miércoles, 20 de agosto de 2014

China: Condenado a muerte un alto cargo ferroviario

Exterior

Un antiguo funcionario del departamento de ferrocarriles chino ha sido condenado hoy a muerte por un tribunal de Pekín por corrupción.

La sentencia del Tribunal Popular Intermedio Número 2 prevé la conmutación de la pena por la cadena perpetua en dos años si el reo muestra buen comportamiento.

Wen Qingliang fue condenado por cobrar sobornos de más de 20 millones de yuanes (3,3 millones de dólares) de empresas que licitaban para proyectos ferroviarios durante los seis años que estuvo al frente del sector en la provincia norteña de Shanxi. Wen había sido despedido en 2011, cuando ya era director de la Oficina de Ferrocarriles en Kunming (capital de la provincia de Yunnan), por "violaciones serias de la disciplina del partido", la fórmula eufemística para la corrupción.


El tribunal ha explicado que no se le aplicará la pena de muerte debido a su colaboración para recuperar buen parte del dinero cobrado. Su amante, Zhong Hua, será juzgada en breve.

La campaña anticorrupción ordenada por el presidente Xi Jinping muestra una especial atención por el ferrocarril debido al pasado reciente de escándalos. Liu Zhijun, el antiguo ministro del Ferrocarril, se convirtió el pasado año en el mayor cargo que caía en la lucha contra la corrupción de Pekín. Liu es el padre del sector ferroviario moderno y artífice de que China encabece la clasificación mundial de kilómetros de vía rápida.


Pero ese éxito exigió inversiones multimillonarias y prácticas oscuras en el ramo. Sólo en la línea Pekín-Shanghái, la joya de la corona del ferrocarril nacional, se calcula que fueron malversados 25 millones de dólares. Liu también fue sentenciado a pena de muerte con dos años de suspensión por abuso de poder y corrupción. Los escándalos continuos han rebajado los ambiciosos planes de futuro del sector del ferrocarril e incluso eliminado su rango ministerial. Un grave accidente de tren en 2011 que costó la vida a 40 personas también llevó el foco a las medidas de seguridad insuficientes.Fuente: RiaNovosti