nuevo aumento de subte, cuya tarifa podría llegar a los $ 6. Hace una semana el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial la nueva tarifa técnica del servicio, que es de $ 10,26 y surge de dividir los $ 2.564,9 millones de costos de operación estimados para esta año por los 250 millones de pasajeros que pagaron su boleto el año pasado. Esta tarifa es la que habría que abonar si no existiera el subsidio.Clarín

Bolivia: China financiará red ferroviaria bioceánica

Exterior

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy que su Gobierno busca apoyo de China para sacar adelante su proyecto de un corredor ferroviario bioceánico que pase por el país andino para unir Brasil y Perú.

Ref. Fotografia: Crédito. El Estado recibió un préstamo de $us 6,8 millones para estudios de factibilidad de la vía.

En su discurso por los 189 años de la fundación de Bolivia, Morales reconoció que "está difícil avanzar" en este proyecto, si bien indicó que su Gobierno ya debate algunas propuestas y buscará financiación china para llevar adelante la ruta ferroviaria.


"En los próximos días, el ministro de Desarrollo de China estará visitando Bolivia para hacer algunas negociaciones porque es una inversión que requiere mucha plata, miles y millones de dólares", indicó Morales.ElDía

5 de agosto de 2014

Ya se encuentra en servicio el tren de pasajeros Plaza Constitución - Chascomús Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo veníamos informando en notas anteriores, ayer comenzó a prestarse regularmente los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Chascomús - Plaza Constitución de la Línea Roca, y Crónica Ferroviaria estuvo presente en uno de los trenes.

Haciendo un poco de historia, mediante Resolución Nro. 848 de fecha 14 de Agosto de 2013 el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación asignó a la SOFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a la Línea Roca.

Estación Plaza Constitución

Que en dicho marco, la SOFSE ha evaluado y considerado prestar el servicio de pasajeros cuya cabecera es la estación Plaza Constitución hasta la estación Chascomús (Provincia de Buenos Aires).



Para tal fín, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ha celebrado con la Agencia Provincial de Transporte y la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), un Acuerdo Operativo de Circulación de trenes de pasajeros para dicho servicios.


El viaje

El equipo de Crónica Ferroviaria viajó en el servicio que sale de Plaza C a las 18,27 horas cuya formación estaba compuesta por la locomotora diésel Nro. CKD8G001 seis coches de segunda clase y un furgón generador.

Estación Chascomús

El viaje fue placentero con el nuevo material de origen chino y los horarios se cumplieron sin ningún inconveniente. La única dificultad que tuvimos en el viaje, fue que en el de ida a penas traspuesto el paso a nivel pasando la estación Alejandro Korn (ascendente), los inadaptados de siempre se hicieron presentes con un par de impacto de piedras contra la formación, que por suerte no ocasionaron lesionados en el pasaje ya que pegaron en la parte de la carrocería de uno de los coches.

Conclusión

Creemos que este servicio de pasajeros cuando los usuarios se enteren del mismo (faltaría más publicidad), el valor del pasaje, el tiempo de viaje que emplea y la regularidad en los horarios, es más que seguro que se volcará masivamente al tren y competirá, sin lugar a dudas, con el transporte automotor.

Creemos que le faltaría realizar algunas paradas intermedias más que la que hace en Coronel Brandsen, como por ejemplo: Jeppener, Altamirano y Gándara (olvidados por la empresa provincial Ferrobaires).

También, habría que estudiar si es posible realizar algún servicio durante los días domingos saliendo de Plaza C. a las 18,00 horas (para aquellos usuarios que vienen a pasar el fin de semana a Buenos Aires) y regresando a las 20,30 horas de Chascomús (para aquellos que eligieron pasar en dicha ciudad bonaerense).


Por último, deseamos que la puesta en servicio de este tren de pasajeros sea duradera en el tiempo y dé lugar a otros trenes con destinos diferentes. 

