Actualidad
El tren que une Posadas y Encarnación volvería a funcionar en primavera.
El subsecretario de Transporte de la provincia viaja a Buenos Aires para
ultimar detalles. Casimiro Zbikoski es una de las empresas interesadas en
brindar el servicio
Durante la primavera se pondría el marcha el servicio
ferroviario entre Posadas y Encarnación. Luego de diez días de que el ministro
del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciara en esta ciudad que
analizaban poner en funcionamiento este servicio, el subsecretario de
Transporte de la provincia, Hermes Almirón, adelantó que se “podría implementar
en estos meses de primavera”.
Ayer indicó en diálogo con El Territorio que hoy tiene previsto reunirse
en Buenos Aires, para seguir ultimando detalles y conocer los pormenores de la
puesta en marcha de este proyecto, que “está muy avanzado”.
Explicó que en Buenos Aires se está definiendo qué empresa se hará
cargo, además de la forma de financiar esta iniciativa. De manera previa, este
matutino había indicado que tenía todas las posibilidades de que fuera una
empresa misionera la encargada de este servicio. La que viene demostrando serio
interés, desde hace al menos seis años, es la empresa de transporte Casimiro
Zbikoski Sociedad Anónima; que demostró tener capacidad para llevar a cabo
dicha iniciativa. Consultado al respecto, el titular de Don Casimiro, Marcelo
Zbikoski, adelantó a El Territorio que están en condiciones de brindar tanto
ese servicio como hasta Garupá y otros, además de contar ya con las unidades.
De esta manera, con el viaje de Almirón hoy a Buenos Aires se esperarían
más definiciones. Habló de que el servicio comenzaría en primavera, pero dicha
estación comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre.
En el citado lapso, volverían a utilizarse los carriles existentes sobre
el viaducto internacional. En esta oportunidad, su uso sería exclusivamente
para el transporte de pasajeros.
El Territorio pudo saber que el tren tendría una capacidad de 480
usuarios que abordarían en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro
el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en
las nueve hectáreas.
Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y
casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la
cabecera del puente del lado paraguayo.
La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través
de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada
permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.
En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de
una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden
nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos
al puente del acceso Sur.
Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se
había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para
contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.
Segundo paso en importancia
El citado viaducto internacional, inaugurado hace 17 años, está
sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil
personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve
millones cruzan anualmente. Esto lo convierte en el segundo paso más importante
el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000
usuarios y el primero, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido
comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones
en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto “dejó de ser el paso
utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento,
proviene de otras provincias y la región”.
El servicio y el Mesopotámico
Según lo explicado por Almirón, será un servicio internacional e
interurbano. Además, añadió que otro de los compromisos asumidos por el
ministro Randazzo con el gobernador Maurice Closs es que una vez concluidas las
inversiones que se están haciendo para el ramal en el Belgrano Cargas,
comenzarían a trabajar en el Ferrocarril Mesopotámico, tanto de cargas como de
pasajeros.
La empresa que se haría cargo
Marcelo Zbikoski, el titular de Don Casimiro, confirmó que es una de las
empresas que estaría en condiciones de brindar el servicio.
Recordó que es una gestión que viene del año 2009, cuando acompañó al
gobernador Maurice Closs a la Secretaría de Transporte de la Nación. Esto
continuando además con la gestión anterior iniciada por el Gobierno de Carlos
Rovira. Recordó que eso tenía que ver con la oferta de brindar el servicio
Posadas-Encarnación. Luego esa gestión, recordó Zbikoski, se renovó en el 2012
y ahora en el 2014.
De concretarse el proyecto, Casimiro-Zbikoski brindaría el servicio a través
de la autorización del Estado Nacional. En la primer etapa cumpliría el
servicio Posadas-Encarnación y luego hasta Garupa. El empresario también dejó
aclarado que podría brindar otros servicios si lo solicitara el Gobierno.
En cuanto a las unidades para brindar dicho servicio, sostuvo que son
holandesas y están nacionalizadas y paradas desde hace dos años, esperando la
señal para poner en marcha.ElTerritorio.com
Si son vagones holandeses, se trataría de los mismos Wadloper que usó TBA para el efímero "Gran Capitán" luego que se le quitara la concesión a TEA. Para esa corta dsitancia servirían, siempre que funcionara el aire acondicionado.
