23 de agosto de 2014

Misiones: Volvería el Tren

Actualidad

El tren que une Posadas y Encarnación volvería a funcionar en primavera. El subsecretario de Transporte de la provincia viaja a Buenos Aires para ultimar detalles. Casimiro Zbikoski es una de las empresas interesadas en brindar el servicio

Durante la primavera se pondría el marcha el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación. Luego de diez días de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciara en esta ciudad que analizaban poner en funcionamiento este servicio, el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, adelantó que se “podría implementar en estos meses de primavera”.


Ayer indicó en diálogo con El Territorio que hoy tiene previsto reunirse en Buenos Aires, para seguir ultimando detalles y conocer los pormenores de la puesta en marcha de este proyecto, que “está muy avanzado”.

Explicó que en Buenos Aires se está definiendo qué empresa se hará cargo, además de la forma de financiar esta iniciativa. De manera previa, este matutino había indicado que tenía todas las posibilidades de que fuera una empresa misionera la encargada de este servicio. La que viene demostrando serio interés, desde hace al menos seis años, es la empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima; que demostró tener capacidad para llevar a cabo dicha iniciativa. Consultado al respecto, el titular de Don Casimiro, Marcelo Zbikoski, adelantó a El Territorio que están en condiciones de brindar tanto ese servicio como hasta Garupá y otros, además de contar ya con las unidades.

De esta manera, con el viaje de Almirón hoy a Buenos Aires se esperarían más definiciones. Habló de que el servicio comenzaría en primavera, pero dicha estación comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre.

En el citado lapso, volverían a utilizarse los carriles existentes sobre el viaducto internacional. En esta oportunidad, su uso sería exclusivamente para el transporte de pasajeros.

El Territorio pudo saber que el tren tendría una capacidad de 480 usuarios que abordarían en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas.

Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.

La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.

En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur.

Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.

Segundo paso en importancia

El citado viaducto internacional, inaugurado hace 17 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente. Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios y el primero, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto “dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región”.

El servicio y el Mesopotámico

Según lo explicado por Almirón, será un servicio internacional e interurbano. Además, añadió que otro de los compromisos asumidos por el ministro Randazzo con el gobernador Maurice Closs es que una vez concluidas las inversiones que se están haciendo para el ramal en el Belgrano Cargas, comenzarían a trabajar en el Ferrocarril Mesopotámico, tanto de cargas como de pasajeros.

La empresa que se haría cargo

Marcelo Zbikoski, el titular de Don Casimiro, confirmó que es una de las empresas que estaría en condiciones de brindar el servicio.

Recordó que es una gestión que viene del año 2009, cuando acompañó al gobernador Maurice Closs a la Secretaría de Transporte de la Nación. Esto continuando además con la gestión anterior iniciada por el Gobierno de Carlos Rovira. Recordó que eso tenía que ver con la oferta de brindar el servicio Posadas-Encarnación. Luego esa gestión, recordó Zbikoski, se renovó en el 2012 y ahora en el 2014.

De concretarse el proyecto, Casimiro-Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional. En la primer etapa cumpliría el servicio Posadas-Encarnación y luego hasta Garupa. El empresario también dejó aclarado que podría brindar otros servicios si lo solicitara el Gobierno.


En cuanto a las unidades para brindar dicho servicio, sostuvo que son holandesas y están nacionalizadas y paradas desde hace dos años, esperando la señal para poner en marcha.ElTerritorio.com

31 comentarios:

  1. Si son vagones holandeses, se trataría de los mismos Wadloper que usó TBA para el efímero "Gran Capitán" luego que se le quitara la concesión a TEA. Para esa corta dsitancia servirían, siempre que funcionara el aire acondicionado.

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  2. José María Giménez dijo...
    ++DIOS QUIERA

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  3. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Según el texto, sólo para el tramo Posadas-Encarnación.

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  4. Narciso Cáceres dijo...
    Si es una maldad total,los zetas misioneros que hacen de gerentes de Randazzo,se ofrecen para explotar el servicio,nosotros con la gente de tea hace un montón venimos tirando ideas y ellos tienen el material rodante.