Se paralizan las obras del ramal Fátima – Rojas del Ferrocarril General Urquiza por falta de interés

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A raíz de las tantas consultas sobre la paralización de nuestros trabajos en el ramal Fátima – Rojas del Ferrocarril Urquiza, y a fin de dar información, con total tristeza tenemos que comunicar que por la falta de interés y la nula respuesta por parte de la empresa Belgrano Cargas y Logística nos imposibilitan continuar con nuestros trabajos, los cuales sus costos eran solventados por nuestra propia S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires.

En los últimos días se vienen publicando el total abandono del Ferrocarril Urquiza, tales como robos, usurpaciones, construcciones sin controles y omitiendo la traza ferroviaria. La nueva empresa estatal muestra total desidia sobre este ferrocarril y no da respuesta alguna a las mínimas solicitaciones que le hacemos desde el mes de marzo, a tal punto que ni siquiera tienen la delicadeza, respeto o bien cumplimiento de sus tareas como responder un simple mail.


Sabemos bien lo que era la empresa A.L.L. y esperábamos un cambio, pero hoy el abandono y la displicencia es total, hace meses que les solicitamos actualizar los permisos para trabajar en la vía del ramal el cual es a costo cero para ellos, y no tenemos ni la mínima respuesta, mientras tanto el ramal se pierde así como nuestros trabajos de años.

La empresa Belgrano Cargas y Logística tiene sus responsables, tal su gerente de operaciones y de patrimonio así como un director, cuando los terrenos ferroviarios se pierden por usurpación o se roba el patrimonio ferroviario nacional nadie es responsable, creo que eso no tiene que ser así y cada uno de estos funcionarios tienen nombre y apellido los cuales tendrán que dar cuenta cuando algo se pierda y muchas veces no se pueda recuperar.

Por otra parte, como presidente de la S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires solicité en febrero pasado una breve reunión al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, por medio de ceremonial, nunca me contestó nadie, me gustaría expresarle que nuestra recuperación ferroviaria viene desde fines de 2004 cuando el ferrocarril estaba en un momento más crítico, allí nacía nuestra Cooperativa luchando contra toda burocracia para existir, consiguiendo material rodante y recursos para la reparación y cuidado del ramal a costo propio.

Mi visita estaba fundada en darle a conocer al Ministro sobre nuestros trabajos realizados y ponernos a su disposición en esta nueva era ferroviaria argentina, los pueblos del interior también merecen y necesitan al ferrocarril y nuestro tren regional podría ser un buen ejemplo, no le pedimos la estatización de nuestra pequeña organización, ni siquiera dinero, sólo gestión. La misma que le solicitamos a la ADIFSE donde tenemos un pedido de materiales de rezago en total desuso y no adjudicado a concesionarios con registro Nº  6408/11, el mismo duerme en dicha administración desde octubre del 2011, jamás una respuesta al mismo en tres años.

Todo esto hace que en conclusión; tiempo, trabajo y dinero puesto por nuestra S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires no sea de interés por parte de las autoridades y pareciera que para la empresa Belgrano Cargas y Logística o Trenes Argentinos C. y Log., o como se quieran llamar, nos vean como un problema y no como un complemento o pieza importante y valiosa dentro del desarrollo ferroviario que deberían emprender.

Tengamos en cuenta que la empresa Belgrano Cargas y Logística nunca nos contrató ni le pedimos que lo hiciera, sólo se les solicitó nos extiendan el mismo contrato que teníamos con la empresa A.L.L. para trabajar en las vías y un galpón en la localidad de  San Andrés de Giles para implementar un taller/depósito de nuestro material rodante, el cual denominamos “El Federico” y presentamos hace unos meses en Talleres Junín.

Quiero ser respetuoso con otras organizaciones que también comenzaron, como nosotros, la recuperación ferroviaria mucho antes de que tengan que ocurrir terribles accidentes, con mucho esfuerzo y escasos recursos pero con la fortaleza y el amor por lo que se quiere, con vocación y profesionalismo. Estaremos en contacto con los intendentes de la zona para poder seguir y evitar como en los años 90’ se pierdan ramales y después nos lamentemos.