ResponderEliminarJosé María Giménez dijo...
ResponderEliminar++DIOS QUIERA
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminarSegún el texto, sólo para el tramo Posadas-Encarnación.
Narciso Cáceres dijo...
ResponderEliminarSi es una maldad total,los zetas misioneros que hacen de gerentes de Randazzo,se ofrecen para explotar el servicio,nosotros con la gente de tea hace un montón venimos tirando ideas y ellos tienen el material rodante.
Carlos Navarro dijo...
ResponderEliminarCuáles son los coches holandeces que están parados hace 2 años que brindarían el servicio? Los de TBA que están en Pilar?
Flavio Saracha dijo...
ResponderEliminar...ZASSS!!!! AHORA CIERRA TODO Y SE DEVELO EL CHAMUYO RANDAZZO
Fercho DeSj dijo...
ResponderEliminarNo es una mala idea. Y no son gerentes ni de Randazzo ni de nadie, es una empresa privada que quiere "gerenciar" para ellos mismos...valga la redundancia.
Narciso Cáceres dijo...
ResponderEliminarRandazzo le va a tirar un huezo a los zetas sus gerente
Flavio Saracha dijo...
ResponderEliminarZASSSSS..!!! AHORA CIERRA TODO Y DEVELA EL NEGOCIADO RANDAZZO..!!!..QUEDO EN CLARO QUE TEA NO TIENE OPORTUNIDAD DE CORRER NI SIQUIERA 10 KM CON ESTE GOBIERNO?.....EL GOBIERNO CONCESIONA A ESTE TESTAFERRO EL SERVICIO..LE BRINDA LO COCHES TIRADOS EN PILAR QUE SUPUESTAMENTE NO SE USABAN POR NO TENER RESPALDO EN REPUESTO Y CIERRA LA MINICONCESION...CON UNA CLAUSULA A FUTURO DE DARLE EL SERVICIO BS AS-POSADAS...O SEA NEGOCIO MONOPOLIZADO COMO EL DE CRUCERO DE NORTE O FECHA..PERO EN LOS TRENES...LO UNICO POSITIVO ES LA REACTIVACION DE DEL SERVICIO..LO DEMAS BUE..MAS DE LO MISMO COMO FUE CON TBA..!!
Fernando Gómez dijo...
ResponderEliminarChantazzo = Jaime Esta empresa misionera de colectivos con contactos bien aceitados con el gobierno, quienes son para operar un servicio de pasajeros ferroviario? Los coches holandeses no los había comprado Cirigliano? Cual es la licitación o se entrega en forma directa? DENSE CUENTA SON LOS MISMOS SIEMPRE!!!!! Esto de nac y pop no tiene nada caraduras!!!!!
Es un monopolio esta gente en posadas comprobtodas las empresas de colectivo que habian es accionista de empresas como singer .chevalier y otras mas .y disponen ellos el valor de los boletos de colectico y demas en posadas
ResponderEliminarFercho DeSj dijo...
ResponderEliminarSe los van a entregar en forma directa o se los compran a Cirigliano? Desconozco.
Me parece que es un proyecto de "iniciativa privada" dudo que Randazzo tenga algo que ver...de última lo tendrá que aprobar...
Narciso Cáceres dijo...
ResponderEliminarFercho;los zetas misioneros hacen de gerentes de Randazzo en el negocio de los subsidios al gasoil sube etc etc,también tienen varias lineas de colectivos en buenos aires,aparte de los que tiene en misiones.
Fernando Gómez dijo...
ResponderEliminarMalditas lacras repugnantes!!!!!
Narciso Cáceres dijo...
ResponderEliminarEste mismo grupo hace correr micros vacíos de misiones a buenos aires para cobrar subsidios y fragua pasajeros ficticios,,,,,,los tanques de esos micros son llenados en las estaciones de servicio de la familia del gobernador,,,,,,quemar al pepe gas oil es una injusticia total.
Cristian Pérez
ResponderEliminarMas del monopolio DON CASIMIRO coparon posadas, misiones, buenos aires.
CSX freight said: Es el puente de la propaganda "Mendez lo hizo" y el tren el mismo de *El tren de los pueblos Giles"
ResponderEliminarDe lo que dicen otros foristas me von dando cuenta dónde está el negocio. Ya me olía algo raro, es más de lo mismo, lo que hicieron los Cirigliano para matar la competencia con un simulacro de servicio que luego es "descartado" por "no ser rentable" y se reemplaza por colectivos.
