5 de agosto de 2014

Volver al tren, primero lo primero

Nota de Opinión

Por: Pablo Javkin (*) (Para Crónica Ferroviaria)


En los últimos días, hubo anuncios y encuentros que están congregando a los tres niveles del Estado a trabajar en materia ferroviaria, recuperar los servicios y planificar nuevos avances.

En los últimos días, hubo anuncios y encuentros que están congregando a los tres niveles del Estado a trabajar en materia ferroviaria, recuperar los servicios y planificar nuevos avances. Celebramos esta articulación que, tal como lo prevé ley Nº 13.242, de reactivación del servicio ferroviario, creemos es fundamental en esta tarea dada la propiedad diversa de los bienes e infraestructura ferroviaria, consecuencia de los procesos que tuvieron lugar en las distintas localidades cuando este país decidió desmantelar sus trenes. En este marco necesario de articulación, queremos insistir en la necesidad de que se prioricen los servicios ferroviarios contemplados en la ley provincial sancionada.

Si bien compartimos la iniciativa de estudiar la posibilidad de soterrar un tramo de la red que deberá atravesar el centro de la ciudad, esto no puede descuidar la importancia estratégica de volver a vincular la región con trenes metropolitanos.

Hace años propusimos el trazado de un túnel multipropósito diagonal que una la estación Rosario Norte con la Plaza Sarmiento, con perspectiva de prolongarse hacia la zona de la Ciudad Universitaria, como proyecto a largo plazo. Sin embargo, siempre remarcamos que es preciso priorizar la puesta en funcionamiento de los trenes regionales, dado que representan una solución viable desde lo técnico y financiero para la movilidad de los miles de ciudadanos que se trasladan a diario desde las localidades cercanas y los distintos barrios de Rosario, dirigiéndose al centro de la ciudad.

Respecto de la vinculación Rosario-Cañada de Gómez se puede avanzar rápidamente, aprovechando la infraestructura existente, como las vías y las nueve estaciones que pueden utilizarse de inmediato, con inversiones razonables. Con el dinero que cuesta un kilómetro de subte, se puede financiar la recuperación de tres ramales como este.

La reactivación de este servicio tendría además una significativa trascendencia regional y para varios barrios de la ciudad. El viaje, que podría concretarse en una hora aproximadamente, saldría desde la Estación Rosario Norte, conectando Fisherton, con las estaciones Cruce Alberdi, Ludueña, Provincias Unidas y Antártida Argentina, continuando luego hacia las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, para culminar en Cañada de Gómez.

Por otra parte, no debemos pensar la recuperación del recorrido ferroviario a Cañada de Gómez como una acción aislada. Junto a los restantes tramos que la ley provincial proyecta reactivar con cabecera también en la Estación Rosario Norte (Rosario - Casilda - Firmat, Villa Constitución - Rosario - Serodino, entre otros) dotarán a la región de un sistema de transporte sobre rieles de pasajeros, sustentable, accesible, de calidad e inclusivo, que mejorará la movilidad metropolitana y urbana. A lo cual se puede sumar a futuro una conexión soterrada que atraviese el centro de la ciudad.

Tenemos la oportunidad de revertir la postergación de los servicios ferroviarios de escala regional en el marco del trabajo conjunto Nación, provincia, municipio. Nuestra provincia sancionó una ley de recuperación ferroviaria y creó en el marco de esa ley la unidad ejecutora ferroviaria. Lo que parecía imposible, empieza a acercarse. Avancemos en lo factible, para luego dar lugar a proyectos más ambiciosos.


(*) Diputado Nacional de la Coalición Cívica ARI

6 comentarios:

  1. Luis Alberto Durruty dijo...
    Estos compraron un mapa achicharrado de la Argentina. Para ellos, llegar a Reconquista o a Concordia sería como un viaje a la Luna. El tren no sirva para esos menesteres de transporte escolar u orillero, se hizo para panoramas más ambiciosos. Yo he visto al Internacional del Urquiza ingresando imponente a la estación de Asunción del Paraguay - frente a la Plaza Uruguaya - repleto de viajeros bulliciosos que volvían desde Lacroze, a sus pagos para la Navidad. Los trenes eran la presencia viva de la Patria en todas sus fronteras y más allá.

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  2. Luis Beltran Atienza dijo...
    Tanta formacion china dando vueltas Y el Urquiza nada...Sin desmerecer al pais y su gente, pero este material chino tienen en Angola....
    No creo que envidien lo que se compro aca para larga distancia y esta paseando por linea urbana (La Plata)...
    Y algunos aplauden por la charlataneria barata de los politicos de turno y porque que terminaron cuatro andenes, cuando la realidad es que las obras deberian haber empezado en 2011 con la firma del contrato del material LSM y hace rato terminadas...ah, espero que hallan terminado las obras civiles del Sarmiento, las formaciones ya llegaron, si no funcionan es por inutilidad al cargo...las subestaciones que hay hoy son insuficientes para utilizar al 100% el total de las formaciones de esa linea...Y sigan los anuncios y aplaudidores de siempre...

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  3. Lucas Lopez Nastasi dijo...
    Pero en Angola se mueren de hambre. Esos trenes son para la élite, los que tienen toda la guita del pueblo. Muy exagerada la compra para un país así.

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  4. este tipo Jakvin es parte del gobierno que tapó los andenes de la Estación Santa Fé del Belgrano, mintiendo con el trucho tecnotren fantasma de Santa Fe, y que hace como 8 años que está chamuyando con la reactivación ferroviaria en la provincia. No pusieron un mango, 0 iniciativa política solo chamuyo e inoperatividad e ignorancia absoluta en el tema. Ahora para garparle la campaña y ser recibido en todos los medios de comunicación no se sabe de donde saca la guita, porque votos ha tenido muy pocos y empapela bastante las ciudades de Santa Fe y Rosario

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  5. ¿Por qué habría pasajeros que se suban a ese tren?
    ¿Costos? ¿O de eso ni hablar?
    ¿Existe la demanda de pasajeros para viajar en tren, o es pura añoranza?
    Me inclino a pensar esto último. Los habitantes de la quebrada, del impenetrable, de la línea sur y de otros lugares postergados, pagarán estos juguetes que ni soñaron.

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  6. Hablan de Rosario Norte como cabecera, pero el tren de Buenos Aires va a llegar solamente al sur de esta ciudad, encima se va a gastar una millonada en una nueva estación cuando Rosario ya tiene varias, la verdad no se entiende.

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