Nosotros estamos presentes con nuestra S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires y apostando al desarrollo ferroviario, aunque pareciera que muchos no entienden nuestra labor y lo extensa de la red ferroviaria nacional con lo importante que es este medio de transporte en la vida de los argentinos.

Lic. Guillermo Robino
Presidente CBA S.Coop.
Especialista en Transporte UPM

AFARDE: Pide que los acompañen en su pedido de trabajo y la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado AFARDE informa que "Les pedimos a todos nos acompañen el día jueves 07 de Agosto próximo a las 16,30 horas en concentrarnos en las Avdas. Ramos Mejía y del Libertador para pedir por la restitución de los puestos de trabajo, la vuelta del tren de pasajero "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A., denunciar el vaciamiento que se está realizando en el Ferrocarril General Urquiza y la destrucción del patrimonio nacional ferroviario".


"Vamos a demostrar nuevamente que fuimos muy pacientes y respetuosos de las promesas y el posterior silencio de las autoridades nacionales sobre el tema. Ya no podemos callar más, porque sería complicidad de nuestra parte".


"No dejemos a la Mesopotamia sin trenes de pasajeros. Esta no es una lucha favor de todos y en contra de nadie", termina expresando el comunicado de Afarde.

Convocan manifestación por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado el Mo-Na-Fe (Movimiento Nacional Ferroviario) informa que adhiere y convoca a participar del justo reclamo de trabajadores y usuarios tren emblemático e histórico denominado "El Gran Capitán " para el día jueves 07 de Agosto próximo a las 16:30 horas en Ramos Mejia 1302 y Avda. del Libertador (Retiro) con la consigna "TODOS POR LA VUELTA DEL GRAN CAPITÁN".


Finaliza diciendo el comunicado, "Mientras tanto, y a 2 años de sacar de circulación en forma arbitraria el servicio de pasajeros "El Gran Capitán", continúa el desmantelamiento del Ferrocarril General Urquiza en su vía troncal; mientras esto sucede, los pobladores y usuarios de dicho tren que unía la Mesopotamia, y los ferroviarios desocupados siguen esperando una respuesta del ministro Randazzo".

Volver al tren, primero lo primero

Nota de Opinión

Por: Pablo Javkin (*) (Para Crónica Ferroviaria)


En los últimos días, hubo anuncios y encuentros que están congregando a los tres niveles del Estado a trabajar en materia ferroviaria, recuperar los servicios y planificar nuevos avances.

En los últimos días, hubo anuncios y encuentros que están congregando a los tres niveles del Estado a trabajar en materia ferroviaria, recuperar los servicios y planificar nuevos avances. Celebramos esta articulación que, tal como lo prevé ley Nº 13.242, de reactivación del servicio ferroviario, creemos es fundamental en esta tarea dada la propiedad diversa de los bienes e infraestructura ferroviaria, consecuencia de los procesos que tuvieron lugar en las distintas localidades cuando este país decidió desmantelar sus trenes. En este marco necesario de articulación, queremos insistir en la necesidad de que se prioricen los servicios ferroviarios contemplados en la ley provincial sancionada.

Si bien compartimos la iniciativa de estudiar la posibilidad de soterrar un tramo de la red que deberá atravesar el centro de la ciudad, esto no puede descuidar la importancia estratégica de volver a vincular la región con trenes metropolitanos.

Hace años propusimos el trazado de un túnel multipropósito diagonal que una la estación Rosario Norte con la Plaza Sarmiento, con perspectiva de prolongarse hacia la zona de la Ciudad Universitaria, como proyecto a largo plazo. Sin embargo, siempre remarcamos que es preciso priorizar la puesta en funcionamiento de los trenes regionales, dado que representan una solución viable desde lo técnico y financiero para la movilidad de los miles de ciudadanos que se trasladan a diario desde las localidades cercanas y los distintos barrios de Rosario, dirigiéndose al centro de la ciudad.

