sábado, 23 de agosto de 2014

Tres grafiteros debieron limpiar los coches de Subte que habían pintado

Actualidad

Tras ser detenidos por la Policía Metropolitana, fueron obligados a realizar tareas de limpieza en las formaciones del Línea C. Trabajaron de noche para no entorpecer la frecuencia y evitaron pagar una multa.

En un intento por generar consciencia y respeto por el transporte público, tres jóvenes que fueron detenidos luego de pintar grafitis en coches del subte debieron realizar tareas de limpieza en las formaciones de la línea C.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que maneja el servicio, precisó en un comunicado que la medida es a “modo de compensación y para resarcir el accionar” de estos grafiteros que fueron detenidos por la Policía Metropolitana. “El objetivo es fomentar la toma de conciencia por parte de los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar el transporte público, al mismo tiempo que desalentar los episodios vandálicos”, subrayó.


Los tres jóvenes habían sido sorprendidos en mayo cuando pintaban las formaciones en las cocheras de la línea E y el último fin de semana fueron obligados a limpiarlas, a la par de los empleados que trabajan a diario en los talleres. Las tareas de “desgrafitado” de los coches se realizaron durante la madrugada para no entorpecer la frecuencia de la red.

La sanción tuvo lugar un mes después de la modificación de la ley 1492 del Código Contravencional porteño. La Legislatura estableció en julio que ensuciar o dañar bienes del Estado o fachadas tendrá una multa de 400 a 6.000 pesos o de uno a 15 días de trabajos de utilidad pública.

“Estas acciones se suman a otros casos. En junio, dos adultos y un menor fueron detenidos en dos operativos donde se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones”, recordó el texto oficial. Y agregó: “En tanto, en mayo, un joven que había grafitado un coche realizó trabajo voluntario para reparar los daños ocasionados”.


En la actualidad, personal de Sbase continúa con la limpieza de las formaciones. Ya finalizó los trabajos en las líneas A, B, D y E. Sólo resta la C. Además, reforzó las medidas de prevención con un equipo de seguridad que realiza guardias en talleres y coches.LaRazón