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  5. Carlos Navarro dijo...
    Cuáles son los coches holandeces que están parados hace 2 años que brindarían el servicio? Los de TBA que están en Pilar?

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  6. Flavio Saracha dijo...
    ...ZASSS!!!! AHORA CIERRA TODO Y SE DEVELO EL CHAMUYO RANDAZZO

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  7. Fercho DeSj dijo...
    No es una mala idea. Y no son gerentes ni de Randazzo ni de nadie, es una empresa privada que quiere "gerenciar" para ellos mismos...valga la redundancia.

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  8. Narciso Cáceres dijo...
    Randazzo le va a tirar un huezo a los zetas sus gerente

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  9. Flavio Saracha dijo...
    ZASSSSS..!!! AHORA CIERRA TODO Y DEVELA EL NEGOCIADO RANDAZZO..!!!..QUEDO EN CLARO QUE TEA NO TIENE OPORTUNIDAD DE CORRER NI SIQUIERA 10 KM CON ESTE GOBIERNO?.....EL GOBIERNO CONCESIONA A ESTE TESTAFERRO EL SERVICIO..LE BRINDA LO COCHES TIRADOS EN PILAR QUE SUPUESTAMENTE NO SE USABAN POR NO TENER RESPALDO EN REPUESTO Y CIERRA LA MINICONCESION...CON UNA CLAUSULA A FUTURO DE DARLE EL SERVICIO BS AS-POSADAS...O SEA NEGOCIO MONOPOLIZADO COMO EL DE CRUCERO DE NORTE O FECHA..PERO EN LOS TRENES...LO UNICO POSITIVO ES LA REACTIVACION DE DEL SERVICIO..LO DEMAS BUE..MAS DE LO MISMO COMO FUE CON TBA..!!

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  10. Fernando Gómez dijo...
    Chantazzo = Jaime Esta empresa misionera de colectivos con contactos bien aceitados con el gobierno, quienes son para operar un servicio de pasajeros ferroviario? Los coches holandeses no los había comprado Cirigliano? Cual es la licitación o se entrega en forma directa? DENSE CUENTA SON LOS MISMOS SIEMPRE!!!!! Esto de nac y pop no tiene nada caraduras!!!!!

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  11. Es un monopolio esta gente en posadas comprobtodas las empresas de colectivo que habian es accionista de empresas como singer .chevalier y otras mas .y disponen ellos el valor de los boletos de colectico y demas en posadas

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  12. Fercho DeSj dijo...
    Se los van a entregar en forma directa o se los compran a Cirigliano? Desconozco.
    Me parece que es un proyecto de "iniciativa privada" dudo que Randazzo tenga algo que ver...de última lo tendrá que aprobar...

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  13. Narciso Cáceres dijo...
    Fercho;los zetas misioneros hacen de gerentes de Randazzo en el negocio de los subsidios al gasoil sube etc etc,también tienen varias lineas de colectivos en buenos aires,aparte de los que tiene en misiones.

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  14. Fernando Gómez dijo...
    Malditas lacras repugnantes!!!!!

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  15. Narciso Cáceres dijo...
    Este mismo grupo hace correr micros vacíos de misiones a buenos aires para cobrar subsidios y fragua pasajeros ficticios,,,,,,los tanques de esos micros son llenados en las estaciones de servicio de la familia del gobernador,,,,,,quemar al pepe gas oil es una injusticia total.

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  16. Cristian Pérez
    Mas del monopolio DON CASIMIRO coparon posadas, misiones, buenos aires.

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  17. CSX freight said: Es el puente de la propaganda "Mendez lo hizo" y el tren el mismo de *El tren de los pueblos Giles"

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  18. De lo que dicen otros foristas me von dando cuenta dónde está el negocio. Ya me olía algo raro, es más de lo mismo, lo que hicieron los Cirigliano para matar la competencia con un simulacro de servicio que luego es "descartado" por "no ser rentable" y se reemplaza por colectivos.
    ¡Ojalá me equivoque!