Respecto de la vinculación Rosario-Cañada de Gómez se puede avanzar rápidamente, aprovechando la infraestructura existente, como las vías y las nueve estaciones que pueden utilizarse de inmediato, con inversiones razonables. Con el dinero que cuesta un kilómetro de subte, se puede financiar la recuperación de tres ramales como este.

La reactivación de este servicio tendría además una significativa trascendencia regional y para varios barrios de la ciudad. El viaje, que podría concretarse en una hora aproximadamente, saldría desde la Estación Rosario Norte, conectando Fisherton, con las estaciones Cruce Alberdi, Ludueña, Provincias Unidas y Antártida Argentina, continuando luego hacia las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, para culminar en Cañada de Gómez.

Por otra parte, no debemos pensar la recuperación del recorrido ferroviario a Cañada de Gómez como una acción aislada. Junto a los restantes tramos que la ley provincial proyecta reactivar con cabecera también en la Estación Rosario Norte (Rosario - Casilda - Firmat, Villa Constitución - Rosario - Serodino, entre otros) dotarán a la región de un sistema de transporte sobre rieles de pasajeros, sustentable, accesible, de calidad e inclusivo, que mejorará la movilidad metropolitana y urbana. A lo cual se puede sumar a futuro una conexión soterrada que atraviese el centro de la ciudad.

Tenemos la oportunidad de revertir la postergación de los servicios ferroviarios de escala regional en el marco del trabajo conjunto Nación, provincia, municipio. Nuestra provincia sancionó una ley de recuperación ferroviaria y creó en el marco de esa ley la unidad ejecutora ferroviaria. Lo que parecía imposible, empieza a acercarse. Avancemos en lo factible, para luego dar lugar a proyectos más ambiciosos.


(*) Diputado Nacional de la Coalición Cívica ARI

Se instruye a la ADIFSE para que lleve procesos licitatorios para contratación trabajos construcción de dos nuevas estaciones ferroviarias en la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante publicación de Resolución Nro. 741/2014 de fecha 29 de Julio de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se instruye a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de dos (2) nuevas estaciones para la Línea Belgrano Norte, una a la altura del Aeroparque "Jorge Newbery" y la otra a la altura de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.

A continuación transcribimos Resolución Nro. 741/2014 que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 741/2014
Bs. As., 29/7/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0072388/2014 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que a través del artículo 2° de la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352 se creó la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros y con arreglo a lo que determine el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, conforme lo estatuye el artículo 3°, inc. b) de la precitada ley.

Que el ramal BELGRANO NORTE es uno de los pilares del transporte ferroviario del área metropolitana que integra la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y el norte de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el cual recorre CINCUENTA Y CUATRO (54) kilómetros, a lo largo de VEINTIDOS (22) estaciones entre sus cabeceras de Retiro y Villa la Rosa, transportando a más de TREINTA Y TRES MILLONES (33.000.000) de pasajeros durante el año 2013.

Que en este escenario y a fin de profundizar las acciones que el PODER EJECUTIVO NACIONAL viene llevando a cabo a los fines de garantizar la prestación de los servicios de transporte público ferroviario, en un contexto de sustentabilidad y donde se prioricen conceptos cualitativos tales como la seguridad, operatividad, fortalecimiento y desarrollo ferroviario, la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio, propuso la creación de DOS (2) nuevas estaciones en el citado ramal BELGRANO NORTE, situadas en zonas de gran afluencia de pasajeros.

Que, las nuevas estaciones a crear, se emplazarán en el AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY y en la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES.

Que el AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY es el principal aeropuerto de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, el cual opera tráfico aéreo nacional y regional, y a través del cual se movilizaron más de NUEVE MILLONES Y MEDIO (9.500.000) de pasajeros durante el año 2013.

Que en el marco de colaboración permanente entre el ESTADO NACIONAL y el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, se concretó la ampliación de la AUTOPISTA ILLIA, concesionada a la empresa AUTOPISTAS URBANAS S.A., que en su sentido norte linda con la traza ferroviaria del ramal BELGRANO NORTE, corriendo ambas en paralelo con el límite oeste del AEROPARQUE JORGE NEWBERY.

