23 de agosto de 2014

Córdoba: Buscan reactivar tren de pasajeros en Gran Río IV

Actualidad

El bloque oficialista de concejales de Río Cuarto presentó un proyecto de ordenanza por el cual se ordena a la Secretaría de Desarrollo Humano local que gestione ante las autoridades federales competentes la reactivación del antiguo tren de pasajeros que conectaba diariamente en diferentes frecuencias la ciudad de Río Cuarto con sus vecinas de Holmberg y Las Higueras.

“Entendemos que las vías se encuentran en muy buenas condiciones y no habría que realizar una gran inversión para poner en marcha el ferrocarril que hasta 1977 trasladaba pasajeros en el área Gran Río Cuarto. Por eso pedimos a la intendencia que inicie las gestiones de rigor para obtener la recuperación del servicio”, explicó la concejala Viviana Pomiglio a LA MAÑANA. En principio el recorrido a reactivar sólo tendría una extensión de 20 kilómetros pero sería muy útil para las personas que viven en la zona.


“El beneficio sería múltiple. En primer lugar porque abarataría el costo de transporte para muchos habitantes de Las Higueras y Holmberg que viajan diariamente a Río Cuarto y para gente de esta ciudad que trabaja en los otros dos pueblos. Pero además la circulación del tren de pasajeros reduciría el tránsito por las rutas aledañas reduciendo el riesgo de accidentes”, enfatizó la concejala de la UCR.

En función de la importancia de esta iniciativa, los ediles radicales de Río Cuarto mantendrán el próximo lunes un encuentro con sus pares de Las Higueras y Holmberg. Buscarán que estos sumen su pedido ante las autoridades federales que podrían autorizar y financiar la recuperación del tren de pasajeros.


En los fundamentos del proyecto, Pomiglio recordó que actualmente funciona el servicio de tren de pasajeros entre Córdoba y Villa María por un lado y entre La Calera y Cosquín, por otro. En principio la Secretaría de Desarrollo Urbano de Río Cuarto deberá ahora iniciar los trámites de rigor para convencer en Buenos Aires al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. “La recuperación de este servicio de pasajeros sería algo histórico para nuestra ciudad y región y un gran beneficio para los vecinos que ahora deben trasladarse en auto o en colectivos”, enfatizó la legisladora municipal. En una segunda etapa Pomiglio pretende reactivar el ramal Córdoba-Río Tercero-Río Cuarto pero esto implicaría una inversión mucho más alta para el Estado nacional.LaMañana

2 comentarios:

  1. Como idea y propuesta es excelente, pero habrá que convencer al Estado Nacional para que con razones valederas y teniendo una demanda potencial de pasajeros real, se hagan las inversiones necesarias para poder correr un servicio de pasajeros.
    Destaco que la Municipalidad de Río Cuarto y el Gobierno de Córdoba jamás les interesó reactivar y pedir por la rehabilitación del ferrocarril.

    ResponderEliminar
  2. En la foto, veo mal o es real que existe un cerramiento del anden de la estación ??????.-
    Luis.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.