5 de agosto de 2014

Ya se encuentra en servicio el tren de pasajeros Plaza Constitución - Chascomús Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo veníamos informando en notas anteriores, ayer comenzó a prestarse regularmente los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Chascomús - Plaza Constitución de la Línea Roca, y Crónica Ferroviaria estuvo presente en uno de los trenes.

Haciendo un poco de historia, mediante Resolución Nro. 848 de fecha 14 de Agosto de 2013 el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación asignó a la SOFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a la Línea Roca.

Estación Plaza Constitución

Que en dicho marco, la SOFSE ha evaluado y considerado prestar el servicio de pasajeros cuya cabecera es la estación Plaza Constitución hasta la estación Chascomús (Provincia de Buenos Aires).



Para tal fín, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ha celebrado con la Agencia Provincial de Transporte y la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), un Acuerdo Operativo de Circulación de trenes de pasajeros para dicho servicios.


El viaje

El equipo de Crónica Ferroviaria viajó en el servicio que sale de Plaza C a las 18,27 horas cuya formación estaba compuesta por la locomotora diésel Nro. CKD8G001 seis coches de segunda clase y un furgón generador.

Estación Chascomús

El viaje fue placentero con el nuevo material de origen chino y los horarios se cumplieron sin ningún inconveniente. La única dificultad que tuvimos en el viaje, fue que en el de ida a penas traspuesto el paso a nivel pasando la estación Alejandro Korn (ascendente), los inadaptados de siempre se hicieron presentes con un par de impacto de piedras contra la formación, que por suerte no ocasionaron lesionados en el pasaje ya que pegaron en la parte de la carrocería de uno de los coches.

Conclusión

Creemos que este servicio de pasajeros cuando los usuarios se enteren del mismo (faltaría más publicidad), el valor del pasaje, el tiempo de viaje que emplea y la regularidad en los horarios, es más que seguro que se volcará masivamente al tren y competirá, sin lugar a dudas, con el transporte automotor.

Creemos que le faltaría realizar algunas paradas intermedias más que la que hace en Coronel Brandsen, como por ejemplo: Jeppener, Altamirano y Gándara (olvidados por la empresa provincial Ferrobaires).

También, habría que estudiar si es posible realizar algún servicio durante los días domingos saliendo de Plaza C. a las 18,00 horas (para aquellos usuarios que vienen a pasar el fin de semana a Buenos Aires) y regresando a las 20,30 horas de Chascomús (para aquellos que eligieron pasar en dicha ciudad bonaerense).


Por último, deseamos que la puesta en servicio de este tren de pasajeros sea duradera en el tiempo y dé lugar a otros trenes con destinos diferentes. 

42 comentarios:

  1. ESTARÍA BUENO QUE HAGAN LO MISMO CON EL RÁPIDO A CAÑUELAS, EXTENDERLO HASTA LOBOS

    ResponderEliminar
  2. Maltana y todos los gremios como se cagan en los trabajadores de ferrobaires.

    ResponderEliminar
  3. Martín Rodríguez
    A ver QUIEN SE LEVANTA A LAS 3.30 DE LA MAÑANA PARA IR A CHASCOMUS

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo Arrighi dijo...
    esos horarios son cualquiera

    ResponderEliminar
  5. Pablo Lena dijo...
    Porque solo son corridas por un tema de garantía disfrazados de servicios. Cómo no van a circular los fines de semana a un lugar turístico como Chascomús?

    ResponderEliminar
  6. Joaquin Fuceneco dijo...
    papu donde viste un servicio rápido un fin de semana???
    los horarios son un desastre y deberia parar en Temperley tambien
    furgón no lleva para ahorrarse personal y tiempo en el viaje

    ResponderEliminar
  7. Pablo Lena dijo...
    Se nota que es un servicio pensado con media neurona.

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo Arrighi dijo...
    Inventan estos servicios porque no saben que carajo hacer con los trenes chinos jajaja. si no se los meten en el tuje.
    Que los pongan a tucuman cordoba Bariloche mendoza etc

    ResponderEliminar
  9. Pablo Lena dijo...
    Claro, como tienen cero planificación y no los pueden hacer correr en larga distancia, los mandan como sea a cualquier lado. De paso #randazzo completa su álbum.