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  19. Pongamos las cosas blanco sobre negro.
    Aqui se habla de ideas o proyectos a futuro.
    Aqui los unicos que verdaderamente tranzaron con este gobierno fueron TEA y TBA. Ambos con el mismo procedimiento, por amistad o contactos, sin licitaciones de ningun tipo.
    Encima TEA utilizando material rodante que consiguio de manera totalmente irregular, o estoy equivocado y se lo compro al estado via licitacion publica?
    Porque un servicio basado en una situacion irregular como la de TEA seria mejor que lo que ahora se propone?
    No hay trucho bueno y trucho malo, son todos truchos!!!!!

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  20. Ricardo Morel (Misiones)24 de agosto de 2014, 12:15

    Cómo van a darles un tren a una empresa de micros? Nos creen muy ignorante como para no darnos cuenta que eso significa consolidar un gran monopolio en manos de zbikoski que nos viene chupando la sangre a todos los misioneros hace años. Algo habrá que podamos hacer para denunciar tanta delincuencia junta. Funcionarios y empresarios que cobran millonadas en subsidios.

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  21. A DON CASIMIRO NO SE LO DEN. ES UN LADRON. COMO PUEDER SER QUE UN GOBIERNO POPULAR SE ENLACE CON ESTE TIPO DE DELINCUENTES?
    ESTO ES LA NACIONALIZACION PROMETIDA?
    QUEREMOS TRENES SIN EMPRESAS DE MICROS PARA PODER TENER TARIFAS COMPETITIVAS COMO ERA EL GRAN CAPITAN.
    NO A DON CASIMIRO.

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  22. !cómo que son los coches horandeses!!??
    Entonces es verdad que CIRIGLIANO SIGUE MANEJANDO TODO!!
    La fraternidad corrupta entrega otro tren a los empresarios de micros.
    Festín de subsidios en Misiones.

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  23. Desde Misiones quiero decir que estamos mas que consternados con todo ésto.
    No entendemos cómo le dan así nomás a Zbikoski este tren. No se entiende, no ven que sería un verdadero monolopilo?? Donde estan nuestros legisladores AHORA que tienen que defendernos?
    Randazzo vino a hacer política o a llenarse los bolsillos de plata?

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  24. florencia rodriguez24 de agosto de 2014, 12:29

    Indignación es poco.
    No hay palabras.
    Nadie, ni del gobierno ni de oposición sale a dar la cara por nosotros. No queremos mas "Don Casimiro".

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  25. Lamento lo que ocurre con Una Prov.como Misiones pero pienzo que con un Sr.Gobernador que tiene olvidado chicos muertos de hambre, incluso sin zapatillas para que concurran a las escuelas y que solo piensa en "Me Gusta" para textos políticos esto es lamentable y no tiene perdón,por lo tanto que se puede esperar por cualquier negociado que realice.-
    Jorge.-

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  26. AH!! Y DE DONDE VA A SACAR DON CASIMIRO LOS REQUISITOS QUE LA LEY FERROVIARIA IMPONE PARA SER OPERADOR DE TREN¿?¿?¿? SERÀ QUE SE LOS VAN A DAR POR APROBADOS A 5 AÑOS DE EXPIRICIA. O LA ADQUIRIÒ ARRIBA DE UN MICRO.?¿?¿Y LA LICITACION?¿?¿? RANDY, RANDY....METES LA PATA....

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  27. Tomas dijo: Veo que esto no tiene solucion al respecto. Hay muchos "Prendidos" Esto es un llamado Colectivo.

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  28. Juán es cierto tu comentario y agregaría siendo un paso ferroviario internacional creo que hasta Paraguay debería intervenir o somos dueño hasta suelo extranjero no les parece?????.-
    Alberto.-

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  29. Gustavo Villanueva dijo...
    lo peor de todo es que estè zbikoski en el medio de algo, monopolio total....no me digan que Florencio Randazzo no lo sabe........

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  30. Josefa Florez dijo...
    Una vergüenza nacional. Florencio Randazzo no puede hacer esto.

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  31. Juan Roccia dijo...
    Conteste Florencio Randazzo, es mínimamente lo que esperamos de un precandidato a presidente.

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