Que, por otro lado, la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, ubicada en el barrio porteño de Núñez, es uno de los DOS (2) campus de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, la mayor entidad de educación superior de la REPUBLICA ARGENTINA, donde se cursan diversas carreras de grado y donde también se desarrollan actividades de índole científica, a través de los institutos asociados del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET).

Que, la nueva estación a crearse allí, servirá para dar respuesta a los miles de estudiantes que diariamente deben movilizarse hacia y desde la Universidad, alivianando así el sistema de transporte automotor de pasajeros.

Que por todo lo precedentemente expuesto corresponde en esta instancia instruir a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de DOS (2) nuevas estaciones para el ramal BELGRANO NORTE, a la altura del AEROPARQUE JORGE NEWBERY y de la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, como así también para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que correspondan en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dicho proyecto.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y por la Ley Nº 26.352.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de DOS (2) nuevas estaciones para el ramal BELGRANO NORTE, una a la altura del AEROPARQUE JORGE NEWBERY y la otra a la altura de la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES.

ARTICULO 2° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que pudieren corresponder en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dicho proyecto.


ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Se aprueba lo actuado contratación servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 727/2014 de fecha 29 de Julio de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba lo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “Proyecto de mejora integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata", Préstamo BID Nº 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.


A continuación transcribimos Resolución Nro. 727/2014 que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 727/2014
Bs. As., 29/7/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0006938/2014, del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACION DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPUBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto Nº 2034/2013 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 2982/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que el Artículo 7° del Decreto Nº 2034/13 designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACION DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”.

Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”, resulta necesario contratar un servicio de auditoría financiera externa bajo el método de Selección basada en la Calidad y el Costo de los Consultores (SBCC), cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 31 de enero de 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo manifestó no tener objeción a la Solicitud Estándar de Propuestas, a la Lista Corta y a los Términos de Referencia para la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”.

Que de acuerdo a lo contemplado en las mencionadas Políticas, con fecha 3 de febrero de 2014 se cursaron las Cartas de Invitación a las firmas: DELOITTE & Co. S.A., CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L., KPMG, BDO BECHER y ASOCIADOS S.R.L., ERNST & YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L., GRANT THORNTON ARGENTINA ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. y PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., adjuntándoseles el Documento de Solicitud de Propuestas emitido a tal efecto.

Que las firmas CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L.; GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L.; DELOITTE & Co S.A.; PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L.; BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L., y ERNST & YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L. manifestaron su interés en participar de la presente contratación del servicio de auditoría financiera externa, y la firma consultora KPMG desistió de participar en la contratación.

Que con fecha 27 de marzo de 2014, se llevó a cabo el acto de apertura de las propuestas técnicas, presentándose en la oportunidad las siguientes propuestas: 1) BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L. 2) DELOITTE & Co S.A. 3) CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L. 4) PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. 5) GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. 6) ERNST & YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L.

Que mediante Disposición Nº 3 de fecha 3 de abril de 2014 del COORDINADOR GENERAL DE LA U.E.C. se convalidó lo actuado, se aprobó el Documento de Solicitud de Propuestas correspondiente a la “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata. Préstamo BID Nº 2982/OC-AR” y se constituyó el Comité de Evaluación de las propuestas técnicas y financieras que se presentaren con motivo de la Solicitud de Propuestas mencionada.

Que las firmas consultoras que obtuvieron el puntaje técnico mínimo necesario para proceder a la evaluación de su propuesta financiera, fueron las firmas: 1.- PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. ; 2.- CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L.; 3.- GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L.; 4.- BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L.

Que con fecha 4 de junio de 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) otorgó la “no objeción” al resultado de la evaluación de las propuestas técnicas.

Que con fecha 12 de junio de 2014, se llevó a cabo el acto de apertura de las propuestas financieras, procediendo a la apertura de los sobres Nº 2 de las firmas: 1) PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. por la suma de PESOS TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL ($ 395.000) sin impuestos; 2) CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO NOVENTA ($ 369.190) sin impuestos; 3) GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS ($ 429.200) sin impuestos; 4) BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL NOVENTA ($ 495.090) sin impuestos.