    ResponderEliminar
  10. Joaquin Fuceneco dijo...
    Esperá que habiliten Mar Del Plata y Rosario estos trenes son los q van a ir a Mar Del Plata
    Y hay una banda de coches parados y repartieron formaciones para todos lados estaría bueno que vuelvan El Libertador y El Tren Patagonico desde Constitucion

    ResponderEliminar
  11. Rodrigo Arrighi dijo...
    Y los trenes españoles que compraron y nunca se usaron? donde están tirados?

    ResponderEliminar
  12. Joaquín Fuceneco dijo...
    como nunca se usaron????
    donde duermen las ratas???

    ResponderEliminar
  13. Pablo Lena dijo...
    Los coches de larga distancia en Emepa, todos podridos. Los Talgo en Tolosa.

    ResponderEliminar
  14. Joaquín Fuceneco
    es algo distinto esos coches eran de buena calidad pero estaban hehcos pomada desde antes de llegar
    estos son 0km la calidad de los coches es muy buena el tema son los asientos pero se puede cambiar no es algo que digas no puede correr sin eso
    despues los electricos del sarmiento son muy buenos
    los diesel del sanma los coches si las SDD7 no son AH pero safan al menos ahora
    las CKD todavia no se puede decir nada andan muy pocas y una sola tuvo problemas todavia no juzgo a las CKD pero a los coches son muy comodos silenciosos
    en el sanma ya estoy viendo volver a las GT y a las alco
    para larga distancia ademas de las CKD que tiene sus chiches y sus cagadas estan las 319, GT22

    ResponderEliminar
  15. Se afirma que los trenes chinos son de buena calidad...¿no hubo ya problemas de frenos en los eléctricos de Once-Moreno? ¿es aceptable que el anden quede lejos y mas alto que el piso del vagon? Los asientos no son de buena calidad,en poco tiempo habrá que reemplazarlos.Esos y todos los repuestos deben por contrato ser comprados a...China! a 10 veces el valor del mercado nacional. Los subsidios que van a necesitar hacen el total del "negocio" extremadamente caro y mal echo con desprecio hacia el contribuyente, el pasajero, y la mano de obra nacional.

    ResponderEliminar
  16. Ricardo Olivera dijo...
    Pablo Lena , yo dije lo mismo que vos en otro foro y un par de "relatores del proyecto" me encararon mal...ponen servicios de lu a vier como si la gente no viaja en los fines de semana, una ciudad turística como Chascomús hace 20 años atrás con FA tenía mínimo 6 servicios todos los días y veces con refuerzos los fines de semana...se ve que a los cráneos de Sofse les jode laburar los fines de semana, todo pensado solo desde el rédito electoral, así estamos!

    ResponderEliminar
  17. Pablo Lena dijo...
    Pienso lo mismo Ricardo. Y otro error es no llevar furgón.

    ResponderEliminar
  18. Pica Palo dijo...
    Para poder dar una idea acabada de como son las cosas no hay nada mejor que imagen, y si son varias mejor... hay varios videos recientes referidos a la "calidad" de estas máquinas en Youtube, el que corresponde a la loc. de la foto está en el link que sigue, luego se ubican los de las otras máquinas hermanas... "La única verdad es la realidad" dijo un viejo caudillo lobense, y la realidad está a la vista por mucho comentario de fanatismo talibán que se quiera interponer :
    www.youtube.com/watch?v=7ekHQ0YaqhY
    Reproducir video
    Florencio Randazzo y la mentira de los trenes chinos 0 km Unidad CDK 8G 0001
    El presente material fue filmado por trabajadores ferroviarios a los que se les distorsiono adrede la voz para preservar su identidad ante el ataque constant...

    ResponderEliminar
  19. Ricardo Olivera dijo...
    Te responden que "no son trenes turísticos"...entonces que son? fijate vos el concepto que tienen para un servicio! eso y decir..."jodanse y sigan viajando en bus, porque a nosotros no nos gusta laburar los fines de semana" ...es lo mismo!!

    ResponderEliminar
  20. Pablo Lena dijo...
    Con esa idea tampoco tendrían que tener furgón los trenes urbanos.

