Actualidad
Mauricio Macri decidió este jueves dar marcha atrás con el aumento de la
tarifa del subte previsto después de que su gobierno (Sbase) subiera la tarifa
técnica de la red un 37 por ciento, llevándola de $7,47 a $10,26 pesos. La
determinación del jefe de Gobierno porteño de congelar la suba obedece a dos
posibles motivos: no quería pagar el costo político en medio de su campaña
presidencial para 2015 o los números de esa tarifa técnica estaban tan inflados
que hacían que su planteo fuera inverosímil. Creemos que es un poco de las dos
cosas.
Pero esta decisión es circunstancial y no hay que bajar la guardia,
sobre todo teniendo en cuenta que los aumentos en los servicios durante la
gestión macrista ya no resultan novedosos. En 2012 el Gobierno de la Ciudad incrementó
el valor del boleto del subte un 127 por ciento, llevando su valor de 1,10 a
2,50 pesos. Es el aumento anual más alto en los últimos veinte años. A su vez,
en 2013 la tarifa volvió a aumentar, aquella vez a 3,50 pesos, y este año
alcanzó un valor de 4,50. Nos preocupa que desde que Macri se hizo cargo del
subte, a principios de 2012, el precio del boleto aumentó 309 por ciento, una
proporción que resulta ampliamente superior a cualquier índice de inflación,
incluso a los más catastrofistas. Como demuestra este caso, los aumentos son
una constante y dejan en evidencia una vez más que la decisión política del
Jefe de Gobierno es que el servicio lo utilicen sólo aquellos que tienen la
capacidad para pagar una tarifa cada vez más cara.
Frente a esto, tenemos que revertir la idea que propone el PRO de
hacernos creer que el transporte es una mercancía. El transporte es un derecho
y por lo tanto hay que trabajar para que
sea accesible para el conjunto de la población. En la actualidad está
fuera de discusión y resulta prácticamente obvio que nadie está obligado a
pagar por ir a la escuela o por recibir atención médica si tiene algún problema de salud. Esta
ya es una conquista de la sociedad argentina. Ahora bien, con el transporte
debería pasar lo mismo, porque es profundamente injusto que parte de la
sociedad no pueda utilizar el subte porque no le alcanza para pagar el boleto.
Por otro lado, un subterráneo de calidad ayudaría a descongestionar los
graves problemas de tránsito que la Ciudad de Buenos Aires enfrenta a diario.
Cuantas más líneas de subte haya, con más estaciones, con mejor frecuencia y
tarifas más baratas, más se desincentivará el uso de automóviles durante la
semana. Las ciudades del mundo con las que Macri gusta compararse son las que más
redes de subte tienen. Madrid, por caso, cuenta con la misma cantidad de
habitantes que Buenos Aires y tiene una red de subte de 150 kilómetros: tres
veces más extensa que la nuestra. Y en estos años el Jefe de Gobierno ha
extendido poco y nada nuestra red.
En marzo de este año, junto a legisladores del interbloque del Frente
para la Victoria, presentamos un proyecto de ley para la implementación de una
tarifa social por la cual trabajadores de la salud y de la educación paguen
únicamente el 40 por ciento del valor del boleto del subte; y para que, a su
vez, queden exentos de pagar trabajadores no registrados o que cobren el
salario mínimo, beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados,
estudiantes de escuela pública y estudiantes becados de escuelas privadas. El
proyecto, sin embargo, ni siquiera ha sido puesto en temario por los
representantes del PRO en la Legislatura.
Pensamos que en lugar de aumentar el precio del boleto para los usuarios
o subsidiar la tasa de ganancia de una empresa, los porteños debemos pensar al
transporte desde un enfoque social e inclusivo. Debemos bregar por un
transporte que nos resulte cómodo, que tenga mejor frecuencia, que nos permita
recorrer nuestra Ciudad desde todos los puntos y que sea accesible.InfoBae
Esteban dijo...
ResponderEliminarInepto que es! Por dios!
Federico Nicolás Tortorella dijo...
ResponderEliminarTengo una duda, cuál fue el principal motivo por el cual sacaron los coches belgas??? xq que yo sepa, los siemens que estan en la H tienen sus años tambien
Darío Paoli dijo...
ResponderEliminarY los trabajadores son maquinitas de pagar lo que sea
Fito Be dijo...
ResponderEliminarFederico, según declaraciones de SBASE era "Inseguros" aunque la consultora que contrato este mismo gobierno, a España, jamas dijo que lo fueran, en la historia de esos coches prácticamente no tuvieron accidentes. Los Siemens O&K de la linea H son de origen Alemán y datan del año 1934....Ya piden el cambio hace años también...Pero era mas urgente, según SBASE, renovar los de la linea B ahora que son de 60. Baya a saber en que se basa las "Urgencias" para ellos
Jorge Córdoba dijo...
ResponderEliminarPENSE QUE EL SUBTE ERA UN TRANSPORTE...
Armando Alberto Gutierrez comenta:
ResponderEliminarEsperemos que no sigan comprando trenes "Nuevos" de segunda Mano. para después tener que hacer de nuevo a los Tuneles. Y ya con Tuneles. ¿No hay alguien que proyecte algo para solucionar lo del Tunel ex cargas del FFCC Sarmiento? Esto, ayudaria al subte "A" ya que circula gran parte bajo de este.