Que el Comité de Evaluación recomendó adjudicar la contratación a la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. por haber obtenido el puntaje combinado técnico-financiero más alto entre las firmas participantes.

Que con fecha 17 de Junio de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) comunicó que no tiene objeción para que se asigne la auditoría externa del Programa para el ejercicio 2014 a la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L.

Que de acuerdo a lo previsto en la normativa de aplicación, se llevaron a cabo las negociaciones con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. que arrojaron los resultados precisados en el Modelo de Contrato y Acta de Negociación y sus anexos, respectivamente, estableciéndose el monto total del contrato en la suma de PESOS QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($ 507.950,00) IVA incluido.

Que con fecha 27 de Junio de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) comunica que no tienen objeciones al Modelo de Contrato y al Acta de Negociación y sus Anexos, correspondiente a la contratación de marras.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto 2034/2013, y en orden a lo establecido en el Artículo 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 in fine Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios.

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébese lo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”, Préstamo BID Nº 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.

ARTICULO 2° — Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” a la firma PRICE WATERHOUSE & Co SRL. por la suma de PESOS QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($ 507.950) IVA incluido.

ARTICULO 3° — Autorízase al Coordinador General y al Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que indistintamente suscriban el Contrato con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo.

ARTICULO 4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: SAF 325, Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Préstamo BID 2982/OC-AR.


ARTICULO 5° — Comuníquese, notifícase a quienes presentaron propuesta y adjudicatario, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

APDFA: Firma Acta Compromiso sobre violencia laboral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Línea San Martín: Habilitación de andenes elevados definitivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


“No jodan con los Ferroviarios”

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sitio Llegó Victoria de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informa en una nota titulada "No jodan con los Ferroviarios" que "en el día de la fecha realizamos un acto en la puerta del servicio médico de la empresa Corredores Ferroviarios  de la Línea Mitre. Convocamos a 150 compañeros y compañeras para dejar en claro lo siguiente:


"La empresa estaba reteniendo los resultados médicos de los ingresos de los parientes de nuestros compañeros, el desorden y la improvisación de una empresa que acarrea su propia interna incorporando a su estructura, médicos que trabajaron en otras empresas y que están acostumbrados a negrear a los trabajadores. Nosotros no somos una agencia de trabajo, somos un gremio y por lógica consecuencia, detrás de cada currículum, está la sangre ferroviaria. La lucha contra el servicio médico, la dimos en los 90, contra la política negrera y represora de la ex empresa T.B.A."


"Después de un par de horas donde no se dejó entrar ni a la Policía federal, ni a los Coordinadores de RR/HH, Gerentes, médicos, Jefes, etc. logramos el objetivo trazado".

"Agradecemos a todos los compañeros citados puntualmente para este escrache, y le pedimos a los cientos de compas que quisieron participar de este acto, tan sentido por todos nosotros las disculpas del caso, ya que no queríamos afectar el servicio en primer instancia. También le informamos en la reunión a la empresa, que si el próximo jueves no lleva una respuesta positiva con relación a los fuera de convenio, puntualmente al sector administrativos para que pasen a convenio, TRONARÁ EL ESCARMIENTO. No hay lugar en el sistema ferroviario para tercerizados y fuera de convenios. Viva la Unión Ferroviaria".

"Agradecemos a todos los compañeros y compañeras, a las agrupaciones, a los compañeros del Tren de la Costa, a nuestros Delegados y a los Compañeros Directivos", termina expresando el sitio Llegó Victoria

Río Negro: Arriba a Viedma la formación ferroviaria de la empresa Tren Patagónico que sufrió retrasos por las inclemencias climáticas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que restableció el servicio de pasajeros desde Bariloche a Viedma, luego de suspenderlo el domingo pasado tras las intensas lluvias registradas en la Zona Andina y la Región Sur.