    ResponderEliminar
  21. Ricardo Olivera dijo...
    Absolutamente! en épocas de FA y hasta en las mejores de la UEFPF los trenes de los sábados a la mañana tipo 8 hs salían repletos y los domingos también, familias enteras, pescadores, jubilados, etc..ídem al regreso. Como bien dijo alguien quien va tomar un tren en Constitución a las 3:30 de la madrugada cuando la estación es tierra de nadie, evidentemente les importa bien poco el pasajero. ojalá reaccionen y se den cuenta que con esos horarios no va! Slds

    ResponderEliminar
  22. Ernesto Falzone dijo...
    Pero cómo? El ferrocarril es para transportar gente? Que los trenes precisan furgón? que deben correr cuando hay demanda? Nada de eso, gorilones!... Los trenes son para que ganemos 2015!

    ResponderEliminar
  23. Cortese Alberto dijo...
    Sería mejor que no corrieran estos trenes, así nadie se queja, el que nunca hace nada nunca se equivoca

    ResponderEliminar
  24. Ernesto Falzone dijo...
    Amigo Cortese, disculpeme disentir.... me parece que tenemos suficientes organismos técnicos y organizaciones plagadas de personal jerárquico "pensante" como para que, cuando se haga una cosa, se haga bien! O por lo menos, lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  25. Gatafloras detected...

    Esteban

    ResponderEliminar
  26. Martin Rodriguez, si no queres madrugar tenes un servicio por la tarde para viajar. Dejen de quejarse por favor!! si no habia trenes se quejan de que no hay. Pero ahora q ponen unos nuevos tambien se quejan...no hay poron...que les venga bien.

    Esteban

    ResponderEliminar
  27. SOLO HAY QUE PAGAR CADA UNO SU BOLETO DE DESTINO. EN TODOS LOS RAMALES...... Y LOS TRENES VOLVERÁN
    A LLEVARNOS A TODOS LOS DESTINOS DE NUESTRO BENDITO PAIS.....Y PARA Q NUNCA MS HAYA UNA TRAGEDIA COMO ONCE.

    ResponderEliminar
  28. Señores foristas, lo de los horarios inverosímiles tienen su lógica. Son para no molestar a las empresas de autotransporte de pasajeros. O ud piensan que muchos políticos no son socios o accionistas de las mismas? Slds.

    ResponderEliminar
  29. Cortese Alberto dijo...
    Coincido Ernesto, mi comentario es en cierta manera algo "irónico" porque veo que muchos se quejan absolutamente de todo, por supuesto que hay muchos puntos a mejorar, pero eso es una cosa y otra es ver todo negativo, por algo hay que empezar, y la destrucción que hubo en el ferrocarril, lamentablemente no fue solo física sino intelectual, y va a llevar años desandar el camino, pero prefiero, repito, que se haga ALGO y luego tratar de mejorarlo, a no hacer nada con la excusa que, si no se hace 100 puntos o "como antes", mejor no hacerlo, saludos.

    ResponderEliminar
  30. Jorge Guerreiro dijo...
    Ernesto ojala fuera asi esta bien que se haga todo esto pero veo que hay gente que no les importa nada que mejore las cosas aunque sea de apoco .yo en lo personal viajo todos los días en el roca y ver a esos cráneos que decís que hay hacer boludeces .yo que no estoy en el tema me doy cuenta como usuarios que no hay protocolos a seguir en situaciones tan obvias .ejemplo tener formaciones con gente arriba no informar el retraso que hay y de repente estar lleno el tren y decir que esta cacelado q sale otro .y la gente salga a las apuradas y ver que después si sale esa formación sin problemas . Lo he visto como inventar accidentes en alguna estación que nunca existieron esos son los cráneos que hay mmmm .los veo a los guardas que no saben donde están parados los de seguridad se toman el palo para evitar que la gente los putee .. hay que agarrar a esos que diagraman los servicios y darles una patada en culo por inoperantes

    ResponderEliminar
  31. Rodrigo Turoni dijo...
    Lo de estos vídeos no dudo que sea cierto, yo he visto este material y al igual que los coches no los veo de buena calidad.
    Ahora bien, sin duda son un avance respecto del material que había antes, pero hay que darle mayor mantenimiento para que no se arruine pronto y no veo que se le este dando, por que ocurre lo de siempre, están sucios y se oxidan mas rápido de lo que estamos acostumbrados.
    Lo que si, es importante aclarar que este material no lo compró Randazzo, como se empeñan en decir los delegados del Sarmiento, sino que lo hizo Schiavi, lo cual lo libra al primero de la responsabilidad en la compra, pero no de hacer que su cartera se encargue de dar el mantenimiento que este material requiere.