ResponderEliminar¡Ojalá me equivoque!
Pongamos las cosas blanco sobre negro.
ResponderEliminarAqui se habla de ideas o proyectos a futuro.
Aqui los unicos que verdaderamente tranzaron con este gobierno fueron TEA y TBA. Ambos con el mismo procedimiento, por amistad o contactos, sin licitaciones de ningun tipo.
Encima TEA utilizando material rodante que consiguio de manera totalmente irregular, o estoy equivocado y se lo compro al estado via licitacion publica?
Porque un servicio basado en una situacion irregular como la de TEA seria mejor que lo que ahora se propone?
No hay trucho bueno y trucho malo, son todos truchos!!!!!
Cómo van a darles un tren a una empresa de micros? Nos creen muy ignorante como para no darnos cuenta que eso significa consolidar un gran monopolio en manos de zbikoski que nos viene chupando la sangre a todos los misioneros hace años. Algo habrá que podamos hacer para denunciar tanta delincuencia junta. Funcionarios y empresarios que cobran millonadas en subsidios.
ResponderEliminarA DON CASIMIRO NO SE LO DEN. ES UN LADRON. COMO PUEDER SER QUE UN GOBIERNO POPULAR SE ENLACE CON ESTE TIPO DE DELINCUENTES?
ResponderEliminarESTO ES LA NACIONALIZACION PROMETIDA?
QUEREMOS TRENES SIN EMPRESAS DE MICROS PARA PODER TENER TARIFAS COMPETITIVAS COMO ERA EL GRAN CAPITAN.
NO A DON CASIMIRO.
!cómo que son los coches horandeses!!??
ResponderEliminarEntonces es verdad que CIRIGLIANO SIGUE MANEJANDO TODO!!
La fraternidad corrupta entrega otro tren a los empresarios de micros.
Festín de subsidios en Misiones.
Desde Misiones quiero decir que estamos mas que consternados con todo ésto.
ResponderEliminarNo entendemos cómo le dan así nomás a Zbikoski este tren. No se entiende, no ven que sería un verdadero monolopilo?? Donde estan nuestros legisladores AHORA que tienen que defendernos?
Randazzo vino a hacer política o a llenarse los bolsillos de plata?
Indignación es poco.
ResponderEliminarNo hay palabras.
Nadie, ni del gobierno ni de oposición sale a dar la cara por nosotros. No queremos mas "Don Casimiro".
Lamento lo que ocurre con Una Prov.como Misiones pero pienzo que con un Sr.Gobernador que tiene olvidado chicos muertos de hambre, incluso sin zapatillas para que concurran a las escuelas y que solo piensa en "Me Gusta" para textos políticos esto es lamentable y no tiene perdón,por lo tanto que se puede esperar por cualquier negociado que realice.-
ResponderEliminarJorge.-
AH!! Y DE DONDE VA A SACAR DON CASIMIRO LOS REQUISITOS QUE LA LEY FERROVIARIA IMPONE PARA SER OPERADOR DE TREN¿?¿?¿? SERÀ QUE SE LOS VAN A DAR POR APROBADOS A 5 AÑOS DE EXPIRICIA. O LA ADQUIRIÒ ARRIBA DE UN MICRO.?¿?¿Y LA LICITACION?¿?¿? RANDY, RANDY....METES LA PATA....
ResponderEliminarTomas dijo: Veo que esto no tiene solucion al respecto. Hay muchos "Prendidos" Esto es un llamado Colectivo.
ResponderEliminarJuán es cierto tu comentario y agregaría siendo un paso ferroviario internacional creo que hasta Paraguay debería intervenir o somos dueño hasta suelo extranjero no les parece?????.-
ResponderEliminarAlberto.-
Gustavo Villanueva dijo...
ResponderEliminarlo peor de todo es que estè zbikoski en el medio de algo, monopolio total....no me digan que Florencio Randazzo no lo sabe........
Josefa Florez dijo...
ResponderEliminarUna vergüenza nacional. Florencio Randazzo no puede hacer esto.
Juan Roccia dijo...
ResponderEliminarConteste Florencio Randazzo, es mínimamente lo que esperamos de un precandidato a presidente.