El presidente del Tren Patagónico S.A, Jorge Maljasian, explicó sobre el próximo viaje a realizar entre Viedma y Bariloche que “vamos a esperar a ver si mejora un poco el tiempo porque no queremos arriesgarnos a que la gente quede varada sin tener un tipo de transporte para ofrecerle como alternativa, como es el caso del colectivo ya que este servicio se encuentra suspendido el tránsito hace unos días”.


“Si bien tenemos pasajes vendidos para el próximo fin de semana queremos ser responsables y esperar si mejora el tiempo para evitar inconvenientes”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el Presidente de la empresa, descartó que una locomotora hubiera descarrilado, e informó que la misma retirada para trabajar sobre las vías donde aún había acumulación de agua y barro.


Por último, Maljasian informó la suspensión del servicio de Ingeniero Jacobacci a Bariloche, debido a las nevadas y lluvias que se registran en la Región Sur y las consecuencias producidas por estos fenómenos climáticos.

ADIFSE: Licitación Pública Nro. 05/2014 para la Rehabilitación de Infraestructura Ferroviaria de los Talleres Ferroviarios Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 05/2014 para la Rehabilitación de Infraestructura Ferroviaria de los Talleres Ferroviarios Villa Luro de la Línea Sarmiento.


Monto previsto del contrato: $47.250.000,00 más IVA.
Plazo previsto: 180 días corridos.
Apertura: 25 de Agosto de 2014 - 14,00 horas
Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 18 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor individual del pliego: $15.000,00 + IVA
Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

ADIFSE: Licitación Pública Nro. 22/2014 Reacondicionamiento integral de techos sobre andenes de la Estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 22/2014 para el Reacondicionamiento integral de techos sobre andenes de la Estación Retiro de la Línea Mitre (Etapa 1).


Monto previsto del contrato: $55.790.000,00 más IVA.
Plazo previsto: 180 días corridos.
Apertura: 25 de Agosto de 2014 – 15:00 horas
Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 18 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor individual del pliego: $20.000,00 + IVA
Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad de Buenos Aires

¿Hasta cuándo Metrovías?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el página web de "Ferroviarios del Urquiza" de la seccional Lynch (Unión Ferroviaria) informa en un comunicado lo siguiente: "No solamente NO quieren pagar los sueldos, no solamente NO quieren completar el numeral de los distintos sectores de la empresa, no solamente NO quieren cumplir con el programa de provisión de ropa como corresponde, no solamente NO quieren tratar bien al público usuario y a los trabajadores, etc, etc, etc… Sino que ahora quieren comenzar a VACIAR la empresa".


"Si no hubiese sido por el accionar automático de todos los trabajadores del Taller Rubén Darío y sus Delegados, que en forma espontánea rodearon la vital herramienta que es el torno de rueda para el trabajo del Sector, impidiendo que operario y funcionario de una empresa tercerizada C.A.F. sustraiga la herramienta del Taller".


"Todos los trabajadores de Metrovías felicitamos a los compañeros que comprendieron que la única forma de acompañar el modelo es trabajando y defendiendo nuestras herramientas y fuente de trabajo. Vamos Por Más… Siempre", termina expresando el comunicado 

Ferrobaires: Tren Turístico Tandil - Gardey - Vela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en notas anteriores, la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires comunica que a partir del 9 de Agosto de 2014 comienza su servicio con el siguiente cronograma.


Horario             Días Sábado

09.45                PARTIDA DEL TREN DESDE TANDIL
11.00                LLEGADA DEL TREN A GARDEY
11.15                PARTIDA DEL TREN DESDE GARDEY
12.00                LLEGADA DEL TREN A VELA
14.45                REGRESO DEL TREN DESDE VELA
15.30                LLEGADA DEL TREN A GARDEY
16.00                PARTIDA DEL TREN DESDE GARDEY
17.15                LLEGADA DEL TREN A TANDIL

TARIFA ÚNICA (Ida y Vuelta) $20.-


Menores de 13 años y Jubilados sin cargo