    ResponderEliminar
  32. Dany Aguirre
    Es bueno lógico no van a durar como los holandeses pero esta bien son nuevos y ahí que cuidarlos y ojal{a pare en Altamirano

    ResponderEliminar
  33. Diego Once dijo...
    Inexplicable el esquema horario a Chascomús. Y si tiene otra explicación que la informen oficialmente. Es dinero de la gente en juego y un servicio para los usuarios, no para empleados que no quieren trabajar. Tienen una gran oportunidad de hacer una gran campaña y con estas boludeces lo estropean.

    ResponderEliminar
  34. Pablo Lena dijo...
    No les interesa el horario, ni la gente, ni el mantenimiento ni nada lógico. Sólo son trenes de propaganda que circulan ahí porque no lo pueden hacer a sus destinos originales por nula inversión durante la década ganada.

    ResponderEliminar
  35. Pica Palo dijo...
    Poco mantenimiento se le puede dar a lo que de fábrica viene generando óxido, qué le vas a hacer, desarmarlo todo, lijarlo, fosfatearlo, darle antióxido y pintarlo a nuevo...?

    ResponderEliminar
  36. Ernesto Falzone dijo...
    Sigo insistiendo que de Lunes a Viernes el Tren chino debería hacer sólo 2 corridas diarias. Descendente a la mañana, y ascendente a la noche. durmiendo en Chascomús y quedando en Plaza C durante el día/tarde.
    El viaje en contrario (si se quiere hacer un diagrama "pata de perro" de salida a la mañana a Chascomús y entrada en la ciudad a la noche debería hacerse con un Nohab, y el fin de semana, exactamente al revés. el Chino hacia chasco de mañana y volviendo a Plaza C a la noche.

    ResponderEliminar
  37. Marcelo Alejandro Abella dijo...
    Muchachos, el tren de la mañana a chascomus arranca temprano porque la idea es salir de chascomus hacia plaza trayendo a la gente que viene a laburar. y a la tarde es lo mismo pero a la inversa. lleva a la gente y vuelve a dormir a escalda. con el servicio a cñ no pasa eso por que la formacion llega a la noche y queda desviada en 3ra hasta que a la mañana la ponemos en servicio para traer la gente a plaza. yo estoy llevando ese tren a plaza a la mañana y les aseguro que la gente esta muy conforme con el servicio. espero que mi comentario aclare por ahi el tema de los horarios del chascomus. saludos

    ResponderEliminar
  38. Marcelo Alejandro Abella dijo...
    Que se pongan servicios los fin de semana me parecería bárbaro... quizás a algún cráneo después se le ocurra...

    ResponderEliminar
  39. Raul Alberto Fossati dijo...
    Los ferroviarios y el publico esta contento tendria que correr hasta lezama es un pueblo que tiene 5,000 habitantes y no tiene medios de transporte lo tendrían que correr de lunes a lunes los turistas de bajos recursos estarían muy contentos

    ResponderEliminar
  40. No era el momento de colocar los Talgo IV en el recorrido a Chascomus y capacitar a gente de nuestro país para el mantenimiento, tampoco debe ser ninguna ciencia . Para eso tenemos buenos ingenieros en el pais

    ResponderEliminar
  41. Los horarios son perfectos! Están pensados para la gente que tiene que ir a trabajar a Cap desde Chascomús,y volver en el día (somos muchos!), no para pasear un fin de semana y hacer turismo... Felicito el emprendimiento!

    ResponderEliminar
  42. Siempre tuve que viajar a Chascomús los viernes a la noche, sin luz, sin vidrios con gente pasada en copas y drogados y porque no puedo viajar con mi mascota, me gustaría que lo tuvieran cuenta, hay mascotas que se portan mejor que una criatura.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.